jueves, 28 de mayo de 2009

¿HAS ACERTADO EN TU NOVIAZGO?



Muy buenos días, desde San Sebastián-Donostia

Hace tres años publiqué el libro: "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" con Editorial EIUNSA. Me lo prologó el psiquiatra Enrique Rojas.

Acaba de salir la tercera edición corregida y actualizada.

Como te habrá contado alguien, sus líneas (más bien diálogos) proceden de un seminario interdisciplinar que dirijo en la Universidad desde hace 12 años.

Cualquier parecido con la realidad en las historias que se narran es... realidad (Los nombres de los personajes totalmente ficticios por aquello de la privacidad y las leyes de protección de datos obligatorias para todos los ciudadanos, pero, a veces, no tan claras para los gobiernos de las naciones y sus ejecutivos...)

Me llegan abundantes consultas, y esta mañana, al despertar se me ha ocurrido renovar este blog, con el que intentaré asesorar a cualquiera que desee ponerse en contacto conmigo.

Como una imagen vale más que ... Si te parece cuelgo ahora el vídeo con una entrevista que trata de lo que he pretendido al escribir. Muchas gracias por escucharme. Espero tus sugerencias, preguntas, y aquí estoy para lo que necesites,

Rafa


60 comentarios:

  1. Hola: me gustaríaq ue alguien rompa el fuego.... Hay tantas preguntas que formular

    ResponderEliminar
  2. el libro es bueno, conocer a esa persona de la cual nos enamoramos, en el noviazgo me parece muy dificil, yo soy partidario de no casarme nunca.. prefiero vivir con esa persona, para que casarse?? luego los divorcios y malos rollos... es mi opinion, pero me gustaria saber que motivos tiene la gente para casarse,miedo tengo al fracaso...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes:
    Planteas una cuestión que es frecuente y más en estos tiempos. Existe un miedo grande al fracaso porque a tu alrededor has experimentado, sin duda, abundantes fracasos.
    Junto con el miedo nos encontramos con reparos grandes frente al compromiso. Vivimos en una cultura de falta de compromiso.
    De todas formas estoy seguro que precisamente tus miedos revelan una gran capacidad de compromiso por tu parte que me gustaría ayudarte a redescubrir: inténtalo.
    La belleza del compromiso radica en que te sentirás más segura/o de que tu libertad es más capaz de lo que piensas en configurar tu futuro. Junto con esto el comprometerte supone un respeto y una confianza extarordinarias con la persona que amas y que merece que comprometas tu proyección personal en el tiempo (tu futuro) a su favor, ya que merece ser amada por sí misma, y no provisonalmente como si sólo fuera el escenario de una arquitectura efímera.
    Si además te comprometes en el marco del Sacramento, participas del Amor incondicional y Fiel de Dios. Recibes una gracia o fuerza que previene de lo que tu llamas "malos rollos"

    En definitiva: tu amor por esa persona que quieres tanto, se realiza de verdad si te casas entendiendo bien qué supone casarse.
    Sigo a tu disposición,
    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo el libro, y me veo retratada en una de las chicas que interviene en los diálogos.
    Me gusta el planteamiento de fondo.
    Alba

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, no sólo tú sino un amigo mío me ha comentado lo mismo respecto a un chico.
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Yo me he leido el libro y me parece que no sólo da una visión respecto a como acertar con la otra persona, sino al tema de porque mejorar como personas sin dejar de ser nosotros mismos, y así mejorar su relación con los demás. Es una idea muy interesante porque no es la visión de una sola persona sino de varias con diferentes formas de ver el tema. También me siento identificado en algún momento con lo que se cuenta. Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Hola no he podido consequir el libro por ninguna parte yo soy de Chihuahua, México. Y estoy tratando de encontrarlo.

    Pero mientras lo encuentro quisiera comentar algo que traigo en la mente desde que me sucedio... y bueno me agrada un chico y una ves el hiso un comentario de angelina jolie y dijo que ella tenia unos senos muy bonitos enfrente de mi.. y la verdad me ofendi mucho pues se supone que yo le gusto a este sujeto. Me pidio perdon, yo me moleste y se lo hice saber luego pense que muchos hombres son muy labiosos y dicen las palabras que nosotras como mujeres queremos oir o nos gustaria escuchar de un chico especial. Ahora sigo viendo tratando de olvidar ese parrafo de nuestra convivencia.

    El es una persona no maleada siento yo y por eso lo sigo tratando pero... es bueno pasar desapersibido este tipo de comentarios? o simplemente es un comentario tonto de el?

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas tardes desde España:
    Siento mucho que no encuentres el libro en México, y quizá si entras en la página: la casa del libro y clicas aquí: http://www.casadellibro.com/libros/hernandez-uriguen-rafael/hernandez2uriguen32rafael

    puedas conseguirlo por correo. Si aun así tienes dificultades escríbeme con tu dirección postal y te lo envío a México.

    Respecto al comentario de tu amigo sobre Angelina Jolie, pienso que es poco afortunado, y conviene seguir "educando" a tu chico para que respete cada día más a las mujeres.

    Sigue escribiendo en el blog con libertad.
    Un saludo muy cordial y rezo al Señor por ti,
    Rafael

    ResponderEliminar
  9. Más que un libro me ha parecido un manual práctico sobre cómo acertar en algo tan difícil como es un noviazgo. Me ha parecido bastante ameno por el hecho de estar escrito a modo de diálogos y en un lenguaje actual, lo que lo hace más cercano a los jóvenes.
    ANA TEJADA

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos dias a todos!
    Tambien soy una de la lectoras del libro que llega para compartir su opinion.
    No hace falta mencionar sobre lo facil que se lee y comprende. Realmente es asi.

    Todos tenemos nuestros propios puntos de vista y opiniones acerca del tema de amor, o novianzgo.. pero pienso que a todos nos hace falta profundizar mas en el tema, tener referencias, poder consultar las dudas, poder verlo todo desde un punto de vista mas sabio, mas objetivo y mas util.

    Me ha gustado leerlo, y he encontrado algunas ideas para acertar!
    Gracias!

    Usanova Anna

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me ha gustado mucho ya que de una manera fácil y sencilla explica un tema tan complejo como el noviazgo, los problemas que pueden surgir a lo largo de él y cómo soluciionarlos.
    Me ha encantado leeerlo
    Gracias
    Ana Luján

    ResponderEliminar
  12. FELICIDADES, VI EL VIDEO DE LA ENTREVISTA, YA APUNTE LOS DATOS PARA COMPRARSELO A MIS DOS HIJAS PORQUE EL AMBIENTE TAN LIBERAL, LAS HACE ACTUAR AL CONTRARIO DE LO QUE LAS HE EDUCADO.... ESPERO QUE LES GUSTE Y LES SIRVA DE MUCHO PORQUE LAS MAMAS ESTAMOS TOTALMENTE ANTIQUADAS SEGUN ELLAS.... DIOS LO BENDIGA PADRE REZO DIARIO POR LOS SACERDOTES PARA QUE SEAN MAS SANTOS CADA DIA, UD RECE POR FAVOR POR MI....Y MI FAMILIA SOY DE GUADALAJARA JAL. MEXICO, TENEMOS OCHO HIJOS Y LAS DOS CHICAS SON LAS ULTIMAS LOS HOMBRES DOS CASADOS, AHI VAN BIEN HAN SABIDO ESCOGER MUJERES BUENAS PERO LA TERCERA QUE ES MUJER, YA ESTA DIVORCIADA CON DOS CHIQUITAS, BATALLANDO.... BUENO GRACIAS, YA QUE LO LEAMOS, LE COMENTARE MAS..........

    ResponderEliminar
  13. Alexandru de Valencia12 de abril de 2010, 5:13

    Me voy a leer su libro pero, permítame anticipar una duda que tengo.
    He tenido en el pasado varias relaciones con chicas al margen de la castidad. Me gustaría volver a enamorarme de una chica, pero esta vez deseo vivir en castidad, tanto en el noviazgo como en el matrimonio. Esto implica que nos guardásemos nuestra entrega total en cuerpo y alma, hasta después de comprometernos delante de Dios en el sacramento del matrimonio, o hablando en plata, tener sexo solo después de casarnos por la Iglesia. Mi pregunta es ¿como podemos conocernos bien durante el noviazgo sin convivir juntos? puesto que yo tendría grandes dificultades vivir bajo el mismo techo con una chica que quiero y abstenerme del sexo, teniéndola tan cerca cada momento. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Estimado amigo de México:
    Muchas gracias por sus palabras.
    Compruebo que usted tiene ideas muy clarsa sobre el amor y la familia.
    Lo encomiendo en la santa Misa y pido por todos los suyos a La Virgen María Madre de Guadalupe.
    Que Dios le bendiga,
    Rafael

    ResponderEliminar
  15. Estimado Alexandru:
    ¡Gracias por tu sinceridad!
    Ese buen propósito de espera al matrimonio para entregarte del todo a una chica es lo mejor y recibirás abundante fuerza y gracia de Dios.
    Si lees despacio en el libro el capítulo "Los novios con futuro duermen bajo distinto techo", encontrarás reflexiones muy prácticas y fundamentadas que te ayudarán a querer muchísimo a tu chica, y al mismo tiempo ser extremadamente prudente por aquello del "fuego y la estopa".
    Seguiremos hablando.
    Rezo ya a diario por ti.
    Hasta pronto,
    Rafa

    ResponderEliminar
  16. Tengo 5 hijos, uno de ellos es seminarista y me gustaria regalarselos a mis otros hijos, donde puedo comprar el libro?
    Creo les ayudaria muchisimo, sobretodo a los que estan ya pensando en el matrimonio, gracias a Dios llevan noviasgos hermosos pero esto les ayudría mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. RESPUESTAS DE RAFAEL:
    Muy buenas noches a la persona que tiene 5 hijos: ¡Enhorabuena!
    rezo por ellos y en especial por el seminarista. Si usted me envía su e-mail habitual le informaré del mejor modo para adquirir el libro.
    Mi correo: rahernandez@nav.es
    Que el Señor les bendiga,
    rafael

    ResponderEliminar
  18. Es una idea muy interesante porque no es la visión de una sola persona sino de varias con diferentes formas de ver el tema. También me siento identificado en algún momento con lo que se cuenta

    ResponderEliminar
  19. Estimado Padre:
    Le agradezco su comentario en mi blog

    No era mi intención polemizar, solo dejar sentada mi perplejidad frente al tratamiento eminentemente moral que se hace sobre la misteriosa realidad que implica el matrimonio cristiano.

    Lo que si me interesaría saber es cual es su opinión sobre el contenido de la carta que JRR Tolkien escribe a su hijo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Estimado Amigo "Athelas-Descendencia de Loreth" y los demás comentadores.(Me encantaría saber su nombre auténtico como tú sabes el mío...)

    Compruebo que hay un malentendido sobre mi libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar", provocado quizá por lecturas parciales de las entrevistas a ZENIT de las que habéis extraido vuestra valoración.

    Si ustedes desean de verdad enterarse sobre el contenido del libro puedo indicarles dónde obtenerlo, e incluso no tengo inconveniente en regalárselo de corazón.

    No es un libro "moralizante" ni de "autoayuda". Se trata de un diálogo libre con mis alumnos a raíz de las celebraciones de seminarios sobre el amor humano.

    Son como los diálogos de Platón, pero en el Siglo XXI. Aparecen citas de poetas, de Lewis, de Chesterton...

    Es un itinerario desde el enamoramiento hasta el compromiso. Se desarrolla una antropología del amor humano desde esa misma perspectiva cristiana que señaláis, en la que adquiere protagonismo también la Cruz.
    Respecto al texto de Tolkien que aparece en vuestro blog, lo suscribo, y de hecho muchas de sus ideas están expresadas en mi libro.

    Mi correo electrónico habitual, insisto por si deseáis contactar conmigo: rahernandez@unav.es

    Un cordial saludo desde España,
    Rafael Hernández Urigüen

    ResponderEliminar
  21. Este libro da consejos para llevar el noviazgo. Además te explica diferentes situaciones que se pueden vivir en una pareja, en la que los que los primeros afectados son los hijos. Me ha ayudado a saber como actuar, pensando una vida futura con tu pareja, de forma que lo primordial sea tratar de ser mejores cada día para estar feliz con uno mismo y al mismo tiempo hacer feliz a los que te rodean. Además desde el punto de vista religioso, te ayuda a profundizar en los aspectos que realmente tu consideras importantes para lo que hoy es un noviazgo y en un futuro será un matrimonio en el que habrá muchas más responsabilidades.

    Paula Saiz Pardo

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que estoy deseando leer su libro. Las entrevistas, ambas, muy buenas, le felicito. La verdad es que puede ser que el noviazgo casto sea la solución para que los novios mantengan el interés. Imagino que así es. Lo que ocurre es que difícilmente, por otra parte, un novia desee seguir siéndolo sin obtener ningún contacto sexual, pudiéndolo adquirir con facilidad por otra parte. Creo que a los hombres no les interesa el compromiso más allá de alguien que les lave, planche, tengan sexo y obtengan otras ventajas, si puede ser que también trabajes y les mantengas, y además les pongas el piso o la casa, aun mejor. La verdad, Padre, yo personalmente no creo ni en el matrimonio ni en los hombres, sintiéndolo mucho, no les creo a ninguno de ellos. Antes, si, la gente se casaba. ¿Pero quién se llevaba la peor parte? La mujer, que siempre ha sido esclava del hombre (si no que se lo pregunten a mi madre y a mi abela, ambas abuelas) si sufrían se aguantaban pues no había solución, ni divorcio. Si se las maltrataba, se lo callaban por el "qué dirán". No Padre Rafael, no creo en el matrimonio ni en el amor de pareja, es algo que me suscita risas irónicas. Particularmente he descubierto cosas más interesantes que la familia, nunca la he tenido y nunca la tendré, son cosas que algunos jamás tendremos, porque la cosa ya empezó mal desde que nacemos. En fin, quiero leer su libro para opinar mejor, leí al psicólogo italiano Francesco Alberoni, maestro en estos temas también, le recomiendo "El amor y el enamoramiento" la verdad es que me ayudó a entender que el enamoramiento es algo huidizo y quimerico que mejor es ocupase en la vida con leer libros que enamorarse de nadie. Le saluda con afecto: C. Bürk

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas tardes, Claudia;
    Me hago cargo de tus sentimientos que nacen de la justa reacción ante los desengaños.

    En el fondo la búsqueda del verdadero amor está detrás de esa ironía que te suscita hablar del matrimonio que no lo es tal.

    Sigamos profundizando en el sentido que tiene un amor "enamorado", respetuoso y fiel con horizontes de compromiso. Toda una generación anhela desde el fondo de su alma ese ideal y habrá que buscar el clima favorable desde la cultura, la educación y el acompañamiento sincero y respetuoso.
    Sigamos dialogando.
    Te saldua con afecto, Rafael Hernández Urigüen

    ResponderEliminar
  24. La verdad es un libro muy recomendable y creo que es un libro muy útil para cualquier persona, especialmente para adolescentes. Una de las cosas que me han gustado es la forma en la que está escrita: que sea un diálogo entre gente joven con las mismas dudas y preguntas que nosotros podemos tener. Por otra parte, es un libro en el que uno se puede apoyar para el comienzo de una relación.

    ResponderEliminar
  25. He disfrutado mucho leyendo este libro. Lo veo muy adecuado para nuestra edad, y lo que me ha parecido más interesante son las experiencias personales de los jóvenes que dialogan, al ser reales te puedes meter en el papel e incluso en algunas me he sentido identificada. He encontrado también muy enriquecedores los fragmentos en los que se refería a pensamientos, poemas o reflexiones de otros autores. Me ha aclarado las ideas y se lo recomendaría a mis amigos.

    ResponderEliminar
  26. LIDE SOLANO CASTELLANO30 de noviembre de 2011, 1:48

    Este libro me ha encantado. Me gusta escuchar testimonios reales de jóvenes sobre amor y desamor y compartir sus errores, vivencias etc. durante el noviazgo. Pienso que nos ayuda a ver de manera más clara la realidad cuando se nos presentan dudas o problemas en esta etapa. Muchas veces nos dejamos llevar por el primer flechazo o esas “mariposas” que sentimos inmediatamente al conocer a una persona. Sin embargo, como nos muestra el libro, debemos ver más allá y observar nuestros caracteres, nuestros proyectos de vida; en definitiva, conocernos. Además, el noviazgo es una etapa muy importante en nuestras vidas, al que no siempre se da la importancia que merece.

    ResponderEliminar
  27. MARIA SERRA PALOS

    Mediante textos de autores famosos y diálogos entre varios jóvenes de distintas edades, el autor del libro nos quiere dar a conocer qué significado del amor.
    A lo largo del libro los protagonistas nos dan a conocer el significado del noviazgo. Cada uno de ellos expresa su opinión sobre este tema según sus creencias y formación recibida.
    Al pensar sobre el amor, a muchos de ellos cogen como referencia a sus padres, ya que para ellos este es el amor verdadero, para otros en cambio, no.
    El tema principal que nos quiere transmitir el libro es que el amor no es algo físico, sino que va más allá de lo que se puede ver desde el exterior, es algo que no se puede describir muchas veces con palabras, es inefable, tampoco es algo de un día ni algo pasajero. Cuando estás enamorado no puedes dejar de pensar en la persona a la que quieres, todo en ella lo ves bien aunque muchas veces no lo es y por eso tienes que saber pensar con la razón y no dejarte guiar simplemente por el corazón.
    El otro tema muy destacado a lo largo de la historia del amor es el compromiso, a veces cuesta tomar decisiones y por ese motivo estar enamorado también incluye tener presente a Dios ya que Él es la fuente de una buena relación y gracias a Él podremos tomar decisiones correctamente.
    Lewis uno de los autores más destacados en el libro, en sus textos usa la expresión to fall in love la cual abarca una preocupación total por la persona amada y no por lo que es o tiene.
    A pesar de lo enamorado que uno pueda estar y de creer que todo va a ir bien, el amor a veces no es como uno se espera, y la verdad es, que el amor es un misterio.

    ResponderEliminar
  28. Berta Udías Sellers30 de noviembre de 2011, 3:44

    Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar

    A través de diálogos iniciados en una clase con jóvenes de distintas edades y pensamientos, Rafael Hernández escribe un libro dedicado al tema del amor y el noviazgo a cualquier edad.

    Los jóvenes cuentan sus experiencias personales en este ámbito y también, historias de personas cercanas a ellos, tales como sus amigos, sus padres u otros familiares. Expresan de estas historias sus opiniones e intentan meditar sobre ellas, sacando los puntos positivos y los negativos.

    Dos de los temas principales son: el enamoramiento y el compromiso. El enamoramiento no llega en un momento determinado, la persona va queriendo poco a poco a la otra persona, hasta que llega el día en que ya está totalmente enamorado y puede demostrarlo. Además, el enamoramiento no es temporal ni se puede olvidar al día siguiente, esa es la diferencia entre el cariño y el amor. El otro tema, el compromiso, es un paso clave en una relación sólida pero también el más difícil, comprometerse da miedo pero lleva consigo la confianza y la fe plena en la otra persona.

    Un consejo aportado en el libro es rezar. “Dios es amor” por lo que, Él puede ayudarnos en nuestras dificultades para seguir el buen camino y que la relación salga como se espera.

    El autor además combina, textos de autores famosos como: Lewis, Karol Woitjwa, Benedicto XVI… escritos de la Santa Sede y canciones de intérpretes como Mecano o Luz Casal.

    “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que pretende aconsejar a los jóvenes y no tan jóvenes, a llevar su noviazgo con sencillez, entrega y amor.

    ResponderEliminar
  29. El profesor Rafael Hernández Urigüen nos presenta "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar", un libro escrito gracias a los seminarios que el profesor dirigió con estudiantes de distintas universidades a lo largo de 10 años. Este libro trata del misterio del amor. Jóvenes de distintas edades y distintos puntos de vista, hablan y discuten sobre el gran tema que es el mundo del amor. Los diálogos de este libro giran alrededor de historias reales a veces con final feliz y otras veces no pero que ofrecen ideas que nos pueden ayudar a percibir bien el amor. ¿Cómo acertar en el amor? Es la pregunta clave de este libro, en el cual se puede distinguir entre un enamoramiento, un comienzo de compromiso y de lo que a tiene una perspectiva de matrimonio. El profesor Hernández, afirma que para poder garantizar el éxito del matrimonio, es fundamental la sinceridad, la fidelidad, el ser respetuoso, saber quién es la persona con la que estas, comprender que se tiene caracteres diferentes... En conclusión, el aprendizaje del amor conlleva al éxito en el matrimonio, el verdadero amor necesita ser cuidado día a día. Y al contrario, si nos dejamos llevar por nuestras pasiones, sentimientos y afectos, estos nos pueden mover hacia decisiones equivocadas. Nos pueden hacer pasar por alto las reglas del amor y marcar para siempre la futura relación matrimonial. Me ha parecido un libro muy interesante, por un aparte por el tema del noviazgo, que no es un tema que se pueda tratar con "todo el mundo" , sobre todo el punto de vista masculino del las historias narradas, ya que en muchas ocasiones me han sorprendido algunas de las respuestas de los participantes. Y por otra, que el libro esté escrito en forma de diálogos me ha parecido muy original y adecuada para facilitar la comprensión y la lectura del libro. En definitiva, un libro original, con un tema principal interesante que es el amor al que se le unen la verdad, la sinceridad, el egoismo, la castidad... Se lo recomendaría a cualquier persona joven que quiera iluminarse para percibir bien el amor.A903696

    ResponderEliminar
  30. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen es un libro que enfoca la compleja temática del amor a través de distintas experiencias e historias reales en las que se abordan con detalle todos y cada uno de los aspectos que componen un noviazgo y un posterior matrimonio verdaderos (respeto, amor, fidelidad, sinceridad entre otros).
    Cabe destacar la forma en la que está escrito el libro que seguramente a la mayoría de lectores habrá ayudado a seguirlo y llamado la atención. Se trata de constantes diálogos que, como nos indica el autor, se desarrollan en unos seminarios en los que participan alumnos de distintas universidades, siempre con la asistencia y asesoramiento del profesor Rafael, que en muchas ocasiones aporta opiniones y datos extraídos de libros y conferencias.
    Personalmente, es una lectura que como bien dice el título, da claves para acertar primero con el noviazgo y luego con el matrimonio que sirven de gran ayuda a personas que se encuentran en ambas situaciones y que buscan llenar y comprender a la persona que tienen al lado. Para acabar y comentar algún detalle del libro, creo que acierta, por ejemplo, en que muchas de las relaciones entre parejas de hoy en día no están bien planteadas desde un principio y que es algo a tomar en cuenta.
    A903718

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión el libro de “Noviazgo ¿seguro? Ideas para acertar” es un libro cercano, que nos presenta el tema del amor, de las relaciones entre chicos y chicas de una forma bastante fácil de seguir. El formato de diálogo ayuda a que la lectura sea más entretenida con la intervención de los distintos personajes, que aunque de nombre ficticio, nos cuentan relatos auténticos. Gracias a ello, nos damos cuenta de que no somos unos raros en el tema del amor, que todos participamos del mismo juego. Además se recuperan una serie de valores morales que nos ensalza como persona y asienta las bases para conseguir un amor verdadero y duradero.

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión el libro de “Noviazgo ¿seguro? Ideas para acertar” es un libro cercano, que nos presenta el tema del amor, de las relaciones entre chicos y chicas de una forma bastante fácil de seguir. El formato de diálogo ayuda a que la lectura sea más entretenida con la intervención de los distintos personajes, que aunque de nombre ficticio, nos cuentan relatos auténticos. Gracias a ello, nos damos cuenta de que no somos unos raros en el tema del amor, que todos participamos del mismo juego. Además se recuperan una serie de valores morales que nos ensalza como persona y asienta las bases para conseguir un amor verdadero y duradero. A903687

    ResponderEliminar
  33. El Profesor Rafael Urigüen nos dijo que leyéramos el libro 'Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar', un libro maravilloso que a través de los diálogos entre los alumnos y el profesor debaten sobre el amor y el noviazgo a cualquier edad. Los personajes, es decir, los alumnos que intervienen opinan y exponen sus propias experiencias y los casos reales de sus familiares y amigos.
    Además, quiero subrayas que este libro te da muy buenos consejos, ya que se llega a la conclusión de que si rezas a Dios, él te puede ayudar a guiarte por el buen camino.
    En conclusión, 'Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar' es un libro que nos aconseja a llevar un noviazgo real, lleno de sentimientos.

    ResponderEliminar
  34. El libro Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar está basado en un seminario de jóvenes donde tratan temas como el noviazgo, el matrimonio , la castidad. .. Es una lectura muy amena ya que los diálogos son muy dinámicos.
    A través de este libro vemos más clara las diferencias a la hora de entender el amor y el noviazgo entre hombres y mujeres.
    Me ha interesado sobre todo la perspectiva de que el miedo al compromiso puede ser por la sobreprotección familiar o por la ausencia del padre. Esta ausencia sería por no querer tomar decisiones o renunciar a la paternidad. En este caso deja de ser un modelo a seguir para los hijos.
    Además con este libro llegamos a comprender la importancia de la etapa del noviazgo, ya que es la preparación para el matrimonio.
    A903646

    ResponderEliminar
  35. Noviazgo:¿seguros? Ideas para acertar es un libro que ofrece ideas y pautas para tener un buen noviazgo. Consiste en conversaciones entre alumnos de la Universidad y el propio autor que mediante experiencias y opiniones se van resolviendo las diferentes cuestiones del amor. Es un libro que trata sobre el enamoramiento, están presentes valores como la sinceridad y el compromiso. Recomienda que para que una relación funcione tiene que estar basada en el respeto y la confianza. También ayuda a que el lector se plantee si una relación es conveniente o no y si se deberían corregir algunos aspectos. A903874

    ResponderEliminar
  36. El libro Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, el autor Rafael Hernández Urigüen es un libro muy ameno, ya que se basa en el diálogo entre profesor y alumnos en una universidad. Este recurso hace sin duda más entretenida una novela que ya de por sí resulta muy interesante, ya que trata acerca de un tema como el amor, un tema que ilusiona pero que puede llegar ha herir, aunque parezca imposible. Es un libro que, a través de la experiencia y citas que dan siempre credibilidad a las explicaciones nos hace reflexionar a cerca de los valores de las relaciones. En definitiva, me ha resultado un libro muy entretenido y altamente recomendable para todo el mundo.
    A903822

    ResponderEliminar
  37. Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar. La lectura de este libro se me ha hecho bastante amena gracias a la estructura del libro. Al basarse todo en intervenciones de los alumnos en clase contando pequeñas historias personales y dando su punto de vista, se hace más llevadera. El objetivo principal del libro es aconsejar a los lectores sobre cómo deben actuar para que funcione una relación. Además en general las ideas siguen un orden lógico, el cronológico, aunque a veces es verdad que se desvía un poco. A lo largo del libro, normalmente se utiliza un poco el “conflicto” para introducir las distintas ideas y opiniones de los alumnos. Quiero decir que por ejemplo, se muestra por una parte el punto de vista de los hombres, y por otra el de las mujeres. Luego el profesor, cogiendo el papel de moderador las unifica. El libro en su totalidad me ha parecido muy interesante, tanto por su forma, como por su contenido. Considero que merece la pena leerlo y reflexionar bastante sobre ello.(A903697)

    ResponderEliminar
  38. 'Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar' me parece un libro que nos ayuda a reflexionar sobre un tema muy presente como es el amor. Nos hace ver diferentes puntos de vista y nos ayuda a ver cosas que antes no veíamos. Al ser en forma de diálogo es más ameno de leer y además, siendo relatos reales de jóvenes en ocasiones me he sentido identificada. Me ha parecido muy buen libro para reflexionar, no solo sobre el amor sino también sobre la sinceridad y la amistad, sin lo cual no podríamos vivir. A903694

    ResponderEliminar
  39. Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar. Este libro se basa en aconsejar respecto al amor y las relaciones sentimentales a los lectores. Gracias a las intervenciones de los alumnos se consigue facilitar la lectura y simplificar la complejidad que estos temas suponen. Se tratan temas importantísimos para una relación, como son el respeto, la fidelidad, el compromiso…A lo largo de todo el libro los alumnos cuentan experiencias personales, algunas con las cuales me he sentido identificado en alguna ocasión. He de decir, que me ha llamado la atención el personaje de Vanesa. Considero que es uno de los personajes que más juego da, porque al principio va en contra, pero atiende a razones, cosa que es siempre muy importante, y no está a la defensiva. El libro me ha parecido más interesante de lo que en un principio creía, y recomiendo que se lea, tanto los jóvenes como los adultos ya que trata temas interesantes para todos.(903797)

    ResponderEliminar
  40. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar es un libro escrito gracias a los seminarios que el profesor, Rafael Hernández, dirigió con estudiantes de distintas universidades a lo largo de 10 años. Este libro nos muestras de una manera ligera y sencilla las pautas a la hora de comprometerse. Redactado en forma de dialogo entre profesor y alumno hace que la lectura sea entretenida y amena.
    Trata las dificultades más comunes que encuentran los jóvenes a la hora de conocer a alguien y nos relata experiencias reales de jóvenes que se han atrevido a participar y a contar sus historias. Una estupenda guía para esta, nuestra sociedad, del siglo XXI. El libro envuelve la tesis de que el noviazgo bien vivido configura el futuro del matrimonio. Es una etapa importante del conocimiento mutuo.

    Autora:116550-0- estudiante de ISSA 2º(2013-2014)

    ResponderEliminar
  41. Hola estoy muy interesa en el libro donde lo puedo conseguir soy de peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes a ti que escribes desde Perú: ¿me mandas tu e-mail y te informo? Envíamelo por favor a rahernandez@unav.es

      Uns aludo muy cordial,
      El Autor

      Eliminar
  42. Después de leer el libro Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, escrito por Rafael Hernández Urigüen, he estado reflexionando sobre los temas que en él se tratan (el amor, la importancia de la sinceridad y la confianza...) haciendo una comparación entre las muchas experiencias de diversas personas que el libro narra y mis propias experiencias. Este libro da consejos utilizando ejemplos claros, lo que te lleva a pensar y aprender, que es lo mejor que puede conseguir un libro de estas características.
    En el libro se analizan las diferentes fases del noviazgo tanto desde el punto de vista masculino como del femenino, lo que te hace darte cuenta de interesantes diferencias entre los dos sexos en lo que a afrontar una relación respecta, y además expone cómo debe de ser llevada una relación desde un punto de vista cristiano. El que el libro esté escrito en formato conversacional lo hace fácil de leer sin perder calidad en el desarrollo de ideas.
    Recomendaría este libro a toda persona interesada en el desarrollo de las relaciones sentimentales ya que puede resultarles enriquecedor y abrirles los ojos ante muchas conductas del sexo opuesto.

    ResponderEliminar
  43. El libro Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar, escrito por el doctor Rafael Hernández Urigüen, trata temas diversos pero con un punto en común, el amor. Está escrito en forma de diálogo, lo que hace que para el lector sea más entretenido y lo conciba de forma más verosímil. Las vivencias y las diferentes formas de pensar de los jóvenes que mantienen dicho diálogo incitan a la introspección. Me quedo con la idea de que para que un matrimonio funcione es preciso tener una buena base en la que asentarse, lo que se corresponde con el noviazgo. Me ha parecido interesante y fluido, muy fácil de leer. A904051

    ResponderEliminar
  44. El libro escrito por Rafael Hernández, profesor de Antropología, "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro bastante fácil de leer, ya que está escrito en forma de diálogo, y de esa manera se hace más ameno leerlo y comprender lo que intenta transmitir el escritor. En el libro se cuentan diferentes historias de amor, y con ello comprendemos que cada persona es diferente, lo que hace que cada relación sea diferente. A veces, buscamos lo que tienen otras personas, rechazando lo que nosotros tenemos y en esas situaciones lo que hay que comprender es que cada persona es de una manera y debemos aceptar nuestra manera de ser. Con este libro, comprendes como se enfrentan los demás frente diferentes situaciones, y con algunas puedes hasta llegar a sentirte identificada. Ane Palazuelo (A903907), alumna de Tecnun.

    ResponderEliminar
  45. Se trata de un libro muy ameno de leer puesto que se fundamenta en el diálogo entre el profesor y los estudiantes. Según los personajes encontramos diferentes historias pero podríamos decir que todas defienden el "mismo" punto de vista puesto que parallegar al matrimonio, para entregarte de forma plena a tu pareja, primero debes darle el " sí quiero" ante Dios, también comenta las diferentes pautas que debemos de tener en cuenta para llevar a cabo una relación de noviazgo y así propiciar que sea una relación sana y adecuada. Personalmente creo que el libro se centra en una parte muy importante de la vida de cada persona pues es cuando aprendes multitud de cosas, experimentas sentimientos e incluso puede que tu personalidad cambie o valores las cosas de forma diferente, por eso creo que es un libro muy oportuno para leer a nuestra edad pues puede enseñarnos muchas cosas. Por otra parte también creo que según la personalidad o punto de vista de cada uno puede o no defender las ideas que el libro presenta pero siendo objetivo e imparcial, la gran mayoría de las personas estarán de acuerdo en que lo más importante es el compromiso de palabra, la perseverancia en la relación, querer solucionar las cosas cuando hay problemas y no romper a la primera de cambio. También hay que tener en cuenta que las mujeres ya no son las que quieren comprometerse sino que tanto hombres como mujeres presentas diversas posturas pues actualmente las cosas creo que son distintas al menos con respecto a algunos comentarios del libro. A904145

    ResponderEliminar
  46. A través de este libro, podemos sumergirnos en el mundo de los noviazgos, del amor y de las típicas dudas que surgen ante el compromiso de las relaciones amorosas. Mediante un estilo amable, optimista y positivo, el autor nos muestra unos diálogos entre una serie de personajes que participan en una tertulia en la que se tratan diversos temas sobre los que, todos los que alguna vez hemos amado, alguna vez hemos pensado. A pesar de ser un libro que trata temas filosóficos, y tenga un carácter reflexivo, este libro está escrito de un modo bastante amable para el lector medio, sin abuso de abstracciones ni torbellinos argumentativos, bastante habituales en los textos filosóficos. Maravilloso libro, seas de la corriente de pensamiento que seas, y maravilloso estilo de escritura, además de que el contenido sea bastante completo. A904102

    ResponderEliminar
  47. Mediante la experiencia de sus alumnos, Rafael Hernández Urigüen, trata de

    explicar al lector trucos y consejos que harán que las relaciones de pareja cristianas

    sean existosas y duraderas. A pesar de no estar de acuerdo en distintos aspectos del

    libro, podemos sacar en claro que hay saber diferenciar el verdadero amor de la simple

    obsesión y que hay que comprender importancia de las relaciones. Así mismo, he de

    decir que el libro transmite la idea de que las diferencias entre los miembros de la

    pareja son complementarias y necesarias para llevar adelante una relación. Si algo no

    me gusta del libro, es como en ocasiones se dejan en el aire pequeños comentarios

    que dejan entrever el papel de la mujer como algo secundario, por debajo del hombre.

    Por último, el libro me ha transmitido que si se es honesto y fiel con tu pareja, se

    puede conseguir una relación en la que ambos participantes se sientan a gusto y con

    ganas de seguir adelante. En definitiva, es un gran libro escrito por Rafael Hernández

    Urigüen que nos aporta conceptos vitales sobre las relaciones en pareja enfocados

    desde un punto de vista católico.

    Asier Arias Téllez. (A904089)

    ResponderEliminar
  48. El libro escrito por Rafael Hernandez "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" nos habla sobre todo del amor en el noviazgo. Habla de lo importante que son los cimientos en una relación, las diferentes tipo de relaciones que hay y todo eso nos lo muestra con diferentes historias de relaciones en modo de diálogos. Es un libro muy entretenido y fácil de leer. A904258

    ResponderEliminar
  49. Aunque al principio el título de libro me resulto un tanto singular y ajeno, según he ido avanzando en la lectura del mismo he ido comprendiendo el significado del título y el mensaje de la novela. El hecho de que esté escrita en forma de diálogos y basada en experiencias personales, aporta información muy interesante e ilustrativa que me puede resultar útil en adelante. El amor es vital para el ser humano, y el amor en pareja en concreto tiene mucho peso, hay que saberlo cuidar y el libro nos ayuda a encontrar el camino adecuado.
    (A904568)

    ResponderEliminar
  50. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro muy ameno de leer, ya que se basa en el dialogo entre el profesor y los alumnos, y de esta manera también, el libro se convierte ms comprensible y llevadero. Lo mejor de libro son las experiencias o vivencias que cuentan cada uno de los alumnos, y esto da mucho que pensar y reflexionar. Además, estos se combinan con el punto de vista del Profesor y entonces recibes una mayor perspectiva sobre lo que te trata de transmitir el libro. Es más que un libro de consejos y estudio en el temario. a mezcla de las perspectivas de los alumnos
    Al ser un libro escrito por un profesor que me imparte clases, personalmente me ha motivado de una manera especial a leerlo. Me ha resultado interesante, para comprender las cosas matizándolas con más profundidad, aunque haya algunas ideas que no comparta con él. En general, es un libro entretenido que recomendaría a cualquiera.
    A904531

    ResponderEliminar
  51. Tras haber leído el libro “NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR” escrito por D. Rafael Hernández Urigüen, he de decir que me ha me he quedado impresionada. La verdad es que nunca había leído un libro en el que se profundice tanto en temas de enamoramiento, noviazgo o compromiso, hasta ahora. Los diálogos entre el profesor y los alumnos, abarcan una gran variedad de aspectos en cuanto al amor y al noviazgo, gracias a sus experiencias y opiniones. Lo que más me ha gustado de este libro ha sido el hecho de que un tema tan controversial, sobre todo entre los jóvenes, se explica de manera ágil y sin complicaciones. Mientras leía el libro, me he dado cuenta de lo importante que son las relaciones. Entre otras cosas, he aprendido que en una relación hay que integrar todas las dimensiones que componen el amor y luchar contra el egoísmo y que a la hora de resolver el problema de la tristeza y el desamor hay que saber perdonar, comprender y olvidar... Por tanto, recomendaría este libro a cualquier lector y estoy segura de que quien lo lea se sentirá identificado en algún momento, justamente como me ha pasado a mí. A904575

    ResponderEliminar
  52. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido muy interesante, es un libro que recomendaría a otras personas. La lectura del libro se me ha hecho más amena, ya que, tiene muchos diálogos entre los distintos personajes. Me ha parecido interesante porque el tema de la pareja sentimental nos incumbe a todas las personas y es algo que hay que saber como llevarlo. A pesar de que no este de acuerdo con algunas cosas que aparecen en el libro, creo, puede ser útil para parejas que quizás no estén del todo seguro si quieren seguir adelante con la relación que tienen o también para la gente que es soltera y que alguna vez haya tenido pareja o para aquellos que la quieran tener en un futuro. A904571

    ResponderEliminar
  53. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar". He disfrutado mucho leyendo este libro. Lo veo muy apropiado para nuestra edad, sobretodo me ha parecido muy interesante el hecho de que el libro sea en forma de diálogo ya que no solo hace que sea más entretenido, sino que al mismo tiempo vas conociendo los puntos de vista de las diferentes personas que intervienen. Y así también te puedes meter en el papel y pensar que dirías tú en ese momento e incluso sentirte identificada. He encontrado también muy enriquecedor los fragmentos en los que se refería a reflexiones de otros autores. Me ha gustado el hecho de que en el libro se abarque todo sobre la relación desde el comienzo hasta incluso la educación de los hijos. Y así ver que una relación no es para pasar el tiempo sino que es algo que va más allá. Este libro se lo recomendaría a cualquier adolescente, creo que es la edad perfecta para replantearte las cosas. A904694

    ResponderEliminar
  54. Rafael Hernández Urigüen en su libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” nos guía y aconseja en un tema complicado como es el amor, invitándonos en todo momento a la reflexión. Los diálogos de los protagonistas amenizan el relato y aportan un contenido real con gran valor. Nos ayuda a distinguir, por ejemplo, entre un enamoramiento y un comienzo de compromiso o a cómo conseguir que el amor dure. En referencia a estos dos temas abordados en el libro, se dan consejos realmente útiles que te hacen plantearte nuevos conceptos en el amor o a entender otros desde una perspectiva más amplia. Es fácil sentirte identificado con los diferentes pasajes del libro, lo que convierte su lectura en una tarea entretenida y provechosa. A904648

    ResponderEliminar
  55. Leer el ´Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ del profesor Rafael Hernández me ha servido para reflexionar acerca del amor, un tema que, aunque a menudo sea algo muy complicado, está muy presente en la vida de nosotros los jóvenes. En el libro aparecen historias reales que consisten en conversaciones entre alumnos y el profesor, y estas historias sirven como consejo, porque se puede aprender mucho de la experiencia de otros.Me he sentido identificada con algunas historias y me han hecho ver que todos los jóvenes tenemos experiencias amorosas parecidas y que siempre se puede aprender. Además de los consejos, el hecho de que el libro esté escrito de esta manera tan original sirve para que la lectura sea más llevadera. Por otro lado, el libro me ha sido muy útil para darme cuenta de que una relación no es algo que haya que tomarse a la ligera, sino que hay que tomárselo en serio, ya que una relación significa compromiso. Por desgracia muchas veces los jóvenes piensan lo contrario, pero la lectura de este libro recupera los verdaderos valores que deben estar presentes en una relación y los cuales siempre debemos tenerlos presentes. En mi opinión, este libro es un libro muy interesante y sobre todo es un libro muy práctico ya que se puede aprender mucho de las relaciones gracias a su lectura, y así estar preparado para futuras relaciones. A904824

    ResponderEliminar
  56. Leer el ´Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ del profesor Rafael Hernández me ha servido para reflexionar acerca del amor, un tema que, aunque a menudo sea algo muy complicado, está muy presente en la vida de nosotros los jóvenes. En el libro aparecen historias reales que consisten en conversaciones entre alumnos y el profesor, y estas historias sirven como consejo, porque se puede aprender mucho de la experiencia de otros.Me he sentido identificada con algunas historias y me han hecho ver que todos los jóvenes tenemos experiencias amorosas parecidas y que siempre se puede aprender. Además de los consejos, el hecho de que el libro esté escrito de esta manera tan original sirve para que la lectura sea más llevadera. Por otro lado, el libro me ha sido muy útil para darme cuenta de que una relación no es algo que haya que tomarse a la ligera, sino que hay que tomárselo en serio, ya que una relación significa compromiso. Por desgracia muchas veces los jóvenes piensan lo contrario, pero la lectura de este libro recupera los verdaderos valores que deben estar presentes en una relación y los cuales siempre debemos tenerlos presentes. En mi opinión, este libro es un libro muy interesante y sobre todo es un libro muy práctico ya que se puede aprender mucho de las relaciones gracias a su lectura, y así estar preparado para futuras relaciones. A904824

    ResponderEliminar
  57. Mediante esta breve reseña me gustaría mostrar mis impresiones acerca de este libro. En mi opinión, sabiendo que no son usuales libros de este tipo, como bien se señala al principio de esta, es necesario que alguien de el paso de hablar de este tema tan importante como es el amor.

    Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro que fue escrito por D. Rafael Hernández Urigüen. Al estar escrito en modo de diálogos ameniza mucho la lectura, y hace que atrape al lector. Siendo estos diálogos entre jóvenes estudiantes, permite poder reflejar distintos puntos de vista, puesto que cada joven ha vivido en un entorno distinto y ha vivido distintas experiencias. Me ha parecido de gran utilidad este método puesto que no se aferra a un único punto de vista.

    Se ve reflejada una idea general de un amor realista y libre de prejuicios. Habla de la esencia del amor y de las diferentes etapas de ésta hasta llegar al matrimonio. El libro centra el pilar fundamental del amor en los sentimientos y no en lo físico, lo cual me parece muy importante hoy en día, sabiendo que mucha gente tiene como preferencia el físico sin ir más allá de éste.

    Personalmente, me ha hecho abrir los ojos y dar más importancia a todas las palabras de cariño y amor que decimos. Pocas personas son conscientes de que un amor verdadero debe estar bien fundamentado desde un principio y eso sólo se consigue mediante esfuerzo y compromiso. Compromiso, indispensable para que un hombre y una mujer, diferentes pero complementarios y necesarios al mismo tiempo, unan un lazo que vaya más allá de la amistad y cariño. A904823

    ResponderEliminar
  58. El libro “Noviazgo:¿Seguros?. Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández Urigüen trata sobre el noviazgo y los pasos previos al matrimonio, temas muy delicados y tratados de una manera realista y muy cercana. Esta cercanía la consigue utilizando un estilo literario no demasiado frecuente, que se basa en conversaciones entre el profesor y sus alumnos. Mediante este recurso consigue amenizar la lectura, además de conseguir conectar con el lector. El libro hace una defensa del verdadero significado que tiene el amor y los valores que lo representan en contra la visión errónea y, hasta cierto punto frívola, que predomina hoy en día. Destacar, entre otros valores, el respeto, el compromiso, la honestidad y la admiración. Este libro nos transmite el mensaje de que, no solo nos podemos fijar en el aspecto exterior de las personas si no que debemos de ahondar en el interior, en el fondo de la persona y es ahí donde está la esencia del amor. Finalmente señalar que la lectura del libro me ha resultado gratificante y que su enseñanza me será útil a lo largo de mi vida, así como que me hará ver a las personas como tales y no como simples figuras externas.
    A904840

    ResponderEliminar
  59. El libro es muy bueno, conocer a esa persona de la cual nos enamoramos, en el noviazgo me parece muy dificil pero para eso existe ese periodo de tiempo ya que al final puede ser la persona con la que compartas el resto de tu vida. Me pregunto si actualmente pensamos eso y buscamos en el noviazgo conocer más a fondo a la otra persona.

    ResponderEliminar