miércoles, 30 de septiembre de 2009

RESEÑAS Y CRÍTICAS AL LIBRO, 2011-2012



¡Hola. de nuevo!


El foro, durante este curso 2011-2012, sigue abierto, Este espacio sirve para que escribas tu crítica del libro en la zona donde está el icono de mensajes en esa misma entrada.

No olvides escribir también tu comentario en esta página de la Casa del Libro:


http://www.casadellibro.com/libro-noviazgo-seguro-ideas-para-acertar/1196622/2900001250288


Dos entrevistas que pego a continuación pueden aclarar algunos puntos.
Muchas gracias por tu colaboración,
Rafa





Ideas para acertar en el noviazgo... y en el matrimonio

Entrevista con Rafael Hernández Urigüen, autor de un libro sobre el tema

Si se cultivan los pasos del noviazgo, el éxito del matrimonio, de algún modo, está garantizado por ese aprendizaje en el amor. Es la tesis que sostiene el sacerdote Rafael Hernández Urigüen en su nuevo libro: "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar".

El volumen, que está prologado por el psiquiatra Enrique de Rojas, acaba de ser publicado por EIUNSA (Ediciones Internacionales Universitarias).

El autor trabaja desde 1996 como capellán y profesor en ISSA (School of Management Assistants de la Universidad de Navarra en San Sebastián), y forma parte del equipo de Capellanía del Colegio mayor Ayete, también en la capital donostiarra.

Ha conversado con Zenit acerca del noviazgo.

--Si el amor es un misterio, ¿cómo pueden haber "ideas" o "recetas" para un noviazgo?

--Rafael Hernández: El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" trata efectivamente del misterio del amor. El amor, que siempre tiene su fuente en Dios (Dios es Amor), sin dejar de ser un misterio inefable, se encarna personalmente.

Las mujeres y los hombres amamos, y en cada biografía humana se encuentra una historia de amor.

Por tanto, los diálogos de este libro giran alrededor de historias reales de universitarios y otros jóvenes que participaron a lo largo de diez años en un seminario interdisciplinar. A su vez relatan historias de amor (y de desamor) de otras personas.

En esas historias reales, con nombres ficticios por privacidad, se descubren planteamientos certeros que han llevado a un amor fiel, respetuoso y comprometido, junto a planteamientos erráticos que desembocan en fracasos estrepitosos. El libro no ofrece recetas, sino testimonios e ideas que iluminan para decidir bien sobre el amor.

--Aquello de que "el amor es ciego"... ¿cómo lo interpreta?

--Rafael Hernández: Siguiendo la mejor tradición filosófica que considera al amor como una pasión. En las pasiones el mundo afectivo de la persona comienza llevando las riendas de la motivación. Si no intervienen pronto la razón y la voluntad, las pasiones y afectos pueden mover hacia decisiones equivocadas.

En este libro se analizan con ejemplos prácticos situaciones reales en las que la "maraña" de los sentimientos confunden a quienes experimentan de primeras el flechazo o el "fall in love" del que ya habló C.S. Lewis.

El doctor Rojas resume también en su prólogo esta idea: "Cuando el amor llega puede ser ciego, pero cuando se va es muy lúcido. De ahí la importancia de acertar en la elección y éste me parece un asunto central". Resulta novedosa en esta obra la importancia que se da al estudio de los diversos temperamentos humanos que ya desde el noviazgo han de tenerse en cuenta para acertar bien y no quejarse más tarde por la "incompatibilidad de caracteres". Finalmente se ofrecen pistas para crecer en lo que se ha denominado desde hace tiempo "inteligencia emocional".

--¿Cuál es la premisa básica que presentaría a unos novios?

--Rafael Hernández: El libro: "Noviazgo: ¿seguros?" sostiene la tesis de que un noviazgo bien vivido configura, más de lo que habitualmente se piensa, el futuro del matrimonio.

Viene a afirmarse: "lo que decidas que sea tu noviazgo será tu futuro matrimonio". Como premisa básica considero que convendría corregir algunas patologías.

El noviazgo se mira muchas veces como un periodo previo al matrimonio, pero de mera transición, sin entidad propia, incluso se trivializa, quedándose en sólo flirt (juego insustancial de amor).

Por el contrario, es una etapa importantísima de conocimiento mutuo entre la mujer y el hombre, en la que existen unas reglas no escritas de sinceridad, respeto, amor verdadero, paciencia, conocimiento profundo, que muchas veces se pasan por alto y marcan para siempre la futura relación matrimonial.

Si se descuidan aparecerán en el futuro patologías que llevan a crisis muy difíciles de superar cuando una mujer y un hombre ya están definitivamente comprometidos. Si se cultivan los pasos del noviazgo, el éxito del matrimonio, de algún modo, está garantizado por ese aprendizaje en el amor.

Por tanto, el libro afirma que "más vale un trauma en el noviazgo, que un matrimonio traumático". Me explico: si durante el noviazgo se comprueba que aquella relación no "va en serio" encaminada al compromiso matrimonial, conviene romper con ella cuanto antes, asumiendo el dolor momentáneo como terapia, incluso si se es cristiano llamémosle cruz, evitando así un futuro desastroso de separaciones o rupturas matrimoniales.

Finalmente considero que, cuando se hayan conocido lo suficiente como para saber que por su compatibilidad de caracteres, valores, y proyecto de matrimonio, ese amor proyectado en el futuro será un matrimonio de verdad.

--¿Es verdad que hoy la gente ya "no aguanta", como se decía antaño?

--Rafael Hernández: Aquí cuenta mucho la decisión. En los últimos años, las mujeres echan en falta que el hombre se decida a proponerles la fecha de la boda, y esta patología del hombre se refleja en algunas de las historias de mi libro. Para los cristianos, la oración la frecuencia de sacramentos, y una formación prematrimonial profunda, constituyen ayudas que propician decisiones acertadas.

En el Himno a la Caridad (1 Corintios 12, 31) de san Pablo se afirma que el amor "todo lo aguanta". Sin duda el amor cristiano está vertebrado por el sacrificio y no vivimos tiempos de afición a la Cruz.

De todas formas, en el mismo texto de la Carta a los Corintios, San Pablo describe características del amor en las que primero los novios y después los esposos han de poner de su parte: paciencia, afabilidad; magnanimidad; humildad; educación, generosidad; mansedumbre; olvido de los agravios; sinceridad...

Si uno de los dos no está dispuesto a cultivar estas actitudes durante el noviazgo, cuanto antes disuelvan su falsa relación mejor.

Por eso mi libro explica con historias reales en la importancia de conocerse bien y cultivar un amor paciente, detallista y respetuoso que todavía no es definitivo, pero que tiene un horizonte de compromiso.

--Hay "teorías" o cosmovisiones cristianas sobre el matrimonio, ¿las hay también sobre el noviazgo?

--Rafael Hernández: Esa misma pregunta me la formulaba hace ahora doce años un joven musulmán. Por entonces estudiaba detenidamente dos preciosos documentos de la Iglesia católica que aconsejo meditar y difundir. "Sexualidad humana: verdad y significado. Orientaciones educativas en familia", (8 diciembre 1995) y "Preparación al sacramento del Matrimonio", (13 de mayo de 1996). Los dos están editados por el Consejo Pontificio para la Familia.

En mi libro dialogo con los jóvenes sobre muchas de sus ideas. Entre ellas se afirma que los padres han de proponerse educar a sus hijos para el amor desde la infancia. Se anima también a que los padres introduzcan en la vida y el amor a los niños, y las madres a las niñas.

Hay referencias valiosas para evitar el machismo cultural y conseguir que el hombre respete a la mujer desde su primera infancia valorando lo que Juan Pablo II denominó "genio femenino".

Con el libro también he tratado de explicar por qué la visión cristiana desaconseja del todo a los novios mantener relaciones prematrimoniales.

Hay razones humanas, psicológicas y desde la antropología que fundamentan esta doctrina sobre la castidad en el noviazgo. Un capítulo del libro aborda este tema con argumentos profundos y contundentes bajo el título: "Los novios con futuro duermen bajo distinto techo".

Las relaciones prematrimoniales encierran la falacia de que un chico y una chica se entregan sus cuerpos sin entregarse definitivamente las personas por el previo compromiso matrimonial. Entregar el cuerpo sin comprometerse es siempre una relación falsa que acostumbra en el futuro a no entregarse verdaderamente y del todo en el matrimonio.

Las estadísticas que aparecen en el libro demuestran también que hay más porcentaje de separaciones y rupturas matrimoniales entre las parejas impacientes, que entre las que llegan vírgenes a la boda.

Un buen resumen de todo esto se encuentra en el Catecismo de la Iglesia: "Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad" (n. 2350).

En definitiva, me permitirá que evite utilizar la expresión "teorías cristianas" sobre el matrimonio o el noviazgo, pues la verdad cristiana sobre el amor, como nos recordó Benedicto XVI en su primera encíclica recupera sus valores más genuinos sin quitarle nada de su belleza: "Hace falta una purificación y maduración, que incluyen también la renuncia. Esto no es rechazar el eros ni « envenenarlo", sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza" (Deus Caritas est, n. 5).

La gracia purifica las escorias del amor librándolo del egoísmo y permitiéndole recuperar su original belleza y fuerza. La visión cristiana, permítame la expresión, ofrece una ecología del amor en su más genuina autenticidad.

Por Miriam Díez i Bosch



Noviazgo ¿seguros?: Ideas para acertar

Un capellán universitario se aventura en un libro sobre el tema


Tienen 80 años. Algunos 16. Y todos se han enamorado y han emprendido un noviazgo. El libro del sacerdote Rafael Hernández Urigüen recoge sus experiencias y saca conclusiones acerca del amor, el enamoramiento, la fidelidad y el "para siempre".



En menos de un año se ha agotado la primera edición del volumen, que lleva por título "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", de la editorial Eunsa.



La obra de este profesor y capellán universitario surge como fruto de los seminarios mantenidos con jóvenes en el instituto universitario en el que trabaja ISSA. (http://www.issa.edu).




El autor explica a ZENIT que la obra ofrece "pistas prácticas para entablar un nuevo diálogo que evite los graves problemas que se están detectando desde hace años en los matrimonios".



Desde el flechazo hasta el compromiso, el itinerario de la obra transcurre deteniéndose en breves apuntes de "caracterología práctica y la antropología profunda del genio femenino", hasta la explicación de "la castidad fundamentada en una antropología cristiana inteligible y bien divulgada".



Como escribe en su prólogo el catedrático de psiquiatría, Enrique Rojas: "Me parece de una gran pedagogía lo que ha realizado el autor de este libro, jóvenes de distintas edades y estirpes hablan, comentan, dicen, subrayan, muestran acuerdos y ofrecen desacuerdos sobre todo este gran tema que es el mundo del amor. Cuando el amor llega puede ser ciego, pero cuando se va es muy lúcido. De ahí la importancia de acertar en la elección y éste me parece un asunto central".




El doctor Hernández Urigüen ha recibido consultas muy dispares desde primera aparición del libro en verano de 2008.



Un señor de 80 años preguntaba a través del correo electrónico dónde podía adquirir el libro, ya que en 50 años de casado enamoradísimo de su mujer, jamás terminaba de comprenderla. Adquirió el libro y volvió a escribir al autor narrando una larga historia en la que manifestaba sus sospechas de que su esposa le era infiel.



El doctor Hernández Urigüen continuó aquel diálogo con el anciano hasta que descubrió que podía padecer alguna patología mental y decidió remitirlo a un psiquiatra. Efectivamente padecía celos patológicos y con la terapia médica, algunos consejos de crecimiento en su vida cristiana y lo que había leído en el libro sobre lo que esperan las mujeres de los hombres está viviendo una nueva etapa renovada en el afecto y comunicación con su esposa.




Una chica joven manifestaba que después de leer el libro y lo que en él se afirma acerca de la necesidad del respeto, sinceridad y horizonte de compromiso, había decidido romper con su novio, muy parecido a un personaje reflejado en la obra bajo el nombre de "Marcos" (romántico, pero inmaduro y constantemente infiel).




Tres meses antes de casarse, puesta la fecha de bodas, unos novios acudieron al autor porque estaban replanteándose dejarlo por las dudas que les suscitaba su disparidad de caracteres. Leyeron el libro primero por separado y después juntos supieron comentar sus diferencias y decidieron mejorar sus caracteres rectificando aquellos detalles que los separaban. Al final se casaron y siguen muy felices.




Un obispo escribía al autor interesándose por el libro, porque en su afán por formar bien a los futuros matrimonios estaba convencido de que no son suficientes los cursos prematrimoniales y convenía establecer una "escuela de novios". Según dijo, contaba con el libro como bibliografía fundamental y encargó muchos ejemplares.




Las escuelas de padres y madres también están incorporando el libro, y comienza a ser referencia frecuente en los cursos de orientación familiar.




El diálogo intergeneracional surge también a partir de la compra del libro. Unos padres quieren regalárselo a su hija o a su hijo. Lo leen antes y se dan cuenta de que había asuntos de su comunicación matrimonial que no habían tratado nunca. De hecho, el libro recopila abundantes historias que los jóvenes narran en las que aparecen los logros o fracasos de sus padres o parientes en el amor humano.




En el libro se insiste en la importancia que tiene el período de novios para conocerse en un clima de "respeto, sinceridad y horizonte de compromiso". Así aparece una frase que casi suena a slogan: "Más vale un trauma en el noviazgo --romper antes si no marcha bien-- que un matrimonio traumático".




Más que preguntarse: ¿cómo sé que esto va a ser para siempre?, el autor propone una cuestión más audaz: ¿Cómo debo comportarme -cómo debemos comportarnos- para que esto sea para siempre? Es otra versión de aquel viejo refrán: "Nos casamos para querernos". Sin duda el enamoramiento, y el amor está al comienzo, pero hay que "querer querer".




Presenta también el caso de la señora Merche que afirma no haberse enamorado de su marido (con el que fue extremadamente feliz) hasta un año después de comenzar a salir. A partir de ese momento siempre estuvo enamorada, y ahora que es viuda, continúa enamorada de él y como cristiana habla en su oración continuando los diálogos que tuvieron en la tierra.




Un factor muy importante según el autor es "la fe y la gracia del sacramento que los cristianos vemos como ayudas eficaces en el cultivo de la fidelidad, la ternura, y la renovación del amor, también dando y recibiendo el inestimable regalo del perdón".




El libro recuerda "el papel fundamental de los sentimientos que conviene armonizar dejando que la razón, la voluntad y la prudencia analicen las situaciones y cada persona sepa discernir si está 'ciega' o la inclinación y el 'feeling' que siente por quien le enamora tiene fundamento, y sobre todo futuro".




Para facilitar facilitar las consultas, el doctor Hernández Urigüen ha abierto un blog libre

http://noviazgosegurosideasparaacertar.blogspot.com



Por Miriam Díez i Bosch





104 comentarios:

  1. Es un libro que veo diferente que cualquier otro, primero por el tema que trata, que me parece que no haya muchos libros que tengan como argumento el noviazgo y los elementos necesarios para estar seguro al actuar y conseguir el éxito en el amor; y por otra parte, la forma en que está escrito, los diálogos hacen que te metas en la historia desde el primer momento y seguirla sin dificultades, como si vieras una película, además de entender las situaciones que explican los personajes e incluso sentirte identificado con algún caso. Es un libro que ayuda a reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. el libro el noviazgo me a resultado muy interesenta. De hecho, me lo e leido en dos días.
    la parte que más me a gustado ha sido la que habla sobre el doble vida (pág 111): cuando añade que hay personas que pretenden compaginar la fidelidad con la infidelidad. Esto es algo que hoy en día se ve mucho por decirlo de algún modo y que la gente debería a aprender a no hacerlo. a dos personas a la vez no se puede querer. Escoge!

    Beatriz Aramburu Maupe

    ResponderEliminar
  3. Es un libro imprescindible, pues tenemos que aprender que el amor es una cosa del trabajo diario (modelo que no se ve frecuentemente en nuestra sociedad). El autor presenta de forma amena (mediante anécdotas, cartas, canciones...) distintos temas para profundizar y fortalecer el amor de pareja desde el noviazgo hasta el matrimonio. Me quedo con la frase: "Tu matrimonio será lo que tú quieras durante el noviazgo".

    MARÍA GARCÍA

    ResponderEliminar
  4. Raquel Moreno Acosta29 de noviembre de 2009, 4:06

    Este libro me ha parecido muy interesante. Desde mi punto de vista la pluralidad de temas que el libro muestra son muy importantes y yo personalmente algunos de ellos ni me los había planteado. Creo que invita a la reflexión de lo que es realmente el compromiso, tema que todo el mundo se debe plantear en algún momento de su vida. Lo describo como fácil de leer; ya que los diálogos provocan que sea más dinámico, y completo porque se puede observar la progresión desde las teorías del flechazo hasta las del compromiso.

    ResponderEliminar
  5. El libro está escrito en forma de diálogos. Estos están protagonizados por jóvenes de distintas edades y en ellos se muestran todos los aspectos acerca del amor. El amor puede ofrecer mucha felicidad a la persona pero también puede hacerla sufrir mucho. Por ello resulta tan importante acertar en la elección.

    El libro me parece muy útil ya que presenta las ideas para estar seguros y acertar.

    Reyes Areces Jiménez.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es un libro muy recomendable. La primera impresión que te da al leer solamente el título es que va a ser un libro un poco aburrido, más que nada por el tema que trata, pero en cuanto empiezas a leerlo te das cuenta de que no es así. Creo que es un libro muy útil para cualquier persona, especialmente para adolescentes como nosotros. Una cosa que me ha gustado mucho es la forma en la que está escrita: que sea un diálogo entre gente joven, con las mismas dudas y preguntas que nosotros podemos tener, y una persona que sabe de qué va el tema. Además creo que se puede aprender mucho de aquí y sobre todo ponerlo en práctica en un futuro.

    Joana Fagúndez

    ResponderEliminar
  7. Este es un libro que resulta bastante interesante porque te habla de todo el proceso del noviazgo. A su vez resulta entretenido porque se centra en unos alumnos que hablan sobre sus experiencias personales y dan su opinión de cómo ven ahora el noviazgo a difercia con el de sus padres. Finalmente, este libro trata de aclarar pequeñas dudas y ayudarte a conseguir un noviazgo feliz.


    Blanca Azorín Alberro.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro muy acertado que nos ayudaría a aclarar dudas que pueden surgir en una relación. Nos enseña que el noviazgo se basa en la confianza y nos encamina a tomar las decisiones más correctas para no equivocarnos.

    Nerea Martiartu

    ResponderEliminar
  9. Bajo mi punto de vista, es un libro entretenido, que a través de diferentes temas y con multitud de ejemplos (de experiencias personales) nos ayuda a tomar decisiones acertadas. El libro nos enseña a llevar una relación desde que empieza hasta que acaba siempre basada en el compromiso y la confianza.

    José Ignacio Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Al igual que he comentado en la página "Casa del libro" esta novela me sorpredió mucho en una manera positiva.
    Recomientdo a todos aquellos que tengan dudas que lean el libro, nunca sabes cuanto te puede llegar a ayudar una páginas cubiertas de palabras.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estoy muy interesado en la temática del libro, pero me surge una duda: ¿es un libro pensado para adolescentes o para cualquier edad? Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola: es para cualquier edad. He recibido muchos mensajes de personas muy diferentes, edsde novios que empiezan, otros que ven la boda a u mes vista y dudan...; incluso matrimonios de más de 70 años. El libro es "polivalente", porque los diálogos recopilan experiencias de varias generaciones. Sin duda, como los protagonistas son jóvenes abarcan desde la adolescencia hasta la juventud principalmente.
    Si ves el vídeo de la entrevista que me hicieron en este blog, quizá pueda aclararte más.
    Un saludo y aquí sigo para lo que necesites,
    Rafa

    ResponderEliminar
  13. El libro está perfecto para todos aquellos que tienen dudas con su pareja, respecto al futuro. Mediante este libro se aprenden muchas cosas, como por ejemplo que les molesta de un tio y veceversa.
    Aconsejo a todo el mundo a leer el libro.

    Juan José Garin

    ResponderEliminar
  14. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, me ha parecido un libro bastante interesante, entretenido y en ocasiones divertido. Muy indicado para jóvenes y no tan jóvenes. El tema principal sobre el que gira es la importancia del noviazgo y de cómo saber si se está acertando o no; de cuan diferente es la percepción del hombre y de la mujer cuando está frente a alguien que le atrae; de la importancia de la educación; del amor en la infancia; de los valores, del respeto al sexo opuesto, de la admiración, de la dignidad. Un seminario ofrecido por el profesor Hernández Urigüen es el motivo por el que un grupo de jóvenes de distintas edades se reúnen y ofrecen distintas opiniones sobre el amor y de la importancia de acertar en su elección. A través de sus testimonios podremos sentir y descubrir el éxito para encontrar el verdadero amor, que conlleva un conocimiento mutuo basado en los valores y el respeto y que tiene como fin el matrimonio. Me quedo con la frase "es preferible un trauma durante el noviazgo que un matrimonio traumático".
    Natalia Salazar

    ResponderEliminar
  15. Alba Martinez de Irujo17 de enero de 2010, 14:00

    Me ha encantado este libro. Me ha ayudado a entender más de los sentimientos masculinos y a la vez los mios, porque en muchas ocasiones me he visto reflejada. Me ha hecho parar a pensar en muchas experiencias vividas y verlas desde otro punto de vista. Pienso regalarselo a mi novio, a ver si se le ablando un poco el corazón y le ayuda a tenerlo todo claro y sobre todo comprender mejor a las mujeres, que hoy en dia parece dificil! jajajaja. Me gustaria que hubiese una segunda parte!! :)

    ResponderEliminar
  16. Es uno de los libros más útiles con los que me he encontrado ya que a través de una lectura fácil y sencilla nos presenta diferentes situaciones por las que pueden pasar una pareja así como una serie de medidas para saber cómo enfrentarse a dichas situaciones para solucionarlas
    Ana Luján

    ResponderEliminar
  17. Es uno de los libros mas interesantes que he leido, ya que toca el tema del amor,un tema importante hoy en día.
    Además es fácil de leer y resulta divertido ya que alumnos cuentan sus propias experiencias.
    Se lo recomiendo a todos.


    Maite Dorado

    ResponderEliminar
  18. Patricia Mendibil González15 de febrero de 2010, 10:35

    Me ha parecido un libro interesante, que, al estar escrito en diálogos, resulta fácil de leer. He aprendido mucho con las experiencias que relatan los alumnos, ya que muestran situaciones y reflexiones que nunca antes me había planteado.

    ResponderEliminar
  19. Sin duda un libro inovador e interesante, a la vez que de ayuda. Me parece un gran libro de apoyo para el comienzo de cualquier relación. Resaluta, además, de fácil lectura y comprensión. Una ayuda para acertar con el futuro.

    ResponderEliminar
  20. Es un libro muy interesante ya que trata uno de los temas de más actualidad: el amor. Trata de explicar lo que es el noviazgo mediante experiencias personales y diálogos entre personas de distintas edades. Creo que leyendo este libro aprendes mucho sobre todo lo relacionado con el amor y entiendes todos los puntos de vista que éste puede tener. Un libro muy interesante y práctico.

    Andrea Giménez

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado este libro,
    el tema del amor es un tema muy interesante y divertido con las experiencias personales.
    Por lo que ademas de ser muy emocionante y es muy educativo. Yo por mi parte se lo recomiendo a mis amigas para que se le lean.

    ResponderEliminar
  22. Maitane Hernández24 de marzo de 2010, 11:00

    Me ha gustado mucho este libro porque trata uno de los temas que más nos intriga y más quebraderos de cabeza nos puede causar con nuestra edad. Lo enfoca de una manera diferente y útil ya que hay comentarios de jóvenes contando sus experiencias y es realmente interesante.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias a todos,
    Queria omentaros mi opinión acerca de este libro, y a la vez recomendaroslo.
    Creo que la mayoria de la gente, pensará que un simple libro no te va a solucionar ningún problema de pareja, y es cierto, pero a mi personalmente, me ha servido para darme cuenta que muchas veces damos demasiada importancia y vueltas a cosas insignificantes y carentes de valor, y que no nos paramos a pensar en las cosas relevantes. La pareja puede darte todo, y a la vez e ironicamente es de las cosas mas dificiles de controlar, ya que el amor saca lo mejor y lo peor de cada uno.
    Por todo ello os animo a que lo leais,
    Un saludoo!!

    Cristina Egaña

    ResponderEliminar
  24. Como hago para conseguir el libro en Argentina, en Buenos Aires???

    ResponderEliminar
  25. ¿Puedes mandarme tu dirección postal en Argentina?
    Me pondré de acuerdo con la Editorial y te lo hago llegar.
    Un gran saludo desde España,
    Rafa

    ResponderEliminar
  26. ten una duda.. ahi podre encntrar respuesta si mi pensamiento de matrimonio, en un matrimonio mixto..???

    mi noviazgo va bien pero el es cristiano y yo catolica!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Quisiera comprar el libro. Vivo en Mar del Plata. Aunque como vi en un correo anterior si se llega a llevar a Buenos Aires podría comprarlo ahí. Necesitaría que me informen también.

    ResponderEliminar
  28. RESPUESTAS DEL AUTOR

    Muy buenas noches desde España:

    Os agradezco mucho vuestros comentarios.

    Para Carolinha: Respecto a la posible traducción al Portugués: ¡me gustaría mucho y lo intentaré! Perdona, pero he perdido tu comentario por un fallo técnico. ¿Puedes volver a escribirme?

    Para la joven que escribe desde Brasil preguntando si siendo católica su matrimonio irá bien con un cristiano que no lo es:
    Rezo por ti, y por supuesto que la decisión será acertada haciendo oración, dialogando mucho con tu novio, y previendo si en el futuro podréis los dos armonizar vuestras diferencias poniéndose de acuerdo desde ahora.
    El noviazgo es, sobre todo, un período de diálogo y conocimiento muy conveniente.

    Por supuesto que es posible el matrimonio de una católica con un cristiano no católico. Habla con tu párroco o con un sacerdote que pueda ayudarte en tu dirección espiritual.

    Para los que preguntan desde distintos países dónde conseguir el libro: escríbanme a este correo: rahernandez@unav.es Mándenme, por favor su e-mail habitual.
    Les responderé poniéndoles en contacto con la Editorial que dispone sobre toda la información para envíos postales y puntos de venta.


    A la espera de continuar en contacto,
    un saludo muy cordial para todos de

    Rafael Hernández Urigüen

    ResponderEliminar
  29. En el periódico de mi arquidiócesis, apareció un artículo, recomendando ampliamente el libro... Me gustaría saber si el mismo ya está a la venta en México, pues me gustaría adquirirlo, ya que por lo leido, me será de utilidad, tanto en mi profesión como en mi apostolado... Gracias

    ResponderEliminar
  30. Tengo que llevar adelante un taller de noviazgo con unas 10 parejas de jóvenes novios y me gustaría empezar con alguna dinámica que los ponga en situación, me podría sugerir alguna? Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos y muy especialmente al padre Refael!!! Buenas noches desde México!!!

    Soy Carolina y por medio del periodico Gaudium de nuestra comunidad de León Gto. nos pudimos dar cuenta del libro y realmente me gustaria saber donde conseguirlo. Tengo tres años con mi novio y lo quiero mucho, pero todavía existen algunas dudas en la relación y quisiera resolver dichas dudas con alguna orientación que nos pueda ayudar a los dos para poder acertar!

    De antemano.... MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR SU LIBRO!!!!

    ResponderEliminar
  32. RESPUESTAS DE RAFAEL HERNÁNDEZ URIGÜEN

    Un saludo muy cordial desde España para Alleb y los otros dos comentarios.
    ¡Muchas gracias por vuestros ánimos!

    Por favor, enviadme vuestra dirección e-mail habitual, y os pondré en contacto con mis editores para que os faciliten todo.
    También responderé gustosamente a vuestras preguntas.
    Mi e-mail: rahernandez@unav.es

    Ya rezo por vosotros en todas las Misas diarias.

    Que Dios os bendiga,
    Rafael

    ResponderEliminar
  33. Noviazgo: ¿Seguros?
    Ideas para acertar
    Por Juan Manuel Cuenca


    Es un libro tan realistico que muchas personas pudieran identificarse con la protagonista, Vanessa. Una chica de padres divorciados que no creia en el amor o en las relaciones debido a su dura infancia. Asi como le pasan a muchos, los ejemplos vivos de las acciones de sus padres les afectan mucho en su vida.

    Vanessa con ayuda de una persona, pudo sobresalir de este temor hacia las relaciones. Logro ver mas alla que lo malo en un mundo lleno d maravillas. Tambien logro entender que para tener una buena relacion o llegar a ser una pareja con alguien, uno tiene que estar dispuesto a sufrir, a perdonar y sobre todo a querer y amar.

    Este libro manda varios mensajes, pero uno muy claro es que para amar a alguien te tienes que amar a ti mismo. Porque? Bueno porque si una persona no se quiere y no se tiene confianza, lo unico que puede hacer es desfraudar a alguien. Sin embargo, alguien confiado y seguro puede traer mucho amor y mucha alegria.

    El libro tambien puede aclarar muchas dudas de porque existen los sacramentos. Lo hace a travez de textos de grandes personajes y de gente de buen corazon.

    ResponderEliminar
  34. No leí el libro pero sí vi todos los videos de Pam Stenzel
    De los videos de Pam que aparecen en el blog, hay un link que está mal, el nro 5.
    Es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  35. ¿Dónde se puede conseguir el libro en Andalucía? ¿Únicamente en la casa del libro? ¿Lo venden en mas librerias? un saludo

    ResponderEliminar
  36. Me enteraré dónde se puede conseguir el libro en Andalucía, pero puedes probar en las siguientes librerías

    Sevilla: tarsis tel: 954 21 25 65
    San telmo 954 97 50 04
    Granada: : Dauro 958 22 45 21

    Si no te sirven escríbeme a rahernandez@unav.es

    Un gran saludo,
    Rafa

    ResponderEliminar
  37. Al principio, este título no llama mucho la atención, únicamente si tienes pareja o simplemente te gusta leer libros sobre estos temas.
    Rafael Hernández tuvo una buena idea al querer escribir sobre estos temas de amor, el matrimonio, la sexualidad…temas que están a la orden del día y que por unas razones u otras no sabemos o nos da “corte” preguntar sobre ellas. Es una gran idea por el echo de que no está escrito por ideas únicamente suyas, sino también porque en el intervienen personas reales como Paloma, Irma, Francis, Diego, Vanesa y algún que otro más.
    En algunas afirmaciones, preguntas, dudas… me he identificado o simplemente comparto la idea. Por ejemplo, como dice Vanesa cuando se refiere a que la distancia rompe parejas, cuando el chico o la chica se va de Erasmus o simplemente se va a vivir a otra ciudad por estudios, me parece muy “absurdo” ya que para eso estamos en estos tiempos en los que existen los aviones, los chats con cámara web, etc en los que no pierdes el contacto, cierto es que sí el físico.
    Otro caso como el que comenta Irma es el miedo al compromiso; el novio tiene miedo a comprometerse por todo lo que pueda conllevar, conozco un caso en el que el novio le ha pedido a la novia matrimonio más o menos seis veces y la novia las ha rechazado por el miedo a todo lo que conlleva.
    En general, me parece un libro interesante del que puedes aprender bastantes cosas y en otras te hace reflexionar cuando antes ni si quiera habías caído en la cuenta.

    ResponderEliminar
  38. Este libro describe las distintas etapas del noviazgo y cómo vivirlas, desde que dos personas se conocen hasta que se casan. La forma en la que se ha escrito el libro, conversación entre varios estudiantes, hace que su lectura sea amena. Además, el vocabulario empleado es claro y actual.
    Personalmente, me ha parecido muy interesante el tema tratado ya que actualmente está un poco olvidado. Asimismo, los 19 consejos para un matrimonio exitoso y la cantidad de libros a los que hace referencia son aspectos muy atrayentes.

    Andrea Abad

    ResponderEliminar
  39. Este libro describe las distintas etapas del noviazgo y cómo vivirlas, desde que dos personas se conocen hasta que se casan. La forma en la que se ha escrito el libro, conversación entre varios estudiantes, hace que su lectura sea amena. Además, el vocabulario empleado es claro y actual.
    Personalmente, me ha parecido muy interesante el tema tratado ya que actualmente está un poco olvidado. Asimismo, los 19 consejos para un matrimonio exitoso y la cantidad de libros a los que hace referencia son aspectos muy atrayentes.

    Andrea Abad

    ResponderEliminar
  40. Resulta muy interesante por el tema del que trata. Es un libro tanto para jóvenes como para mayores. Está muy bien porque plantea cuestiones que a todos se nos han pasado alguna vez por la cabeza y por no saber a quién preguntar, las hemos dejado pasar. Gracias a estar escrito en diálogos es de fácil lectura y que el tema sea algo que nos toca a todos hoy en día la verdad que ayuda mucho. Recomiendo a la gente a leerlo, ayuda a pensar y reflexionar sobre que es el amor, y a resolver muchas dudas.

    Udane Landaluce

    ResponderEliminar
  41. Este libro está escrito por Rafael Hernández Urigüen, profesor de ética y capellán de la Facultad de ISSA de la Universidad de Navarra. En este libro hay una serie de diálogos, reflexiones y casos reales en los que jóvenes presentan sus historias de amor o desamor y la importancia de vivir el noviazgo como lo que es y con la presencia de Dios porque Él es la fuente de todo amor.
    Con los testimonios reales se puede observar que el amor se puede vivir de muchas formas pero sólo una es la correcta, la que te garantiza el éxito del matrimonio.
    Es un libro interesante ya que estamos en un mundo en el que parece que ya no hay respeto, muchos de los problemas en el matrimonio vienen por un fallo en el noviazgo por lo que hay que cultivar ese amor desde el principio.
    El libro nos enseña que el amor es mucho más que atracción o disfrute, es algo profundo que se puede estropear al confundirlo.
    (Janire Enériz Berrozpe)

    ResponderEliminar
  42. Me ha parecido un libro interesante, puesto que explica las distintas etapas del noviazgo mediante un diálogo. Recomendaría este libro a cualquier persona, por una parte porque mucha gente puede sentirse identificada con alguno de los protagonistas y por otra, porque deja muy claro que para amar a alguien primero hay que amarse a uno mismo y expresa muy bien la importancia de sufrir por los demás y la de saber perdonar. Además, nos puede servir para aprender y resolver distintas dudas que tengamos sobre el noviazgo.

    Maite Eizmendi

    ResponderEliminar
  43. Este libro me ha ayudado mucho a entender un poco más los pensamientos y sentimientos que tienen, y las decisiones o acciones que realizan tanto las mujeres como los hombres en el complicado mundo del amor. A lo largo de las páginas se refleja muy bien el proceso a llevar a cabo en una relación. Es importante saber lo que buscas y lo que necesitas para sentirte complementado. Esta novela ayuda a reflexionar para descubrir qué es lo que cada uno busca. Es importante también tener capacidad para entender a la otra persona, junto con el respeto, el cariño, el saber escuchar, el intentar procurarle el bien… Todo ello para amar a esa persona.
    Los sentimientos son otro mundo. En el libro puedes indagar en este tema y descubrir qué es lo que piensa o siente el sexo opuesto. En una relación es importante ser consciente de todas estas cosas para poder dar lo mejor de ti a la otra persona, y por supuesto, recibir lo mejor de ella. Se debe iniciar un compromiso comprometiéndote del todo puesto que será esa persona con la que pasarás el resto de tu vida. Por ello nunca debe faltar la verdad, ser sinceros tanto con uno mismo como con tu pareja.
    Es un libro muy fácil de leer y ameno, esto es debido a que está escrito en modo de diálogo y resulta más ligero. El amor es un tema que interesa a personas de todas las edades y en el libro también toman parte chicas y chicos de distintas edades, una manera acertada para llegar a entender y tomar nota de las cosas que he nombrado arriba.

    ResponderEliminar
  44. Noviazgo¿ seguros? Ideas para acertar es un libro basado en experiencias de un grupo de estudiantes. Estos estudiantes se reúnen para intercambiar sus experiencias sobre el noviazgo. El libro es muy recomendable, ya que nos hace reflexionar y algunas de las experiencias que se comentan pueden ser situaciones tan cercanas que hace que la lectura sea más amena. También, nos da algunos consejos para saber cómo acertar en el noviazgo.

    ResponderEliminar
  45. Noviazgo¿ seguros? Ideas para acertar es un libro basado en experiencias de un grupo de estudiantes. Estos estudiantes se reúnen para intercambiar sus experiencias sobre el noviazgo. El libro es muy recomendable, ya que nos hace reflexionar y algunas de las experiencias que se comentan pueden ser situaciones tan cercanas que hace que la lectura sea más amena. También, nos da algunos consejos para saber cómo acertar en el noviazgo.
    -Irati Soraluce-

    ResponderEliminar
  46. Éste me ha parecido un libro muy interesante tanto por el tema como por la forma. El noviazgo es un tema que a todos nos interesa, porque cuando nos encontramos en una situación así todos queremos acertar, pero muchas veces no sabemos cómo. Este libro aporta muchas directrices en cuanto a acertar en el noviazgo, que es muy importante, porque esa persona con la que lo compartimos lo más posiblemente nos acompañe siempre como compañero de vida.
    Por otra parte, al estar escrito en forma de diálogos se hace muy amena la lectura.

    Garazi Epelde Martija

    ResponderEliminar
  47. Noviazgo ¿Seguros? ideas para acertar trata de jóvenes que hablan y comentan entre ellos mostrando su postura acerca del amor. Muestra la importancia de saber elegir bien en el amor. Saber elegir la persona con la que quieras compartir tu vida. También puede ser útil para aquellas personas que tengan dudas en el amor.
    El libro diferencia los sentimientos y actitudes del hombre y de la mujer cuando esta con la persona que le gusta.
    A diferencia de antes, gracias al libro, a partir de ahora, sabremos como actuar en muchas ocasiones cuando tengamos problemas de pareja.


    Marta González de Suso

    ResponderEliminar
  48. Considero este libro doblemente interesante: la primera de las razones que me ha llamado la atención es hecho de que el libro este escrito en forma de diálogo en el que ha participado gente joven de las universidades de San Sebastián. Esta gente habla de los sentimientos y las relaciones de una manera madura y correcta.

    La segunda razón es como el autor ha sabido expresar de una manera perfecta lo que es correcto desde el punto de vista de la fe y lo que hacen ahora los chicos jóvenes, como sienten, se enamoran, sus experiencias personales, etc.

    Amaya Laparte

    ResponderEliminar
  49. Me parece un libro muy interesante ya que trata un tema muy actual como el amor y nos puede aclarar dudas que nos puedan surgir en una relación. Este libro nos enseña que el noviazgo se basa en la confianza y nos encamina a tomar las decisiones más correctas para no equivocarnos.
    Por otro lado, al estar escrito en diálogos y en un lenguaje similar al que utilizamos los jóvenes hoy en día resulta muy fácil de leer, haciendo de esta manera que la lectura sea amena.

    Jorge Pabesio

    ResponderEliminar
  50. Por desgracia, hoy en día no poseemos un manual para este tipo de relaciones sino que nos valemos de nuestros propios errores para darnos cuenta de cómo son las cosas o qué no hacer.

    Este libro es un método para saber desde personas reales y sus experiencias qué nos puede pasar y qué soluciones poner a dichos problemas, todo abordado desde los dos puntos de vista.

    Este hecho -el que se cuenten los dos puntos de vista- me ha parecido que dota al libro de más mérito ya que yo al ser mujer sé cómo siento pero no cómo sienten ellos.

    Es una lectura agradable ya que ante una pregunta surgen las respuestas además de no ser un libro complejo en cuanto al lenguaje.

    Es un libro por y para jóvenes contado desde un punto de vista para ambos géneros.

    ResponderEliminar
  51. El libro Noviazgo ¿Seguros?: Ideas para acertar es un libro que se nos presenta a través de diálogos y nos habla sobre el amor, experiencias personales y relaciones. Me he sentido reflejada en alguna de las personas del libro y así, vemos que el amor es algo cercano a nosotros. Recomiendo a todas aquellas personas que crea en el amor y sobre todo a aquellas que no para que vean más allá y reflexionen sobre el tema.

    LEIRE GORRICHO ECHAURI

    ResponderEliminar
  52. Noviazgo, ¿seguro?. Este libro es muy fácil de leer, ya que está escrito a diálogos y se hace amena su lectura.
    Me ha gustado mucho el libro, pues creo que me va servir mucho en mi vida personal, ya que estas historias son reales y te hacen reflexionar, te hace entender mejor a las mujeres y a los hombres y sus sentimientos.
    Cuando mandó leer este libro, me pareció un libro muy atractivo ya que, hoy en día no reparamos tiempo en encontrar libros que nos aconsejen de relaciones.

    OIHANA CASTRO

    ResponderEliminar
  53. Este libro se basa en las opiniones de unos jóvenes sobre el noviazgo y el amor en general. Es muy fácil de leer y entender. Nos cuenta diferentes experiencias y opiniones que nos pueden ser útiles. El libro nos ayuda a entender mejor la relación entre hombres y mujeres, y nos puede ayudar a la hora de construir nuestra propia relación.

    ResponderEliminar
  54. Virginia García de Jalón25 de enero de 2011, 4:04

    Este libro escrito en forma de diálogos de un conjunto de estudiantes que expresan su opinión y los casos por los que han pasado, trata sobre las relaciones y diversas experiencias vividas desde el amor. Se tratan diferentes cuestiones que el profesor plantea y sobre las que da opinión al igual que los estudiantes. Recomiendo este libro ya que te sirve para aprender a entender y conseguir una relación sana con tu pareja. Muy interesante.

    Virginia García de Jalón

    ResponderEliminar
  55. Este libro habla del noviazgo de una forma diferente a la que estamos acostumbrados haciendo referencia a casos reales vividos por jóvenes. A través de estas experiencias, nos hace caer en la cuenta de la importancia que tiene el respeto en el noviazgo. El noviazgo es como un paso previo que ha que aprovechar para conocer mejor al otro con sus virtudes y defectos. En todo momento hay que tener en cuenta que debemos tratar a la otra persona como lo que es: un fin y no un medio. Es decir, tenemos que quererla realmente.

    Blanca Catalá

    ResponderEliminar
  56. Este libro es muy fácil de leer, ya que está escrito a diálogos y se hace amena su lectura.
    Me ha gustado mucho el libro, pues creo que me va servir mucho en mi vida personal, ya que estas historias son reales y te hacen reflexionar, te hace entender mejor a las mujeres y a los hombres y sus sentimientos.
    Cuando mandó leer este libro, me pareció un libro muy atractivo ya que, hoy en día no reparamos tiempo en encontrar libros que nos aconsejen de relaciones.
    OIHANA CASTRO

    ResponderEliminar
  57. Es un libro que te va aconsejando y a su vez da las pautas a seguir en el noviazgo. Me a gustado mucho ya que te hace reflexionar muchas cosas en la vida, te enseña a valorar el amor o que debería haber en un noviazgo. Te ayuda a saber cómo es en sí un verdadero amor de noviazgo y como es la forma de ser feliz contigo mismo y con los de tu alrededor.
    CARLOTA RONCAL

    ResponderEliminar
  58. Al principio, este título no llama mucho la atención, únicamente si tienes pareja o simplemente te gusta leer libros sobre estos temas.
    Rafael Hernández tuvo una buena idea al querer escribir sobre estos temas de amor, el matrimonio, la sexualidad…temas que están a la orden del día y que por unas razones u otras no sabemos o nos da “corte” preguntar sobre ellas. Es una gran idea por el echo de que no está escrito por ideas únicamente suyas, sino también porque en el intervienen personas reales como Paloma, Irma,Francis, Diego, Vanesa y algún que otro más.
    En algunas afirmaciones, preguntas, dudas… me he identificado o simplemente comparto la idea. Por ejemplo, como dice Vanesa cuando se refiere a que la distancia rompe parejas, cuando el chico o la chica se va de Erasmus o simplemente se va a vivir a otra ciudad por estudios, me parece muy “absurdo” ya que para eso estamos en estos tiempos en los que existen los aviones, los chats con cámara web, etc en los que no pierdes el contacto, cierto es que sí el físico.
    Otro caso como el que comenta Irma es el miedo al compromiso; el novio tiene miedo a comprometerse por todo lo que pueda conllevar, conozco un caso en el que el novio le ha pedido a la novia matrimonio más o menos seis veces y la novia las ha rechazado por el miedo a todo lo que conlleva.
    En general, me parece un libro interesante del que puedes aprender bastantes cosas y en otras te hace reflexionar cuando antes ni si quiera habías caído en la cuenta

    ANA BEUNZA

    ResponderEliminar
  59. Natalia Sánchez2 de junio de 2011, 2:28

    Este libro trata de enseñar a las parejas jóvenes como mantener una relación estable y buena. Nos explica a través de algunos ejemplos y conversaciones como uno debe actuar con respecto a ciertos momentos de una relación. Es una guía de cómo obtener ideas como dice el titulo para acertar en una relación.

    ResponderEliminar
  60. Es un libro que me ha gustado mucho ya que explica temas muy esenciales en la vida de una persona joven pero que a la vez pueden ser muy complicados de entender y pueden causar muchos problemas y situaciones frustrantes si no se llegan a entender bien. La lectura se hace muy amena ya que está redactado todo él a modo de conversación. Recomendable para cualquier persona adolescente o joven.

    Mariana Martínez M.

    ResponderEliminar
  61. Por un lado, es un libro interesante porque habla de un aspecto importante de la vida. Por otro lado, es un libro ameno porque son Pablo, Vanesa, Irma, Francis, Bea y otros más quienes moderados por el Profesor dialogan y debaten sobre muchos aspectos de las distintas situaciones que plantea el enamoramiento, el noviazgo o el compromiso.

    Es un libro que atrae a la lectura, se lee con facilidad por el lenguaje cercano y sin tecnicismos innecesarios. Además, se disfruta porque se trata de un tema que nos incumbe, es parte de nuestras preocupaciones, de nuestras vivencias actuales, uno de los temas importantes junto con los estudios y familia.

    Es, sin duda, un libro muy recomendable que ayuda a profundizar en el tema gracias a que incluye una serie de pensamientos de diferentes personas que mueven a reflexionar sobre interesantes aspectos de la vida, del ser humano y la respuesta que da a las distintas situaciones que se le plantean.

    Elena Herrero

    ResponderEliminar
  62. Es un libro que habla sobre las distintas fases del amor, desde que sentimos algo por alguien hasta que nos atrevemos a dar el sí quiero.

    Es de lectura ligera y rápida debido a sus diálogos, explicaciones y experiencias personales.

    Generalmente, con este tipo de temas, la mejor manera de entender las cosas es compartiendo las experiencias. Esta es la parte buena del libro.

    Está dirigido a todos los públicos y sobre todo a aquellos que desean saber más sobre las cuestiones del amor.

    Irene Álvarez

    ResponderEliminar
  63. Se presenta ante nosotros un libro lleno de consejos y experiencias para orientar a los jóvenes en el complicado asunto del amor. No podemos considerarlo como un libro de autoayuda a la usanza sino más bien como una distendida conversación entre un profesor dispuesto a ayudar y unos alumnos ávidos de interés por aprender.

    El autor, Rafael Hernández Urigüen, profesor en ISSA, decidió plasmar en un libro los encuentros que realizaba con un grupo de alumnos cada semana, y así es como nació este libro. A través de las diversas intervenciones vamos avanzando por la complicada senda del amor, desde los inicios marcados por la atracción hasta el momento del “sí, quiero” del matrimonio. No se dejan nada en el tintero, ya que abordan cuestiones como la distinción entre amor y atracción, el sexo, o cómo afrontar la indecisión. Siempre desde un léxico fácilmente entendible y con experiencias reales que ayudan a ejemplificar aún más si cabe.

    Sin duda se trata de un libro más que recomendable para todos aquellos que buscan vivir su noviazgo bajo la luz de la fe cristiana aunque también lo es para todos aquellos que, independientemente de la religión que profesen, buscan lograr una relación cimentada en el amor, la fidelidad y la confianza.


    Alba Mayo

    ResponderEliminar
  64. Este libro me ha resultado interesante ya que recopila varias experiencias personales sobre jóvenes dialogando sobre el amor. Es ameno, ya que te sientes identificada con alguno de ellos cuando cuentan sus experiencias. Es un tema muy adecuado para nuestra edad, ya que nos invita a reflexionar sobre las relaciones de pareja, y sobre todo, el compromiso. Es un libro diferente y lo recomendaría a todo el mundo.

    Julia

    ResponderEliminar
  65. Creo que es un libro que invita a reflexionar sobre las relaciones de pareja y, sobre todo, el compromiso. Me ha parecido muy ameno y fácil de leer a través de los diálogos que presenta el libro. Creo que el libro es un acierto para personas de nuestra edad, que empiezan a ser conscientes de lo que supone compartir tu vida con otra persona.

    ResponderEliminar
  66. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es indudablemente un libro que puede servir de guía para muchos jóvenes que desean conseguir las respuestas para acertar en el mundo del amor.
    Es un texto diferente e innovador, el cual está basado en una secuencia de diálogos entre jóvenes que discuten sobre temas muy variados desde el compromiso, la fidelidad, el noviazgo y todo lo relacionado con un mundo tan anhelado y complicado como lo es el amor. Personalmente me ha ayudado a comprender la visión de los hombres con respecto al amor pero también me ha enseñado la importancia que tiene entender a la otra persona: saber escucharla, respetarla, transmitirle el cariño y amor que necesita para que la relación tenga éxito y se refuerce cada día más.
    Lo único negativo que podría destacar de esta obra es la invariabilidad de la lectura. Al inicio logra captar la atención del lector pero a medida que avanza resulta un poco monótona y tediosa, pues la estructura es siempre la misma. Invitaría a cualquier persona a adentrarse en este libro, pero sobre todo, invitaría a aquellas que tengan algún problema en su relación de pareja. Estoy segura que encontrarán las repuestas que buscaban y les proporcionará las pautas para poder acertar en cualquier decisión.
    Como afirma el libro: “lo que decidas que sea tu noviazgo será tu futuro matrimonio”.

    Grecia S. Volani

    ResponderEliminar
  67. Noviazgo:¿seguros? Ideas para acertar es un libro que ofrece ideas y pautas para tener un buen noviazgo y así poder triunfar en el matrimonio. Trata sobre distintas conversaciones entre alumnos de la Universidad y el propio autor que mediante experiencias y opiniones se van resolviendo distintas cuestiones sobre el amor. Por consecuente, ayuda a que uno se plantee si una relación es conveniente o no y si hay algunos o aspectos que se deberían de redirigir.

    Es un libro con un método fácil de leer que invita al lector a ser partícipe de las experiencias y que éste pueda elaborar una opinión sobre los asuntos que se tratan en los diálogos.

    Es un libro que trata sobre el enamoramiento, el amor y el querer querer amar .Presenta valores como la sinceridad, el compromiso, paciencia y verdad en los diálogos como pautas para tener un buen noviazgo. Recomendable para llevar una relación basada en el respeto, la confianza y tener éxito en el matrimonio.

    Anna Puigvert

    ResponderEliminar
  68. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es un libro juvenil que ofrece una serie de pautas e ideas para mantener una relación sentimental provechosa y bonita. Es un texto fuera de lo común e interesante que se basa en una serie de diálogos juveniles donde los se discuten entre muchos temas la fidelidad, el noviazgo, la importancia del compromiso y aspectos relacionados con la complejidad del sentimiento amoroso.

    En lo personal me ha ayudado a comprender la importancia de la comunicación en la vida del ser humano para establecer cualquier relación y que el amor debe ser recíproco.

    Destaca además valores imprescindibles en la vida misma como lo es la sinceridad, el cariño y la confianza.



    Rubmary Narváez

    ResponderEliminar
  69. Berta Udías Sellers29 de noviembre de 2011, 6:48

    Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar

    A través de diálogos iniciados en una clase con jóvenes de distintas edades y pensamientos, Rafael Hernández escribe un libro dedicado al tema del amor y el noviazgo a cualquier edad.

    Los jóvenes cuentan sus experiencias personales en este ámbito y también, historias de personas cercanas a ellos, tales como sus amigos, sus padres u otros familiares. Expresan de estas historias sus opiniones e intentan meditar sobre ellas, sacando los puntos positivos y los negativos.

    Dos de los temas principales son: el enamoramiento y el compromiso. El enamoramiento no llega en un momento determinado, la persona va queriendo poco a poco a la otra persona, hasta que llega el día en que ya está totalmente enamorado y puede demostrarlo. Además, el enamoramiento no es temporal ni se puede olvidar al día siguiente, esa es la diferencia entre el cariño y el amor. El otro tema, el compromiso, es un paso clave en una relación sólida pero también el más difícil, comprometerse da miedo pero lleva consigo la confianza y la fe plena en la otra persona.

    Un consejo aportado en el libro es rezar. “Dios es amor” por lo que, Él puede ayudarnos en nuestras dificultades para seguir el buen camino y que la relación salga como se espera.

    El autor además combina, textos de autores famosos como: Lewis, Karol Woitjwa, Benedicto XVI… escritos de la Santa Sede y canciones de intérpretes como Mecano o Luz Casal.

    “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que pretende aconsejar a los jóvenes y no tan jóvenes, a llevar su noviazgo con sencillez, entrega y amor.

    ResponderEliminar
  70. Se trata de un libro que nos hace reflexionar sobre el noviazgo y el matrimonio, con todo lo que ello conlleva: amor, compromiso, fidelidad, etc. Es un libro muy fácil de leer porque está basado en diálogos entre el profesor y varios jóvenes. Ellos mismos reflexionan y ofrecen distintos puntos de vista, resultando la historia más cercana. Se tratan diversos temas que seguro que alguno ni se nos ha pasado por la mente e intenta explicar de forma sencilla la importancia del amor y las pautas para fundamentar una buena unión matrimonial. En definitiva, es un libro muy útil con el que se puede aprender mucho porque por mucho que pasen los años, siempre tenemos dudas respecto al amor y al compromiso.

    ResponderEliminar
  71. Iñigo Gurupegui Beisti29 de noviembre de 2011, 9:01

    El libro Noviazgo ¿Seguros?: Ideas para acertar es un libro que se nos presenta a través de diálogos y nos habla sobre el amor, experiencias personales y relaciones.Es un libro tanto para jóvenes como para mayores.Plantea situaciones y cuestiones que a todos nos han pasado alguna por la mente.Tiene una fácil lectura gracias a que es un tema interesante en la actualidad y debido también a que cuando teníamos esas cuestiones no sabíamos a quien preguntar,los 19 consejos para un matrimonio exitoso y las referencia a otros libros son aspectos muy atrayentes.

    Iñigo Gurupegui Beisti

    ResponderEliminar
  72. Este libro trata de la acertación o no en el compromiso. El hecho de que este escrito en diálogos hace que la lectura sea más llevadera. El libro se desarrolla en distintas etapas de la vida de las personas y en todas ellas se muestran los aspectos acerca del tema del amor. Se desarrolla desde el flechazo de una pareja hasta el compromiso. Nos da entender que el amor nos aporta mucha felicidad en su momento pero que como consecuencia nos puede hacer sufrir. Creo que al finalizar este libro, te lleva a la reflexión acerca de la importancia de acertar con la persona que vas a pasar el resto de tu vida.

    María Grasa Berregui

    ResponderEliminar
  73. Este libro nos enseña a ver el amor desde un punto de partida: la confianza y el compromiso. Además y mediante diálogos muestra diferentes puntos de vista y experiencias que muy probablemente nos ayudarán en nuestras vidas. A pesar de que el amor es una gran ayuda para llegar a la felicidad, cuando se termina puede hacernos sufrir mucho.

    Irati Pérez

    ResponderEliminar
  74. Este libro nos enseña a ver el amor desde un punto de partida: la confianza y el compromiso. Además y mediante diálogos muestra diferentes puntos de vista y experiencias que muy probablemente nos ayudarán en nuestras vidas. A pesar de que el amor es una gran ayuda para llegar a la felicidad, cuando se termina puede hacernos sufrir mucho.

    ResponderEliminar
  75. Resulta un libro, cuanto menos, curioso, puesto que no existen muchos libros en el mercado que traten el tema del noviazgo desde un punto de vista ético y mediante el cual podamos aprender a hacer las cosas bien. Con esto no quiero decir que no sea bueno, puesto que a mí, personalmente, me ha parecido muy interesante.
    Resulta muy fácil de leer y por consiguiente, es más sencillo centrarse en lo que trata el tema. La diversidad de temas que trata el libro, siempre centrándose en el tema principal que es el amor, invita a la reflexión. Estoy segura de que mucha gente, como yo, no se había llegado a plantear el amor desde los diferentes puntos de vista que se exponen en el libro, por eso me parece un libro recomendable, sobre todo a la juventud.

    Ione A. Ayestaran

    ResponderEliminar
  76. Me parece muy interesante, pese a que el tema del amor ha estado muy utilizado a lo largo de los años en este libro se presenta de una forma diferente. No es como otros que presentan historias ficticias, se cuentan historias reales en las que personas de cualquier edad se pueden sentir identificadas por las relaciones sentimentales que han vivido. Por otra parte, no te dice qué tienes que hacer sino que te presenta unas experiencias para que tú decidas elegir bien o cometer tus errores. Por último, el hecho de que conste principalmente de diálogos facilita mucho la lectura y capta en mayor medida nuestra atención.

    ResponderEliminar
  77. Se trata de un libro compuesto de diversos diálogos entre jóvenes universitarios y el autor: Rafael Hernández.

    Los temas tratados son muy variados y te ayudan a saber cómo llevar un noviazgo acertado, para así triunfar en el matrimonio; basado en el amor, cariño y respeto. No solo importa el físico.

    Se plantean casos y se resuleven dudas. Además te ayuda a reflexionar sobre las relaciones de pareja, los diferentes pasos que conlleva el enamoramiento, etc.

    Yo lo recomendaría especialmente a los jóvenes, que se sienten identificados con estos temas. Muchas veces tienes preguntas para las que no encuentran respuesta, o no se atreven a preguntar a sus padres; por lo tantom este libro les puede ayudar. Lo que unido, a que está escrito en diálogo facilita una lectura rápida.

    Paula Goñi

    ResponderEliminar
  78. Nerea Zubierrementeria9 de mayo de 2012, 11:15

    Es un libro muy fácil de leer ya que está estructurado a base de diálogos. Lo interesante es que cuenta historias reales y con ellas podemos aprender como llevar a cabo nuestras propias relaciones.

    Aunque sea un libro dirigido a todos los públicos creo que los jóvenes, sobre todo, aprendemos muchos aspectos que desconocíamos y nos será útil para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  79. Me parece un libro muy interesante en el que poder encontrar muchos consejos para tener una buena relación con tu pareja: desde la importancia que tiene escucharle hasta como hacerle sentir feliz. Animo a todos los jóvenes a que lean este libro, pues pienso que les puede servir de mucha ayuda en el día a día de su relación.
    Jéssica Cervera Carcavilla

    ResponderEliminar
  80. Me parece un libro muy interesante en el que poder encontrar muchos consejos para tener una buena relación con tu pareja: desde la importancia que tiene escucharle hasta como hacerle sentir feliz. Animo a todos los jóvenes a que lean este libro, pues pienso que les puede servir de mucha ayuda en el día a día de su relación.
    Jéssica Cervera Carcavilla

    ResponderEliminar
  81. El libro de noviazgos ¿seguros?, Ideas para acertar se puede catalogar como un tanto “peculiar” o “curioso”. El tema del que trata no es muy común, ya que no muchos libros tienen como argumento el noviazgo y los elementos necesarios para estar seguro al actuar con el fin de conseguir el éxito en el amor. Por otra parte los continuos diálogos de experiencias vividas ayudan a entender las situaciones de una manera más personal, comprendiendo las cosas tal y como son, reflexionando sobre ellas y buscando soluciones. ¿Cuáles son las decisiones correctas que deberíamos tomar? El libro nos enseña a llevar una relación siempre basada en el compromiso y la confianza.
    Me quedo con una frase: "Tu matrimonio será lo que tú quieras durante el noviazgo".

    ResponderEliminar
  82. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, es un manual muy valioso que enseña cómo empezar y mantener las relaciones en pareja. Dicho así parece que es muy denso, pero, el autor, mediante diálogos ha logrado hacerlo ligero y fácil de leer. Por lo tanto, es un libro recomendable para cualquiera. A mí personalmente me ha hecho pensar sobre muchas cosas que ni se me habían pasado por la cabeza y me ha hecho cambiar mi opinión respecto a otras ideas. Un ejemplo es que creía que la virginidad no servía para nada y que ahora los datos del libro me han demostrado que estaba equivocado. Además me ha llamado la atención que muchos padres pasan todo el día trabajando y traen mucho dinero a la familia, y creen que por eso son buenos maridos, pero la verdad es que las mujeres prefieren menos dinero y tener al marido más tiempo con ellas. Por eso creo que el libro contiene contenido interesante para cualquiera. Imanol Ayestaran Aramburu

    ResponderEliminar
  83. Rebecca Enara Hidalgo García, A90384011 de febrero de 2013, 13:37

    Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, escrito por Rafael Hernández Urigüen y que cuenta con un prólogo de Enrique Rojas, es un libro cautivador que, desde la perspectiva y el punto de vista de personajes dotados de un gran realismo, nos ayuda a entender el misterioso y “complicado” universo del amor. El lugar en el que se ambienta (una clase) resulta idóneo, ya que tanto profesor como alumnos intercambian sus posiciones y sus puntos de vista, opiniones que, al fin y al cabo, no son tan diferentes como pudiéramos imaginar.

    Por otra parte, uno de los aspectos más interesantes del libro son las anécdotas que cuentan alumnos y profesores, que se analizan más tarde con bastante precisión. Esto resulta práctico, ya que, en cierto sentido, podemos basarnos en estas experiencias para obrar mejor y de forma correcta en un futuro.

    En definitiva, es un libro que trata sobre un tema que ha estado presente en la historia del ser humano, el amor, un sentimiento tan poderoso como inexplicable. Un sentimiento que puede aportarnos una felicidad duradera si se elige y si se actúa como ha de actuarse. Es por ello por lo que Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es un libro de gran ayuda para todos, ya seamos jóvenes o adultos, hayamos vivido muchas experiencias amorosas o ninguna; porque el amor, como mencioné anteriormente, es un tema que ha estado, está y estará presente en nuestras vidas.

    Rebecca Enara Hidalgo García, A903840

    ResponderEliminar
  84. El libro Noviazgo¿seguros? ideas para acertar, me ha parecido un libro muy interesante y fácil de leer, ya que, borda un tema tan interesante como es el amor y sus distintos aspectos desde el punto de vista de los jóvenes. Esta ambientado en una clase llena de gente interesada por lo que hace que con las diferentes opiniones de los personajes se crea un debate con el que el lector se plantea temas que sin leer este libro no se las plantearía. Dicho esto es un libro muy interesante para los jóvenes o para todo aquel interesado en el tema del amor.(A903860)

    ResponderEliminar
  85. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" trata efectivamente del misterio del amor. El amor, que siempre tiene su origen en Dios, sin dejar de ser un misterio indescifrable, se encarna personalmente. Los hombres y las mujeres aman, y en cada biografía humana se encuentra una historia de amor. Por tanto, los diálogos de este libro giran alrededor de historias reales de universitarios y otros jóvenes que participaron a lo largo de una década en un seminario interdisciplinar. De este modo, relatan tanto historias de amor como de desamor de otras personas. En esas historias reales, con nombres ficticios por privacidad, se descubren planteamientos certeros que han llevado a un amor fiel, respetuoso y comprometido, junto a planteamientos equivocados que terminan en fracasos estrepitosos. El libro no ofrece recetas ni fómulas, sino testimonios e ideas que ayudan a decidir bien sobre el amor.

    ResponderEliminar
  86. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, es un libro que destaca por su título pero aun más por su contenido, espléndido y diferente a los demás. En ella, se narran los diálogos que mantienen un grupo de chicos y chicas con el profesor en un seminario al finalizar las clases. El tema del que hablan es el noviazgo, pero también tratan temas como los sentimientos, el matrimonio incluso las diferencias entre mujeres y hombres. Cada alumno aporta algo al grupo y los demás lo comentan, y después, el profesor introduce nuevos temas y nuevas ideas que enriquecen mucho el relato.
    El un libro que me ha impresionado mucho, ya que es la primera vez que me encuentro con alguno así. Por otra parte, me parece que es muy interesante para aprender, es una manera diferente de narrar los puntos de vista de los jóvenes sobre un tema que es muy conocido pero que nunca me había puesto a pensar. Me he sentido identificada en muchos momentos de la narración, y esto, me ha ayudado a seguir manteniendo la concentración y la intriga en la lectura.
    Recomiendo el libro a todo público, pero más a los jóvenes ya que creo que es un asunto muy importante en su etapa e imparte ideas muy apropiadas. Tengo que decir que a mí al principio no me aportaba nada el título, ni ganas de leerlo, pero a medida de que me adentraba en los diálogos de los jóvenes, cambié por completo la opinión del principio.
    A903725

    ResponderEliminar
  87. El libro “Noviazgo ¿seguro? Ideas para acertar” es un libro que defiende ideas poco corrientes en la actualidad. Me parece que defiende un ideal de vida que requiere mucha fuerza y no tener miedo al qué pensarán. Tarde o temprano todo joven se encuentra en una situación ante la que tiene que decidir que hacer o no hacer. Este libro puede ofrecer ideas nuevas o planteamientos de amor diferentes. Personalmente creo que en la actualidad se ha producido el divorcio entre el matrimonio y las relaciones sexuales, así como la separación entre la procreación y el sexo y por ultimo entre el amor y las relaciones sexuales. No está mal recordar qué es el noviazgo y para qué esta para así también replantearse la finalidad que se busca en algunos actos. La frase que más me ha gustado es la que dice que el matrimonio será como fue en su día el noviazgo.

    La forma de pensar y querer de un hombre y de una mujer creo que también quedan perfectamente expuestas.

    ResponderEliminar
  88. El libro “Noviazgo ¿seguro? Ideas para acertar” es un libro que defiende ideas poco corrientes en la actualidad. Me parece que defiende un ideal de vida que requiere mucha fuerza y no tener miedo al qué pensarán. Tarde o temprano todo joven se encuentra en una situación ante la que tiene que decidir que hacer o no hacer. Este libro puede ofrecer ideas nuevas o planteamientos de amor diferentes. Personalmente creo que en la actualidad se ha producido el divorcio entre el matrimonio y las relaciones sexuales, así como la separación entre la procreación y el sexo y por ultimo entre el amor y las relaciones sexuales. No está mal recordar qué es el noviazgo y para qué esta para así también replantearse la finalidad que se busca en algunos actos. La frase que mas me ha gustado es la que dice que tu matrimonio será como un día fue tu noviazgo .

    Es de gran interés la diferencia entre la forma de sentir de los hombres y las mujeres y cómo lo expresan.

    ResponderEliminar
  89. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, ha sido, en mi opinión, una lectura muy enriquecedora, divertida, amena e interesante. Muy indicado para jóvenes y no tan jóvenes, me parece muy acertada la redacción en forma de diálogos que ponen al lector en situación de tertulia con gente que como cualquiera de nosotros, tiene sus dudas y miedos en el tema del amor. El tema principal sobre el que gira es la importancia del noviazgo y de cómo saber si se está acertando o no; de lo diferente que es la percepción del hombre y de la mujer cuando están frente a alguien que les atrae; de la importancia de la educación; del amor en la infancia; de los valores, del respeto al sexo opuesto, de la admiración y de la dignidad. El libro presenta un seminario organizado y presidido por Don Rafa Hernández Urigüen y del que participan jóvenes que ofrecen distintas opiniones sobre el amor y la importancia de acertar en su elección. A través de sus testimonios podremos sentir y descubrir el éxito para encontrar el verdadero amor, que conlleva un conocimiento mutuo basado en los valores y el respeto y que tiene como fin el matrimonio. Destacaría la frase "es preferible un trauma durante el noviazgo que un matrimonio traumático" y los diecinueve consejos para tener un matrimonio exitoso. Es un libro altamente recomendable para cualquiera interesado en llevar una relación de amor puro y sano.

    Ana López Orero, A903656

    ResponderEliminar
  90. 'Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar' es un libro que nos hace reflexionar sobre un tema muy presente como es el amor. Al estar en forma de diálogos la lectura es más amena y nos hace comprender mejor muchas cosas. Son relatos reales de jóvenes por lo que en ocasiones me he sentido identificada y me ha dado mucho en que pensar, cosas en las que nunca me habría parado a hacerlo. Es un libro que no solo hace reflexionar sobre el amor, sino sobre otras muchas cosas como la sinceridad, la amistad y la religión, sin las cuales no podríamos vivir como auténticas personas. A903694

    ResponderEliminar
  91. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" escrito por Rafael Hernández es un libro de los que nos hace reflexionar sobre diferentes experiencias en el amor. Es un libro escrito con una gran naturalidad, y aunque el profesor pide a los alumnos evitar personalizaciones durante todo el libro, me parece que es una manera interesante para reflexionar sobre problemas que puedan tener otros y que no se repitan por el lector en su experiencia personal. Ha habido en el libro una idea que me ha llamado bastante la atención con la que estoy completamente de acuerdo. Es el momento en el que habla sobre la diferencia entre los sexos. Después de esta idea se comenta que en las parejas cada persona se complementa con la otra, y me hizo pensar que dos personas muy diferentes pueden formar una buena pareja. Esta idea es contraria a la que se oye muchas veces, cuando las parejas presumen de tener casi todo en común. Dos personas contrarias aportan más a su relación, dan algo que le faltaba a su pareja. (a904000)

    ResponderEliminar
  92. A904060

    El libro, escrito por nuestro profesor de antropología, está mejor de lo que me esperaba. Al estar redactado en forma de diálogo entre unos jovenes y el profesor se hace muy ameno. El que los alumnos hablen también nos facilita a nosotros poder entender bien lo explicado. Sobre el tema del amor esta bien que este tanto el punto de vista cristiano como el juvenil, con el que nos sentimos identificados. Este libro me ha aportado conocimientos en ciertos temas: las diferencias psiquicas entre el hombre y la mujer, su diferente ritmo en las relaciones, la importancia de las 5 aes para que una relación llegue a buen puerto, la distinción entre carácter y temperamento, los 3 tipos base de carácteres... Personalmente las aportaciones de otros textos que más me han gustado han sido las de C.S.Lewis y las canciones de Mecano y Luz Casal.

    ResponderEliminar
  93. A904052
    Me parece una buena recomendación leer este libro, el noviazgo. Dado que es un tema muy interesante y actual. Es verdad que, de alguna manera o otra esta enfocado desde un punto de vista más o menos cristiano. Aunque, muchas de las cuestiones y discusiones se resuelven a nivel cultural y moral ''básico''. Por otro lado, lo que más me ha llamado la atención, han sido los diálogos. Es fundamental este tipo de escritura, ya que ayudan bastante a entender los conceptos complejos de manera práctica. Porque de alguna manera, nos gusta ver, oír o escuchar las experiencias de los demás. Ya que, nos sentimos identificados en algún o otro caso. Por añadidura, en este libro, aparecen muchos consejos para poder llevar acabo un amor limpio y sano. Pues, todos nos equivocamos en algún momento dado y tratamos de buscar consejo procurando evitar caer en el mismo error tratando de cambiar o mejor como personas. Por lo cual, este es uno de esos libros donde hay muchos consejos acerca de este tema tan amplio. Para finalizar, sé que nos cuesta a veces dar las gracias. Por lo tanto, mi enhorabuena por este libro.

    ResponderEliminar
  94. 'Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar' es un libro escrito por el profesor Hernández Urigüen es un libro que te hace volver a pensar en ciertas cosas sobre le noviazgo que quizás no tenía uno claras, como por ejemplo los sentimientos que puede experimentar una persona cuando está cerca de alguien que le atrae, como son de distintos los sentimientos, pensamientos y la manera de actuar de los hombres respecto de las mujeres. También habla sobre el respeto, los valores... realmente importantes en una relación. Habla también sobre las diferencias entre un flechazo y un amor verdadero, sobre que el matrimonio no es simplemente decir 'sí quiero', sino que es respetarse, amarse cada día más...

    Al estar escrito en manera de diálogos, hace su lectura más amena, y además su interesante contenido puede hacerte pasar página tras página sin que te des cuenta.

    Es un libro que relata las conversaciones con jóvenes sobre el noviazgo y el amor, luego quizás podría estar más enfocado a jóvenes por ser ellos el principal protagonista, pero no significa eso que no sea válido para gente no tan joven.

    Enrique Apellaniz
    A904028

    ResponderEliminar
  95. El libro “Noviazgo ¿Seguros?: Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernandez Urigüen, trata del noviazgo entre los adolescentes. Es un libró que resulta entretenido para leer, sobre todo porque es un tema interesante, en el que se narran diversas historias amorosas reales. Personalmente, opino que te ayuda a reflexionar sobre temas importantes en la vida en los cuales no solemos poner tanta importancia. Es un libro altamente recomendable para aquellos a los que les interesen los temas relacionados con el amor. A111893

    ResponderEliminar
  96. A904075
    Me parece una narración original y considero apropiada la manera de enfocar el libro, haciendo que los alumnos de algún modo, tomen protagonismo en este libro, ya que mediante sus experiencias,van abriendo distintos frentes con respecto al amor.
    A pesar de ello, hay algo que no ha terminado de encajarme, mi pequeña crítica es que considero, que aunque el matrimonio de algún modo hace pactar el amor de una pareja, no lo hace más grande. Pienso que el amor en una pareja supera cualquier tipo de celebración, y que uno quiere igual el día antes y después de la boda. El libro en algún capítulo me ha hecho entender que el matrimonio confirma el amor, que es el contrapunto, y a mi humilde parecer, el amor es mucho más grande que todo eso, y dudo que existan días más importantes que otros,para quererse; al menos en una pareja realmente enamorada.

    ResponderEliminar
  97. El libro "Noviazdo:¡seguro? Ideas para acertar" con una serie de conversaciones sobre varios aspectos que conlleva el noviazgo y que por desgracia hoy en día están un poco olvidados. Sobretodo destacar que está de moda quitarle importancia al amor , cuando el amor lo es todo. En la biografía de cualquier persona hay alguna historia de amor ya que en nuestros genes está amar , amar al prójimo y ser amado. Además como conclusión a la idea del noviazgo me gustaría decir que es una etapa muy importante y crucial ya que es una preparación para el matrimonio y para que este funcione. En definitiva el libro hace una fuerte incisión en el compromiso. El libro sería muy recomendable para aquellos que piensan que ser “liberal” ,como lo llaman algunos, que en verdad es una manera de encubrir la falta de compromiso que es lo más cómodo , para que se planteen aspectos del noviazgo y del amor que no se hayan planteado todavía.Es un libro adecuado y orientado a los jovenes , que a menudo se plantean aspectos sobre este tema.

    ResponderEliminar
  98. Me llama la atención porque hoy en día no se sabe lo que es el noviazgo. Los chicos jóvenes salen con chicas jóvenes y dicen que son “novios” y tan solo tienen 14 años (por ejemplo). Con esto lo que quiero decir es que los “noviazgos” de hoy en día son la mayoría para chulearse delante de los amigos el salir con la chica más guapa del grupo, o por el mero hecho de tener novia. Los hombres competimos unos contra otros, siempre queremos más y mejor, hasta tal punto llega ese conflicto que afecta en el noviazgo.
    Esto es una faena porque el noviazgo es algo esencial para en un futuro formar una familia, pero no solo eso, sino que es una cosa sería y no tiene que ser una competición, porque salir con una chica por competir y que sea la madre de tus hijos es una problema porque no la has amado lo suficiente y al tener hijos: “GAME OVER”. Te dejará de gustar y buscarás a alguien más joven.
    También me sorprende el tema porque no sabemos con claridad que es el noviazgo. No tenemos definiciones ni teorías, como se suele decir: “sobre el amor no hay nada escrito”.
    Es complicado elegir a la persona adecuada. Pero no tan complicado, ya que al ver a esa persona sientes que te atrae algo, el problema es que esa sensación sea pasajera, en ese momento te das cuenta de que el amor de tu vida sigue por ahí. Aunque no tiene que ser el amor de tu vida si no una mujer que te ame durante el resto de vuestras vidas (y tú a ella), y también que te soporte.
    a904724

    ResponderEliminar
  99. 'Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar.' es un libro que cuenta diversas experiencias amorosas, y nos muestra la diferencia entre el enamoramiento real y un flechazo, el significado del amor y las bases de éste a parte de la importancia del respeto y la mutua confianza.
    Una de las cosas que más me impactó fue la idea del enamoramiento de los pequeños y que puede llegar a ser igual de real que el de los mayores ya que es puro y no desconfían de la otra persona.
    A904631

    ResponderEliminar
  100. 'Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar.' es un libro que cuenta diversas experiencias amorosas, y nos muestra la diferencia entre el enamoramiento real y un flechazo, el significado del amor y las bases de éste a parte de la importancia del respeto y la mutua confianza.
    Una de las cosas que más me impactó fue la idea del enamoramiento de los pequeños y que puede llegar a ser igual de real que el de los mayores ya que es puro y no desconfían de la otra persona.
    A904631

    ResponderEliminar
  101. En este libro titulado “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” el autor Rafael Hernández dialoga con varios jóvenes tratando diferentes historias alrededor del tema del noviazgo. En el se nos habla del amor y del compromiso, algo esencial para que una relación funcione, también tiene una función didáctica, ya que nos hace reflexionar para no tomar decisiones equivocadas. Uno de los mensajes que se repite a lo largo del libro es que no hay que vendarse los ojos cuando vemos algo en una relación que no nos gusta y nos hace dudar, resultando mucho más conveniente una ruptura hoy y que seguramente mañana agradeceremos. Tengo que decir que el diálogo ayuda mucho al lector, ya que hace que la lectura sea más amena y fluida y además, los alumnos introducen experiencias cercanas a ellos lo que hace que nos podamos ver reflejados en algún momento. Me parece que es una lectura agradable, y muy recomendable para cualquier persona que quiera reflexionar sobre el amor. a904623

    ResponderEliminar
  102. Este libro me ha parecido muy interesante y su lectura me ha aportado distintos puntos de vista, por lo que creo que me ha enriquecido.
    La parte que creo que más me ha aportado es en la que los chicos describen cómo ven a las chicas y viceversa. Creo que es muy importante escuchar a los demás para ver cómo nos ven y así mejorar la comunicación, la cual es imprescindible para un noviazgo sano.
    Me ha permitido ver las diferencias que existen entre hombres y mujeres y entender que estas no sólo no son malas si no que nos enriquecen como pareja porque nos complementan. Estas diferencias, en primer lugar, causan en nosotros la curiosidad de querer conocer a la otra persona, inicio de toda relación.
    También creo que el libro refleja muy bien, cómo para una relación sana y duradera, es importante no querer cambiar a la otra persona, puesto no se hace si realmente se le ama. Cuando queremos a alguien, le queremos con sus defectos y sus virtudes, y el hecho de querer cambiarle no es sino fruto del egoísmo, que poco tiene que ver con el amor que se enseña en este libro.
    A904874.

    ResponderEliminar
  103. Me pareció que este libro atrae a los lectores ya que se puede leer con facilidad. Esta facilidad se da primero por la forma en la que está escrito, como diálogos, y segundo por el tema tan cercano del cual habla, que nos interesa a la mayoría, y por la situaciones que presenta con las que muchos se pueden identificar. Me parece que el libro ayuda a profundizar y reflexionar sobre el tema del noviazgo, con las distintas situaciones que plantea y mensajes que deja, como que para amar a alguien nos tenemos que querer primero a nosotros mismos o que tenemos que aprender a perdonar.
    A904959

    ResponderEliminar
  104. El tema del noviazgo ha sido corrompido durante los últimos años. Es una etapa muy importante en la vida de las personas y ha sido denigrado y se le ha dado un mal uso durante las últimos tiempos. En concreto, el libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" es una herramienta muy útil para todos los jóvenes de hoy en día para vivir un noviazgo serio y sano. El libro es muy ameno para leer al ser un diálogo con personajes con los cuales nos podemos identificar. Los temas más importantes que transmite el libro es la fidelidad, confianza, lealtad y amor hacia la pareja. Hoy en día estos valores han sido perdidos y las personas verdaderamente no viven un noviazgo. El libro nos invita que al tener un noviazgo, verdaderamente nos conozcamos mutuamente, solo así se puede construir una relación sólida. En general, es un libro que yo recomendaría a todo aquellos que están pensando en tener una relación ya que hay que saber llevarlas y al leer las opiniones de diferentes jóvenes que aparecen en el libro, creo que uno consigue una perspectiva más amplia del noviazgo. A905014

    ResponderEliminar