viernes, 15 de noviembre de 2013

COMENTARIOS CRÍTICAS Y DIÁLOGOS 2013-2014





COMENTARIOS A LA TERCERA EDICIÓN

2013-2014

(ESPACIO DE FORO ABIERTO Y LIBRE)

139 comentarios:


  1. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar es un libro escrito gracias a los seminarios que el profesor, Rafael Hernández, dirigió con estudiantes de distintas universidades a lo largo de 10 años. Este libro nos muestras de una manera ligera y sencilla las pautas a la hora de comprometerse. Redactado en forma de dialogo entre profesor y alumno hace que la lectura sea entretenida y amena. Trata las dificultades más comunes que encuentran los jóvenes a la hora de conocer a alguien y nos relata experiencias reales de jóvenes que se han atrevido a participar y a contar sus historias. Una estupenda guía para esta, nuestra sociedad, del siglo XXI. El libro envuelve la tesis de que el noviazgo bien vivido configura el futuro del matrimonio. Es una etapa importante del conocimiento mutuo. Autora:116550-0- estudiante de ISSA 2º(2013-2014) en

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noviazgo: ¿Seguro? Ideas para aceptar, es el libro recomendado por nuestro profesor. Es un libro muy interesante que nos transmite ideas sobre el noviazgo de forma muy amena, mediante el diálogo de alumnos con el profesor. El autor utiliza un método muy cercano que facilita la captación de su mensaje, ideal para los jóvenes, que nos ponemos en la piel de los protagonistas.
      Antonio Ramírez 904035

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el comentario.
    También espero consultas y testimonios,

    Rafa (El autor)

    ResponderEliminar
  3. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar

    La verdad que me ha gustado mucho este libro porque me han parecido muy interesantes los diálogos, los casos y las anécdotas que se contaban entre ellos. Recomendaría este libro a cualquier persona, ya que menciona muchos temas de la vida que nos resultan muy cercanas y mucha gente puede sentirse muy identificada con alguno de los protagonistas. Yo creo que este libro puede servir para aprender y resolver las dudas que tengamos sobre el noviazgo. La idea que más me ha gustado del libro de noviazgo es que para amar a alguien primero hay que ser amado a uno mismo y expresa muy bien la importancia de sufrir por los demás y saber perdonar.

    Miren Eizmendi Tellería

    ResponderEliminar
  4. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar nos muestra los testimonios reales de jóvenes que, reunidos en seminarios, han ido compartiendo experiencias sobre el amor y desamor.
    El noviazgo es una etapa muy importante en la vida de las personas ya que es el momento de prepararte hacia el matrimonio. Con este libro tan cercano aprendemos que debemos ver más allá. Todos sabemos que el amor saca lo mejor y lo peor de cada uno por eso, compartiendo: proyectos de vida, pensamientos, sentimientos...sabremos si es un amor verdadero y duradero.
    Escrito en un formato entretenido mediante diálogos entre los alumnos que debaten sobre lo que es para ellos el amor y como se ven ellos en sus relaciones, puedo decir que es un libro muy ameno y fácil de leer. Recomendaría este a todo aquel que quiera tomar una buena elección en su vida y quiera sumergirse en historias reales que ayudan a aprender. Autora: 116711-1. Estudiante de 2º ISSA (2013-2014)

    ResponderEliminar
  5. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar está escrito en forma de diálogo, lo que hace que sea más sencillo de leer y no requiera tanto tiempo para su lectura. Es un libro muy útil para la vida; ya que nos ayuda a ver las diferentes perspectivas sobre la vida y nos facilita a llegar a comprender el verdadero concepto del amor. Además muestra los sentimientos de los jóvenes y éstos muestran sus opiniones respecto a los temas actuales que generan relativa polémica y llevan a malas interpretaciones.
    Está claro que gracias a los diálogos, las fluidas conversaciones y las experiencias personales vividas y narradas de primera mano hacen interesante y atractiva los temas de este libro, aún tratándose de temas verdaderamente importantes.


    Leyre Durá Fdz.Nieto

    ResponderEliminar
  6. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que pretende aconsejar a los jóvenes y no tan jóvenes, a llevar su noviazgo con sencillez, entrega y amor.
    A través de diálogos iniciados en una clase con jóvenes de distintas edades y pensamientos, Rafael Hernández escribe un libro dedicado al tema del amor y el noviazgo a cualquier edad.
    Dos de los temas principales son: el enamoramiento y el compromiso. El enamoramiento no llega en un momento determinado, la persona se va enamorando poco a poco, hasta que llega el día en que ya lo está totalmente y puede demostrarlo. Además, el enamoramiento no es temporal ni se puede olvidar al día siguiente, esa es la diferencia entre el cariño y el amor. El otro tema, el compromiso, es un paso clave en una relación sólida pero también el más difícil, comprometerse da miedo pero lleva consigo la confianza y la fe plena en la otra persona.
    Los jóvenes cuentan sus experiencias personales en este ámbito y también, historias de personas cercanas a ellos, tales como sus amigos, sus padres u otros familiares. Expresan de estas historias sus opiniones e intentan meditar sobre ellas, sacando los puntos positivos y los negativos.

    Isabel Erroba López

    ResponderEliminar
  7. El libro que Rafael Hernández nos ha invitado a leer ha sido realmente entretenido e interesante. El hecho de que sea en forma de diálogo hace de la lectura un rato agradable y ameno. Se aprende mucho sobre el tema que interesa a todo el mundo: el amor.
    Destaca con claridad la importancia del noviazgo así como sus etapas; lo imprescindible que es el respeto entre ambas personas, la sinceridad, la confianza… en definitiva, las bases para que una relación tenga futuro.
    Yo destacaría el hecho de que cualquier persona puede aprender de este libro e incluso sentirse identificada en algunos aspectos ya que una de las cosas más positivas que tiene este libro es que está basado en relaciones reales, con dudas del día a día, a las que uno mismo se puede enfrentar en algún momento de su vida.

    ResponderEliminar
  8. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar es un libro escrito entre los universitarios que el profesor, Rafael Hernández, dirigió durante varios años. Una lectura entretenida e interesante escrita mediante el diálogo, nos muestra algunas pautas para reflexionar y tomar en cuenta a la hora de comprometernos. Recomendaría este libro a toda persona, ya que podemos identificarnos con algunos protagonistas y conocer nuevas experiencias.

    Leire Murillo Olaizola

    ResponderEliminar
  9. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar es un libro escrito entre los universitarios que el profesor, Rafael Hernández, dirigió durante varios años. Una lectura entretenida e interesante escrita mediante el diálogo, nos muestra algunas pautas para reflexionar y tomar en cuenta a la hora de comprometernos. Recomendaría este libro a toda persona, ya que podemos identificarnos con algunos protagonistas del libro y conocer nuevas experiencias.

    Leire Murillo Olaizola

    ResponderEliminar
  10. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es un libro muy interesante que gracias a la forma de diálogo en la que está escrita consigue captar la atención del lector con mucha facilidad. Por otro lado creo que el tema del noviazgo es un tema que conmueve a muchas personas de nuestra edad lo que hace aún más amena la lectura.
    El noviazgo es una etapa muy importante en la vida de una persona. Es la fase de preparación para el matrimonio, lo que le da mucha importancia. Las dudas en el noviazgo o la fidelidad hacia la otra persona, ya sea de hombre a mujer o de mujer a hombre, son algunos de los temas que trata la obra. Los distintos testimonios y experiencias que cuentan las personas que colaboraron para este libro hacen que podamos entender cómo superar los fracasos amorosos entre otras cosas. Este último tema creo que es uno de los que más captan la atención del lector.
    Recomendaría este libro a cualquier persona de más o menos nuestra edad porque enseña mucho sobre las relaciones amorosas y ayuda a entender muchos de los aspectos y etapas de estas mismas.

    Irune Fraile Lafuente

    ResponderEliminar
  11. La obra de Rafael Hernandez surge como fruto de los seminarios mantenidos con jóvenes chicos y chicas en ISSA. Beatriz, Paloma, Vanesa, Francis, Borja, Daniel... son nombres ficticios (por privacidad) que aparecen a lo largo del libro, comentan, preguntan y dan su opinión sobre el gran, complejo y misterioso tema del amor.

    La finalidad del libro es dar pistas prácticas, algunos consejos e ideas para que las parejas establezcan un diálogo, acierten durante el noviazgo y eviten los graves problemas que surgen en el matrimonio.

    Cuando comienza un noviazgo a todos en algún momento nos ha entrado la duda de si realmente estamos enamorados, y si la persona de la que lo estamos es la que más nos conviene. Nos gustaría tener una varita mágica que nos ayude a saber si lo que está en frente de nosotros es nuestro príncipe azul o si se trata de otro sapo.

    Para esto es importante hacer un balance entre similitudes y diferencias que existen entre la pareja. La pareja debe de compartir los valores esenciales o vitales, como es la religión y la familia.

    No se deben de evitar los problemas, los problemas son buenos. Es la única manera de que una pareja pueda crecer, por lo tanto, los problemas que se viven en el noviazgo van a ser útiles en el matrimonio. Durante el noviazgo y el matrimonio deberán de ser flexibles. Cuando se aprende a manejar los conflictos o problemas el matrimonio resulta ser mucho más pacífico.

    Una relación de noviazgo no es solamente pasional, ya que no permite que los novios se conozcan bien. Se debe de intentar que la pareja pase un tiempo para aprender a ser persona y pareja, compartir el amor, las experiencias personales y los sueños. Deben de intentar conocerse mútuamente y de ser conscientes de que cada uno no es perfecto y que los dos estando juntos pueden ser mejores personas. La pareja debe de complementarse.

    En el matrimonio y durante el noviazgo el novio o la novia no puede ser adúltero/a o tener amores sustitutos, deben de ser fieles, tienen que mantener un compromiso aún en tiempos difíciles. Si tú durante el noviazgo no estás pensando que con tu novio o tu novia puedas vivir para toda la vida, lo mejor será que termines con esa relación.

    Un libro muy ameno sobre todo por su formato en diálogo. Pienso que aporta muy buenos consejos para las futuras parejas que van a iniciar un noviazgo o ya lo han iniciado, ya que como dice el libro: “Mejor un trauma en el noviazgo que un noviazgo traumático”.

    Estudiante de 2º ISSA, Nº 109554-4

    ResponderEliminar

  12. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar. Esta escrito en forma de dialogo haciendo que la lectura sea más ligera y entretenida. El libro trata el tema del noviazgo en los jóvenes y lo hace de una manera sencilla pero a la vez nunca vista hasta ahora; desde el punto de vista de sus protagonistas, los jóvenes. El profesor Rafael Hernández dirigió distintos seminarios con estudiantes de la Universidad de Navarra, en ellos los participantes exponían sus dudas a la hora de comprometerse y de unirse a otra persona, además también relataron experiencias personales para que sirvieran de ejemplo y de lección. El libro no tiene otra finalidad que la de enseñarnos a como vivir un buen noviazgo ya que este será el pilar fundamental del matrimonio.

    Miriam Guillén

    ResponderEliminar
  13. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar. Obra del profesor Rafael H. Urigüen y que ha alcanzado ya su tercera edición. Este libro nos acerca, en gran parte gracias a su forma dialogada, a los noviazgos que viven los jóvenes en su actualidad. El profesor Rafael modera varias sesiones en las que los alumnos exponen sus experiencias. En ellas se recogen las bases de lo como debe ser un noviazgo. Cabe recalcar la importancia del este ya que es una época necesario antes de dar el paso del matrimonio. Debemos tener en cuenta que el noviazgo es el momento en el que estas conociendo a la persona con la que compartirás el resto de tu vida. De ahí la gran importancia de este libro, ya que nos da las claves para aprovechar este tiempo al máximo pero de manera adecuada.
    Alumna de 2º de ISSA. Número 117547-5

    ResponderEliminar
  14. El amor, como tantas otras “asignaturas” de la vida, precisa de un aprendizaje. Este libro no otorga un aprendizaje científico o preciso (lo cual sería imposible), sino que nos da varias recetas para aprender a decidir. Mediante ejemplos prácticos con los cuales los jóvenes podemos sentirnos identificados, “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” nos sirve de guía abarcando muchos aspectos del amor, el noviazgo y su importancia para el futuro matrimonio. Aprendemos que el noviazgo es tan o más importante que el matrimonio, que es esencial para el conocimiento mutuo de la pareja y sobretodo, que implica un gran compromiso, dedicación, confianza y paciencia. “Más vale un trauma en el noviazgo, que un matrimonio traumático…”.
    Autora: 72540275T-118819-4 2º año de ISSA

    ResponderEliminar
  15. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar.

    Este libro relata historias reales, de adolescentes, de amor y desamor en forma de diálogos, lo que hace que sea más comprensible. Estos adolescentes cuentan sus experiencias y, así, nos damos cuenta de que el comportamiento de cada sexo es totalmente diferente.
    En mi opinión, a pesar de que el libro tenga sus bases en la doctrina cristiana y no todo el mundo la comparta, es un libro muy útil ya que nos hace reflexionar sobre el pasado, por la posibilidad de sentirnos identificados; o sobre el futuro, dándonos ideas de qué hacer en casos similares a los relatados.

    Julia Álvarez

    ResponderEliminar
  16. Esta novela publicada en 2008 narra las clases y seminarios entre varios alumnos y el propio Rafa Hernández Urigúen.

    El objetivo del libro es ayudar a redescubrir el noviazgo. Por lo tanto, las conversaciones entre alumnos y profesor tratan sobre el proceso del amor: el enamoramiento, el noviazgo y el matrimonio. Comentan los objetivos de cada etapa y el profesor da consejos para que el matrimonio sea duradero y fiel, llegando a la siguiente conclusión: “Tu matrimonio será lo que tú quieras durante el noviazgo”. El amor de preparación resulta tan trascendente que se pone como modelo el de Jesucristo. Por otra parte, a lo largo del libro se hace una profunda reflexión sobre la diferencia entre hombres y mujeres, dejando claro a partir de las palabras de Blanca Castilla (investigadora) que no se puede decir que existan cualidades o virtudes femeninas o masculinas ya que las virtudes son humanas.

    Es un testimonio que analiza el proceso para llegar a un matrimonio exitoso; es decir, como dice el título del libro, acertar. Abarca temas como la sinceridad, el respeto, la fortaleza y la fidelidad. Anima a profundizar en los sentimientos y en la dimensión del amor: entrega mutua, basada en el sacrificio y procurando el intercambio de dones.

    Es un libro ameno y muy fácil de leer ya que está escrito en forma de diálogo; esto hace, además, que sea muy cercano. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar señala valores muy importantes en la vida que considero indispensables.

    Alumna de 2º de ISSA. Nº116604-2

    ResponderEliminar
  17. El libro ‘Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar?’ de Rafael Hernández Urigüen, trata sobre el amor, el noviazgo desde el enamoramiento hasta el compromiso. El libro, redactado mediante diálogos, nos ofrece las experiencias de un grupo de jóvenes y las intervenciones y recomendaciones de su profesor, consiguiendo transmitir el valor del amor y del enamoramiento.

    Las conversaciones nos muestran como hombres y mujeres vemos el amor, los diferentes puntos de vista. Gracias a los diversos temas como el amor, la confianza, la fidelidad o el respeto, el libro nos hace recapacitar, pensar y corregir nuestra percepción de ellos. Los temas divididos en apartados hacen que la aclaración sea más eficaz y facilita su lectura. Creo que es un modo acertado de llamar la atención de los jóvenes para reflexionar sobre situaciones en las cuales podemos vernos reflejados.

    Personalmente me he sentido identificada en varias ocasiones, ha sido agradable leer sobre impresiones o emociones que yo misma he vivido. La lectura me ha resultado amena, la forma en la que está redactada hace que nos llegue por completo. Los textos de filósofos que se mencionan, o las letras de canciones de amor me han parecido de lo más atrayentes.

    Es una obra que recomendaría a cualquiera, pero sobre todo a gente joven pues creo que se sentirían más identificados. Nos puede ser de gran ayuda, gracias a los consejos y experiencias citados, para como dice el título acertar en el amor.

    Alumna de 2º de ISSA. Nº 116526-7

    ResponderEliminar
  18. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es una historia narrada en forma de diálogo la cual nos muestra los relatos de jóvenes, que reunidos en seminarios fueron compartiendo las distintas opiniones y experiencias personales sobre el amor y el noviazgo a cualquier edad.
    Redactado en forma de diálogo en su mayor parte, hace que sea mas interesante y atractiva su lectura.
    Nombra una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar una relacion, tales como: la fidelidad, el compromiso y el cariño.
    Nos da diferentes pautas y opiniones de estos jóvenes a la hora de la elecciónde la persona que en un futuro pueda convertirse en su pareja. Los mismos protagonistas ofrecen acuerdos y desacuerdos referentes a este gran tema "el amor". Ane Bernaola Garrido

    ResponderEliminar
  19. Rafael Hernández Urigüen. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar. EIUNSA. 2008. 272 pp.

    Este libro lo definiría como una especie de guía amorosa en la que las pautas se han conformado a partir de las experiencias reales narradas en él. En ocasiones, me he sentido identificada con algún caso de los que aparece en el libro, y eso ha captado especialmente mi atención. El amor es un tema esencial en la vida de todo ser humano, ya que vivimos para amar y que nos amen, para sentirnos especiales y felices, como se remarca en el libro, y sobretodo para tener una relación sana, es decir, compartir una serie de valores con tu pareja, como son la confianza, el saber perdonar, el escucharse mutuamente, el darse cariño, y en especial, saber querer a la persona con la que compartes tu vida. Además el libro insiste en la importancia que tiene conocerse bien durante el noviazgo, y forjar una relación estable, a partir del respeto, la sinceridad y la confianza, entre otros. El libro ayuda a hacer una profunda reflexión sobre lo que debemos hacer para triunfar en el amor y tener un matrimonio feliz. Sirve de gran ayuda gracias a las experiencias de otras personas y los consejos del autor. Me ha gustado mucho y lo recomiendo a cualquier persona interesada en el tema o a quien tenga inquietudes y dudas sobre el amor. Laura Sancho Ortega

    ResponderEliminar
  20. El libro "noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar" es un conjunto de experiencias de jóvenes que las comentan en un seminario, en concreto experiencias amorosas durante sus vidas. como podemos observar en el libro, el tema "amor" y "matrimonio/compromiso" es mencionado, diferenciando entre amor y cariño, ya que el cariño es pasajero, sin embargo, el amor es duradero. son un número de relatos que te pueden ayudar durante tu vida a confrontar aspectos de la vida con tu pareja antes del matrimonio. Me ha gustado bastante ya que nunca había leído algo parecido. María Jiménez Martínez 2º ISSA

    ResponderEliminar
  21. María Pradere Lizarraga26 de noviembre de 2013, 13:29

    "Noviazgo: ¿seguros?. Ideas para acertar" es, en mi opinión, lo que se denomina un libro práctico para el día a día de cada uno de nosotros. Los diálogos que mantienen los alumnos con el profesor son muchas veces claro ejemplo de las situaciones en las que nos hemos visto envueltos nosotros mismos. De este modo el autor nos hace partícipes de la historia y nos hace sentir identificados con muchos de los personajes del libro. Es un libro muy personal ya que cada uno tiene su forma de ver las cosas y por lo tanto cada uno adquiere también una enseñanza o conclusión distinta a la de los demás. Bajo mi punto de vista, la enseñanza que he adquirido de esta lectura ha sido que las relaciones y el matrimonio se forjan desde el primer día en el que conoces a una persona, poniéndole empeño, esfuerzo, sacrificio y el perdón. María Pradere Lizarraga 2º ISSA

    ResponderEliminar
  22. Noviazgo:¿seguros? Ideas para acertar es un libro que trata sobre enamorarse, sobre el querer amar, etc. marcando una serie de pautas para tener un buen noviazgo y así poder triunfar en el matrimonio.
    Tienen conversaciones entre alumnos de la Universidad y el autor que mediante experiencias y opiniones van surgiendo diferentes cuestiones del amor y las van resolviendo.
    Es un libro que ayuda a que uno se plantee si una relación es conveniente o perjudicial y si hay algunos aspectos que se deberían de evitar, reconducir, etc.
    Es un libro fácil de leer que invita al lector a ser partícipe de las experiencias y que éste pueda elaborar una opinión sobre los asuntos que se tratan en los diálogos.
    Presenta valores como la sinceridad, el compromiso, paciencia y verdad en los diálogos como pautas para tener un buen noviazgo. Recomendable para llevar una relación basada en el respeto, la confianza y tener éxito en el matrimonio.
    Inés Centeno García. 2º ISSA

    ResponderEliminar
  23. Libro que nace de los seminarios dirigidos por el profesor de ética D. Rafael Hernández en los que, junto a un grupo de estudiantes, hablan sobre el noviazgo.
    Podemos sentirnos identificados en varias de las situaciones expuestas a lo largo del libro. Son esas situaciones las que invitan a la reflexión sobre qué es lo que realmente queremos.
    Tratan temas como el respeto, la fidelidad, la comunicación, el compromiso, etc. que a veces parecen olvidados y que son imprescindibles en una etapa tan importante como es el noviazgo.
    Escrito en forma de diálogos entre el profesor y los alumnos hace que la lectura sea agradable, llegando a sentir que estamos en dichos seminarios. 099245-3

    ResponderEliminar
  24. El libro que Rafael Hernández nos ha invitado a leer ha sido realmente entretenido e interesante. El hecho de que sea en forma de diálogo hace de la lectura un rato agradable y ameno. Se aprende mucho sobre el tema que interesa a todo el mundo: el amor.
    Destaca con claridad la importancia del noviazgo así como sus etapas; lo imprescindible que es el respeto entre ambas personas, la sinceridad, la confianza… en definitiva, las bases para que una relación tenga futuro.
    Yo destacaría el hecho de que cualquier persona puede aprender de este libro e incluso sentirse identificada en algunos aspectos ya que una de las cosas más positivas que tiene este libro es que está basado en relaciones reales, con dudas del día a día, a las que uno mismo se puede enfrentar en algún momento de su vida.

    Claudia Basabe Velasco

    ResponderEliminar
  25. El libro “Noviazgo, ¿Seguros?, Ideas para acertar”, es un libro que ha sido escrito por nuestro profesor Rafael Hernández tras la recopilación de testimonios de varios jóvenes que mediante seminarios. Con este libro podemos aprender mucho sobre el tema del amor, nos habla de las diferentes etapas del noviazgo…
    Nos enseña la importancia que tiene el respeto y la sinceridad entre otras cosas como la base fundamental de una relación. Redactado en forma de dialogo, hace que la lectura de este libro sea muy amena y muy entretenida.
    Claudia Garagorri Sistiaga

    ResponderEliminar
  26. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es un libro que sintetiza un tema indispensable y a la vez tan difícil como lo es el amor.

    La obra se redacta en forma de diálogos que surgen entre alumnos y profesor. Cada conversación expuesta despierta la atención en el lector ipso facto, ya que se exponen situaciones tan autenticas como las que hemos vivido alguna vez. Pero la lectura nos lleva más lejos si cabe, ya que va desgranando los secretos y/o principios para que una pareja funcione y nos ayuda a identificar lo que no es “amor”. En el libro se desarrollan ideas como: actitudes que ayudan a cultivar el amor sincero; la importancia de la verdad y la sinceridad a la hora de relacionarse; el dualismo de lo masculino y lo femenino como clave para el desarrollo pleno del ser humano; la necesidad de adquirir hábitos que mejoran nuestra personalidad, etc.

    Sin duda, el libro es verdaderamente recomendable tanto para el que todavía no ha encontrado su “amor” como para el que ya cree haberlo encontrado. Cada individuo debe aspirar a un matrimonio autentico, no debemos conformarnos, tal y como dice Hernández Urigüen en su libo << amar es aprender a mirar>>.

    Aratz Rodríguez.

    ResponderEliminar
  27. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar

    Es un libro escrito por Rafael Hernández, profesor y capellán de ISSA universidad de Navarra. Nos cuenta desde que el ser humano se enamora hasta que se compromete a unirse a otra persona, qué distintas etapas hay en el amor, y su manera de manifestarse.

    Es un libro que a mi modo de ver dice grandes verdades, sus palabras nos adentran a un dialogo interno con nosotros mismos. Ayuda a enderezar la filosofía que ya poseíamos o a darle una nueva perspectiva sobre un tema que pocos saben su sentido, el amor. Entiendo que en el siglo en el que estamos mucha gente pueda sentirse reacia a leer este tipo de manuales, pero la verdad es que si queremos encontrar satisfacción en nuestra vida amorosa tenemos que pararnos a pensar y seleccionar todo aquello que verdaderamente nos hace bien como seres humanos.

    De este libro se pueden sacar muchas conjeturas y puede llevarnos a muchas horas de reflexión y debates, aun así creo que desde antaño hasta hoy, en esta sociedad tan liberal por decirlo de alguna manera: todo ser humano se siente bien sintiéndose amado y se siente mal habiendo sido engañado o habiendo sido no querido y cuidado. A mi modo de ver, esta frase podría ser la esencia de este libro. Si somos consecuentes con todo lo que nos rodea, si vamos poco a poco conociéndonos y cuidándonos hoy por hoy habría menos problemas amorosos y las rupturas serían menos dolorosas. El amor en pareja es un trabajo prolongado y un disfrute, por parte de las dos personas.
    Nº 116553-4

    ResponderEliminar
  28. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro escrito por el Doctor en Teología y profesor de la Universidad de Navarra Rafael Hernández Urigüen. Trata sobre unos diálogos que tiene un profesor con sus alumnos universitarios. La lectura se hace muy amena, ya que al ser experiencias contadas por jóvenes te hacen sentirte identificado por lo que te enganchas rápidamente al libro. Estos diálogos expresan los distintos puntos de vista de tanto chicos, como chicas, en las relaciones que han tenido. El profesor les aconseja en temas como el amor, la fidelidad, la confianza, la sinceridad, el cariño, la paciencia, que para mí es de las cosas más interesantes y más complicada, y sobre todo el respeto. También he de destacar la idea de transmitir un mensaje a los alumnos a través de letras de canciones me pareció muy adecuada. Además también defiende la castidad como modo de vida antes del matrimonio, para que así los jóvenes se entreguen el uno al otro en cuerpo y alma a la hora de la unión.

    El libro nos aconseja sobre cómo hay que llevar las relaciones. El profesor nos define perfectamente el significado de amar. Hoy en día es algo que no todo el mundo tiene muy claro, ya que a menudo se usa la palabra amar incorrectamente para expresar sentimientos afectivos que no son amor en su plenitud.

    En resumen esta obra nos ayuda a comprender mejor al otro género y es bastante completo. Yo animaría a todo el que esté indeciso para leérselo que se lo lea, aunque no esté en una relación. Te ayuda a replantearte y a reflexionar sobre algo por lo que todos los que quieran, tendremos que pasar algún día.

    Isidro Jesús Rodríguez López,

    ResponderEliminar
  29. El libro Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es una guía para poner en práctica algunos de los planteamientos que los jóvenes nos hacemos con frecuencia.

    Incluso si nunca has tenido una relación de noviazgo, hay cuestiones universales que todas las personas han considerado alguna vez. Compartir la vida con alguien es un anhelo común a hombres y mujeres de todos los tiempos; ahora bien, existen grandes diferencias en cómo se entienden las relaciones de pareja según la cultura, la tradición familiar o la idea de vida de cada uno. La influencia de la religión es otra de las claves en esta reflexión.

    El noviazgo frecuentemente se entiende como un momento de enamoramiento dulce y entregado; sin embargo, pocas veces se trata como una fase previa al compromiso que representa el matrimonio. Frecuentemente, los novios quieren conocerse bien pero para esto es necesario establecer un hábito de honestidad y claridad en el que se profundice en cuestiones que son ineludibles para la pareja pues deberán compartirlas para siempre.

    Lamentablemente, los conflictos en estas relaciones tratan de evitarse cuando, en realidad, deberían suponer un momento para el debate en el que ambas partes se posicionen frente a un tema que en el futuro puede tener importancia.

    Rafael H. Urigüen nos propone en este libro las reflexiones de un grupo de jóvenes que sacan a la luz las preguntas que todos deberemos hacernos antes o después si queremos acertar. 113640-2

    ResponderEliminar
  30. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar es un libro escrito gracias a los seminarios que el autor (Rafael H.) realizó con estudiantes de distintas universidades a lo largo de 10 años. Este libro nos enseña de una forma amena, fácil y simple las pautas que uno debe seguir a la hora de comprometerse con otra persona. La forma en la que está redactada (diálogos entre el profesor y el alumno) hace que la lectura sea llevadera y entretenida.
    El libro habla sobre los problemas más comunes que encuentran los jóvenes a la hora de conocer a alguien y nos cuenta experiencias verdaderas de jóvenes que se han atrevido a participar en los seminarios y a contar sus vivencias (con las que, a mi parecer, muchos nos sentimos identificados). Una guía estupenda sobre la que basarse en estos casos para toda la sociedad actual.
    El libro engloba un aspecto en general en todo momento: el noviazgo bien vivido y elaborado asegura el futuro próspero de la pareja como marido y mujer. El noviazgo es la etapa clave para que todo funcione como es debido en el futuro.

    Aitor Grande Oiz (Tecnun, A904132)

    ResponderEliminar
  31. Es un libro interesante sobre todo por su forma dialogada, que hace que sea más sencillo y ameno de leer. El problema que le encuentro es que los distintos puntos de vista son muy parecidos. En mi opinión seria más enriquecedor si tuviera puntos de vista más distintos entre sí, pero supongo que es difícil sentar a mucha gente distinta a dialogar.

    ResponderEliminar
  32. ''Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar'' es un gran libro escrito por Rafael Hernández Urigüen que, mediante la experiencia de sus alumnos, trata de los aspectos vitales para que las relaciones de pareja sean exitosas y honestas. De este libro, podemos sacar en claro que hay saber diferenciar el verdadero amor de la simple obsesión y que hay que comprender las relaciones con una meta de futuro. Además, se destaca que, habiendo diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de lo afectivo, también hay diferentes caracteres que hay que tener en cuenta a la hora de asentar una relación seria. Asímismo, he de decir que el libro transmite la idea de que las diferencias entre los miembros de la pareja son complementarias y necesarias, para llevar adelante una relación. Por último, el libro me ha transmitido que si se es honesto/a con tu pareja y se cuida con mimo la relación, se puede conseguir algo puro que no se desgasta ni pierde fuerza con el paso del tiempo.
    Antonio Estomba Aramburu.(A904033)

    ResponderEliminar
  33. ''Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar'' es un gran libro escrito por Rafael Hernández Urigüen que, mediante la experiencia de sus alumnos, trata de los aspectos vitales para que las relaciones de pareja sean existosas y honestas. De este libro, podemos sacar en claro que hay saber diferenciar el verdadero amor de la simple obsesión y que hay que comprender las relaciones con una meta de futuro. Además, se destaca que, habiendo diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de lo afectivo, también hay diferentes caracteres que hay que tener en cuenta a la hora de asentar una relación seria. Asímismo, he de decir que el libro transmite la idea de que las diferencias entre los miembros de la pareja son complementarias y necesarias, para llevar adelante una relación. Por último, el libro me ha transmitido que si se es honesto/a con tu pareja y se cuida con mimo la relación, se puede conseguir algo puro que no se desgasta ni pierde fuerza con el paso del tiempo.
    Antonio Estomba Aramburu.(A904033)

    ResponderEliminar
  34. Me parece que el libro ayuda mucho a que como jóvenes nos identifiquemos en los personajes. Sé que en el libro menciona muchas veces que su intención no es que los estudiantes personalicen el tema, pero creo que para el lector esto se trata de algo inevitable. Ideas como la educación a los niños y niñas desde pequeños siento que son un mensaje crucial del libro y por mis creencias cristianas católicas me parece importante la explicación que da sobre el por qué las relaciones antes del matrimonio no son la mejor elección (me parece que la explicación técnica está muy bien en el libro pero como pequeña crítica me esperaba una explicación más amena y fácil de entender para los jóvenes).

    También el libro explica muy bien, aunque igual a veces de manera muy técnica, los pasos del enamoramiento, como el amor nos vuelve ciegos y como podemos ir fijándonos en detalles importantes y no sólo dejarnos ir para al final tomar una buena decisión.

    Me parece que el libro toca una temática muy necesaria, al menos como joven me doy cuenta que muchas veces no tenemos ni idea y la juventud en general va de mal en peor con algunos aspectos, cada día el noviazgo se toma menos en serio y tal y como lo expresan Pablo y Vanesa (que son los más participativos y atrevidos) con sus actitudes y preguntas, se ha devaluado mucho.

    En los estudiantes del libro me parece que queda ese interés en que el noviazgo vuelva a tener el peso que tuvo hace ya un tiempo y creo que en realidad el punto central y el objetivo del libro es despertar en los lectores un vivo interés por darle el peso que se merece. En mí al menos ese ha sido el efecto que ha tenido, hoy veo el noviazgo desde varias perspectivas más (tal y como los del seminario pudieron verlo) y me parece que si sabemos leer este libro con sabiduría se le puede sacar mucho más de lo que simplemente está escrito.

    Juan Francisco Carías Álvarez (TECNUN, A904161)

    ResponderEliminar
  35. El libro escrito por Rafael Hernández Urigüen, doctor en Teología y profesor de la Universidad de Navarra me ha parecido muy interesante. En el libro, recoge muchos temas relacionados con el noviazgo y el amor.

    El libro es un diálogo entre algunos alumnos y un profesor, en el cual cada uno cuenta sus propias experiencias y expresa sus sentimientos. Debido a que estas experiencias son muy reales, y ocurren con bastante frecuencia, en mi caso me he sentido bastante identificado, y esto me ha ayudado en la comprensión y en la lectura del libro.

    En lo referente al contenido, en base a lo que he asimilado, clasificaría el libro en dos temas: el enamoramiento y los sentimientos. En cuanto al enamoramiento el libro nos hace ver que el enamorarse no es algo tan fácil. No es algo que ocurre en un instante sino que va apareciendo poco a poco a medida que avanza el tiempo. En cuanto al sentimiento, conforme avanzas en la lectura del libro, se aprecia una distinción entre los sentimientos de los hombres en comparación con los de la mujer. Analiza cuales son las causas por las que una mujer se siente atraído por un hombre y viceversa. El libro también hace hincapié en las condiciones que se deben cumplir para el éxito de una pareja, entre ellas se podrían destacar la sinceridad y el respeto hacia la otra persona.

    En definitiva el Dr. Hernández nos transmite que con lo que aprendemos con nuestra experiencia en el amor lleva al éxito de una relación, y si en cambio nos dejamos llevar por nuestras pasiones e imaginaciones, nos podrían hacer tomar la decisión equivocada.

    El libro en su totalidad me ha parecido muy interesante. Me ha ayudado a reflexionar sobre algunos aspectos que no creía que tuviesen tanta importancia. Recomiendo su lectura.

    Aitor Goicoechea Barrenechea (A904071)

    ResponderEliminar
  36. El libro escrito por Rafael Hernández Urigüen, doctor en Teología y profesor de la Universidad de Navarra me ha parecido muy interesante. En el libro, recoge muchos temas relacionados con el noviazgo y el amor.

    El libro es un diálogo entre algunos alumnos y un profesor, en el cual cada uno cuenta sus propias experiencias y expresa sus sentimientos. Debido a que estas experiencias son muy reales, y ocurren con bastante frecuencia, en mi caso me he sentido bastante identificado, y esto me ha ayudado en la comprensión y en la lectura del libro.

    En lo referente al contenido, en base a lo que he asimilado, clasificaría el libro en dos temas: el enamoramiento y los sentimientos. En cuanto al enamoramiento el libro nos hace ver que el enamorarse no es algo tan fácil. No es algo que ocurre en un instante sino que va apareciendo poco a poco a medida que avanza el tiempo. En cuanto al sentimiento, conforme avanzas en la lectura del libro, se aprecia una distinción entre los sentimientos de los hombres en comparación con los de la mujer. Analiza cuales son las causas por las que una mujer se siente atraído por un hombre y viceversa. El libro también hace hincapié en las condiciones que se deben cumplir para el éxito de una pareja, entre ellas se podrían destacar la sinceridad y el respeto hacia la otra persona.

    En definitiva el Dr. Hernández nos transmite que con lo que aprendemos con nuestra experiencia en el amor lleva al éxito de una relación, y si en cambio nos dejamos llevar por nuestras pasiones e imaginaciones, nos podrían hacer tomar la decisión equivocada.

    El libro en su totalidad me ha parecido muy interesante. Me ha ayudado a reflexionar sobre algunos aspectos que no creía que tuviesen tanta importancia. Recomiendo su lectura.

    Aitor Goicoechea Barrenechea (A904071)

    ResponderEliminar
  37. El libro Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, escrito por el profesor Rafael Hernández Urigüen trata el tema del noviazgo de una manera diferente a lo habitual. En los seminarios organizados por el profesor, los alumnos hablan sobre el tema que se propone y estas intervenciones aparecen en forma de diálogo, lo que facilita la lectura. En mi opinión, lo que más me ha gustado ha sido la clasificación de las etapas del amor y la opinión que los jóvenes tenían respecto de cada tema, porque esas opiniones pueden habérsenos ocurrido a nosotros mismos. Otra cosa curiosa de la que me he dado cuenta al leer el libro es lo distinto que vemos el noviazgo los chicos y las chicas. Creo que es un libro muy recomendable para gente de nuestra edad, ya que se tratan temas de interés para nosotros, como es el noviazgo, que siempre será un tema de actualidad y al tratarse de sentimientos, nunca hay un camino fijo.

    Laura Cardesín González (A904040)

    ResponderEliminar
  38. El libro Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, escrito por el profesor Rafael Hernández Urigüen trata el tema del noviazgo de una manera diferente a lo habitual. En los seminarios organizados por el profesor, los alumnos hablan sobre el tema que se propone y estas intervenciones aparecen en forma de diálogo, lo que facilita la lectura. En mi opinión, lo que más me ha gustado ha sido la clasificación de las etapas del amor y la opinión que los jóvenes tenían respecto de cada tema, porque esas opiniones pueden habérsenos ocurrido a nosotros mismos. Otra cosa curiosa de la que me he dado cuenta al leer el libro es lo distinto que vemos el noviazgo los chicos y las chicas. Creo que es un libro muy recomendable para gente de nuestra edad, ya que se tratan temas de interés para nosotros, como es el noviazgo, que siempre será un tema de actualidad y al tratarse de sentimientos, nunca hay un camino fijo.

    LAURA CARDESIN GONZALEZ (A904040)

    ResponderEliminar
  39. El libro Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, escrito por el profesor Rafael Hernández Urigüen, me ha invitado a pensar con cierta profundidad en diversos temas que guardan una estrecha relación con el noviazgo, como por ejemplo el amor, la confianza, los sentimientos... Al estar escrito en forma de diálogo, esa interacción que se da entre alumnos bastante diferentes entre sí con el profesor como moderador hace la lectura muy amena e interesante. Además, pretende que los jóvenes nos sintamos identificados con algunas situaciones propias de la vida en pareja o con la toma de decisiones importantes entre otros aspectos. Por otra parte, ofrece puntos de vista variados, empezando por reflejar la opinión que tienen los chicos acerca del amor y los conceptos que trae consigo, y comparándolo con lo que piensan las chicas sobre el tema. La utilización de numerosos fragmentos de la Biblia, de libros de C.S.Lewis, Filippa Sayn-Wittgenstein y otros muchos autores, así como citas y anécdotas, entre las que destacaría la de Agatha Christie, hacen que el libro no sea una simple conversación ficticia entre un profesor y sus alumnos, sino que le aportan realismo y credibilidad. Sin duda alguna merece la pena invertir un tiempo en leer este libro y reflexionar acerca las ideas que se plantean en él.

    Fátima Villa González (A903997)

    ResponderEliminar
  40. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, nos presenta el tema del noviazgo por medio de diálogos de alumnos con su profesor. Este formato, aparte de hacer más amena la lectura del libro, nos ayuda a ver la misma temática desde distintos puntos de vista, enriqueciendo así los propios argumentos.

    El amor es el motor principal del ser humano y, por tanto, la preparación para una vida completamente entregada es de crucial importancia. En esta etapa de la vida es importante aprender el mayor número de cosas que servirán en un futuro como base de lo que será una vida entregada a otra persona. De ahí que el enamorarse no sea algo trivial, como puede suceder en la cultura de vida actual, sino que debe ser pausado, sin forzar y con miras hacia el otro, aprendiendo, como he afirmado antes. Aprender, principalmente, para saber comprender a la pareja, ya que, como se argumenta muchas veces en el libro, los sentimientos de la mujer y del hombre son muy distintos, en gran variedad de aspectos

    El Dr. Hernández nos presenta en el libro, podríamos decir, la parte teórica que luego uno puede llevar a la vida real y beneficiarse de los conocimientos obtenidos.

    A903939 Tecnun

    ResponderEliminar
  41. El libro titulado "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" trata acerca de un tema importantísimo y que desgraciadamente hoy en día se toma muy a la ligera: es el tema del amor. Continuamente vemos en la televisión, leemos en los periódicos, etc. casos de divorcios, rupturas y malos tratos. La pregunta que nos hacemos es: ¿a qué se debe todo esto? ¿se puede evitar?.


    Si ahora ocurre muy a menudo, y antes no era tan frecuente (o por lo menos no tenemos noticias) significa que algo estamos haciendo mal. No hablo de un quedarse atrás en el tiempo, como si fuera un apalancamiento: un estoy cómodo en el sofá así que me quedo aquí. Al contrario, se trata de avanzar, basándonos en la propia experiencia, para dejar lo que está bien como está, o adaptarlo al cambio, y mejorar en aquellos puntos en los que podamos mejorar.


    Un claro ejemplo es la tecnología. En la medida en que hacemos buen uso de ella estaremos mejorando, y mucho. Pero en cuanto empleamos la tecnología para robar, espiar,… ya no queda mucho que decir.


    Pues el libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" trata de dar unas cuantas pinceladas, en un tono ameno y cercano acerca del tema del amor. Cuántos hoy en día conocemos que tienen “novia” a los 14 años, parejas que viven en el concubinato, y que no se quieren casar, miedo al compromiso… Incluso podemos extender la reflexión al porqué están mal los matrimonios homosexuales.


    Ante un tema tan importante como este, hace falta establecer un esquema, o una estructura de ideas internas para que el amor sea como una llama que nuca se apaga, y que el matrimonio que sigue al noviazgo sea entonces no un sacrificio mas una bendición.

    A903992

    ResponderEliminar
  42. El libro del profesor Hernández es muy fácil de leer, siendo quizá lo más destacable la capacidad de diálogo entre los personajes. Tratando temas filosóficos (aunque sean como la vida misma), llega un punto en donde uno puede imaginarse el carácter de cada uno, aunque no salga ninguna descripción en todo el libro. Quizá lo único achacable es la alternancia de estilos, intentando a veces forzar la comunicación entre jóvenes con términos que quedan desubicados.

    Entrando en el tema de exposición de ideas, es una manera excelente de comentar algo tan importante como el amor y la sexualidad desde una perspectiva diferente. Muchas veces se ven como una serie de prescripciones u obligaciones, cuando en este libro se ve que no es así. Tanto los comentarios a textos como los ejemplos están bien escogidos.

    En resumen, me ha gustado y lo recomiendo a todos aquellos que quieran saber más sobre el noviazgo.

    Fernando Ruiz

    ResponderEliminar
  43. Primero decir que la verdad es que el libro ha sido mucho más ameno de leer de lo esperado al pensar en un libro recomendado por el profesor de Antropología. Al leer el libro, fui reflexionando sobre el tema de las relaciones, las parejas y el amor ya que yo misma estoy en una relación y tengo mis propios planes futuros acerca del matrimonio. He de decir que me pareció muy interesante la reflexión sobre los distintos tipos de persona y sobre la manera de complementarse dentro de la pareja, las cualidades más débiles de uno son las fuertes del otro y esto os hace crecer a ambos. El hecho de que primero hablaran ellas y luego ellos aportando diferentes puntos de vista me pareció una buena forma de afrontar el tema ya que obviamente el punto de vista es muy diferente de chicos a chicas. Pero, aunque también creo que la mayoría de las chicas son mas sensibles y son muchas las relaciones en las que el chico no se compromete del todo, no me parece justo generalizar de la forma en que se hace, yo personalmente he sido siempre la racional y mi pareja el mas afectivo, creo que esa forma de ver a la mujer como la mas entregada está un poco pasada de moda ya que ahora yo creo que tanto la proporción de chicos y chicas con miedo al compromiso como la de aquellos que quieren una relación seria es parecida (no como antes cuando la mujer estaba más ansiosa por contraer matrimonio y era el hombre el que lo veía como una atadura y por eso dudaba). En el libro en general se insiste en que una relación se tiene que basar en la verdad, la fidelidad, el crecer como personas (no podría estar más de acuerdo en ello) pero también se hace mucho hincapié en que la forma de darse a la otra persona no puede ser total hasta después del matrimonio, y esto me hace pensar bastante. Casarse es un cosa muy seria que no solo lleva consigo el compromiso definitivo sino también todo el hecho de vivir juntos, emancipación conjunta de la pareja. Entonces, mi pregunta es, siendo la vida tan corta como es, y el futuro tan impredecible (todo puede cambiar en cuestión de segundos), ¿por qué no entregarse a una persona en símbolo de total amor y compromiso si por los motivos que sean no es posible la ceremonia del matrimonio? Se que es una pregunta complicada, me ha gustado leer este libro por todas las preguntas y reflexiones en las que me ha hecho pensar. A904133

    ResponderEliminar
  44. Primero decir que la verdad es que el libro ha sido mucho más ameno de leer de lo esperado al pensar en un libro recomendado por el profesor de Antropología. Al leer el libro, fui reflexionando sobre el tema de las relaciones, las parejas y el amor ya que yo misma estoy en una relación y tengo mis propios planes futuros acerca del matrimonio. He de decir que me pareció muy interesante la reflexión sobre los distintos tipos de persona y sobre la manera de complementarse dentro de la pareja, las cualidades más débiles de uno son las fuertes del otro y esto os hace crecer a ambos. El hecho de que primero hablaran ellas y luego ellos aportando diferentes puntos de vista me pareció una buena forma de afrontar el tema ya que obviamente el punto de vista es muy diferente de chicos a chicas. Pero, aunque también creo que la mayoría de las chicas son mas sensibles y son muchas las relaciones en las que el chico no se compromete del todo, no me parece justo generalizar de la forma en que se hace, yo personalmente he sido siempre la racional y mi pareja el mas afectivo, creo que esa forma de ver a la mujer como la mas entregada está un poco pasada de moda ya que ahora yo creo que tanto la proporción de chicos y chicas con miedo al compromiso como la de aquellos que quieren una relación seria es parecida (no como antes cuando la mujer estaba más ansiosa por contraer matrimonio y era el hombre el que lo veía como una atadura y por eso dudaba). En el libro en general se insiste en que una relación se tiene que basar en la verdad, la fidelidad, el crecer como personas (no podría estar más de acuerdo en ello) pero también se hace mucho hincapié en que la forma de darse a la otra persona no puede ser total hasta después del matrimonio, y esto me hace pensar bastante. Casarse es un cosa muy seria que no solo lleva consigo el compromiso definitivo sino también todo el hecho de vivir juntos, emancipación conjunta de la pareja. Entonces, mi pregunta es, siendo la vida tan corta como es, y el futuro tan impredecible (todo puede cambiar en cuestión de segundos), ¿por qué no entregarse a una persona en símbolo de total amor y compromiso si por los motivos que sean no es posible la ceremonia del matrimonio? Se que es una pregunta complicada, me ha gustado leer este libro por todas las preguntas y reflexiones en las que me ha hecho pensar. A904133

    ResponderEliminar
  45. Primero decir que la verdad es que el libro ha sido mucho más ameno de leer de lo esperado al pensar en un libro recomendado por el profesor de Antropología. Al leer el libro, fui reflexionando sobre el tema de las relaciones, las parejas y el amor ya que yo misma estoy en una relación y tengo mis propios planes futuros acerca del matrimonio. He de decir que me pareció muy interesante la reflexión sobre los distintos tipos de persona y sobre la manera de complementarse dentro de la pareja, las cualidades más débiles de uno son las fuertes del otro y esto os hace crecer a ambos. El hecho de que primero hablaran ellas y luego ellos aportando diferentes puntos de vista me pareció una buena forma de afrontar el tema ya que obviamente el punto de vista es muy diferente de chicos a chicas. Pero, aunque también creo que la mayoría de las chicas son mas sensibles y son muchas las relaciones en las que el chico no se compromete del todo, no me parece justo generalizar de la forma en que se hace, yo personalmente he sido siempre la racional y mi pareja el mas afectivo, creo que esa forma de ver a la mujer como la mas entregada está un poco pasada de moda ya que ahora yo creo que tanto la proporción de chicos y chicas con miedo al compromiso como la de aquellos que quieren una relación seria es parecida (no como antes cuando la mujer estaba más ansiosa por contraer matrimonio y era el hombre el que lo veía como una atadura y por eso dudaba). En el libro en general se insiste en que una relación se tiene que basar en la verdad, la fidelidad, el crecer como personas (no podría estar más de acuerdo en ello) pero también se hace mucho hincapié en que la forma de darse a la otra persona no puede ser total hasta después del matrimonio, y esto me hace pensar bastante. Casarse es un cosa muy seria que no solo lleva consigo el compromiso definitivo sino también todo el hecho de vivir juntos, emancipación conjunta de la pareja. Entonces, mi pregunta es, siendo la vida tan corta como es, y el futuro tan impredecible (todo puede cambiar en cuestión de segundos), ¿por qué no entregarse a una persona en símbolo de total amor y compromiso si por los motivos que sean no es posible la ceremonia del matrimonio? Se que es una pregunta complicada, me ha gustado leer este libro por todas las preguntas y reflexiones en las que me ha hecho pensar. A904133

    ResponderEliminar
  46. http://noviazgosegurosideasparaacertar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. http://noviazgosegurosideasparaacertar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  48. El libro Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar, trata sobre uno de los temas más importantes en nuestras vidas. Se trata del amor. En el libro bien se puede apreciar que el amor puede tener varios puntos de vista diferentes, ya que los chicos y las chicas no buscamos lo mismo en el amor. Aunque el amor deba ser parecido para todos, es muy distinto en cada persona. Cada persona tiene su manera de vivir el amor, de sentir el amor y de demostrarlo. Aun así, todas esas formas tienen cosas en común. Es decir, siempre tiene que haber un sentimiento mutuo, y un cariño hacia la otra persona. En una relación amorosa, la violencia, el desprecio etc. deben brillar por su ausencia, ya que si amas a alguien tienes que respetar a ese alguien. Para todo ello, debes conocer a tu pareja y apoyarla tanto en los buenos como en los malos momentos.
    Estas ideas,aparecen en el libro como un debate en una clase de universidad entre los alumnos y su profesor. Estos diálogos están plagados de anécdotas y experiencias propias.
    A903987

    ResponderEliminar
  49. El libro que ha sido propuesto para su lectura a lo largo de este segundo cuatrimestre en la asignatura de Antropología II se titula “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar. Para empezar, debo comentar que este libro escrito por Rafael Hernández Urigüen presenta un formato fácil y agradable para leer, ya que al estar redactado en forma de diálogo la lectura resulta mucho más amena. Estos diálogos, hacen que la historia sea más cercana (así la he vivido yo), y que uno se sienta partícipe de la historia a menudo sintiéndose identificado con los personajes. A medida que uno pasa las páginas, se da cuenta de que aquella sensación vivida hace tiempo, o esas dudas que te surgen en tus relaciones día a día están presentes en la vida de muchos de nosotros. Todas las parejas son distintas, tienen distintos objetivos y se involucran de diferentes maneras en las relaciones, pero la clave para que éstas funcionen bien está en la confianza, la fidelidad, la paciencia y el cariño. En el libro se insiste en que una persona, sea hombre o mujer, siente amor hacia otra persona por ser ella misma, dejando de lado todo tipo de virtudes y defectos físicos que pueda tener. Estoy completamente de acuerdo con ello, pero a mi modo de ver hay mucha gente que valora a las personas basándose más en lo estético que en lo interior. Una de las principales causas de que esto ocurra son los estereotipos que se han creado en nuestra sociedad, y muchas veces eso conlleva a futuras frustraciones. Por otro lado este libro, me ha hecho reflexionar en torno al amor, la amistad, futuros proyectos y las relaciones entre otras cosas. Al hablar de las relaciones, me refiero a relaciones tanto de pareja como familiares, ya que se hace alusión a la importancia que tiene para muchas personas la madre o el padre a la hora de tomar las decisiones. Me ha parecido interesante, en lo referente a las relaciones de pareja, la parte en la cual se habla de que el amor a veces tiende a caer en la obsesión. Para que una relación entre dos personas funcione, está claro que lo imprescindible es el corazón, el sentir ese sentimiento que ninguna otra persona te hace sentir. Pero a mi modo de ver todo ello debe ir unido a la razón, lo que nos hace actuar con cabeza y mirar al futuro. Por todo lo comentado anteriormente, debo comentar que me ha parecido una obra de la cual he adquirido numerosos consejos y puntos de vista para a partir de ahora y en un futuro, como bien se dice en el título, acertar en el amor.

    A903915

    ResponderEliminar
  50. El libro que ha sido propuesto para su lectura a lo largo de este segundo cuatrimestre en la asignatura de Antropología II se titula “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar. Para empezar, debo comentar que este libro escrito por Rafael Hernández Urigüen presenta un formato fácil y agradable para leer, ya que al estar redactado en forma de diálogo la lectura resulta mucho más amena. Estos diálogos, hacen que la historia sea más cercana (así la he vivido yo), y que uno se sienta partícipe de la historia a menudo sintiéndose identificado con los personajes. A medida que uno pasa las páginas, se da cuenta de que aquella sensación vivida hace tiempo, o esas dudas que te surgen en tus relaciones día a día están presentes en la vida de muchos de nosotros. Todas las parejas son distintas, tienen distintos objetivos y se involucran de diferentes maneras en las relaciones, pero la clave para que éstas funcionen bien está en la confianza, la fidelidad, la paciencia y el cariño. En el libro se insiste en que una persona, sea hombre o mujer, siente amor hacia otra persona por ser ella misma, dejando de lado todo tipo de virtudes y defectos físicos que pueda tener. Estoy completamente de acuerdo con ello, pero a mi modo de ver hay mucha gente que valora a las personas basándose más en lo estético que en lo interior. Una de las principales causas de que esto ocurra son los estereotipos que se han creado en nuestra sociedad, y muchas veces eso conlleva a futuras frustraciones. Por otro lado este libro, me ha hecho reflexionar en torno al amor, la amistad, futuros proyectos y las relaciones entre otras cosas. Al hablar de las relaciones, me refiero a relaciones tanto de pareja como familiares, ya que se hace alusión a la importancia que tiene para muchas personas la madre o el padre a la hora de tomar las decisiones. Me ha parecido interesante, en lo referente a las relaciones de pareja, la parte en la cual se habla de que el amor a veces tiende a caer en la obsesión. Para que una relación entre dos personas funcione, está claro que lo imprescindible es el corazón, el sentir ese sentimiento que ninguna otra persona te hace sentir. Pero a mi modo de ver todo ello debe ir unido a la razón, lo que nos hace actuar con cabeza y mirar al futuro. Por todo lo comentado anteriormente, debo comentar que me ha parecido una obra de la cual he adquirido numerosos consejos y puntos de vista para a partir de ahora y en un futuro, como bien se dice en el título, acertar en el amor.

    A903915

    ResponderEliminar
  51. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro muy útil y que creo que debería leerse en los primeros años de la adolescencia con el fin de ayudar y evitar errores que puedan afectar al futuro, en esta etapa tan importante del crecimiento de la persona (por supuesto no solo a esta edad). Por su formato, lenguaje y el ser fruto de un seminario con estudiantes se hace muy próximo al lector e incita a reflexionar sobre aspectos de la vida que pueden haberse ignorado. En resumen, un libro altamente recomendado. (A904061)

    ResponderEliminar
  52. En la asignatura Antropología II nos han propuesto dos libros para leer, uno de los cuales es “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen. Tiene una estructura que permite digerir la lectura fácilmente a aquellos que no están acostumbrados a leer y divertida para aquellos que tienen hábito de hacerlo, incluso llegas a empatizar con los personajes gracias a la cercanía que transmite.
    El tema que trata lo define perfectamente el título. El amor es un tema muy presente en la vida de todos, es más, es imposible vivir si no tienes nadie que te quiera a tu alrededor. Por ello, el tema de buscar pareja es algo que de cierta edad en adelante atormenta a todos los jóvenes, incluso a quienes ya no son tan jóvenes, porque como bien se dice, el amor no entiende de edades. Y aunque la idea de buscar a alguien que te quiera para toda la vida, dicho no lo parece, pero es una tarea difícil. Para mí lo principal para que una pareja funcione bien es la confianza, la fidelidad, la paciencia y el cariño.
    Pero para ello hay que encontrar a aquel que sin ninguna razón esté dispuesto a aportarte todo eso, evidentemente cada uno también lo debe de hacer. Y la magia del amor para mi esta en hacerlo pidiendo a cambio únicamente la felicidad de tu pareja. Es en ese aspecto donde el libro nos aporta “ideas para acertar” como bien dice el título.
    (A903917)

    ResponderEliminar
  53. En la asignatura Antropología II nos han propuesto dos libros para leer, uno de los cuales es “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen. Tiene una estructura que permite digerir la lectura fácilmente a aquellos que no están acostumbrados a leer y divertida para aquellos que tienen hábito de hacerlo, incluso llegas a empatizar con los personajes gracias a la cercanía que transmite.
    El tema que trata lo define perfectamente el título. El amor es un tema muy presente en la vida de todos, es más, es imposible vivir si no tienes nadie que te quiera a tu alrededor. Por ello, el tema de buscar pareja es algo que de cierta edad en adelante atormenta a todos los jóvenes, incluso a quienes ya no son tan jóvenes, porque como bien se dice, el amor no entiende de edades. Y aunque la idea de buscar a alguien que te quiera para toda la vida, dicho no lo parece, pero es una tarea difícil. Para mí lo principal para que una pareja funcione bien es la confianza, la fidelidad, la paciencia y el cariño.
    Pero para ello hay que encontrar a aquel que sin ninguna razón esté dispuesto a aportarte todo eso, evidentemente cada uno también lo debe de hacer. Y la magia del amor para mi esta en hacerlo pidiendo a cambio únicamente la felicidad de tu pareja. Es en ese aspecto donde el libro nos aporta “ideas para acertar” como bien dice el título.
    (A903917)

    ResponderEliminar
  54. El libro ``Noviazgo: ¿Seguro? Ideas para acertar´´ de Rafael Hernández Urigüen me ha parecido interesante en algunos aspectos ya que son opiniones de gente joven que habla sobre el amor y el noviazgo. En algunos casos me he enganchado cuanso se contaban anecdotas y historias sobre relaciones pero en otros casos no opiaba igual entonces esas partes no me parecían interesantes. Asier Ganzarain Huici (A903989)

    ResponderEliminar
  55. El libro "Noviazgos, ¿Seguros? Ideas para aceptar", es un libro escrito por Don Rafa, el profesor de Antropología II. El fue el que nos recomendó leerlo porque trata de un tema muy importante en nuestras vidas, el tema del amor y nos puede ser útil en el día a día.
    Es un libro fácil de leer, porque son diálogos entre alumnos y el profesor, donde cuentan sus vivencias, con los que muchas veces, nos podemos sentir identificados. Además, nos aporta una idea de cómo piensa el sexo contrario, un tema que me parece muy interesante.
    Una de las cosas buenas que tiene este libro, es que nos hace reflexionar a cerca de situaciones que nunca nos hemos parado a pensar y eso puede ayudar en el crecimiento de la persona por dentro.(A903945)

    ResponderEliminar
  56. En el libro encontramos relatadas las experiencias de varios jóvenes, son experiencias relacionados con el amor, ha habido cosas que me han llamado la atención y que nunca me había parado a pensar, como, por ejemplo que dentro de una pareja, los puntos débiles de uno, son los más fuertes en la otra persona, también ha sido agradable leer sobre emociones que a mí mismo me ha tocado vivir. La verdad que me parece un buen libro para leer, además que la lectura es amena, es bueno saber cosas sobre el noviazgo, para poder trasladar esas ideas y aplicarlas a tu propia vida. Hoy en día, me paro a pensar que cada vez hay más divorcios , y veo a mis padres que siguen juntos o a otras parejas, y pienso que ojalá me pasé lo mismo, es decir, para ello espero encontrar el verdadero amor, ya que el matrimonio debe ser para toda la vida. Antes ya era así, antes poca gente se divorciaba, probablemente igual era porque no era tan fácil o porque la gente seguía queriéndose como el primer día.
    Me gustaría hacer hincapié en que este libre ayuda sobre todo a los jóvenes, porque nos podemos sentir identificados y nos ayudará en el futuro. La diferencia que se menciona en el libro entre el amor y el cariño me ha resultado interesante, ya que nunca me había parado a pensar en esa distinción, y la verdad que está bien definida, me quedo con que el cariño es pasajero, y el amor dura si es verdadero amor.

    Con esa idea quería concluir mi reseña, sólo me falta decir que me parece fructífero este tipo de trabajos, que ayudan a cada uno a pensar sobre sí mismo.

    Óscar Lapuente (A119368)

    ResponderEliminar
  57. Noviazgo:¿seguros? Ideas para acertar es un libro que llama la atención. Te atrae desde el comienzo de la lectura. Es un tipo de lectura distinta a la que yo estaba acostumbrado. Narra diferentes anécdotas sobre jóvenes que han pasado ésta etapa de la vida. Es un libro útil, en mi opinión, para personas de cualquier edad. Ya tengas 70 o 18 años, has pasado o te tocará pasar este sentimiento. Puede servirte de guía o por lo menos como ejemplo para acertar en tus relaciones.
    En mi opinión, creo que el amor es algo espontáneo. No debemos dejarnos llevar por libros ni guías, es algo que debe salirnos natural y no hay que buscarlo. El amor verdadero nace en el momento mas inesperado. Sí estoy de acuerdo, en que conviene tener un asesor o, por lo menos, alguien que te ayude a ver la relación desde fuera. Esto te sirve para darte cuenta de cosas que antes pasabas de largo.

    A 904101

    ResponderEliminar
  58. El profesor de la Universidad de Navarra y teólogo, Rafael Hernández Urigüen, nos presenta su libro “¿Noviazgo seguro? Ideas para acertar”, en el cual habla sobre ciertos profundos temas, que tratan sobre el noviazgo y el amor en general, dedicado especialmente a los jóvenes.
    Después de haber leído el libro, me parece que los temas tratados son muy interesantes y significativos para cualquier persona del mundo, ya que el amor es algo del día a día que hay que saber tratar. Hoy en día, el noviazgo no tiene el mismo significado que podía tener antes y mucha gente confunde los sentimientos, que no siempre son los verdaderos y gracias a este libro, yo creo que se tendría una visión diferente. Un ejemplo de esto es saber diferenciar la obsesión y el amor.
    En mi opinión, este libro es muy interesante y fácil de leer. A mí, me ha transmitido que siendo honesto y tú mismo, se puede llegar a conseguir ese verdadero amor el que todo el mundo desea. Teniendo un amor puro y una pareja a la que comprendes y ayudas a cambio de nada.
    Aritz Hernández Oyarzabal (Tecnun, A904005).

    ResponderEliminar
  59. El profesor de la Universidad de Navarra y teólogo, Rafael Hernández Urigüen, nos presenta su libro “¿Noviazgo seguro? Ideas para acertar”, en el cual habla sobre ciertos profundos temas, que tratan sobre el noviazgo y el amor en general, dedicado especialmente a los jóvenes.
    Después de haber leído el libro, me parece que los temas tratados son muy interesantes y significativos para cualquier persona del mundo, ya que el amor es algo del día a día que hay que saber tratar. Hoy en día, el noviazgo no tiene el mismo significado que podía tener antes y mucha gente confunde los sentimientos, que no siempre son los verdaderos y gracias a este libro, yo creo que se tendría una visión diferente. Un ejemplo de esto es saber diferenciar la obsesión y el amor.
    En mi opinión, este libro es muy interesante y fácil de leer. A mí, me ha transmitido que siendo honesto y tú mismo, se puede llegar a conseguir ese verdadero amor el que todo el mundo desea. Teniendo un amor puro y una pareja a la que comprendes y ayudas a cambio de nada.
    Aritz Hernández Oyarzabal (Tecnun, A904005).

    ResponderEliminar
  60. El profesor de la Universidad de Navarra y teólogo, Rafael Hernández Urigüen, nos presenta su libro “¿Noviazgo seguro? Ideas para acertar”, en el cual habla sobre ciertos profundos temas, que tratan sobre el noviazgo y el amor en general, dedicado especialmente a los jóvenes.
    Después de haber leído el libro, me parece que los temas tratados son muy interesantes y significativos para cualquier persona del mundo, ya que el amor es algo del día a día que hay que saber tratar. Hoy en día, el noviazgo no tiene el mismo significado que podía tener antes y mucha gente confunde los sentimientos, que no siempre son los verdaderos y gracias a este libro, yo creo que se tendría una visión diferente. Un ejemplo de esto es saber diferenciar la obsesión y el amor.
    En mi opinión, este libro es muy interesante y fácil de leer. A mí, me ha transmitido que siendo honesto y tú mismo, se puede llegar a conseguir ese verdadero amor el que todo el mundo desea. Teniendo un amor puro y una pareja a la que comprendes y ayudas a cambio de nada.
    Aritz Hernández Oyarzabal (Tecnun, A904005).

    ResponderEliminar
  61. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” del sacerdote y profesor Rafael Hernandez Urigüen me ha gustado especialmente por el formato que tiene, en forma de diálogos entre el profesor y los alumnos/as, hace de la lectura una actividad amena y entretenida. Me ha interesado mucho este libro por el hecho de que este escrito basado en el testimonio de alumnas y alumnos, eso lo hace más verídico y más entendible (ya que se expresa en los términos con los que yo me manejo). Creo que es un libro muy rico en contenido porque aporta las dos visiones acerca del amor, del compromiso... la visión de la mujer y la del hombre, distintas pero complementarias. Me quedo con que el amor (primero en el noviazgo y posteriormente en el matrimonio) debe basarse en la fidelidad, la confianza, la sinceridad, en el darse el uno al otro. Una entrega mutua que ayude también a que esas personas se complementen, a que cada una saque lo mejor de la otra y puedan así crecer como personas en el amor.
    En resumen, un libro muy recomendable para todo el mundo pero en especial para jóvenes de nuestra edad.
    Antonio Galicia Balboa-A904159

    ResponderEliminar
  62. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernández Urigüen me ha hecho reflexionar sobre la importancia del noviazgo. Se dan varias claves de como enraizar el noviazgo, como por ejemplo la importancia de la comunicacion, el amor, la verdad o el afecto. Además, explica muy bien a través de diálogos de gente joven, como conocer verdaderamente a la otra persona, que es al final en lo que consiste el noviazgo. Así, consigues entender mejor a la otra persona y te preparas mejor para el matrimonio.
    Por otra parte, otro de los grandes temas es la fidelidad. Como acabo de decir, la verdad entre una pareja es esencial a la hora de conocerse, por lo tanto, la fidelidad juega un papel vital en el noviazgo.
    Otro de los aspectos que me ha llamado mucho la atención es el del caracter de las personas, donde se explica perfectamente que los aspectos no tan buenos de nuestro caracter pueden ser cambiados a través de nuestra voluntad. A raíz de ello, se plantea también el hecho de que las personas no somos iguales y que en el noziago, es muy importante conocer los valores de cada uno y aportar el uno al otro lo mejor que tiene.
    Por último, se dan uno consejores a la hora de decidirse para contraer matrimonio y también algunas clavés para que el matrimonio sea absolutamente duradero en el tiempo, fomentando el amor, la comunicación y el afecto.
    Ioritz Beñaran Echezarrtea (A904007) TECNUN

    ResponderEliminar
  63. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernández Urigüen me ha hecho reflexionar sobre la importancia del noviazgo. Se dan varias claves de como enraizar el noviazgo, como por ejemplo la importancia de la comunicación, el amor, la verdad o el afecto. Además, explica muy bien a través de diálogos de gente joven, como conocer verdaderamente a la otra persona, que es al final en lo que consiste el noviazgo. Así, consigues entender mejor a la otra persona y te preparas mejor para el matrimonio.
    Por otra parte, otro de los grandes temas es la fidelidad. Como acabo de decir, la verdad entre una pareja es esencial a la hora de conocerse, por lo tanto, la fidelidad juega un papel vital en el noviazgo.
    Otro de los aspectos que me ha llamado mucho la atención es el del carácter de las personas, donde se explica perfectamente que los aspectos no tan buenos de nuestro carácter pueden ser cambiados a través de nuestra voluntad. A raíz de ello, se plantea también el hecho de que las personas no somos iguales y que en el noviazgo, es muy importante conocer los valores de cada uno y aportar el uno al otro lo mejor que tiene.
    Por último, se dan uno consejos a la hora de decidirse para contraer matrimonio y también algunas claves para que el matrimonio sea absolutamente duradero en el tiempo, fomentando el amor, la comunicación y el afecto.
    Ioritz Beñaran Echezarrtea (A904007) TECNUN

    ResponderEliminar
  64. Comenzaré diciendo que lo más interesante de este libro, recomendado en la clase de antropología, me ha parecido el tema; las relaciones personales. El modo en el que está escrito, como si se tratase del diálogo de una clase, pero con aportaciones elaboradas e intercalando citas variadas de autores diversos, me ha gustado mucho. Por otra parte esta forma en la que se aborda el tema, ha hecho que me sienta identificada con algunas de las reflexiones que se hacen.
    Por otro lado también ha habido aportaciones que no había considerado, es decir no me había parado a pensar en algunas ideas. Además, el hecho de que se diferencien las ideas de ellas de las de ellos, me parce que hace más notable la diferencia en el modo de pensar.
    Finalmente este libro ha hecho que reflexione a cerca de las relaciones personales. A pesar de ello, no coincido ni comparto los puntos de vista de la mayoría de los alumnos, y me parece que hay opiniones que no quedan reflejadas en este libro.
    A904086

    ResponderEliminar
  65. Comenzaré diciendo que lo más interesante de este libro, recomendado en la clase de antropología, me ha parecido el tema; las relaciones personales. El modo en el que está escrito, como si se tratase del diálogo de una clase, pero con aportaciones elaboradas e intercalando citas variadas de autores diversos, me ha gustado mucho. Por otra parte esta forma en la que se aborda el tema, ha hecho que me sienta identificada con algunas de las reflexiones que se hacen.
    Por otro lado también ha habido aportaciones que no había considerado, es decir no me había parado a pensar en algunas ideas. Además, el hecho de que se diferencien las ideas de ellas de las de ellos, me parce que hace más notable la diferencia en el modo de pensar.
    Finalmente este libro ha hecho que reflexione a cerca de las relaciones personales. A pesar de ello, no coincido ni comparto los puntos de vista de la mayoría de los alumnos, y me parece que hay opiniones que no quedan reflejadas en este libro.
    A904086

    ResponderEliminar
  66. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, libro escrito por Rafael Hernández Urigüen . Una obra que aborda una de las mayores aspiraciones de toda vida humana: el amor en su plenitud. Saber amar y sentirnos amados. Nos ofrece una visión más práctica, más humana y personal y, por lo tanto, más cercana del noviazgo y del compromiso.
    Se trata de una obra cimentada en unos seminarios inter-disciplinares entre jóvenes. Su formato de narración: el tratarse de una novela dialogada crea un acercamiento por parte del lector llenándola de dinamismo.
    Me gustaría destacar un par de ideas que me han marcado especialmente. Por un lado, la necesidad de vivir con autenticidad las cosas, el compromiso es algo necesario y es por miedo y comodidad que muchas veces huimos de él. Por lo tanto renunciamos a un parte de humanidad con ello. Además, hay que tener una actitud independiente. Conocerse a uno mismo, puesto que esta es la única forma que posibilita darse a conocer.
    Y finalmente, con este pasaje: “Todo lo que en esta vida se absolutiza termina llevando a la idolatría en definitiva, a algo que podríamos denominar demoniaco: dinero, poder, etc. cuando se ponen como absolutos llevan a actitudes que destro9zan a las personas, ya que sacrifican a otros, a sus ideales y a sí mismas por aquel absoluto. También el amor puede convertirse paradójicamente en un demonio.” Ya que nos comprometemos, ¿por qué no hacerlo lo mejor que sabemos?
    (A 904019)

    ResponderEliminar
  67. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es un libro que narra vivencias y experiencias de personas afines a nosotros que nos cuentan sus experiencias en el amor, tema que sin importar la edad, nos interesa a todos. Me pareció interesante la visión que da sobre el amor adolescente, afirmando que los jóvenes buscamos un amor bello, que llene y sea puro, idea en la que me encuentro completamente de acuerdo. También, llama la atención la seriedad con la que se habla de compromiso y matrimonio, temas que en la actualidad son tomados muy a la ligera, sin pensar en las consecuencias que eso trae. Es interesante resaltar la forma en la que está escrito, ya que gracias a la sencillez de sus diálogos y del lenguaje utilizado, lo hace fácil de leer, pero a la vez lo hace útil, debido a la profundidad y veracidad que encierra. Sin duda un libro que vale la pena leer y sobre el que es necesario reflexionar. A904162

    ResponderEliminar
  68. "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" me ha parecido un libro bastante interesante dado que el tema que se trata en él es de gran interés para todos sin importar la edad. Estamos en una etapa de nuestra vida en la que comenzamos a experimentar nuevos sentimientos como son el estar ilusionado con alguien o el amor. Además, lo que más me ha llamado la atención es la manera en la que se tratan estos temas tan profundos, que al ser presentados en un ambiente tan informal y tranquilo como es una conversación entre amigos se hace bastante ameno leerlo, en lugar de pesado.

    Por otra parte me ha gustado mucho que los protagonistas cuenten sus experiencias personales porque a muchos de nosotros nos ha pasado lo mismo que a ellos y podemos sentirnos muy identificados. Esto nos ayuda a crecer personalmente, pues se puede ver cómo han afrontado otras personas los problemas que los demás también hemos tenido, y a su vez nos ayuda a tener otro punto de vista y a realizar reflexiones que ni siquiera nos habíamos planteado.

    Finalmente, me parece muy enriquecedor los textos escritos por personajes reconocidos socialmente que iban apareciendo a medida que se desarrollaban los distintos temas, porque a veces llegamos a pensar que las inseguridades y los miedos que nos surgen al principio son temas de adolescentes y que no tienen importancia, y con estos textos se demuestra que es un tema tanto de adolescentes como de adultos y que para nada son temas sin importancia. A904152

    ResponderEliminar
  69. Leer este libro me ha ayudado para conocer cómo piensan los adolescentes que han sido educados en un ambiente completamente distinto al mío como es el cristiano.

    Sin embargo, me parece que hay algunas afirmaciones que son un tanto despectivas hacia el género femenino y que en el libro hay una gran influencia del cristianismo y pese a que era algo que esperaba no creía que fuera a ser tan extremo. Además, al no compartir las ideas del matrimonio, del noviazgo y de las relaciones amorosas que aparecen en el libro, y al no haber tenido nunca relación con nadie que pensara de esa manera me ha parecido muy chocante y en algunas ocasiones me ha sorprendido mucho que haya adolescentes que piensen que el matrimonio es algo casi obligatorio y que el objetivo de este es formar una gran familia con el mayor número de hijos posible.

    A pesar de esto, el libro en general me parece entretenido y su lectura no se me ha hecho pesada por la abundancia de anécdotas que había y que te hacían reír y también emocionarte.

    Leire Gar.

    A903999 (Tecnun)

    ResponderEliminar
  70. "Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar" de Rafa Hernández es un libro relacionado con la materia cursada en las clases de Antropología II. El libro explica desde un punto de vista externo las relaciones interpersonales que se dan hoy en día, concretamente en las parejas. Una relación así es un proceso complejo pero natural. Implica mucho de ambas partes, pero una vez que se siente ese lazo que te une a tu pareja la relación es amena para ambos. Aun así las experiencias que narra son muy interesantes. Pero sobre todo la visión que aporta, ya que al menudo nos centramos demasiado en nuestra persona olvidando que somos dos los involucrados en ello.
    A903913

    ResponderEliminar
  71. Interesante libro sobre el noviazgo. Trata prácticamente todos los aspectos relacionados con el noviazgo, conocer a alguien , amar, querer, formar una familia.... Sin duda es un buen libro a tener en cuenta a la hora de entablar una relación. Si bien me ha sorprendido gratamente un fragmento en el que dice que es mejor equivocarse, arrepentirse y dejar a la otra persona e el noviazgo, y no en el matrimonio. Interesante libro el de D.Rafael Hernández.

    ResponderEliminar
  72. Interesante libro sobre el noviazgo. Trata prácticamente todos los aspectos relacionados con el noviazgo, conocer a alguien , amar, querer, formar una familia.... Sin duda es un buen libro a tener en cuenta a la hora de entablar una relación. Si bien me ha sorprendido gratamente un fragmento en el que dice que es mejor equivocarse, arrepentirse y dejar a la otra persona e el noviazgo, y no en el matrimonio. Interesante libro el de D.Rafael Hernández.
    G.Ansótegui A904123

    ResponderEliminar
  73. Mi comentario aquí, va ha ser el mismo al que he hecho en la otra reseña, pero me gustaría matizar, que puede que antes no lo haya hecho, que me "choca" bastante pensar que compañeros de mi edad tengan unos conceptos tan "obligados" respecto al matrimonio. cuando creo que el matrimonio deberia efectuarse por amor y no por tener este que sea obligatoria.
    Ademas me gustaría decir que no me ha gustado demasiado como se han tratado ciertos temas que aprecian en el libro.

    Un libro basado en el noviazgo desde un punto de vista más católico que hace recordar en cierto modo los criterios hoy en día pasados de moda y la relevancia de las decisiones referentes a las relaciones. Me ha parecido un libro que podría reflejar la importancia de una relación en el pasado y el concepto que podría suponer para las personas el noviazgo. Es un libro que sirve para observar que hoy en día hay gente que le sigue dando esa importancia este tipo de temas y la trascendencia que provoca sobre ellos.
    Críticamente: es un libro que en momentos es uy llevadero y entretenido (sobre todo por las historias narradas en el) pero que a veces se hace duro de llevar por la falta de contra puntos. En mi opinión al libro le haría falta que la mitad de los participantes que hay fuesen de una ideología distinta al profesor para, poder así, plantear un punto de vista más amplio con el que pueda llegar a valorarse más la posición que al final se pueda llegar a defender. Considero también que la abundancia de citas hace que el libro resulte poco acogedor en situaciones, y lleva a confusiones en otras por la retórica que pueden utilizar algunos de los citados.
    Un libro que muestra muy bien el amor desde ciertos ángulos y el respeto que este conlleva, y que creo que en ciertos puntos podía tener algunas referencias demasiado clásicas que no están acorde con la cultura actual y que pueden llegar a ofender a alguno de los dos sexos.
    pero es un libro interesante para poder estudiar ciertos temas. A904141

    ResponderEliminar
  74. Este libro me ha ayudado porque muchas preguntas que plantean los adolescentes del libro me las he hecho yo alguna vez. Sin embargo, las respuestas que da el autor a dichas preguntas no me han acabado de convencer, y además el estilo en que está escrito, como si de repente se hiciera la luz en la mente de los chicos, no acaba de ser verosímil. A pesar de todo, es un libro interesante y divertido, A904006 (Tecnun)

    ResponderEliminar
  75. voy a utilizar la misma reseña que en la casa del libro, pero haciendo unas sutiles matices que incluiré al comienzo.

    He de admitir que me ha "chocado" bastante que gente de mi edad pueda tener en consideración estos temas como podría haberlos tratado mi abuela. me aparece que el concepto de matrimonio o de procrear que se presenta en el libro no sea el mas adecuado para una persona que realmente lo que debe hacer es enamorarse y no preocuparse en un lazo que va a condicionarle toda su vida.

    También quería añadir que no me ha gustado como se han tratado ciertos de los temas que se exponen en el libro.

    un libro basado en el noviazgo desde un punto de vista más católico que hace recordar en cierto modo los criterios hoy en día pasados de moda y la relevancia de las decisiones referentes a las relaciones. Me ha parecido un libro que podría reflejar la importancia de una relación en el pasado y el concepto que podría suponer para las personas el noviazgo. Es un libro que sirve para observar que hoy en día hay gente que le sigue dando esa importancia este tipo de temas y la trascendencia que provoca sobre ellos.
    Críticamente: es un libro que en momentos es uy llevadero y entretenido (sobre todo por las historias narradas en el) pero que a veces se hace duro de llevar por la falta de contra puntos. En mi opinión al libro le haría falta que la mitad de los participantes que hay fuesen de una ideología distinta al profesor para, poder así, plantear un punto de vista más amplio con el que pueda llegar a valorarse más la posición que al final se pueda llegar a defender. Considero también que la abundancia de citas hace que el libro resulte poco acogedor en situaciones, y lleva a confusiones en otras por la retórica que pueden utilizar algunos de los citados.
    Un libro que muestra muy bien el amor desde ciertos ángulos y el respeto que este conlleva, y que creo que en ciertos puntos podía tener algunas referencias demasiado clásicas que no están acorde con la cultura actual y que pueden llegar a ofender a alguno de los dos sexos.
    pero es un libro interesante para poder estudiar ciertos temas. A904141

    ResponderEliminar
  76. ‘Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’ de Rafa Hernández es un libro que trata sobre el noviazgo entre los jóvenes.

    El tema es comentado entre los alumnos de Antropología de TECNUN y el propio Rafa, profesor de la asignatura, además de breves citas del Papa Juan Pablo II y el escritor C.S. Lewis.
    El libro trata sobre una conversación que mantiene el profesor con unos pocos alumnos suyos durante el seminario de Antropología. Cada uno aporta sus opiniones personales respetando las de los demás, y se exponen temas que aunque puedan ser muy comunes entre chicos o entre chicas, por separado, en muy pocas ocasiones los comentan juntos. Pero la idea principal que trasmite el libro es que el noviazgo ha de ser una relación pura, basada en la confianza y en la fidelidad. Un amor bello que llene el corazón. Estoy totalmente de acuerdo. Aun así, los jóvenes frecuentemente confunden el verdadero amor con la mera atracción física, comenzando una relación íntima con quien en realidad no comparten nada. Un noviazgo de verdad tiene que tener una buena base de compromiso y confianza, sino se pierde el equilibrio y puede acabar en ruptura. Por eso, creo que el compromiso, la fidelidad y la confianza son los pilares sobre los que se construye una relación verdadera. También el matrimonio es un tema de gran importancia en el libro. Se trata con gran seriedad ya que es una decisión para toda la vida, una de las decisiones de mayor peso que una persona debe tomar en su vida.

    Me ha parecido un libro interesante ya que trata un tema muy común entre los jóvenes de hoy en día, un tema que crea grandes quebraderos de cabeza, que nos lía los interiores a todos, que hace que nuestros pensamientos se dirijan en una única dirección, el amor. A903912

    ResponderEliminar
  77. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" de Don Rafael Hernandez es un libro que mediante narraciones de vivencias reales de jovenes de edades e ideologías distintas, explica el noviazgo en la adolescencia. Es una época un tanto confusa en la que se mezclan muchos pensamientos y el libro muestra que hay valores como la lealtad y la honestidad que no deben fallar nunca. Resulta sorprendente como de diferente puede ser la opinión de los hombres y las mujeres sobre un mismo tema. El formato de diálogo hace que sea una lectura fácil y amena. Javier Barrenechea A904069

    ResponderEliminar
  78. El libro me ha parecido francamente interesante. Creo que la temática del libro es idónea para gente de nuestra edad y con eso no digo que no sea un libro de interés para gente de otras edades. Me ha sorprendido la forma en la que se narran las ideas y la lectura se me ha hecho muy cómoda y llevadera. No obstante, de todas las ideas me quedo con la importancia que tiene el comprometerse en el amor. Es un libro que me ha proporcionado mucha ayuda ya que el noviazgo no es un asunto del que se reflexione en profundidad en el día a día. Por otro lado, me ha parecido muy enriquecedor que las experiencias narradas en el libro sean reales. A904099

    ResponderEliminar
  79. El libro me ha parecido francamente interesante. Creo que la temática del libro es idónea para gente de nuestra edad y con eso no digo que no sea un libro de interés para gente de otras edades. Me ha sorprendido la forma en la que se narran las ideas y la lectura se me ha hecho muy cómoda y llevadera. No obstante, de todas las ideas me quedo con la importancia que tiene el comprometerse en el amor. Es un libro que me ha proporcionado mucha ayuda ya que el noviazgo no es un asunto del que se reflexione en profundidad en el día a día. Por otro lado, me ha parecido muy enriquecedor que las experiencias narradas en el libro sean reales. A904099

    ResponderEliminar
  80. NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR Me parece un libro que al principio no le cogí mucho "feeling", pero que al analizar situaciones cotidianas sobre las relaciones, el amor, etc. me ha ayudado mucho. También me ha ayudado a ver como piensa las mujeres sobre el amor, el matrimonio... y como lo ven, pero sobre todo como lo sienten, que opinan al respecto. A medida que iba leyendo el libro, me enganchado más y más y me he sentido muy identificado en algunas situaciones que exponían los alumnos, y eso me ha permitido corregir algunos puntos de vista. Lo que más me ha gustado ha sido el ver como las mujeres son muy sensibles en lo referente al amor, y eso es bueno saberlo porque podemos llegar a hacer mucho daño. En definitiva, aconsejo mucho este libro, porque realmente me ha sido de gran ayuda. A904170

    ResponderEliminar
  81. NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR Me parece un libro que al principio no le cogí mucho "feeling", pero que al analizar situaciones cotidianas sobre las relaciones, el amor, etc. me ha ayudado mucho. También me ha ayudado a ver como piensa las mujeres sobre el amor, el matrimonio... y como lo ven, pero sobre todo como lo sienten, que opinan al respecto. A medida que iba leyendo el libro, me enganchado más y más y me he sentido muy identificado en algunas situaciones que exponían los alumnos, y eso me ha permitido corregir algunos puntos de vista. Lo que más me ha gustado ha sido el ver como las mujeres son muy sensibles en lo referente al amor, y eso es bueno saberlo porque podemos llegar a hacer mucho daño. En definitiva, aconsejo mucho este libro, porque realmente me ha sido de gran ayuda. A904170

    ResponderEliminar
  82. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar.
    El libro me ha parecido francamente interesante. Creo que la temática del libro es idónea para gente de nuestra edad y con eso no digo que no sea un libro de interés para gente de otras edades. Me ha sorprendido la forma en la que se narran las ideas y la lectura se me ha hecho muy cómoda y llevadera. No obstante, de todas las ideas me quedo con la importancia que tiene el comprometerse en el amor. Es un libro que me ha proporcionado mucha ayuda ya que el noviazgo no es un asunto del que se reflexione en profundidad en el día a día. Por otro lado, me ha parecido muy enriquecedor que las experiencias narradas en el libro sean reales. A904099

    ResponderEliminar
  83. El libro ‘Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’ del profesor Rafael Hernández Urigüen retrata la visión que hoy en día se tiene del noviazgo.
    Se trata de conversaciones que mantiene el profesor con distintos jóvenes en las que se opina acerca de diferentes temas relacionados con el amor, como pueden ser los sentimientos, el compromiso, etcétera. Personalmente, creo que este tipo de lectura me ha ayudado a sentirme más identificado con el libro, pues se relatan vivencias comunes a la par que enseñanzas externas (intervenciones, citas de libros…) que te pueden servir de gran utilidad.

    Además, resulta curioso como la mayoría de las experiencias que se cuentan tienen mucho que ver entre nosotros. El punto de vista cristiano también me ha parecido de gran sorpresa, pues me esperaba un posicionamiento más radical en cuanto a estos temas que actualmente parecen estar bastante alejados de la religión.

    Por lo demás, he de decir que recomiendo su lectura, ya que nunca viene mal reflexionar y replantearse el propio crecimiento personal.

    A903943

    ResponderEliminar
  84. El libro ‘Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’ del profesor Rafael Hernández Urigüen retrata la visión que hoy en día se tiene del noviazgo.
    Se trata de conversaciones que mantiene el profesor con distintos jóvenes en las que se opina acerca de diferentes temas relacionados con el amor, como pueden ser los sentimientos, el compromiso, etcétera. Personalmente, creo que este tipo de lectura me ha ayudado a sentirme más identificado con el libro, pues se relatan vivencias comunes a la par que enseñanzas externas (intervenciones, citas de libros…) que te pueden servir de gran utilidad.

    Además, resulta curioso como la mayoría de las experiencias que se cuentan tienen mucho que ver entre nosotros. El punto de vista cristiano también me ha parecido de gran sorpresa, pues me esperaba un posicionamiento más radical en cuanto a estos temas que actualmente parecen estar bastante alejados de la religión.

    Por lo demás, he de decir que recomiendo su lectura, ya que nunca viene mal reflexionar y replantearse el propio crecimiento personal.

    A903943

    ResponderEliminar
  85. El libro "Noviazgo: ¿seguros?. Ideas para acertar" me ha parecido un libro realmente interesante ya que trata temas que sobre todo en la adolescencia están muy presentes. Al estar construido con ideas que han aportado estudiantes de nuestra misma edad creo que nos sentimos más identificados y nos ayuda a afrontar situaciones que vivimos en nuestro día a día.
    Me parece muy interesante la diferenciación entre amor verdadero y un flechazo a primera vista, en el cual ni se ha establecido contacto, sólo indica atracción física. Para ser felices necesitamos a nuestro lado a personas que nos acepten tal y como somos, por ello debemos conocer y aceptar en profundidad a la otra persona.

    Es curioso saber que nos podemos enamorar a cualquier edad, yo creía que no, pero pensándolo bien de pequeña creo haber estado enamorada de algún compañero de clase. Cuando un niño te confiesa esos sentimientos piensas que son tonterías, cosas de críos, pero en realidad ellos sienten igual que una persona adulta. Su amor es puro.

    Por otra parte estoy de acuerdo en que últimamente el matrimonio se está tomando más a la ligera que antaño, lo cual es muy triste. Entre todos tenemos que intentar mejorar esa situación.
    A904151

    ResponderEliminar
  86. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro muy interesante y, sin duda, de gran utilidad, para, sobre todo, los jóvenes a la hora de sumergirse en una relación sentimental. La estructura del libro, en forma de diálogos, hace muy fácil y amena su lectura, como demuestra el hecho de que ya hayan sido publicadas 3 ediciones de esta obra. Es un libro que sale de los seminarios organizados y dirigidos por el escritor, Rafa Hernández, en el que participan distintos alumnos. Me ha parecido un libro de gran interés y utilidad porque en el se habla sobre el amor y el noviazgo, lo cual es de gran importancia en nuestras vidas. Lo que he extraído del libro es que el noviazgo ha de ser algo basado en el amor y la fidelidad, con el objetivo de que, después, el matrimonio sea algo duradero. A904078

    ResponderEliminar
  87. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” recomendado por el profesor de Antropología, me ha parecido un libro diferente al resto, ya que en él se puede observar la realidad de nuestras vidas amorosas, esto es desde el momento que sentimos un flechazo con una persona, hasta que tenemos que pedir matrimonio y vivir junto a esa persona el resto de nuestra vida. Sin embargo, en este libro se expresa esta idea mediante un diálogo entre profesor y alumnos, y cada alumno presenta su distinta opinión y experiencia sobre el tema. Además, otra cosa que me ha llamado la atención, ha sido que el profesor lee distintas reflexiones de otras personas sobre las distintas ideas que se exponen entre otros las reflexiones de Karol Wojtyla, Juan Pablo II… Para finalizar, me gustaría recomendar este libro a todos los jóvenes, pero en particular a los que les guste leer bonitos libros sobre el noviazgo como este, ya que me ha parecido un libro muy cercano y sobretodo fácil de leer. (A904100).

    ResponderEliminar
  88. El libro ¿Qué y quienes somos? supone una reflexión sobre nuestra existencia, que nos lleva a pensar en la de Dios. Me ha gustado bastante el aspecto de la santificación de lo ordinario, esto es, el trabajo como medio para amar. Al mismo tiempo, sorprenden las “profesiones principales” de la paternidad, el hogar y la formación de los hijos, tanto espiritual como humana, en la familia. Este argumento choca con la concepción actual del relevo de la familia a un segundo plano, pues se considera que lo importante es la autorealización personal en el trabajo, siendo la educación de los hijos tarea del estado. Finalmente, me ha parecido muy interesante la idea de nuestra existencia como respuesta, donde solo “yo” puedo responder de esa forma única a Dios, y esta es la única forma de ser feliz.

    ResponderEliminar
  89. Lo más destacable del libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” del profesor Rafael Hernández Urigüen es su facilidad de lectura. A pesar de que con algunas de las ideas del libro no estoy de acuerdo me ha parecido que es bastante dinámico y ameno. Además, creo que es interesante la visión cristiana de jóvenes de nuestra edad sobre algunos temas que todos los días nos cuestionamos. Sus palabras me llaman la atención ya que ven la vida, el amor y las relaciones amorosas desde una perspectiva que yo nunca me he planteado. También las voces de los personajes de diferentes sexos aportan ideas e información al libro ya que nos acercan a cómo ven la vida los chicos y las chicas.
    Por otra parte, me ha parecido que el lenguaje “juvenil” de los personajes es demasiado forzado y que las historias que cuentan algunos personajes sobre ellos mismos, sus familiares o amigos son muchas veces exageradas. Por último, me gustaría decir que a pesar de que no estoy de acuerdo con parte del contenido del libro respeto totalmente las ideas de estos jóvenes ya que cada uno ve la vida de una forma distinta y tiene derecho a vivirla libremente como desee.
    (A904105) Lucía Merino Piñeiro

    ResponderEliminar
  90. "Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar" es un libro escrito por Rafael Hernández en el cual se muestran los diferentes puntos de vista sobre el amor, sentimientos y las relaciones que los alumnos pueden tener. Se muestran diversas opiniones tanto de las chicas como de los chicos, donde muchas veces el lector se puede sentir identificado con los relatos que se muestran. Siendo el amor y los sentimientos temas presentes en nuestro día a día, el libro incita a pensar acerca de esos temas mientras estás leyendo, haciéndolo así mas ameno y llevadero. Además, el modo de narrar que ha empleado el autor, ayuda a hacer mas cómoda la lectura. A904004

    ResponderEliminar
  91. Este libro es muy bueno e interesante ya que te da consejos e ideas de como llevar un buen noviazgo, el libro se hace interesante ya que esta escrito en forma de dialogo y te cuenta algunas experiencias, y te hace pensar de si estas llevando un buen noviazgo, y si no tienes novio o novia, de como poder llevarlo en un futuro y que sea una relación buena y estable. También trata temas serios que en la actualidad no son tomados muy en serio, y gracias al libro hace que sean mas serios.A904072

    ResponderEliminar
  92. Hola: ¡Muchas gracias a todas y a todos por vuestros comentarios!

    Esta tarde no podré publicar ninguno más, pero mañana, a partir de las 18:00 iré colgando todos los que queden pendientes.

    Muchas gracias por vuestra paciencia y atención,

    Rafa

    ResponderEliminar
  93. La obra de Rafael Hernández "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" trata efectivamente del misterio que rodea el amor. El amor, también reflejado como el amor hacia Dios. Los seres humanos nos amamos, y por eso mismo, en la vida de las personas, podemos encontrar muchísimas historias de amor.
    Los diálogos de este libro, como son historias reales de jóvenes universitarios y otros muchos más, descubres historias llenas de un amor fiel, respetuoso y comprometido, junto a fracasos amorosos en toda regla. Pienso que los fracasos estrepitosos que comenta el autor, pueden llevarte a plantearte mejor las situaciones y como se indican las pautas para poder superarlos, se aprende muchísimo con el libro.
    La obra transcurre desde el flechazo hasta el compromiso, deteniéndose en algunos aspectos como la importancia que tiene el período de novios, para poder conocer a la persona y poder establecer un clima de "respeto, sinceridad y horizonte de compromiso”. Es verdad que si la cosa no va bien, como se comenta durante la obra, es mejor dejarlo antes que no seguir hasta el matrimonio sin disfrutar de la compañía de la persona que tienes al lado.
    Pero es verdad que el uso de la razón, la voluntad y la prudencia son indispensables para hacer un análisis de lo que sientes. Al final, hay que ver si lo que uno siente por alguien es una relación que merezca la pena y no una simple relación sin fundamento. Para poder establecer ese vínculo entre las personas y llevarlo hasta el compromiso, tiene que haber fundamento en la relación y sobre todo un futuro lleno de ilusiones. Si se dan bien los pasos del noviazgo, el éxito del matrimonio viene por sí solo. El noviazgo, como bien dice la obra, es un conocimiento mutuo entre la mujer y el hombre, en la que existen unas reglas no escritas como el respeto, el amor verdadero, la paciencia, el conocimiento profundo, etc. y éstas son las que tienen importancia, porque muchas veces no les damos tanta importancia y lo que pasa es que marcan el futuro de un matrimonio.
    La obra es muy amena por sus diálogos que te ayudan a comprender mejor el noviazgo y las distintas etapas que se dan en una historia de amor. Por tanto, es muy recomendable el libro para todas las edades. Yo, me quedo con una frase del libro que dice:
    “Qué fácil es enamorarse y que difícil es mantenerse enamorado”.
    A904097. Tecnun.

    ResponderEliminar
  94. El formato de diálogo del libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" hace que la lectura sea fácil y fluida, y permite que uno reflexione meintras sigue leyendo. Me parece acertada la idea de que primero las chicas y luego los chicos den a conocer su punto de vista, ya que en muchos casos son bien diferentes. De todas formas creo que a veces se tiende a generalizar las opiniones de cada sexo, incluso acercándose a tópicos, pero entiendo que son cosas que hay que sacar a la luz.

    Personalmente, me ha gustado que se explique que uno complementa al otro en la relación de pareja. Y que la base de esa relación sea el amor ciego, dejando a un lado lo superficial. También me han gustado las citas, ya que elevan el tono de la conversación. Que la sinceridad y el respeto son básicos en una relación entre personas es de sentido común, pero me parece bien que se remarque ya que algunos parecen olvidarlo.

    En rasgos generales me ha gustado el libro, y creo que su lectura es muy recomendada.
    A904129

    ResponderEliminar
  95. El libro esta escrito en formato dialogado, es decir, con diálogos. Diálogos que cuentan historias reales de jóvenes que relatan sus historia de amor, unas veces buenas y otras malas. Con el libro entiendes la importancia del noviazgo ya que esta etapa es clave en el futuro personal ya que tu vida, tu matrimonio, consiste en ello. El noviazgo sirve para que el chico y la chica se conozcan bien ante el respeto, la sinceridad y la cultivacion de un amor mutuo que marca un futuro matrimonial para toda la vida. Se trata de que cuando una pareja se haya conocido ya lo suficiente y han seguido el camino correcto, ver si son compatibles para dar el paso en un amor verdadero. Es vital que hayan seguido el camino correcto para estar seguros de que son totalmente compatibles porque matrimonio solo hay uno. Si el chico y la chica viesen que no son compatibles, mas vale terminar con el noviazgo antes e seguir adelante.
    El libro también trata de dar una visión cristiana que explica estadisticamente, las relaciones prematrimoniales no son buenas, ya que al final conlleva a una ruptura matrimonial.
    En conclusión, con este libro podemos reflexionar sobre la importancia de seguir los pasos adecuados en el noviazgo ya que un mal camino puede llevar a una ruptura matrimonial, te hace pensar en el compromiso de futuro, un futuro duradero con un matrimonio feliz.

    A904017

    ResponderEliminar
  96. El libro Noviazgo:¿Seguros? es un libro dialogado que trata de historias de jóvenes que abren sus historias de amor o desamor a los lectores. Se trata de la importancia del noviazgo en el futuro de el individuo. Explica que un noviazgo que ha seguido los pasos correctos y no ha tenido relacione prematrimoniales tendrá un matrimonio mas sereno, feliz y duradero hasta el final. Generalmente los noviazgos que tienen relaciones prematrimoniales tienden a terminar en una ruptura matrimonial. Por eso la importancia de seguir el camino adecuando conociendo por completo al chico para así entender si es el adecuado para conceder matrimonio con el.

    Lo que nos da a saber este libro, es a conocer la importancia del noviazgo para tener un matrimonio feliz y duradero.

    A904036

    ResponderEliminar
  97. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" tiene como tema principal el noviazgo entre adolescentes. Es un tema que hoy en día se trata mucho y más entre personas de nuestra edad.
    Primeramente me gustaría destacar la forma del libro. Es un esquema que hace la lectura mucho más amena ya que está constituido por diálogos entre los alumnos y el profesor. Esto a la hora de la lectura, facilita la comprensión y presenta las ideas de forma más clara y esquematizada. Además, ya que los protagonistas son de nuestra quinta, el lector se siente más identificado con el tema.
    En cuanto al fondo del libro, retoma concepto del noviazgo auténtico, ya que hoy en día se ha perdido en gran parte la esencia de la palabra noviazgo. Sobresale la importancia del respeto, la confianza, la sinceridad y la verdad para forjar las bases de una relación sentimental. Como el propio autor dice: "el amor se basa en la verdad y, durante el noviazgo, ser fieles es expresión de esa actitud sincera". El autor da las bases de lo que sería un noviazgo puro y verdadero que tiene como finalidad el amor esponsal. Explica como deberían "hacerse las cosas bien" en una relación.
    En pocas palabras, es un libro que trata de muy buena manera el tema del amor y eleva el significado de esta palabra de forma que recupera el valor que tiene y que hoy en día brilla por su ausencia. A904039

    ResponderEliminar
  98. El libro Noviazgo ¿seguro? ideas para acertar me ha resultado muy entretenido y fácil de leer. Los diálogos entre los personajes nos ayudan a reflexionar sobre nuestra relación y plantearnos al mismo tiempo muchas preguntas. ¿lo estaré haciendo bien? ¿sera verdad que ella odia esto?¿y esto otro? Conforme se avanza en el libro uno se va viendo reflejado en los personajes, en unos mas y en otros menos, pero todos relatan hechos que a la mayoría nos han sucedido. Me ha chocado que casi todos los personajes ( que son de joven edad) piensen ya en una relación con vistas al matrimonio y el hecho de que se alarmen porque una pareja duerma junta antes del matrimonio. la parte que mas me ha gustado es en la que describen como ellas y ellos se enamoran y la importancia que dan a las cosas, aunque en algunas ocasiones no sea del todo verídico (o eso es lo que pienso) en conclusión, lo recomiendo a todo aquel que este en una relación, en busca del amor y en general para todo el mundo porque sus anécdotas son muy interesantes. Javier Oyón (A904115)

    ResponderEliminar
  99. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas Para Acertar” me ha parecido muy interesante debido a que el amor es un tema muy delicado y enigmático. Las ideas que presenté el libro sobre las decisiones correctas en el amor son asombrosas. En primer lugar me gustaría destacar la idea de que el amor es “ciego” desde un punto de vista filosófico es acertada esta afirmación ya que el amor se podría considerar una pasión, sentimiento y si no son “controlados” por la razón podemos tomar decisiones que no nos convienen. De este libro he aprendido que el noviazgo es un periodo muy importante, es cuando el hombre y la mujer se conocen, surgen nuevos valores: la fidelidad, el respeto, la prudencia que se conservan durante la relación. “Noviazgo ¿Seguros? Ideas Para Acertar” es muy recomendables.

    A904142

    ResponderEliminar
  100. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” habla sobre diferentes historias entre hombres y mujeres que se aman. Es un libro muy interesante y que te hace pensar mucho ya que no te dice de la manera que te tienes que comportar de cara a tener una relación con otra persona, sino que cuenta historias de otras parejas reales y hace que reflexiones sobre como te tienes que comportar y como debes actuar a la hora de llegar al matrimonio. Nos hace ver la importancia del noviazgo de cara al matrimonio. Tener un buen noviazgo es la base para tener un buen matrimonio, es decir, es importante haberse conocido lo suficiente como para poder pasar al nivel del matrimonio y estar muy seguros de quienes son para dar ese paso tan importante.
    En conclusión, me ha parecido un libro más que interesante ya que muchas de las historias que relata son historias que hemos vivido o que podemos vivir en el futuro, y nos puede ayudar a solucionarlas de la mejor manera posible.
    A904068

    ResponderEliminar
  101. Noviazgo ¿Seguros? : Ideas para acertar, es un libro de lectura amena gracias a su formato en diálogos y de contenido verdaderamente interesante ya que trata un tema actual y que nos afecta a todos, el misterio del amor. En él se relatan historias de enamoramientos y desamores de diferentes personas, cada una con sus peculiaridades. Gracias a estos ejemplos, se intenta explicar la complejidad de los sentimientos que experimentan las personas al enamorarse, y como en ocasiones nos confunden y hacen que cometamos errores que, si no son remediados con rapidez pueden afectarnos durante toda nuestra vida. Hace especial hincapié en la necesidad de que el noviazgo sea tratado como una época de conocimiento mutuo, comprobando que efectivamente nuestros caracteres son compatibles antes de dar el siguiente paso. Finalmente, considero importante el papel fundamental del respeto, la razón, la voluntad, la compresión hacia la otra persona…durante el noviazgo del que habla el libro y que en ocasiones, hoy en día no se tiene en cuenta como puede apreciarse en alguno de los diálogos. A904146

    ResponderEliminar
  102. 'Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar' no es un libro cualquiera. Se trata de una especie de guía para aquellos que deseen la felicidad en el amor. Este libro consiste en una recopilación de las diferentes experiencias de unos jóvenes junto con los sabios consejos de un profesor de universidad. Invito a todo aquel que esté interesado en construir una relación estable a leer este libro. A904016

    ResponderEliminar
  103. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro que narra la conversación que mantienen un grupo de alumnos y el profesor sobre diferentes noviazgos. El libro esta escrito en forma de dialogo y se basa en conversaciones reales que el autor a mantenido en diferentes seminarios, lo cual lo convierte en una lectura llevadera e interesante. El libro trata, entre otras cosas, los sentimientos relacionados con el amor y expone diferentes reflexiones sobre dichos sentimientos. Recomiendo este libro a cualquier persona que le interese reflexionar sobre los sentimientos de las personas.(A904064)

    ResponderEliminar
  104. En el libro noviazgo seguro se trata un tema muy cercano a nosotros los jóvenes como es el amor pero afrontado desde un punto de vista muy diferente. La verdad es que he leído algún que otro libro de temas amorosos pero nunca ninguno de este tipo, y la verdad es que este me ha servido para dar un par de vueltas al asunto.
    Muchos de los libros que he podido leer terminaban de la forma “y fueron felices y comieron perdices” pero la verdad es que este libro, aunque a veces parezca muy extremo refleja la realidad tal y como es. La historia que más me ha llamado la atención ha sido la de Andrea e Igor, porque aunque muchas veces no nos demos cuenta, y no se dé de una manera tan exagerada, estas situaciones se dan muchas veces a nuestro alrededor; y afortunadamente no he tenido que pasar por algo así, pero sí que he tenido que consolar a alguna que otra amiga en situación similar.
    Personalmente, el libro me ha servido para reflexionar sobre lo que quiero y lo que no estoy dispuesta a pasar, además de para poder ver desde diferentes puntos de vista realidades que nos rodean y que muchas veces se nos hacen difíciles de afrontar.

    ResponderEliminar
  105. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernandez es un libro que analiza desde un punto de vista completamente inesperado el tema del amor. Más allá de exponer el tema y el “proceso” amoroso digamos que desde un punto de vista cristiano, me ha sorprendido como es capaz de relacionarlo casi todo con el cristianismo o con alguna idea que otra proveniente de la filosofía, cosa que nunca pensé que sería posible. Además considero que puede llegar a ser útil para mucha gente que se encuentre perdida en ese asunto y quiera relacionarlo de alguna manera con su religión para poder llevar un noviazgo lo más real y comprometido posible. A904080

    ResponderEliminar
  106. Noviazgo:¿seguros? Ideas para acertar trata sobre un conjunto de relaciones que han tenido lugar entre los alumnos de la Universidad y que el autor ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano. El escritor ha utilizado estas historias para transmitir al lector las distintas situaciones en las que tiene lugar un noviazgo y lo que ocurre durante él mostrándonos las distintas resoluciones de cada una de ellas de tal modo que nos ayuda a plantearnos si una relación es conveniente o no y si hay algunos aspectos que se deberían de redirigir.
    El libro está estructurado de una manera sencilla y clara que nos permite introducirnos en las distintas historias y así poder elaborar nuestro propio juicio.
    Es un libro que desarrolla el enamoramiento, el querer y el amar en una relación. Presenta valores como la sinceridad, la responsabilidad, la paciencia y verdad como bases de un buen noviazgo.
    Desde mi punto de vista, recomendaría este libro a todo aquel que busque una relación basada en el respeto, la confianza y tener éxito en el matrimonio.
    Victoria Fons Pelufo
    A904047

    ResponderEliminar
  107. El Libro ‘Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ del Profesor Rafael Hernandez de la Universidad de Navarra habla sobre las relaciones entre hombres y mujeres que llevan a un compromiso futuro; este libro esta escrito en forma de diálogos, entre el profesor y su grupo de debate, constituido de alumnos de la universidad donde el imparte clases; debates que son moderados por el Profesor Hernandez.
    El libro en si, me ayudó mucho a comprender ese misterio que es el enamoramiento y sus consecuencias, y respondió de una forma innovadora las cuestiones que me planteaba sobre el amor, que la gran mayoría las expresaban los alumnos que debatían con el profesor. Hay, sin embargo 2 puntos que me aclararon mis preguntas de forma especial como lo son :
    1 El porque si 2 personas son novios no pueden dormir juntos, o vivir juntos como preparación para el matrimonio.
    2 la importancia de comprometerse, de casarse antes de darse todo físicamente, y porqué si se dan físicamente antes constituye, en principio, un mentira, ya que el cuerpo “dice” que se entrega de a la otra persona del todo, lo que es una forma de mentir si realmente no se han comprometido antes.
    Es un libro que expresa muy bien la realidad, y propone una forma de llevar la relación mucho mas adecuada a las realidades morales y éticas.

    ResponderEliminar
  108. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata sobre el amor y el desamor y sobre las consecuencias que un noviazgo mal llevado, o no sincero ni apoyado en valores tales como el respeto y la compresión al otro, pueden tener en nosotros tanto a largo como a corto plazo. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido que trataba sobre gente de nuestra edad y que en muchos aspectos te puedes sentir identificado. También, te hace replantearte cómo lo estás haciendo y como lo podrías hacer mejor. Lo recomiendo. A118564.

    ResponderEliminar
  109. El Libro ‘Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ del Profesor Rafael Hernandez de la Universidad de Navarra habla sobre las relaciones entre hombres y mujeres que llevan a un compromiso futuro; este libro esta escrito en forma de diálogos, entre el profesor y su grupo de debate, constituido de alumnos de la universidad donde el imparte clases; debates que son moderados por el Profesor Hernandez.
    El libro en si, me ayudó mucho a comprender ese misterio que es el enamoramiento y sus consecuencias, y respondió de una forma innovadora las cuestiones que me planteaba sobre el amor, que la gran mayoría las expresaban los alumnos que debatían con el profesor. Hay, sin embargo 2 puntos que me aclararon mis preguntas de forma especial como lo son :
    1 El porque si 2 personas son novios no pueden dormir juntos, o vivir juntos como preparación para el matrimonio.
    2 la importancia de comprometerse, de casarse antes de darse todo físicamente, y porqué si se dan físicamente antes constituye, en principio, un mentira, ya que el cuerpo “dice” que se entrega de a la otra persona del todo, lo que es una forma de mentir si realmente no se han comprometido antes.
    Es un libro que expresa muy bien la realidad, y propone una forma de llevar la relación mucho mas adecuada a las realidades morales y éticas.

    ResponderEliminar
  110. La mejor parte de Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, de Don Rafael Hernández Uriguen es el uso de casos verdaderos que Don Rafael ha visto durante sus muchos años ejerciendo de sacerdote. Hacen que sea más ligero de teoría importante que es importante saber, y da más importancia a los eventos que han transcurrido en la realidad que podría pasar a cualquier pareja. Me pareció muy interesante la importancia que le puso a escuchar a tu pareja. El libro le da importancia a muchos aspectos del noviazgo (como por ejemplo las relación sexuales) que hoy en día no se les da nada tanta importancia. Hubo muchos puntos del libro, especialmente la importancia de escuchar, que veo que puedo poner en marcha. A904171

    El libro, Qué y quiénes somos de Don Mikel Gotzon Santamaría trata de definir quien somos de manera enfocada en la religión. Nos da razón de existir con el amor de Dios que nos quiere tanto que nos creo como seres libres. Se explica muy bien nuestra relación con Dios y trata de explicar el como sin conocernos a nosotros mismos, es imposible conocer a los demás. Compara muy bien la diferencia entre amar, ser dueño y atraer a una persona. Yo personalmente he disfrutado del libro porque me ha ayudado a reflexionar sobre mi propia vida, mi relación con Dios y con los demás. Durante el tiempo que estuve leyendo el libre, surgieron preguntas elementales de la vida que son importantes que cada persona se plantea. A904171

    ResponderEliminar
  111. Tras la lectura de este libro (un tanto inesperada, pues no pensaba que leería libros sobre amor) he llegado a muchas conclusiones y el conocimiento de un punto de vista diferente sobre el tema del amor. Según la educación recibida por parte de mis padres y mi entorno, tengo unas ideas muy parecidas a las propuestas en el libro. Expresa el tema del amor para mi de un punto de vista totalmente cristiano, con el que en general estoy de acuerdo, pero hay alguna cosa que difiero bastante, relacionado con el sexo, y la entrega a una persona. Aun así, difiero en algunas ideas del libro. Me parece que lo pone todo muy claro pero de forma muy ideal, muy perfecta. El amor visto de un punto de vista filosófico y teórico como lo expresa en algunas partes del libro me parece en ocasiones una utopía. Las personas cambian demasiado y son demasiado impredecibles como para tratar el tema del amor práctico como una realidad. Desde mi experiencia vital, he comparado cosas que me han pasado con mi novia con las situaciones que ejemplificaban en el libro. Y he de decir que coincido en alguna. La explicación de esas situaciones que he vivido en primera persona desde un punto de vista exterior me ha ayudado a comprender mejor qué y por qué pasó todo lo que pasó. En definitiva, la lectura de este libro, a pesar de todos mis pronósticos me ha ayudado a comprender de un punto de vista diferente mi experiencia vital. A904111

    ResponderEliminar
  112. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar es un libro que explica mediante el dialogo de alumnos y alumnas las etapas que se deben de seguir antes de llegar a algo tan importante como es el compromiso. Cada uno cuenta sus experiencias amorosas y da su opinión sobre las relaciones sentimentales. Las experiencias que cuentan los alumnos son muy interesantes y emocionantes, en especial la que más me ha gustado ha sido la que cuenta Borja al principio del libro sobre sus padres. Son situaciones en las que más de una vez nos hemos visto envueltos y yo personalmente me he sentido identificada con alguna mientras leía el libro. Me parece un buen libro sobre todo para chicos y chicas de nuestra edad ya que puede ayudar a muchos a entender algunas cosas, les puede servir como apoyo y les puede ayudar a tomar una buena elección en su vida y tener éxito en el matrimonio. Me ha gustado mucho el que esté explicado mediante un diálogo, además, de esta manera se entiende mejor lo que realmente quiere decir Rafael Hernández. (A904143)

    ResponderEliminar
  113. "Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar", un libro en el que no sientes que te venden la típica historia de amor, no estoy seguro si las historias que se ven en el libro son reales o ficticias, pero son muy acertadas. El hecho de que los personajes del libro sean jóvenes con problemas reales, es muy alentador, ya que sientes que al final de cuentas, todo se da gracias al amor. Ahora, como toda cosa que es de "color rosa" cuando llega, se entiende que es difícil de mantener, pero es algo que merece la pena, y retribuye de manera inesperada.

    A904174

    ResponderEliminar
  114. Al leer este libro me ha repercutido a nivel emocional, es un libro muy completo con mucha forma. Este libro hace referencia sobre dos grandes temas que son el noviazgo y el amor considerándolos muy importantes en nuestra vida y tenemos que comprenderlo y manejarlo de manera mas eficiente. Me resulta también muy grato al poner estos temas ya que son complicados y a sido capaz Rafael Hernández Urigüen de realizar tan buena explicación. Este libro al tratar de temas reales son hace reflexionar de forma objetiva tanto como subjetiva y que repercute en los jóvenes como ejemplo a seguir. en este libro muestra importancia en que el noviazgo construye o fundamenta sus bases en la confianza del otro y ser entregados. También trata de manera muy razonable el sexo y sabe hablar de ello. Este libro me ha echo pensar sobre temas que no me había dado cuenta nunca y que ahora podemos tener una reflexión diferente. A904144

    ResponderEliminar
  115. Buenas noches don Rafa
    Me ha encantado el libro! Sencillamente genial, siempre va bien que a nosotros los jóvenes nos expliquen desde muchos puntos de vista un tema tan esencial e importante com es el amor y las relaciones sentimentales. Lo que me ha encantado es que este tema esta enfocado desde un punto de vista muy juvenil , yo por lo menos me he sentido muy implicada en muchas de las historias contadas por Vanessa, Pablo y todos sus compañeros. Esto hace que todo lo que se dice, te llegue mucho más por así decirlo. Aveces no valoramos ni reflexionamos lo suficiente sobre qué es exactamente eso que llamamos "estar saliendo" y este libro te aclara un poco más el tema. Quiero comentar también que me ha encantado la infinidad de ejemplos reales que se ponen en el libro, seguro que todos mis compañeros se han sentido identificados en almenos una de elos ya sea por experiencia propia o por amigos o familiares. Esto hace, como ya he dicho antes, que nosotros podamos entender de una manera más personal todo lo que se trata en el libro y es que en un tema tan importante como en el amor, no todo vale, sinó que es fondo de mucha reflexión, sacrificios, fidelidad, compromiso pero tambien todas las cosas buenas que trae consigo. El libro te enseña todo esto , por lo menos es lo que a mi más me ha llegado. Muchas gracias don Rafa!A904117

    ResponderEliminar
  116. Noviazgos, ¿seguros? ideas para acertar. Hoy en día vivimos en una sociedad de cambio continuo y poco apego, tanto que afecta hasta en la manera de relacionarnos con la gente. En este libro podemos reflexionar y darnos cuenta de cómo ha cambiado el tema del amor y las relaciones, desde sus inicios hasta el matrimonio. A pesar de estar de acuerdo con ciertas opiniones de los alumnos que intervienen y participan en el seminario, que da lugar a los diálogos del libro, no comparto algunas opiniones, pues a mi parecer refleja tópicos y aspectos o detalles estancados en el pasado. En parte, como dice su titulo puede que aporte "ideas para acertar", pero la cosa falla cuando nos damos cuenta de que esas parejas idealizadas y ese amor perfecto no existe, no podremos encontrar una pareja perfecta que cumpla todas las expectativas citadas en dicho libro. Muchos pensaran que exagero con eso de que "no existe", pero es que sencillamente nada es perfecto. Y se puede llegar a encontrar a la pesona que te llene y te complete, no estoy diciendo lo contrario, solo que tenemos una idea de perfección que no conjuega con la realidad de los hechos y personas. Elena Bastida Alcain (A904026)

    ResponderEliminar
  117. El libro “Noviazgo:¿seguros? Ideas para acertar” me ha ayudado bastante en varios temas. Dado que mantengo una relación con una chica, me veo bastante identificado con varios aspectos del libro, sobre todo en los siguientes temas:
    Mi novia vive en otra ciudad y sí que noto que a ella le está costando más adaptarse a mi nuevo cambio de vida, nuevas actividades, etc. pero poco a poco va entendiendo que no tiene que estar tan pendiente de mí y eso le ayudará a mejorar (todo esto se aplica a mi también).
    Me parece muy interesante esas páginas que se dedican a explicar que los hombres y las mujeres tenemos diferentes modos de sentir y que éstos, son totalmente complementarios, y por eso a mí me resulta fundamental que la educación en diferentes temas se tome separada, por ejemplo en la castidad, la educación sexual, el respeto al otro, etc.
    He caído en la cuenta que el noviazgo es una etapa de “conocerse”, por muy seguras que estén unas personas a casarse, siempre es bueno que sea el Sacramento el que firme el pacto definitivo y haya cosas reservadas sólo para el matrimonio.
    Con respecto a los distintos modos de ser de las personas, yo me identifico por los racionalistas, y es algo que tengo que compaginar en la relación, una visión objetiva de las cosas con un intento de ser más espontáneo, ver el lado sentimental de las cosas…
    Todo lo que puedo decir es que he aprendido mucho con este libro acerca del noviazgo, muchas gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar
  118. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" realmente me sorprendió. Empecé a leerlo con pocas expectativas y la verdad es que el resultado no fue en nada similar a lo esperado. Pensé que iba a ser de difícil lectura y que el tema podría cansar un poco pero me equivoqué. Resultó ser una lectura muy ligera y amena desde el primer momento.
    El desarrollar este tema dentro de un diálogo de jóvenes fue sin duda acertado. La historia y los datos vienen dados por gente parecida a nosotros, con las mismas dudas y ciertas ideas compartidas, así que fue fácil agarrar el hilo del asunto.
    Siento que, aunque algunos temas expuestos en el libro pueden parecer utópicos, pues dentro de la sociedad en que vivimos es muy difícil pensar que las ideas que el libro ofrece pueden cumplirse al 100%, al final lo escrito puede ser sin duda una guía para cualquiera. No importa lo que tengas de fondo, la forma en que veas el tema noviazgo-iglesia y el tema amor en general, este libro brinda herramientas muy útiles para cualquiera, te explica con historias y ejemplos de la vida cotidiana, ideas que muy pocas personas tienen claras, con las que, por sorpresa, se te abre la mente.
    No te lleva a una reflexión profunda de esas que cansan el cerebro, pero si te hace pensar. Te hace descubrir aspectos a los que nunca había dedicado el tiempo y a comprender en cierta manera el porque de muchas cosas. Revela misterios y aclara dudas.
    No digo que todo el mundo pueda seguir lo aquí planteado al pie de la letra, pero vale la pena leerlo y tomarselo enserio. Tiene un enfoque que no pensé pudiera tener un libro de este estilo.
    (A904176)

    ResponderEliminar
  119. Se trata de un libro que busca explicar uno de los sentimientos más importantes que hay (por no decir el más importante): el amor. El libro empieza hablando del principio de toda relación, el conocer a la otra persona, y va avanzando en las relaciones hasta acabar con el matrimonio, pasando así por la explicación de diferentes aspectos del noviazgo. Si bien es cierto que la forma dialogada ameniza la lectura, a veces puede hacerse un poco monótono y se echa en falta un narrador ajeno a dicho diálogo. No obstante, el trato de confianza entre los dialogantes, las bromas que se hacen entre ellos y el interés que suscita el tema tratado incitan a continuar leyendo. Una novela que nos ayuda a aclarar más nuestros sentimientos, a reflexionar sobre el noviazgo y el matrimonio y a concluir que el amor es algo que se tiene que trabajar día a día. Carmen Prats Soriano. (904131).

    ResponderEliminar
  120. "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" es un libro útil ya que trata sobre un tema que en cualquier momento de nuestra vida nos afectará. Arroja luz sobre los sentimientos que cualquier joven siente en una relación. El libro puede ser bastante esclarecedor sobre momentos en los cuales puedes tener dudas o no sabes que hacer. En general es un libro de lectura fácil aun que en muchos casos se hace un poco pesado al entrar en detalle en una idea particular. Es gracioso ver como imita la manera de hablar de los jóvenes, pero me parece un tanto irreal la confianza que tienen en el profesor y en los demás para expresar los sentimientos de uno. A903906

    ResponderEliminar
  121. ``Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar´´ es un libro que trata uno de los temas más interesantes para los jóvenes de hoy en día, el amor. El hecho de que el libro esté constituido por diálogos hace que en muchos casos te veas reflejado en alguna de las historias que se cuentan y por ello te intereses más en la lectura. El libro trata de retomar el noviazgo que ahora ya no es tan visible, aquel noviazgo basado en la confianza y el respeto, en el que la pareja se caracterizaba por su conocimiento mutuo y su compatibilidad, el noviazgo en el que los sentimientos eran la base de la relación. En el libro se destaca la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de enfrentarse a una relación, algo que yo observaba pero que me ha ayudado a darme cuenta de lo real que es. Para terminar, me gustaría comentar que este libro me ha ayudado a darme cuenta de que lo realmente importante en el amor es conocer a la otra persona, y de que el noviazgo es algo más que atracción física. Lo veo un libro muy recomendable para todas la personas que tengan dudas en temas como el noviazgo y el matrimonio. A903947

    ResponderEliminar
  122. ``Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar´´ es un libro que trata uno de los temas más interesantes para los jóvenes de hoy en día, el amor. El hecho de que el libro esté constituido por diálogos hace que en muchos casos te veas reflejado en alguna de las historias que se cuentan y por ello te intereses más en la lectura. El libro trata de retomar el noviazgo que ahora ya no es tan visible, aquel noviazgo basado en la confianza y el respeto, en el que la pareja se caracterizaba por su conocimiento mutuo y su compatibilidad, el noviazgo en el que los sentimientos eran la base de la relación. En el libro se destaca la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de enfrentarse a una relación, algo que yo observaba pero que me ha ayudado a darme cuenta de lo real que es. Para terminar, me gustaría comentar que este libro me ha ayudado a darme cuenta de que lo realmente importante en el amor es conocer a la otra persona, y de que el noviazgo es algo más que atracción física. Lo veo un libro muy recomendable para todas la personas que tengan dudas en temas como el noviazgo y el matrimonio. A903947

    ResponderEliminar
  123. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es el libro que toda persona joven o adulta cristiana debería leer por lo menos una vez en la vida. La lectura se hace amena gracias a la forma en la que se expresa, mediante diálogos entre un profesor y alumnos universitarios que aportan vivencias y muy variadas opiniones y que hacen que las ideas que se transmiten se pongan de manifiesto de forma clara y sencilla. Además hoy en día estando el mundo y la sociedad como está, un libro de estas características es como un oasis en medio del desierto que nos muestra que es posible el amor limpio y verdadero entre dos personas. También nos enseña que el amor hay que cultivarlo y que muchas veces se sufre y se ponen en peligro las relaciones, también habla de el equivocarse, y de como hay relaciones que no convienen, y que a fin de cuentas el noviazgo es un camino cuyo destino es el matrimonio, y puede que el camino escogido no sea el adecuado y que tengamos que volver a empezar, pero como bien dice Rafael Hernández: "el amor es cosa de tres, siendo Dios la tercera persona", por lo que confiando en Dios todo es posible. A904136

    ResponderEliminar
  124. En este libro don Rafael Hernández Urigüen aborda tema de gran relevancia, no sólo para jóvenes, sino para gente de todas las edades; el noviazgo. Mediante conversaciones con sus alumnos consigue reflejar con total fidelidad las inquietudes y los problemas más frecuentes analizándolos y dando así una serie de consejos, pautas y consideraciones a seguir en lo respectivo a las relaciones de pareja. A pesar de lo ameno de la lectura, el libro versa sobre ideas de gran profundidad. Es, sin duda alguna, un libro que merece la pena leer ya aporta muchas reflexiones sobre un tema que a todos nos concierne y que es para muchos el más importante de nuestras vidas. A904032

    ResponderEliminar
  125. El libro “Noviazgos: ¿seguros? Ideas para acertar” nos ayuda a entender mejor este mundo tan complejo del amor. El autor se adentra en un tema bastante controvertido en la sociedad actual y da una serie de pautas para ayudar al lector. A medida que avanzamos en el libro, el propio lector se va dando cuentas de los errores que comete y que debe hacer para arreglarlos. Me ha ayudado a conocerme mejor a mí mismo y sobre todo a entender a la otra persona con la que dedico mi tiempo. Como conclusión diría yo, que es un libro para tomar nota a medida que lo vas leyendo. A904175

    ResponderEliminar
  126. Muchas gracias por vuestros comentarios: he podido publicar los que he encontrado esta mañana.
    Por la tarde responderé a quienes los habéis enviado por correo electrónico, Rafa

    ResponderEliminar
  127. A este libro que fue recomendado en clase por su autor Don Rafael Hernández le doy la siguiente opinión. Me parece una buena manera de tratar los temas del noviazgo como lo hace en el libro, ya que al tratarse de conversaciones e historias se hace amena su lectura. Trata temas muy variados pero algunos de los que me han llamado la atención y con los que estoy totalmente de acuerdo son los siguientes, cuando comenta el tema de los sentimientos y como gestionarlos me parece oportuno el planteamiento que indica de saber y aprender a equilibrarlos junto con la mente, la afectividad y la voluntad. Me sorprendió también cuando trató la importancia de adaptarse a los gustos del otro, la sinceridad a la hora de relacionarse y la decisión, ya que para mí son principios básicos en los que se debe asentar una relación. Además para finalizar me gustaría destacar el momento cuando se comenta la diferencia entre el carácter y el temperamento, ya que lo explica de forma clara y sencilla. El libro en general me ha aclarado algunas ideas sobre cómo mantener una buena relación de pareja y cómo hacer frente a problemas que posiblemente más de uno tengamos. (A904118)

    ResponderEliminar
  128. Este libro escrito por Rafael Hernández Urigüen habla de un tema tan complejo como es el amor, y en general, me ha parecido muy acertado. A veces cuesta distinguir en lo que puede ser un enamoramiento o un comienzo de compromiso y el autor habla de ello haciendo reflexionar. Como acertar en el amor es algo que nos preguntamos muchos de nosotros y este libro da algunos consejos para que este amor dure. De todas ellas, subrayaría la idea de que es fundamental conocer a la otra persona con quien compartes tu tiempo, saber que carácter tiene y conocer sus defectos, además de algunos conceptos que son esenciales, así como la fidelidad, el respeto, la comunicación y el amor en general. Por otro lado, la lectura es muy entretenida debido a todos los diálogos que mantienen los protagonistas. Me he sentido muy identificada con el libro y me ha ayudado a conocerme a mí misma. Además los consejos me han parecido muy útiles y acertados, me han servido para reflexionar y los tomaré en cuenta durante el resto de mi vida. En definitiva, me ha gustado mucho y se lo recomendaría a cualquiera. A904372

    ResponderEliminar
  129. El libro "Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar" escrito por Don Rafael Hernández Urigüen, es un libro que en mi opinión trata temas muy importantes e interesantes,como son el amor y los sentimientos, entre otros. La lectura de dicho libro resulta bastante amena gracias a los temas que aborda y, en gran parte, a los diálogos que podemos encontrar en el.
    Este libro trata de recuperar el noviazgo basado en la confianza.Donde lo importante son los sentimientos.
    También nos comenta que el amor hay que ir cultivándolo y podemos tener relaciones con las que nos equivocamos. Finalmente, me gustaría decir que este libro me ha sido de gran ayuda para enfrentarme a estos temas tan importantes y es un libro que se lo recomendaría a cualquiera. ( A904357 )

    ResponderEliminar
  130. El libro "Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar" escrito por Don Rafael Hernández Urigüen se trata de un libro que habla el tema más importante de nuestras vidas. ¿Quién es la persona con la que vamos a vivir la mayoría de nuestras vidas? Probablemente no la conozcamos aun pero se trata de nuestra futura mujer o futuro marido. Es por esto que considero este tema el “mas importante” de nuestras vidas. No es lo mismo tomar una decisión con la persona acertada que con alguien con quien las cosas no funcionen a lo largo del tiempo.
    El libro nos ayudara por tanto a tomar las decisiones adecuadas en los momentos adecuados en todo lo que tenga que ver con el amor. Después de leer el libro creo que ciertas cosas no se ven igual, y que ahora uno se fija en detalles que antes probablemente dejaba pasar. La verdad es que me ha parecido un libro realmente interesante y podría recomendárselo a cualquiera.
    A904366

    ResponderEliminar
  131. El libro "Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar" escrito por Don Rafael Hernández Urigüen se trata de un libro que habla el tema más importante de nuestras vidas. ¿Quién es la persona con la que vamos a vivir la mayoría de nuestras vidas? Probablemente no la conozcamos aun pero se trata de nuestra futura mujer o futuro marido. Es por esto que considero este tema el “mas importante” de nuestras vidas. No es lo mismo tomar una decisión con la persona acertada que con alguien con quien las cosas no funcionen a lo largo del tiempo.
    El libro nos ayudara por tanto a tomar las decisiones adecuadas en los momentos adecuados en todo lo que tenga que ver con el amor. Después de leer el libro creo que ciertas cosas no se ven igual, y que ahora uno se fija en detalles que antes probablemente dejaba pasar. La verdad es que me ha parecido un libro realmente interesante y podría recomendárselo a cualquiera.
    A904366

    ResponderEliminar
  132. El tema del amor de pareja es sin duda uno que nos trae de cabeza a todos (especialmente a los jóvenes) y que por ello, y por la gran importancia que tiene en nuestras vidas, debe ser tratado y reflexionado. En este libro el tema se aborda desde el diálogo de un grupo de jóvenes estudiantes que claramente participan en el amor (cada uno con sus cicatrices o medallas ganadas en el pasado). Bajo la tutela del mismo autor ponen en común sus experiencias y reflexiones para llegar a una serie de conclusiones sobre el noviazgo y la manera de llevarlo de una manera sana. En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con que hay una necesidad de moderar y dirigir los sentimientos de uno con el uso de la razón y la voluntad. Un amor en el que sólo haya sentimiento es un amor probablemente mal guiado y desde luego peligroso para ambas partes. Por otro lado, los hay quienes entran en una relación y la basan en, como dice Lewis, “adorar al eros”. Yo mismo he presenciado casos de este tipo: eso no es amor por la persona, sino una una enfermiza adoración al propio hecho de amar y ser amado. En cambio, una relación debe estar basada en la sinceridad, fidelidad y descubrimiento de la dimensión espiritual de la otra persona. Además, estoy de acuerdo en que en unas etapas más avanzadas de una relación hay que trabajar el amor con pequeños gestos del día a día para que no muera sino crezca y que la figura de los padres, tanto por consejos individuales como por el ejemplo que dan ellos mismos como pareja, es muy importante para que sus hijos aprendan a tener unas relaciones sanas y duraderas. Sin embargo, aunque concuerdo en que la sexualidad es una forma de expresar el amor por la pareja y por ello en su forma más íntima no debe tomarse a la ligera y sin un compromiso, no estoy totalmente de acuerdo con que sea necesario mantener la castidad hasta el matrimonio. Es decir, si una pareja se ama realmente y la relación está consolidada (hay un compromiso claro y sincero por parte de ambos aunque no se hayan casado), no veo por qué no podrían expresarse su mutuo amor de esta manera. (A904229)

    ResponderEliminar
  133. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por el profesor Rafael Hernández Urigüen trata del tema del amor y el noviazgo, pero de una forma distinta y muy acertada a mi entender, ya que está formado por diálogos entre jóvenes. Me ha parecido un libro muy interesante y muy apropiado tanto para los jóvenes de nuestra edad como para toda la familia. Como he mencionado anteriormente, creo que ha sido un acierto el organizar el libro mediante conversaciones y debates entre jóvenes, ya que nos acerca más al contenido del tema y nos identificamos con muchos de esos jóvenes y sus vivencias.
    El amor es un tema muy importante y más aún para los jóvenes de nuestra edad. Me ha aclarado muchas dudas e ideas que tenía sobre el noviazgo y el amor, así pudiendo encauzar mi camino y acertar en esto del noviazgo.
    Recomendaría a todo el mundo la lectura de este libro ya que explica muy bien lo que es de verdad el amor, fundamentado en la confianza y en el respeto, con unas ideas muy acertadas y totalmente compartidas por mí.
    A904398

    ResponderEliminar
  134. A continuación me dispongo a relatar mi opinión sobre el libro Un Noviazgo Seguro escrito por usted, en mi opinión se trata de un buen libro ya que entre otras cosas ayuda a una persona a entender de mejor manera las relaciones personales y mas especialmente las relaciones que existen entre ambos miembros de una pareja. Me ha parecido que se trata de un libro de agradable lectura, entre otras cosas por la cercanía con la cual está escrito y ayuda a que las personas demos más importancia a ciertos aspectos de la relación como son las relaciones sexuales que muchas veces pasamos por alto.A904224

    ResponderEliminar
  135. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, escrito por D. Rafael Hernández Urigüen habla sobre un tema interesante y útil para a los jóvenes de hoy en día, y es que siempre pueden surgir dudas sobre el amor y el noviazgo. Parte desde el enamoramiento de un hombre y una mujer, hasta alcanzar un compromiso a través del matrimonio. Es un libro distinto al resto, ya que está compuesto por diálogos entre el profesor y alumnos, eso que la lectura sea más amena y resulta más fácil de entender. Por otra parte, nos transmite algunas ideas y valores sobre el noviazgo, el matrimonio y las relaciones sentimentales. Eso te hace ver que no es el mismo tipo de noviazgo cuando empiezas a conocer a alguien que en el matrimonio, por ello no hay que dejar de esforzarse y saber cuáles son los pasos previos a dar antes de alcanzar ese compromiso. En mi opinión, veo recomendable su lectura, ya que da consejos comprensibles y especialmente porque te hace reflexionar. (A904640)

    ResponderEliminar
  136. Buenas tardes don Rafa,
    El libro me ha resultado sensacional! Me parece que hace mucha falta que los jóvenes tengamos una educación y distintas formas de enfocar todos los temas relacionados con el amor y las relaciones. El hecho de que esté desarrollado en un ambiente juvenil hace que me sienta más cómodo e implicado en las historias contadas por Pablo, Vanessa y compañía. Gracias a este libro me he podido dar cuenta que el noviazgo es algo infinitamente mayor que la simple atracción física. He aprendido que hay que abstraerse de ese tipo de impulsos y valorar el conocer a la otra persona. Al fin y al cabo se trata de madurar y evolucionar como ser humano. Me ha ayudado a ver que el noviazgo es una camino cuyo fin es el matrimonio, por lo que hay que ser cautos y saber escoger el mejor camino para nosotros. Al fin y al cabo, no sólo hay amor entre dos personas. El amor más incondicional que existe es el amor hacia Dios. Enorme trabajo don Rafa!
    A904827

    ResponderEliminar
  137. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Don Rafael Hernández Urigüen es un libro que nos aconseja y nos ofrece una serie de pautas sobre el amor en pareja. El libro está escrito mediante un dialogo continuo entre alumnos y profesor consiguiendo, así, una lectura mucho más amena, atractiva y cercana para cualquier joven. Los temas tratados que más me han gustado y llamado la atención han sido la diferencia entre el amor y el cariño que tendemos mucho a confundirlos, el enamoramiento y el compromiso. Centrándome en algo más concreto, sobre lo que también habla el libro y me ha resultado muy interesante es el hecho de que en una relación en pareja es tan importante conocer a la otra persona como a ti mismo, hay que tener claro que es lo que uno está buscando antes de adentrarse en algo que no te va a llenar. Por último, el tema de la fidelidad explicada como una de las bases fundamentales del amor sin la que éste no fluiría correctamente me ha parecido una parte muy curiosa e importante. En conclusión, creo que es un libro muy interesante y lleno de contenido de gran calidad que recomiendo leer sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  138. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”

    Este libro está escrito a partir de un conjunto de experiencias de jóvenes que las comentan en un seminario, especificando, experiencias amorosas durante sus vidas. Como podemos observar en el libro, el tema "amor" y "matrimonio/compromiso" es mencionado, diferenciando entre amor y cariño, ya que el cariño es pasajero, sin embargo, el amor es duradero. Son un número de relatos que te pueden ayudar durante tu vida a confrontar aspectos de la vida con tu pareja antes del matrimonio. Un aspecto que me ha gustado mucho de este libro es que es bastante único y original, ya que nunca había leído nada parecido.

    A904969.

    ResponderEliminar