miércoles, 28 de enero de 2015

COMENTARIOS AL LIBRO NOVIAZGO: ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR. CURSO 2014-2015




HOLA; AQUÍ PUEDES COLGAR TODOS LOS COMENTARIOS, RESEÑAS Y SUGERENCIAS PARA EL LIBRO. ¡MUCHAS  GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

166 comentarios:

  1. ¡A ver quién se anima a participar!

    Un saludo muy grande, Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro "NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR" se tratan temas de todo tipo en los que jóvenes dan su opinión y luego el profesor el suyo. Se tratan temas que tienen que ver con el amor, sobre la pareja y la manera de comportarse, de actuar correctamente en pareja y de si se debe iniciar una relación, ya que hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta, aparte de sentimientos mutuos hay ciertos aspectos externos a tener en cuenta también. El libro trata de jóvenes compartiendo sus opiniones, que esto ocurrió en un seminario en la vida real y el autor Rafa Hernandez las plasmó en este libro. En mi opinión un buen libro para entretener y para tomar ciertas ideas, bastante fácil y agradable de leer.

      Eliminar
    2. En el libro "NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR" se tratan temas de todo tipo en los que jóvenes dan su opinión y luego el profesor el suyo. Se tratan temas que tienen que ver con el amor, sobre la pareja y la manera de comportarse, de actuar correctamente en pareja y de si se debe iniciar una relación, ya que hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta, aparte de sentimientos mutuos hay ciertos aspectos externos a tener en cuenta también. El libro trata de jóvenes compartiendo sus opiniones, que esto ocurrió en un seminario en la vida real y el autor Rafa Hernandez las plasmó en este libro. En mi opinión un buen libro para entretener y para tomar ciertas ideas, bastante fácil y agradable de leer.

      Eliminar
    3. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro muy entretenido que reúne ideas sobre el amor mediante diálogos iniciados en un seminario con varios alumnos de distintas edades.Los jóvenes tratan sobre el tema propuesto; sobre el noviazgo y las distintas etapas del amor contando sus experiencias, tales como las de los que están a su alrededor mirando el lado positivo y negativo de estas. Algo que me ha llamado la atención es lo diferente que vivimos el noviazgo las chicas y los chicos. De este libro he aprendido que el noviazgo es un periodo muy importante, es cuando el hombre y la mujer se conocen, surgen nuevos valores: la fidelidad, el respeto, el compartir un proyecto de futuro, etc. Sin duda es un buen libro a tener en cuenta a la hora de entablar una relación y sobre todo diría que es un libro muy recomendable para la gente de nuestra edad debido a que es un tema de gran interés para nosotros, el amor y el noviazgo y que nunca pasarán a ser irrelevantes. He aprendido mucho leyendo este libro, muchas gracias Don Rafa.
      a904214

      Eliminar
    4. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" está compuesto mediante el dialogo de jóvenes que hablan del misterioso mundo del amor y de la pasión de éste mediante la ayuda de un profesor. Me ha sido muy entretenido leer e incluso he dejado de lado un poco el libro de Fahrenheit 451 que estoy leyendo y que llevaba varios años queriendo leerlo. Creo que la causa ha sido que al ser historias reales y tan identificables con nosotros se me hacía muy fácil leer y muy entretenido.

      Le dejé el libro a una amiga por unos días que le llamó la atención el título y lo que le dio tiempo a leer le gustó mucho. Me dijo que con lo que leyó pensó que al final el noviazgo es un paso al matrimonio, por lo cual es muy importante. Y creo que este libro expresa muy bien ese paso, donde demostramos nuestra honestidad, nuestro compromiso con la otra persona y que hay que renovar en la relación ya que es la clave de la relación. Y es muy importante dejarse llevar por la pasión del amor pero sin dejarnos impulsar por los impulsos demasiado ya que estos pueden llevarnos a escoger malas decisiones.

      En conclusión recomendaría este libro a los jóvenes, sobre todo a los que están preocupados por tener una relación amorosa con alguna persona. Además como recomendación personal he de decir que es un libro que se lee muy fácil y se hace muy ameno.

      A904343

      Eliminar
    5. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro muy interesante, entretenido pero sobre todo original. Original porque se ha hecho de una manera muy poco común, ya que reúne todas las ideas de diferentes persona que asistieron a seminarios. Y por ello, todo lo que se cuenta en el libro es verdad, pues las historias y las opiniones, son las propias experiencias de los protagonistas y eso hace que el libro sea especial.
      El tema fundamental del libro, como bien dice su titulo es el noviazgo. En él los jóvenes hablan de diferentes aspectos del noviazgo y del amor. Nos desvelan sus puntos de vista acerca de cómo ven la relación, el compromiso, el amor…etc. Este libro me ha enseñado que el noviazgo es algo muy importante y relevante de nuestra vida, pues en él conoces a la persona que puede que comparta el resto de tu vida junto a ti. Y nos muestra que el amor es querer a la otra persona con sus defectos y virtudes, compromiso con la pareja, respeto total, cosas que mucha gente a esta edad no las considera importantes. Por eso recomiendo a la gente joven que se anime a leerlo, ya que aparte de entretenerte, enseña cosas fundamentales del noviazgo y de la relación en pareja.

      Eliminar
    6. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro muy interesante, entretenido pero sobre todo original. Original porque se ha hecho de una manera muy poco común, ya que reúne todas las ideas de diferentes persona que asistieron a seminarios. Y por ello, todo lo que se cuenta en el libro es verdad, pues las historias y las opiniones, son las propias experiencias de los protagonistas y eso hace que el libro sea especial.
      El tema fundamental del libro, como bien dice su titulo es el noviazgo. En él los jóvenes hablan de diferentes aspectos del noviazgo y del amor. Nos desvelan sus puntos de vista acerca de cómo ven la relación, el compromiso, el amor…etc. Este libro me ha enseñado que el noviazgo es algo muy importante y relevante de nuestra vida, pues en él conoces a la persona que puede que comparta el resto de tu vida junto a ti. Y nos muestra que el amor es querer a la otra persona con sus defectos y virtudes, compromiso con la pareja, respeto total, cosas que mucha gente a esta edad no las considera importantes. Por eso recomiendo a la gente joven que se anime a leerlo, ya que aparte de entretenerte, enseña cosas fundamentales del noviazgo y de la relación en pareja.

      Eliminar
    7. “Noviazgo: ¿Seguro? Ideas para acertar” es un libro que pretende aconsejar, especialmente a los jóvenes sobre uno de los aspectos más importantes de la vida: el amor. Es un libro muy útil para aprender a manejarse en el mundo de las relaciones sentimentales con soltura y sencillez, lo que puede ser extremadamente difícil para algunos jóvenes que no hayan tenido experiencia en este campo, o los que hayan fracasado en relaciones anteriores.
      La obra es fruto de los seminarios mantenidos en ISSA entre chicos y chicas, donde estos bajo nombres falsos (para mantener el anonimato), narran los sucesos acaecidos a cada uno de ellos dando su opinión, preguntando o comentando sobre las relaciones amorosas. Cabe recalcar la importancia de aprender a respetar y amar de la forma adecuada a la persona que te acompañará el resto de tus días , antes de dar el paso del matrimonio para poder llevar un vida plena y feliz .
      A pesar de la importancia de los temas tratados, el hecho de que el libro este escrito en forma de dialogo, facilita la comprensión y evita malentendidos, además de hacer la lectura mucho más amena. De esa manera trata los temas de una manera cercana y trasmite unos valores esenciales para saber escoger y actuar de la manera correcta en el futuro.
      A904204

      Eliminar
    8. "Noviazgo ¿Seguros? Ideas" para acertar es un texto que habla sobre la mayoría de los temas relacionados con las pareja jóvenes. Esto lo consigue mediante una narración dinámica, mediante conversaciones entre un profesor y sus alumnos. Uno de los puntos que más me ha llamado la atención es el amor en la distancia, en el que el profesor menciona el amor auténtico y los pequeños sacrificios que se hacen si ese amor es verdadero. En mi opinión esos sacrificios son la base de una relación sana.

      Por último, me gustaría destacar la singularidad de este libro ya que no habla sobre el amor de forma idealista si no que presenta realidades y nos hace reflexionar sobre ellas.
      A904324

      Eliminar
    9. Muy buenas, personalmente debo decir que me ha gustado mucho el libro, y me he sentido bastante identificado en algunas cosas.Debo decir que en ciertas ideas que el libro refleja sobre las relaciones sentimentales entre los jóvenes estoy bastante de acuerdo, aunque no del todo. Me ha gustado también por ser un tipo de lectura diferente a la que yo estoy acostumbrado, me ha sorprendido en ciertos aspectos, positivamente.

      Eliminar
    10. Noviazgo, Seguros, Ideas para acertar me ha ayudado a encarrilar mis ideas con relaci'on a la vida en pareja. Los valores que podemos extraer de esta serie de historietas en forma de di'alogo pueden ayudar a muchos j'ovenes como yo a establecer una relaci'on, sana, segura y duradera con su media naranja.
      En estos momentos estamos observando c'omo la mayor'ia de parejas est'an cayendo por falta de compromiso. Los niveles de divorcio en Espa;a son de 110000 parejas al a;o, lo que equivale a un 3 de cada mil parejas. La consecuencia m'as perjudicial es para los hijos, son ellos los que sufren la separaci'on de sus padres.
      Por este motivo considero que gracias a la lectura de este libro podr'e afrontar la vida en pareja con algo m'as de experiiencia y evitando repetir los errores que los personajes que en este libro aparecen, cometen.
      El pro'ologo de Enrique Rojas nos sit'ua en el [panorama actual y la excelencia con la que es desglosado por el autor va a permitir a muchos j'ovenes a encontrar el camino de la felicidad al lado de su novio o novia.

      Eliminar
    11. Agradable, sorprendente y adictivo. Con esas tres palabras puedo resumir este libro.

      En él, se afianzan los valores entorno al noviazgo, el respeto, el compromiso, la admiración y la dignidad de ambos participantes en una relación amorosa.

      El amor es una de los factores que más quebraderos de cabeza nos produce desde la adolescencia. Así, mediante el diálogo, se tratan distintas situaciones, permitiendo al lector reflexionar sobre ellas.

      Es un libro recomendable para los jóvenes y para los no tan jóvenes que buscan tener una relación estable basada en la comprensión, el cariño y el respeto mutuo.

      A904418

      Eliminar
    12. El libro'' Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar'' escrito en forma de diálogos por Rafael Hernández , recoge todos los pensamientos e ideas expresadas por un grupo de jóvenes universitarios que se reúnen, junto con su profesor, para plantear preguntas acerca del noviazgo y el compromiso. La lectura es bastante amena y cercana ya que se tratan los temas mediante diálogos entre el grupo de alumnos y el profesor con el que cualquiera se pueda sentir identificado de modo que es más entretenido para el lector. Relata de forma bastante realista la inexperiencia de algunos y la incertidumbre de otros al tratar distintos temas, aunque el lenguaje utilizado pueda verse a veces un tanto artificial y no improvisado. Cuentan sus experiencias y sus sentimientos, lo que nos ayuda a entender tanto a nosotras el comportamiento masculino, como a los hombres les ayuda a entender el comportamiento femenino. En mi opinión, este es un tema bastante complejo, ya que cada uno siente de manera diferente y claramente podemos ver cómo en la misma situación, hombres y mujeres no actuarían de la misma manera. En términos generales creo que este libro puede ayudar a la gente a tener un segundo punto de vista, ya que muchas veces uno se puede sentir solo y perdido. Es un libro que pretende aconsejar a los jóvenes y no tan jóvenes, a llevar su noviazgo con sencillez, entrega y amor. A904350

      Eliminar
    13. En “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen nos encontramos ante un libro de caracter didáctico, pues, mediante el uso de diálogos, tal y como hacía en su día Platón, conocemos las inquietudes y dudas de jóvenes, planteadas durante las conversaciones mantenidas con el sacerdote.
      A lo largo de la lectura, el lector encontrará fácil empatizar con las personas, y así facilitar la búsqueda de esa persona especial, que en el fondo todos buscamos.
      Pues en el amor, más vale calidad, que cantidad.

      A904323

      Eliminar
    14. Generalmente los libros suelen estar redactados de otra manera. Este libro se basa en el diálogo para enseñar al lector gajes sobre el amor.De esta forma se consigue llegar más rápido a la persona que tiene los ojos pegados al libro.
      Ha estado bien leer lo que el profesor nos ha recomendado. Me ha enseñado diferentes maneras de mirar al amor, a las relaciones hombre-mujer y a leer algo que no sea las típicas novelas vacías y frías que estoy acostumbrada. Muy recomendable.
      A904339

      Eliminar
    15. Gracias al libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" de nuestro profesor Rafael Hernández Urigüen, me he dado cuenta de que no soy la única que tiene dudas a cerca del amor. Somos jóvenes, y nuestras experiencias amorosas son muy diferentes, ya que cada uno vive su propia historia de manera especial, pero a la vez todos nos parecemos mucho. Me ha encantado leer las experiencias personales de los personajes de este libro, porque son como yo, adolescentes que empiezan a descubrir el verdadero significado del amor. Y al final es como más se aprende.
      Es un libro que me ha interesado mucho, a parte de resultarme bastante ameno, su lectura ha sido entretenida gracias a que me identificaba con muchos de los personajes. Además de todo se aprende, y como bien dice el título, he tenido en cuenta más de una idea para acertar, y espero no volver a equivocarme.
      A904326

      Eliminar
    16. Creo que el libro "noviazgo: ¿seguros? ideas para acertar" es un libro distinto, pues en vez de contar lo que quiere diciéndolo, lo hace a través de las intervenciones de un profesor y sus alumnos por lo que en mi opinión es mas ameno.
      El libro habla sobre el amor y el noviazgo (como su titulo indica) y creo que su objetivo es concienciar al lector de que debe conocer a aquella persona con la que decida pasar su vida antes de tomar dicha decisión.
      A904402

      Eliminar
    17. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen aborda un tema importante y delicado, para el que no existen recetas, pero en el que si pueden establecerse pautas generales de actuación favorecedoras de un buen desarrollo de este tipo de relaciones.

      El carácter conversacional que caracteriza y distingue al libro, le aporta veracidad y le da una cercanía que atrapa al lector. De hecho, en mi opinión la principal aportación del autor es conseguir que temas tan importantes para la realización de uno mismo, y de la pareja, hayan sido explicados de una forma tan atractiva. El conjunto de diálogos, pensamientos, emociones y situaciones, contribuye, sin duda, a enriquecer nuestra perspectiva personal, reforzando nuestras convicciones, y subrayando el valor de la fidelidad, la entrega y el compromiso mutuo.

      A904352

      Eliminar
    18. Estoy acabando de leer el libro Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar de Rafael Hernadez Urigüen,me ha parecido un libro muy interesante y fácil de leer debido a la fluidez de los diálogos. Yo creo que habla del amor adolescente desde distintos puntos de vista, lo cual es muy interesante debido a que aporta mucha perspectiva y variedad. Por otro lado al estar compuesto por diálogos su lectura es muy fluida y directa, de esta manera el lector es como un espectador que se va identificando con los distintos personajes. Además, describe muy bien las fases por las que pasa una persona hasta que puede afirmar que está realmente enamorada, porque a veces confundimos la atracción y el cariño con el amor
      A904392

      Eliminar
    19. La verdad es que yo no soy muy aficionado a la lectura aunque me ha parecido muy buen libro Rafa. Me encanta como esta ambientado en la actualidad en cuanto a los gusto y los pensamientos de los jóvenes. El hecho de que el diálogo predomine en la narración hace mas sencilla la comprensión de lo que se nos quiere inculcar. Y en cuanto a la temática del libro, decir que se agradecen diferentes perspectivas de lo que uno piensa que es el amor y de las dificultades que éste nos crea a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, pienso que es importante haber experimentado uno mismo el amar a una persona para comprender verdaderamente la ayuda que éste libro nos proporciona.
      A904391

      Eliminar
    20. El libro "Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar" escrito por Don Rafael Hérnandez Urigüen, es verdaderamente, una joya en estos tiempos. Don Rafa, ha sabido abarcar todos los aspectos importantes tema del noviazgo, dando consejos sobre él y recordándonos lo que significa verdaderamente tener una relación, un compromiso, entre dos personas; cosa que ha sido olvidada en nuestra sociedad de hoy en día.
      Tenemos ante nuestras manos un libro que invita a reflexionar, ya sea por su contenido o por su forma de diálogo entre gente joven, hablando de sus experiencias y los de sus conocidos, de forma que hace más amena la lectura y consigue que el lector pueda sentirse identificado y participe en la reflexión que se hace sobre el tema.
      Es sin duda, un libro que puede ser de gran ayuda para cualquiera que esté o vaya a estar en una relación.
      A904597

      Eliminar
    21. De pequeño leía mucho, pero ahora ya no. Lo cierto es que me alegro de haber leído "Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar" porque me ha devuelto las ganas que tenía antes de devorar libros. Me gusta mucho el enfoque que le da al libro. Se tienen conversaciones sobre cosas que perfectamente podría pasarnos a cualquiera de nosotros, y veo que nos ayuda a, quizas, ver el noviazgo de otra manera, desde un punto de vista que tal vez no hubieramos considerado. Creo que merece la pena leer el libro y que ha hecho un gran trabajo, muchas gracias.
      A904922

      Eliminar
    22. El libro de Rafael Hernández Urigüen “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” nos habla de una realidad muy cercana a nosotros de la que muchas veces no somos conscientes o sobre la que nos falta formación. La manera de abortar los temas, mediante el diálogo entre dos jóvenes, hace que la lectura sea más amena y se vuelva más cercana a nosotros, permitiéndonos ponernos en el lugar de los personajes más fácilmente y sentirnos identificados con ellos. Me parece interesante la profunda reflexión sobre el amor y su papel fundamental en las relaciones de pareja que se hace en el libro, y aunque discrepe en alguna de las conclusiones a las que llega la obra, creo que me ha ayudado a plantearme mi propia experiencia. Es una obra que definitivamente recomendaría porque creo que ayuda a pensar sobre uno mismo y a darnos cuenta de cómo queremos ser con los demás y vivir nuestras relaciones. El enfoque es mayoritariamente hacia un público joven, pero podría resultar interesante para personas adultas ya que el amor no entiende de edades.

      María A905049

      Eliminar
    23. Buenas tardes,
      Todavía no he terminado de leer el libro pero me está pareciendo muy interesante en todos los aspectos.
      De pequeño solía leer con más frecuencia pero lo he ido dejando y viene bien leer libros interesantes como "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar".
      Realmente es un libro que trata sobre temas muy comunes y que nos afectan en el día a día como puede ser el amor. Lo ha enfocado de una manera que no nos solemos plantear y siempre viene bien analizar las cosas desde distintos puntos de vista. Además el modo en el que está escrito engancha para seguir leyendo. Buen libro e interesante de leer.
      A905000

      Eliminar
  2. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen es un libro que presenta, a base de diálogos, una visión profunda del amor que rechaza tópicos. Los protagonistas son jóvenes con inquietudes vigentes en la actualidad, y mediante ejemplos cercanos a los narradores, se ilustran las diferentes situaciones descritas en el libro.

    Así pues, sumergirnos en las palabras de este libro puede ayudarnos en una decisión muy importante en la vida. Si añadimos que su lectura resulta amena, entretenida e interesante, haciendo sencillo asimilar su contenido, sólo cabe recomendarlo, especialmente a los jóvenes.

    Para concluir me gustaría compartir una frase que aparece en el libro, -escrita por Juan Pablo II-, y que en mi opinión resume su contenido a la perfección: “El amor no es cosa que se aprenda, ¡y sin embargo no hay nada que sea más necesario enseñar!”.
    Javier Urrestarazu García A904212

    ResponderEliminar
  3. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” trata de manera muy abierta y precisa el amor, uno de los temas capitales de la vida del ser humano. El estilo conversacional del libro propicia que las reflexiones lleguen de forma más clara hasta el lector, aclarando aspectos y dando consejos acerca de la relación durante el noviazgo. Los distintos textos y ejemplos también ayudan a amenizar la lectura y comprender mejor los puntos que se desarrollan en él.
    Pienso que la principal idea que trata de transmitir el libro es la importancia de elegir a la persona adecuada y asegurarse de conocerla y quererla en todas sus dimensiones antes de dar el paso definitivo en el matrimonio.
    Ignacio J. Vera Aguinaga (A904226)

    ResponderEliminar
  4. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” trata sobre el amor. El amor es una emoción fuerte que trasciende en la historia, tiempo y el espacio, mueve montañas y muchas veces desafía la razón. El no tiene límites ni entiende de distancia, el amor es lo que nos deja aceptar a los demás por quiénes son, a pesar de sus fallas o defectos. Cuando encuentres al amor en tu vida, te esforzarás por mantenerlo, pero es natural que también quieras saber que la experiencia sea real y duradera. Es importante escoger a la persona adecuada y vivir comprometido queriendo a esa persona hasta que la llama del amor perdure y lo bonito es que eso sea posible.
    A904222

    ResponderEliminar
  5. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro bastante diferente respecto a los que suele leer la gente normalmente. Yo no soy muy aficionado a los libros que son escritos todo en diálogos, pero junto al prólogo de Enrique Rojas y las emocionantes historias que nos cuentan el profesor y los alumnos protagonistas del libro, hacen que este sea más que perfecto.

    Además de todas esas historias y pensamientos que nos proporcionan los alumnos, Rafael Hernández, como profesor en el libro, nos aporta diversos textos de diferentes personas a través de los diálogos, que son absolutamente útiles y recomendables acerca de este tema del amor y del noviazgo.

    La historia que más me ha impactado entre muchas, ha sido la que nos cuenta Vanesa en el capítulo 6, titulado Los sentimientos: Un idioma fascinante y difícil , sobre el noviazgo de su amiga. Por esa y por otras muchas recomiendo enteramente leer el libro ya que es muy útil acerca del tema.
    Ander Arrieta Garijo A904310

    ResponderEliminar
  6. Recomendaría este libro a todos, especialmente a aquellos jóvenes que están en una relación o que buscan a la persona adecuada. El libro es muy ameno porque está escrito en forma de diálogos, y en él se cuentan experiencias reales que enganchan a uno desde el principio. Además, trata un tema bastante interesante: el noviazgo, que según el libro es la base del matrimonio, luego nos jugamos bastante en ello. También me gusta porque en el libro no se impone ninguna opinión, sino que se cuentan hechos divertidos, experiencias que le permiten a uno hacer sus propias conclusiones. Para terminar decir, que esta obra nos recuerda los valores que tienen que estar presentes para que una relación funcione, y como sin ellos las cosas no acaban bien, por ejemplo: la fidelidad y la comunicación. (A904225)

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es una obra que consigue tratar de un modo profundo e intenso el tema del amor adolescente. Mediante un estilo claro y una lectura ligera (un gran diálogo entre estudiantes y profesor), se trabaja de forma muy ágil diversos temas, por ejemplo: la distancia como conflicto objetivo en una relación, la frustración de la mujer y el hombre en el amor...

    Considero este libro como una herramienta muy útil para la vida, ya que se complementa con varias anécdotas contadas desde un puto de vista juvenil (por los alumnos de la clase) y unas cuantas citas por parte de célebres hombres como Witgenstein.

    En definitiva, considero que el libro pretende mostrar los principios a seguir para disfrutar de un amor fiel, limpio, sincero... (ya sea adolescente o adulto) en su total plenitud. Lo recomiendo.
    (A904332)

    ResponderEliminar
  8. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro que se basa en los diálogos mantenidos entre el profesor y los alumnos en un seminario. Esta manera particular y novedosa de escribir un libro nos ayuda a entender mejor las ideas expuestas por el autor, ya que con esta forma, en mi opinión, se observa mejor y más fácilmente los conceptos que nos quiere trasmitir. Además,con los diálogos, la lectura se te hace más amena y fácil.
    Opino que la principal idea o intención del libro es ayudarnos sobre un tema tan complicado como es el amor y el matrimonio, y la importancia de esta decisión ya que debes elegir a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida. Para que el matrimonio tenga éxito debes de asegurarte que conoces a la otra persona y debes intentar comprenderla y apoyarla en sus momentos difíciles.
    Pablo Idigoras (A904268)

    ResponderEliminar
  9. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro que se basa en los diálogos mantenidos entre el profesor y los alumnos en un seminario. Esta manera particular y novedosa de escribir un libro nos ayuda a entender mejor las ideas expuestas por el autor, ya que con esta forma, en mi opinión, se observa mejor y más fácilmente los conceptos que nos quiere trasmitir. Además,con los diálogos, la lectura se te hace más amena y fácil.
    Opino que la principal idea o intención del libro es ayudarnos sobre un tema tan complicado como es el amor y el matrimonio, y la importancia de esta decisión ya que debes elegir a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida. Para que el matrimonio tenga éxito debes de asegurarte que conoces a la otra persona y debes intentar comprenderla y apoyarla en sus momentos difíciles.
    Pablo Idigoras (A904268)

    ResponderEliminar
  10. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro que se basa en los diálogos mantenidos entre el profesor y los alumnos en un seminario. Esta manera particular y novedosa de escribir un libro nos ayuda a entender mejor las ideas expuestas por el autor, ya que con esta forma, en mi opinión, se observa mejor y más fácilmente los conceptos que nos quiere trasmitir. Además,con los diálogos, la lectura se te hace más amena y fácil.
    Opino que la principal idea o intención del libro es ayudarnos sobre un tema tan complicado como es el amor y el matrimonio, y la importancia de esta decisión ya que debes elegir a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida. Para que el matrimonio tenga éxito debes de asegurarte que conoces a la otra persona y debes intentar comprenderla y apoyarla en sus momentos difíciles.
    Pablo Idigoras (A904268)

    ResponderEliminar
  11. Se podría decir que el libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández, es diferente a la mayoría de libros que tratan sobre el amor, uno de los pilares de nuestras vidas.
    El autor ha decidido escribir todo en forma de diálogo, cosa que en mi opinión facilita y aligera la lectura. Además, el hecho de que los protagonistas sean más o menos de nuestra edad, hace que tengan los mismos problemas o dudas que nosotros. Esto hace que el interés por seguir leyendo sobre lo que cuentan aumente, ya que muchas veces uno se siente identificado con las cosas que sienten y les pasan al os protagonistas.
    Yo recomiendo este libro a las personas que aún no han encontrado a esa persona con la que casarte y pasar el resto de tu vida, además de a aquellos que les haya ido mal en el amor, ya que creo que en este libro encontrarán respuesta a muchos de sus problemas.
    (A904259)

    ResponderEliminar




  12. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro escrito por Rafa Hernández en el que se refleja las opiniones de varios jóvenes acerca del amor y las relaciones amorosas. Es interesante la visión que se da acerca del amor en la adolescencia, ya que se afirma que los jóvenes buscamos un amor puro y bello, algo con lo que estoy de acuerdo. Además a través del diálogo explica muy bien cómo conocer verdaderamente a la otra persona, que es en lo que consiste el noviazgo.
    El libro me ha gustado mucho ya que en algún momento me he sentido identificado con la situación de alguno de los personajes que dialogan y al estar escrito en forma de diálogo su lectura es muy entretenida y agradable. En definitiva es un libro que recomiendo no solo a adolescentes sino también a adultos ya que nos puede servir para conocer mejor el amor y saber tratarlo. (A904264)

    ResponderEliminar
  13. El libro “Noviazgos: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha parecido muy interesante, ya que puede ayudar a cualquier persona a encontrar el amor de su vida, sin equivocarse. Puede ayudarnos a reflexionar sobre cómo tomar las decisiones importantes, no solo en el tema del amor. Además, se puede ver que no tenemos que apresurarnos ni demorarnos a la hora de tomar estas decisiones.
    El prólogo de Enrique Rojas nos hace reflexionar sobre los valores éticos del amor y nos permite relacionar el tema con conceptos tan importantes como la libertad, la educación, los sentimientos, la observación…
    Es normal que mucha gente tenga las ideas como en un rompecabezas. Pero esto no nos tiene que despistar a la hora de tomar decisiones que puedan tener repercusión en el futuro. De los errores se aprende. Por ello, es bueno saber qué experiencias han tenido otras personas, para no caer nosotros en los mismos errores.
    Por otro lado, el autor consigue un punto de realismo, gracias a que las historias son verídicas y que el libro está repleto de diálogos. Por último, el libro nos ayuda a reflexionar sobre algunos aspectos importantes en la relación de pareja, como la fidelidad y el compromiso.
    Josu Montero(A904320)

    ResponderEliminar
  14. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen trata sobre el amor. La forma en la que está escrito el libro ayuda a los jóvenes como nosotros a leer de una manera menos "tradicional" por así decirlo, ya que en lugar de estar escrito en forma de párrafo tras párrafo sin apenas transmitir nada podemos apreciar que el libro en sí lo constan una serie de diálogos sobre el amor y distintos tipos de relaciones que hacen que podamos seguir leyendo con ganas cada nueva historia.

    A mi parecer el libro trata el amor como una expresión sincera de nuestros sentimientos hacia otras personas, y seguro que “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” ha ayudado a más de uno a darse cuenta de lo que es el verdadero amor y a intentar mejorar su relación.
    A904270.

    ResponderEliminar
  15. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen trata del misterioso sentimiento llamado amor. Los protagonistas son jóvenes que viven de diferentes maneras este sentimiento, ilustrando diversas situaciones a las que podríamos tener que enfrentarnos algún día.

    En el libro se habla de la importancia que tiene el período de novios para conocerse y para poder llegar a un matrimonio sano. Y plantea una forma nueva de ver la relación: en vez de preguntarnos si durará para siempre (que es lo que solemos hacer), deberíamos preguntarnos qué puedo hacer yo para conseguir que dure.

    Naiara Santillana (A904368)

    ResponderEliminar
  16. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es la clase de libro que toda persona (sobre todo jóvenes) debería leer al menos una vez en la vida.
    El libro está constituido por diálogos entre profesor y alumnos lo cual hace que te puedas sentir identificado con alguna de las historias que se cuentan y te enganches a su lectura.
    Trata de explicar uno de los sentimientos más complejos: el amor.
    Si bien es cierto que algunas de las ideas que expone el libro son un tanto utópicas dada la sociedad en la que vivimos, el libro nos hace reflexionar acerca de las relaciones de hoy en día y nos ayuda a recordar cuales deben ser los pilares para que una relación perdure en el tiempo.
    A904431

    ResponderEliminar
  17. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar", escrito por el profesor Rafael Hernández nos transmite, a través de una serie de diálogos cercanos entre jóvenes, su punto de vista acerca del amor. Expresando sus propios sentimientos, estos hablan por ejemplo sobre cómo acertar o cómo distinguir las distintas fases del amor como pueden ser el enamoramiento o incluso una perspectiva de matrimonio.
    Analizando las vivencias de los propios protagonistas vamos descubriendo los valores del amor; por una parte saber adaptarse a la otra persona, comprendiéndola y acompañándole en su camino, y por otra parte entender su comportamiento respecto a ciertas situaciones.
    También se habla de numerosas cuestiones que todos nos hemos planteado alguna vez al inicio de una relación como son las dudas, la fidelidad o el futuro.
    Es un libro de lectura amena y sencilla ya que son cosas que todos hemos experimentado alguna vez y nos ayuda a sacar nuestras propias conclusiones acerca del amor, del enamoramiento y del compromiso.
    (A904315)

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro que refleja correctamente lo que es el amor y lo que conlleva tener una relación que asegure un matrimonio duradero.
    Trata de la importancia de diferentes conceptos como el diálogo, respeto, sexo, compromiso... (aspectos que mayoritariamente carecen las parejas de hoy en día) las cuales te hacen reflexionar sobre lo que realmente buscas tu en este momento, actitudes que puedes cambiar para entender mejor al hombre y viceversa, etc.
    Aunque el libro me ha agradado creo que se generaliza demasiado las actitudes que tiene tanto el hombre como la mujer ante el amor pues se describe al hombre como un ser despreocupado, ignorante.. y a la mujer se la define como una persona que se centra en la empatía, en la comprensión y el sentirse valorada.
    Exceptuando ese aspecto, tengo que decir que el libro me ha agradado y que es atractivo, cercano y fácil de leer.

    Maider Mariezkurrena
    A904250

    ResponderEliminar
  19. Este libro que nos presenta Rafael Hernandez está dirigido a un público joven, preso de las influencias de mentalidades que la televisión y las redes difunden, haciéndonos malinterpretar el verdadero significado del noviazgo.

    El hecho de que el tema sea de interés común y que los diálogos faciliten la lectura, hacen de este libro un relato rápido e interesante de leer. El autor refleja a la perfección lo que se intenta transmitir: el noviazgo no es un simple periodo de tiempo, es el comienzo de un matrimonio el cual exige unas bases de respeto y empatía.

    En mi opinión, actualmente los noviazgos son vistos como periodos de tiempo pasajeros de diversión, por ello esta clase de libro ayuda mucho a revalorizar la entrega de intimidad entre dos personas. Son muchas las frases que te introducen en profundas reflexiones y te hacen recordar el sentido del amor. En cierto modo te anima a esforzarte más en tu relación y en establecer las características necesarias para un futuro más prometedor.

    En especial me ha llamado la atención algunos de los comentarios y posturas que adoptan los alumnos. La infidelidad no puede ser relacionada con la felicidad, ni cualquier clase de mentira que pueda perjudicar a nadie.

    Finalmente, me gustaría añadir que el estilo de diálogo profesor-alumno me ha parecido una manera inteligente de acercar al lector, y personalmente me ha gustado ya que me recuerda al tipo de escritos de Sócrates.

    A904228

    ResponderEliminar
  20. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro ameno y fácil de leer debido a sus diálogos, nos ofrece otra visión del noviazgo.
    Nos menciona unos aspectos importantes a tener en cuenta en el noviazgo como el compromiso. Podemos aprender mucho de estos testimonios relatados en el libro. Nos muestra que al tratarse del amor no hay siempre un mismo camino a seguir, por lo que creo que es una lectura interesante.
    (A123858)

    ResponderEliminar
  21. Este gran libro de apenas 270 páginas lo describiría en dos palabras; sorpresa y agrado. Cuando lo empecé a leer me esperaba un típico relato rosa de amor en el que se daban algunos consejos. ¡Pero no! Este libro es mucho más que eso, ya que todo aquello que el autor aconseja se refleja en las historias de los alumnos y eso le da al libro una fuerte credibilidad. Por otro lado me ha sido de agrado leer el libro ya que se citan numerosos filósofos, escritores como Sócrates o el propio Benedicto XVI...
    Centrándome en los temas, diría que este libro abre muchas puertas, te ayuda a actuar en situaciones complicadas como (crisis de pareja, crisis de identidad...). Si tuviese que elegir un capítulo, escogería el que habla sobre lo que piensa un sexo del otro. Yo como mujer, me he sentido muy identificada en las voces de Irma, Vanesa, … cuando hablan sobre los tópicos de las mujeres. Y por otro lado me ha parecido especialmente enriquecedor el capítulo ya que nunca había escuchado a hombres hablar sobre que necesitan de una mujer y como les gustaría que actuásemos.
    Por último quisiera decir que, cada persona debe de vivir su noviazgo de forma auténtica, única, respetando a su pareja, siéndole fiel... Pero aun dando lo mejor de nosotros mismos, seguro que surgirán problemas, y en ese caso sinceramente recomiendo este libro de Don Rafael Hernández, ya que nos ayuda en lo bonito de la vida; en afrontar esos problemas.
    A904249

    ResponderEliminar
  22. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández es un libro que da claros consejos sobre el amor útiles para gente de cualquier edad, desde adolescentes que acaban de enamorarse por primera vez hasta parejas mayores que quieren aprender a asentar mejor las bases de su relación sentimental y de su amor.
    El estilo de experiencias en forma de diálogo las hace parecer más cercanas a uno mismo, lo que ayuda a sentir esas experiencias más cercanas a uno mismo o misma. Además de ello, muchas de las experiencias son muy comunes y han sido o pueden ser vividas por el lector o lectora, por lo que el libro realmente toca de cerca, da buenos consejos y hace reflexionar al que lo lee. También ayuda a entender los sentimientos y pensamientos de la otra parte de la relación, de la pareja, lo cual es muy útil para una relación sólida y de confianza.
    Jon Alan Telleria (A904227)

    ResponderEliminar
  23. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen nos hace adentrarnos en el mundo del amor adolescente y nos hace reflexionar sobre esos pequeños momentos tan enamoradizos de la vida. Me he sentido muy identificado en algunas escenas y me ha hecho pensar sobre varios aspectos de la vida. . El libro nos intenta transmitir qué es lo esencial para tener una relación exitosa y duradera. En definitiva, un libro muy recomendable para adolescentes. (A904335).

    ResponderEliminar
  24. Andres Zugasti Bernardo (A904261)
    En el gran libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" podemos apreciar que el tema principal gira en torno al amor. Lo que hace especial a este libro es su personalidad a la hora de escribirlo. Quiero decir, no es típico género filosófico en el que el autor nos da su opinión sobre el asunto principal (en este caso sería el noviazgo), sino que nos muestra diferentes experiencias contadas por jóvenes que en vez de reflejar una opinión, generan al lector un esfuerzo para que le de vueltas a las ideas del libro.
    Podemos ver como el noviazgo está presentado presentado desde una perspectiva diferente, apartado de las rutinas amorosas a las que estamos acostumbrados.
    Este libro me ha hecho ver que la seguridad es el primer fundamental para empezar un matrimonio, y que no hay que tener prisa por ello. Antes de ello es imprescindible conocer a la persona que se adapte a tus gustos, que comparta tu día a día, hasta quedarse convencido de que aquella es la mujer de tu vida con la cual muchos recuerdos se acumulan, aquella mujer cuya cara verás todas las mañanas.

    Para terminar, recomendaría este libro a cualquier adolescente que este interesado en el amor. No solo aquellos que tengan pareja y quieran conocer otras opiniones, sino que creo que a los que no tienen también les vendra muy bien.

    ResponderEliminar
  25. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrita por Rafael Hernández Urigüen, trata sobre un tema muy delicado y profundo conocido como el amor. Aunque me ha parecido que no tenía mucha trama, me ha parecido un libro muy interesante y muy profundo que me ha hecho reflexionar mucho acerca de cuestiones que nunca me había preguntado en el ámbito del amor. Por otro lado, el hecho de que esté escrito en forma dialogada hace que la lectura del libro sea mucho más amena, además, en algunos casos me he sentido muy identificado con lo que se hablaba en los diálogos, y no solo eso, sino que lo que se cuenta sé que me será muy útil para el día a día. En este libro queda reflejado muy bien que la sinceridad y el compromiso son fundamentales en el noviazgo, sin estos sería prácticamente imposible tener una buena convivencia con tu pareja. Por último, decir que este libro es altamente recomendable para todo el mundo, pero sobre todo para aquellos que quieran saber o aprender más del amor.
    (A904399)

    ResponderEliminar
  26. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen es un libro real que relata acontecimientos de la vida cotidiana. La temática principal son las relaciones entre jóvenes, y gracias al desarrollo de estas, quedan plasmadas sus inquietudes, preocupaciones, anhelos, etc.. Así pues, mediante numerosos diálogos llegamos a entender como los jóvenes de hoy en día tratan las relaciones personales basadas en el amor y en el cariño.
    Además, es un libro muy ameno cuya lectura no se hace pesada gracias al estilo conversacional que Rafael Hernández nos proporciona. Por lo tanto, ha sido una lectura muy bien recibida ya que nos ha enseñado un poco mas a cerca de las relaciones personales.
    (A904438)

    ResponderEliminar
  27. Me ha parecido muy interesante y muy original. Nunca había leído un libro de este tipo. El tema es muy apropiado para gente joven y con dudas, este libro es una gran guía para la etapa del noviazgo y para aprender a comportarse en la vida.

    El libro es corto y esta escrito de una forma que lo hace muy ameno para leer. En mi opinión es altamente recomendable para el que le interese el tema, si no puede resultar un poco aburrido.

    ResponderEliminar
  28. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar." es un libro escrito por Rafael Hernandez Urigüen que trata de un tema difícil y complicado: El amor y el enamoramiento entre los jóvenes y los adolescentes. Siempre ha sido difícil encontrar la frontera ente la amistad y el enamoramiento, entre la afectividad y la atracción... Este es un libro que nos facilita esos momentos en los que debemos tomar decisiones comprometidas.Se distingue el estilo literario, ya que se da uso a los díalogos, formando una obra más amena y agradable para leer. Es una fuente de ideas y propuestas muy interesantes, de las cuales todo joven debería reflexionar y sacar sus propias conclusiones. (A904247)

    ResponderEliminar
  29. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar." es un libro escrito por Rafael Hernandez Urigüen que trata de un tema difícil y complicado: El amor y el enamoramiento entre los jóvenes y los adolescentes. Siempre ha sido difícil encontrar la frontera ente la amistad y el enamoramiento, entre la afectividad y la atracción... Este es un libro que nos facilita esos momentos en los que debemos tomar decisiones comprometidas.Se distingue el estilo literario, ya que se da uso a los díalogos, formando una obra más amena y agradable para leer. Es una fuente de ideas y propuestas muy interesantes, de las cuales todo joven debería reflexionar y sacar sus propias conclusiones. (A904247)

    ResponderEliminar
  30. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar." es un libro escrito por Rafael Hernandez Urigüen que trata de un tema difícil y complicado: El amor y el enamoramiento entre los jóvenes y los adolescentes. Siempre ha sido difícil encontrar la frontera ente la amistad y el enamoramiento, entre la afectividad y la atracción... Este es un libro que nos facilita esos momentos en los que debemos tomar decisiones comprometidas.Se distingue el estilo literario, ya que se da uso a los díalogos, formando una obra más amena y agradable para leer. Es una fuente de ideas y propuestas muy interesantes, de las cuales todo joven debería reflexionar y sacar sus propias conclusiones. (A904247)

    ResponderEliminar
  31. Este libro me ha hecho reflexionar sobre el noviazgo, una cosa bastante importante para todos nosotros. El libro se hace muy ameno a través del uso del dialogo, y el uso de experiencias reales, que hace que te puedas sentir identificado fácilmente por alguno de los personajes y/o historias, y nos pueden ayudar a mejorar la relación con nuestra pareja.
    Además la inclusión del punto de vista de distintos pensadores y escritores famosos tanto recientes como antiguos hacen que el libro sea extremadamente enriquecedor para el lector.
    El libro se puede considerar para todas las edades, es más, el mismo autor en su primer capítulo habla de que para enamorarse no hay edad. El autor también analiza y retrata las fases del enamoramiento, así como la diferencia entre mujer y hombre, diferencias que sirven para completarse el uno al otro. Además, el autor narra incluso el compromiso de pareja y por último, el matrimonio. Es fascinante la ruta que hace desde el “me gusta” hasta el propio matrimonio.

    A904385

    ResponderEliminar
  32. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Don Rafael Hernández Urigüen es, en mi opinión, una grata sorpresa para el lector. Uno espera, y más siendo una lectura obligatoria, una ampliación de los apuntes de clase en forma de novela y sin embargo, se encuentra en apenas más 250 páginas con toda una reflexión sobre el amor y su papel en las relaciones de hoy en día. Igual es el hecho de que esté escrito en forma de diálogos y breves historias lo que haga de este libro una lectura tan amena, consiguiendo incluso hacernos plantearnos nuestras experiencias propias sin que nos demos cuenta.
    Asimismo, el ser los protagonistas estudiantes como nosotros que comparten sus vivencias respecto al noviazgo le da una autenticidad extra al libro. Me ha gustado mucho como se han tratado distintos temas como la fidelidad, las fases del enamoramiento, las diferencias entre sexos… a veces mediante la inclusión de reflexiones de distintos pensadores, filósofos y autores (lo cual aporta otras interesantes perspectivas). Si bien es cierto que no comparto algunas de las conclusiones a las que se llega durante el libro, el trasfondo es el mismo.
    Este libro lo recomendaría a todo aquel que tuviese ganas de aprender sobre sí mismo, sus sentimientos y sus relaciones, a todo aquel que desee aclarar sus ideas respecto al amor, sin importar la edad. Es cierto que está enfocado hacia un público joven, pero creo que resultaría una lectura enriquecedora para muchos adultos, puesto que, como se ve en el libro, el amor no es sólo cosa de los jóvenes.
    A904253

    ResponderEliminar
  33. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernández Urigüen es un libro "didáctico" en lo referido al amor, basándose en varias historias y relatos personales y diferentes puntos de vista, especialmente el religioso, para tratar de que los lectores aprendan sobre la importancia de la época del noviazgo.
    El autor considera que la época del noviazgo es un tiempo en el que la pareja tiene que conocerse plenamente, en todos los aspectos, y subraya la importancia de que si no se conoce profundamente a la otra persona, es probable que eso repercuta en la posterior relación matrimonial.
    Por tanto podemos tomar este libro como guía en nuestras relaciones amorosas, lo cual me parece muy práctico.
    Recomiendo este libro a todo tipo de lectores, y en especial a jóvenes universitarios porque muchas veces nos surgen dudas en lo relacionado con el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión el''Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro que nos hace reflexionar a los jóvenes sobre nuestro proyecto de vida en el tema del matrimonio y de formar una familia. El noviazgo es una época muy importante de nuestra vida, aunque hoy en día parece que para muchos es solo un juego o pasar un tiempo agradable con otra persona. En mi opinión lo que el autor quiere es que aprendamos a darle la importancia a esta etapa, y no tomarlo como un juego, el noviazgo hay que tomárselo con seriedad porque entra el juego el sentimiento de la otra persona, una persona con la que tienes en mente compartir el resto de tu vida y para ello es importante conocerse bien, primero a uno mismo y después a la otra persona.
      Por otro lado, recomiendo a cualquier persona este libro, pero sobre todo a los jóvenes ya que, aparte de que es fácil de leer y engancha con facilidad, tiene un toque de autenticidad al ser historias sobre jóvenes en las que fácilmente nos podemos sentir identificados, y sobre todo se lo recomiendo a aquellas personas que tengan una pareja y tengan dudas de si esa persona es el hombre/mujer de su vida ya que nos ayuda replantearnos que es lo que realmente buscamos en la persona con la que queremos compartir el resto de nuestra vida.
      (A904390)

      Eliminar
  34. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen es un libro que trata un tema del que se lleva escribiendo desde el comienzo de la literatura (el amor), pero sin embargo, lo hace de una manera completamente diferente. El hecho de que el libro esté escrito en forma de diálogos, y las distintas citas de personajes conocidos que aparecen en él, facilitan la lectura y hacen que ésta resulte más amena. Otro indiscutible punto a su favor es el hecho de que las historias que se narran han ocurrido en la vida real a jóvenes de una edad parecida a la nuestra, y por tanto, es posible sentirse identificado con algunas de las historias que se cuentan.

    En definitiva, en mi opinión es un libro muy recomendable, ya que nos ayuda a reflexionar sobre cuáles son los valores verdaderamente importantes en una relación para que ésta funcione, como por ejemplo la fidelidad, el diálogo y el compromiso. (A904269)

    ResponderEliminar
  35. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" me ha hecho que reflexione sobre el amor, el noviazgo, las relaciones. Me ha parecido un libro muy interesante ya que trata aspectos de la vida cotidiana. El comienzo del noviazgo, ese momento en el que la pareja se empieza a conocer plenamente. La sinceridad y el compromiso son fundamentales en el noviazgo. Esta bien pensado ya que este libro se puede leer a todas las edades, aclara nuestras ideas acerca del amor, las fases del enamoramiento, el punto de vista de una mujer sobre una relación, y por otro lado el de un hombre. Ha sido una lectura muy amena y entretenida. Cuando se trata del amor hay mas de un camino y este libro nos resuelve muchas dudas.
    A904331

    ResponderEliminar
  36. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernández Urigüen es un libro de mucho interés. Primero porque está escrito en forma de diálogos, lo cual hace que la lectura sea más amena. Por otra parte, me parece que el tema del amor es un tema que nunca pasa de moda y respecto del cual siempre nos sentimos atraídos, especialmente los adolescentes. Estoy de acuerdo con el autor en que es verdaderamente importante conocer bien a tu pareja, ya que puede ser la clave de que el matrimonio funcione. Otro aspecto que me ha gustado de este libro han sido los relatos personales, ya que se trata de algo real.
    Por último, me gustaría recomendar el libro a cualquier persona interesada en el amor y especialmente a los jóvenes porque nos cuenta cosas que nos pueden ser muy útiles.
    (A904271)

    ResponderEliminar
  37. "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", es un libro que, como el propio título indica, trata del amor. Es un libro que recomendaría para todas las edades, y más aún a aquellas personas que tienen dudas acerca de este tema.
    Es un libro muy ameno, y eso se debe en gran parte al estilo que utiliza el autor, planteando el tema no como una reflexión personal, sino mediante un grupo de estudiantes que cuentan las experiencias que han tenido en el noviazgo. Además es un libro que trata problemas reales y actuales del noviazgo, y personalmente creo que te hace reflexionar y sacar tus propias conclusiones.
    En resumen, me parece un libro interesante, ameno, y con un estilo innovador que no se ve todos los días. Recomiendo este libro a todo tipo de lectores, tanto adultos como jóvenes. (A904401)

    ResponderEliminar
  38. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen presenta un formato fácil y agradable para leer, ya que al estar redactado en forma de diálogo la lectura resulta mucho más amena. Estos diálogos, hacen que la historia sea más cercana y que uno se sienta partícipe de la historia identificándose con los personajes.

    El libro trata sobre las relaciones amorosas dándonos consejos para hacer que realmente funcionen. Por ejemplo se explica que todas las personas son distintas, tienen distintos objetivos y se involucran de diferentes maneras en las relaciones, pero la clave para que las relaciones funcionen bien está en la confianza, la fidelidad, la paciencia y el cariño. En el libro se insiste en que una persona, sea hombre o mujer, siente amor hacia otra persona por ser ella misma, dejando de lado todo tipo de virtudes y defectos físicos que pueda tener con lo cual estoy completamente de acuerdo.

    También me ha parecido interesante la parte en la cual se habla de que el amor a veces tiende a caer en la obsesión. Para que una relación entre dos personas funcione, está claro que lo imprescindible es sentir ese sentimiento que ninguna otra persona te hace sentir.
    Además, otra cosa que me ha llamado la atención, ha sido que el profesor lee distintas reflexiones de otras personas como Karol Wojtyla, Juan Pablo II...

    Por todo lo comentado anteriormente, me ha parecido una obra de la cual he adquirido numerosos consejos y puntos de vista para a partir de ahora y en un futuro, acertar en el amor.
    A904356

    ResponderEliminar
  39. "El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", de Don Rafael Hernandez Urigüen, trata sobre un tema de gran importancia para los jóvenes tanto de nuestra época como de la pasada y la futura. Lo más destacado del libro, desde mi opinión, es la forma en que se relata mediante diálogos, quizás recordando al modo platónico de enseñar, que permite una fácil comprensión y una manera de enganchar al lector. Además, son jóvenes los que cuentan y dan consejos a través de sus experiencias y siempre ayuda que sean jóvenes quienes "hablen" de esto y más aún esa alternancia entre la visión masculina y femenina de los temas, y ademas están guiados por el profesor que encauza muy bien el paso por los temas, comenzando por el enamoramiento y avanzando poco a poco por el compromiso.

    Por otro lado, ayuda la aportación de textos de intelectuales o cantantes, especialmente Lewis o Juan Pablo II que apoyan las opiniones y razonamientos. Muchos requieren ser leídos varias veces por su profundidad y su necesidad de reflexión como los que tratan el tema del eros.

    Por último, destacar la utilidad del análisis del binomio amor-sufrimiento o el control y la realidad de los sentimientos. Y por poner una pega, hay aveces excesos en los tópicos, aunque por desgracia muchas veces aciertan pero nos cuesta reconocerlo.

    Altamente recomendado para jóvenes preocupados por estos temas."
    A118089

    ResponderEliminar
  40. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” Es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro que trata el tema de la relación de pareja desde un punto de vista novedoso, ya que a diferencia de otros libros de su categoría, este está escrito en forma de diálogos. De esta manera la lectura se hace más amena y ofrece distintos puntos de vista. Este libro es apto para todo tipo de lectores, desde jóvenes que han descubierto el amor por primera vez hasta adultos que se encuentran ya en una relación de pareja, ya que da útiles consejos sobre este complicado tema que es el amor.
    Recomiendo este libro a todo aquel que esté interesado en este tema y que quiera ver el amor desde otra perspectiva.
    A904256

    ResponderEliminar
  41. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro muy bien orientado, centrado en los jóvenes y sus inquietudes. El tema principal es el amor.

    Ya que es un libro fácil de leer, se pueden extraer rápidamente diversas ideas como por ejemplo, la importancia que le da el autor a la época de noviazgo, ya que es en esta época donde nos conocemos plenamente.

    Este libro es recomendable para todo tipo de público, no solo jóvenes. Es un libro fabuloso para conocerse a unos mismo, ya que te hace plantearte diversas preguntas que en la vida cotidiana no surgen tan
    fácilmente.
    (A904266)

    ResponderEliminar
  42. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido una lectura muy interesante. Antes de leer el libro no tenia muchas esperanzas puestas en esta lectura pero la verdad es que me ha impresionado gratamente. Pensaba que serían explicaciones teóricas y aburridas de leer pero la verdad es que la lectura se me ha hecho muy amena. Puede ser por la manera en el que está escrito ya que los diálogos entre profesor y alumno hacen que sea muy fácil seguir el hilo conductor del libro. Además, uno se puede sentir identificado con ciertas experiencias que se cuentan en él.

    Por otra parte, me parece que este libro puede ser muy interesante para los jóvenes, ya que quizás estamos viviendo un momento nuevo para nosotros y siempre viene bien coger consejos de gente que ha pasado por momentos como este y nos pueda ayudar.

    Para finalizar, recomendaría este libro a cualquiera que tuviera un mínimo de interés sobre el tema del amor, ya que puede aprender mucho e impresionarse no solo con el contenido del libro, sino también con el stilo con el que está escrito. A904344

    ResponderEliminar
  43. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para pensar” escrito por Rafael Hernández está dirigido principalmente a un público joven en el periodo de la adolescencia en el cual la mayoría de nosotros nos hemos enamorado.

    Es un libro que es rápido de leer, por el amplio contenido de diálogos, y a la vez te sientes muy identificado. El autor nos enseña que el noviazgo no es una simple etapa que los jóvenes padecemos sino que va mucho más lejos.

    Por desgracia, los noviazgos son vistos como un juego en el cual gana el que más experiencia tiene. Pero uno no se da cuenta que el noviazgo es la etapa en la cual se va forjando poco a poco el matrimonio y una frase que me ha transmitido mucho ha sido: tu matrimonio será lo que tu quieras que sea durante el noviazgo.

    Para finalizar me gustaría comentar que en este libro la sinceridad y el compromiso son valores que se les ha dado mucha importancia ya que sin ellos un noviazgo o matrimonio sano sería imposible. Me gustaría recomendar este libro a todos aquellos que aún no tienen muy claro en que consiste el noviazgo o el matrimonio o quieran tener más opiniones al respecto.(A904321)

    ResponderEliminar
  44. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", escrito por el profesor Rafael Hernández Urigüen, me ha permitido pensar y profundizar acerca de todos los temas que guardan una relación con el noviazgo. Entre ellos destacaría la confianza, los sentimientos, el amor... La lectura es muy amena y ágil, fundamentalmente debido a que el libro está escrito en forma de diálogo entre los alumnos y el profesor como moderador. Es interesante ver la gran variedad de opiniones al respecto que aparecen en el libro, ya que los alumnos son muy diferentes entre sí. Además el libro permite que los jóvenes nos veamos identificados con determinadas situaciones de la vida en pareja, y de las que muchas veces podamos aprender para tomar decisiones importantes en otros ámbitos de nuestra vida. Otro detalle que me ha gustado del libro es que se ofrezcan puntos e vista diferentes, presentando en primer lugar las opiniones masculinas acerca del amor, para posteriormente compararlas con lo que piensan las chicas acerca del tema. Finalmente creo que el que el autor incluya fragmentos de otras obras ayuda a ejemplificar y dar fuerza a determinadas situaciones que se narran. La introducción de citas y anécdotas de libros como la Biblia y obras de otros autores (C.S.Lewis, Agatha Christie, etc.) hacen que el libro no se limite a una conversación ficticia entre el profesor y sus alumnos, sino que confieren realismo y credibilidad a la historia. Por tanto creo que merece la pena leer este libro y sobre todo reflexionar acerca de los temas que en él se tratan.
    Gonzalo Fernández Blanco (A904411)

    ResponderEliminar
  45. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar? es un libro escrito por Don Rafa Hernández, profesor de antropología II. A mi los libros no me suelen gustar mucho porque me aburren muy rápido pero al leer este libro me he dado cuenta que es bueno leer para reflexionar un poco sobre lo que nos esta pasando a nosotros mismos en nuestra vida y un libro como este en el que habla sobre el tema del amor tanto en el noviazgo, la época de novios, el sexo o el matrimonio, y la verdad es que las diferentes situaciones en la que se encuentran los diferentes personajes anónimos reflejan muy bien la situación en la que se encuentran muchas de las personas de hoy en día. En mi opinión, un aspecto que hay que tener en cuenta es que debemos conocer muy bien a la persona con la que nos gustaría pasar el resto de nuestra vida ya que quizás a la larga no nos demos cuenta de como es esa persona y al final nos arrepintamos de haber compartido tantas cosas con el/ella.
    A904406

    ResponderEliminar
  46. "El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", de Don Rafael Hernandez Urigüen, es un libro muy interesante sobre el amor juvenil, pero que también puede ayudar a las parejas más adultas para avivar su amor. Este libro a primera vista puede no atraerte, pero una vez que lo empiezas a leer te das cuenta que se hace fácil de leer y que trata temas actuales junto a los tópicos de toda la vida. Lo bueno es que gracias a la cantidad de diálogos se te hace más amena la lectura y te hace ponerte en la piel de los personajes. Este libro expone diferentes maneras de conllevar una relación y llevarla hasta el matrimonio, no comparto todas las ideas que se ven en el libro, pero igualmente me han hecho pensar y ahora veo diferentemente algunas cosas. Verdaderamente recomiendo este libro." A904378

    ResponderEliminar
  47. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen es libro que trata del amor y de lo que se puede hacer para que un noviazgo vaya bien y que se consiga un noviazgo feliz y pleno. El libro para ayudar a explicar todo esto se apoya en citas de otros autores como Lewis, Agatha Christie, Juan Pablo II… También incluyen muchas historias que cuentan los protagonistas que sirven como ejemplo para ver mucho mejor de lo que están debatiendo.
    La historia que más me gustó del libro es esa en una chica que se llama Andrea deja a su novio y pasa un mal rato porqué el novio está obsesionado pero ella consigue seguir adelante y se casa con un chico bueno.
    En conclusión es un buen libro que puede ayudar a la gente en el tema del amor.
    A904376

    ResponderEliminar
  48. El libro que Rafael nos ha mandado leer me ha gustado mucho, ya que trata un tema que a todos nos incumbe al fin y al cabo. Además, al ser diálogos la lectura se hace más fácil y entretenida. Este libro nos hace reflexionar acerca del amor y como son relatos de gente de nuestra edad nos podemos sentir identificados en algunas situaciones. Por otro lado, este libro puede ayudarte a entender algunas cosas con más claridad, y por ello tomar decisiones más fácilmente.
    Por todo esto, me parece un libro totalmente recomendable, pero no sólo para los adolescentes, también para los adultos. (A904218)

    ResponderEliminar
  49. Lo que más me ha sorprendido del libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen, ha sido con diferencia el tema. Para nada esperaba yo al pasar la primera página lo que me iba a encontrar en el resto. Al tratarse de un libro escrito por un cura y más siendo profesor de antropología, me esperaba una continuación de los apuntes de clase o algo que hablara de Dios y su presencia en nuestras vidas. Sin embargo, el tema a tratar es el del amor adolescente y el noviazgo. Me parece un acierto por parte de Don Rafael el hacérnoslo leer en este momento de nuestra vida ya que, se puede decir, que comienza una nueva etapa en nuestra vida en la que el amor y el noviazgo juegan un papel muy importante desde mi punto de vista. Además, los diferentes puntos de vista dados en el libro, nos ayudan a orientarnos a la hora de buscar una relación con una persona, y que está pueda ser duradera y agradable para ambos. Se podría decir que nos orienta para aclararnos la mente. Si que he de decir que desde mi punto de vista, cuando a esta edad tenemos una relación con una persona, no pensamos en el matrimonio y en formar una familia ya que, desde mi punto de vista, es algo que se ve lejano al presente. Yo creo que pensamos más en ser felices y hacer felices a esa persona a la que queremos, el disfrutar día a día con esa persona tan especial e intentar que la relación sea lo más duradera posible. Eso sí, he de añadir que el libro me ha parecido más que bueno, interesante y muy recomendable para personas de mi edad. (A118577)

    ResponderEliminar
  50. En este libro el profesor Don Rafael Hernández nos muestra el noviazgo como una parte muy importante en la relación de una pareja, que actualmente queda sepultado bajo otros asuntos de menor importancia y separado de Dios. A través de una serie de diálogos con jóvenes que cuentan con diversas experiencias consigue transmitir el valor del enamoramiento y su posterior compromiso.

    En él habla de los sentimientos, de la toma de decisiones, la fidelidad, el hombre, la mujer, dudas, futuro… en definitiva un sinfín de preguntas que todos nos hacemos en un momento u otro de nuestras relaciones con los demás.

    Me parece un libro muy interesante que ayuda a reflexionar sobre este tema en el que muchas veces se actúa por impulsos y no se reflexiona de manera pausada. El noviazgo es el primer paso de un compromiso posterior y futuro con tu pareja ante Dios, que hay que meditar con profundidad.

    ResponderEliminar
  51. Hoy en día está en desuso la utilización de la palabra noviazgo. Las palabras novio o novia no es que sean
    tabú, tal y como se expresa en la presentación del libro, pero sí es cierto que suenan y dan sensación de algo
    serio, lleno de responsabilidad y compromiso.
    Aunque todas las personas, sin distinción de edades, tenemos idea de cuál es el significado de noviazgo. He
    consultado algunas definiciones de esta palabra y me gustaría destacar la siguiente: “El noviazgo es un estado
    transitorio. S e trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el
    objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja
    terminará casándose. En el caso contrario, ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino.”
    Creo que esta definición muestra muy bien las tres etapas del noviazgo que se desarrolla, dialoga o explica un
    grupo de jóvenes estudiantes universitarios guiados por un moderador (nuestro profesor de Antropología II,
    Don Rafa) que aconseja y contribuye a esclarecer dudas sobre los sentimientos de amor y desamor que se
    plantean a lo largo de las doscientas y pico páginas del libro.
    El “profesor” o moderador , no ofrece fórmulas y soluciones mágicas que ayuden en las relaciones de amor
    entre hombres y mujeres, pero sí deja bien claro la importancia que debe de haber en una relación o noviazgo
    de conocerse bien, de ser sinceros, de mostrarse respeto mutuamente y de ser pacientes, para conseguir el
    objetivo de llegar a un final feliz como el de compartir la vida y el futuro con la persona a la que amas y con la
    que deseas formar una familia.
    En definitiva, Noviazgo:¿seguros?. Ideas para acertar, me ha resultado un libro fácil de leer y de entender,
    puesto que está escrito en forma de diálogos en los que participan jóvenes de mi misma edad, que hacen las
    mismas preguntas y dan casi las mismas respuestas que en más de una ocasión me he planteado yo misma.
    En particular, me gustaría destacar el papel de Vanesa, jóven inteligente, exigente y sincera que se expresa de
    forma muy clara, genera muchos diálogos, réplicas y que para opinar o posicionarse no duda en hacer
    múltiples preguntas, algunas muy ilustrativas como: ¿qué significa castidad?, ¿qué significa Humanae vitae?,etc.

    Miriam-Andrea Igareta Moreno
    A904206

    ResponderEliminar
  52. La verdad es que el libro de "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" me ha sorprendido muy gratamente. He de reconocer que me esperaba el típico libro aburrido, que te obligan a leer y que lees a trompicones. Pero no. Aparte de que las diferentes historias que cuenta, en las que mantiene un relato muy interesante, el libro en conjunto merece la pena desde el punto de vista juvenil: el gran problema de la juventud de hoy en día es, desde mi punto de vista, que no tienen ninguna referencia directa ni nadie en el que fijarse y tomar como modelo en un tema tan actual y necesario como es el amor.

    Me he sentido muy identificado con las historias. Pero, aun así, tengo una pega: No sólo tenemos que educar a los jóvenes para que sepan qué es el amor, a mi parecer es mucho más interesante el enseñar a comprometerse. Nos falta exigencia y compromiso.

    Resumiendo: me parece un libro muy interesante y bastante recomendable, aunque hay que saber que se va a leer.

    A904414

    ResponderEliminar
  53. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernández Urigüen. Este libro me parece un libro muy interesante para los adolescentes ya que nos ayuda a saber si nuestro noviazgo va por buen camino y, si no es así, nos ayuda a saber que tenemos que hacer para mejorarlo y que no se vaya al desastre.

    Este magnífico libro nos ayuda a ver los distintos puntos de vista en una relación y los distintos conflictos que pueden ocurrir dependiendo del tipo relación que sea y del tipo de persona.

    También me da la visión que tiene el noviazgo desde el punto de vista de la religión. Nos dice que el noviazgo es muy importante en nuestra vida ya que nos hace darnos cuenta de cosas que si no pasamos por ella no aprendemos esas cosas que al final nos servirán de mucho.

    Me parece un libro muy bien escrito para el tipo de público al que va dirigido. Me parece que el estilo un poco más coloquial en el que habla es el mas idoneo para el público al que va dirigido.

    ResponderEliminar
  54. El noviazgo es una etapa trascendente en las vidas de aquellos que lo disfrutan. Lo he percibido como un tiempo de reflexión y aprendizaje, donde poco a poco se van desarrollando virtudes y se van descubriendo nuevas cualidades.

    El libro en si, es capaz de retratar el noviazgo, ya que como motivo importante hay que abordarlo de forma correcta, con prudencia y conocimiento.

    Son estupendos los testimonios de personas reales que han pasado por esta etapa. También se perciben consejos maravillosos, sobretodo por que el noviazgo es así como los cimientos del matrimonio, una estructura plena de amor mutuo.

    En conclusión, siempre viene bien conocer un poco mas, y sobretodo este tipo de temas, ya que con el conocimiento adquirido, podremos errar menos y tener mas seguridad a la hora de tomar decisiones que condicionan nuestro ser tanto en el presente como en el futuro, y que por lo tanto, afectan directamente sobre nuestra identidad.

    Viviendo la vida: Anónimo.

    ResponderEliminar
  55. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernandez, es un libro que puede ayudar a los jóvenes de hoy en día a llevar una relación sana.
    Para ayudarles a ello, Rafael Hernandez se basa en hechos vividos por sus alumnos, y los junta todos en este libro para poder evitar errores o seguir las buenas decisiones de aquellos que ya han vivido eso.
    Recomiendo este libro a todos los jóvenes que quieran empezar una relación.
    A904341

    ResponderEliminar
  56. "Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar", libro redactado por Don Rafael Hernández Urigüen, aporta una visión moderna del amor en pareja basándose en la figura tradicional. Te hace plantearte preguntas, sobre todo si estás saliendo con alguien. Tiene una manera muy especial de hablar de los sentimientos. Además, no es la típica pastelada amorosa, si no que el toque cómico que le da el escritor nos permite entender el contenido sin que nos parezca aburrido. Me ha servido como autocrítica y estoy seguro de que va a servirme para mirar las relaciones desde un punto de vista que me permita afrontarlas de una manera mas correcta desde el punto de vista amoroso.

    ResponderEliminar
  57. Noviazgo ¿seguros? es un libro que trata de hacernos reflexionar sobre el noviazgo y el matrimonio, con todo lo que ello conlleva: amor, compromiso, fidelidad, etc. Es un libro fácil de leer porque está basado en diálogos entre el profesor y varios alumnos. Ellos mismos reflexionan y ofrecen distintos puntos de vista, resultando la historia más cercana. Se tratan diversos temas que seguro que alguno ni se nos ha pasado por la mente e intenta explicar de forma sencilla la importancia del amor y las pautas para fundamentar una buena unión matrimonial. En definitiva, es un libro muy útil con el que se puede aprender mucho porque por mucho que pasen los años, siempre tenemos dudas respecto al amor y al compromiso. (A904363)

    ResponderEliminar
  58. El libro “Noviazgo: Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen trata de expresar y explicar de una forma muy diferente las dudas, los sentimientos y los comportamientos de los jóvenes en el noviazgo y las siguientes etapas del mismo. El hecho de que esté escrito en forma de diálogo entre el profesor y los alumnos, facilita mucho la lectura, además de animarte a continuar leyendo.
    Los alumnos cuentan historias en las que el lector, en muchos casos, se sentirá identificado. Además, cabe destacar los numerosos textos citados de Lewis, el Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, Laing… que dan un argumento de autoridad a las explicaciones del profesor. Por otro lado, llama la atención el uso de los diferentes tópicos utilizados en la “guerra de sexos”, que serán capaces de sacar más de una sonrisa al lector.
    Recomiendo este libro, no solamente a quienes tienen el hábito de leer, ya que éste además de ser un libro que te hace pensar, contiene algún dato numérico y alguna estadística, los cuales llamaran la atención a los curiosos que les atrae la ciencia y no son muy aficionados a la literatura.
    A904221

    ResponderEliminar
  59. Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar es un libro que nace como resultado de múltiples seminarios con jóvenes universitarios. El Dr. Rafael Hernández Urigüen nos presenta en este libro mediante diálogos entre distintas personas el tema del amor especializándose en el noviazgo. Refleja la importancia del "darse completamente" hacia la otra persona. Para ello estar seguro de que sea la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida, tanto en los momentos malos como en los buenos.

    Otra idea que refleja el libro es que las personas de un sexo deben intentar darse cuenta que las personas del otro sexo tienen ideas distintas en mismas situaciones. Por lo que deben "entenderla/o".

    ResponderEliminar
  60. Noviazgo: ¿Seguro? Ideas para acertar, es un libro recomendado por el profesor Rafael Hernández Urigüen, escrito en forma de diálogo (profesor-alumno), donde se tratan temas y valores de la vida que pueden resultar muy cercanos e indispensables y muchos jóvenes pueden sentirse identificados. El libro no tiene otra finalidad que la de enseñarnos a cómo vivir un buen noviazgo ya que este será el pilar fundamental del matrimonio. Además, puede resolver alguna duda sobre el noviazgo, la amistad... o, incluso dar algún consejo, y por eso, creo que este libro lo deberían leer los jóvenes, al menos una vez en la vida.
    (A904412)

    ResponderEliminar
  61. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro de autoayuda que nos enseña, basándose en experiencias personales.

    En mi opinión, el libro me ha ayudado a entender más la fase del noviazgo, ya que antes de conocer este libro no me plantee ninguna de las formas que lo plantea el autor.

    No obstante, este libro sirve como guía en las relaciones que tenemos en la fase de la adolescencia.

    Por ultimo me gustaría recomendar este libro a aquellas personas que estén pasando la etapa del noviazgo, pero también sirve a las personas que ya tienen una pareja para mejorar su situación, si es que hay mala situación, o para que entiendan mejor a sus parejas.

    A90433.

    ResponderEliminar
  62. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”
    En esta obra de D. Rafael Hernández Urigüen se nos muestran diferentes relaciones de noviazgo vividas por una serie de jóvenes como podemos ser tú y yo, en la que los novios van aprendiendo a conocerse el uno al otro, buscando un amor puro y verdadero. Con esta obra, podemos ver las experiencias de otros jóvenes e identificarnos con ellos, pudiéndonos servir de dicha ayuda para buscar un matrimonio fiel y duradero, y mantener una buena relación con nuestra pareja, renovando día a día el amor sentido por ambos y superando los diversos obstáculos que podamos encontrar a lo largo de la vida.
    Algo que me ha gustado mucho de la obra ha sido el entendimiento de uno y otro y el comportamiento, a veces ilógico, que es provocado sencillamente por el amor.
    Recomiendo este libro a todos los públicos a partir de la adolescencia, pues puede ser muy útil tanto los jóvenes que se estrenan en el amor con un/a chica/o y no saben cómo llevarlo a cabo de manera duradera tanto las personas casadas que pasan por obstáculos y necesitan revivir ese amor.

    ResponderEliminar
  63. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", escrito por el profesor Rafael Hernández Urigüen, me ha parecido un libro muy interesante ya que trata temas como el respeto, el amor... desde un enfoque diferente. A medida que vas adentrándote en el se hace cada vez más interesante. Aunque es un libro apto para todo el mundo, se puede observar que está centrado en los adolescentes. La facilidad con la que se puede leer este libro, debido a su lenguaje coloquial lo hacen más atractivo aún para el lector y consigue hacerle reflexionar sobre nuestras vidas, y nuestros objetivos. A904219

    ResponderEliminar
  64. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernández Urigüen, es un libro increíble que plasma a la perfección un tema importante y esencial para la vida. El noviazgo es un periodo en el que se aprenden muchas cosas que luego serán necesarias aplicarlas durante el matrimonio. Es un tramo decisivo para nuestra identidad futura, de ahí que sea tan importante tener algunos aspectos claros sobre este concepto y fenómeno. Es un momento de tu vida en el que tu identidad cambia debido al amor que se tiene a la otra persona. Y para que este cambio vaya en la dirección correcta es necesario que la pareja sea la adecuada para ti
    Este libro nos reproduce experiencias de personas reales que han vivido un noviazgo. Experiencias buenas o malas de las que sacamos importante conclusiones necesarias a la hora de mantener un noviazgo o empezar uno nuevo. Leer muchas se dice que a veces te ayuda a vivir experiencias nuevas y aprender de ellas. Hay muchos libros que no lo consiguen pero sin duda este lo ha hecho.
    A904430

    ResponderEliminar
  65. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar", es en mi opinión, un gran libro que pretende arrojar un poco de luz sobre un tema que puede llegar a ser muy confuso como lo es el amor.
    Que en el libro se cuenten diversas experiencias es una gran forma de llegar al publico joven al que está orientado, porque uno puede sentirse fácilmente relacionado con alguna de las historias, de manera que el lector puede reflexionar acerca de los errores que ha cometido o conocer campos el los que mejorar.
    Además puede ayudar al lector a situarse dentro de las distintas fases o etapas en las que uno puede encontrarse en el amor.
    Por último, se trata de una lectura bastante amena, en la cual fácilmente destacan los puntos fundamentales en cada relación.
    A904327

    ResponderEliminar
  66. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro que trata uno de los grandes dilemas del ser humano, el amor, y que, de una forma u otra, hace reflexionar al lector sobre el amor, el noviazgo y el matrimonio. Las conclusiones y comentarios de las reuniones de los alumnos son en parte inspiradores, y además algunas situaciones contadas en el libro son historias que a cualquiera le pueden ocurrir, y junto que el factor de que el libro es un dialogo continuo entre los alumnos y el profesor, hace que la lectura sea bastante "cercana".
    Es un libro interesante, que puede servir para despejar las dudas sobre el amor a toda persona que las tenga, ya sea soltera, con pareja, casada, joven o no tan joven...
    Para terminar, comento que es una lectura altamente recomendable para todas aquellas personas que disfruten de la lectura, tengan o no dudas sobre el tema tratado.
    Asier Romay Gainza, A904273

    ResponderEliminar
  67. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen es un libro que me ha llamado mucho la atención , tanto la forma en la que está escrita (ya que son diálogos, haciendo que sea entretenido) como las historias que se cuentan.
    El noviazgo es una época que vivimos todos y en la que nos replanteamos muchísimas cosas, en muchas de las historias nos podemos reflejar, dudamos mucho en esa etapa y necesitamos poder hablarlo con alguien.
    me gusto como se podían ver unos valores que a veces son difíciles de asimilar y darse cuenta.
    El libro nos muestra que conocer completamente a la pareja es fundamental para que un futuro matrimonio funcione, y eso es algo que hoy en día no se tiene en cuenta.
    Sin duda recomiendo este libro a todo tipo de personas, no es un libro difícil de leer y hace que uno se replantee muchas cosas.

    ResponderEliminar
  68. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar." es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen que trata de un tema difícil y complicado del que mucha gente habla pero poca sabe: El amor entre los jóvenes y los adolescentes. Siempre ha sido difícil encontrar la frontera ente la amistad y el enamorarse, entre la afectividad y la atracción, entre la cortesía y el cortejo... Este es un libro que nos facilita esos momentos en los que debemos tomar decisiones comprometidas, lo cual viene bien. Se distingue el estilo literario, ya que el uso de los diálogos forma una obra más amena y agradable para leer. Es una fuente de ideas y propuestas muy interesantes, de las cuales todos, sobretodo los jóvenes, deberíamos reflexionar largo y tendido y sacar sus propias conclusiones.
    (A904379)

    ResponderEliminar
  69. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", escrito por Don Rafael Hernández Urigüen, puede parecer el típico libro de noviazgo y sexualidad, pero es totalmente distinto a los demás. Quizás sea por los temas que trata, o igual por la forma en que escribe el autor, pero lo cierto es que es un libro con el que cualquier persona puede enganchar, y si es joven todavía más.
    Me gustaría destacar la facilidad para leer este libro gracias a el diálogo y a las historias reales que se narran para hacerlo más interesante.
    Como cualquier libro, hay capítulos que nos pueden interesar más que otros, pero todos tienen algo que aportar a nuestra idea de noviazgo. Si tuviera que elegir una parte del libro, sería la que trata a fondo los sentimientos y saber controlarlos.
    Para terminar quiero decir que la lectura de el libro me ha hecho reflexionar mucho sobre mi visión de futuro en el tema del amor, y lo recomiendo a todos los que tengan novio o novia para que sepan vivir adecuadamente esta etapa, y también a los que no tienen para que sepan escoger bien.
    Muchas gracias y un saludo a Don Rafa.
    A 904387

    ResponderEliminar
  70. El líbro “Noviazgo, ¿seguros?, ideas para acertar” es un libro muy útil para una persona que esté en una relación de pareja o esté preparándose para ella. Personalmente el libro se me ha hecho corto porque es de lectura muy amena.

    El libro trata de los diálogos de un grupo de amigos que hablan con su profesor sobre el noviazgo. Lo que transmite es la idea de que no debe banalizarse el noviazgo, como a veces pasa hoy en día, sino que hay que llevarlo con respeto hacia la otra persona, en un período en el cual vas a descubrir los pensamientos más íntimos de tu pareja, y, si todo funciona, puede desembocar en el matrimonio. Lo que me he quedado es con los consejos y puntos de vista distintos, que te hacen tener una visión más amplia y mayor precisión en la relación.
    904434

    ResponderEliminar
  71. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen trata de expresar y explicar las dudas, los sentimientos y los comportamientos de la mayoría de los jóvenes en el noviazgo y las siguientes etapas del mismo. El hecho de que esté escrito en forma de diálogo entre el profesor y los alumnos, facilita mucho la lectura, además de animarte a continuar leyendo. Los alumnos cuentan historias en las que el lector, en muchos casos, se sentirá identificado. Para finalizar, me gustaría decir que es un libro muy interesante y lo recomiendo para los jóvenes que necesitan un poco de ayuda para entender su sentimientos, y aprender a aceptarlos. Ayuda muchísimo a hacerse preguntas, para saber si la persona con la que estas, es la adecuada y con la que quieres pasar el resto de tu vida.
    A904358

    ResponderEliminar
  72. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" me ha parecido un libro interesante por su enfoque diferente a los libros a los que estamos acostumbrados hoy en dia.

    El amor entre los jovenes es un tema que trae mucha inseguiridad e incertidumbre pero gracias a este libro conseguimos arrojar algo de luz sobre el tema y acercarcarnos a el de una manera mas segura y teniendo en mente unas bases muy utiles que sirven en esto del amor y la amistad.

    En resumen me ha parecido un libro bastante util.

    ResponderEliminar
  73. Hola Don Rafa,

    En primer lugar, quería felicitarle por el libro, me ha gustado mucho la manera en la que lo ha enfocado: se hace bastante llevadero por el hecho de tratarse de diálogos entre alumnos y su profesor. Además las intervenciones de estos alumnos hacen que el libro sea cercano y nos podamos incluso llegar a sentir identificados con algunas de las historias que se cuentan.
    A mi parecer, el amor es uno de los temas más complicados pero a la vez tan necesario en la persona humana, todos buscamos ser queridos. El amor nos puede llevar a la felicidad pero también nos puede hacer sufrir mucho. Además es algo que está en todas partes: amor fraterno, el amor de una amistad, de un noviazgo, el amor a Dios... y hay que saber cuidarlo.
    La gran cantidad de divorcios y separaciones que hay hoy en día me estaban haciendo perder la esperanza de ser capaz algún día de encontrar a alguien con el que compartir el resto de mi vida. Pero este libro me ha inspirado mucho, el saber que medianamente puedes decidir como va a ser tu matrimonio en un futuro según vivamos el noviazgo.

    ResponderEliminar
  74. Hola Don Rafa,

    En primer lugar, quería felicitarle por el libro, me ha gustado mucho la manera en la que lo ha enfocado: se hace bastante llevadero por el hecho de tratarse de diálogos entre alumnos y su profesor. Además las intervenciones de estos alumnos hacen que el libro sea cercano y nos podamos incluso llegar a sentir identificados con algunas de las historias que se cuentan.
    A mi parecer, el amor es uno de los temas más complicados pero a la vez tan necesario en la persona humana, todos buscamos ser queridos. El amor nos puede llevar a la felicidad pero también nos puede hacer sufrir mucho. Además es algo que está en todas partes: amor fraterno, el amor de una amistad, de un noviazgo, el amor a Dios... y hay que saber cuidarlo.
    La gran cantidad de divorcios y separaciones que hay hoy en día me estaban haciendo perder la esperanza de ser capaz algún día de encontrar a alguien con el que compartir el resto de mi vida. Pero este libro me ha inspirado mucho, el saber que medianamente puedes decidir como va a ser tu matrimonio en un futuro según vivamos el noviazgo.

    a904415

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes. En este libro se trata el tema del noviazgo desde un punto de vista cristiano mediante el relato de sucesos reales en forma de conversación profesor alumnos. A pesar de mi primera impresión acerca del libro que en un principio tache de autoayuda o sensiblero, he sacado muy buenas conclusiones de el, no debemos ser conformistas en un tema tan importante como el noviazgo y debemos de aprender de nuestros errores para mejorar en el futuro. Creo que el formato de diálogo ayuda mucho a la lectura y comprensión del libro.
    A904308

    ResponderEliminar
  76. “Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar” es un libro que he encontrado realmente interesante y atractivo para los adolescentes puesto que habla sobre temas que están muy presentes en nuestro día a día y que son especialmente interesantes para los jóvenes como son el tema del enamoramiento, el noviazgo, el matrimonio o la sexualidad.

    El libro está escrito en forma de diálogos en los que participan estudiantes y jóvenes, y que son moderados por un profesor que es el que dirige los temas y las discusiones y que se ha encargado de recoger todas estas conversaciones que son reales. En estas conversaciones los alumnos dan su punto de vista acerca de los temas del amor y nos ilustran con experiencias muy interesantes que han vivido ellos o algunas personas cercanas a ellos.

    Considero que este libro puede ser muy útil para aquellos que lo lean, tal y como lo ha sido para mí, puesto que en él la gente habla abiertamente y expone lo que siente personalmente, lo cual es muy interesante ya que nos ayuda a conocer mejor los sentimientos, comportamientos y la manera de pensar que tienen las personas del otro sexo. Por consiguiente, pienso que es un libro que merece la pena leer ya que es un libro realmente atractivo, interesante y de gran utilidad.

    El libro está escrito en forma de diálogos en los que participan estudiantes y jóvenes, y que son moderados por un profesor que es el que dirige los temas y las discusiones y que se ha encargado de recoger todas estas conversaciones que son reales. En estas conversaciones los alumnos dan su punto de vista acerca de los temas del amor y nos ilustran con experiencias muy interesantes que han vivido ellos o algunas personas cercanas a ellos.

    Considero que este libro puede ser muy útil para aquellos que lo lean, tal y como lo ha sido para mí, puesto que en él la gente habla abiertamente y expone lo que siente personalmente, lo cual es muy interesante ya que nos ayuda a conocer mejor los sentimientos, comportamientos y la manera de pensar que tienen las personas del otro sexo. Por consiguiente, pienso que es un libro que merece la pena leer ya que es un libro realmente atractivo, interesante y de gran utilidad.
    A904291

    ResponderEliminar
  77. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” ha sido realmente entretenido e interesante. Algo que me ha gustado del libro es el hecho de que la historia este escrita en mayor parte por diálogos, lo cual hace la lectura mucho más amena.

    Este libro nos ayudara a entender cómo superar los fracasos amorosos entre otras cosas. Este último tema creo que es atractivo para toda la sociedad, y más a nuestra edad.

    Recomendaría este libro a todo el mundo, ya que creo que todos podemos identificarnos con alguno de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  78. "Noviazgo: ¿Seguros? ideas para acertar", escrito por Rafael Hernández Urigüen, es un libro que plasma a la perfección las relaciones de pareja vividas entre jóvenes.
    Uno se siente identificado al leer este libro y ayuda a superar los obstáculos del día a día en una relación de noviazgo. Es curioso como se ve reflejado el amor por comportamientos ilógicos que solo pueden ser provocados por este sentimiento.
    Este libro trae consigo reflexiones que pueden ser muy útiles y ayudar a salir adelante en una relación de pareja.

    ResponderEliminar
  79. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro que trata un tema muy común en esta sociedad de hoy en día que es propio del noviazgo, el amor. El libro trata de disipar las dudas sobre este tema y expresar y definir los sentimientos que salen respecto a la época del noviazgo. Este libro, al estar escrito en forma de un diálogo entre alumno-profesor, hace que te adentres mas en la hilo conductor del libro y te enganches más.De esta manera la lectura ofrece distintos puntos de vista. En mi opinión, pienso que es un libro bastante interesante para leer, y puede ayudar a entender más a fondo el tema del amor que está muy presente hoy en día. A904307

    ResponderEliminar
  80. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro que trata un tema muy común en esta sociedad de hoy en día que es propio del noviazgo, el amor. El libro trata de disipar las dudas sobre este tema y expresar y definir los sentimientos que salen respecto a la época del noviazgo. Este libro, al estar escrito en forma de un diálogo entre alumno-profesor, hace que te adentres mas en la hilo conductor del libro y te enganches más.De esta manera la lectura ofrece distintos puntos de vista. En mi opinión, pienso que es un libro bastante interesante para leer, y puede ayudar a entender más a fondo el tema del amor que está muy presente hoy en día. A904307

    ResponderEliminar
  81. En mi opinión, este corto libro de nuestro profesor de antropología se lee bastante fácil, y aporta luz a un tema bastante complicado y en el cual no se pone mucha atención: el compromiso.

    En el amor joven, pocas personas se preocupan por el futuro de la pareja, y se limitan a disfrutar el momento. En "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" se proponen varias ideas para mantener viva la llama y dar el paso hacia la eternidad, ese paso tan escaso hoy día.

    En conclusión, las vivencias de Irma me han servido muchísimo, sobre todo cuando se hacía incapié en su pensamiento cuando le gustaba alguien. Además me ha servido para darme nuevas ideas referentes al noviazgo como base del matrimonio.

    A904386

    ResponderEliminar
  82. Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar es un libro que tata uno de los temas más importantes de hoy en día, el noviazgo. Está escrita de una manera muy sencilla y es muy fácil de leer.
    Al ser todo el rato una especie de diálogo entre alumnos y profesor, se pueden conocer distintos puntos de vista respecto a este tema. El diálogo también ayuda a que la lectura sea rápida, algo que se agradece.
    Aunque hay ideas que no comparto con los protagonistas del libro, me parece interesante saber cómo piensa la gente. Puesto que todos podemos aprender algo nuevo de los demás para mejorar en todo lo posible.
    Es un libro con la que se puede pasar un buen rato de lectura, incluso para los que no les gusta leer. ya que es cercana y muy fácil de leer.
    (a904312)

    ResponderEliminar
  83. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar.": ¿Qué decir a cerca de él? En primer lugar, debo mencionar que es uno de esos libros que te da en todas las narices y se carga todos tus esquemas previstos. El amor es algo que, tarde o temprano, todos sentimos. El amor es algo que nos hace a los humanos estar vivos, hasta ahí, todos de acuerdo. Pero, ¿cuántos nos atrevemos a poner esos sentimientos sobre la mesa? ¿cuántos nos atrevemos a describirlos y a formularnos preguntas sobre él? El amor nos asusta y este libro, de una manera o de otra, nos enseña a no tenerle tanto miedo. A disfrutar de él. A identificarnos con otras personas. A tratarlo como se debe. Y todo esto lo consigue de una forma ligera, fácil y agradable, haciendo mención a personajes históricos de gran relevancia. En conclusión, yo personalmente recomendaría este libro a todo el mundo: desde a aquél que afirma que nunca ha estado enamorado, hasta a aquella que lleva cuarenta años compartiendo su vida con la misma persona.
    (A904404)

    ResponderEliminar
  84. Este libro, mediante un conjunto de diálogos nos da a conocer entre otros temas, lo que significan tanto para el hombre como para la mujer el amor y el noviazgo.

    Son diálogos entre jóvenes que muestran su opinión acerca de diversos temas de actualidad. Cuentan sus experiencias y sus sentimientos, lo que nos ayuda a entender tanto a nosotros el comportamiento femenino, como a las mujeres les ayuda a entender el comportamiento masculino.

    En mi opinión, este es un tema bastante complejo, ya que cada uno siente de manera diferente y claramente podemos ver cómo en la misma situación, hombres y mujeres no actuarían de la misma manera. Que el libro este escrito en forma de diálogos lo hace más entretenido y comprensible.

    A904446

    ResponderEliminar
  85. Todas las inquietudes que podamos tener sobre el noviazgo vienen muy bien explicadas en este libro que mediante un formato ameno, a base de diálogos y mediante anécdotas y experiencias, va tratando aspectos de este. Todo lo que se cuenta en este libro me ha ayudado a entender mejor el noviazgo y darle la importancia que tiene, pues de él dependerá en gran medida nuestro matrimonio. Por ejemplo, hay un momento en el que se dice que actualmente se ha sustituido la palabra “noviazgo” por “estar saliendo”. Aunque parezca una tontería, este simple matiz, si no se tiene consciencia de la dimensión que tiene el noviazgo, puede resultarnos imperceptible y ver el “estar saliendo” como algo normal pues es lo que dice todo el mundo, pero sin darnos cuenta de que al llamarlo así le estamos quitando seriedad a la relación. El noviazgo es algo más que estar saliendo, mucho más. Además de esta reflexión en el libro se plantean muchas otras cuestiones que dejan mucho espacio para pensar y para la autoevaluación.

    ResponderEliminar
  86. Me parece muy buena idea que nos recomienden en la asignatura de Antropología la lectura de libros como este, porque muchas veces los jóvenes nos planteamos preguntas similares a las abordadas en él, pero no les damos la importancia que deberían tener. Nos conformamos con una “posible solución” que llegará en un futuro, y no profundizamos en ellas.

    La variedad de anécdotas y experiencias que se exponen aporta una visión global sobre el tema; y la estructura en forma de diálogo hace que resulte amena su lectura.

    Me ha resultado especialmente interesante el prólogo que escribe Enrique Rojas, pues sus ideas y aportaciones resumen de una manera fantástica lo que luego se desarrolla en el libro.
    Frases como: “Que fácil es enamorarse, y qué difícil mantenerse enamorado” o la observación de que actualmente se ha sustituido la palabra “noviazgo” por “estar saliendo”, son ideas que te ayudan a reflexionar y a plantearte más en serio estas cuestiones.

    Finalmente me gustaría recomendar este libro a cualquier persona interesada en estos temas, ya que para mí ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  87. En mi opinión es un libro muy interesante, ya que trata uno de los temas que más nos preocupan a los adolescentes:el noviazgo.El libro está escrito en forma de diálogos ,en los cuales los adolescentes intervienen contando sus experiencias amorosas.Pienso que es la mejor manera de llegar a los jóvenes,ya que prácticamente todos nos sentimos identificados con muchas de las historias que se cuentan.Vivimos en una sociedad erotizada,en la que la palabra noviazgo es una palabra tabú.Tenemos miedo e inseguridad al compromiso.Este libro me ha hecho pensar y reflexionar sobre el tema,ya que muchas veces hablo del amor sin saber verdaderamente lo que es. De todo el libro me quedo con la siguiente frase,ya que considero que resume de una manera más que clara lo que es el noviazgo:"El amor no consiste solo en una atracción,que por supuesto importa mucho,sino también en una profunda sinceridad ,respeto mutuo,amistad verdadera,admiración,dedicación y mucho cariño,y por supuesto sin esperar nada a cambio"
    A904369

    ResponderEliminar
  88. La verdad es que yo no soy muy aficionado a la lectura aunque me ha parecido muy buen libro Rafa. Me encanta como esta ambientado en la actualidad en cuanto a los gustos y los pensamientos de los jóvenes. El hecho de que el diálogo predomine en la narración hace mas sencilla la comprensión de lo que se nos quiere inculcar. Y en cuanto a la temática del libro, decir que se agradecen diferentes perspectivas de lo que uno piensa a cerca de lo que es el amor y de las dificultades que éste nos crea a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, pienso que es importante haber amado a una persona para comprender verdaderamente la ayuda que éste libro nos proporciona.

    ResponderEliminar
  89. En mi opinión, el libro ofrece ideas acerca de un tema del cual nosotros los jóvenes creemos saber tanto pero la realidad es que somos bastantes ignorantes (sin ánimo de ofender a nadie) en lo que el amor respecta. Es un libro corto, cosa que le da el factor de ser cómodo para leer en una o dos tardes y además al estar escrito en dialogo, como si fuese una conversación y el lector es la tercera persona escuchando lo que se habla y cuenta es más entretenido y lo invita a uno a seguir descubriendo que nos revela cada página y nos deja con muchas reflexiones para nosotros mismos en cuanto a nuestra actitud y la de quienes nos rodean, bien sea nuestra pareja o amigos.

    A904425

    ResponderEliminar
  90. Todas las inquietudes que podamos tener sobre el noviazgo vienen muy bien explicadas en este libro que mediante un formato ameno, a base de diálogos y mediante anécdotas y experiencias, va tratando aspectos de este. Todo lo que se cuenta en este libro me ha ayudado a entender mejor el noviazgo y darle la importancia que tiene, pues de él dependerá en gran medida nuestro matrimonio. Por ejemplo, hay un momento en el que se dice que actualmente se ha sustituido la palabra “noviazgo” por “estar saliendo”. Aunque parezca una tontería, este simple matiz, si no se tiene consciencia de la dimensión que tiene el noviazgo, puede resultarnos imperceptible y ver el “estar saliendo” como algo normal pues es lo que dice todo el mundo, pero sin darnos cuenta de que al llamarlo así le estamos quitando seriedad a la relación. El noviazgo es algo más que estar saliendo, mucho más. Además de esta reflexión en el libro se plantean muchas otras cuestiones que dejan mucho espacio para pensar y para la autoevaluación.

    ResponderEliminar
  91. Es libro escrito por Rafael Hernández `Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ relata las experiencias y reflexiones de algunos alumnos en una tertulia.

    Sus historias nos muestran la importancia de las bases en las que se asienta una relación. Este libro nos recuerda las diferentes cosas que debemos tener en cuenta para lograr una relación sana. Para que un matrimonio realmente funcione es necesario que se asiente en unas buenas bases desde el principio. La forma en la que está escrito me ha proporcionado mayor comprensión y fluidez además de cercanía y confianza.

    Considero que seas del tipo de pensamiento que seas este libro está lleno de consejos para el amor, el noviazgo y todas esas dudas que a todos nos pueden surgir en algún momento de la vida. Deberíamos aprender de las historias de los demás y romper con la norma no escrita de que los humanos tropezamos dos veces con la misma piedra.

    A904382

    ResponderEliminar
  92. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen trata una de las cuestiones más importantes que existe en esta vida, el compromiso, respecto al amor.

    Aquí un joven podrá aclarar muchas de las dudas que tiene sobre el amor en general, y sobre el compromiso con esa persona especial en particular. A través de intervenciones e historias reales quien lea el libro puede apreciar que mucha gente con las mismas dudas les encuentra respuesta.

    Realmente creo que este libro puede resultar de gran utilidad para jóvenes con dudas respecto al compromiso. Aquél que requiere esfuerzo por mantenerlo y no simplemente el placer del momento. Porque como dice el libro "¡Qué fácil es enamorarse, y qué difícil mantenerse enamorado!".

    A904380

    ResponderEliminar
  93. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar", es un libro muy recomendable para gente de nuestra edad, ya que con muchas de las experiencias reflejadas en él, nos podemos sentir identificados con los personajes. Algo que me gustaría destacar del libro es, que el amor hay que cultivarlo a diario, y no solo con palabras, sino también con gestos.
    El libro está dirigido tanto para mujeres como para hombres, pero yo creo, que puede ser más útil para los hombres, ya que ellos, en este caso, no son tan sensibles y detallistas como nosotras, las mujeres.

    A904309

    ResponderEliminar
  94. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar." libro escrito por Don Rafael Hernández Urigüen cuyo tema principal es el amor humano, como acertar en el amor. Se trata de un diálogo entablado entre estudiantes y su profesor, los cuales comparten sus opiniones acerca del noviazgo. El noviazgo, es una época que nos va a tocar vivir a todos y en la que somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos.
    Personalmente, el libro me ha ayudado a entender mejor la fase del noviazgo y a ver las cosas de una manera diferente a como las veía antes. Este libro me ha hecho pensar mucho y se lo recomendaría a la gente porque trata un tema de interés y esencial en nuestras vidas, el amor.
    Por último, tengo que decir que me he sentido muy identificado en algunas historias contadas y eso ha hecho que haya estado tan enganchado al libro.

    ResponderEliminar
  95. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”
    En esta obra nos ofrece la experiencia que surgen en las relaciones de noviazgo por parte de unos jóvenes con los que nos podemos identificar. Se puede decir que se trata de un libro completamente diferente a los demás. En este libro se proponen formas de llevar a cabo el noviazgo sin que este caiga en la monotonía. Bajo mi punto de vista algunos capítulos me gustan más que otros. Algunos son muy interesantes y otros mas espesos de leer. Para concluir me gustaría decir que la lectura de el libro me ha hecho reflexionar.
    Es un libro interesante, que puede servir para disipar todas las dudas que se tienen acerca del amor y es una lectura que recomiendo en gran medida.

    ResponderEliminar
  96. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar." libro escrito por Don Rafael Hernández Urigüen cuyo tema principal es el amor humano, como acertar en el amor. Se trata de un diálogo entablado entre estudiantes y su profesor, los cuales comparten sus opiniones acerca del noviazgo. El noviazgo, es una época que nos va a tocar vivir a todos y en la que somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. Personalmente, el libro me ha ayudado a entender mejor la fase del noviazgo y a ver las cosas de una manera diferente a como las veía antes. Este libro me ha hecho pensar mucho y se lo recomendaría a la gente porque trata un tema de interés y esencial en nuestras vidas, el amor.

    ResponderEliminar
  97. ''Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”
    Esta obra un tanto peculiar es a la vez un gran relato de las situaciones amorosas de varios jóvenes.
    En mi opinion exceptuando ciertas partes un poco mas aburridas en un libro muy entretenido y lleno de fundamento y consejos.
    Nos podemos llegar a sentir identificados con alguna de estas parejas lo que hace el libro mas interesante dependiendo de tu situacin y tu vivencia.
    En conclusion este libro me ha gustado y quizas lo que mas me gusto fue la parte de no hacer caer el noviazgo en monotonia.

    ResponderEliminar
  98. “Novieazgo ¿seguros? Ideas para acertar” Es un libro que reúne las historias reales de un grupo de almunos, que en un seminario y con ayuda de nuestro profesor dialogan sobre el tema de las relaciones. Es interesante comprender que se tratan de historias reales, de jóvenes que realmente quieren profundizar en el tema del amor y de la relación con su pareja. Muchas veces los jóvenes no entendemos lo que supone del todo una relación en pareja y este libro pude ayudar a pensar en ciertos aspectos de esta relación que se nos pueden pasar por alto. Se habla de comprensión mutua, de los intereses de cada uno y del respeto, pero siempre enfocado al amor en pareja. Al ser historias reales, y no una mera ficción o una visión idealista de este amor, todos nos podemos ver reflejados en este libro, que es lo que yo considero más interesante acerca de él.

    A904413

    ResponderEliminar
  99. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar." es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen que trata de un tema difícil y complicado del que mucha gente habla pero poca sabe: El amor entre los jóvenes y los adolescentes. Siempre ha sido difícil encontrar la frontera ente la amistad y el enamorarse, entre la afectividad y la atracción, entre la cortesía y el cortejo... Este es un libro que nos facilita esos momentos en los que debemos tomar decisiones comprometidas, lo cual viene bien. Se distingue el estilo literario, ya que el uso de los diálogos forma una obra más amena y agradable para leer. Es una fuente de ideas y propuestas muy interesantes, de las cuales todos, sobretodo los jóvenes, deberíamos reflexionar largo y tendido y sacar sus propias conclusiones. A904342

    ResponderEliminar
  100. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar." es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen que nos habla de un tema muy cotidiano que es el noviazgo, que puede que muchos hoy en día no lo llamen así, pero que saben que es ya que aunque nunca hayan estado en una relación, en algun momento de su vida se van a tener que enfrentar a eso, por lo que es muy imporante saber acertar, ya que puede llegar a ser ciego y si lo hace, una separación puede generar mucho dolor en la persona.
    Por otro lado, me gustaría comentar que me gustoó mucho que fuera en forma de diálogo, ya que hace la lectura más cercana.

    Saludos Don Rafa.
    A904317

    ResponderEliminar
  101. La verdad es que yo no soy muy aficionado a la lectura aunque me ha parecido muy buen libro Rafa. Me encanta como esta ambientado en la actualidad en cuanto a los gusto y los pensamientos de los jóvenes. El hecho de que el diálogo predomine en la narración hace mas sencilla la comprensión de lo que se nos quiere inculcar. Y en cuanto a la temática del libro, decir que se agradecen diferentes perspectivas de lo que uno piensa que es el amor y de las dificultades que éste nos crea a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, pienso que es importante haber experimentado uno mismo el amar a una persona para comprender verdaderamente la ayuda que éste libro nos proporciona.

    ResponderEliminar
  102. La verdad es que yo no soy muy aficionado a la lectura aunque me ha parecido muy buen libro Rafa. Me encanta como esta ambientado en la actualidad en cuanto a los gusto y los pensamientos de los jóvenes. El hecho de que el diálogo predomine en la narración hace mas sencilla la comprensión de lo que se nos quiere inculcar. Y en cuanto a la temática del libro, decir que se agradecen diferentes perspectivas de lo que uno piensa que es el amor y de las dificultades que éste nos crea a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, pienso que es importante haber experimentado uno mismo el amar a una persona para comprender verdaderamente la ayuda que éste libro nos proporciona.

    ResponderEliminar
  103. El libro “Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar”, libro escrito por D. Rafa Hernández Urigüen, ha sido interesante principalmente por dos cosas. La primera es el tema que trata que no podía ser más interesante. Sobre todo para los jóvenes. El segundo factor que le aporta interés es la manera por la cual se dirige al lector. Utiliza diálogos entre jóvenes que hablan acerca del tema. De esta manera los jóvenes nos sentimos más identificados y captamos mejor las ideas que en el libro se trasmiten. En el libro se tratan temas como la importancia del noviazgo y sus impactos en el matrimonio, la fidelidad, el sacrificio, la sinceridad, la comunicación y otros más polémicos como los anticonceptivos o las relaciones prematrimoniales. En conjunto es un libro completo, fácil de leer y que aporta mucho al lector, sobre todo si es joven. A904719

    ResponderEliminar

  104. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata el mundo de los sentimientos, el noviazgo y el amor más concretamente. El libro al estar escrito mediante dialogos, hace que la lectura sea muy amena, y hace que el mensaje que cada uno de los participantes sea más claro. Al ser aclaraciones que personas hacen, es decir, que nos son inventadas hace que sea mucho más cercano a la realidad y por ello, muchos de los lectores nos podemos sentir identificados en algún momento durante la lectura del libro. Además, al haber intervenciones de gente de distintas edades, se pueden ver las distintas etapas y por lo tanto las decisiones que las parejas toman durante su relación, y las consecuencias que estas tienen. Al estar repleto de ejemplos, hace que te plantees el noviazgo de distintas maneras y te hace darte cuenta de lo que realmente tiene importancia en esta época. En el transcurso del libro, el profesor Hernández Urigüen, hace varias aportaciones bien dando su opinión personal o bien citando autores. Así, se podría decir que un noviazgo debe de tener ciertas características: fidelidad, compromiso, lealtad, necesidad de compresión de defectos propios y ajenos, necesidad de perseverancia día a día… en el libro se cita varias veces que habiendo tenido un noviazgo así, hay gran posibilidad de que acabe en un matrimonio feliz en el futuro. Es por esto que creo que el libro más allá de estar enfocado a jóvenes, puede ser útil para cualquier persona sin importar la edad.

    ResponderEliminar
  105. Este libro toca multitud de temas, todos ellos relacionados con el amor. Cabe destacar el estilo de narración usado, el diálogo, el cuál le da un toque de originalidad que hace más fácil la comprensión del mismo. El hecho de que sean vivencias y aportaciones de personas reales ayuda a comprender mejor el mensaje y te sumerge en la propia lectura. La diversidad de participantes en los diálogos ayuda a conocer los diferentes puntos de vista en función de las diferentes edades y vivencias. El punto fuerte del libro sin duda alguna es la capacidad de invitar al lector a ver la realidad que es el amor, desde diferentes puntos de vista. Por otra parte ayuda a darle importancia a aquellos aspectos que en realidad la tienen. El autor aporta su punto de vista en numerosas ocasiones e incluso hace uso de la intertextualidad para enriquecer la narración. Este libro aporta unos pilares fundamentales que deben estar presentes en toda relación para que esta funcione. Por lo tanto diría que es un libro enfocado a cualquier edad partiendo desde la adolescencia, ya que ayuda a uno a guiarse a lo largo del difícil camino del amor.

    ResponderEliminar
  106. Este libro toca multitud de temas, todos ellos relacionados con el amor. Cabe destacar el estilo de narración usado, el diálogo, el cuál le da un toque de originalidad que hace más fácil la comprensión del mismo. El hecho de que sean vivencias y aportaciones de personas reales ayuda a comprender mejor el mensaje y te sumerge en la propia lectura. La diversidad de participantes en los diálogos ayuda a conocer los diferentes puntos de vista en función de las diferentes edades y vivencias. El punto fuerte del libro sin duda alguna es la capacidad de invitar al lector a ver la realidad que es el amor, desde diferentes puntos de vista. Por otra parte ayuda a darle importancia a aquellos aspectos que en realidad la tienen. El autor aporta su punto de vista en numerosas ocasiones e incluso hace uso de la intertextualidad para enriquecer la narración. Este libro aporta unos pilares fundamentales que deben estar presentes en toda relación para que esta funcione. Por lo tanto diría que es un libro enfocado a cualquier edad partiendo desde la adolescencia, ya que ayuda a uno a guiarse a lo largo del difícil camino del amor.

    ResponderEliminar
  107. La principal virtud de este libro es que analiza todos los puntos de una relación amorosa, desde sus primeros instantes, pasando por el matrimonio e incluso llegando a una entrega de amor para toda la vida de una persona hacia ora. El hecho de que esté escrito en modo de diálogo del profesor con sus alumnos, facilita su lectura y el seguimiento del lector de los debates que se crean en la clase sobre temas como el respeto, la confianza y el compromiso en la pareja. Este último punto, hoy en día escasea. Ya que por miedo, los jóvenes huyen de comprometerse y esto nos lleva a relaciones a medias, que llevan a olvidar los verdaderos valores de una relación amorosa. Aunque parezca que el libro se va a hacer largo por tratar de un tema como el noviazgo, para nada es así. En menos de lo esperado te lo has terminado de leer y acabas con la sensación de haber analizado puntos interesantes e importantes sobre el tema y haber profundizado para después no cometer errores cuando nos encontremos en situaciones similares. A904742

    ResponderEliminar
  108. María José Cabrera Peré
    A904605

    En mi opinión esta obra literaria se basa en el misterio del amor. Amor entre personas y amor de Dios. Todos pasamos por esta vida y de distintas formas experimentamos el amor, depende de cada uno ver de que forma lo experimente, ya sea crear lazos con los que están en nuestro alrededor, cultivar estos lazos, fortalecerlos y de la misma forma en algunas ocaciones abandonarlos. Para mí el amor es uno de los sentimientos más profundos y fuertes que llega a experimentar el ser humano, y depende de la empatía de cada uno, la forma en la que decida vivir el amor. Tenemos que encontrar esas personas a las que te puedes dar completamente por amor sin ninguna restricción o duda, aquellas en las que dejas de pensar en ti y serías capaz de hacer lo necesario para asegurar su felicidad. Para mí el amor es el motor de la motivación y la voluntad para lograr sobrepasar barreras pero siempre hay tiene que estar ligada con la inteligencia emocional en la que la razón actúe de forma constante, ya que es la cual evaluará como actuar por amor, siempre y cuando no involucre esto desvalorizar la integridad personal.

    En la actualidad, hay un miedo constante que es la causa de la lucha silenciosa pero intensa que mantenemos con nosotros mismos de abordar la vida, hay este miedo a la soledad y al mismo tiempo al compromiso. Por esta razón la sociedad tapa esto con una nueva idea de compañía falsa, algo a lo que yo no llamo amor, amor es algo real e intangible. Hay una falta de comunicación en la actualidad por miedo al rechazo y es por la falta de autoconocimiento de la identidad. Hay que conocernos primero a nosotros mismos, querernos por lo que somos y por lo que podemos aportar, aferrarnos y creer en nuestro yo, y cuando este paso ya este firme, hay que mostrarnos tal y como somos, luego las personas que decidan permanecer en tu vida serán aquellas que nos quieran tener en las suyas. Este lazo hay que cultivarlo y hacerlo crecer día a día y por lo tanto cuidar el amor creando una felicidad común.

    ResponderEliminar
  109. "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" nos invita a reflexionar y a plantearnos con qué frivolidad se tratan hoy en día las relaciones personales, relaciones íntimas y cómo no les estamos dando el valor que tiene al amor. Es un libro que nos muestra desde la voz de unos adolescentes las dudas o las cuestiones que te planetas a esas edades, ya que, te estás empezando a dentrar en el amor. Es ameno porque se entremezclan las opiniones de los adolescentes normalmente basadas en una experiencia personal. También considero que hace referencia a saber darnos cuenta de cuando hemos sido bendecidos con el amor y que hay que saber cuidarlo, como en la historia que cuenta una alumna sobre sus padres. Siempre que sale su padre de trabajar se va a tomar una cerveza con su madre, para celebrar un bonito momento al día. Es un buen libro, muy recomendable y sobre todo si eres adolescente ya que te hace replantearte las cosas y puede que te resuelva dudas que ahora mismo tienes. A904549

    ResponderEliminar
  110. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por D. Rafael Hernández Urigüen es un libro muy recomendado, porque aparte de ser muy fácil para leer, debido a diálogos entre alumnos y el profesor, te sientes identificado fácilmente en varios fragmentos del libro. También este libro me ha ayudado a valorar más y ver lo que antes no me daba cuenta, y que muchas de ellas eran pequeños detalles. Por otra parte, como dice en el libro, estoy de acuerdo que los valores de una relación tienen que ser el compromiso, la confianza y el respeto. Respecto al libro, me ha parecido un buen libro para enriquecerse como persona y lo recomiendo vivamente. A904603

    ResponderEliminar
  111. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por D. Rafael Hernández Urigüen es un libro muy recomendado, porque aparte de ser muy fácil para leer, debido a diálogos entre alumnos y el profesor, te sientes identificado fácilmente en varios fragmentos del libro. También este libro me ha ayudado a valorar más y ver lo que antes no me daba cuenta, y que muchas de ellas eran pequeños detalles. Por otra parte, como dice en el libro, estoy de acuerdo que los valores de una relación tienen que ser el compromiso, la confianza y el respeto. Respecto al libro, me ha parecido un buen libro para enriquecerse como persona y lo recomiendo vivamente. A904603

    ResponderEliminar
  112. El libro Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar, me pareció muy interesante ya que se tratan muchos temas indispensables para una relación, lo que más me gusto del libro es la participación de alumnos y profesor, que nos hacen conocer opiniones muy variadas, algunas acertadas, otras no del todo. Es un libro que nos hace pensar un poco en todo el tema del noviazgo, el cual no es ninguna tontería, ya que pudiera ser nuestra futura esposo esa mujer, por consiguiente, un noviazgo no se puede tomar a la ligera. Por otro lado, todo el tema de cómo debemos ser en una relación es muy interesante, ya que uno como joven de verdad no sabe nada, uno sabe lo que ha vivido, se nos hace muy difícil aprender por las experiencias de otros, entonces escuchar un poco siempre es interesante.

    ResponderEliminar
  113. El libro “Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar”, libro escrito por D. Rafa Hernández Urigüen, es un libro muy interesante, y para mi parecer sobretodo para los jóvenes ya que lo escribe de una forma en la que nos sentimos más identificados con el libro debido a los diálogos entre el profesor y los estudiantes sobre el noviazgo. Además me parece muy interesante que el autor exprese su punto de vista en múltiples ocasiones lo que hace el libro mas entretenido.
    Saludos Rafa.
    A904711

    ResponderEliminar
  114. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen es un libro que me ha sorprendido gratamente. Y es que al hablar del amor, la pareja y todos los “subtemas” relacionados con estos aspectos en forma de diálogo, uno puede pensar que la lectura se va a hacer pesada y que en algún momento uno puede perder el hilo. Pero todo lo contrario, ya que el libro trata los temas antes nombrados de manera dinámica, llegando a enganchar al lector.
    Ha habido más de una parte en el libro donde me he sentido identificada con los temas tratados y, por lo tanto, me he dado cuenta de que no soy la única que se puede encontrar en estas situaciones. Además de sentirme identificada, ha habido pasajes del libro que me han resultado útiles para la vida diaria y otras partes que me han hecho reflexionar sobre ideas preconcebidas que tenía acerca del noviazgo.

    ResponderEliminar
  115. El libro Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar. Escrito por el profesor Rafael Hernandez Urigüen me ha parecido muy interesante por ser por una parte muy práctico debido a que trata de orientarnos de una manera razonada en un tema importante a nuestra edad y por otro lado por la manera en que lo hace. De esta forma es mucho mas ameno y didáctico.

    En este libro se debate en forma de dialogo entre un profesor y sus alumnos que expresan sus ideas, plantean sus dudas e incertidumbres sobre el noviazgo. Se puede apreciar que a pesar de ser un tema en el que todo el mundo a priori trata de demostrar una seguridad, en la realidad no es así, hay muchas incertidumbres y el profesor trata de guiarles y resolver sus dudas de una forma razonada y didáctica. Se habla de los verdaderos valores del noviazgo entre los que destaca el amor puro, las buenas intenciones, el respeto hacia el otro, el compromiso y en definitiva todo lo que hace que una relación vaya bien y llegue a buen puerto. Por otra parte son valores que muchas parejas hoy en día no respetan y sus relaciones se basan en estar con alguien por estar. Durante todas estas explicaciones y razonamientos el profesor recurre a citas de otras personas de indudable valor moral o conocidas como Juan Pablo II, Benedicto XVI y C.S. Lewis. En muchos casos también emplea historias para reforzar sus argumentos.

    En conclusión, es un libro que aclara muchas dudas que tenemos los jóvenes, pero también seria aplicable a bastantes adultos con relaciones vacías basadas en intereses de imagen... Nos ayuda a ver como podemos orientar una relación para que tenga futuro y a descubrir el verdadero amor.

    Por otra parte por el lenguaje y por el modo en el que está escrito, es fácil de leer y engancha desde el principio.

    ResponderEliminar
  116. El libro Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar. Escrito por el profesor Rafael Hernandez Urigüen me ha parecido muy interesante por ser por una parte muy práctico debido a que trata de orientarnos de una manera razonada en un tema importante a nuestra edad y por otro lado por la manera en que lo hace. De esta forma es mucho mas ameno y didáctico.

    En este libro se debate en forma de dialogo entre un profesor y sus alumnos que expresan sus ideas, plantean sus dudas e incertidumbres sobre el noviazgo. Se puede apreciar que a pesar de ser un tema en el que todo el mundo a priori trata de demostrar una seguridad, en la realidad no es así, hay muchas incertidumbres y el profesor trata de guiarles y resolver sus dudas de una forma razonada y didáctica. Se habla de los verdaderos valores del noviazgo entre los que destaca el amor puro, las buenas intenciones, el respeto hacia el otro, el compromiso y en definitiva todo lo que hace que una relación vaya bien y llegue a buen puerto. Por otra parte son valores que muchas parejas hoy en día no respetan y sus relaciones se basan en estar con alguien por estar. Durante todas estas explicaciones y razonamientos el profesor recurre a citas de otras personas de indudable valor moral o conocidas como Juan Pablo II, Benedicto XVI y C.S. Lewis. En muchos casos también emplea historias para reforzar sus argumentos.

    En conclusión, es un libro que aclara muchas dudas que tenemos los jóvenes, pero también seria aplicable a bastantes adultos con relaciones vacías basadas en intereses de imagen... Nos ayuda a ver como podemos orientar una relación para que tenga futuro y a descubrir el verdadero amor.

    Por otra parte por el lenguaje y por el modo en el que está escrito, es fácil de leer y engancha desde el principio.

    ResponderEliminar
  117. El libro que Rafael Hernández nos ha invitado a leer y escrito por él mismo, ha sido entretenido y sobre todo interesante. Gracias al hecho de que está escrito en forma de diálogo hace de la lectura un rato entretenido. Me ha parecido enriquecedor para mi vida, pues me ha enseñado acerca del tema que trata: El noviazgo.
    Lo que más me ha gustado del libro es cómo el señor Rafa recalca lo imprescindible que es el respeto entre ambas personas, la sinceridad, la confianza… en definitiva, las bases para que una relación fluya y tenga futuro.
    También remarcaría el hecho de que cualquier persona puede aprender de este libro e incluso sentirse identificada en algunos aspectos ya que una de las cosas más positivas que tiene este libro es que está basado en relaciones reales, con dudas del día a día, a las que uno mismo se puede enfrentar en algún momento de su vida.
    A mí personalmente me ha ayudado pues tenía una visión un poco degradada, por la sociedad actual en la que vivimos, de lo que es una relación estable y acertada.
    Recomendaría este libro a cualquier persona, ya que menciona muchos temas de la vida que nos resultan muy cercanas y mucha gente puede sentirse muy identificada con alguno de los protagonistas
    A904688

    ResponderEliminar
  118. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un muy buen libro que trata sobre un tema muy complicado y que todos pasamos por el en un momento de nuestras vidas. El libro trata sobre el noviazgo y en el se exponen distintas opiniones sobre el tema. Ambas partes, los chicos y las chicas, narran historias que los alumnos han experimentado o conocidos de ellos les han contado. En el se habla de la relación que los novios deben de tener, como deben de llegar a un cierto nivel de fidelidad e intimidad para así pasar la barrera de solo amigos a una verdadera relación de novios. Es un libro con un lenguaje ameno y muy fácil de entender, esta escrito en un lenguaje cotidiano. Para los que les interese este tema el libro puede llegar a ser muy enriquecedor.

    A904727

    ResponderEliminar
  119. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro centrado en el amor. En mi opinión es un libro fácil de leer, ya que está formado por diálogos del profesor y los alumnos. Las distintas historias que se van contando durante el libro también amenizan la lectura y nos ayudan a reflexionar. Pienso que de alguna manera está dirigido a los adolescentes ya que en el libro son ellos los protagonistas y los que dan su opinión acerca de los temas que el profesor les plantea. Además el hecho de que se vean las distintas opiniones de los alumnos, nos permite ver otras posibilidades y no cerrarnos en nuestra propia opinión. También creo que el libro habla de cosas verdaderamente importantes sobre el amor, como la fidelidad y la necesidad de conocerse bien, algo que hoy en día no se ve mucho. Por ello, creo que es un buen libro ya que de alguna manera nos hace pararnos a pensar y a reflexionar sobre estos asuntos tan importantes.A904541

    ResponderEliminar
  120. El libro titulado ‘Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar’ me ha parecido bastante interesante ya que el noviazgo es algo que aparece frecuentemente en la vida de todo adolescente, al igual que la sexualidad, el compromiso, o empezar a plantearse la idea de matrimonio más adelante. Es por esto por lo que pienso que este libro es atractivo para la sociedad de hoy en día, porque puede ayudarnos ante todas las dudas que nos vayan surgiendo y a tomar decisiones. El libro se presenta como un diálogo entre los alumnos y el profesor en un seminario, siendo el profesor el encargado de dirigir los temas y las discusiones y que además ha recogido todas las intervenciones en este libro. En ellas los alumnos dan su punto de vista acerca de los temas nombrados anteriormente, junto con algunas anécdotas y vivencias propias o de personas cercanas a su entorno que ayudan a entender y a compartir mejor la manera de pensar de cada uno, pudiendo ser esto muy útil para algunas personas como considero que ha sido para mí. Por último decir que pienso que es un libro que merece la pena leer ya que sirve para entender también el pensamiento del sexo opuesto con respecto al noviazgo en general. A904737

    ResponderEliminar
  121. “Qué fácil enamorarse, pero que difícil mantenerse enamorado”; es una de las principales interrogantes que se tienen en el mundo del amor.

    El libro “Noviazgo: Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen, cuenta de una manera pedagógica: ¿Cómo acertar en el amor?; además propone que debe existir una diferenciación clara entre un enamoramiento, el comienzo de un compromiso y las relaciones que tienen una perspectiva de matrimonio.

    En líneas generales el libro plantea la posibilidad de planificar el futuro amoroso de cualquier pareja, desde una fundación sólida de confianza, comunicación y valores en la época del noviazgo.

    Con la evolución tecnológica, la masificación de los medios de información y la liberación sexual que vivimos en esta época; se ha perdido contacto humano. Las relaciones hoy en día, en muchas ocasiones sufren de falta de comunicación, no se conocen del todo como pareja y a un nivel macro también es claro resaltar que se ha perdido el sentido de compromiso en la sociedad.

    El libro también plantea que existe una ecología del sexo. Propone que el sexo tiene su momento, cuando la palabra del cuerpo y la intimidad se entrega del todo a la otra persona. Con la liberación sexual, la actividad sexual ha sufrido una trivialización, pero nunca es tarde para evitar esta situación si existe una educación sexual y amorosa fundamentada en compromiso, valentía, respeto, empatía y en por último mucho cariño.
    Después de haber leído el libro he definido 5 claves básicas que se deben entender para acertar en el amor:

    1. Debemos entender que el amor es una sensación duradera, no momentánea. La capacidad de amar no es un automatismo, sino que depende de la voluntad de las personas.
    2. No es sinónimo de pasión o lujuria.
    3. El amor puede desarrollarse y la calidad del mismo depende de uno.
    4. El amor no es ilimitado. Si no es cultivado día a día acabará desapareciendo.
    5. El amor no tiene porqué limitarse a una sola persona. Mientras más estamos comprometidos con nuestra pareja, tenemos también más capacidad de empatía y conectar con la gente que nos rodea.

    Rodrigo Matus
    A-904726

    ResponderEliminar
  122. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata sobre como puedes llevar el amor al noviazgo. Según el autor, el profesor D. Rafael Hernández Urigüen no hay una edad para enamorarse sino que todo el mundo se puede enamorar. En mi opinión he de decir que no estoy completamente de acuerdo con esto pues se necesita algo de madurez para llegar a enamorarte de una persona y comprender lo que eso conlleva. Por otro lado, el libro esta muy bien escrito mediante dialogos entre un profesor y alumno con una gran fluidez lingüistica. La gran variedad de opiniones presentes en el libro hacen que este no esté dirigido a un grupo de personas en especial sino a un grupo mas amplio y variado. Esto le añade un gran valor al libro pues te puedes sentir incluido en mas de un grupo o llegar a entender opiniones que hasta ese momento te parecían completamente ajenas a tu opinión. Uno de los temas que mas se presenta en el libro y a mi mas me gusto es el compromiso. Este tema me parece que esta muy infravalorado en la actualidad pues la libertad esta bien pero en mi opinión para que un noviazgo sea sano y dure debe ser comprometido por parte de los dos. Por último recomendar este libro pues es una gran ayuda en caso de que no sepas que hacer o no sabes si has acertado con tus decisiones.

    A118672

    ResponderEliminar
  123. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Don Rafael Hernández Urigüen trata de un siempre difícil tema como es el amor entre los jóvenes y adolescentes. El libro responde a las inquietudes que se puede tener sobre el noviazgo, y a la vez me ha servido para darme cuenta de la importancia que tiene, ya que de él depende en gran medida el matrimonio futuro. Considero clave el hecho de aprender de las historias de los demás para no cometer los mismos errores.
    Por último, me parece muy acertado que esté escrito en forma de diálogo ya que hace la lectura mucho más amena. Tengo muy claro que recomendaría el libro a cualquier adolescente ya que el noviazgo es algo por lo que tarde o temprano pasamos todos.
    A904528

    ResponderEliminar
  124. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Don Rafael Hernández Urigüen trata de un siempre difícil tema como es el amor entre los jóvenes y adolescentes. El libro responde a las inquietudes que se puede tener sobre el noviazgo, y a la vez me ha servido para darme cuenta de la importancia que tiene, ya que de él depende en gran medida el matrimonio futuro. Considero clave el hecho de aprender de las historias de los demás para no cometer los mismos errores.
    Por último, me parece muy acertado que esté escrito en forma de diálogo ya que hace la lectura mucho más amena. Tengo muy claro que recomendaría el libro a cualquier adolescente ya que el noviazgo es algo por lo que tarde o temprano pasamos todos.
    A904528

    ResponderEliminar
  125. El libro “Noviazgos: ¿Seguros? Ideas para acertar” se basa en las conversaciones entre alumnos en un seminario, concretamente conversaciones sobre el amor que están dirigidas por el profesor Don Rafael. Este libro abarca muchos de los temas relacionados con el amor, entre ellos, el noviazgo, el matrimonio, el compromiso, la afectividad…

    El libro está lleno de citas y de referencias de otros autores importantes, lo que hace que este libro sea más enriquecedor aún. El profesor expone muchas ideas de autores reconocidos que ayudan a profundizar y a entender lo que se está explicando. Mencionando algunas las que más me han gustado: las 5 aes de Mangalao, las ideas sobre el amor de “Los novios, los misterios de la afectividad” del escritor Montalat… Además, el hecho de que se apoye en numerosas investigaciones científicas, da más veracidad e importancia a este libro.

    A parte de estas citas, los propios alumnos exponen abiertamente sus experiencias y conocimientos. Por ejemplo, no se me olvidará la historia de los padres de Borja. Todos los días sacan tiempo para su matrimonio y después de salir de trabajar quedan para tomarse una cerveza y contarse como les ha ido el día. Otras de las historias que me gustaría mencionar es la que cuenta Francis. Ruth llevaba 6 años con su novio, pero él siempre estaba retrasando la fecha de la boda con excusas. Ella decide romper con él. Después de unos meses muy malos, conoce a un chico, Yago, que comparte sus ideas y sus mismos valores. En la primera cita el chico le pide matrimonio y tras unos meses de noviazgo, se casan. Son historias reales que apasionan.

    Este libro se lo recomendaría, principalmente, a los jóvenes. Personalmente, me ha ayudado a reflexionar sobre el amor y el noviazgo. Te hace ver lo importante que es realmente el noviazgo. Hoy en día se están perdiendo muchos de los valores que se mencionan en el libro y el noviazgo no se ve de este modo, por lo que está perdiendo su importancia y su sentido. En el noviazgo debemos conocer plenamente a la otra persona y una vez sabemos que comparte las mismas ideas, establecer una visión de futuro juntos.
    (A904609)

    ResponderEliminar
  126. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Don Rafael Hernandez Urigüen me ha gustado mucho ya que el modo en el que el autor nos transmite sus ideas resulta fácil de leer y original. El libro esta estructurado de una forma que no había visto yo antes y la cual me ha sorprendido, debido a que esta presentado como un dialogo entre estudiantes y profesor. Aunque a primera vista parece el libro muy sencillo, la idea que trata es compleja y aun mas para los jóvenes en la actualidad. Después de haber leído este libro he llegado a la conclusión de que algunas de las cosas que hay que tener en cuenta para una relación sana y estable nunca me habían pasado por la cabeza, se lo recomendaría a todos los de mi edad.

    a904729

    ResponderEliminar
  127. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Don Rafael Hernandez Urigüen me ha gustado mucho ya que el modo en el que el autor nos transmite sus ideas resulta fácil de leer y original. El libro esta estructurado de una forma que no había visto yo antes y la cual me ha sorprendido, debido a que esta presentado como un dialogo entre estudiantes y profesor. Aunque a primera vista parece el libro muy sencillo, la idea que trata es compleja y aun mas para los jóvenes en la actualidad. Después de haber leído este libro he llegado a la conclusión de que algunas de las cosas que hay que tener en cuenta para una relación sana y estable nunca me habían pasado por la cabeza, se lo recomendaría a todos los de mi edad.

    a904729

    ResponderEliminar
  128. Es un libro muy oportuno para el adolescente. Puesto que es en esta etapa de la vida cuando son más comunes los noviazgos. No obstante, el adolescente, todavía sin pulir, no es más que un mar de dudas ante este sentimiento, el amor.

    En “Noviazgo ¿Seguros? Ideas Para Acertar” de D. Rafael Hernández Urigüen, los jóvenes transmiten de manera muy cercana por medio de diálogos, las vivencias que han tenido entorno a este tema. Opino que aunque una relación sea cosa de dos y cada una sea un mundo, hay valores a seguir. Para lograr esos valores hay diferentes caminos dependiendo de la persona, pero el objetivo debe ser común (de los dos).

    La sociedad de hoy en día va a un ritmo más acelerado. Se puede observar tanto en el desarrollo tecnológico como en muchas otras cosas. Ahora bien, me gustaría resaltar el cambio que esto ha originado en los noviazgos de hoy día. A veces se puede acertar, es cierto que en primer lugar debe haber una atracción física. Pero el problema es que cuando se hacen cosas propias de una relación más madura, cuando aún ni siquiera conoces a la otra persona, lo normal es sentir un sentimiento de vacío. Uno puede preguntarse ¿Qué es lo que falla en mi relación? La respuesta son los cimientos, son tan blandos que se derrumba.

    Por eso creo que es valioso este libro, todo tipo de relación, más aún las de amor, requieren que las personas sean auténticas. Además de tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  129. Creo que el profesor Rafael Hernández Urigüen ha tomado una buena decisión al hacernos leer su obra. El tema es muy actual, alguna que otra vez se ha discutido en clase, lo cual, de primeras, lo hace interesante. Además su estructura, los capítulos son de 1-2 paginas, nos permite desenganchar y reenganchar el libro sin perdernos pues este, además, esta muy bien cohesionado.
    Los ejemplos de las distintas parejas que salen en el libro son muy instructivos y lo hacen cercano. Algo que no me ha gustado mucho es que se dedicara tanto a tratar el tema de la castidad. Creo que el amor no depende en si hay relaciones sexuales o no, es algo más, y por ello no veo apropiado repetir mucho lo de la castidad.
    Quitando lo último creo que el libro es muy recomendable y me parece sorprendente cómo Rafael logra acercarse a la juventud con un tema tan actual.

    ResponderEliminar
  130. Este libro abarca gran parte de los temas más relevantes de una relación amorosa de una manera cercana y fácil de leer. Es un tema muy presente entre la gente joven, y creo que el autor consigue hacer un libro atractivo desde el primer momento, ya que incluye vivencias reales, y el hecho de que este escrito en diálogos hace de las experiencias algo mucho más real, algo mucho más auténtico, y creo que este modo es más apropiado para entender opiniones de diferentes personas. Muchas veces el lector puede sentirse identificado, y esto ayuda a poner más interés en la lectura, y así aprender a valorar mejor algunos aspectos del amor.

    Me ha parecido un libro muy interesante, y en mi opinión, puede recomendarse a cualquiera, pero algunas partes no eran de mi agrado .He de decir que no comparto la misma opinión que el profesor Rafael Hernández Urigüen en algunos temas que conforman el libro, pero creo que la parte de los diálogos es un gran acierto. En general, un libro enriquecedor con el que he aprendido cosas nuevas que creo que son interesantes, pero, sobre todo, me a ayudado a apreciar y a ver estos temas desde otro punto de vista nuevo. A904634

    ResponderEliminar
  131. En el libro escrito por D. Rafael se trata, fundamentalmente, el tema del amor en el noviazgo y en el matrimonio. A medida que se va avanzando en la lectura, Don Rafael va distinguiendo una serie de etapas que, a su vez, va complementando con varios consejos y experiencias vividas por sus propios alumnos.
    En una pareja es imprescindible que exista ese respeto, honestidad, lealtad y confianza para que la relación sea fuerte y sólida. Pero, ¿cómo se consigue eso? Pues bien, para eso está el noviazgo: ser caballero, cariñoso, respetuoso, educado, etc. Y, desde mi punto de vista, según vivas ese noviazgo, así será tu matrimonio. El matrimonio no es más que un reflejo del noviazgo vivido anteriormente.
    Es cierto que todo/a adolescente busca, de manera más intensa, tener un novia/o guapa/o y simpática/o, y es lo normal que sea así. Por eso es fundamental el hecho de enseñar ciertos valores que harán que estos mismos adolescentes vivan el noviazgo de manera distinta a la que se suele vivir hoy en día. Hablo de la paciencia, el respeto, la sinceridad… Son valores que, a fin de cuentas, no solo les servirá en el amor, si no que también serán muy elementales en el futuro.
    En conclusión, es irrefutable el hecho de que el amor es uno de los pilares de la sociedad y del mundo: todo el mundo se mueve por el amor. Por lo tanto, me pregunto: ¿Por qué no sacamos provecho de ello y, educando bien, hacemos de este mundo un lugar de alegría, de amor y de perdón?

    A904734

    ResponderEliminar
  132. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen, actualmente profesor de Antropología II en Tecnun, Universidad de Navarra. Se trata de un libro muy interesante y ágil de leer, puesto que, conlleva un amplio contenido de diálogos que hablan sobre el noviazgo entre los adolescentes.
    Por un lado, es un libro que plasma a la perfección las relaciones de pareja vividas entre los jóvenes de hoy en día. Lo más interesante me ha parecido el hecho de sentirte identificado con los relatos que se cuentan a lo largo del libro, puesto que, así, tienes la oportunidad de superar tus obstáculos que puedas tener a lo largo de tu noviazgo actualmente o en un futuro no muy lejano.
    Por otro lado, me ha parecido muy importante la idea de que el compromiso, el respeto y la confianza son los tres valores que se deben de inculcarse en una relación de pareja.
    En pocas palabras, puedo decir que, este libro me ha aportado mucho para enriquecerme como persona (hacia dentro) y entender mejor lo que conlleva el noviazgo.

    ResponderEliminar
  133. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen, actualmente profesor de Antropología II en Tecnun, Universidad de Navarra. Se trata de un libro muy interesante y ágil de leer, puesto que, conlleva un amplio contenido de diálogos que hablan sobre el noviazgo entre los adolescentes.
    Por un lado, es un libro que plasma a la perfección las relaciones de pareja vividas entre los jóvenes de hoy en día. Lo más interesante me ha parecido el hecho de sentirte identificado con los relatos que se cuentan a lo largo del libro, puesto que, así, tienes la oportunidad de superar tus obstáculos que puedas tener a lo largo de tu noviazgo actualmente o en un futuro no muy lejano.
    Por otro lado, me ha parecido muy importante la idea de que el compromiso, el respeto y la confianza son los tres valores que se deben de inculcarse en una relación de pareja.
    En pocas palabras, puedo decir que, este libro me ha aportado mucho para enriquecerme como persona (hacia dentro) y entender mejor lo que conlleva el noviazgo.

    ResponderEliminar
  134. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen, actualmente profesor de Antropología II en Tecnun, Universidad de Navarra. Se trata de un libro muy interesante y ágil de leer, puesto que, conlleva un amplio contenido de diálogos que hablan sobre el noviazgo entre los adolescentes.
    Por un lado, es un libro que plasma a la perfección las relaciones de pareja vividas entre los jóvenes de hoy en día. Lo más interesante me ha parecido el hecho de sentirte identificado con los relatos que se cuentan a lo largo del libro, puesto que, así, tienes la oportunidad de superar tus obstáculos que puedas tener a lo largo de tu noviazgo actualmente o en un futuro no muy lejano.
    Por otro lado, me ha parecido muy importante la idea de que el compromiso, el respeto y la confianza son los tres valores que se deben de inculcarse en una relación de pareja.
    En pocas palabras, puedo decir que, este libro me ha aportado mucho para enriquecerme como persona (hacia dentro) y entender mejor lo que conlleva el noviazgo.

    ResponderEliminar
  135. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen, actualmente profesor de Antropología II en Tecnun, Universidad de Navarra. Se trata de un libro muy interesante y ágil de leer, puesto que, conlleva un amplio contenido de diálogos que hablan sobre el noviazgo entre los adolescentes.
    Por un lado, es un libro que plasma a la perfección las relaciones de pareja vividas entre los jóvenes de hoy en día. Lo más interesante me ha parecido el hecho de sentirte identificado con los relatos que se cuentan a lo largo del libro, puesto que, así, tienes la oportunidad de superar tus obstáculos que puedas tener a lo largo de tu noviazgo actualmente o en un futuro no muy lejano.
    Por otro lado, me ha parecido muy importante la idea de que el compromiso, el respeto y la confianza son los tres valores que se deben de inculcarse en una relación de pareja.
    En pocas palabras, puedo decir que, este libro me ha aportado mucho para enriquecerme como persona (hacia dentro) y entender mejor lo que conlleva el noviazgo.

    ResponderEliminar
  136. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro poco común, pero mediante el cual el señor Rafael Hernández trata de aconsejarnos acerca del amor y darnos el verdadero significado del amor. Es un libro escrito en forma de diálogos, lo que hace que sea más interesante y más ameno. Además, siendo todas las experiencias reales, nos hace reflexionar sobre cómo debemos actuar en el amor, haciéndonos ver que el compromiso, el respecto, la sinceridad… y todas sus implicaciones son cruciales. Por otra parte, estoy de acuerdo en los pasos que el autor describe que hay que llevar a cabo en una relación, y hacernos ver que nuestros seres queridos son lo más importante y tenemos que cuidarlos y amarlos mucho. Para concluir, recomiendo la lectura a cualquiera, pero en especial a los jóvenes, puesto que te abre la mente en estos temas que no suelen ser muy frecuentes al charlar y es de gran utilidad para despejar preguntas que puedas tener en la cabeza respecto el noviazgo y la actitud que debes de tomar en ciertos momentos.

    ResponderEliminar
  137. Miguel Arribas Barreras6 de marzo de 2017, 11:06

    En mi opinión, leer este libro ha sido una idea muy acertada. En muchas ocasiones se dejan de lado ideas tan importantes para nuestras vidas como noviazgo y matrimonio, ideas para acertar en nuestras elecciones. Además, yo creo que este libro acierta de lleno al acercarse a la juventud en un tema tan adecuado a los tiempos que corren.
    Constituye una gran ayuda para los jóvenes, quienes, la mayoría de veces buscan exclusivamente un gran físico, en vez de tener en cuenta valores que les servirán para sus futuros, sobre todo en el matrimonio.
    Es de vital importancia que esos valores tan esenciales en el amor, elemento que mueve el mundo, como son: la honestidad, el respeto, el cariño, la confianza, la libertad, la comprensión, el acuerdo o la paciencia; sean enseñados a los jóvenes, quienes son seres humanos en pleno de desarrollo como personas, y por ello necesitan de todo el apoyo y la mejor educación relativa a estos valores; porque lo que vayan construyendo en el presente, es lo que definirá su futuro.

    ResponderEliminar
  138. Me ha parecido un libro muy adecuado para leer ya que nos encontramos en plena época de noviazgos y de conocer gente nueva y siempre es bueno tener claras tus ideas sobre ese tema. Además, pienso que es de gran ayuda su estructura en forma de diálogos ya que facilita mucho su lectura y hace que sea muy ameno. También me gusta mucho que sean diálogos porque veo interesante conocer como piensan otros jóvenes como nosotros y conocer sus propias historias.
    En definitiva, creo que es un libro muy recomendable para que los jóvenes den vueltas a este tema y tengan las cosas claras.

    ResponderEliminar
  139. El libro de "Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar , según mi opinión es un libro del cual podemos aprender mucho , ya que habla de un tema muy importante como es el amor que además es algo que hay que enseñar de forma muy correcta a la gente sino podría tener grandes consecuencias. El amor es el que proporciona la felicidad y también el que proporciona tristeza según su uso.
    Son dos caras de una misma moneda, en el cual en el libro se muestra por medio de diálogos con alumnos, es decir son casos reales, de los cuales se puede aprender mucho , ya sea de errores, o de ideas y valores para poder poner en práctica en el amor.
    Por último me ha parecido muy interesante la idea de que tenemos que pensar más en nuestro futuro para poder sacar lo mejor de nosotros ya que muchas veces nos centramos en lo cotidiano y en los estudios y no en lo que realmente importa .

    ResponderEliminar
  140. En este libro, me encanta la forma en el que los diálogos entre los jovenes hablando sobre distintos temas. como el amor, el noviazgo... Enseñan los distintos puntos de vista. ya que una pregunta como: ¿Qué es el amor? o ¿Qué significa tener un noviazgo?, no tiene una solución clara y evidente. Es por eso, por lo que este libro me ha ayudado a expandir mis conocimientos sobre estos temas y ahora tengo una idea mucho mas clara. Se podría decir, que es un gran libro. A904879

    ResponderEliminar
  141. En este libro, me encanta la forma de los diálogos entre los jovenes hablando sobre distintos temas, como el amor, el noviazgo... Enseñando los distintos puntos de vista. Ya que una pregunta como: ¿Qué es el amor? o ¿Qué significa tener un noviazgo?, no tiene una solución clara y evidente. Es por eso, por lo que este libro me ha ayudado a expandir mis conocimientos sobre estos temas y ahora tengo una idea mucho mas clara. También es muy interesante leero como el cura intenta resolver en todo momento cualquier duda que le pueda surgir a los jovenes. Se podría decir, que es un gran libro. A904879

    ResponderEliminar
  142. Fernando Margolles Sánchez
    “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro el cual, reúne las diversas opiniones de diferentes personas las cuales, tras acudir a varios seminarios, ofrecieron su testimonio sobre un tema muy cotidiano entre los jóvenes, el amor. El hecho de que el libro se base en relatos de personas y que sean verdaderos me facilito la verdad que bastante la lectura. Sinceramente, a mí, que no soy un apasionado de la lectura, este tipo de libro me ha gustado leerlo y las ideas que refleja están muy acordes con las mías. También me gusto La finalidad del libro que se basa principalmente en trata de aconsejar de la mejor manera posible a los jóvenes sobre las relaciones sentimentales. Un gran trabajo Don Rafael.

    ResponderEliminar