viernes, 5 de febrero de 2016

COMENTARIOS AL LIBRO Y FORO ABIERTO 2016




ESPACIO PARA LOS COMENTARIOS Y FOROS SOBRE EL LIBRO EN 2016

168 comentarios:

  1. Anónimo7 de febrero de 2016, 2:46

    El libro “Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar”, libro escrito por D. Rafa Hernández Urigüen, ha sido interesante principalmente por dos cosas. La primera es el tema que trata que no podía ser más interesante. Sobre todo para los jóvenes. El segundo factor que le aporta interés es la manera por la cual se dirige al lector. Utiliza diálogos entre jóvenes que hablan acerca del tema. De esta manera los jóvenes nos sentimos más identificados y captamos mejor las ideas que en el libro se trasmiten. En el libro se tratan temas como la importancia del noviazgo y sus impactos en el matrimonio, la fidelidad, el sacrificio, la sinceridad, la comunicación y otros más polémicos como los anticonceptivos o las relaciones prematrimoniales. En conjunto es un libro completo, fácil de leer y que aporta mucho al lector, sobre todo si es joven. A904719

    ResponderEliminar
  2. Estamos ante un texto interesante, con enseñanzas que sirven para formar a los adolescentes de ahora con respecto al amor y el compromiso. Seguramente muchos ya no lo plantean, pero Rafael Hernández ha buscado rescatar eso. Mediante diálogos entre el profesor y sus alumnos, se presentan ideas y valores sobre los noviazgos de hoy en día, jóvenes dando sus puntos de vista y compartiendo las diferentes opiniones. Se hacen evidentes cómo hay diferentes maneras de pensar cuando del amor se trata. El mecanismo del diálogo hace que la lectura sea comprensible y que el lector se sienta parte de la conversación.
    Una de las historias que más me gustaron fue una contada por Paloma, en la que contaba como se había enamorado de un chico pero de una manera contradictoria, ella lo llamó “amor intermitente”, pues a veces le gustaba y a veces no. Este es un ejemplo que les pasa a muchas chicas y gracias al libro, se hace una reflexión del tema.
    A904696

    ResponderEliminar



  3. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es un libro, escrito por Rafael Hernández, que ofrece ideas y pautas para tener un buen noviazgo y así poder triunfar en el matrimonio. Está compuesto de diálogos entre el profesor y los alumnos lo que hace que la lectura sea comprensible, amena y agradable. Mediante estos diálogos se describen las distintas etapas del noviazgo a través de experiencias personales, tanto de los alumnos como de los de su alrededor, lo que junto a las citas, da credibilidad a las explicaciones. Me ha gustado mucho ya que habla de situaciones en las que nos hemos visto y nos veremos envueltos a lo largo de nuestras vidas. En definitiva, es un libro lleno de respuestas sobre el amor que nos llevará al camino de la felicidad. A904547

    ResponderEliminar
  4. El libro ´Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ escrito por Rafael Hernández Uriguen nos permite reflexionar acerca del tema del amor y los noviazgos mediante una serie de diálogos entre personas jóvenes que nos muestran situaciones con las cuales nos podemos identificar. También mediante las diferentes historias que se cuentan de situaciones que les han sucedido a otras personas, nos ayuda a reflexionar que haría yo en el caso de que me sucediera eso. El libro nos da una serie de pautas para cuando tengamos que enfrentarnos a situaciones de este tipo en la vida, y te ayuda a ver el amor desde diferentes perspectivas. El hecho de que el libro este compuesto por diálogos entre el profesor y sus alumnos hace que la lectura del libro sea más amena. Una de las historias que me impacto mucho fue la del chico que se obsesiona con una chica durante muchos años y ya luego termina siendo novio de otra, y también la de la chica que se ve insinuada por su compañero de trabajo que estaba casado.A904622

    ResponderEliminar
  5. En este libro escrito por el profesor Rafael Hernández Urigüen vemos distintas vivencias y episodios sobre el amor expuestas por gente joven. Todas las historias son muy distintas pero en el fondo guardan el mismo valor: las personas que se aman se respetan mutuamente, velan por la otra persona y se cuidan. En este libro también podemos encontrar algunas pautas para no equivocarnos, pero a mi parecer en el amor no se puede establecer un guion, ya que todas las relaciones son distintas y no decidimos de quien enamorarnos.
    Por otra parte, se muestra como el matrimonio es el reflejo del noviazgo. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Las relaciones entre las personas no cambian de la noche a la mañana, y si has sido feliz en el noviazgo no tiene porque cambiar en el matrimonio. Además, creo que para amar a una persona no tienes porque estar casada con ella, y no tienes que estar esperando al matrimonio para ser feliz.
    A904559

    ResponderEliminar
  6. El libro 'Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar' habla sobre uno de los temas que más interesan a los jóvenes: acertar en el amor.
    Durante la lectura me ha hecho reflexionar mucho. Principalmente por la idea principal que defensa: retornar el noviazgo basado en la confianza y el respeto poniendo por encima de todo los sentimientos (antes que la atracción física). Esto te hace ver que no es el mismo tipo de noviazgo cuando empiezas a conocer a alguien que en el matrimonio y que tienes que estar dispuesto a esforzarte. Además habla sobre el tema de la sexualidad desde un punto de vista que creo que todos los jóvenes deberían, por lo menos, escuchar una vez en su vida para ser plenamente conscientes de sus actos.
    El libro es muy ameno por estar escrito en diálogos y porque, como los protagonistas son jóvenes con problemas parecidos a los nuestros, te hace sentir más cercano.
    A904708

    ResponderEliminar
  7. En este momento en el que socialmente se abraza el lema del “CARPE DIEM”, y se rechaza todo compromiso y visión de futuro en cualquier ámbito de la vida, tanto en las relaciones sociales (las cuales se establecen en unas condiciones de parasitismo que sólo permiten que se mantengan mientras se consigue alguna ventaja en ellas) como, incluso, en las de familia (tanto por parte de hijos que se desentienden de las necesidades de sus padres, como de muchos padres modernos que dejan la educación y comportamientos de sus hijos en manos del gobierno, y, a la vez, niegan cualquier responsabilidad suya, escudándose en su incapacidad para controlarlo todo y en su derecho a vivir); aparece ante mí un libro, a modo de un ensayo dialogado sobre las relaciones de pareja, que bajo el título “ Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar”, se abandera contra la irresponsabilidad y banalidad de nuestros actos y comportamientos, a la vez que nos trasmite los valores y virtudes (promovidos por la doctrina de la Iglesia que, lejos de la visión machista que nos han trasmitido sus detractores, muestran la grandeza y la importancia tanto del hombre como de la mujer) que chicos y chicas debemos cultivar para nuestro amejoramiento personal, tales como honestidad, responsabilidad, compromiso, indulgencia y la generosidad, para, de ese modo, lograr ser personas dignas y no seres embrutecidos, y aportarlas y acrecentarlas en nuestras relaciones familiares , sociales y más tarde, si la establecemos, en la de pareja. Esta relación de pareja, fruto del enamoramiento más o menos espontáneo, deberemos consolidarla durante el noviazgo (nombre de una relación seria y con futuro), una etapa muy importante de conocimiento mutuo que deberá basarse en el respeto, la sinceridad, el diálogo, la reflexión, la fortaleza, la fidelidad, la comprensión, el apoyo, la donación, la armonización de caracteres, la alegría y la ilusión, ya que actuará de antesala de un compromiso verdadero y definitivo (orientado e impulsado desde la formación de los cursos prematrimoniales), para así lograr alcanzar la meta de prolongar ese amor, que ha brotado y que es la semilla de la felicidad verdadera, hasta la eternidad.

    ResponderEliminar
  8. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” fue escrito por Rafael Hernández y mediante los diálogos de varios universitarios, aconseja sobre el amor. En el libro se explican las distintas etapas de una relación, desde los primeros contactos hasta el matrimonio pasando por el noviazgo.

    Igualmente, el hecho de que muchas de las intervenciones sean de estudiantes como nosotros hace que nos veamos reflejados en sus comentarios. Cuentan situaciones que se dan en muchos de nosotros y por eso pienso que nos pueden ayudar en nuestras relaciones. Además, basándose en muchas citas de diversos personajes y en abundantes menciones a libros se dan unas explicaciones precisas sobre cada etapa del amor. También se dan varias listas de consejos para tener una exitosa relación amorosa. Aparte de esto, me han parecido muy interesantes los ejemplos que varios de los alumnos han puesto sobre varias personas que no tenían claro si estaban verdaderamente enamoradas, algo que se da muchas veces: creer que estás enamorado pero en verdad no estarlo. En estos se decía que en caso de duda es mejor dejarlo, sin lugar a dudas.

    En definitiva, me ha parecido un libro ameno y que merece la pena leer ya que habla de un tema realmente importante en la vida de cualquier persona: el amor. Asimismo, me ha hecho reflexionar y me ha hecho ver el amor desde otro punto de vista.

    Finalmente, me gustaría concluir con la oración que en mi opinión define perfectamente lo que debería ser el amor y que se encuentra en el libro: “El amor no consiste solo en una atracción, que por supuesto importa mucho, sino también es una profunda sinceridad, respeto mutuo, amistad verdadera admiración, dedicación y mucho cariño y por supuesto, sin esperar nada a cambio.”

    ResponderEliminar
  9. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, de la mano de D. Rafael Hernández Urigüen es un libro muy auténtico (basado en testimonios reales) que nos habla de las relaciones interpersonales que se dan entre los jóvenes de nuestra sociedad, poniendo el foco en el noviazgo, aunque no de manera exclusiva, partiendo desde el enamoramiento de un hombre y una mujer, hasta alcanzar un compromiso a través del matrimonio. Un libro diferente tanto en forma como en contenido a cualquiera que haya podido leer hasta el momento.
    Lo que más me ha gustado e impactado de esta obra es que rompa con los cánones, ya que está escrita en forma de diálogo y la lectura se hace muchísimo más ágil, a la par de amena y agradable. Como ya he mencionado antes, el hecho de que esté basado en historias reales que D. Rafa ha escuchado en los seminarios semanales que imparte, hace que el libro sea más humano. Otro de los mayores aciertos es abordar y hacer recapacitar a los jóvenes acerca del compromiso y las relaciones sentimentales que puedan tener, lo que realmente significa el matrimonio y los pasos previos que hay que dar hasta alcanzarlo.
    Veo muy recomendable su lectura, porque da consejos de manera comprensible y especialmente, porque lleva al lector a una reflexión personal, puesto que puede hacer que cualquiera se identifique con el libro y vea rasgos o situaciones de su vida reflejados en él. A904591


    ResponderEliminar
  10. El amor es un tema del que no se suele hablar muy abiertamente, debido a que es un tema muy privado. En este libro escrito por el profesor Rafael Fernández Urigüen nos habla del noviazgo, del amor y del matrimonio.
    Estos temas son presentados mediante diálogos con sus alumnos, conversaciones, que son muy amenas de leer, y realmente interesantes que nos hacen reflexionar sobre este tema tan cotidiano, pero a la vez tan íntimo.
    Los distintos puntos de vista que ofrecen los alumnos de clase y sus historias nos permiten ver las muchas formas que tiene el amor y los sentimientos que nos condicionan mucho a la hora de amar.
    Tras la exposición de diversas historias personales o de conocidas que nos relatan la clase llega a diversas conclusiones sobre la materia, como puede ser que el noviazgo es el reflejo del matrimonio y que este mismo noviazgo hay que basarlo en la confianza y el respeto mutuo, la comprensión y la sinceridad, siendo estas virtudes las que asientan el amor.
    Algo que me ha llamado la atención es las muchas referencias que tiene el libro no sólo a otros escritores (C.S. Lewis, Agatha Christie...) sino a distintos personajes célebres de la historia(Juan Pablo II...).

    En resumen, 'Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar' es un libro que aconseja a los lectores a llevar un noviazgo real, lleno de sentimientos, respeto, afecto y sinceridad, en definitiva, es un libro que nos aporta conceptos vitales sobre las relaciones en pareja.
    A904612

    ResponderEliminar
  11. El amor es un tema del que no se suele hablar muy abiertamente, debido a que es un tema muy privado. En este libro escrito por el profesor Rafael Fernández Urigüen nos habla del noviazgo, del amor y del matrimonio.
    Estos temas son presentados mediante diálogos con sus alumnos, conversaciones, que son muy amenas de leer, y realmente interesantes que nos hacen reflexionar sobre este tema tan cotidiano, pero a la vez tan íntimo.
    Los distintos puntos de vista que ofrecen los alumnos de clase y sus historias nos permiten ver las muchas formas que tiene el amor y los sentimientos que nos condicionan mucho a la hora de amar.
    Tras la exposición de diversas historias personales o de conocidas que nos relatan la clase llega a diversas conclusiones sobre la materia, como puede ser que el noviazgo es el reflejo del matrimonio y que este mismo noviazgo hay que basarlo en la confianza y el respeto mutuo, la comprensión y la sinceridad, siendo estas virtudes las que asientan el amor.
    Algo que me ha llamado la atención es las muchas referencias que tiene el libro no sólo a otros escritores (C.S. Lewis, Agatha Christie...) sino a distintos personajes célebres de la historia(Juan Pablo II...).

    En resumen, 'Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar' es un libro que aconseja a los lectores a llevar un noviazgo real, lleno de sentimientos, respeto, afecto y sinceridad, en definitiva, es un libro que nos aporta conceptos vitales sobre las relaciones en pareja.
    A904612

    ResponderEliminar
  12. El libro “Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar”, el libro escrito por D. Rafa Hernández Urigüen, me ha parecido muy interesante. Por una parte, el tema del amor y el noviazgo es muy interesante para los jóvenes, porque muchas veces nos pueden surgir dudas sobre estos temas tan complicados, así que me ha entretenido mucho. Además, como está compuesto por diálogos entre el profesor y alumnos, hace que la lectura sea mas agradable y resulta más fácil de entender. Por otra parte, nos transmite algunas ideas y valores sobre el noviazgo, y hace que reflexionemos y nos replanteemos muchas cosas importantes. Me parece muy recomendable para los adolescentes de hoy en día para que puedan resolver las dudas que pueden tener cuando están en una relación o para simplemente informarse y pasar un buen rato leyendo el libro, porque siempre podrán aprender algo nuevo y valioso.
    A904581

    ResponderEliminar
  13. Este libro escrito por el profesor Rafael Hernandez nos invita a reflexionar sobre el amor, el matrimonio y la relaciones íntimas entre las personas. Este libro creo que ayuda, no solo a personas jóvenes sino de cualquier rango de edad, a pensar sobre este tema, a reflexionar sobre cosas que igual no nos habíamos parado a pensar y a conocer nuevos puntos de vista. sobre este tema tan complejo y privado.

    ResponderEliminar
  14. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro muy interesante, sobre todo para los jóvenes. Aunque trate el tema del amor y el noviazgo (cuestiones que a veces son muy difíciles de entender en la realidad) se lee muy fácilmente, ya que todo el libro es un diálogo de personas con diferentes puntos de vista. Por esta misma razón, cuando te adentras en las palabras, parece que estás conversando con los personajes sobre el tema y se convierte en un libro entretenido. Además, como el escritor ha recopilado historias y opiniones reales de diferentes jóvenes, conforme vas leyendo lo que cuenta cada uno, te vas identificando con esos personajes.

    En mi opinión, el libro ayuda a reflexionar sobre el noviazgo y sobre ciertos temas que no te habías planteado antes. Trata sobre el compromiso, la fidelidad, procesos del enamoramiento… aspectos muy importantes a la hora de empezar una relación y que en este libro vienen explicadas con minuciosidad.

    Para finalizar, me gustaría subrayar las dos cuestiones más interesantes de este libro. Por una parte, me ha parecido acertado el tema de la distancia, ya que el profesor afirma que la distancia no es razón para que una relación no siga hacia adelante. Por otra parte, me ha asombrado el hecho de que los sentimientos se pudieran controlar (tal como explica la doctora María Gudín en el libro “Cerebro y afectividad”), puesto que siempre había pensado que los sentimientos eran incontrolables.

    "Maina"

    ResponderEliminar
  15. El libro "Noviazgo:¿Seguros?Ideas para acertar " me ha parecido realmente interesante. Sinceramente es un libro que recomendaría leer ya que la lectura no se hace pesada y el tema que se trata es muy interesante.Cabe decir que el tema del amor es un tema fundamental en la vida y en este libro se tratan varios aspectos del amor que te abren los ojos y comienzas a verlo de una manera diferente. Se tratan muchos puntos de vista en este libro ya que se trata de un seminario en el que participan varios alumnos dando sus opiniones sobre diferentes temas del amor o relaciones.Este libro a marcado un antes y un después en mi planteamiento de las relaciones de pareja y también ha ayudado a entender mejor lo que es el amor y sus consecuencias. Por otra parte he de decir que lo que más me ha atraído de este libro es que esta compuesto por diálogos entre alumnos adolescentes y el profesor, esto hace que los adolescentes nos sintamos identificados y por lo tanto que profundicemos más en los temas tratados.En conclusión, debo decir que es un gran libro que recomendaría a los adolescentes ya que se trata un tema fundamental de la vida y también que te da una nueva visión sobre el amor y sus valores.

    ResponderEliminar
  16. El libro ´Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ escrito por Rafael Hernández Uriguen me ha parecido muy interesante porque habla sobre un tema donde nos vamos a encontrar todos alguna vez en la vida. Me parece interesante ver desde otro punto de vista el noviazgo ya que no se parece en nada a lo que se dice actualmente en la sociedad y siempre esta bien escuchar nuevas opiniones.La forma en la que se ve el noviazgo hace que nos reflexionemos sobre que noviazgo querríamos tener. Asimismo habla sobre la sexualidad de una forma completamente distinta a la que estamos acostumbrados y creo que deberíamos escuchar esta forma alguna vez en la vida. Me ha gustado mucho la forma en la que esta escrito: como está compuesto por diálogos entre el profesor y alumnos, hace que la lectura sea mas agradable y mucho más amena lo que se agradece. Una cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de ejemplos que expone y como nombra a personas célebres,como Juan Pablo II o C.S. Lewis, para defender sus ideas. Me parece interesante este libro para todos los jóvenes para resolver las dudas que tengan y porque te hace reflexionar sobre cosas que no te plantearías por tu cuenta, además de pasar un rato agradable leyendo.
    A904699

    ResponderEliminar
  17. El libro “Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández Urigüen, nos habla del amor, concretamente del amor prematrimonial. Es un libro original en el que nos habla sobre diferentes temas del amor mediante diálogos entre alumnos. Los alumnos nos hacen reflexionar sobre los temas expuestos por el Profesor.
    Me ha gustado este libro, ya que me he sentido identificado con algunos de los alumnos. Creo que es difícil hablar del amor, porque hay muchos casos diferentes y no todas las relaciones son iguales, pero creo que están bien generalizadas. Para mí, el noviazgo es muy importante para un futuro matrimonio y como dice en el libro, una de las cosas más importante es la confianza entre los conyugues. Lo que más me ha impactado de este libro ha sido una historia que contaba uno de los alumnos. Un conocido suyo tardo un año en enamorarse y me sentí muy identificado con ella.
    El libro me ha ayudado a comprender a algunas personas, puesto que me he dado cuenta de que no todos pensamos igual y que los sentimientos en cada persona son diferentes.
    En conclusión, es un libro recomendable para todos los jóvenes y espero que a más de uno les pueda ayudar en su noviazgo.
    A904583

    ResponderEliminar
  18. Lucía Calvo Gutiérrez1 de marzo de 2016, 2:55

    Este libro muestra un enfoque que creo es lo más importante a la hora de conseguir que una relación sea duradera: en mi opinión, existe mucha falta de compromiso en las parejas hoy en día por diversas razones, como miedo al fracaso, miedo al dolor, a la soledad… Es preferible construir un muro y no entregarse completamente para así evitar que nos toquen realmente; de esta forma, tendrían la posibilidad de destruirnos. Pero, sin embargo, creo que hay algo mucho más esencial y necesario antes de solucionar esos factores: conocerse a uno mismo.

    Para poder conseguir una relación sana y estable es necesario saber quiénes somos, qué buscamos, qué rechazamos. El verdadero amor requiere una madurez emocional que hay que cultivar día a día, y es imposible si no tenemos unas metas y unos valores conforme a los que actuar. Sin embargo, si alcanzamos este desarrollo personal seremos capaces de compartir nuestra vida. En conclusión: primero eres una persona, y luego eres pareja de alguien.

    ResponderEliminar
  19. Este libro escrito por D. Rafael Hernández Urigüen se llama "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar " es un libro que habla sobre el amor, el noviazgo y el matrimonio. El libro esta compuesto por diálogos entre el profesor y los alumnos que expresan y exponen sus relaciones anteriores. Los alumnos cuentan su punto de vista de las relaciones anteriores mientras que el profesor intenta dar consejos para poder mejorar en las próximas relaciones. Es un libro muy ágil para leer porque, como ya he dicho antes, es un diálogo y encima si el lector es un joven que está en el momento en el cual se enamora muy rápido, empiezan a sentir cosas nuevas como el amor etc. el lector se siente muy identificado con los protagonistas del libro y puede que su historia coincida con otra del libro. Aquí vienen muy bien los consejos de la gente con experiencia y con buena base de conocimientos sobre el tema del amor y el matrimonio, que en este caso esa persona es D. Rafa, el profesor.
    Me ha gustado mucho cuando se toca el tema de que el matrimonio y el noviazgo no es distinto porque no hace falta estar comprometido para amar a una persona, es más, puedes amar a una persona la cual está con otra persona y estas realmente dolorido.
    Por último comentar que es un libro muy recomendable para todos, pero en especial para aquellas personas que están en esa época que están perdidos, que no saben lo que sienten y no saben como actuar en las relaciones como el noviazgo. Esos adolescentes que quieren tener una relación con sinceridad absoluta, llena de confianza y respeto mutuo y también la admiración y el cariño hacia la otra persona, este libro da muy buenos consejos para conseguir todo eso.

    ResponderEliminar
  20. Este libro escrito por D. Rafael Hernández Urigüen se llama "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar " es un libro que habla sobre el amor, el noviazgo y el matrimonio. El libro esta compuesto por diálogos entre el profesor y los alumnos que expresan y exponen sus relaciones anteriores. Los alumnos cuentan su punto de vista de las relaciones anteriores mientras que el profesor intenta dar consejos para poder mejorar en las próximas relaciones. Es un libro muy ágil para leer porque, como ya he dicho antes, es un diálogo y encima si el lector es un joven que está en el momento en el cual se enamora muy rápido, empiezan a sentir cosas nuevas como el amor etc. el lector se siente muy identificado con los protagonistas del libro y puede que su historia coincida con otra del libro. Aquí vienen muy bien los consejos de la gente con experiencia y con buena base de conocimientos sobre el tema del amor y el matrimonio, que en este caso esa persona es D. Rafa, el profesor.
    Me ha gustado mucho cuando se toca el tema de que el matrimonio y el noviazgo no es distinto porque no hace falta estar comprometido para amar a una persona, es más, puedes amar a una persona la cual está con otra persona y estas realmente dolorido.
    Por último comentar que es un libro muy recomendable para todos, pero en especial para aquellas personas que están en esa época que están perdidos, que no saben lo que sienten y no saben como actuar en las relaciones como el noviazgo. Esos adolescentes que quieren tener una relación con sinceridad absoluta, llena de confianza y respeto mutuo y también la admiración y el cariño hacia la otra persona, este libro da muy buenos consejos para conseguir todo eso.

    ResponderEliminar
  21. He conseguido empatizar mucho con este libro puesto que me considero parecido a los alumnos a los que el profesor les da consejos y responde a sus preguntas sobre el amor y el noviazgo. En mi opinión existe mucha falta de compromiso en las parejas hoy en día por razones como, miedo al fracaso, miedo a la soledad… y si empezar una relación de pareja seria es lo que queremos lo primero que deberíamos de hacer es conocernos a nosotros mismos, ¿Quiénes somos? Una de las cosas que más me ha llamado la atención son las distintas perspectivas que se pueden tener del noviazgo y estoy totalmente de acuerdo en que los valores más importantes de una relación son el compromiso, la confianza y el respeto mutuo. Me ha parecido un libro entretenido ya que los diálogos entre el profesor y los alumnos hacen que te sientas como si estuvieras dentro de la clase escuchando la conversación. A904674

    ResponderEliminar
  22. La principal virtud de este libro es que analiza todos los puntos de una relación amorosa, desde sus primeros instantes, pasando por el matrimonio e incluso llegando a una entrega de amor para toda la vida de una persona hacia ora. El hecho de que esté escrito en modo de diálogo del profesor con sus alumnos, facilita su lectura y el seguimiento del lector de los debates que se crean en la clase sobre temas como el respeto, la confianza y el compromiso en la pareja. Este último punto, hoy en día escasea. Ya que por miedo, los jóvenes huyen de comprometerse y esto nos lleva a relaciones a medias, que llevan a olvidar los verdaderos valores de una relación amorosa. Aunque parezca que el libro se va a hacer largo por tratar de un tema como el noviazgo, para nada es así. En menos de lo esperado te lo has terminado de leer y acabas con la sensación de haber analizado puntos interesantes e importantes sobre el tema y haber profundizado para después no cometer errores cuando nos encontremos en situaciones similares. A904742

    ResponderEliminar
  23. El libro “Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar”, escrito por D. Rafa Hernández, es un libro con el que se puede aprender sobre lo que es amar y sentirse identificado con alguno de los alumnos que intervienen en libro.
    Este libro lo que representa es la postura o lo que piensan los jóvenes sobre el amor, algunos todavía no saben lo que es o no sabe como expresarlo. Lo que se quiere hacer ver en este libro es que hay diferentes formas de amar y diferentes acciones que te llevan a amar o a querer a alguien. Lo que si está claro es que el noviazgo es claro reflejo del matrimonio, si en la época de noviazgo te ha ido bien, raramente se da el caso de que en el matrimonio la pareja tenga problemas.
    Las bases de un noviazgo son la sinceridad, aceptar uno al otro tal y como es, quererse por encima de todo y nunca hacerse daño, ni físico ni mental.
    A904539

    ResponderEliminar
  24. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que nos muestra a los jóvenes y no tan jóvenes como llevar nuestro noviazgo con sencillez, entrega y amor.
    Este libro compuesto por diálogos iniciados en una clase con jóvenes de distintas edades y pensamientos,por lo que a pesar de haber algunas discusiones Rafael Hernández consigue conciliar a todos y incluso ilustrar a los jóvenes presentes sobre el tema del amor y el noviazgo a cualquier edad.
    Dos de los temas principales son: el enamoramiento y el compromiso. El enamoramiento no llega en un momento determinado, la persona se va enamorando poco a poco, hasta que llega el día en que no hay nada que esconder y puede demostrarlo. Además, el enamoramiento no es temporal ni se puede olvidar de un día para otro, esa es la diferencia entre el cariño y el amor. El otro tema sobre el que se trata en este libro, el compromiso, es un paso muy importante y temido por los jóvenes hoy en día,pero en una relación sólida es también el más necesario, comprometerse da miedo pero lleva consigo la confianza y la fe plena en la otra persona.
    Los jóvenes cuentan sus experiencias personales, historias de personas cercanas a ellos,amigos, sus padres u otros familiares. Expresan de estas historias sus opiniones e intentan meditar sobre ellas, sacando todo el jugo de cada historia o vivencia.
    Jon Irizar Da Silva
    A904548

    ResponderEliminar
  25. Este libro, en el que encontramos relatadas las experiencias relacionadas con el amor de varios jóvenes, ha habido cosas que me han llamado la atención y que nunca me había planteado. Una de ellas, que dentro de una pareja, los puntos débiles de uno, son los más fuertes en la otra persona y, además que la lectura es amena, es bueno saber cosas sobre este tema, para poder aplicarlas a tu propia vida. Hoy en día, me paro a pensar que cada vez hay más divorcios , como mis padres, y pienso que ojalá no me pasé lo mismo, es decir, para ello espero encontrar el verdadero amor, ya que el matrimonio debe ser para toda la vida.

    Este libro ayuda sobre todo a los jóvenes, porque nos podemos ver reflejados y nos podría servir de ayuda en el futuro. También, la diferencia que se menciona en el libro entre el amor y el cariño me ha resultado muy interesante, ya que nunca me había parado a pensar en esa distinción, y con lo que me quedo es que el cariño es pasajero, y el amor dura si es verdadero amor.

    Como conclusión, este tipo de trabajos me parecen muy interesantes ya que ayudan a cada uno a despejarse del estrés cotidiano de la universidad y a pensar sobre nosotros mismos, además de plantearnos nuestro futuro.

    A904595

    ResponderEliminar
  26. A base de diálogos, el autor trata con soltura y al mismo tiempo con profundidad un tema tan importante como el amor. Haciendo uso de unos adolescentes, el libro “NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR” desarrolla en realidad un pensamiento filosófico y antropológico del amor.
    Con los personajes que van apareciendo, el libro asalta todas las dudas que nos creamos al iniciar una relación con una persona y poco a poco va resolviéndolas todas. Es curioso cómo a través de anécdotas, citas y monólogos, se va aclarando lo que significa realmente el amor, el noviazgo, el compromiso y el matrimonio.
    Además, el libro da las pautas para acertar y para tener una relación verdadera. Para que exista amor, debe existir al mismo tiempo compromiso, cariño, confianza, afecto, diferencias, un proyecto común… Y perdón.
    Pero por último, lo que se repite en varias ocasiones y en lo que se hace especial hincapié es en la fidelidad. Para que exista una verdadera relación es necesario que haya un compromiso de fidelidad y que no existan mentiras. Lo que mejor resumen este libro es una frase que comentan en él mismo: “Noviazgo: un máster en fidelidad”.
    a904590

    ResponderEliminar
  27. ‘Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’ es un libro escrito por Rafa Hernández que trata sobre el noviazgo entre los jóvenes.

    El libro trata sobre una conversación que mantiene el profesor con sus alumnos durante la clase de Antropología. Cada alumno que está en clase aporta sus opiniones sobre el tema del noviazgo. Durante el seminario, se exponen temas que pueden ser muy comunes durante la adolescencia y que hacen reflexionar. La idea principal que quiere transmitir el libro es que el noviazgo ha de ser una relación real, basada en la confianza y en la fidelidad. He de decir que me pareció muy interesante la reflexión sobre los distintos tipos de persona y sobre la manera de complementarse dentro de la pareja. También, en el libro, se hace mucho hincapié en que la forma de entregarse a la otra persona no puede ser plena hasta después del matrimonio, y esto me crea un conflicto interno. Opino que cada persona debe entregarse a la otra persona cuando lo crea oportuno, aunque, por otra parte, creo que no vendría mal esperar para entregarse por completo a la otra persona. Con el libro ‘Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’ nos queda claro que antes de comenzar una relación sentimental debemos conocernos a nosotros mismos para así poder entregarnos plenamente.

    Las ideas que más han captado mi atención, son las siguientes; la primera es que para enamorarse uno se tiene que sentir libre, sino, no es amor verdadero. La segunda es que tanto el noviazgo como el matrimonio han de ser sinceros y por último, como ya he mencionado previamente, me gustaría destacar la idea de que para querer y conocer a otra persona, antes tenemos que conocernos nosotros mismos.

    Para finalizar, me gustaría decir que me ha parecido una lectura bastante interesante, ya que ayuda a que reflexionemos sobre las relaciones personales y nos ayuda a comprender mejor el amor. Me gustaría recomendar esta lectura, ya que ayuda a aclarar las ideas sobre el amor y el noviazgo. A904653

    ResponderEliminar
  28. Noviazgo ¿seguro? Ideas para acertar aborda un tema tan complicado como es el amor de una manera fácil y amena. El autor nos presenta conversaciones entre alumnos desde los puntos de vista masculino y femenino, lo que hace imposible no sentirse identificado con alguno de los testimonios de estos jóvenes, a diferencia que en otros libros ceñidos estrictamente a la teoría y la argumentación.
    Existe la tendencia muy expandida entre los jóvenes de menospreciar el significado del noviazgo, el libro intenta recuperar estos valores casi extintos que todavía pueden quedar en los corazones de los chavales. Además, hace hincapié en conocer a nuestra pareja, ya que es nuestra compañera de vida y deberíamos vivir también por y para ella.
    Personalmente creo que es un libro adecuado para profundizar en el amor relacionado con el noviazgo para que a la hora de dar el gran paso estemos bien preparados.

    A904546

    ResponderEliminar
  29. El libro Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro diferente a todos los que he leído. De principio a fin el libro es un debate entre alumnos de educación superior universitaria y un profesor que ejerce la labor de mediador de debate. Es un libro que narra los tan frecuentes problemas que se dan a lo largo de la vida sentimental entre dos personas, y nos da consejos sobre como solucionarlos. Consejos como pueden ser la sinceridad y compromiso que le debes transmitir a tu pareja, ya que son pilares esenciales que se tienen que dar durante el noviazgo y que ayudan a una buena convivencia con tu pareja. Está ambientado en un seminario en el cual distintos alumnos, de nombres ficticios pero con historias reales, intervienen y dan su opinión sobre las cuestiones que plantea un profesor. Me ha gustado la forma tan creativa que ha tenido el autor al recoger todas las interesantes experiencias e ideas que iban surgiendo en el citado seminario sobre noviazgos.

    A904747
    A

    ResponderEliminar
  30. El libro Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro diferente a todos los que he leído. De principio a fin el libro es un debate entre alumnos de educación superior universitaria y un profesor que ejerce la labor de mediador de debate. Es un libro que narra los tan frecuentes problemas que se dan a lo largo de la vida sentimental entre dos personas, y nos da consejos sobre como solucionarlos. Consejos como pueden ser la sinceridad y compromiso que le debes transmitir a tu pareja, ya que son pilares esenciales que se tienen que dar durante el noviazgo y que ayudan a una buena convivencia con tu pareja. Está ambientado en un seminario en el cual distintos alumnos, de nombres ficticios pero con historias reales, intervienen y dan su opinión sobre las cuestiones que plantea un profesor. Me ha gustado la forma tan creativa que ha tenido el autor al recoger todas las interesantes experiencias e ideas que iban surgiendo en el citado seminario sobre noviazgos.

    A904747

    ResponderEliminar
  31. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, escrito por D. Rafael Hernández Urigüen, es un libro que nos coloca en mitad de una conversación amena entre alumnos y profesor sobre el amor, con claro foco sobre el noviazgo pero tratando también otros aspectos.
    Lo curioso sobre este libro son la infinidad de comentarios de los alumnos, de los que se mantiene su anonimato, sobre el amor y lo que significa para ellos: lo que buscan en un futuro, casos que les ocurren, problemas que tienen e infinidad de dudas a las que intentan buscar respuesta con la ayuda del profesor.
    Este es un libro que me ha abierto los ojos en muchos aspectos de las relaciones con la pareja, ya que me ha hecho ver otros puntos de vista en los que antes no había caído y me ha hecho valorar otros aspectos de la relación amorosa.
    El hecho de que sea un libro escrito a modo de dialogo entre alumnos y profesor hace que la lectura sea además de amena instructiva, ya que nos sentimos identificados con los alumnos a los que les pasan esas cosas. A904638

    ResponderEliminar
  32. El libro "Noviazgo: ¿seguros?, ideas para acertar" reúne ideas sobre el amor mediante diálogos iniciados en un seminario con varios alumnos de distintas edades. El hecho de que esté escrito en modo diálogo facilita la lectura y el seguimiento de los debates que se crean. Todo lo que se cuenta en el libro es verdad, pues las historias y las opiniones, son experiencias propias de los protagonistas, y eso es lo que le hace al libro ser algo tan especial.
    El libro nos hace reflexionar sobre la frialdad con la que se toman hoy las relaciones personales. Es un libro donde se muestran las dudas o cuestiones que los adolescentes se plantean a esa edad, ya que es cuando el hombre y la mujer se conocen mejor y surgen nuevos valores como el respeto y la fidelidad. Algo que me ha llamado mucho la atención en el libro ha sido lo diferentes que son las opiniones de los chicos respecto a la chicas.
    Para finalizar me gustaría añadir que este es un libro muy recomendable para la gente que está entrando en la etapa del noviazgo.

    A904620

    ResponderEliminar
  33. Este libro, Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar, me ha hecho reflexionar mucho sobre el tema de la etapa del noviazgo en la adolescencia y me ha dejado verlo desde un punto de vista desde el que yo nunca lo habría mirado. Entiendes cosas que antes ni te planteabas. Es, por así decirlo, una guía de cómo actuaríamos bien en las relaciones que tenemos en la fase de la adolescencia.

    El noviazgo es una etapa trascendente en las vidas de aquellos que lo disfrutan. Lo he percibido como un tiempo de reflexión y aprendizaje, donde poco a poco se van desarrollando virtudes y se van descubriendo nuevas cualidades. Muchas veces sentimos miedo, miedo de hacer algo mal y perder a la persona que queremos y con la que queremos compartir gran parte de nuestra vida. Actuamos sin cabeza, así solemos actuar los adolescentes, por eso este libro me ha enseñado a que le tenemos que poner todo de nosotros para que el noviazgo sea exitoso.
    A90455

    ResponderEliminar
  34. El libro tiene una manera muy directa y clara de expresar lo que es el noviazgo y el amor, ya que, a base de diálogos, nos cuenta lo que realmente significa tener una relación sentimental con una persona a la que se aprecia de una manera especial. A una edad como la de los protagonistas del libro, parecida a la nuestra, el comenzar una relación de este tipo plantea muchas dudas que se resuelven en este libro. La sociedad en la que vivimos es muy cambiante y complicada, y, en consecuencia, muchas veces las relaciones amorosas se ven afectadas. Por ello, pienso que este libro es muy recomendable para alguien que esté en una relación de este tipo y quiere disfrutar verdaderamente de ella.
    Además, en el libro se nos explica la diferencia entre el cariño y el amor, lo cual me ha parecido realmente interesante. Hoy en día, parece que no se puede ser cariñoso con alguien si no existe una relación amorosa, se tiende a pensar que el cariño va de la mano del amor. En conclusión, creo que el libro es muy adecuado y recomendable para las parejas de nuestra edad, pues puede ser de gran ayuda para construir un futuro juntos y disfrutar de él.
    A904645

    ResponderEliminar
  35. Noviazgo:¿seguros? Ideas para acertar es un libro excelente sobretodo por los tan variados y distintos puntos de vista que ofrece acerca de un tema de tanta controversia como es el amor y las relaciones de pareja. El libro en sí trata de un profesor de la universidad el cual habla con sus alumnos acerca de todos estos temas. De esta manera ,y con un estilo único, el mismo libro invita al lector a ser partícipe de las experiencias de estos estudiantes y a que éste pueda madurar una opinión sobre los asuntos que se tratan a lo largo del libro. En definitiva, este libro me parece muy acertado e interesante para los jóvenes de nuestra edad, ya que nos ayuda a reflexionar sobre el amor, las relaciones y sobre la vida misma.
    A904534

    ResponderEliminar
  36. El libro “Noviazgo, ¿seguros?: ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen, es un libro que se puede considerar de lectura obligatoria para todo aquel que se quiera adentrar en el complejo mundo del amor y el noviazgo. La lectura se hace fácil por el modo en que está escrito, es decir, los diálogos y conversaciones de alumnos reales. Esta técnica te hace adentrarte en el libro como si tú mismo estuvieses presente. La variedad de temas y opiniones te permite pensar sobre muchos temas relacionados con el amor y el noviazgo.
    Este libro me ha ayudado mucho, ya que al leer opiniones sobre algunos temas pude pensar sobre temas que nunca antes me había planteado. Esto ha hecho que me conozca mejor a mí mismo.
    En conclusión, recomendaría este libro a cualquiera que no tenga ideas claras sobre el amor, pero cualquier persona puede leerla y así conocerse mejor a si mismo.
    A904576

    ResponderEliminar
  37. “NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR” es un libro de Rafael Hernández. Todo en sí gira en torno al noviazgo entre los jóvenes: las aventuras de un primer amor, las diferencias entre chicos y chicas, los nervios, el enamoramiento,el cariño, el amor verdadero las opiniones, el querer, la experiencia y la falta de ella... La redacción es en forma de diálogo constante entre algunos alumnos y el profesor durante seminarios de la asignatura de Antropología. Esta estructura hace amena y fácil la lectura, y a su vez, al tratarse de intervenciones de distintas personas cercanas a nuestra edad,consigue que te sientas identificado con ciertos testimonios u opiniones. Bajo mi punto de vista es un libro que de forma sencilla hace que te conozcas mejor ya que en ocasiones descubres rasgos de ti al verte reflejado en la situación de otros, o al preguntarte sobre hechos que aparecen. Por otra parte, aprendes sobre el amor, y muchas otras cosas derivadas del mismo, cosa que no está para nada de más. En conclusión, se trata de un relato que en mi opinión sirve para conocer más sobre uno mismo y sobre distintos aspectos de la vida que muchas veces pasamos por alto, en otras palabras es una salida fácil para dejar atrás el ajetreo del día a día de la universidad y plantearnos algunas cuestiones. A904629

    ResponderEliminar
  38. El libro Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro que trata sobre conversaciones entre alumnos sobre el noviazgo(mas bien debates) en los que Rafael Hernandez actua como mediador, lo que genera muchos puntos de vista diferentes sobre este tema.
    La mayoria de las opiniones coinciden en que la fidelidad es lo mas importante en la relacion. Se dan muchos puntos de vista diferentes que nunca nos habiamos planteado (sobre la sexualidad por ejemplo).
    Casi todos coinciden en que la fidelidad,el respeto la sinceridad... son los pilares fundamentales de una relacion.
    El libro hace bastantes referencias a otros libros o personajes famosos. Es interesante porque recoge las opiniones reales de jóvenes sobre este tema, que discuten entre ellos sobre el noviazgo.
    Hoy en dia el numero de divorcios que ocurren es muy grande, debido a la falta de amor, respeto, fidelidad...
    Se deberian de valorar mas estos aspectos a la hora de iniciar una relacion, y darles mas importancia.
    En el libro se da como una especie de guia sobre como hay que llevar una relacion
    pero en mi opinion cada relacion es diferente y no hay una guia. Eso si, en todas se le debe dar importancia a la sinceridad, respeto y fidelidad.
    Tambien creo que una pareja deberia entregarse en el momento que vea oportuno, y no darle mas valor a una espera que ha durado mas (tampoco es entregarse al primer dia).
    En conclusion el libro es interesante para jovenes ya que basicamente son ideas recogidas de ellos.

    A904610

    ResponderEliminar
  39. El libro Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar trata acerca del amor, el noviazgo entre los jóvenes y el matrimonio. Es un libro diferente porque trata estos temas a través de un debate entre alumnos de manera que la lectura se hace más amena. Además, como se presentan las opiniones desde diferentes puntos de vista se consigue englobar y llegar a conclusiones globales. También cabe señalar las intervenciones del profesor, D. Rafael Hernández, que siempre aportan más información que ayuda a aclarar los conceptos y las ideas.
    En general aborda el tema de las diferencias que se dan en las relaciones sentimentales y aporta consejos para evitarlos o en mayor medida, solucionarlos. Me gustaría resaltar una de las ideas que se desarrollan acerca de que en una pareja no hay que intentar cambiar a la otra persona ni a uno mismo, sino que hay que acompañar e intentar mejorar de forma constante. Siempre desde la confianza, la sinceridad y el compromiso.
    A904697

    ResponderEliminar
  40. En "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro en el que se trata el tema del noviazgo entre adolescentes. Un tema muy hablado entre los jóvenes de hoy en día , muy actual, pero al mismo tiempo un tema que continúa siendo bastante tabú entre la sociedad. Hoy en día se tiene un concepto erróneo sobre el noviazgo. Ha perdido totalmente su integridad y su función principal en la vida de los jóvenes de hoy en día. En este libro se retoma este concepto del noviazgo auténtico que se está perdiendo completamente y se hace de una forma muy práctica y amigable con el lector. El escritor por medio de la conversación de varios adolescentes con su profesor nos lleva a profundizar en el tema mencionado anteriormente con mucha facilidad. Esta es la explicación clara sobre el lenguaje del texto, es decir, como trata de que nos adentremos en el libro el autor utiliza un léxico coloquial, ameno, que facilita la relación del lector con el tema con el que se está tratando. Los personajes durante el libro cuentan sus propias experiencias, historias de conocidos y dan a conocer sus opiniones.Como he dicho antes, en un léxico del día a día, fácil de entender para un adolescente. Esto facilita y propicia que el lector haga suyas las ideas del libro, entendiéndose mejor a que si sólo fuera un texto teórico sobre el noviazgo. Asimismo,la narración de historias reales hace que el lector se identifique mucho con el libro, siendo un libro que llega mucho al lector. A904701

    ResponderEliminar
  41. El libro “Noviazgo: ¿seguros?, Ideas para acertar” escrito por D. Rafael Hernández Urigüen es un libro que habla del amor, no solo del noviazgo, sino también del enamoramiento y el compromiso. El libro nos relata las experiencias/opiniones que los jóvenes han ido compartiendo con Don Rafa durante los seminarios. Esto, unido a que el libro está escrito en forma de diálogo y que es un tema del que no se habla mucho, hace que la lectura sea más amena e incluso hace que uno mismo se pueda sentir identificado con alguno de los muchos personajes. Las ideas que se comparten nos abren los ojos y nos ayudan a ver lo que realmente es el amor a la vez que nos aclara dudas que antes podíamos tener y puede incluso hacernos reflexionar sobre aspectos que antes no nos habíamos planteado. Uno de los aspectos que se exponen en el libro para que realmente una relación funcione, es a mi parecer que no es importante solo conocer a la otra persona, sino que también es fundamental conocerse a uno mismo, saber lo que estamos buscando y lo que no queremos. Una de las frases que más me ha llamado la atención ha sido una que decía algo así como “La fidelidad es la garantía de la duración” y no puedo estar más de acuerdo, puesto que me parece que la fidelidad es uno de los pilares fundamentales de una relación. Esto puede estar relacionado con otro de los temas que se trata que es la distancia. Como dice el profesor en el libro, “El amor auténtico, cultivado, fiel, es capaz de superar miles de kilómetros”. Esto es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo puesto que no es necesario que una pareja se vea o hable todos los días para que el amor permanezca. En definitiva, me parece un libro recomendable para cualquier persona, ya sea adolescente o adulto, porque el amor es algo que afecta a todos.

    A904712

    ResponderEliminar
  42. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas Para Acertar” escrito por D. Rafael Hernández Urigüen es un libro que al contrario de lo que pensaba se me ha hecho fácil de leer, sobre todo, por el hecho de estar escrito mediante diálogos, ayuda mucho a cualquier lector. Además los temas que se tratan, los sentimientos, el amor, el sexo, las parejas…, son temas que los adolescentes tenemos muy presentes por lo que nos ayuda a pensar y reflexionar. La manera para reflexionar ha sido sencilla ya que en el libro tratan unos alumnos que debaten sobre sus experiencias, por lo que te ayuda a pensar el punto de vista de otras personas. Estas reflexiones son sobre el amor, la pareja y el noviazgo, justo las que nos importan a estas edades. La manera para hacerlo es sencillo, ya que el libro está escrito de una manera sencilla, clara y gracias a los diálogos uno se siente que es participe de los debates, por lo que se aprende más. En mi opinión lo que más he aprendido ha sido ponerme en el lugar de otras personas ya sean puntos de vista femeninos o masculinos porque en el libro se pueden apreciar los dos puntos, de esta manera, en un futuro conseguiré tener mejores relaciones con todo el mundo ya que les entenderé un poquito mejor la manera de pensar. El haber leído el libro me ha ayudado a aprender cosas que nunca hubiera sabido ya que son cosas que se aprenden con las experiencias, cosa sobre la cual el libro de basa, es decir, he aprendido de las experiencias de los propios alumnos. Yo recomiendo este libro a todo el público en general ya que los temas tratados sirven para cualquier edad y persona de este mundo. A904573.

    ResponderEliminar
  43. Este libro en mi opinión aborda un tema que nunca dejará de estar de actualidad, ya que a medida que la cultura evoluciona el amor y las maneras de amar también lo hacen. Por esto el tema escogido es un completo acierto y más aun gracias al modo en el que está escrito.

    Es algo realmente original que ayuda a tratar con más realismo las opiniones expresadas. Hace que te transportes a ese aula en la que debaten los compañeros y mientras lees reflexiones sobre como vives tu el amor en tu caso personal. La diferencia de opiniones existente en el libro lo enriquece sumamente ya que se es más cercano a alguno de los modos de pensar expresados por los alumnos, y el leer otros puntos de vista da que pensar. De este modo el libro ayuda a afianzar lo que pensamos sobre el amor y el noviazgo ya que terminamos el libro habiendo reflexionado, tal vez inconscientemente, pero profundamente sobre nuestras propias vivencias.

    A904616

    ResponderEliminar
  44. El libro escrito por Rafael Hernández Urigüen: “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha sorprendido gratamente principalmente por el dinamismo causado por la cantidad de diálogos entre profesor y alumnos que hace que la lectura sea más amena, de forma que los alumnos se van soltando a medida que avanzan las conversaciones. Hay que destacar la variedad de opiniones que se dan y sobre todo la diferencia de puntos de vista de chicos y chicas con respecto al tema principal del libro: el amor y el noviazgo. Dicho libro también trata de la importancia de la confianza, respeto y fidelidad en una pareja, así como la diferencia entre amor, amistad y cariño. Otra idea que se puede apreciar en el libro es la necesidad de conocernos a nosotros mismos antes de empezar una relación y ser capaz de querer a la pareja y comprometerse. Me ha gustado también el hecho de que el profesor citase a C.S. Lewis, Juan Pablo II o Agatha Christie a la hora de dar consejo a sus alumnos. Este me parece interesante tanto para jóvenes como adultos ya que da perspectiva, uno se identifica con los personajes y también puede aplicar los conocimientos adquiridos en el libro a la vida real.
    A904641

    ResponderEliminar
  45. “Noviazgo ¿Seguros? Ideas Para Acertar” escrito por D. Rafael Hernández Urigüen es un libro que además de ser constructivo es de lectura fácil. La mayoría de las veces, los didácticos se suelen alejar de los de ocio pero, en este caso creo que el autor ha sabido adaptarlo a los gustos de la mayoría (haciéndolo en forma de diálogo, involucrando a alumnos en la historia para que sea más fácil sentirnos identificados).

    El mero hecho de que el libro contenga casos reales manteniendo el anonimato bajo nombres de ficción, y la lectura de filósofos, Juan Pablo II o Agatha Christie por parte del profesor es lo que a mi parecer lo enriquece. Estas historias aportan un valor añadido a la ‘teoría’. Además, los ejemplos de casos que hayamos visto a lo largo de nuestra vida, suponen, aunque sea en una pequeña medida, algo más de experiencia y así será más difícil fallar. El libro transmite la idea de que el amor ha de fundamentarse en la verdad y en la sinceridad ya que es lo que le da solidez.

    Me ha parecido sumamente interesante el capítulo que habla sobre lo fácil que es absolutizar el propio yo. Cuando esto ocurre, nos ponemos como el centro del cosmos y como consecuencia nos sentimos ultrajados ya que verdaderamente no lo somos. La solución consiste en hacer una jerarquía de valores adecuada, en darse sinceramente a los demás. Es bien sabido que el despertar del egoísmo puede suponer un sacrificio en un primer momento, pero como dice el libro, a medida que vamos descubriendo actuaciones positivas de los demás, vamos valorando lo bueno que tienen. Al atestiguar el proceso de mejora de la persona, fomentamos la comprensión, y conocer sus limitaciones supone una bonita oportunidad para apoyarla y ayudarla a potenciar sus mejores aspectos. Una vez superado, somos capaces de valorar la voluntad de esta persona alegrándonos por ella al mismo tiempo. Sin embargo, para conseguirlo es imprescindible observar a la otra persona ya que como bien dice el libro ‘amar es aprender a mirar’.
    (anónimo 2267)

    ResponderEliminar
  46. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para Acertar" escrito por el Prof. Rafael Hernández Uriguen es un libro totalmente de carácter revelador en torno a su tema central: el amor juvenil. Es un escrito dinámico basado en las relaciones profundas de amor contextualizado en el Siglo XXI y con hechos bien argumentados. Verdaderamente es un libro que hace reflexionar a todo lector sobre las relaciones de amor, el significado que tienen en la vida de las personas, y las consecuencias que trae... Sin duda, un libro de este tipo es ideal para tratar de evitar la pobreza humana que encontramos hoy en día en los jóvenes de este mundo. Una reflexión muy importante que he podido concluir acerca de este escrito es el siguiente. En mi opinión, los jóvenes no entendemos verdaderamente el significado de una relación de amor: lo que significa entregarte a otra persona. Reir, jugar, conversar, consolar, caminar, ayudar, servir, AMAR. Todo esto hacen parte de un gran puré de ingredientes el cual concluyen todos en un solo objetivo: tu pareja. Tu pareja tiene que convertirse en tu mundo. Debes cambiar la perspectiva para una nueva, en la que busques siempre lo mejor para ambos. Solemos cometer el gravísimo error de olvidarnos de lo importante, que es lo que siente la otra persona. Aunque una gran comunidad de personas entiendan las relaciones como algo banal y solo busquen obtener el placer carnal, yo creo que al final todos somos humanos y tenemos una consciencia que nos permite diferenciar entre lo bueno y lo malo. Lo importante está en darse cuenta que al final de nuestras vidas, lo único que recordaremos será a las personas que amamos; que verdaderamente amamos. Por ello, creo que este libro, conjunto con todos sus enseñanzas, reflexiones, anécdotas y demás, es clave para el desarrollo humano y formación espiritual de cualquier joven que quiera ser feliz para siempre. Recomiendo su lectura para aquellas personas que busquen tener un matrimonio sano y feliz, y vivir el resto de sus vidas con una persona para siempre y toda la eternidad.
    A904621
    Dario A Brillembourg H

    ResponderEliminar
  47. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, escrito por Don Rafael Hernández Urigüen, habla sobre uno de los temas que más nos interesa y preocupa a los jóvenes: el amor.
    Una de las cosas positivas de esto libro es que está escrito en forma de diálogo, lo que facilita mucho su lectura haciéndola muy amena y entretenida. Por otra parte, el tema del que habla nos interesa mucho y la visión que da sobre cómo debería ser la relación ideal es la que compartimos muchos. Lo más importante de todo es que nos hace pensar, nos hace ver cómo nos gustaría que fuese nuestra futura vida sentimental, con un noviazgo auténtico que condujera al matrimonio.

    En definitiva, recomiendo este libro a todos aquellos jóvenes que quieran llevar su noviazgo a algo verdaderamente real.
    A904582

    ResponderEliminar
  48. Noviazgo: ¿Seguros?. Ideas para acertar es un libro escrito por D. Rafael Hernández Urigüen en donde trata temas controversiales y vistos de distintas maneras en todo el mundo. La temática del libro gira alrededor del amor y del noviazgo y logra transmitir ideas formales mediante diálogos entre las personas que atendían el seminario del autor. Estos diálogos ayudan mucho a la comprensión del libro y la transmisión de las opiniones del autor. Los diálogos también aportan cierto grado de realidad al libro ya que son historias que le pasan a los jóvenes. Considero que el hecho de poder conectar con algunos de los diálogos genera confianza sobre lo escrito por el autor. Lo que más me ha gustado al leer el libro es que mi percepción sobre el amor es compatible con la de Don Rafael H. y esto me ayuda a comprender más sobre temas controversiales y la razón detrás de las cosas. El tema que más me cautivó fue el noviazgo y como el amor verdadero perdura para siempre con tal de entregarse a la otra persona. El amor hace posible todo y al igual que D. Rafa, considero que si hay compromiso y corrompemos los ideales y el código de la sociedad de hoy en día, conseguiremos que el amor subsista y sea eternamente glorificado.
    A904664
    Nicolás Genc

    ResponderEliminar
  49. Hay muchos libros sobre el noviazgo, pero este en especial me ha parecido diferente. La forma en la que se aborda el tema es mediante el diálogo, lo cual enriquece mucho la perspectiva. Es un tema muy importante, en especial para las personas de nuestra edad, por eso me parece interesante que las opiniones vengan de jóvenes y estén dirigidas a aquellos en situaciones similares. Al provenir de experiencias personales, se muestra la realidad del amor, las dificultades y sacrificios que pueden aparecer en el camino y nos da una idea sobre cómo vivir el noviazgo correctamente.

    En mi opinión, es necesario que los jóvenes conozcan las vivencias de los demás, que formen una opinión y que puedan vivir de acuerdo a sus principios. En la sociedad actual, muchos conceptos pueden verse distorsionados, entre ellos el amor. Es por eso que es importante aprender a amar y a ser amados, dejando de lado el egoísmo, ya que eso puede hacer la diferencia en cómo se lleva una relación y si esta funciona o no.

    A904660

    ResponderEliminar
  50. Este libro es muy interesante. Narra las distintas experiencias y opiniones de un grupo de jóvenes universitarios que quieren descubrir y explicar ciertas pegas del noviazgo y sobre todo del amor. Considero que es muy bueno leerlo, he aprendido mucho y he podido contrastar las distintas perspectivas de los chicos y las chicas ante los mismos escenarios. He aprendido que los hombres se dejan llevar más por sus impulsos y van a lo que van, mientras que las mujeres se mueven en busca de cariño. Se puede aprender a vivir la castidad con este libro gracias a las distintas doctrinas que presenta de varios filósofos y del Papa Juan Pablo II. El libro me ha servido en mi descubrimiento personal y maduración en la fe. El libro nos enseña también a distinguir los distintos amores que existen, es decir, no es lo mismo el amor filial que el amor paterno o el amor hacia la pareja. Como conclusión me gustaría decir que quien vaya a leer este libro no lo haga solo por un trabajo de universidad, sino que esté dispuesto a escuchar y aprender de lo que el autor desea transmitir y enseñar. No es lo mismo leer un libro por obligación que leerlo con el corazón abierto a nuevas ideas y pensamientos.

    Darth Vader

    ResponderEliminar
  51. Este libro es muy interesante. Narra las distintas experiencias y opiniones de un grupo de jóvenes universitarios que quieren descubrir y explicar ciertas pegas del noviazgo y sobre todo del amor. Considero que es muy bueno leerlo, he aprendido mucho y he podido contrastar las distintas perspectivas de los chicos y las chicas ante los mismos escenarios. He aprendido que los hombres se dejan llevar más por sus impulsos y van a lo que van, mientras que las mujeres se mueven en busca de cariño. Se puede aprender a vivir la castidad con este libro gracias a las distintas doctrinas que presenta de varios filósofos y del Papa Juan Pablo II. El libro me ha servido en mi descubrimiento personal y maduración en la fe. El libro nos enseña también a distinguir los distintos amores que existen, es decir, no es lo mismo el amor filial que el amor paterno o el amor hacia la pareja. Como conclusión me gustaría decir que quien vaya a leer este libro no lo haga solo por un trabajo de universidad, sino que esté dispuesto a escuchar y aprender de lo que el autor desea transmitir y enseñar. No es lo mismo leer un libro por obligación que leerlo con el corazón abierto a nuevas ideas y pensamientos.

    Darth Vader

    ResponderEliminar

  52. El libro “NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR” nos habla sobre las relaciones y noviazgos entre jóvenes. Más concretamente, el libro trata sobre una conversación entre un profesor y sus alumnos sobre el noviazgo, situaciones que se pueden dar y como deberíamos actuar. El libro cuenta diferentes experiencias y opiniones que pueden surgir cuando nos referimos a un tema tan controversial e importante sobre todo para los jóvenes que en algún momento pueden sentirse identificados con los alumnos. Nos muestra el verdadero significado de tener una relación de pareja. También nos habla del cariño, el amor (que no son lo mismo), y más temas relacionados que para una persona de nuestra edad pueden ser más que interesantes incluso necesarios conocer. Sobretodo, creo que el libro sirve para despejar varias dudas que probablemente todo el mundo tenga, y es por ello que es recomendable para cualquiera que crea tener dudas o simplemente esté en una relación y quiera informarse. Además de esto, el modo en el que está escrito me ha resultado muy fácil y cómodo de leer.

    ResponderEliminar

  53. El libro “NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR” nos habla sobre las relaciones y noviazgos entre jóvenes. Más concretamente, el libro trata sobre una conversación entre un profesor y sus alumnos sobre el noviazgo, situaciones que se pueden dar y como deberíamos actuar. El libro cuenta diferentes experiencias y opiniones que pueden surgir cuando nos referimos a un tema tan controversial e importante sobre todo para los jóvenes que en algún momento pueden sentirse identificados con los alumnos. Nos muestra el verdadero significado de tener una relación de pareja. También nos habla del cariño, el amor (que no son lo mismo), y más temas relacionados que para una persona de nuestra edad pueden ser más que interesantes incluso necesarios conocer. Sobretodo, creo que el libro sirve para despejar varias dudas que probablemente todo el mundo tenga, y es por ello que es recomendable para cualquiera que crea tener dudas o simplemente esté en una relación y quiera informarse. Además de esto, el modo en el que está escrito me ha resultado muy fácil y cómodo de leer.
    A904596

    ResponderEliminar
  54. Este libro:'Noviazgo¿seguros? Ideas para acertar', es un diálogo entre un grupo de jóvenes y un profesor, los cuales debaten sobre temas relacionados con el amor, noviazgo...Este libro me ha recordado a una de las clases habituales de antropología II ya que los jóvenes se hacen preguntas y con la ayuda del profesor, intentan discutir la respuesta y llegar a la más correcta y sincera.
    El libro es muy interesante ya que trata temas muy cercanos a los jóvenes que se viven constantemente en la adolescencia, los cuales te dan mucho que pensar.
    A través de las experiencias vividas por los jóvenes, anécdotas, monólogos se van aclarando sus ideas sobre las diferencias presentes entre chicos y chicas, su forma de pensar y como llegar a encontrar el amor eterno.
    El noviazgo es un máster en fidelidad, con lo que exige un esfuerzo diario. Para que exista una relación es necesario que haya un compromiso de ambas partes.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es: Lo que le atrae a un hombre de una mujer: Las expresiones concretas de su maternidad plasmadas en el cuerpo, es decir, nuestra estructura somática para ser madre, pero que en realidad los hombres solo se quedan con una visión parcial de la mujer por la manera en la que a veces actuamos nosotras y es por ello que algunos solo nos ven como objeto de deseo.
    En conclusión el modo en el que se viva la sexualidad sobre el noviazgo, luego influye en el matrimonio. Hay que saber hacer de la sexualidad un instrumento de cariño, entrega, generosidad ya que el sexo por el sexo no atrae porque genera soledad y un vacío enorme. Esta conclusión nos lleva a pensar que el éxito del matrimonio se basa en saber esperar, ser paciente, respetuoso y con la mayor entrega de cariño. a904635

    ResponderEliminar
  55. Este libro, en el que se encuentran las experiencias de varios jóvenes relacionadas con el amor, he leído cosas que me han sorprendido porque nunca me había dado cuenta de que esas cosas eran ciertas. Por poner un ejemplo, me ha llamado mucho la atención la diferencia entre el amor y el cariño. Antes de leer el libro, sabía que no eran el mismo concepto, pero no sabría explicar qué características las diferenciaban. Ahora he comprendido que el cariño es algo pasajero y el amor no termina si es de verdad. Leer este libro me ha ayudado a comprender mejor qué es el amor y lo importante que es encontrar una persona con la que quieras compartir tu vida. Pienso que cada persona tiene que tener claro cuando entregarse a otra, y no hacerlo de una manera impulsiva. Para que una relación de amor sea verdadera tiene que haber muchas cosas, cariño, confianza, diferencias etc. pero creo que lo más importante en una pareja es la fidelidad y que no haya secretos ni mentiras entre los dos. Como bien dice su libro, "Noviazgo, un máster de fidelidad". En cuanto al libro es muy fácil de leer y realmente entretenido, ya que el tema que se expone es de suma importancia. Como conclusión, me parece que hacer este tipo de reflexiones es algo muy acertado, para que la gente joven como nosotros nos aclaremos de lo que realmente queremos pensando en el presente y también el futuro.

    ResponderEliminar
  56. El libro ‘Noviazgo seguro: ideas para acertar’ escrito por el profesor Rafael Hernández se trata sobre la vida de los adolescentes, enfocándose principalmente en la vida amorosa de estos. Me pareció muy interesante ya que lo hace desde un enfoque diferente. Adolescentes cuentan sus historias, y luego el profesor interviene, así pueden aportar ideas, comentarios, y opiniones sobre la actualidad del noviazgo y como lo viven los jóvenes de la actualidad.
    Otra cosa que hace diferente a este libro es la manera en que plantea sus ideas, ya que al estar formado en algunas partes por diálogos entre los jóvenes y el profesor, los jóvenes lectores nos podemos sentir mucho más identificados y captan las ideas de mucha mejor forma.
    Al contar muchas historias, se trata de mostrar el noviazgo de los jóvenes de muchas maneras y diferentes aspectos, pero siempre tienen la misma idea de fondo, las personas que se aman, necesariamente deben respetarse, cuidan y se valen por la otra persona. De la misma forma, en este libro podemos encontrar pautas para poder llevar un noviazgo de la manera adecuada, hasta el máximo fin, el matrimonio. A904752

    ResponderEliminar
  57. El libro ‘Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’, es un libro ciertamente interesante, no solamente en relación al tema que trata sino también a la forma en la que está expuesto. La obra nos presenta un diálogo entre un profesor y un grupo de jóvenes, los cuales tratan tanto el tema del amor como el del noviazgo. El hecho de que se nos presente en forma de diálogo entre múltiples personas añade un valor añadido al libro, en tanto que no sólo se trata el tema desde un punto de vista, sino de varios y además muy variados. Los temas en torno a los que gira la discusión son temas totalmente actuales, la sociedad de hoy en día es una sociedad consumista en la que se nos imponen moralmente ideales con el fin de adoctrinarnos y en cierto modo controlarnos. Pues bien, este libro trata un tema que considero de vital importancia, ya que hoy en día un gran número de las relaciones amorosas tienen fecha de caducidad, es decir, no se consideran algo estrictamente serio, y tampoco se cree que requieran excesivo compromiso. Creo firmemente que gran parte de los jóvenes de hoy en día desconoce el verdadero significado del amor y por eso lo reduce a meras relaciones sexuales. Pero por otra parte hay una gran cantidad de jóvenes que sí conoce el significado del amor, y esto es lo que nunca se dice. Se tiende a decir que la gente ya no sabe lo que es amar, pero lo que me entristece es que haya un pensamiento generalizado de que no quedan jóvenes que aún conserven valores como el compromiso, la paciencia o la lealtad. Las opiniones expuestas en el libro son muy enriquecedoras, coincido con alguna de las ideas de algunos de los jóvenes así como con algunas del profesor. La idea general, global de lo que son el amor y el noviazgo es una opinión compartida por muchos, pero llevada a cabo por pocos. Pese a tener una firme postura en lo que a amor se refiere, creo que las opiniones sirven de complemento a la opinión personal y sin duda alguna queda reflejado bastante bien el panorama actual. El amor es compartir, confiar, querer, perder, llorar, el amor es vivir acompañado, para siempre.
    A904760

    ResponderEliminar
  58. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen trata sobre una cuestión que concierne en la vida de cada individuo, el amor. Que este esté escrito mediante diálogos hace que sea más llevadero y más fácil de leer. Lo que el libro intenta plasmar es la forma en que los jóvenes vemos el amor. Por una parte, muchos de nosotros nos sentiremos identificados con algunas de las historias y, por otra, también podemos aprender mucho de los otros relatos. Lo que el autor nos quiere decir es que tenemos que saber elegir a la persona adecuada; no hay que precipitarse, hay que saber muy bien lo que estamos haciendo, conocer bien a la otra persona y lo más importante aún, conocerse muy bien a uno mismo. También es muy interesante destacar las diferentes opiniones y puntos de vista que tenemos entre los chicos y las chicas a la hora de hablar de amor, relación estable, matrimonio, etc. A la conclusión a la que todos deberíamos llegar es que amor también es confiar, respetar, compromiso, cariño, diferencias… A904758

    ResponderEliminar
  59. Este libro escrito por el profesor Rafael Hernández Urigüen me ha resultado muy interesante. La verdad es que raramente se leen libros de este tipo que tratan sobre temas tan importantes como el noviazgo o el amor, pero la verdad es que son realmente interesantes y te hacen reflexionar. Es un libro basado en diálogos de adolescentes que expresan sus ideas y experiencias personales acerca de este tema, por lo que no resulta nada pesado a la hora de leer, más bien resulta entretenido. Además, es de esos libros que te hace pensar, porque el amor es algo que está muy presente en todos los adolescentes y todos queremos de alguna manera “triunfar” en el amor, encontrando una pareja con la que compartir nuestras vidas. Hoy en día parece que conceptos como el respeto o el compromiso se están perdiendo en el noviazgo, pero este libro aborda todos estos conceptos y se debate en torno a ellos. Te das cuenta de que tus pensamientos coinciden con muchos aspectos que se hablan en el libro y te sientes identificado con los personajes del debate. Para finalizar, me gustaría decir que me ha gustado mucho el libro y lo recomendaría a cualquier persona, pero sobre todo a adolescentes.
    A904593

    ResponderEliminar
  60. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas Para Acertar" escrito por D. Rafael Hernández Urigüen es un libro interesante y muy diferente de todos los que había leído anteriormente. En este libro predominan los diálogos entre los alumnos acerca del amor, la parejas y más temas relacionados con el noviazgo en los que D. Rafael Hernández ejerce de mediador. En estos diálogos se pueden ver muchos diferentes puntos de vista aunque muchos coinciden en que lo más importante en una pareja es la sinceridad y la fidelidad, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Creo que son muy interesantes las opiniones de la gente joven acerca de como debería ser una pareja ya que me han ayudado a reflexionar sobre algo que nunca antes me había planteado. Por este motivo invito a los jóvenes a leer este libro ya que les ayudará a reflexionar sobre como debería ser una pareja.
    A904560

    ResponderEliminar
  61. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro muy interesante ya que trata temas de noviazgo y enamoramiento desde un punto de vista totalmente realista porque está basado en aportaciones y experiencias de alumnos. Es interesante tener la posibilidad de leer un libro de este tipo ya que en la vida cotidiana no hay costumbre o es poco habitual hablar libremente sobre los propios sentimientos. Además, me parece buena idea explicar los tipos de personalidades que existen ya que ayuda a entender que no todas las personas percibimos la realidad del mismo modo y por tanto hay que saber tratar a cada persona como es. A904646

    ResponderEliminar
  62. El libro Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar es un libro muy interesante para los jóvenes principalmente, ya que ayuda a comportarse en este periodo para tener un buen noviazgo y luego un buen matrimonio. Es un libro muy fácil de leer por los diálogos entre el profesor y los alumnos, pero sobre todo muy entretenido. Además, es muy común tener dudas sobre este tema en la adolescencia, por eso las distintas opiniones que aparecen en el libro son muy enriquecedoras para hacer una buena tesis en nuestra cabeza sobre que es realmente lo que nosotros pensamos al respecto. Yo estoy segura de que hay muchas relaciones juveniles que no son lo que deberían de ser. Una relación no es solo que te guste la otra persona y que estés gusto con ella, si no que es más que todo eso, es entregarte plenamente a esa persona, preocuparnos por sus sentimientos y preocupaciones... Este libro deja claro que es esto lo que importa para tener un noviazgo y matrimonio feliz. Por eso recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar
  63. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro muy interesante ya que trata temas de noviazgo y enamoramiento desde un punto de vista totalmente realista porque está basado en aportaciones y experiencias de alumnos. Es interesante tener la posibilidad de leer un libro de este tipo ya que en la vida cotidiana no hay costumbre o es poco habitual hablar libremente sobre los propios sentimientos. Además, me parece buena idea explicar los tipos de personalidades que existen ya que ayuda a entender que no todas las personas percibimos la realidad del mismo modo y por tanto hay que saber tratar a cada persona como es. A904646

    ResponderEliminar
  64. "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" es un libro que refleja la vida de los estudiantes universitarios. En esta entrega se incluyen opiniones, comentarios y conversaciones que fácilmente podrían llegar a escucharse en cualquiera de nuestras clases. Es por esto que puede dejarte inmerso en el libro e incluso hacerte empatizar con varios personajes puesto que se pueden parecer en cierta medida a ti o a tus compañeros. Altamente recomendado para gente un tanto cerrada de mente y en contrapartida, altamente recomendado para quienes quieran ver y valorar distintos puntos de vista.
    A904624

    ResponderEliminar
  65. He de admitir, que Don Rafael Hernández, escritor de "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" ha logrado despertar en mí el interés en cuanto al tema de los novios y parejas de hoy en día.

    No solamente ha servido para informarme, sino que también ha servido para para aprender y tener muchas cosas en cuenta para mis "relaciones".

    Todos sabemos que en la actualidad las parejas no son como lo eran antes pero, ¿son peores ahora o simplemente diferentes?
    Hasta antes de leer el libro yo creía que simplemente la idea de noviazgo había cambiado. En cambio, después de leerlo me he dado cuenta de que no es así, creo que la mentalidad sobre las parejas ha decaído y eso se refleja en el diálogo de la novela.

    En mi opinión, deberíamos tener en cuenta lo que el escritor explica y así nos garantizaremos un matrimonio real y con compromiso.

    A904606

    ResponderEliminar
  66. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández, trata de un tema que es uno de los que más rompecabezas le da al ser humano en toda su vida, concretamente el amor, centrándose más en el noviazgo. El libro trata de dar a los jóvenes un enfoque apropiado del amor, ya que muchas veces, por distintas razones, es confundido con otras cosas que no deberían ser. Ayuda a entender y darnos cuenta de nuestros sentimientos y cómo convivir con ellos de una manera correcta. El profesor Don Rafa le da un aire muy fresco, que hace que el libro sea muy fácil de leer, ya que al tratarse de un diálogo entre el profesor y los alumnos, hace que no sea nada pesado leer el libro. Además, al tratarse de opiniones y situaciones de alumnos, hace que el libro sea más interesante, ya que puede que muchos de nosotros pasemos por situaciones parecidas a las que vivieron esas personas, y eso puede ayudarnos mucho. Otra cosa que me ha parecido interesante, han sido las citaciones a personas que tienen o tuvieron mucha importancia en nuestra sociedad, ya que siempre viene bien conocer sus respectivas opiniones o cosas que decían respecto a estos temas. Al fin y al cabo, el libro trata de solventar algunas dudas que puedan surgir en la gente, al ser un tema del cual no se habla mucho. A904585.

    ResponderEliminar
  67. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández, trata de un tema que es uno de los que más rompecabezas le da al ser humano en toda su vida, concretamente el amor, centrándose más en el noviazgo. El libro trata de dar a los jóvenes un enfoque apropiado del amor, ya que muchas veces, por distintas razones, es confundido con otras cosas que no deberían ser. Ayuda a entender y darnos cuenta de nuestros sentimientos y cómo convivir con ellos de una manera correcta. El profesor Don Rafa le da un aire muy fresco, que hace que el libro sea muy fácil de leer, ya que al tratarse de un diálogo entre el profesor y los alumnos, hace que no sea nada pesado leer el libro. Además, al tratarse de opiniones y situaciones de alumnos, hace que el libro sea más interesante, ya que puede que muchos de nosotros pasemos por situaciones parecidas a las que vivieron esas personas, y eso puede ayudarnos mucho. Otra cosa que me ha parecido interesante, han sido las citaciones a personas que tienen o tuvieron mucha importancia en nuestra sociedad, ya que siempre viene bien conocer sus respectivas opiniones o cosas que decían respecto a estos temas. Al fin y al cabo, el libro trata de solventar algunas dudas que puedan surgir en la gente, al ser un tema del cual no se habla mucho. A904585.

    ResponderEliminar
  68. El amor, ese sentimiento natural que trae tantos quebraderos de cabeza a los jóvenes y adultos de todo el mundo. Pasan los años y aunque cada vez aprendamos más sobre la vida a la vez que vamos siendo más maduros emocionalmente, el amor sigue rompiendo todos nuestros esquemas. Este es el tema que nos aborda el profesor Rafael Hernández Urigüen en su libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar”. Escrito en forma de diálogo entre un profesor y sus alumnos, el libro puede ayudar a personas que tienen dudas en el amor, en sus sentimientos, y ayuda a aclararlos y aceptarlos. Una obra con un estilo claro y sencillo, que es lo que hace de ella una obra entretenida y fácil de leer, en la que gracias a las historias que su autor nos cuenta, uno se puede sentir identificado como el protagonista de ellas. Lo recomiendo a gente de cualquier edad que quiera reflexionar sobre esas cosas verdaderamente importantes en la vida. A904683

    ResponderEliminar
  69. El amor, ese sentimiento natural que trae tantos quebraderos de cabeza a los jóvenes y adultos de todo el mundo. Pasan los años y aunque cada vez aprendamos más sobre la vida a la vez que vamos siendo más maduros emocionalmente, el amor sigue rompiendo todos nuestros esquemas. Este es el tema que nos aborda el profesor Rafael Hernández Urigüen en su libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar”. Escrito en forma de diálogo entre un profesor y sus alumnos, el libro puede ayudar a personas que tienen dudas en el amor, en sus sentimientos, y ayuda a aclararlos y aceptarlos. Una obra con un estilo claro y sencillo, que es lo que hace de ella una obra entretenida y fácil de leer, en la que gracias a las historias que su autor nos cuenta, uno se puede sentir identificado como el protagonista de ellas. Lo recomiendo a gente de cualquier edad que quiera reflexionar sobre esas cosas verdaderamente importantes en la vida. A904683

    ResponderEliminar
  70. El libro del profesor D.Rafael Hernandez Urigüen, Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar trata perfectamente el tema del amor entre dos personas jóvenes que deben ir poco a poco conociéndose. Creo que la lectura de este tipo de libros es especialmente importante para nosotros, los jóvenes de hoy en día, ya que vivimos en una sociedad en la que los valores del amor, la solidaridad, y la dedicación (muy presentes en el libro) parece que están "pasados de moda". Asimismo, me ha ayudado a conocer distintos puntos de vista que pueden tener otros jóvenes sobre el amor y de este modo enriquecer mi opinión acerca del tema.

    Por otra parte,yo siempre he creído que cada relación amorosa necesita de una dedicación especial y no se puede generalizar al respecto. Sin embargo, la guía sobre como llevar una relación que nos aporta este libro muestra una serie de pautas, que llevadas de una manera o de otra, son realmente modelo para cualquier pareja de hoy en día.

    ResponderEliminar
  71. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar trata acerca del amor, el noviazgo entre los jóvenes y el matrimonio”. Es un libro dinámico, donde se puede ver opiniones y debates entre el autor y sus estudiantes. Me pareció interesante que se relataran anécdotas contada por los mismos estudiantes que ayudan ha ilustrar que tipo de comportamientos se pueden ver entre parejas. Me hizo reflexionar mucho en lo tanto que han cambiado los sentimientos con los años. La sociedad del XXI ve el amor como algo que los pueda detener en su búsqueda a el éxito y la felicidad. Esto ha causado que la relación entre parejas sea superficial al punto donde nunca se llegan a conocer realmente. Estas relaciones con un enlace suave de amor se están viendo más y más cada día. Este libro ayuda a restablecer la idea original del amor. La idea donde una pareja se abre el uno al otro, se aman, son fieles entre otras cosas son temas esenciales para que los jóvenes lean y usen lo leído en practica. En conclusión, nuestros seres queridos son lo más importantes que tenemos. Ellos nos cuidan; Ellos nos apasionan; Ellos nos aman; Es muy importante cuidar ese relación y fortalecerla hasta morir porque sin amor, no somos nada. A904733

    ResponderEliminar
  72. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, me ha parecido un libro bastante interesante, entretenido y en ocasiones divertido. Muy indicado para jóvenes. El tema principal sobre el que gira es la importancia del noviazgo y de cómo saber si se está acertando o no; de cuan diferente es la percepción del hombre y de la mujer cuando está frente a alguien que le atrae; de la importancia de la educación; del amor en la infancia; de los valores, del respeto al sexo opuesto, de la admiración, de la dignidad. Un seminario ofrecido por el profesor Hernández Urigüen es el motivo por el que un grupo de jóvenes de distintas edades se reúnen y ofrecen distintas opiniones sobre el amor y de la importancia de acertar en su elección. A través de sus testimonios podremos sentir y descubrir el éxito para encontrar el verdadero amor, que conlleva un conocimiento mutuo basado en los valores y el respeto y que tiene como fin el matrimonio.

    A904669

    ResponderEliminar
  73. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, me ha parecido un libro bastante interesante, entretenido y en ocasiones divertido. Muy indicado para jóvenes y no tan jóvenes. El tema principal sobre el que gira es la importancia del noviazgo y de cómo saber si se está acertando o no; de cuan diferente es la percepción del hombre y de la mujer cuando está frente a alguien que le atrae; de la importancia de la educación; del amor en la infancia; de los valores, del respeto al sexo opuesto, de la admiración, de la dignidad. Un seminario ofrecido por el profesor Hernández Urigüen es el motivo por el que un grupo de jóvenes de distintas edades se reúnen y ofrecen distintas opiniones sobre el amor y de la importancia de acertar en su elección. A través de sus testimonios podremos sentir y descubrir el éxito para encontrar el verdadero amor, que conlleva un conocimiento mutuo basado en los valores y el respeto y que tiene como fin el matrimonio.

    A904669

    ResponderEliminar
  74. El libro que se ha propuesto recientemente de Rafael Hernández Urigüen trata uno de los temas más importantes y que más polémica crea entre los jóvenes; ya que es una situación que todo el mundo tarde o temprano la vive. El escritor hace un enfoque único ya que no solo se basa en lo que él cree u opina, si no que recoge las preguntas y experiencias más importantes que se hacen los jóvenes para aportarnos diferentes puntos de vista. El libro en sí trata como bien dice el titulo de los “noviazgos”, palabra que ha estado mucho tiempo en desuso. En el diálogo participan tanto hombres como mujeres y esto ayuda a saber los puntos de vista de cada uno. De cualquier forma el enamoramiento se vive de manera única en cada persona y lo que me ha parecido más importante ha sido la reflexión que hace sobre la relación de una pareja desde sus inicios hasta la adquisición de un compromiso que sea a la larga definitivo. Las personas que viven una situación familiar estable y tienen una relación abierta de diálogo con sus padres tienen una perspectiva más acorde con lo que nos propone el profesor. El llegar a un compromiso de entrega tanto de cuerpo como de mente a tu pareja.

    A904693

    ResponderEliminar
  75. “Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar” es un libro que he encontrado bastante interesante ya que como adolescente habla sobre temas que están muy presentes en nuestro día a día como pueden ser el enamoramiento, el noviazgo, el matrimonio o la sexualidad.

    El libro está constituido por diálogos reales que se dieron en conversaciones en las que participan estudiantes y jóvenes interesados que se acercaban a las charlas acerca de un tema tan complicado como del amor. Estas charlas estaban moderadas por un profesor que es el que dirige los temas y las discusiones, que finalmente se ha encargado de recoger todas estas conversaciones reales pero sin identificar a los “autores” de esta obra, es decir, los estudiantes que dialogaban. En estas conversaciones los alumnos dan su punto de vista acerca de los temas del amor y cuentan sus experiencias que han vivido ellos o algunas personas cercanas a ellos.

    Lo beneficioso de leer este libro es que puedes guiarte por experiencias de gente que haya vivido una situación parecida a la que estás viviendo. Puedes contrastar diferentes puntos de vista para poder reflexionar uno mismo y llegar a un razonamiento propio, acerca de los sentimientos, comportamientos de las personas cuando se ven atados por el amor o incluso la manera de pensar que tienen las personas del otro sexo.

    Finalmente, me gustaría destacar la gran idea de este libro, ya que cree en el conocimiento de los estudiantes y les da una oportunidad de sentirse importantes a la hora de expresar sus opiniones y experiencias al ver que luego han sido reflejadas en un libro, se sienten los autores de una obra.
    A904667

    ResponderEliminar
  76. “Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar” es un libro que he encontrado bastante interesante ya que como adolescente habla sobre temas que están muy presentes en nuestro día a día como pueden ser el enamoramiento, el noviazgo, el matrimonio o la sexualidad.

    El libro está constituido por diálogos reales que se dieron en conversaciones en las que participan estudiantes y jóvenes interesados que se acercaban a las charlas acerca de un tema tan complicado como del amor. Estas charlas estaban moderadas por un profesor que es el que dirige los temas y las discusiones, que finalmente se ha encargado de recoger todas estas conversaciones reales pero sin identificar a los “autores” de esta obra, es decir, los estudiantes que dialogaban. En estas conversaciones los alumnos dan su punto de vista acerca de los temas del amor y cuentan sus experiencias que han vivido ellos o algunas personas cercanas a ellos.

    Lo beneficioso de leer este libro es que puedes guiarte por experiencias de gente que haya vivido una situación parecida a la que estás viviendo. Puedes contrastar diferentes puntos de vista para poder reflexionar uno mismo y llegar a un razonamiento propio, acerca de los sentimientos, comportamientos de las personas cuando se ven atados por el amor o incluso la manera de pensar que tienen las personas del otro sexo.

    Finalmente, me gustaría destacar la gran idea de este libro, ya que cree en el conocimiento de los estudiantes y les da una oportunidad de sentirse importantes a la hora de expresar sus opiniones y experiencias al ver que luego han sido reflejadas en un libro, se sienten los autores de una obra.
    A904667

    ResponderEliminar
  77. Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen en el que trata como bien dice el propio título del tema del noviazgo y lo hace desde un punto de vista un tanto diferente al que le da la sociedad actual, proyectándolo hacia un futuro juntos y un posible matrimonio. Por lo que no toca únicamente el tema del noviazgo sino que también deriva al matrimonio e incluso es nombrada la educación de los hijos.
    Todo esto desde un diálogo entre distintos alumnos ficticios con sus respectivos y diferentes puntos de vista con el profesor. De los cuales a través de comentarios o expresiones en sus distintas intervenciones se puede percibir su realismo e incluso en algún caso la procedencia.
    A114520

    ResponderEliminar
  78. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” trata sobre uno de los temas que más interesan a la gran amplia mayoría de la juventud actual: el mundo del amor. El autor escribe sobre charlas que ha mantenido durante 10 años en seminarios con diferentes personas, donde cuenta las experiencias de cada uno con respecto al amor, sentimientos, fidelidad, compromiso, dudas, respeto, etc.

    La forma en la que está escrito (diálogo) hace que la lectura sea más agradable y más amena, ya que si fuera de otra forma, narración, ejemplo, pienso que la lectura habría sido más pesada. Estos diálogos, de alguna forma, nos revelan como sentimos el amor tanto los hombres como las mujeres y pueden ser de gran ayuda para nosotros en un futuro.

    El hecho de que esté basado en historias reales hace que te puedas sentir identificado con alguna de ellas y puedas reflexionar, lo cual me parece un gran acierto por parte del autor.

    A904526

    ResponderEliminar
  79. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar", del profesor Rafael Hernández Urigüen trata un tema del que nunca se ha dicho todo: el amor.

    Creo que es un libro muy útil para, como el propio título indica, acertar en el complicado y turbulento mundo del amor, y llevar una sana vida amorosa. El libro es una lectura muy recomendable ya sea por el contenido (con el que, salvo en unos pocos aspectos, estoy bastante de acuerdo) como por el formato, ya que el hecho de estar escrito en diálogos lo hace más ameno para la gente a la que, como a mí, le cuesta concentrarse en la lectura.
    Me ha gustado en especial que se de tanta importancia a la fidelidad en una relación. Creo que la fidelidad es reflejo de la sinceridad. Que tu pareja te sea fiel quiere decir que verdaderamente te aprecia y quiere seguir contigo, y eso es imprescindible para una relación sana. Sin fidelidad se le pierde el respeto a esa relación, y todo pierde significado y sentido. La relación podrá durar menos o más, pero mientras dure hay que ser fiel a la otra persona; si no se está a gusto en la relación hay que ser sincero y cortar si es necesario, pero no merece la pena perder el tiempo engañando a la otra persona.
    A904685

    ResponderEliminar
  80. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar", del profesor Rafael Hernández Urigüen trata un tema del que nunca se ha dicho todo: el amor.

    Creo que es un libro muy útil para, como el propio título indica, acertar en el complicado y turbulento mundo del amor, y llevar una sana vida amorosa. El libro es una lectura muy recomendable ya sea por el contenido (con el que, salvo en unos pocos aspectos, estoy bastante de acuerdo) como por el formato, ya que el hecho de estar escrito en diálogos lo hace más ameno para la gente a la que, como a mí, le cuesta concentrarse en la lectura.
    Me ha gustado en especial que se de tanta importancia a la fidelidad en una relación. Creo que la fidelidad es reflejo de la sinceridad. Que tu pareja te sea fiel quiere decir que verdaderamente te aprecia y quiere seguir contigo, y eso es imprescindible para una relación sana. Sin fidelidad se le pierde el respeto a esa relación, y todo pierde significado y sentido. La relación podrá durar menos o más, pero mientras dure hay que ser fiel a la otra persona; si no se está a gusto en la relación hay que ser sincero y cortar si es necesario, pero no merece la pena perder el tiempo engañando a la otra persona.
    A904685

    ResponderEliminar
  81. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández es un libro que refleja muy bien la situación de los adolescentes, ya que trata de un tema actual como es el amor y más concretamente el noviazgo. En mi opinión el libro tiene como principal característica ayudar a los jóvenes a tener un mejor enfoque del amor y gracias a comentarios y conversaciones reales con otros jóvenes que aparecen en el libro, que podrían ser perfectamente las de cualquiera de nosotros, nos ayuda de una forma a empatizar con esas situaciones y te hacen reflexionar. Lo que más me ha gustado de este libro ha sido el darme cuenta de la importancia de las relaciones, de luchar por lo que quieres sabiendo todo lo que esto conlleva y lo bonito que es luchar por lo que quieres. Para finalizar, decir que recomendaría este libro a cualquier persona ya que probablemente se sienta identificado con muchas de las situaciones, como a mi me ha ocurrido, y podrá verse inmerso en el libro. 007.

    ResponderEliminar
  82. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández es un libro que refleja muy bien la situación de los adolescentes, ya que trata de un tema actual como es el amor y más concretamente el noviazgo. En mi opinión el libro tiene como principal característica ayudar a los jóvenes a tener un mejor enfoque del amor y gracias a comentarios y conversaciones reales con otros jóvenes que aparecen en el libro, que podrían ser perfectamente las de cualquiera de nosotros, nos ayuda de una forma a empatizar con esas situaciones y te hacen reflexionar. Lo que más me ha gustado de este libro ha sido el darme cuenta de la importancia de las relaciones, de luchar por lo que quieres sabiendo todo lo que esto conlleva y lo bonito que es luchar por lo que quieres. Para finalizar, decir que recomendaría este libro a cualquier persona ya que probablemente se sienta identificado con muchas de las situaciones, como a mi me ha ocurrido, y podrá verse inmerso en el libro. 007.

    ResponderEliminar
  83. Este libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, me ha sorprendido por la manera en que está escrito, ya que está planteado como un diálogo entre el profesor y los alumnos, chicos y chicas, que cuentan anécdotas e historias concretas que consiguen hacerlo más cercano e interesante y ayudan a comprender las ideas más filosóficas que plantea. Además, muestra los diferentes puntos de vista de chicos y chicas respecto al sexo contrario dando una visión más completa de las relaciones humanas.
    El libro te hace reflexionar sobre la importancia del compromiso en las relaciones sentimentales, haciendo especial hincapié en la fidelidad. Da gran importancia a la etapa del noviazgo porque es en esa época cuando hay que conocer en profundidad a la otra persona, basándose en la confianza, el respeto y la sinceridad, y llegar a dar el paso del compromiso sin miedo.
    También señala un aspecto que muchas veces no se tiene muy en cuenta, la necesidad de ser realista y no idealizar a la otra persona, comprobando la afinidad de caracteres de cara a un futuro proyecto común, pero valorando a la vez que las diferencias son enriquecedoras.

    En resumen, me ha parecido un libro interesante que ayuda a plantearse muchos temas y a reflexionar sobre las relaciones de pareja con visión a largo plazo, mirando al futuro, que son las relaciones enriquecedoras.
    A904563

    ResponderEliminar
  84. Este libro, escrito por D.Rafael Hernandez, trata, como bien dice el título, sobre el noviazgo, concretamente el tema del que muchas veces nos avergonzamos de hablar o quizás no queramos hablar, el amor. Es interesante y enriquecedor ver cómo se puede hablar libremente del tema en este libro. Gracias a él, me he planteado preguntas serias que no me hubiese planteado antes. Que sean los propios alumnos los que den sus opiniones, ayuda a que nos pongamos en su piel y ver más de una opinión ayuda a ver los diferentes temas desde un punto de vista más general. Es un libro que sin duda puede ser usado como guía en muchas relaciones. Además abarca desde el momento en que se conocen dos personas, hasta esa proposición para el resto de la vida; es decir se centra en varios aspectos o momentos del noviazgo. También trata el lado ''malo'' del amor que es a la vez imprescindible y debemos ser capaces de perdonar y olvidar y siempre intentar arreglar las cosas. En resumen, me ha parecido un libro muy ameno y fácil de leer y me ha hecho reflexionar sobre el noviazgo en general del amor y de la entrega.
    A904652

    ResponderEliminar
  85. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es de lectura fácil, ágil y amena. Plantea a través de los seminarios de un profesor de antropología el tema del noviazgo y el amor. El AMOR con mayúsculas. Los alumnos se implican completamente, y participan exponiendo experiencias propias y ajenas, abriéndose en muchas ocasiones un debate entre ellos, y en el que el profesor intenta guiarlos y aconsejarlos.Todo el mundo aspira a encontrar el amor verdadero, ese que dura toda la vida, a diferencia del cariño, que es pasajero. Se exponen diferentes puntos de vista y se hace hincapié en la necesidad de sentirse libre para amar y de conocerse primero a uno mismo para poder amar a otra persona, dejando de lado el "yo", para volcarse en el "nosotros". Es necesario superar el miedo al fracaso y equivocarse al apostar por una relación y quitar el miedo al compromiso. Se expone que la base del amor verdadero radica en la generosidad, el compromiso, la fidelidad, la sinceridad, la confianza y el respeto, por uno mismo y por la otra persona. Tampoco se puede intentar cambiar a la otra persona para que se adapte a nosotros. Al amor hay que aprender a cuidarlo y alimentarlo día a día, sabiendo que habrá discusiones que en la mayoría de los casos nos harán más fuertes. En mi opinión este libro es de gran ayuda para hacernos pensar en lo que es verdaderamente importante a la hora de dar el paso de empezar una relación en pareja. Todas las personas, hombres y mujeres, independientemente de cual sea su condición, tienen sentimientos, por lo que habremos de procurar no dañarlos. El amor verdadero, por muy raro que nos parezca, puede aparecer a cualquier edad y perdurará a pesar de la distancia. A904637

    ResponderEliminar
  86. Este libro nos muestra las vivencias y opiniones de un grupo de jóvenes, que, junto con un profesor debaten sobre el noviazgo.
    Hablan del enamoramiento. La mayoría opina que surge en la juventud, adolescencia.

    Comentan también que en la adolescencia se dan casos en los que sólo interesa el sexo sobre todo entre los chicos, no importa siquiera los sentimientos que la otra persona pueda sentir, se trata de un amor vacío que no aporta nada, se dan casos incluso en los que hay personas que no saben cómo se llamaba la persona con la que habían pasado una noche de juerga, son muy tristes y frustrantes esas relaciones, ya que yo también creo que esas relaciones van a fracasar por completo.

    Entre los jóvenes también se comenta el miedo al compromiso, las indecisiones, quién debe tomar la iniciativa para comenzar una relación... Se debate y creo que con buen criterio que las chicas son más maduras y responsables a la hora de empezar una relación, aunque solo haya aportado mi punto de vista masculino.

    Quisiera destacar el caso de Vanesa, donde su padre era muy atractivo, y siempre parecía prestar más atención al resto de las mujeres que a la suya, su madre. Ella confesó a Vanesa que no quería perderlo, algo que no está bien, porque no es una relación sincera. Esto es algo que me gustaría destacar. En una pareja debe primar la confianza y la libertad. De esta manera se pueden afrontar los problemas juntos y sacar adelante todos ellos mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones.

    Comentar también que entre los jóvenes el físico tiene mucha importancia a primera vista, pero cuando se profundiza en la persona esto es secundario.

    Las relaciones deben estar basadas en la sinceridad, no se puede jugar con los sentimientos de los demás porque incluso se puede hacer daño, hay muy malas experiencias por este motivo. No sólo es dolor físico que lo cura la medicina, sino dolor psicológico que afecta a los sentimientos y a la intimidad de las personas y cuando se es joven estos sentimientos están a flor de piel ya que la cabeza está llena de emociones.

    Hay relaciones que pueden ser traumáticas porque se comienza con personas conflictivas (drogadictos, alcohólicos) y a través del chantaje emocional tratan de atraparte. Hay que ser muy fuerte para decir que no y con el apoyo de tu entorno (familia, amigos, profesores) salir adelante y negarse completamente a seguir con esas relaciones que pueden arruinar tu vida es más fácil.

    Hay personas que tienen miedo al compromiso al matrimonio ¿Por qué?. Para acabar pienso que si en el camino de conocernos hemos establecido fuertes redes no tiene por qué haber miedos. Habrá momentos buenos (bodas, nacimiento de hijos, trabajo), pero también habrá momentos duros (fallecimientos, fracasos, enfermedades), pero si juntos estamos, más fácil será llevarlo con el apoyo incondicional del uno al otro, pero todo esto hay que mimarlo desde el primer día que se comienza una relación y las ilusiones no hay que perderlas nunca.

    a904626

    ResponderEliminar
  87. Tomás Burgos dos Santos3 de marzo de 2016, 13:05

    El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es una obra escrito por D. Rafael Hernández Urigüen que, a través del diálogo entre un profesor y varios alumnos, hablan sobre el amor y todo lo que le concierne a éste tema. En el libro se tratan las distintas etapas de una relación, desde el primer contacto hasta el matrimonio, pasando evidentemente por el noviazgo.
    A través de una prespectiva antropológica, D. Urigüen responde a todas las cuestiones planteadas por los alumnos, siguiendo siempre la doctrina cristiana. A pesar de no estar de acuerdo en muchos de los puntos que aborda el autor, considero este libro una buena guía para todos los jóvenes creyentes que busquen una respuesta a sus preguntas. Dicho esto, he de reconocer que se tratan algunos temas más ‘’controversos’’ y que me parece bien que así sea, puesto que en la relación uno se depara con esas mismas realidades, y por ende tanto o más importantes que las restantes.

    Tomás Burgos dos Santos

    ResponderEliminar
  88. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para Acertar", escrito por Rafael Hernández me ha sorprendido gratamente tratando un tema tan interesante como el amor en la juventud. Rafael le da al tema un enfoque que es muy difícil de encontrar en la sociedad actual, donde el Carpe Diem es la guía de ruta.
    El hecho de que tenga una gran cantidad de dialogos dota al libro de un dinamismo que no es propio en este género, lo que nos proporciona una lectura ágil y entretenida.
    Por último me gustaría recomendar el libro a todos los jóvenes ya que puede ser útil a la hora de tomar decisiones.
    A904686

    ResponderEliminar
  89. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para Acertar" escrito por el Prof. Rafael Hernández Uriguen es un libro que me ha parecido muy interesante por los temas que trata. El amor, el noviazgo, el matrimonio, las relaciones íntimas, son temas muy complicados y privados, de los que muchas veces no nos gusta hablar. Sin embargo, el libro nos muestra los valores más importantes del noviazgo (compromiso, confianza y respeto mutuo), con los que estoy totalmente de acuerdo. Así, el autor nos lleva a reflexionar y replantearnos la forma que tenemos de ver los noviazgos, donde el compromiso no parece importar hoy en día.
    En cuanto a la lectura, el libro se lee fácil ya que contiene diálogos, lo que lo hace más entretenido. Además, puede pasar que el lector se sienta identificado por los protagonistas y eso le haga no poder parar de leer.
    Para terminar, recomendaría este libro a aquellos jóvenes que acaban de empezar una relación y se sienten perdidos, sin saber muy bien qué hacer.

    ResponderEliminar
  90. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, de D. Rafael Hernández Urigüen es un interesantísimo libro acerca de cómo se relacionan los jóvenes hoy en día, y que se centra, aunque no exclusivamente, en el noviazgo. El libro está basado en testimonios reales, sacados de los seminarios que el profesor Hernández Urigüen suele impartir semanalmente. Es esto precisamente lo que hace de este libro una lectura amena y auténtica. Uno de sus puntos fuertes, es sin duda, la gran variedad de personajes que asisten a estos seminarios a última hora de los lunes, ya que es esta variedad de opiniones y experiencias personales, en lo que a noviazgos y amistades se refiere, la que aporta frescura a la trama. A su vez, también ayuda el que esté escrito en diálogo, ya que esto hace que la lectura de este libro sea ágil y nada pesada. De esta manera, se evita el ya conocido formato decálogo que tan de moda está actualmente, en el que se marcan las pautas para hacer o conseguir algo, sin mostrar el verdadero fondo y motivos de aquello que se explica. En definitiva, Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, de D. Rafael Hernández Urigüen es una agradable lectura, especialmente para aquellos que se encuentren en una edad similar a la de los personajes que participan en los seminarios. Pero no se queda ahí, sino que también es un libro recomendable para aquellos adultos y pre-adolescentes con inquietudes en este aspecto. A904570

    ResponderEliminar
  91. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, de D. Rafael Hernández Urigüen es un interesantísimo libro acerca de cómo se relacionan los jóvenes hoy en día, y que se centra, aunque no exclusivamente, en el noviazgo. El libro está basado en testimonios reales, sacados de los seminarios que el profesor Hernández Urigüen suele impartir semanalmente. Es esto precisamente lo que hace de este libro una lectura amena y auténtica. Uno de sus puntos fuertes, es sin duda, la gran variedad de personajes que asisten a estos seminarios a última hora de los lunes, ya que es esta variedad de opiniones y experiencias personales, en lo que a noviazgos y amistades se refiere, la que aporta frescura a la trama. A su vez, también ayuda el que esté escrito en diálogo, ya que esto hace que la lectura de este libro sea ágil y nada pesada. De esta manera, se evita el ya conocido formato decálogo que tan de moda está actualmente, en el que se marcan las pautas para hacer o conseguir algo, sin mostrar el verdadero fondo y motivos de aquello que se explica. En definitiva, Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, de D. Rafael Hernández Urigüen es una agradable lectura, especialmente para aquellos que se encuentren en una edad similar a la de los personajes que participan en los seminarios. Pero no se queda ahí, sino que también es un libro recomendable para aquellos adultos y pre-adolescentes con inquietudes en este aspecto. A904570

    ResponderEliminar
  92. El libro me ha gustado mucho, ya que entre otras cosas te explica muy bien lo que es el enamoramiento, clave para un noviazgo profundo y sincero. Te puedes enamorar desde cualquier edad, cosa muy interesante. También me ha parecido muy interesante es el hecho de que el amor es un sentimiento inocente, sin intereses ni nada más. Cuantos más años pasan, por lo normal ese amor puede ser menos inocente, pero no quita el hecho de que lo sea. En el amor hay que ser sincero, no debemos de ningún modo actuar ni pretender ser alguien que no somos. Debemos venir de frente, es decir, debemos aceptar quienes somos y con suerte alguien te aceptará igual que tú. La sinceridad es muy importante, ya que sin ella no funciona nada, es esencial la veracidad de nuestros actos. Una de las cosas que escasa en la sociedad actual es el compromiso. La gente no se compromete, ya que si lo hace se puede sentir presionado, u obligado a hacer cosas, y por eso va un poco por libre. No importa que te llamen un anticuado, si te sientes caballero o clásico. Enviar una carta en vez de un Whatsapp, eso parecerá antiguo pero seguro que vale mucho más que un mensaje de texto. Dormir bajo techos distintos es mejor, porque de esta manera muestras que esperarás por tu pareja, es fortaleza. En conclusión, el amor verdadero es el más desinteresado y más inocente, en el que se respetan y se entienden mutuamente.
    A904745

    ResponderEliminar
  93. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen que habla sobre el noviazgo entre jóvenes. El libro narra una conversación que tiene el profesor con sus alumnos en un seminario acerca de este tema, es decir, el novaizgo entre jóvenes. Este tipo de libros no son muy comunes por su temática, por lo que me ha parecido interesante ya que he podido reflexionar sobre temas que de otra manera no lo haría. Además, el hecho de que el libro sea una conversación hace que la lectura sea amena y por lo tanto más agradable. El libro cuenta los pasos que hay que dar o las pautas a seguir para que el noviazgo entre adolescentes llegue a ser un matrimonio feliz. Para ello menciona que el compromiso y la fidelidad entre ambas personas es muy importante, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Además tambien menciona que el egoísmo, el egocentrismo, etc. deben dejar lugar al perdón y a la comprensión para que dicha relación se afiance. Pero lo que más me ha llamado la atención es que una persona antes de enamorarse y comenzar una relación debe conocerse bien a sí mismo. Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión porque me parece si una persona quiere ser fiel y sincera con su pareja primero debe ser fiel consigo mismo, es decir, ser fiel a sus principios, a su manera de ser, etc. Con este libro el autor nos ha querido decir que no hay que correr en el amor, que hay que elegir bien la persona que nos acompañará durante el resto de nuestra vida y no precipitarse en dicha elección. En la sociedad de hoy en día el amor entre jóvenes es muy diferente a lo que cuenta el libro, ya que la mayoría de las relaciones son cortas y sin ninguna intención de cara al futuro, es decir, sin verdadero amor. Por eso me parece muy recomendable leer este libro ya que puede ser de gran utilidad para esas personas que buscan verdadero amor pare el resto de sus vidas.
    A904682

    ResponderEliminar
  94. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen que habla sobre el noviazgo entre jóvenes. El libro narra una conversación que tiene el profesor con sus alumnos en un seminario acerca de este tema, es decir, el novaizgo entre jóvenes. Este tipo de libros no son muy comunes por su temática, por lo que me ha parecido interesante ya que he podido reflexionar sobre temas que de otra manera no lo haría. Además, el hecho de que el libro sea una conversación hace que la lectura sea amena y por lo tanto más agradable. El libro cuenta los pasos que hay que dar o las pautas a seguir para que el noviazgo entre adolescentes llegue a ser un matrimonio feliz. Para ello menciona que el compromiso y la fidelidad entre ambas personas es muy importante, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Además tambien menciona que el egoísmo, el egocentrismo, etc. deben dejar lugar al perdón y a la comprensión para que dicha relación se afiance. Pero lo que más me ha llamado la atención es que una persona antes de enamorarse y comenzar una relación debe conocerse bien a sí mismo. Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión porque me parece si una persona quiere ser fiel y sincera con su pareja primero debe ser fiel consigo mismo, es decir, ser fiel a sus principios, a su manera de ser, etc. Con este libro el autor nos ha querido decir que no hay que correr en el amor, que hay que elegir bien la persona que nos acompañará durante el resto de nuestra vida y no precipitarse en dicha elección. En la sociedad de hoy en día el amor entre jóvenes es muy diferente a lo que cuenta el libro, ya que la mayoría de las relaciones son cortas y sin ninguna intención de cara al futuro, es decir, sin verdadero amor. Por eso me parece muy recomendable leer este libro ya que puede ser de gran utilidad para esas personas que buscan verdadero amor pare el resto de sus vidas.
    A904682

    ResponderEliminar
  95. Este libro: NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR nos habla del amor entre adolescentes por medio de diálogos entre alumnos, los cuales nos dan sus diversos puntos de vista sobre el tema. Los diálogos son de gran ayuda ya que hacen que la lectura sea más eficaz. La historia se narra en unas clases, en donde destaca la figura del profesor, quien interviene por medio de citas a otros autores, así como poniendo orden o introduciendo nuevos temas. Aunque no comparto todos los puntos de vista que el libro da, he de decir que me ha servido de ayuda para reflexionar sobre ciertas cosas en el amor en las que no había pensado anteriormente.
    Una de las cosas más interesantes de este libro, es la visión desde un punto de vista femenino y desde otro punto de vista masculino sobre las relaciones de hoy en día, así como lo que busca cada uno en un noviazgo.
    En conclusión, este libro me ha parecido interesante, principalmente, por sus diversas vertientes sobre el mismo tema.
    A904552

    ResponderEliminar
  96. Este libro explica el amor desde puntos de vista diferentes. Está formado casi en su totalidad por diálogos entre el profesor y los alumnos. Cada alumno va contando alguna experiencia que haya tenido él o alguien cercano, y así van saliendo diferentes conceptos de lo que es el amor verdadero. En el libro se explica lo que es el noviazgo, y cómo acertar, es decir, cómo saber que ese amor es verdadero. Se mira el amor tanto del punto de vista del hombre como del de la mujer, lo cual resulta muy interesante ya que no todas las ideas son iguales, y eso hace precisamente que se complementen y que el amor dure. Para que ese amor sea puro y verdadero es esencial el cariño, el compañerismo, la confianza, la honestidad... Además, me gustaría destacar algo que dice el libro, y es que si queremos que una relación funcione, es esencial que nos aceptemos y nos queramos a nosotros mismos, si no es así no va a ser posible entregarnos plenamente a la otra persona. Por otro lado, hay una parte del libre con la que no estoy del todo de acuerdo. Una parte del debate entre profesor y alumnos es sobre la edad de enamoramiento. En el libro se dice que no hay edad para enamorarse, que incluso un niño o una niña de cuatro años puede hacerlo. En mi opinión, esto no es posible, puede que el niño sienta un cariño muy grande hacia otra persona, pero no creo que sea lo mismo que enamorarse. El enamoramiento llega cuando ya tenemos un cierto grado de madurez. Dicho todo esto, me gustaría concluir diciendo que es un libro que hace reflexionar y ayuda mucho a aclararse en el amor, al menos para mí ha sido de gran ayuda, es por eso que lo recomendaría a todos los jóvenes.

    Amaia Martínez García-Viana
    A904651

    ResponderEliminar
  97. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata sobre el amor y el desamor y sobre las consecuencias que un noviazgo mal llevado, o no sincero ni apoyado en valores tales como el respeto y la compresión al otro, pueden tener en nosotros tanto a largo como a corto plazo. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido que trataba sobre gente de nuestra edad y que en muchos aspectos te puedes sentir identificado. También, te hace replantearte cómo lo estás haciendo y como lo podrías hacer mejor. Lo recomiendo. A904665.

    ResponderEliminar
  98. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata sobre el amor y el desamor y sobre las consecuencias que un noviazgo mal llevado, o no sincero ni apoyado en valores tales como el respeto y la compresión al otro, pueden tener en nosotros tanto a largo como a corto plazo. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro ha sido que trataba sobre gente de nuestra edad y que en muchos aspectos te puedes sentir identificado. También, te hace replantearte cómo lo estás haciendo y como lo podrías hacer mejor. Lo recomiendo. A904665.

    ResponderEliminar
  99. La obra de Rafael Hernández "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" trata efectivamente del misterio que rodea el amor.
    En este libro podemos encontrar diálogos verdaderos entre diferentes jóvenes, universitarios y no universitarios, en las que podrás descubrir historias repletas de fidelidad, respeto y compromiso, junto a algún que otro fracaso. Tengo el pensamiento que este tipo de equivocación te ayuda a plantearte mucho más las situaciones, y como en el libro aparecen las pautas para saber cómo superarlos, se aprende muchísimo.
    La obra transcurre desde el primer momento del enamoramiento hasta el mismo compromiso, pausándose en algunos aspectos. Es cierto que, si la cosa no está yendo bien, es mejor cortarlo desde el principio, antes de llegar al matrimonio sin haber disfrutado de la persona que tenías al lado.
    Es cierto que la prudencia, la voluntad y el uso de la razón son indispensables para hacer un análisis de lo que sientes. Tienes que reflexionar sobre lo que sientes por alguien sea una relación que merezca la pena para pasar el resto de tu vida con aquella persona y no una simple relación sin fundamento. Para poder establecer ese compromiso tienes que crear un vínculo especial con esa persona. El noviazgo, como bien se dice en la obra, es un conocimiento mutuo entre el hombre y la mujer, con unas reglas no escritas como son la paciencia, el respeto, el conocimiento etc.
    Los diálogos que tiene el libro te ayudan a comprender mejor el noviazgo y las diferentes etapas que se dan en una misma historia de amor. Por tanto, el libro se te hace muy ameno, y es muy recomendable para todas las edades. En mi caso me quedo con una frase que ha hecho pensar a casi todos los leyentes:
    “Qué fácil es enamorarse y que difícil es mantenerse enamorado”.
    A904687. Tecnun.

    ResponderEliminar
  100. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro escrito por Rafa Hernández en el que se refleja las opiniones de varios jóvenes acerca del amor y las relaciones amorosas. Es interesante la visión que se da acerca del amor en la adolescencia, ya que se afirma que los jóvenes buscamos un amor real. Además, gracias al diálogo, se logra entender de una manera sencilla, la importancia que tiene el conocer a la otra persona en una relación, y esto, en mi opinión, es en lo que consiste el noviazgo. Lo que más me ha gustado del libro es que en numerosas ocasiones me he sentido identificada y por eso me ha servido para reflexionar sobre ciertos aspectos del amor y saber cómo tratarlo. Si tuviera que destacar alguna idea del relato, diría que en una relación es imprescindible que dos personas se conviertan en una misma, para luego compartir con ella el resto tu vida. En conclusión, es muy recomendable no solo a adolescentes sino también a adultos, porque el amor es vital para las personas.

    A904577

    ResponderEliminar
  101. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen en el que se trata uno de los temas más importantes, el amor humano. Es una obra fácil de leer ya que en ella están recogidos testimonios de alumnos de nuestras edades, por lo que nos podemos sentir identificados con los personajes.
    El libro te abre los ojos sobre la importancia que tiene los primeros noviazgos que experimentamos en la vida, sobre lo importante que es cuidar el amor mediante gestos diarios. Lo que más me ha gustado del libro es que las diferentes opiniones, los diferentes puntos de vista hacen que tú también finalmente lo veas de un modo distinto. Recomendaría este libro a todas las personas jóvenes especialmente, ya que aunque piensen que tienen todo el tema del amor claro, igual se dan cuenta de que estaban equivocados

    ResponderEliminar
  102. El libro "Noviazgo:¡Seguros? Ideas para acertar me ha hecho reflexiona sobre varios aspectos que conlleva el noviazgo y que por desgracia hoy en día están un poco olvidados. Sobretodo destacar que está de moda quitarle importancia al amor , cuando el amor lo es todo. En la biografía de cualquier persona hay alguna historia de amor ya que en nuestros genes está amar , amar al prójimo y ser amado. Además como conclusión a la idea del noviazgo me gustaría decir que es una etapa muy importante y crucial ya que es una preparación para el matrimonio y para que este funcione. En definitiva el libro hace una fuerte incisión en el compromiso. El libro sería muy recomendable para aquellos que piensan que ser “liberal” ,como lo llaman algunos, que en verdad es una manera de encubrir la falta de compromiso que es lo más cómodo , para que se planteen aspectos del noviazgo y del amor que no se hayan planteado todavía.El libro está dirigido y adecuado para jovenes que muchas veces se plantean aspectos sobre los temas tratados en el mismo.

    ResponderEliminar
  103. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen nos sumerge en el mundo del amor adolescente y nos hace reflexionar acerca de este momento de la vida tan intenso. Como está escrito en forma de diálogos la lectura se hace muy amena y es muy fácil leerlo. El libro nos cuenta qué es importante para una relación estable y duradera y te hace sentirte identificado con alguno de los personajes. El libro hace que te plantees otro estilo de vida, es decir, deja mucho que pensar. (a904543)

    ResponderEliminar
  104. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen nos sumerge en el mundo del amor adolescente y nos hace reflexionar acerca de este momento de la vida tan intenso. Como está escrito en forma de diálogos la lectura se hace muy amena y es muy fácil leerlo. El libro nos cuenta qué es importante para una relación estable y duradera y te hace sentirte identificado con alguno de los personajes. El libro hace que te plantees otro estilo de vida, es decir, deja mucho que pensar. (a904543)

    ResponderEliminar
  105. Este libro, llamado Noviazgo ¿Seguro?: Ideas para acertar, es un libro fuera de lo normal, es decir, hoy en día hay pocos libros que traten sobre el amor de una forma objetiva. O simplemente que no se trate de una historia perfecta en la que nunca pasa nada malo. Por ello, nos ayuda a los adolescentes, indecisos, a saber cómo debemos comportarnos para poder así vivir una vida amorosa plena. Aunque parezca algo fuera de lo normal, este libro contiene un amplio abanico de temas en cuanto al amor concierne, tales como, que esperar, como comportarnos, e incluso el sexo. En cuanto al formato, el hecho de que esté escrito por diálogos lo hace mucho más liviano. En conclusión, este libro es sin duda algo diferente de lo habitual, porque nos ayuda a los adolescentes a tener unas relaciones mas fructíferas, y además, en él se engloban las opiniones de los distintos sexos. Que sin duda alguna, hace más fácil la comprensión entre ambos sexos. (A904649)

    ResponderEliminar
  106. El libro "Noviazgos, ¿seguros? Ideas para acertar" es un punto de inflexión en la mentalidad hipersexualizada del adolescente. Nuestra percepción de lo que llamamos amor es muchas veces equivocada. El estudio minucioso que realiza este libro desde la perspectiva de una persona que siempre ha estado vinculada con los jóvenes, tratando numerosos casos y valorando diferentes situaciones permite abrir la mente y avanzar en la idea, muchas veces precaria, que poseíamos. Lo que más aprecio de este libro, sin lugar a duda, es la facilidad en cuanto a su lectura, ya que a la par que lo vas leyendo te sientes en cada palabra más involucrado, como si tú fueses uno de esos individuos con los que Rafael habla. La sencillez en el trato de la palabra es otra de las características que me gustaría destacar y que probablemente haya conseguido sumergirme en su lectura. En resumidas cuentas, el libro te permite, además de apreciar lo que el amor incumbe, no solo a la pareja, ya que va mucho más allá de una relación meramente sexual, percatarte de que el amor no es algo intermitente, no es algo de un día, si no que se trata de algo que hay que ir asentando, creciendo en él desde el respeto y la fidelidad. Un libro muy recomendable, no solo por mí, sino por lo que veo, por todos y cada uno de mis compañeros. Y normal. A904574.

    ResponderEliminar
  107. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que está basado en diferentes aportaciones y experiencias reales de varios alumnos que me ha impresionado mucho, dada la profundidad con la que se tratan temas como el amor, el compromiso y el noviazgo, y que hacen del libro una lectura muy entretenida. Me parece muy interesante que se hable de temas como el amor, el noviazgo y el compromiso de forma tan abierta y real ya que considero que hay muchas personas, sobre todo jóvenes, que están muy interesadas en ellos, y por eso, recomiendo abiertamente la lectura de este libro, ya que puede aclarar muchas dudas con respecto al amor. A904561

    ResponderEliminar
  108. “Noviazgo. ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro muy original e interesante porque es cierto que el amor es un tema muy tratado, pero al estar escrito en forma de diálogo, es más fácil que el lector se sienta parte de la conversación (además de ser un punto a favor ya que la lectura se hace más amena). Por tanto, podemos sentirnos más identificados con las historias que se cuentan, consiguiendo así ver el amor desde otro punto de vista y reflexionar acerca de temas que seguramente jamás nos hubiéramos planteado antes.
    A904670

    ResponderEliminar
  109. ‘Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’ de Rafael Hernández Urigüen es un libro que sinceramente me ha sorprendido. He de admitir que no esperaba estos contenidos por el hecho de que lo ha escrito un sacerdote. Sin embargo, ha quedado claro que aun siendo sacerdote o chaman, la mayoría no tenemos conceptos de la vida, el amor y el noviazgo muy distintas. El escritor utiliza la conversación entre unos alumnos de antropología y el profesor de la asignatura para expresas sus ideas respecto al amor y al noviazgo entre jóvenes y adolescentes. Los alumnos son una parte importante en el libro, dado que son ellos los que expresan sus opiniones sobre estos temas. Se puede concluir del libro que en un noviazgo la relación debe ser real y basada en la fidelidad y la confianza.
    Este libro me ha ayudado a comprender lo que realmente deseo en un noviazgo, a reorganizar mis ideas sobre el amor y no verlos solamente desde el punto de vista de un adolescente alocado. Los relatos que se cuentan a lo largo del libro son de mucha ayuda para esto, debido a la facilidad con la que yo mismo me he visto reflejado en los personajes, dado que están basados en hechos reales. Además, se usa un lenguaje cercano a nosotros, lo cual siempre hace la lectura más agradable. A904705.

    ResponderEliminar
  110. ‘Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’ de Rafael Hernández Urigüen es un libro que sinceramente me ha sorprendido. He de admitir que no esperaba estos contenidos por el hecho de que lo ha escrito un sacerdote. Sin embargo, ha quedado claro que aun siendo sacerdote o chaman, la mayoría no tenemos conceptos de la vida, el amor y el noviazgo muy distintas. El escritor utiliza la conversación entre unos alumnos de antropología y el profesor de la asignatura para expresas sus ideas respecto al amor y al noviazgo entre jóvenes y adolescentes. Los alumnos son una parte importante en el libro, dado que son ellos los que expresan sus opiniones sobre estos temas. Se puede concluir del libro que en un noviazgo la relación debe ser real y basada en la fidelidad y la confianza.
    Este libro me ha ayudado a comprender lo que realmente deseo en un noviazgo, a reorganizar mis ideas sobre el amor y no verlos solamente desde el punto de vista de un adolescente alocado. Los relatos que se cuentan a lo largo del libro son de mucha ayuda para esto, debido a la facilidad con la que yo mismo me he visto reflejado en los personajes, dado que están basados en hechos reales. Además, se usa un lenguaje cercano a nosotros, lo cual siempre hace la lectura más agradable. A904705.

    ResponderEliminar
  111. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” habla sobre un tema candente entre los jóvenes: las relaciones amorosas. El libro está compuesto por diálogos entre el profesor y los alumnos de diferentes edades en un seminario, donde todos, comparten sus vivencias y opiniones sobre las relaciones amorosas. El hecho de que esté compuesto por diálogos hace que la lectura sea más amena y fácil para el lector. Además, al ser vivencias verídicas, el lector se puede sentir identificado con ellas lo que crea que el libro lo atraiga aun más.

    Me ha parecido un libro interesante y recomendable para los jóvenes que no tienen mucha idea sobre el tema. Deja claro que el noviazgo debe basado en la confianza y respeto, poniendo por encima de todo los sentimientos. Además, me ha enseñado que no hay una única manera de ver y afrontar las cosas gracias a las historias de los jóvenes y las citas que se hacen. Lo cual es muy enriquecedor.
    A904599

    ResponderEliminar
  112. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar ” escrito por Rafael Hernández Urigüen es una recopilación de testimonios reales sobre situaciones que se pueden dar entre una pareja desde el primer flechazo hasta el matrimonio. Lo que más me ha gustado del libro es que son casos reales y que está escrito en forma de diálogo lo cual hace que sea más ameno y cercano al lector. Está escrito para todas las edades pero mucho más recomendable para los jóvenes ya que cuenta con enseñanzas que sirven para aprender a respetar el amor y el compromiso, con el fin de poder garantizar el éxito en el noviazgo y en el matrimonio.

    A904748

    ResponderEliminar
  113. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” del profesor Rafael Hernández Urigüen trata sobre un tema de interés y curiosidad para la mayoría de las personas: el amor.

    A través de los diálogos entre unos jóvenes y su profesor, el autor aclara ciertos aspectos del enamoramiento, las diferencias entre chicas y chicos y la necesidad de diálogo entre ambos sexos, la complejidad de los sentimientos, las claves para un matrimonio feliz... Además, el libro recupera valores que se están perdiendo en la sociedad actual en la que se aprecian cada vez más la velocidad, la satisfacción inmediata y el camino más fácil para llegar a las metas que uno se propone. Así, destacan la sinceridad, la verdad, la importancia de elegir bien en el noviazgo y la necesidad de compromiso como actitudes a tomar en cuenta.
    Uno de los aciertos del libro, es la manera amena, divertida y concisa con la que los personajes relatan las experiencias habituales que pasan a nuestro al rededor, y a cerca de las cuales no nos paramos a reflexionar hasta que las vemos reflejadas en un libro. Estas voces de los alumnos se complementan muy bien con los diversos fragmentos de libros y discursos que aporta el autor.

    Una de las partes que más me ha gustado, ha sido el fragmento en el que se aborda la cuestión del carácter y el temperamento. Además, también destacaría la idea global de que el conocimiento mutuo es la chispa o la magia que mantiene vivo el amor para toda la vida.

    En definitiva, este libro consigue aunar de una manera amena, divertida y a la vez profunda, los misterios del amor y las claves para acertar, para ser feliz.

    ResponderEliminar
  114. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar.

    El profesor Rafael Hernández Urigüen nos narra mediante este libro, las experiencias,

    vivencias e ideas de un grupo de jóvenes acerca del noviazgo y todo lo relacionado a

    él. Es un libro que se hace fácil de leer ya que es un tema que nos interesa y nos

    abarca a todos los jóvenes. Además, esta lectura hace que nos demos cuenta de los

    errores que se pueden cometer en el noviazgo y los podamos solucionar. La lectura

    también es amena porque hay ocasiones en las que te sientes identificado con alguno

    de los personajes presentes en este libro.

    A medida que vamos conociendo las experiencias que han tenido otros jóvenes,

    vamos conociendo los aspectos tanto positivos como negativos que tiene el amor. Me

    ha llamado mucho la atención, la forma tan distinta de comportarse que tienen los

    hombres y las mujeres y las distintas perspectivas que tienen ambos.

    Un aspecto del que se habla y me ha parecido muy interesante ha sido el que se

    refiere a la importancia de empezar con buen pie la relación, respetando unos valores

    que harán que ésta sea realmente duradera y con sentido. Valores tales como la

    confianza, el respeto mutuo, la fidelidad, la sinceridad, el perdón, y el compromiso a

    vistas de futuro.

    A904598

    ResponderEliminar
  115. En general, este libro escrito por Rafael Hernández Urigüen, trata sobre el amor, la manera en

    la que en una pareja, las dos partes deben olvidarse de lo físico, tanto de lo bueno como de lo

    malo, y fijarse en las demás características de la persona. Habla sobre el cariño, la confianza, la

    fidelidad y la paciencia (debo destacar que esta última me parece esencial para el bienestar de

    la pareja).

    El libro me ha parecido ameno principalmente porque es un tema que nos afecta a los jóvenes

    directamente, y me parece interesante tener el punto de vista de diferentes personas acerca

    de este tema, ya que puede aclararnos ideas o dudas que podamos tener respecto al noviazgo,

    nos puede ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista que no habíamos considerado

    anteriormente.

    Por último el libro me ha resultado fácil de leer gracias a su formato, está escrito en modo de

    diálogo, y esto facilita el hecho de sentirse identificado, lo cual no siempre es sencillo a la hora

    de leer un libro.

    A904671

    ResponderEliminar
  116. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro que trata varios de los temas mas interesantes y que atañe en gran medida a los jovenes, principales protagonistas de este libro junto con el profesor, como los son el amor, la amistad y el sexo. En este libro podemos leer como los alumnos de un seminario y el profesor comparten sus vivencias referidas a estos temas. El libro al estar escrito en forma de dialogo en su totalidad hace que el leerlo sea muchos mas ameno que un libro a los que estamso habituados y además el que sean vivencias veridicas y reales que a cualquiera le pueden suceder hace que sigas leyendo con intriga. La verdad es que este libro me ha sorprendido gratamente y se lo recomiendo a todo el mundo abiertamente sin temor a equivocarme. A904569

    ResponderEliminar
  117. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro que trata varios de los temas mas interesantes y que atañe en gran medida a los jovenes, principales protagonistas de este libro junto con el profesor, como los son el amor, la amistad y el sexo. En este libro podemos leer como los alumnos de un seminario y el profesor comparten sus vivencias referidas a estos temas. El libro al estar escrito en forma de dialogo en su totalidad hace que el leerlo sea muchos mas ameno que un libro a los que estamso habituados y además el que sean vivencias veridicas y reales que a cualquiera le pueden suceder hace que sigas leyendo con intriga. La verdad es que este libro me ha sorprendido gratamente y se lo recomiendo a todo el mundo abiertamente sin temor a equivocarme. A904569

    ResponderEliminar
  118. Rafael Hernández Urigüen, en su libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” habla sobre el amor, el enamoramiento y el noviazgo, mediante un dialogo entre un profesor y un grupo de jóvenes. La presencia de estos diálogos es muy enriquecedora, tanto para el libro como para los lectores, ya que nos permite apreciar los diferentes puntos de vista acerca de estos temas. La lectura del libro se me ha hecho muy amena, ya que habla sobre unos temas que nos afecta directamente, lo que me ha hecho pensar y reflexionar sobre los mismos, y a su vez me he sentido muy identificado con algunas opiniones de los jóvenes. La gran mayoría opina que los pilares fundamentales de una relación son la fidelidad y el respeto mutuo. Además, gracias a las explicaciones por parte del profesor he aprendido muchísimas cosas que desconocía, como por ejemplo, la diferencia entre amor y cariño.
    La parte que más me ha llamado la atención y a su vez la que más me ha gustado ha sido la del noviazgo y el matrimonio. En el libro explica que el noviazgo y el matrimonio son muy similares, ya que no es necesario estar comprometidos para que dos personas se amen mutuamente.
    Finalmente, me gustaría decir, que recomendaría este libro no solo a la gente de mi edad que está empezando una relación, sino que también se lo recomendaría a las parejas que ya llevan muchos años juntos, ya que siempre se pueden aprender cosas nuevas.
    A904527

    ResponderEliminar
  119. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen nos ofrece a los jóvenes un pilar donde apoyarnos en un territorio todavía muy desconocido para nosotros. El hecho de que narre historias de jóvenes nos ayuda a sentirnos identificados. He de decir que no estoy de acuerdo con todo lo expuesto en el, pero gran parte de las ideas las comparto. Además resulta muy enriquecedor todos los puntos de vista que nos ofrece.

    ResponderEliminar
  120. Fermín J. Cerezo Araujo4 de marzo de 2016, 12:30

    Personalmente, el libro “Noviazgos ¿seguros?” me ha resultado interesante. Ha conseguido captar perfectamente la esencia del sentimiento entre los jóvenes de hoy en día. Tener pareja es algo que todos buscamos en algún momento de la vida y es necesario para formar una familia. Es por tanto que nos lo tenemos que tomar como algo serio. El amor es uno de los sentimientos más fuertes que existen. A veces te hace sentirte en las nubes pero sin embargo, en otras ocasiones te machaca por dentro. Este aspecto lo he notado reflejado en el libro y estoy totalmente de acuerdo. Algo que me ha enseñado este libro es que tenemos que ver más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Quiero decir, que no solo nos tenemos que fijar en aspectos físicos sino que tenemos que valorar el conjunto del ser. El físico atrae y la personalidad enamora. La riqueza del ser humano está en el interior. A904717.

    ResponderEliminar
  121. El libro ``Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar´´ me ha parecido una obra literaria muy atractiva para los jóvenes debido a su facilidad de lectura y los temas tan profundos , pero explicados de manera sencilla , que trata .
    En esta época en la que se busca vivir el día a día sin pensar en las responsabilidades , este libro nos abre los ojos y no trasmite uso valores . El libro nos ayuda a tomar las decisiones correctas en los momentos adecuados respecto al tema del amor .
    La estructura dialogada del libro ameniza y facilita su lectura . En conclusión un buen libro que recomendar .
    A904673

    ResponderEliminar
  122. El libro ``Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar´´ me ha parecido una obra literaria muy atractiva para los jóvenes debido a su facilidad de lectura y los temas tan profundos , pero explicados de manera sencilla , que trata .
    En esta época en la que se busca vivir el día a día sin pensar en las responsabilidades , este libro nos abre los ojos y no trasmite uso valores . El libro nos ayuda a tomar las decisiones correctas en los momentos adecuados respecto al tema del amor .
    La estructura dialogada del libro ameniza y facilita su lectura . En conclusión un buen libro que recomendar .

    ResponderEliminar
  123. Este libro es una colección de consejos, explicaciones y experiencias acerca de las relaciones amorosas humanas. Escrita por el profesor Rafael Hernández Urigüen, esta novela es una serie de diálogos entre alumnos y el profesor, los cuales tratan estos temas sentimentales mediante un seminario, en el que intercambian sus experiencias. Personalmente, creo que aporta algunas ideas muy enriquecedoras para la vida, como, por ejemplo, el punto de vista que los distintos géneros tienen acerca de las relaciones sentimentales, o la igualdad de géneros, además de hacer una profunda reflexión acerca de las conductas y sentimientos y modos de actuar de las personas. Concretamente, y haciendo referencia a este último tema de los sentimientos, el profesor Hernández Urigüen explica en su libro los 3 tipos de temperamentos humanos (cerebrales, hiperactivos, afectivos) que clasifica René Le Senne, lo cual me ha ayudado mucho a conocerme más a mí misma y aunque el temperamento humano es tan amplio que se sale de toda clasificación posible, creo que aun así se pueden dar unas características comunes entre diversas personas que hacen posible su compatibilidad. Aun así, también creo que dos personas muy diferentes pueden atraerse. Cerulean Blue

    ResponderEliminar
  124. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, se trata de un libro escrito por el profesor Rafael Hernández Urigüen sobre las relaciones, en concreto el noviazgo, entre los jóvenes. En él describe en forma de diálogo la importancia de tener un buen noviazgo, además de consejos, no solo orientados a las jóvenes parejas, sino también a personas más maduras. El libro transcurre durante una serie de seminarios con un grupo de jóvenes en el que cada integrante del grupo expresa su opinión y describe su situación. Este hecho es uno de los puntos más fuertes del libro ya que, por muy variadas que sean las opiniones de los lectores, existe un personaje con el que el lector puede sentirse identificado. Cabe destacar también el hecho de que a pesar de tratar valores tan importantes, la lectura no se hace pesada y es bastante amena. Recomendable para cualquier persona, esté o no en una relación ya que realmente toca temas muy importantes. A904647.

    ResponderEliminar
  125. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar", es un libro en la que varios jóvenes dan su punto de vista acerca de ese tema.En el libro hay diferentes casos en los que algunos salen bien y otros no tan bien... Además este libro habla sobre una serie de valores que son fundamentales en una relacion. Es un libro recomendable ya que puede ayudarnos con dudas que podamos tener y plantearnos como estamos llevando este tema.
    A904529

    ResponderEliminar
  126. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Don Rafael Hernández Urigüen trata de un siempre difícil tema como es el amor entre los jóvenes y adolescentes. El libro responde a las inquietudes que se puede tener sobre el noviazgo, y a la vez me ha servido para darme cuenta de la importancia que tiene, ya que de él depende en gran medida el matrimonio futuro. Considero clave el hecho de aprender de las historias de los demás para no cometer los mismos errores.
    Por último, me parece muy acertado que esté escrito en forma de diálogo ya que hace la lectura mucho más amena. Tengo muy claro que recomendaría el libro a cualquier adolescente ya que el noviazgo es algo por lo que tarde o temprano pasamos todos.
    A904528

    ResponderEliminar
  127. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Don Rafael Hernández Urigüen trata de un siempre difícil tema como es el amor entre los jóvenes y adolescentes. El libro responde a las inquietudes que se puede tener sobre el noviazgo, y a la vez me ha servido para darme cuenta de la importancia que tiene, ya que de él depende en gran medida el matrimonio futuro. Considero clave el hecho de aprender de las historias de los demás para no cometer los mismos errores.
    Por último, me parece muy acertado que esté escrito en forma de diálogo ya que hace la lectura mucho más amena. Tengo muy claro que recomendaría el libro a cualquier adolescente ya que el noviazgo es algo por lo que tarde o temprano pasamos todos.
    A904528

    ResponderEliminar
  128. "Noviazgo: Seguros? Ideas para acertar" Es un libro en el que diferentes adolescentes cuentan su punto de vista acerca de este tema. Además cuentan hechos que les han pasado y reflexionan sobre ellos. Hay historias de relaciones que han salido bien y otras que no han salido tan bien... Lo mejor de este libro es que habla de valores que son fundamentales en una relación y aparte trata casos que no han salido bien por lo que podemos aprender de ello. Es un libre del que se puede aprender y reflexionar, muy recomendable.
    A904529

    ResponderEliminar
  129. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro entretenido, interesante y a su vez original. Original porque no habla del amor de forma idealista sino que presenta historias y opiniones que son las propias experiencias de personas que acudieron a los seminarios, y por tanto, se pueden sacar reflexiones realistas acerca del tema (compromiso, amor…). El hecho de estar escrito en forma de diálogo hace mucho más amena su lectura.
    Al leer este libro me he dado cuenta y me ha hecho reflexionar acerca de la importancia que tiene realmente el noviazgo, y que no me lo puedo tomar como una cosa pasajera. El noviazgo debe ser algo importante de nuestra vida ya que puede que esa sea la persona con la que compartas el resto de tus días. Por tanto, recalcar de nuevo la importancia de aprender a respetar y amar a esa persona que has escogido.
    Por todo esto, recomiendo la lectura de este libro ya que aparte de entretener, nos enseña cosas verdaderamente fundamentales de la relación en pareja.

    A904654

    ResponderEliminar
  130. El libro “NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR” nos habla sobre las relaciones entre jóvenes además de adentrarse en las relaciones matrimoniales. Nos ofrece consejos y trucos amorosos por medio de amenos diálogos, en los que se recurre en repetidas ocasiones a textos o canciones de distintos autores para ejemplificar las situaciones descritas. El hecho de que el libro se desarrolle como un dialogo entre los alumnos y el profesor aporta un carácter personal y dinamismo al libro, lográndose así un libro ameno y distinto. Nos muestra el modo correcto de actuar con nuestras parejas, asegurando así un amor duradero y auténtico. Al utilizarse tantos recursos literarios a lo largo del libro nos permite conocer nuevas fuentes a consultar, además del propio libro. La experiencias descritas en el libro nos hacen identificarnos con los hablantes en muchas ocasiones. Se trata de un libro recomendable para aquellos que busquen aclararse, ya que nos aporta mucha información que nos ayudará a tomar decisiones. Los variados datos aportados sobre probabilidades refuerzan las tesis del profesor Don Rafael Hernández, mostrándonos la efectividad de los consejos del libro.
    A904718

    ResponderEliminar
  131. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", escrito por Rafael Hernández Urigüen, trata sobre los temas del amor y el noviazgo.
    Me ha parecido curiosa e interesante la manera en la que se presentan la percepción femenina y masculina de temas como la atracción sexual, los sentimientos, el amor, etc. Opino que el hecho de que se muestren estos dos puntos de vista puede llegar a resultar muy enriquecedor y de gran interés para el lector, puesto que le da la oportunidad de obtener una visión más global sobre dichos temas.
    La lectura se me ha hecho bastante amena, gracias a los diálogos ficticios entre los alumnos y el profesor. Se agradecen los fragmentos de poemas y letras de canciones que se citan ocasionalmente a lo largo de la obra.
    En resumen, recomendaría este libro a los jóvenes que tengan dudas sobre el amor o el noviazgo, pues en esta obra se responde a casi todas las preguntas que a uno le pueden surgir sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  132. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", escrito por Rafael Hernández Urigüen, trata sobre los temas del amor y el noviazgo.
    Me ha parecido curiosa e interesante la manera en la que se presentan la percepción femenina y masculina de temas como la atracción sexual, los sentimientos, el amor, etc. Opino que el hecho de que se muestren estos dos puntos de vista puede llegar a resultar muy enriquecedor y de gran interés para el lector, puesto que le da la oportunidad de obtener una visión más global sobre dichos temas.
    La lectura se me ha hecho bastante amena, gracias a los diálogos ficticios entre los alumnos y el profesor. Se agradecen los fragmentos de poemas y letras de canciones que se citan ocasionalmente a lo largo de la obra.
    En resumen, recomendaría este libro a los jóvenes que tengan dudas sobre el amor o el noviazgo, pues en esta obra se responde a casi todas las preguntas que a uno le pueden surgir sobre estos temas.

    A904700

    ResponderEliminar
  133. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro que aborda un tema importante como lo son las relaciones de pareja. Hoy en día las cosas están cambiando mucho y se están banalizando términos como amor o compromiso. La visión clara y concisa que ofrece el libro es algo necesario, me ha servido para aclarar ideas y entender mejor algunos conceptos. Está escrito en forma de diálogos, lo que hace que la lectura sea más amena y sea más fácil entender, además de hacer que sea más fácil identificarse con los alumnos. Es interesante la forma de plantear el amor como algo duradero, que hace que saquemos lo mejor de nosotros mismos y de la otra persona. El tema que trata, en general, es algo importante en estos momentos de nuestra vida y me ha parecido muy interesante. A904537

    ResponderEliminar
  134. El libro “Noviazgos: ¿seguros? Ideas para acertar” se basa en las conversaciones entre alumnos en un seminario, concretamente conversaciones sobre el amor que están dirigidas por el profesor Don Rafael. Este libro abarca muchos de los temas relacionados con el amor, entre ellos, el noviazgo, el matrimonio, el compromiso, la afectividad…

    El libro está lleno de citas y de referencias de otros autores importantes, lo que hace que este libro sea más enriquecedor aún. El profesor expone muchas ideas de autores reconocidos que ayudan a profundizar y a entender lo que se está explicando. Mencionando algunas las que más me han gustado: las 5 aes de Mangalao, las ideas sobre el amor de “Los novios, los misterios de la afectividad” del escritor Montalat… Además, el hecho de que se apoye en numerosas investigaciones científicas, da más veracidad e importancia a este libro.

    A parte de estas citas, los propios alumnos exponen abiertamente sus experiencias y conocimientos. Por ejemplo, no se me olvidará la historia de los padres de Borja. Todos los días sacan tiempo para su matrimonio y después de salir de trabajar quedan para tomarse una cerveza y contarse como les ha ido el día. Otras de las historias que me gustaría mencionar es la que cuenta Francis. Ruth llevaba 6 años con su novio, pero él siempre estaba retrasando la fecha de la boda con excusas. Ella decide romper con él. Después de unos meses muy malos, conoce a un chico, Yago, que comparte sus ideas y sus mismos valores. En la primera cita el chico le pide matrimonio y tras unos meses de noviazgo, se casan. Son historias reales que apasionan.

    Este libro se lo recomendaría, principalmente, a los jóvenes. Personalmente, me ha ayudado a reflexionar sobre el amor y el noviazgo. Te hace ver lo importante que es realmente el noviazgo. Hoy en día se están perdiendo muchos de los valores que se mencionan en el libro y el noviazgo no se ve de este modo, por lo que está perdiendo su importancia y su sentido. En el noviazgo debemos conocer plenamente a la otra persona y una vez sabemos que comparte las mismas ideas, establecer una visión de futuro juntos.
    (A904609)

    ResponderEliminar
  135. El libro “Noviazgos: ¿seguros? Ideas para acertar” se basa en las conversaciones entre alumnos en un seminario, concretamente conversaciones sobre el amor que están dirigidas por el profesor Don Rafael. Este libro abarca muchos de los temas relacionados con el amor, entre ellos, el noviazgo, el matrimonio, el compromiso, la afectividad…

    El libro está lleno de citas y de referencias de otros autores importantes, lo que hace que este libro sea más enriquecedor aún. El profesor expone muchas ideas de autores reconocidos que ayudan a profundizar y a entender lo que se está explicando. Mencionando algunas las que más me han gustado: las 5 aes de Mangalao, las ideas sobre el amor de “Los novios, los misterios de la afectividad” del escritor Montalat… Además, el hecho de que se apoye en numerosas investigaciones científicas, da más veracidad e importancia a este libro.

    A parte de estas citas, los propios alumnos exponen abiertamente sus experiencias y conocimientos. Por ejemplo, no se me olvidará la historia de los padres de Borja. Todos los días sacan tiempo para su matrimonio y después de salir de trabajar quedan para tomarse una cerveza y contarse como les ha ido el día. Otras de las historias que me gustaría mencionar es la que cuenta Francis. Ruth llevaba 6 años con su novio, pero él siempre estaba retrasando la fecha de la boda con excusas. Ella decide romper con él. Después de unos meses muy malos, conoce a un chico, Yago, que comparte sus ideas y sus mismos valores. En la primera cita el chico le pide matrimonio y tras unos meses de noviazgo, se casan. Son historias reales que apasionan.

    Este libro se lo recomendaría, principalmente, a los jóvenes. Personalmente, me ha ayudado a reflexionar sobre el amor y el noviazgo. Te hace ver lo importante que es realmente el noviazgo. Hoy en día se están perdiendo muchos de los valores que se mencionan en el libro y el noviazgo no se ve de este modo, por lo que está perdiendo su importancia y su sentido. En el noviazgo debemos conocer plenamente a la otra persona y una vez sabemos que comparte las mismas ideas, establecer una visión de futuro juntos.
    (A904609)

    ResponderEliminar
  136. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández Urigüen está formado en su mayoría por diálogos muy variados que abarcan las experiencias de varios alumnos jóvenes. El libro se hace muy ameno de leer porque uno se identifica fácilmente con las situaciones que se cuentan en el libro. Personalmente me ha parecido muy interesante conocer los distintos puntos de vista que tienen los participantes y el profesor. Me ha servido para reflexionar sobre el tema tan complejo y profundo como es el amor y darme cuenta de que es imprescindible el compromiso, el respeto mutuo, la comunicación y la confianza para mantener una relación estable y sana.
    A904602

    ResponderEliminar
  137. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", que tiene por autor a Rafael Hernández Urigüen, se centra principalmente, como su nombre indica, en esa fase del noviazgo que por la que toda relación debe pasar.
    Esta etapa del amor va a influir de manera muy significativa en la relación entre dos personas. Tanto es así, que podríamos considerar el noviazgo como la bases o los cimientos de ese edificio que tiene por tejado el compromiso y la entrega mutua entre un hombre y una mujer: lo que habitualmente se llama matrimonio. Sin embargo, nos encontramos en una cultura en la que la gente siente una fobia, a mi parecer incomprensible, hacia la palabra "compromiso". Y es que con sus 10 letras, esta palabra hace temblar a quien sea que se le ponga por delante en lo que se refiere a dar el paso, lo cual se puede observar, y así lo comenta el autor del libro en su primera parte, en la pérdida de confianza por parte sobretodo de los chicos de pedir salir a una chica (también se puede encontrar el caso opuesto). Necesitamos al final de alguien, de un apoyo que nos enseñe lo bonito detrás de ese compromiso, y nos convenza de que cualquier inseguridad inicial no se compara el amor entre un hombre y una mujer.
    Y es precisamente esto de lo que don Rafael nos quiere hablar en su libro. Echando mano de diferentes vivencias y testimonios por parte tanto de estudiantes como de importantes figuras de la historia (y no tan conocidas a veces). Los diálogos que mantiene el interlocutor con sus alumnos ayuda mucho a conectar especialmente con la gente joven, pues describe y expresa muy bien las opiniones o preguntas que una persona suele hacerse a esa edad acerca del amor. Por otro lado, hace bastantes referencias a filósofos o grandes catedráticos, o incluso personas destacadas dentro de la Iglesia; lo cual aporta, para aquellos que no se conformen con lo que piensen unos estudiantes de ingeniería, cierta solidez e impacto a lo que quiere transmitir.
    El estilo con el que está escrito es sencillo y fácil de comprender, siendo especialmente cercano al público joven como se puede apreciar en muchas de las conversaciones que mantienen los alumnos.
    En definitiva, "Noviazgo, ¿seguros? Ideas para acertar" es un libro sin duda "acertado". La cercanía al lector, la amenidad y simpatía que transmite, y la importancia del tema que trata lo hacen una muy buena opción para todos aquellos que quieran algunos consejos (bien sea para aplicárselos o dárselos a algún amigo) acerca del noviazgo.
    A904716

    ResponderEliminar
  138. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, del autor Don Rafael Hernández Urigüen, abarca los temas del amor y el noviazgo.
    Me ha parecido interesante las diversas formas en la que se muestra el tema del amor y los sentimientos a través de diferentes experiencias personales de las personas. Este libro nos muestra la forma correcta en la que debemos actuar para forjar una buena relación auténtica y duradera.
    Me parece una lectura amena gracias al uso de breves diálogos complementados por textos y canciones que ejemplifican a la perfección las distintas situaciones descritas.
    Se agradecen los diálogos entre los alumnos y el profesor puesto que ello hace que la lectura sea más amena y única.
    En conclusión, recomendaría este libro a todos los jóvenes puesto que se trata de un tema del que surgen muchas preguntas en estas edades, y creo que el libro es capaz de resolver cualquier duda que nos pudiese surgir.
    A904633

    ResponderEliminar
  139. Mediante textos de autores famosos y diálogos entre varios jóvenes de distintas edades, el autor del libro nos quiere dar a conocer qué significado del amor.
    A lo largo del libro los protagonistas nos dan a conocer el significado del noviazgo. Cada uno de ellos expresa su opinión sobre este tema según sus creencias y formación recibida.
    Al pensar sobre el amor, a muchos de ellos cogen como referencia a sus padres, ya que para ellos este es el amor verdadero, para otros en cambio, no.
    El tema principal que nos quiere transmitir el libro es que el amor no es algo físico, sino que va más allá de lo que se puede ver desde el exterior, es algo que no se puede describir muchas veces con palabras, es inefable, tampoco es algo de un día ni algo pasajero. Cuando estás enamorado no puedes dejar de pensar en la persona a la que quieres, todo en ella lo ves bien aunque muchas veces no lo es y por eso tienes que saber pensar con la razón y no dejarte guiar simplemente por el corazón.
    El otro tema muy destacado a lo largo de la historia del amor es el compromiso, a veces cuesta tomar decisiones y por ese motivo estar enamorado también incluye tener presente a Dios ya que Él es la fuente de una buena relación y gracias a Él podremos tomar decisiones correctamente.
    Lewis uno de los autores más destacados en el libro, en sus textos usa la expresión to fall in love la cual abarca una preocupación total por la persona amada y no por lo que es o tiene.
    A pesar de lo enamorado que uno pueda estar y de creer que todo va a ir bien, el amor a veces no es como uno se espera, y la verdad es, que el amor es un misterio. A904714

    ResponderEliminar
  140. En definitiva, el libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” plantea una perspectiva realista y que rompe con los esquemas y estereotipos erróneos que se tiene sobre el amor hoy en día. El amor, uno de los pilares fundamentales de la humanidad, se ha degradado y actualmente ha perdido el valor y el sentido del mismo. Sin embargo, en el libro se retoma esa esencia del amor y el autor postulas un concepto reconstructivo de éste, ya que expone "ideas para acertar". Es sin duda alguna una lectura muy recomendada para todas las personas, especialmente los jóvenes quienes están más vulnerables al tema y el contexto del mismo. La técnica del diálogo utilizada, facilita y hace del libro una lectura amena. El enfoque que se da, al ser protagonizado por jóvenes, ayuda al lector joven a identificarse mejor e invita a la reflexión de las distintas ideas para no equivocarse en algo tan importante (el noviazgo para conocerse y poder llegar a un matrimonio sano). Las decisiones que tomamos pueden ser éxitos o fracasos y eso depende de la formación que tengamos, en las relaciones y el amor no hay fórmulas, sino virtudes y cualidades que ayudan al éxitos de las mismas.

    A904738

    ResponderEliminar
  141. Este libro titulado “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández trata sobre muchos aspectos de la vida, pero, principalmente, se centra en el amor, en las relaciones sentimentales. El libro, en sí, es una conversación de grupo que se da en un seminario en los que están presentes jóvenes estudiantes y el profesor como mediador.
    Me ha parecido un libro enriquecedor; es decir, el contenido está repleto de referencias con las que el autor consigue darle fuerza a los argumentos planteados en el libro, de donde se pueden sacar ideas, realmente, interesantes. A todo esto, me gustaría subrayar una frase que me parece transcendental y con la que te anima a reflexionar: “No se puede llegar lejos al allá sin comenzar aquí” ( Página 186 ). Refleja justo uno de los problemas de esta sociedad. El libro está lleno de frases como esta; muy atractivas. Además, es fácil conectar con el libro ya que los protagonistas son adolescentes como nosotros y se muestran casos en los que uno se siente identificado.
    En conclusión, recomendaría a cualquiera leer este libro; sobre todo, a aquel que tenga problemas, dudas o toda clase de incertidumbres relacionadas con el amor o hasta con la vida; es decir, veo a este libro como un manual que ayuda a guiarte hacia lo ético en cuanto al noviazgo, lleno de consejos.

    A904556

    ResponderEliminar
  142. Este libro titulado “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández trata sobre muchos aspectos de la vida, pero, principalmente, se centra en el amor, en las relaciones sentimentales. El libro, en sí, es una conversación de grupo que se da en un seminario en los que están presentes jóvenes estudiantes y el profesor como mediador.
    Me ha parecido un libro enriquecedor; es decir, el contenido está repleto de referencias con las que el autor consigue darle fuerza a los argumentos planteados en el libro, de donde se pueden sacar ideas, realmente, interesantes. A todo esto, me gustaría subrayar una frase que me parece transcendental y con la que te anima a reflexionar: “No se puede llegar lejos al allá sin comenzar aquí” ( Página 186 ). Refleja justo uno de los problemas de esta sociedad. El libro está lleno de frases como esta; muy atractivas. Además, es fácil conectar con el libro ya que los protagonistas son adolescentes como nosotros y se muestran casos en los que uno se siente identificado.
    En conclusión, recomendaría a cualquiera leer este libro; sobre todo, a aquel que tenga problemas, dudas o toda clase de incertidumbres relacionadas con el amor o hasta con la vida; es decir, veo a este libro como un manual que ayuda a guiarte hacia lo ético en cuanto al noviazgo, lleno de consejos.

    A904556

    ResponderEliminar
  143. Estamos ante un libro escrito claramente con cariño por el señor Hernández Irigüen. Con él busca esclarecer a la juventud acerca de los misterios del amor, tan enturbiados por las influencias de la sociedad actual. Utiliza diálogos y experiencias personales que acercan al lector y a la lectora y los ayudan a adentrarse en profundidad en la conciencia auténtica de las relaciones amorosas del ser humano. El planteamiento, los problemas y resoluciones consecuentes, y la búsqueda de la resolución de este misterio que durante tanto tiempo ha querido responder la humanidad son solo algunos de los temas que toca este escrito, el cual interpretado adecuadamente puede servir como pseudo-guía para el joven confundido.

    ResponderEliminar
  144. En el libro Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar, escrito por Rafael Hernández Urigüen, encontramos textos dialogados entre los alumnos y el profesor, en los que se tratan los temas del amor en las parejas a través de historias reales para meditar y comprender acerca de la fidelidad, el compromiso, el mantenimiento de la llama de amor, el enamoramiento, los sentimientos, el conocimiento entre las parejas y las actitudes para una buena relación tanto en el noviazgo como en el futuro matrimonio. Este último, me parece el más importante de todos, ya que son las claves de las relaciones. Me llamó la atención cuando el autor definió el amor como “la alegría que me provoca que hayas nacido”. Creo que el amor es la alegría que tenemos hacia el prójimo, y por ello también existe el amor entre personas que no son pareja, personas que pasan a ocupar el centro de nuestro pensamiento y a no pensar únicamente en nosotros mismos. Otra conclusión que he sacado del libro, es que el tiempo es la forma de amor que tenemos para darnos a los demás, y hay que dedicarles el tiempo para amarles, con una visión de futuro. Para ello, no sólo hace falta dedicar tiempo, también hay que ser amables, pero no por educación ni nada de eso, sino que salga desde el interior de uno mismo, aceptando a la otra persona tal y como es, con sus cualidades y defectos.
    A904689

    ResponderEliminar
  145. En este breve comentario del libro voy a exponer un par de ideas del libro y aquello que me hicieron pensar al darles un par de vueltas. Aunque el libro verse sobre el noviazgo, algunas de las ideas expuestas durante este trabajo no tendrán que ver sólo con el noviazgo, sino también con ideas sueltas cogidas de una breve entrevista que se le hace al autor del libro.
    La primera, precisamente, viene de aquella entrevista. Decía algo como que “la rutina es creativa”. Curiosamente esta fue una de las frases que más calaron en mí, ya que era algo a lo que yo le había estado dando vueltas con anterioridad. Y es que por que algo se repita una y otra vez a lo largo del transcurso de los días, no ha de tener que ser por ello repetitivo, igual, semana tras semana. Me explico: si todos los días tengo que bajar a la universidad a la misma hora, en primera instancia puede resultar un hecho monótono y poco recurrente. Pero ¿qué pasaría si cada vez que hago el viaje me paro unos segundos a contemplar el paisaje que luce ante mis ojos? ¿Qué pasaría si las reflexiones que ese lienzo produce en mí dependen de cómo me haya levantado? ¿Qué pasaría si en vez de usar un paraguas dejo que el agua cale cada remota parte de mi cuerpo? Supongo que diría que “la rutina es creativa”.
    Pero vayamos a ideas más concernientes a la temática del libro. Una parte del libro que me llamó la atención fue la división de las diferentes fases en el “camino hacia el amor”. En concreto el salto del que se hablaba entre enamoramiento y compromiso. Si no te has parado mucho a pensarlo, puedes llegar a creer que una cosa implica la otra, pero si te detienes, y sosegadamente analizas ambas fases, te das cuenta que están muy lejos una de la otra. Y es que el hecho de que una persona te atraiga, te guste, no implica, ni siquiera de manera parcial, que por ello te comprometas a amarla.
    Creo que es muy interesante diferenciar el hecho de enamorarte y de amar. La distinción entre ambos términos nos detalla el paso del enamoramiento al compromiso y es algo que mucha gente no tiene claro. Aunque parezcan lo mismo, no lo son. Enamorarte no implica voluntad, ese famoso amor a primera vista entra dentro de este proceso. Puede pasar tanto rápida como lentamente, pero enamorarse no implica elección alguna por parte de la “víctima”. Nadie elige de quién enamorarse. En cambio el hecho de amar implica dedicación, voluntad, deseo. Te das cuenta de que te gusta una persona cuando voluntariamente eliges amarla. Puede que tus deseos pasionales se apaguen, pero tu voluntad férrea decide querer a esa persona sean cuales sean tus pasiones hacia ella. Esta decisión implica verdadero amor, y este amor lleva a la espalda un compromiso incondicional y altruista.
    Este compromiso que surge como consecuencia de esta decisión es más fuerte que cualquier juramento, ya que nadie te ha coaccionado a prometer nada, sino que libremente has decidido comprometer tu vida conlleve lo que conlleve.
    Puede que no me haya explicado con claridad, pero esta es una idea que todavía está en época de germinación y a la que le tengo que dar muchas vueltas de rosca. Espero que al menos la diferencia entre enamorarse y el compromiso, que se expone en el libro, y con la que estoy de acuerdo, haya calado en la gente que leyó el libro.
    Podría seguir idea tras idea, ya que de este tema se pueden escribir infinitos libros, pero no es esa la idea. Además, ya hay uno escrito. Espero que al menos el libro haga a la gente meditar, piensen lo que piensen y actúen como actúen, pero que se detengan y reflexionen sobre la tontería más seria que existe: el amor.

    ResponderEliminar
  146. En este breve comentario del libro voy a exponer un par de ideas del libro y aquello que me hicieron pensar al darles un par de vueltas. Aunque el libro verse sobre el noviazgo, algunas de las ideas expuestas durante este trabajo no tendrán que ver sólo con el noviazgo, sino también con ideas sueltas cogidas de una breve entrevista que se le hace al autor del libro.
    La primera, precisamente, viene de aquella entrevista. Decía algo como que “la rutina es creativa”. Curiosamente esta fue una de las frases que más calaron en mí, ya que era algo a lo que yo le había estado dando vueltas con anterioridad. Y es que por que algo se repita una y otra vez a lo largo del transcurso de los días, no ha de tener que ser por ello repetitivo, igual, semana tras semana. Me explico: si todos los días tengo que bajar a la universidad a la misma hora, en primera instancia puede resultar un hecho monótono y poco recurrente. Pero ¿qué pasaría si cada vez que hago el viaje me paro unos segundos a contemplar el paisaje que luce ante mis ojos? ¿Qué pasaría si las reflexiones que ese lienzo produce en mí dependen de cómo me haya levantado? ¿Qué pasaría si en vez de usar un paraguas dejo que el agua cale cada remota parte de mi cuerpo? Supongo que diría que “la rutina es creativa”.
    Pero vayamos a ideas más concernientes a la temática del libro. Una parte del libro que me llamó la atención fue la división de las diferentes fases en el “camino hacia el amor”. En concreto el salto del que se hablaba entre enamoramiento y compromiso. Si no te has parado mucho a pensarlo, puedes llegar a creer que una cosa implica la otra, pero si te detienes, y sosegadamente analizas ambas fases, te das cuenta que están muy lejos una de la otra. Y es que el hecho de que una persona te atraiga, te guste, no implica, ni siquiera de manera parcial, que por ello te comprometas a amarla.
    Creo que es muy interesante diferenciar el hecho de enamorarte y de amar. La distinción entre ambos términos nos detalla el paso del enamoramiento al compromiso y es algo que mucha gente no tiene claro. Aunque parezcan lo mismo, no lo son. Enamorarte no implica voluntad, ese famoso amor a primera vista entra dentro de este proceso. Puede pasar tanto rápida como lentamente, pero enamorarse no implica elección alguna por parte de la “víctima”. Nadie elige de quién enamorarse. En cambio el hecho de amar implica dedicación, voluntad, deseo. Te das cuenta de que te gusta una persona cuando voluntariamente eliges amarla. Puede que tus deseos pasionales se apaguen, pero tu voluntad férrea decide querer a esa persona sean cuales sean tus pasiones hacia ella. Esta decisión implica verdadero amor, y este amor lleva a la espalda un compromiso incondicional y altruista.
    Este compromiso que surge como consecuencia de esta decisión es más fuerte que cualquier juramento, ya que nadie te ha coaccionado a prometer nada, sino que libremente has decidido comprometer tu vida conlleve lo que conlleve.
    Puede que no me haya explicado con claridad, pero esta es una idea que todavía está en época de germinación y a la que le tengo que dar muchas vueltas de rosca. Espero que al menos la diferencia entre enamorarse y el compromiso, que se expone en el libro, y con la que estoy de acuerdo, haya calado en la gente que leyó el libro.
    Podría seguir idea tras idea, ya que de este tema se pueden escribir infinitos libros, pero no es esa la idea. Además, ya hay uno escrito. Espero que al menos el libro haga a la gente meditar, piensen lo que piensen y actúen como actúen, pero que se detengan y reflexionen sobre la tontería más seria que existe: el amor.

    ResponderEliminar
  147. COMENTARIO DE: NOVIAZGO: ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR

    Este es un libro que me ha gustado mucho por el tema tratado y sus implicaciones más profundas. También por la forma en la que está contado, muy agradable, con un estilo natural con diálogos. Además, ayuda mucho a uno mismo.
    Me gusta cómo lo define al principio, porque nos da una idea muy clara. “Es una pequeña colección de rutas de senderismo”, pero que sin duda puede sernos de gran utilidad a todos (que somos “senderistas” si seguimos la metáfora). Me ha parecido sumamente interesante y que consigue conectar con el lector, pero, sobre todo, extremadamente enriquecedor. No se trata de comentarios inventados, son verdaderas intervenciones de alumnos, reales y auténticas. Siempre es difícil abordar estos temas, pero sin duda el diálogo coloquial y desinteresado (en el buen sentido de la palabra) entre personas de nuestra misma edad es la forma más natural de tratarlo; la forma más cercana y verosímil para el lector (porque, de hecho, son de verdad). Además, aporta una gran diversidad de opiniones, algo que siempre es positivo para la reflexión.
    Con este libro, podemos entender mejor o con mayor profundidad el verdadero significado del noviazgo y sus implicaciones mediante experiencias y opiniones personales, pero siempre moderadas y con un hilo conductor. Se pueden apreciar los valores que lleva consigo como la “sinceridad, respeto, afecto, sacrificios por la otra persona, aceptación de su modo de ser, fidelidades en momentos difíciles, adaptaciones a su carácter y estados de ánimo…”.
    En definitiva, me parece un libro de lectura muy conveniente.

    a904564

    ResponderEliminar
  148. Si en la vida hay decisiones importantes, claramente elegir la mujer con la que compartirás toda tu vida es la más importante.
    El hombre está hecho para ser feliz y para ello necesita entregarse, y precisamente este libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", me parece muy necesario para la sociedad actual. Además la forma en que etá escríto invita a la confianza. Dejando claros temas que ahora no lo son porque son coartados por los medios.
    Me parece esencial vivir el amor acorde a el sentimiento, el conocimiento del otro, el respeto, el sacrificio por el otro, exigiéndose y comprometiéndose en el nivel adecuado en cada fase, decidirse y en definitiva Amarse.
    Recomiendo a todos los jóvenes, es muy útil.

    ResponderEliminar
  149. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata sobre cómo puedes llegar del amor al noviazgo. Según el autor, D. Rafael Hernández Urigüen, no hay una única edad para enamorarse. El libro esta bien escrito, los diálogos entre un profesor y un alumno tienen una gran fluidez que facilita la lectura y en absoluto es difícil de comprender. La diversidad de opiniones en el libro hacen que este no esté dirigido a un público concreto en especial sino a cualquiera que quiera. Esto le añade un gran valor al libro pues te puedes sentir incluido en mas de un grupo o llegar a entender opiniones que hasta ese momento te parecían completamente ajenas a la tuya. El libro deja entender que el tema a tratar más importante dentro del noviazgo es el compromiso, muy infravalorado en la actualidad. Muchas veces se aboga por la libertad de las personas de elegir con quieren estar y es correcto defender la felicidad y la voluntad de una persona pero también hay que hacer entender que para que mayor sea la satisfacción mayor ha de ser el compromiso, por eso para que un noviazgo sea sano y dure debe ser comprometido por parte de los dos. Por último, estoy seguro de que recomendar este libro es una decisión acertada, pues supone una gran ayuda si tienes dudas sobre el tema. 

    a904756

    ResponderEliminar
  150. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata sobre cómo puedes llegar del amor al noviazgo. Según el autor, D. Rafael Hernández Urigüen, no hay una única edad para enamorarse. El libro esta bien escrito, los diálogos entre un profesor y un alumno tienen una gran fluidez que facilita la lectura y en absoluto es difícil de comprender. La diversidad de opiniones en el libro hacen que este no esté dirigido a un público concreto en especial sino a cualquiera que quiera. Esto le añade un gran valor al libro pues te puedes sentir incluido en mas de un grupo o llegar a entender opiniones que hasta ese momento te parecían completamente ajenas a la tuya. El libro deja entender que el tema a tratar más importante dentro del noviazgo es el compromiso, muy infravalorado en la actualidad. Muchas veces se aboga por la libertad de las personas de elegir con quieren estar y es correcto defender la felicidad y la voluntad de una persona pero también hay que hacer entender que para que mayor sea la satisfacción mayor ha de ser el compromiso, por eso para que un noviazgo sea sano y dure debe ser comprometido por parte de los dos. Por último, estoy seguro de que recomendar este libro es una decisión acertada, pues supone una gran ayuda si tienes dudas sobre el tema. 
    a904756

    ResponderEliminar
  151. Este es un libro no muy común en la lectura habitual de nosotros, los jóvenes. Yo personalmente era la primera vez que leía un libro escrito en forma de diálogos, los cuales me parecen que están muy bien elegidos para ilustrar lo que el autor Rafael Hernández pretende hacernos llegar sobre el noviazgo. Al fin y al cabo, ¿qué mejor que recrear una conversación que nosotros podríamos tener en el día a día de nuestras vidas?. Esto me ha hecho reflexionar sobre aspectos del tema que se alejan de la simple definición del noviazgo de hoy en día, que queda un tanto banal y muchas veces materialista. Una diferencia entre estos dos puntos de vista es que, como Rafael Hernández dice, el noviazgo es un compromiso y, hoy por hoy, la sociedad está olvidando este valor. Me parecen totalmente adecuados los “pasos” que el autor nos aporta para poder llegar a ese compromiso mutuo de la pareja como, por ejemplo, aceptarnos y querernos primero a nosotros mismos.

    A904553

    ResponderEliminar
  152. Este es un libro no muy común en la lectura habitual de nosotros, los jóvenes. Yo personalmente era la primera vez que leía un libro escrito en forma de diálogos, los cuales me parecen que están muy bien elegidos para ilustrar lo que el autor Rafael Hernández pretende hacernos llegar sobre el noviazgo. Al fin y al cabo, ¿qué mejor que recrear una conversación que nosotros podríamos tener en el día a día de nuestras vidas?. Esto me ha hecho reflexionar sobre aspectos del tema que se alejan de la simple definición del noviazgo de hoy en día, que queda un tanto banal y muchas veces materialista. Una diferencia entre estos dos puntos de vista es que, como Rafael Hernández dice, el noviazgo es un compromiso y, hoy por hoy, la sociedad está olvidando este valor. Me parecen totalmente adecuados los “pasos” que el autor nos aporta para poder llegar a ese compromiso mutuo de la pareja como, por ejemplo, aceptarnos y querernos primero a nosotros mismos.

    A904553

    ResponderEliminar
  153. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen, que trata del planteamiento de una vida y proyecto en común desde de un punto de vista cristiano.
    Este libro resulta interesante, ya que se nota que esta basado en las distintas experiencias de jóvenes al comienzo de sus relaciones como pareja, reflejando de este modo, situaciones reales y no puramente teóricas. Es un libro de fácil lectura, donde se presentan consejos prácticos.
    En definitiva, un libro escrito por y para los jóvenes y fundamentado en la experiencia y el ejemplo de varias generaciones. Recomendable su lectura para todas las relaciones interpersonales.
    A904604

    ResponderEliminar
  154. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", escrito por Rafael Hernández Urigüen, habla acerca de las relaciones de parejas jóvenes desde un punto de vista cristiano.
    Es un libro interesante, ya que al estar basado en los diálogos con disitintos jóvenes, refleja distintos puntos de vista sobre las primeras relaciones como pareja.
    En el libro se utilizan poemas y canciones, con el fin de hacer más fácil la lectura.
    En definitiva,se trata de un libro útil no solo para las relaciones de pareja, también para las relaciones interpersonales. Recomendable.
    A904604

    ResponderEliminar
  155. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", escrito por Rafael Hernández Urigüen me ha sorprendido gratamente ya que trata el amor desde un punto de vista distinto al habitual. La explicación de ideas claras junto con la inclusión de continuos diálogos hacen que sea una obra y amena de leer. Por tanto,creo que el formato elegido es todo un acierto. Respecto al contenido, las experiencias de los alumnos intercaladas con reflexiones más profundas lo hacen muy completo. Entre otros, se hace énfasis en valores tan importantes como el compromiso o el respeto. Considero que es una lectura de gran utilidad especialmente para los adolescentes, ya que en muchas situaciones expuestas en el libro en la que puedes sentirte identificado. Por todo esto, recomiendo la lectura de este original libro a cualquier tipo de lector.
    A904627

    ResponderEliminar
  156. Nunca me ha apasionado leer, pero el libro “Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar” me ha parecido muy interesante. Esto se debe sobre todo al tema. Creo que la mayoría de los jóvenes tenemos la preocupación de si acertaremos eligiendo a la persona adecuada o simplemente como hay que tratar el tema. Este libro es muy útil para el día a día y creo que puede hacer mucho bien en las parejas de hoy en día, puede evitar ese fracaso matrimonial que tan acostumbrados estamos a oír en la actualidad. Además, como aparecen testimonios de alumnos, le da mucha más fluidez y veracidad al texto, haciendo del libro un modelo fácil de leer a tener en cuenta.
    A905030

    ResponderEliminar
  157. Aunque no sea un gran aficionado a la lectura este libro me ha parecido muy interesante y útil para la vida amorosa de cada persona.El libro se basa en diálogos entre profesores y alumnos hablando sobre sus relaciones personales. Podemos observar que cada alumno tiene diferente manera de vivir dicha relación.

    Este suceso hace que los lectores mediten y reflexionen sobre la fidelidad, el compromiso, el enamoramiento, el sentimiento, es decir, todas esas cosas que hacen que las parejas se mantengan unidas y por tanto haya una sinceridad mutua.
    Por tanto, lo que Rafael Maria Hernandez Urigüen nos intenta mostrar con este libro son las pautas necesarias para que nuestra relación amorosa que tengamos en el presente o lleguemos a tener en el futuro sea verdadera y sincera hacia la persona correspondiente.

    Por ultimo,lo recomendaria a todo el mundo, sobretodo a adolescentes como nosotros ya que muchos nos podemos ver identificados con los diversos casos que aparecen y por consiguiente, nos podrían ser muy útiles para las dudas que puedan llegar a surgir en el día a día de nuestra relación amorosa.
    A904970

    ResponderEliminar
  158. "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" me pareció un libro que explica de una manera muy fácil para adaptar a la situación de mi vida real temas que son difíciles de hablar como el amor, la confianza, el compromiso y la voluntad. Usando conversaciones entre jóvenes, el autor Rafael Hernández Urigüen ejemplifica vívidamente escenas o ideas que nos han pasado por la cabeza a todos por lo menos una vez en nuestra vida. En mi opinión, este libro me deja un mensaje importante: que el amor es un tema muy delicado y por ello hay que aprender a valorar hacia quienes realmente "entregamos nuestro amor". Asimismo, el libro transmite que el amor es un valor que se debe fundamentar en buenas virtudes como la sinceridad, la honestidad, el compromiso y muchas más, para que este sea verdadero, y por tanto duradero.

    Un capítulo que me ha llamado la atención es "Diferencias para complementarse" cuando tanto las chicas como los chicos confiesan de manera natural los sentimientos que se dan entre si cuando se relacionan entre ellos. Y considero que así como se ilustra en el libro, las relaciones interpersonales y amorosas se deben llevar a cabo con toda naturalidad y simpleza, ya que lo bello de estas radica en cómo nos divertimos, reímos, aprendemos y conocemos a las demás personas y no en las superficialidades que nos vende la sociedad del siglo XXI. También, al leer como se diferenciaban los chicos de las chicas me di cuenta que en muchas ocasiones a los chicos se nos olvida fijarnos en los detalles que le dan belleza a las relaciones interpersonales con nuestras amigas y amigos; detalles que la gente valora si se toman en cuenta.
    De ahí, y de varias demás ideas me atrevo a decir que el amor es un valor esencial para nuestra felicidad. Mediante el amor nos entregamos a la o las personas que queremos y ponemos toda nuestra confianza en ellas, y nos sentimos felices puesto que estamos el 100% seguros que podemos confiar en ellas cuando queramos. ¡Un libro recomendadísimo!
    A905017

    ResponderEliminar
  159. El libro ´Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ escrito por Rafael Hernández Uriguen nos permite reflexionar acerca del tema del amor y los noviazgos mediante una serie de diálogos entre personas jóvenes que nos muestran situaciones con las cuales nos podemos identificar. Hoy en día es muy habitual encontrarse a una pareja la cual solo busca el contacto físico, este libro nos muestra como el interior del ser humano es mas importante que el exterior. Como comentaba antes hoy en día es común ver a parejas si se les puede llamar así las cuales solo buscan relaciones sexuales, este libro me parece muy recomendable para ese tipo de gente ya que verían otro tipo de bellezas en el ser humano y las repercusiones que pueden llegar a acarrear esas aptitudes. A905028

    ResponderEliminar
  160. El libro ´Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ escrito por Rafael Hernández Uriguen nos permite reflexionar acerca del tema del amor y los noviazgos mediante una serie de diálogos entre personas jóvenes que nos muestran situaciones con las cuales nos podemos identificar. Hoy en día es muy habitual encontrarse a una pareja la cual solo busca el contacto físico, este libro nos muestra como el interior del ser humano es mas importante que el exterior. Como comentaba antes hoy en día es común ver a parejas si se les puede llamar así las cuales solo buscan relaciones sexuales, este libro me parece muy recomendable para ese tipo de gente ya que verían otro tipo de bellezas en el ser humano y las repercusiones que pueden llegar a acarrear esas aptitudes. A905028

    ResponderEliminar
  161. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" del profesor Rafael Hernandez me ha parecido un libro interesantísimo. En primer lugar querría hacer incapié en los valores que se muestran sobre el noviazgo: el compromiso, el respeto, la paciencia , la admiración... Se muestran distintas formas de pensar en cuanto el amor, de manera que el lector va reflexionando a mendida que lee el libro. Los diálogos facilitan la lectura y lo recomiendo sobre todo a los jóvenes.

    Entre todas las ideas que se muestran, quería destacar dos: el primero es que hay que darle la seriedad que le corresponde al noviazgo y no considerarlo como algo pasajero (que es lo que desgraciadamente se ve a menudo) . El segundo trata sobre la obesesión que puedes llegar a sentir sobre alguién, no hay que confundirlo con el amor hacia una persona.

    A904863

    ResponderEliminar
  162. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" del profesor Rafael Hernandez me ha parecido un libro interesantísimo. En primer lugar querría hacer incapié en los valores que se muestran sobre el noviazgo: el compromiso, el respeto, la paciencia , la admiración... Se muestran distintas formas de pensar en cuanto el amor, de manera que el lector va reflexionando a mendida que lee el libro. Los diálogos facilitan la lectura y lo recomiendo sobre todo a los jóvenes.

    Entre todas las ideas que se muestran, quería destacar dos: el primero es que hay que darle la seriedad que le corresponde al noviazgo y no considerarlo como algo pasajero (que es lo que desgraciadamente se ve a menudo) . El segundo trata sobre la obesesión que puedes llegar a sentir sobre alguién, no hay que confundirlo con el amor hacia una persona.

    A904863

    ResponderEliminar
  163. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" del profesor Rafael Hernandez me ha parecido un libro interesantísimo. En primer lugar querría hacer incapié en los valores que se muestran sobre el noviazgo: el compromiso, el respeto, la paciencia , la admiración... Se muestran distintas formas de pensar en cuanto el amor, de manera que el lector va reflexionando a mendida que lee el libro. Los diálogos facilitan la lectura y lo recomiendo sobre todo a los jóvenes.

    Entre todas las ideas que se muestran, quería destacar dos: el primero es que hay que darle la seriedad que le corresponde al noviazgo y no considerarlo como algo pasajero (que es lo que desgraciadamente se ve a menudo) . El segundo trata sobre la obesesión que puedes llegar a sentir sobre alguién, no hay que confundirlo con el amor hacia una persona.

    A904863

    ResponderEliminar
  164. Este libro refleja muchos aspectos de la vida de un noviazgo que no es fácil de encontrar en cualquier otro libro. En cierta manera, atrae el interés del lector por seguir los diálogos y leer las opiniones de cada uno de los integrantes del grupo, y son muchas de las opiniones que comparten las que han cautivado mi interés a lo largo del libro.
    De acuerdo con mi experiencia en el mundo del noviazgo, puedo decir que comparto muchas de sus opiniones, como las que iré comentando en adelante. Sin embargo, debo decir que discrepo rotundamente con una de las ideas habladas al principio del libro, la cual alude a la idea de que en una relación, suele ser la mujer la que más sufre. Yo como mujer, no comparto para nada esta opinión ya que esta idea da a entender que los hombres no sufren ó no sufren tanto como las mujeres, lo que apoya la generalización de un concepto sexista como es el que los hombres no se abran a sus sentimientos o no sean tan románticos como las mujeres. De acuerdo con mis experiencias y mi actual relación, debo discrepar rotúndamente, ya que no en todos los casos es el hombre el más pasivo en una relación ni la mujer la más activa. Y esto a mi parecer, se debe a un error de concepto en la sociedad, un error generalizado en el que el hombre no debe excederse en mostrar su amor hacia la otra persona, ya que eso "supondría" la perdida de su "masculinidad", y es por eso que se dice que es la mujer la que "más sufre".
    Por otro lado, concuerdo con la idea de que en una relación una de la cosas más importantes, sino es la más importante, es la fidelidad de ambos integrantes. La fidelidad se podría decir que es la clave de un amor perdurador, ya que una relación estable gira entorno a este concepto.
    Y lo cierto es que el amor es algo precioso, algo que una vez se haya encontrado marca tu corazón por siempre, y es por ello que afirmo con total sinceridad que dar lo mejor de uno mismo para llevar adelante una relación vale totalmente la pena, y dará un giro muy positivo a tu vida.
    A905172

    ResponderEliminar
  165. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar. He de decir que es imposible hablar de todo lo que se menciona en el libro en un par de frases, pero resumiré brevemente mi opinión. He de admitir que no tenía demasiadas esperanzas en este libro, pero que, por el contrario, me ha sorprendido. Aborda muchos temas relacionados con el amor, las relaciones y el noviazgo. Pienso que la mayoría de los lectores se han sentido identificados con algún personaje o alguna idea en concreto que menciona alguno de los alumnos o el profesor, ya que se habla de básicamente todos los aspectos de una relación. Debo admitir también, que estoy bastante de acuerdo con la mayoría de lo mencionado. Pienso que una relación es cosa de dos y solo dos, y que si intervienen más que esos dos protagonistas, o si uno de ellos no le dedica suficiente tiempo, esta relación no funcionará. Si la pareja es la adecuada, hará que saques lo mejor de ti, lo que todavía no conoces de ti mismo y que puede llegar a sorprenderte. Si la relación no es sana, en cambio, hará que saques lo peor de ti o que tú saques lo peor de la otra persona, haciendo que esta relación empeore rápidamente.
    Como se menciona en el libro, es muy importante conocerse, y tomarse el tiempo suficiente para conocerse bien, ya que eso es lo que a la larga hará que estés segura de que esa persona es la adecuada o no. Es comprensible que al principio de la relación alguno o los dos miembros de esta estén más cortados o sean más tímidos, pero hay que intentar superar esos miedos lo más rápido posible para darse a conocer el uno al otro y saber si realmente nos gusta la persona con la que estamos teniendo una relación, ya que si no la conocemos del todo, puede que en un tiempo te sorprenda con hechos o acciones que no te gusten o que incluso no soportes y no puedas seguir manteniendo una relación.
    Se mencionan también las relaciones a distancia. He de decir que a mí no me ha tocado vivir ninguna todavía, y que no puedo dar mi experiencia personal, pero he visto casos en los que la relación se ha ido a pique y otros en los que la relación ha funcionado. Pienso que debe ser algo muy duro para los dos miembros de la relación, pero que si las dos personas están seguras de lo que sienten deben intentarlo, ya que todas las relaciones que han acabado funcionando han sido gracias al esfuerzo, la dedicación y el sacrificio personal de ambos miembros de la relación, puesto que, repito una vez más, si sólo es una la persona que se esfuerza en mantener el contacto, los detalles y el cariño, la relación no funcionará.
    Hay muchos otros comentarios de los que opino igual o muy parecido, pero como no puedo hablar de todos haré una última mención de algo en lo que no estoy de acuerdo. El no vivir con la pareja hasta el matrimonio. Quiero dejar claro que esta es mi opinión y respeto que a cualquier otra persona no le parezca la correcta. Pero aun así, creo que la convivencia es otra manera de conocer a una persona a fondo, en su día a día, ya que manteniendo una relación con alguien solo lo vemos 3 o 4 horas al día, pero no sabemos cómo es con las demás personas cuando nosotros no estamos. Viviendo con ella, por lo contrario, podemos ver sus hábitos, sus días alegres, su mal humor, su resolución de problemas, sus manías… lo cual no conoceremos al 100% hasta que compartamos las 24 horas al día con ella.
    Tras mencionar todo esto, pienso que podremos tener varias parejas y relaciones hasta encontrar la adecuada, las cuales terminarán bien o mal, pero pienso que son experiencias que hay que vivir y que hay que soportar las consecuencias, aunque duelan. A905257

    ResponderEliminar
  166. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar. He de decir que es imposible hablar de todo lo que se menciona en el libro en un par de frases, pero resumiré brevemente mi opinión. He de admitir que no tenía demasiadas esperanzas en este libro, pero que, por el contrario, me ha sorprendido. Aborda muchos temas relacionados con el amor, las relaciones y el noviazgo. Pienso que la mayoría de los lectores se han sentido identificados con algún personaje o alguna idea en concreto que menciona alguno de los alumnos o el profesor, ya que se habla de básicamente todos los aspectos de una relación. Debo admitir también, que estoy bastante de acuerdo con la mayoría de lo mencionado. Pienso que una relación es cosa de dos y solo dos, y que si intervienen más que esos dos protagonistas, o si uno de ellos no le dedica suficiente tiempo, esta relación no funcionará. Si la pareja es la adecuada, hará que saques lo mejor de ti, lo que todavía no conoces de ti mismo y que puede llegar a sorprenderte. Si la relación no es sana, en cambio, hará que saques lo peor de ti o que tú saques lo peor de la otra persona, haciendo que esta relación empeore rápidamente.
    Como se menciona en el libro, es muy importante conocerse, y tomarse el tiempo suficiente para conocerse bien, ya que eso es lo que a la larga hará que estés segura de que esa persona es la adecuada o no. Es comprensible que al principio de la relación alguno o los dos miembros de esta estén más cortados o sean más tímidos, pero hay que intentar superar esos miedos lo más rápido posible para darse a conocer el uno al otro y saber si realmente nos gusta la persona con la que estamos teniendo una relación, ya que si no la conocemos del todo, puede que en un tiempo te sorprenda con hechos o acciones que no te gusten o que incluso no soportes y no puedas seguir manteniendo una relación.
    Se mencionan también las relaciones a distancia. He de decir que a mí no me ha tocado vivir ninguna todavía, y que no puedo dar mi experiencia personal, pero he visto casos en los que la relación se ha ido a pique y otros en los que la relación ha funcionado. Pienso que debe ser algo muy duro para los dos miembros de la relación, pero que si las dos personas están seguras de lo que sienten deben intentarlo, ya que todas las relaciones que han acabado funcionando han sido gracias al esfuerzo, la dedicación y el sacrificio personal de ambos miembros de la relación, puesto que, repito una vez más, si sólo es una la persona que se esfuerza en mantener el contacto, los detalles y el cariño, la relación no funcionará.
    Hay muchos otros comentarios de los que opino igual o muy parecido, pero como no puedo hablar de todos haré una última mención de algo en lo que no estoy de acuerdo. El no vivir con la pareja hasta el matrimonio. Quiero dejar claro que esta es mi opinión y respeto que a cualquier otra persona no le parezca la correcta. Pero aun así, creo que la convivencia es otra manera de conocer a una persona a fondo, en su día a día, ya que manteniendo una relación con alguien solo lo vemos 3 o 4 horas al día, pero no sabemos cómo es con las demás personas cuando nosotros no estamos. Viviendo con ella, por lo contrario, podemos ver sus hábitos, sus días alegres, su mal humor, su resolución de problemas, sus manías… lo cual no conoceremos al 100% hasta que compartamos las 24 horas al día con ella.
    Tras mencionar todo esto, pienso que podremos tener varias parejas y relaciones hasta encontrar la adecuada, las cuales terminarán bien o mal, pero pienso que son experiencias que hay que vivir y que hay que soportar las consecuencias, aunque duelan. A905257

    ResponderEliminar
  167. No soy un lector habitual, por eso, al saber que tendría que leer un libro de unas 300 páginas me costó empezar. Previamente, no conocía ni había leído ningún libro en este formato de escritura. Cabe destacar que los diálogos ayudan a aligerar el peso de lectura, la mayoría de diálogos son cortos y es fácil seguir el hilo argumentativo. Por otro lado, la introducción de citas me parece muy acertado.
    El libro muestra un punto de vista bastante diferente al mío. Aun así, me parece muy importante conocer opiniones/puntos de vista diferentes para cuestionar y enriquecer mi opinión y visión crítica. Creo que no solamente debemos leer textos, artículos y libros que presenten la misma opinión que la nuestra; opinar es libre y cambiamos constantemente de ella, entonces, cuantas más conozcamos mejor.
    Para acabar, me gustaría añadir que, ya que trata sobre temas relacionados con gente joven, estaría interesante disponer de una versión en audiolibro, puesto que es un formato aún más interesante y atractivo para el público al que se dirige.

    ResponderEliminar
  168. “NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR” de Don Rafael Hernández Urigüen, es un libro que recomendaría leer tanto a jóvenes de nuestra edad como a mayores, puesto que se aleja de cualquier libro narrativo basándose en un diálogo entre el profesor y los alumnos. El tema principal del libro como bien dice el título es el noviazgo, lo cual es un tema de gran interés entre los jóvenes de hoy en día. El libro, trata de un seminario, en el cual un grupo de alumnos se junta con el profesor para hablar sobre el noviazgo y contar acontecimientos y anécdotas vividas en relación con el noviazgo. Algunos, relatan sucesos que han vivido directamente y otros cuentan hechos vividos indirectamente. Gracias a ello, he podido reflexionar sobre las situaciones expuestas mientras que iba leyendo, ya que en cualquier momento, cuando menos nos lo esperemos nos puede suceder alguna de esas situaciones y deberemos estar preparados para afrontarlas. Si alguien me dijera para recomendarle algún libro sobre el noviazgo, sin lugar a dudas este sería el primero que me vendría a la mente, debido a que me ha parecido un libro fácil de leer y muy ameno, abordando perfectamente el tema central y sus ambigüedades. Además, de ser entretenido y de dar lecciones de vida.

    ResponderEliminar