viernes, 2 de febrero de 2018

ACABA DE SALIR LA CUARTA EDICIÓN ESPACIO PARA COMENTARIOS CRÍTICAS Y DIÁLOGOS, AÑO 2018






¡Hola!
Acaba  de  salir la  cuarta edición del libro y aquí dispones  de un espacio libre  para  enviar tus opiniones, críticas  y sugerencias.
También puedes escribir tus valoraciones  en la página de La casa del Libro:
https://goo.gl/dRvZQ9 

 ¡Muchas   gracias  por tu colaboración!

203 comentarios:

  1. Se trata de un libro que me acontece, el noviazgo es el primer paso al matrimonio, y por tanto, creo que es un libro que me ha ayudado a aclarar ciertas ideas que mencionaré a continuación en base al orden de transcendencia e interés, a mi criterio.
    Para empezar, estoy muy de acuerdo con el impacto que “agentes externos” tienen a día de hoy en el ámbito del noviazgo y la sexualidad, en una etapa en la que debe de primar el interés por conocer al otro, nuevas ideas que no tienen mayor fondo que vender, el famoso “merchandizing”, suscitan a la sociedad a un modelo rápido y precoz que interesa. ¿Nos es rentable?
    Se analiza también al hombre y a la mujer; ideas, deseos y actitudes con las que afrontan el amor, desde la igualdad y el respeto mutuo. Creo que las conclusiones que emanan de este intercambio de ideas por parte de los jóvenes, es muy interesante, aunque yo personalmente hubiera saltado algo antes seguramente en el transcurso de las intervenciones femeninas, creo que no es nada bueno generalizar, ya que de todo conozco a mi alrededor.
    Por otro lado, otro tema tratado son las decisiones, interesante también. El tiempo es algo incontrolable, y si no decidimos, el tiempo u otros lo harán por nosotros. Escuchado el relato de Marcos, queda en evidencia lo mencionado, “el pasado ya no está y el futuro no ha llegado aún”, disciplina del ahora.
    Me gustaría concluir, no sin hablar del temperamento y el carácter, ya que existe una idea muy extendida de imposibilidad en el cambio y de mejora, el carácter puede llegar a controlar nuestra faceta más genética y arraigada, la base de todo es la educación, como en muchos otros sentidos, como también se menciona, es en ella en la que se ha de trabajar.

    He querido recopilar, y sobre todo reflexionar sobre algunos de los temas tratados ese lunes por la tarde y que quedan por tratar conmigo mismo.
    A pesar de ser un libro con contenido denso, el estilo por el que se opta creo que es el adecuando, dando cercanía y fluidez a la lectura. La forma en la que se presenta a modo de dialogo lo hace ameno, en torno al profesor quien no solo modera sino aporta conocimiento, lo cual creo que es interesante y enriquecedor. Ojalá pudieran salir clases similares los martes.
    Ese estilo diferente e incluso innovador diría, a pesar de que el profesor me corregiría haciendo mención al diálogo platónico, el cual he leído; siendo este no tan sencillo como se lo pinta a Borja, es el que seguramente me ha mantenido interesado hasta el final del libro.
    Cada persona tiene sus vivencias y por tanto cada una de ellas presenta una alternativa o un modelo que difiere del anterior, “solo” queda replantearnos cómo aplicarlo a nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Noviazgo ¿Seguros?, Ideas para acertar.

    Mi reseña va a tener una estructura en dos partes, por una parte mi opinión sobre el prólogo de Enrique Rojas, y por otra parte mis reacciones sobre el el libro.

    Para comenzar, en cuanto al prólogo, enfatiza mucho sobre las diferencias entre lo que piensa la mujer y lo que piensa el hombre. De esta manera podemos ver la relación entre la clase de antropología de los martes (que justo el martes pasado fue sobre el noviazgo y también se habló de sexualidad) y el libro que estamos leyendo. Ya que en la última clase que tuvimos Don Rafael nos puso un video sobre el cerebro masculino y el cerebro femenino. Desde mi punto de vista si que existen diferencias, como lo dice el video y lo expresan los datos. Esa brecha entre los dos pensamientos, se puede dar también por diferencias sociológica, mientras que evoluciona la sociedad esa brecha es cada vez más estrecha.

    En cuanto a lo que comenta sobre que "una de las asignaturas más importantes es la educación sentimental". Estoy totalmente de acuerdo, pero creo que esa asignatura se podría también llamar vida ya que vivir consiste en aprender sobre sí mismo, sus sentimientos y los de los demás. Estoy muy de acuerdo también con la frase que menciona en el prólogo : "educar es enseñar a pensar", añadiría que es también enseñar a ser críticos y enseñar a respetar a los demás. 


    En segundo lugar, en cuanto al libro me gustaría empezar comentando el otro título que había pensado para este libro : "máster en fidelidad" me parece muy adecuado. El amor como se recalca a lo largo de todo el libro es compromiso con la otra persona, parte esencial de la relación.

    Además a lo largo del libro en muchas ocasiones se pueden encontrar textos de otros autores que afirman las ideas expresadas por los alumnos y el profesor. Incluso en alguna ocasión incluyendo datos.

    En cuanto a los términos de "novio/a", en nuestra generación está poco utilizado, como bien se dice en el libro. Yo creo que es esencialmente porque para utilizar esa palabra es necesario que pase un tiempo  (bastante largo) y que las dos personas se hayan otorgado compromiso, con el fin de seguir juntos. Por eso yo creo que en cierto modo da como miedo utilizar esa palabra ya que abarca un principio muy importante para la pareja.

    Otra frase que resaltaría sería: "¡Qué fácil es enamorarse y qué difícil mantenerse enamorado!". Ya que desde mi punto de vista el enamoramiento es un sentimiento efímero, pero lo que hace que dos personas se sientan atraídas para toda la vida es el compromiso entre ellas dos. Como bien se ilustra en el prólogo dos notas características del enamoramiento son la admiración y el no dejar de pensar en esa otra persona. La segunda en este caso es más breve y volátil en el tiempo.

    Para concluir, el libro me ha parecido muy dinámico gracias al diálogo de los alumnos con el profesor. En muchas ocasiones leyendo el libro me han surgido las mismas preguntas que a los alumnos y las he podido responder al momento.
    Uno de los puntos en los que me gustaría enfatizar en esta reseña es en la relación del libro con la clase de los martes. Estos dos juntos se complementan y crean un impacto mayor en el lector, y en este caso, en nosotros, los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. El libro habla con claridad, expresándose con seriedad y siendo una “guía” acerca de la importancia de las relaciones de noviazgo entre jóvenes, tema que cada vez más hemos dejado a un lado, que le hemos quitado el valor y que es de vital importancia. Actualmente la mayor parte de los jóvenes actuamos incorrectamente y tenemos una percepción bastante errada en cuanto al tema del noviazgo se refiere. El libro trata (de una manera bastante amena) de hacernos entender la relevancia de este tema, a través de una historia de la vida cotidiana, con la que podemos sentirnos bastante identificados.
    La narración en diálogos le da un arreglo personal, más cercano al relato y mucho más enriquecedora para los lectores. Recomiendo ampliamente este libro, especialmente si estás o esperas estar en una relación, ya que, habla de los pasos a seguir y de los aspectos a corregir si quieres que una relación que funcione y que sea duradera; además no se queda simplemente con la idea de noviazgo sino que amplía más este concepto y lo lleva al compromiso y matrimonio. Destacando el hecho de que el período de noviazgo es sobretodo un tiempo de aprendizaje y entendimiento mutuo.
    Si leemos el libro con detenimiento y dándole la importancia que merece, podremos sacarle mucho provecho acerca de este tema tan importante.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día es indispensable distinguir entre las relaciones con futuro de las que no lo tienen; teniendo esto en cuenta, hay que tener claro que hay que establecer fundamentos como la fidelidad, el respeto y la generosidad, lo que es igual a un compromiso de futuro. Si estas bases fundamentales están bien asentadas desde el primer momento, no tendremos ningún problema para tener un compromiso.
    Para comenzar, es interesante comentar que tanto la mujer como el hombre tienen formas distintas de percibir y priorizar las cosas, esto se ve claro durante el transcurso del libro. El hombre lo primero que ve de una mujer es la cara, seguido del cuerpo, mientras que la mujer en un hombre aparte de en su físico, se fija más en el interior. También es de destacar que como todo en la vida es importante que prevalezca el sentido del humor, pues siempre ves las cosas de otra forma y es síntoma de inteligencia.
    Una frase que me ha parecido muy sugerente ha sido “Enamorarse es hacer una mitología de esa persona”; según el autor Lewis en su obra Los cuatro amores. El enamoramiento es un estado en el que la pareja en principio ve lo profundo de la otra y le gusta aunque como es natural, luego vendrán los aspectos sexuales, pues las dos cosas van unidas a lo que es la pareja.
    El grupo de jóvenes que participan en la auditoría que nos cuenta este libro, nos explican y comentan vivencias personales o de gente allegada con respecto al tema del enamoramiento. También cuentan las cosas buenas y malas de ambos sexos.El varón debe pensar que su masculinidad aunque sea un don divino no es signo de superioridad respecto a las mujeres. Hay que orientar desde pequeños a los niños a no ser agresivos, a no estar obsesionados con su fortaleza física por su virilidad. En el libro se hace hincapié en lo importante que es criarse en unos valores, pues si lo analizas, ciertamente esos valores son importantes para hacerte un hombre de bien, y saber escoger bien el camino por recorrer.
    Ideas fundamentales, para que una pareja se comprometa:
    Libertad del consentimiento, unidad e invisibilidad del matrimonio, paternidad – maternidad responsable, sana educación de los hijos, procreación responsable.
    Es un libro perfecto para reflexionar sobre el compromiso, la fidelidad, las dudas en el futuro… Se nos cuentan experiencias que aún no hemos vivido mediante personajes de edad y características similares a las nuestras y esto nos viene bien para las dudas que nos puedan surgir en un futuro. Me ha gustado el libro ya que me ha hecho plantearme aspectos que jamás me había planteado totalmente en serio. Por esto y por más, estamos ante un libro recomendable para jóvenes de nuestra edad y en unas situaciones parecidas a las nuestras.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro me ha sorprendido porque pensaba que me iba a aburrir y ha sido de lo más interesante. El noviazgo es sin duda uno de los temas más importantes en la vida de cualquier persona, y me encanta el estilo o la infraestructura del libro, en el cual se piden diferentes opiniones y se debate. Además, me ha parecido impresionante que tanto el lector como los propios protagonistas de la sesión puedan y vayan adquiriendo nuevas opiniones y cambiando las suyas propias escuchando los testimonios del resto de compañeros.

    El libro me ha aportado más de lo que creía en principio, ya me ha dado un tiempo para pensar en el noviazgo, en mi situación propia y he ido adquiriendo nuevas opiniones. Creo que, además, el escuchar las experiencias de otras personas hace que aprendas de ellas y en el futuro, si te ocurre algo similar puedas aprovechar este conocimiento previo. En especial, me han gustado mucho las intervenciones de Irma y Paloma, aunque la persona con la que más identificado me he sentido ha sido Pablo.

    Creo que las diferencias mencionadas en el libro entre las mujeres y lo hombres son obvias en la sociedad de hoy en día. Creo que los hombres tienden a pensar en el deseo sexual a la hora de fijarse en una chica y creo que las chicas viven los momentos románticos con mucha más pasión y amor que los hombres.

    Creo que hoy en día no se le da al noviazgo la importancia y el valor que se le debería de dar y creo que es en gran medida debido a la televisión, ya que la sociedad ha crecido viendo programas en los que se devaluaba el noviazgo. El noviazgo es el paso previo al matrimonio y debería tener tanto o más valor, porque es cuando una persona debe darse cuenta de si está preparada para comprometerse con otra o no.

    Este libro es muy recomendable para toda persona que esté en una relación prematrimonial o quiera estarlo, aunque cualquier persona de cualquier edad (excepto los más pequeños) disfrutarán y aprenderán con este libro.

    ResponderEliminar
  6. El libro me ha parecido muy interesante y creo que el hecho de que esté escrito en forma de diálogo hace que la lectura sea más llevadera. Gracias a este libro he llegado a entender un poco más los pensamientos del sexo opuesto. Estoy totalmente de acuerdo con el libro en que las mujeres y los hombres somos dos mundos diferentes. Los hombres creen que las mujeres son incomprensibles y las mujeres piensan lo mismo de los hombres. Creo que en una relación es esencial entender a tu pareja. Como bien dice el libro los hombres y las mujeres tenemos formas diferentes de ver el amor pero los dos lo sentimos con mucha pasión.
    Al igual que estoy de acuerdo en muchas cosas, discrepo de varias ideas de las que se comentan. Sobre todo al principio del libro, se comenta varias veces la idea de que las mujeres sufren mucho y se da a entender (o al menos eso me ha hecho entender a mi) que los hombres sentimos y sufrimos menos. Creo que eso depende mucho de la relación. El tópico de que las mujeres lo pasan peor que los hombres en las relaciones está muy expandido pero creo que no es cierto. Creo que las mujeres crees que los hombres no sienten tanto debido a que puede que a los hombres les cueste más expresar sus sentimientos. Eso no quita que sean igual de románticos que las mujeres y que sientan lo mismo. Por eso mismo, creo que el libro debería relatar más historias de hombres que han sufrido por amor. Además, está también muy expandida la idea de que los hombres románticos están en extinción y no creo que sea así.
    La conclusión que he sacado yo de mis propias experiencias y de las de mis amigos es la siguiente: Al principio de las relaciones las mujeres tienden a decir más lo que sienten y los hombres en cambio, creo que son más desconfiados en ese sentido. Con el paso de los meses, los hombres empiezan a mostrar más su amor y eso hace que las mujeres se sorprendan y descubran algo del hombre que no conocían. Creo que los hombres son también muy pasionales pero como he dicho antes son más desconfiados porque no quieren pasarlo mal. También creo que los hombres tienen más vergüenza a hablar de estos temas porque la sociedad de hoy en día es demasiado sexista. Eso se ve muy reflejado en el dialogo del libro. Las mujeres enseguida toman la palabra y los hombres en cambio se quedan más callados para no decir algo que les haga perder su masculinidad delante del grupo.
    Sinceramente, me han gustado mucho varias ideas del libro. Mi consejo personal en el amor es que hay que darlo todo por la persona que amas pero que tampoco hay que obsesionarse con nadie. Es decir, creo que si una relación tiene que salir bien y si es verdadera saldrá bien por mucho que uno de los dos se vaya de Erasmus, se vaya de viaje, necesite un tiempo para aclararse las cosas,…Quiero decir que cuando estamos enamorados, muchas veces no vemos las cosas como son. Tendemos a pensar que la pareja que con la que estamos (hablo de las parejas de adolescentes) son el amor de nuestra vida y no nos damos cuenta de que somos unos novatos en esto del amor. Es decir, no es el fin del mundo porque una relación que no funciona se rompa. Como conclusión quiero decir que creo que la condición número uno de una pareja es la fidelidad y en eso estoy totalmente de acuerdo con el libro. Creo que debemos ser verdaderos y decir en todo momento lo que pensamos para que sea una relación sana y tener una total confianza con nuestra pareja.


    ResponderEliminar
  7. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro que se desarrolla por medio del diálogo de un grupo de estudiantes, donde cada uno aporta su opinión sobre diferentes temas relacionados con el amor, noviazgo, relaciones interpersonales…



    Personalmente me encanto el hecho de que se discuten los temas entre individuos de diferentes personalidades, permitiendo a cada lector identificarse con uno de los estudiantes.



    Por otra parte me gusto mucho el hecho de que los temas que toca este libro son cosas que todos nosotros o personas cercanas a nosotros han experimentado. Lo que me llevó a ir analizando los diferentes argumentos, viendo puntos positivos y negativos ayudándome a desarrollar mi opinión sobre ciertos aspectos fundamentales de la vida.

    A905177

    ResponderEliminar
  8. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" concentra las ideas sobre el amor mediante los diálogos entre un grupo de chicos y chicas de distintas edades que cuentan sus experiencias y opiniones acerca del amor y las relaciones. El noviazgo es un periodo muy importante, cuando dos personas se conocen y comienzan una relación que puede durar toda la vida en la que comparten un futuro y se completan el uno al otro. El libro me ha enseñado que es importante empezar bien esta etapa, con sinceridad y sencillez, para que pueda seguir hacia delante, hacia un futuro en pareja. La forma en la que el libro está escrito, mediante diálogos, hace que su lectura sea amena y entretenida y, al ser las historias expuestas reales, hacen que el libro sea especial y práctico en nuestro día a día. Yo, personalmente, recomendaría su lectura a todos los jóvenes, especialmente a los que se ven dentro de una relación, para que tengan distintos consejos y puntos de vista en esta etapa tan importante de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. Como ya dije en mi autobiografía, no soy una persona cristiana, pero obviamente respeto a todo aquel que lo sea, siempre y cuando no quiera imponer sus creencias como se ha hecho a lo largo de la historia. En este caso, me ha parecido una imposición completamente forzada, porque yo he venido a estudiar una ingeniería no ha leer un libro con ideas completamente retrógradas donde indirectamente acusa a quienes por ejemplo no son castos antes del matrimonio. Este tipo de ideas sacan mi enfado al exterior, puesto que la relación carnal entre tu pareja y tu es el mayor punto de conexión que se puede tener, dejando de lado nuestra parte racional y dando paso a nuestro lado instintivo, y esto no debe ser pecado y ser mal visto antes de firmar un papel y después de firmarlo no, es completamente inaceptable. Otras muchas idea me resultan completamente de risa, que me hace pensar que estoy leyendo un libro del siglo XII-XII, sólo faltaría que afirmase que los pecados deberían ser perdonados con latigazos en la espalda como antaño. Para finalizar quiero decir que este libro me ha decepcionado mucho, porque era una oportunidad de demostrar que algunos pensamientos que tienen muchos de la iglesia habían cambiado, pero por desgracia siguen siendo igual que siempre, y eso, sinceramente me da pena.

    ResponderEliminar
  10. "Noviazgo. ¿Seguros? Ideas para acertar" me ha parecido un libro muy diferente a los que estoy acostumbrada a leer. A lo largo del libro, se habla sobre diversos temas que pueden hacernos reflexionar si nos ponemos a pensar en la vida de cada uno. Aparecen muchos conceptos en lo que pienso en muchas ocasiones y que, gracias a leer este libro, me ha ayudado a pensar en qué cosas podría mejorar para el futuro. Pero, aunque me haya ayudado a reflexionar sobre las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida, me han parecido un poco pesadas la mayoría de las citas que se pueden leer de distintos libros y autores. Por lo tanto, aunque me haya resultado un poco pesado en ciertas ocasiones, es un libro diferente que puede llegar a aclarar las ideas.

    ResponderEliminar
  11. Se trata de un libro que cuenta el noviazgo como el primer paso al matrimonio, y por tanto, es un libro que me ha ayudado a aclarar muchas ideas acerca de este tema tan interesante y que no se le presta mucha atención. 
Para empezar, estoy muy de acuerdo con el impacto de los agentes externos al día a día de una relación. El noviazgo es una etapa muy importante en la cual debe privar el interés por conocer a la otra persona. El problema de las modas afecta en todos los sentidos a esta etapa.
    
Se analizan al hombre y a la mujer desde muchos puntos diferentes como las ideas, deseos y actitudes con las que las personas afrontamos el amor desde la igualdad y el respeto mutuo. Creo que las conclusiones que podemos sacar son muchas.
    
Por otro lado, otro tema tratado son las decisiones, que definitivamente es lo que marca nuestro futuro y es esencial tomarlas de forma correcta y siguiendo tu corazón, lo cual nos lleva a darnos cuenta de que el tiempo es algo incontrolable, y si no decidimos, el tiempo u otros lo harán por nosotros.

    Me gustaría concluir con una frase que resume el libro al completo y es: “Que fácil es enamorarse y que difícil mantenerse enamorado”. La frase me ha resultado tan importante porque al principio siempre es más fácil convivir con la otra persona, pero donde se demuestra el verdadero amor es a lo largo del tiempo.

Por último me gustaría dar mi opinión personal acerca del libro. Para mi gusto me ha parecido un libro súper llevadero de leer gracias al diálogo. Me ha servido como he dicho antes para reflexionar y darme cuenta de muchas cosas en las cuales antes no me fijaba, lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  12. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un recopilatorio de testimonios y opiniones sobre el amor y las relaciones escrito de la mano de Don Rafael Hernández Urigüen. El libro presenta un formato basado en la conversación entre el autor, en su papel como profesor, con algunos de sus alumnos. Los temas tratados en dicho libro son diversos y están presentados desde un punto de vista juvenil. El objetivo del libro es orientar a los jóvenes en el complicado, e incluso a veces desorientante, mundo de las relaciones amorosas.
    En mi opinión el formato escogido no podría ser más acertado, ya que no hay nada mejor para ayudar a los jóvenes que el testimonio y la experiencia de otras personas de su misma edad. A través de las vivencias de los alumnos del libro podemos ver reflejadas situaciones en las que muchos de nosotros hemos estado.
    Entre muchas de las aclaraciones del libro se encuentra la de enfocar el noviazgo como una preparación para el matrimonio. Me ha parecido de especial interés dicho apartado porque creo firmemente que, tal y cómo se dice en el libro, tu noviazgo será el fiel reflejo de tu matrimonio.
    Don Rafael ofrece unas pautas orientativas muy útiles para los adolescentes, basándose siempre en el respeto mútuo.

    ResponderEliminar
  13. Las conclusiones de este libro son positivas en general, la primera parte la considero un punto de vista de como las mujeres ven a los hombres y viceversa. No considero que sea el caso general ya que cada ser humano es distinto, pero si que es verdad los ejemplos que nos dan algunas chicas si me tengo que quedar con alguno será el de Irma, su forma de buscar ese acercamiento me identifica, además la gran mayoría de casos todos los hemos vivido de una manera u otra y es un libro bastante práctico ya que te paras a pensar sobre como afrontaste cada momento.

    No me gusta la forma en la que Borja idolatra a su madre, no es natural las comparaciones que hace, el amor en una madre es bajo mi punto de vista distinto al de una persona extraña, no se les puede comparar con tu madre (o padre).

    La forma de afrontar la distancia me ha parecido muy útil porque muchas relaciones se pierden porque no saben afrontar la distancia, hay ciertos temas sexuales que yo no respeto ni comparto. Entiendo la opinión del autor y considero que está bien justificada es decir, es lógico, lo deja todo atado y bien atado. Aun así si alguien no sigue la línea del pensamiento cristiano no tiene sentido seguir esas pautas establecidas y es el caso que le puede pasar a los hedonistas es el caso extremo, pero hay muchos grupos sociales que no siguen esas pautas.

    Es un libro para educar, lo más curioso de este libro es que a medidas que avanzas en la lectura te causa la sensación de que estás en la misma clase es un efecto muy curioso para los estudiantes. El desarrollo de los temas trata desde el primer encuentro, la importancia del noviazgo como base para un buen matrimonio, sentimientos conducta y

    Es un libro tanto para personas cristianas como para aquellos que no lo sean ya que para los cristianos las ideas están perfectamente explicadas y para los no cristianos pues hay algún cabo suelto, pero es útil para cualquier persona independientemente de su ideología.

    ResponderEliminar
  14. Las conclusiones de este libro son positivas en general, la primera parte la considero un punto de vista de como las mujeres ven a los hombres y viceversa. No considero que sea el caso general ya que cada ser humano es distinto, pero si que es verdad los ejemplos que nos dan algunas chicas si me tengo que quedar con alguno será el de Irma, su forma de buscar ese acercamiento me identifica, además la gran mayoría de casos todos los hemos vivido de una manera u otra y es un libro bastante práctico ya que te paras a pensar sobre como afrontaste cada momento.

    No me gusta la forma en la que Borja idolatra a su madre, no es natural las comparaciones que hace, el amor en una madre es bajo mi punto de vista distinto al de una persona extraña, no se les puede comparar con tu madre (o padre).

    La forma de afrontar la distancia me ha parecido muy útil porque muchas relaciones se pierden porque no saben afrontar la distancia, hay ciertos temas sexuales que yo no respeto ni comparto. Entiendo la opinión del autor y considero que está bien justificada es decir, es lógico, lo deja todo atado y bien atado. Aun así si alguien no sigue la línea del pensamiento cristiano no tiene sentido seguir esas pautas establecidas y es el caso que le puede pasar a los hedonistas es el caso extremo, pero hay muchos grupos sociales que no siguen esas pautas.

    Es un libro para educar, lo más curioso de este libro es que a medidas que avanzas en la lectura te causa la sensación de que estás en la misma clase es un efecto muy curioso para los estudiantes. El desarrollo de los temas trata desde el primer encuentro, la importancia del noviazgo como base para un buen matrimonio, sentimientos conducta y

    Es un libro tanto para personas cristianas como para aquellos que no lo sean ya que para los cristianos las ideas están perfectamente explicadas y para los no cristianos pues hay algún cabo suelto, pero es útil para cualquier persona independientemente de su ideología.

    ResponderEliminar
  15. El noviazgo es una etapa de nuestra vida mucho más importante de lo que nos creemos. Este libro me ha ayudado a darme cuenta de que elegir a la persona correcta y conocerla en profundidad y respetarla es completamente necesario para que una relación funcione y tenga futuro. El libro profundiza en los problemas del amor mediante historias de jóvenes universitarios que en parte nos sirve como ejemplo ya que son situaciones que nos podrían ocurrir, ya que el amor puede surgir en cualquier momento. Por otra parte, el libro nos conciencia sobre la importancia del compromiso, ya que en libro aparecían algunas historias en las que ambos lo pasaban muy mal por no ser fiel a su pareja y por no decidirse sobre con quien salir.
    En mi opinión es un buen libro para aconsejar a gente que esté empezando una relación o gente que esté buscando una para que se den cuenta de que una relación de noviazgo es algo más que simplemente quedar con la otra persona. Hay que conocerla, crear un vínculo con ella y sobre todo saber si estás enamorado de ella.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias, eskerrik asko, por lo que váis comentando! Me ayudáis un montón. Un saludo muy grande, agur bero bat, Rafa

    ResponderEliminar
  17. Este libro refleja muchos aspectos de la vida de un noviazgo que no es fácil de encontrar en cualquier otro libro. En cierta manera, atrae el interés del lector por seguir los diálogos y leer las opiniones de cada uno de los integrantes del grupo, y son muchas de las opiniones que comparten las que han cautivado mi interés a lo largo del libro.
    De acuerdo con mi experiencia en el mundo del noviazgo, puedo decir que comparto muchas de sus opiniones, como las que iré comentando en adelante. Sin embargo, debo decir que discrepo rotundamente con una de las ideas habladas al principio del libro, la cual alude a la idea de que en una relación, suele ser la mujer la que más sufre. Yo como mujer, no comparto para nada esta opinión ya que esta idea da a entender que los hombres no sufren ó no sufren tanto como las mujeres, lo que apoya la generalización de un concepto sexista como es el que los hombres no se abran a sus sentimientos o no sean tan románticos como las mujeres. De acuerdo con mis experiencias y mi actual relación, debo discrepar rotúndamente, ya que no en todos los casos es el hombre el más pasivo en una relación ni la mujer la más activa. Y esto a mi parecer, se debe a un error de concepto en la sociedad, un error generalizado en el que el hombre no debe excederse en mostrar su amor hacia la otra persona, ya que eso "supondría" la perdida de su "masculinidad", y es por eso que se dice que es la mujer la que "más sufre".
    Por otro lado, concuerdo con la idea de que en una relación una de la cosas más importantes, sino es la más importante, es la fidelidad de ambos integrantes. La fidelidad se podría decir que es la clave de un amor perdurador, ya que una relación estable gira entorno a este concepto.
    Y lo cierto es que el amor es algo precioso, algo que una vez se haya encontrado marca tu corazón por siempre, y es por ello que afirmo con total sinceridad que dar lo mejor de uno mismo para llevar adelante una relación vale totalmente la pena, y dará un giro muy positivo a tu vida.
    A905172

    ResponderEliminar
  18. Tenemos ante nosotros un libro que trata uno de los temas que más interés puede suscitar entre los jóvenes: el amor. Sin embargo, en lugar de una novela romántica, nos encontramos con un análisis detallado de diversos aspectos del noviazgo y el comportamiento humano.

    Partiendo de un escenario sencillo, como puede serlo una reunión entre alumnos y un profesor, el libro abarca un amplio abanico de temas, algunos con sutilidad y otros de forma más explícita. Todo ello sin caer en el tópico de ser el profesor quien hable y los alumnos quienes escuchen; el primero actúa como la voz de la razón, pero quizá sea de las intervenciones de los jóvenes de donde podamos sacar algunas de las enseñanzas más valiosas.

    La obra está llena de historias y relatos entrañables, cargados de sentimiento, con los que el lector podrá sentirse más o menos identificado, pero que no le serán indiferentes; junto con los comentarios de los personajes, provocan un creciente afán por sumergirse en el libro y participar en la reunión.

    La ausencia de descripciones farragosas y de lirismos innecesarios otorga al libro un ritmo rápido. El uso del diálogo aporta frescor y es enriquecido por los ocasionales pasajes de novelas o citas de otros autores. El hecho de que los protagonistas sean jóvenes y hablen con soltura vuelve la lectura mucho más amena, si bien es cierto que algunas de las expresiones que emplean suenan un tanto fuera de lugar a día de hoy —algo comprensible, al fin y al cabo, ya que la lengua nunca deja de evolucionar—.

    En cuanto al contenido, la exposición de ciertos temas como el compromiso, la fidelidad o las costumbres en las relaciones de hoy en día invitan a la reflexión. Resulta particularmente interesante el análisis del carácter y los diferentes temperamentos, así como el funcionamiento de nuestras mentes ante algunas situaciones concretas. En general, encontramos razonamientos profundos que, como los alumnos señalan en más de una ocasión, requieren de un tiempo para ser asimilados. También se agradecen sus puntualizaciones, las de las chicas y las de los chicos, que con detalles como sus “Yo he visto de todo” nos recuerdan que no se debe generalizar.

    Llena de frases inolvidables, es una novela que puede servir de guía a los jóvenes que se sientan perdidos en el mundo del noviazgo, orientándolos y ayudando a aclarar sus ideas y principios.

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente, empecé a leer el libro sin gran cantidad de expectativas. Por el contrario, me ha parecido un libro muy interesante en el que se describen las distintas etapas del noviazgo y cómo llevarlas o tratarlas; desde que las personas se conocen y empiezan la relación, hasta que se casan. Uno de los factores que más me ha gustado es el vocabulario claro y sencillo, y en especial, la forma de expresarlo en forma de diálogo, ese factor es el que marca la diferencia con otros libros.

    El tema tratado me ha parecido muy actual. Asímismo, los consejos para un matrimonio exitoso y la gran cantidad de libros a los que hace referencia son aspectos que atraen mucho.

    Resulta también muy interesante porque es un libro tanto para jóvenes como para adultos, porque plantea cuestiones que a todos se nos han pasado alguna vez por la cabeza.

    Me ha servido personalmente para darme cuenta que muchas veces damos demasiada importancia a cosas sin valor, insignificantes y que nos debemos de poner a pensar en las cosas realmente importantes.

    Es un libro muy útil que aporta distintas perspectivas para enfocar el amor, algo que me parece muy interesante es cómo esos jóvenes se han atrevido a mostrar sus puntos de vista, y basados en la experiencia, eso permite empatizar mucho con los personajes.

    Con un personaje con el que me siento muy identificada es Irma, comenta el miedo al compromiso; También me siento muy identificada con Vanessa por mi propia situación. Una chica de padres divorciados que no creía en el amor o en las relaciones debido a su dura infancia. Puedo afirmar que las acciones de los padres afectan mucho en la vida de los hijos. Pero Vanessa mucho superar ese temor y ver más allá de lo malo. También logro entender que hay que estar dispuesto a sufrir, a perdonar, y a amar.

    Gracias.
    A905356

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría empezar resaltando la ayuda e importancia que supone tener un libro en la actualidad que hable sobre el grandioso tema del "noviazgo". Contradictoriamente es un tema que se da mucho, pero se habla poco y en mi opinión es por ello que acaba fracasando tantas veces; a parte de por otras razones. En concreto el libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro muy diverso en temas relacionados con el noviazgo: distancia, sentimientos, el proceso, comunicación, actitudes, decisiones...etc. Además, la manera de contarlo; con diálogos de gente joven con el profesor hace muy amena la lectura. Cabe destacar la cantidad de información que incluye; tanto experiencias reales, como citas de autores o hechos de la realidad que ayudan a la comprensión y verificación de las ideas habladas en el texto. Creo que es un libro para leerse varias veces puesto que hay muchos aspectos para meditar y que con una primera lectura se te quedan unos pocos. Es idóneo para jóvenes en edades en las que se plantean este tipo de preguntas y que en muchas ocasiones se sabe de antemano poco o nada.

    ResponderEliminar
  21. Bajo mi parecer este es un libro muy adecuado para gente de nuestra edad, sobre todo teniendo en cuenta que después de ser universitarios y acabar nuestros estudios, por lo general tenemos en nuestros planes formalizarnos como la pareja de alguien. Don Rafa nos propone ideas que deberíamos plantearnos más frecuentemente con respecto a las relaciones, y que desde luego debemos de considerar al juntarnos con alguien. Hoy en día tendemos a restarle importancia a estos temas porque los asociamos a tópicos tabúes, en lugar de detenernos a analizar lo que conllevan nuestras acciones cuando se trata de algo tan delicado como las relaciones.
    Sin lugar a duda me ha parecido una obra que resume muy bien las ideas a considerar al comenzar una relación, y por las que nos debemos de preocupar para que todo salga bien. Nos hemos convertido en cierto modo ignorantes de la relevancia que el noviazgo en nuestras vidas supone, y es por ello por lo que el número de matrimonios que terminan en divorcio ha subido en estos últimos años. Precisamente por esto es que nos es necesaria la concienciación, y el reafirmar nuestros valores.
    Otro punto que quería destacar del libro, es el formato que el autor ha escogido para escribir la obra. Me parece atractivo el modo en el que los comentarios están expuestos, pues nos permite abordar temas a veces pesados, amenizando la lectura. Los diálogos nos permiten acercarnos más a los personajes, pudiendo de este modo relacionarnos con ellos más profundamente, y conseguir conectar con las ideas expuestas.
    Un gran libro de vida, que desde luego nos será útil tanto a la larga, como a la corta.
    A905334

    ResponderEliminar
  22. Este libro es un libro que yo recomendaría para adolescentes, universitarios y jóvenes. El autor recalca que la gente joven suele querer buscar pareja para poder compartir momentos y para vivir experiencias juntos. Este libro te ayuda a saber cómo debes de actuar con tu pareja, y a la vez te inculca unos valores muy importantes para que el amor dure y la pareja pueda llegar a casarse. Estos valores son la fidelidad, el respeto, la confianza, el amor. El libro me ha hecho reflexionar y darme cuenta de cómo tengo que focalizar una relación cuando empiezo a salir con una chica. Además, se menciona la importancia del noviazgo, dando las pautas a seguir para que al casarse no haya ninguna ruptura.
    El libro es muy fácil de leer y es bastante divertido, dado que la novela transcurre en un aula de la universidad. El profesor ha organizado un seminario para hablar sobre el noviazgo en el que les enseña a los alumnos qué conductas son correctas para tener una buena relación, y les cuenta historias que les han pasado a gente que él conoce. Pero además del profesor, los alumnos también hablan continuamente, y exponen sus puntos de vistas y hablan sobre relaciones.
    Aunque el escritor es un capellán, trata temas de la actualidad y no impone la doctrina cristiana. Por eso se acerca mucho al pensamiento de las nuevas generaciones, ya que su objetivo es que tanto cristianos como laicos, puedan tener una base sólida a la hora de tener una relación.

    ResponderEliminar
  23. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata un tema muy complejo como es el tema del amor. Pese a ser un tema bastante delicado, gracias al diálogo, hace que el lector se sienta más cómodo e identificado con el tema y los personajes. Tras leer el libro he podido entender que una relación se basa en la honestidad, y que el amor es algo aparte de la atracción física. Además los testimonios de diferentes alumnos enseñan que todo lo que cuenta es algo real y que efectivamente el amor es así (o debería serlo).

    No podría estar más de acuerdo con las ideas que se transmiten y he de decir que he aprendido mucho de cara a como mantener una relación sana y duradera. Por eso me parece un libro imprescindible de leer para cualquier persona, no solo para los alumnos. A905280.

    ResponderEliminar

  24. Estamos ante un libro que trata uno de los temas más comunes entre los jóvenes, el amor. Me encanta la estructura del libro porque es un dialogo abierto en el que se exponen diferentes opiniones de jóvenes de distintas edades y raíces, y se debate sobre ellas. Considero que al escuchar estas experiencias de otras personas hace que puedas aprender de ellas y que si en un futuro te ocurre algo similar puedas aprovechar este conocimiento previo. Me ha servido mucho para reflexionar más profundamente sobre temas como el compromiso, la fidelidad, el respeto, la confianza, etc. También me ha servido para darme cuenta de que en ciertas ocasiones damos mucha importancia a cosas que no la tienen y dejamos pasar cosas realmente importantes. El libro te hace reflexionar y darte cuenta de como tienes que focalizar una relación, aporta distintas perspectivas para enfocar el amor. Me quedo con dos ideas que me han resultado interesantes: la primera, una frase que resume el libro es: “Que fácil es enamorarse y que difícil mantenerse enamorado”. La frase me ha resultado tan importante porque al principio siempre es más fácil convivir con la otra persona y mantener ese vínculo, pero donde se demuestra el verdadero amor es estando todos los días. Y la segunda idea, es que hay que estar dispuesto a sufrir, perdonar y amar.

    ResponderEliminar
  25. El libro ,Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, me ha parecido muy orientativo acerca de las relaciones, ha sido uno de esos libros que a primera vista no te crea mucha intriga pero que ha medida que lo vas leyendo te atrapa más y más, gracias a entre otras cosas a que esta escrito en primera persona.
    El libro habla sobre diferentes formas de ver los noviazgos, entre ellos el que es a distancia, el cual suele ser un tema muy peliagudo, pero en este caso se trata con delicadeza y da un buen punto de vista.
    A905261

    ResponderEliminar
  26. Reseña sobre el libro:
    Sinceramente me ha parecido un libro bastante interesante y revelador ya que no me esperaba que un libro de este estilo no tan literario me fuese a enganchar tanto.
    El libro me lo leí en apenas dos días, ya que es un libro corto y bastante sencillo de leer, es decir, es apto para todo el mundo. Lo que me sorprendió y no me lo esperaba fue que el libro estuviese narrado en forma de dialogo. Los personajes (alumnos) del libro, que en verdad son personas de verdad al igual que el profesor me resultaban cada vez mas cercanos a medida que avanzaba en la lectura, posiblemente sea por que se trataban de jóvenes de mi edad con mis mismas preocupaciones y dudas que me surgen en estos días.
    Como decía anteriormente me ha parecido un libro que me ha enseñado un punto de vista que nunca me había planteado de esa manera. El noviazgo que es el punto de transición hacia el matrimonio y este libro cuenta la claves para alcanzarlo y encontrar a tu pareja ideal. En mi opinión no estoy del todo de acuerdo con algunos puntos que se tratan en este libro. Por ejemplo, uno de estos dice que en la época del noviazgo la pareja no puede vivir junta bajo el mismo techo, ya que estarías violando al intimidad de las personas y en eso yo discrepo ya que si tu quieres pasar el resto de tu vida con una persona y nunca hasta el matrimonio has convivido con ella puede que luego no te guste como sea la convivencia. Así que creo que convivir antes del matrimonio es un pilar fundamental para este.
    Por lo general estoy de acuerdo con el resto del libro y seguramente algunas de estas cosas las aplique en mi vida personal. Es un libro totalmente recomendado.

    ResponderEliminar
  27. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen se centra básicamente en un tema muy frecuentado por todos nosotros, el amor. Esta enriquecedora novela llena de experiencias personales y anécdotas me ha ayudado a reflexionar sobre mi persona, ya que en diversas ocasiones me he sentido identificado con los diálogos que aparecen en el relato.

    Nunca hubiera imaginado leer un libro en el que el tema principal es el amorío, y su futura importancia en el matrimonio, pero me ha ofrecido una visión más amplia. Así, el libro me ha ayudado a afianzar una serie de conceptos y la importancia de estar seguros para iniciarnos en el noviazgo, ya que esta palabra parece estar infravalorada y no se conoce en profundidad el significado real, que tiene un gran trasfondo.

    Para concluir, me gustaría recalcar la conexión existente entre la novela y la asignatura de antropología, puesto que nos permite conocer mejor a las personas y cómo actuar en diferentes ocasiones. Una narración muy recomendable a todo tipo de público, pero en especial a los jóvenes que están en una relación o tienen cierta curiosidad de como iniciarse y saber más en detalle todo lo que conlleva.

    A905273

    ResponderEliminar
  28. “Noviazgo: ¿Seguro? Ideas para acertar” es un libro que me ha encantado desde principio a fin. Es un libro que se diferencia del resto por su originalidad, ya que las historias que se ofrecen en él son completamente reales, son experiencias expresadas por universitarios en el que el autor, Don Rafael Hernandez, recopila a través de diálogos dinámicos con jóvenes universitarios. Para mantener el anonimato de estas personas, se utilizan en el libro nombres ficticios. El tema principal de la narración es el noviazgo, donde se comenta la importancia que tiene esta etapa en la vida de un ser humano. Es una etapa donde conoces a una persona realmente, con sus virtudes y sus defectos. Más allá de conocer a otra persona, el noviazgo, en mi opinión, debe ser una etapa que te ayude a mejorar como persona. Valores como el respeto o la fidelidad se ponen a prueba entre dos personas con un proyecto común, sin embargo, en una relación de este tipo, también se aprenden muchas otras cosas, como por ejemplo, la capacidad de ceder ante cualquier cosa por una persona que realmente quieres.

    El objetivo principal de este libro, es aconsejar a personas que buscan una relación seria y estable, cómo actuar de la manera más natural y sincera posible. En un momento de la historia, se habla sobre cómo de diferentes somos los hombres y las mujeres a la hora de entender el mundo del amor. Por este motivo, recomiendo leer este libro, ya que te ayuda a entender la situación de la otra persona y a ponerte en su lugar. Creo que esta falta de entendimiento es la causa por la que presenciamos tantos divorcios año tras año.

    Personalmente, me he sentido identificado en muchas etapas del libro, y me ha ayudado a reflexionar sobre cómo actuar la siguiente vez que me encuentre en una situación como esta. Por otro lado, pienso que existe una gran conexión entre la asignatura de la antropología y el mundo del amor. Por lo que me gustaría profundizar más a cerca de este tema, ya que el amor es una virtud del ser humano que nunca pasará desapercibido.
    A905335

    ResponderEliminar
  29. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen se centra básicamente en un tema muy frecuentado por todos nosotros, el amor. Esta enriquecedora novela llena de experiencias personales y anécdotas me ha ayudado a reflexionar sobre mi persona, ya que en diversas ocasiones me he sentido identificado con los diálogos que aparecen en el relato.

    Nunca hubiera imaginado leer un libro en el que el tema principal es el amorío, y su futura importancia en el matrimonio, pero me ha ofrecido una visión más amplia. Así, el libro me ha ayudado a afianzar una serie de conceptos y la importancia de estar seguros para iniciarnos en el noviazgo, ya que esta palabra parece estar infravalorada y no se conoce en profundidad el significado real, que tiene un gran trasfondo.

    Para concluir, me gustaría recalcar la conexión existente entre la novela y la asignatura de antropología, puesto que nos permite conocer mejor a las personas y cómo actuar en diferentes ocasiones. Una narración muy recomendable a todo tipo de público, pero en especial a los jóvenes que están en una relación o tienen cierta curiosidad de como iniciarse y saber más en detalle todo lo que conlleva.

    A905273

    ResponderEliminar
  30. “Noviazgo: ¿Seguro? Ideas para acertar” es un libro que me ha encantado desde principio a fin. Es un libro que se diferencia del resto por su originalidad, ya que las historias que se ofrecen en él son completamente reales, son experiencias expresadas por universitarios en el que el autor, Don Rafael Hernandez, recopila a través de diálogos dinámicos con jóvenes universitarios. Para mantener el anonimato de estas personas, se utilizan en el libro nombres ficticios. El tema principal de la narración es el noviazgo, donde se comenta la importancia que tiene esta etapa en la vida de un ser humano. Es una etapa donde conoces a una persona realmente, con sus virtudes y sus defectos. Más allá de conocer a otra persona, el noviazgo, en mi opinión, debe ser una etapa que te ayude a mejorar como persona. Valores como el respeto o la fidelidad se ponen a prueba entre dos personas con un proyecto común, sin embargo, en una relación de este tipo, también se aprenden muchas otras cosas, como por ejemplo, la capacidad de ceder ante cualquier cosa por una persona que realmente quieres.

    El objetivo principal de este libro, es aconsejar a personas que buscan una relación seria y estable, cómo actuar de la manera más natural y sincera posible. En un momento de la historia, se habla sobre cómo de diferentes somos los hombres y las mujeres a la hora de entender el mundo del amor. Por este motivo, recomiendo leer este libro, ya que te ayuda a entender la situación de la otra persona y a ponerte en su lugar. Creo que esta falta de entendimiento es la causa por la que presenciamos tantos divorcios año tras año.

    Personalmente, me he sentido identificado en muchas etapas del libro, y me ha ayudado a reflexionar sobre cómo actuar la siguiente vez que me encuentre en una situación como esta. Por otro lado, pienso que existe una gran conexión entre la asignatura de la antropología y el mundo del amor. Por lo que me gustaría profundizar más a cerca de este tema, ya que el amor es una virtud del ser humano que nunca pasará desapercibido.
    A905335

    ResponderEliminar
  31. El libro me ha parecido muy interesante ya que veo que es muy practico y lo puedo aplicar a mi noviazgo.
    Me han sorprendido algunos consejos como por ejemplo ; la importancia de pensar en un futuro y pensar en los hijos, ya que el matrimonio es un proyecto común en el que se comparte todo. Los ejemplos e historias que se cuentan permiten entender mucho mejor las situaciones que se pueden dar y que uno quizás no las viva nunca en persona.
    He ido leyendo el libro y comprobando como mis padres ,que se llevan muy bien, cumplen con casi todo lo que dice el libro.
    Creo que este libro es indispensable para que los jóvenes seamos conscientes de que el noviazgo es algo muy serio y que tiene consecuencias en el matrimonio.
    Como sugerencia, quizás podría poner algún ejemplo de una chica insegura, que no se desee comprometer, ya que da la sensación de que es una característica de los hombres solo.
    Por lo general me ha gustado mucho me ha resultado muy útil, muy fácil de leer, y animo a todos los jóvenes a leerlo ya que pocos son conscientes de la relevancia de un buen noviazgo.

    ResponderEliminar
  32. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que aporta una visión más amplia del amor y el noviazgo, dando mucha importancia a los conceptos de lealtad, sinceridad, respeto y compromiso. El noviazgo es una etapa realmente importante en la vida ya que es el momento en el que tratas de buscar a la persona ideal con quien compartir el resto de tu vida y para ello, el compromiso es indispensable. El autor plantea una situación muy familiar para los jóvenes: un seminario para hablar sobre el noviazgo. Gracias a este sencillo planteamiento y mediante las intervenciones de los alumnos, la lectura se hace amena y logras integrarte en la conversación, sintiéndote un alumno más del seminario. Me ha gustado mucho ya que me ha resuelto varias dudas que tenía sobre el noviazgo y además, puedes aprender de las experiencias de los alumnos para tratar de evitar tus posibles errores y llevar una relación sana.

    ResponderEliminar
  33. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández Urigüen, me ha parecido un libro muy interesante, ya que, trata sobre un tema complicado; el amor, el enamoramiento, las relaciones… entre adolescentes o jóvenes.
    Por la parte del estilo, se hace uso del dialogo para redactar la historia, lo que facilita y da fluidez a la lectura y, además, ayuda a interiorizarse más en la historia y a identificarse con los personajes.
    Por otra parte, hablar sobre estos temas, además de ser interesante, me parece muy útil y adecuado, ya que, no solo sirven para contar una historia, si no que lo que se aprende de ella es aplicable a la vida actual y a una futura. Por eso, es muy recomendable para los adolescentes, porque es en la adolescencia cuando mas dudas se tiene sobre el amor y enamoramiento, y muchas veces no somos capaces de mantener una relación sana en la que haya respeto mutuo. De hecho, se tratan los valores fundamentales que hay que tener en cuenta en una relación como el respeto, la confianza, la honestidad, el compromiso, el saber perdonar… cosas a las que deberíamos dar mas importancia.
    Por lo demás, recomiendo a leer este libro ya que es una lectura agradable, fácil y entretenido que te hace reflexionar sobre las relaciones que tienes con la gente que te rodea y, de esta manera, ayuda a las personas en su vida amorosa.

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que el libro me ha parecido muy interesante y muy atrevido, ya que no es fácil hablar sobre este tema y menos en una sociedad tan frágil como la de hoy en día. Me ha gustado mucho el hecho de que el libro está escrito en forma de diálogos, puesto que atrae más al lector y lo acerca mucho más a la realidad. Respecto al mensaje que quiere transmitir el libro, me ha parecido llamativo que el amor, el sexo, las relaciones entre dos personas o el "estar saliendo" tengan que ver con Dios y la fe de uno mismo. Yo creo que el libro representa muy bien la importancia de acertar en la decisión a la hora de escoger a una persona con la que vas a pasar el resto de tu vida conviviendo, por lo que hay que saber guiarse por los sentimientos de uno mismo ya que es muy fácil enamorarse pero muy difícil mantenerse enamorado, es por eso por lo que el autor nos presenta, a mí parecer, unas muy buenas ideas para poder acertar en esa decisión que tan fácil la vemos pero tan difícil nos parece que se cumpla como a uno le gustaría.

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que el libro me ha parecido muy interesante y muy atrevido, ya que no es fácil hablar sobre este tema y menos en una sociedad tan frágil como la de hoy en día. Me ha gustado mucho el hecho de que el libro está escrito en forma de diálogos, puesto que atrae más al lector y lo acerca mucho más a la realidad. Respecto al mensaje que quiere transmitir el libro, me ha parecido llamativo que el amor, el sexo, las relaciones entre dos personas o el "estar saliendo" tengan que ver con Dios y la fe de uno mismo. Yo creo que el libro representa muy bien la importancia de acertar en la decisión a la hora de escoger a una persona con la que vas a pasar el resto de tu vida conviviendo, por lo que hay que saber guiarse por los sentimientos de uno mismo ya que es muy fácil enamorarse pero muy difícil mantenerse enamorado, es por eso por lo que el autor nos presenta, a mí parecer, unas muy buenas ideas para poder acertar en esa decisión que tan fácil la vemos pero tan difícil nos parece que se cumpla como a uno le gustaría. A905224

    ResponderEliminar
  36. En mi opinión, el libro trata uno de los temas más importantes y sobretodo que más dudas ocasiona en la etapa de la adolescencia. Muchas veces se deja de lado el tema del amor quitándole importancia, sin embargo, es un tema que puede marcarte mucho el yo del futuro. Uno, en la adolescencia, suele estar perdido sobre estos temas y este libro puede ayudarte a enfocar de una manera u otra tu relación gracias a que utiliza distintas relaciones a lo largo del libro y de esta manera se puede ver qué tipo de problemas tiene cada pareja, siendo un pareja totalmente diferente a la otra, los problemas que puede tener cada una, y el cómo actuar ante determinada situación. Sobre todo cabe destacar que tanto el hombre como la mujer somos dos mundos totalmente opuestos y un hombre siempre tiende a pensar lo complicadas que son las mujeres, pero con el paso del tiempo uno en una relación va conociendo más a fondo a su pareja y se da cuenta que al fin y al cabo no son tan diferentes. Mientas leía el libro me acordé de una frase que decía algo así como: “que poco dura la felicidad en una relación y cuánto tarda uno en el olvidarse de esa persona” que creo que tiene mucha razón porque, en muchos casos, una relación apenas dura unos meses, por el motivo que sea, y a la persona que le pilla más enamorado se le ha hecho tan larga la espera para estar con él/ella y tan corta la relación que piensa que nunca va a poder olvidarse de él/ella
    Este libro me ha parecido muy interesante y muy enriquecedor porque, como ya he dicho anteriormente, el amor es una etapa que se le resta importancia y cada relación que tengas te va a servir como aprendizaje para el futuro y me parece un libro muy recomendable para cualquier persona que quiera conocer más acerca del amor, los noviazgos y las relaciones.

    ResponderEliminar
  37. Tener una novia es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, confirma esta tesis. Me parece muy interesante la forma en la que el libro se desarrolla, jóvenes hablando de sus experiencias personales y dando sus puntos de vista. Pienso que en general el libro describe situaciones del amor joven de manera acertada. Por ejemplo, la idea de que algunos jóvenes solo salen de fiesta para besarse con extraños o tener relaciones es muy cierta. Pero no estoy de acuerdo con otras situaciones, como: la descripción de un amor a distancia. Esta situación en mi opinión es muy complicada y necesitaba un análisis más profundo.
    Pero en general el libro me pareció muy bueno, con ideas que valían la pena reflexionar y un esquema de desarrollo bastante interesante.

    ResponderEliminar
  38. Tener una novia es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, confirma esta tesis. Me parece muy interesante la forma en la que el libro se desarrolla, jóvenes hablando de sus experiencias personales y dando sus puntos de vista. Pienso que en general el libro describe situaciones del amor joven de manera acertada. Por ejemplo, la idea de que algunos jóvenes solo salen de fiesta para besarse con extraños o tener relaciones es muy cierta. Pero no estoy de acuerdo con otras situaciones, como: la descripción de un amor a distancia. Esta situación en mi opinión es muy complicada y necesitaba un análisis más profundo.
    Pero en general el libro me pareció muy bueno, con ideas que valían la pena reflexionar y un esquema de desarrollo bastante interesante.

    ResponderEliminar
  39. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro que trata un tema bastante complicado y más desde el punto de vista de un adolescente, que es el amor. La forma en la que se desarrolla el libro, con diálogos continuos y la narración de experiencias de otras personas de nuestra edad, dan credibilidad y apoyo a las afirmaciones que el autor Don Rafael plasma en el libro. Además, la combinación de la información que se transmiten en los seminarios y la del libro, nos facilita la comprensión de lo que Don Rafael nos quiere transmitir.

    Por otro lado, desde un punto de vista crítico respecto de su contenido, es el hecho de llamar pecador a quien experimenta una relación sexual con su pareja antes del matrimonio. Es algo que no llego a entender y que la iglesia o el cristianismo defiende. Dado que la mayor forma de expresión amorosa de una pareja es la entrega de el roce de los cuerpos libres y no creo que un acto tan bonito y espiritual deba ser controlada o prohibida hasta el matrimonio sino que debería ser natural.

    En conclusión, me ha gustado mucho el libro y lo recomiendo a quienes todavía se encuentran perdidos en el amor y a los que no. Aunque modificaría varios matices que no me han gustado.
    A905310

    ResponderEliminar
  40. En este libro se presentan una gran variedad de opiniones y puntos de vista respecto de un tópico intemporal como lo es el amor, las relaciones, el noviazgo, matrimonio... Se destaca la importancia del diálogo en todos los ámbitos de la relación, ya que la falta de comunicación es uno de los principales problemas en las parejas de hoy en día. Llama la atención que no solo se dan consejos para construir una relación sana, sino que también se dan consejos muy buenos en el caso de que la relación no salga adelante: cómo superar la ruptura, cómo llenar la cabeza y el corazón... Me parece muy bonita (y acertada) la visión que se pretender dar a entender en este libro de lo que significa la vida en pareja. Se insiste en varias ocasiones sobre la letalidad del egoísmo en las relaciones. En una relación, si se quiere a la otra persona, se intenta entrar en su mundo, interesarse por sus intereses, conocerle a fondo, descubrir sus virtudes y aceptar sus defectos...En resumen, que su mundo sea tu mundo, que juntos se forme un mundo nuevo donde se comparta la intimidad de cada uno. Una visión preciosa y acertada. Otro de los aspectos que se comentan es la falta de iniciativa en los hombres, el miedo al compromiso, el temor a dar otro paso más en la relación. Sin duda, un problema muy presente hoy en día. Personalmente, la mejor aportación es "Permiso, gracias y perdón", que constituyen los pilares de la comunicación y de la pareja. Recomiendo encarecidamente leer este libro con calma, mente abierta y reflexionando en cada una de las intervenciones, tanto del moderador como de los alumnos. A905118

    ResponderEliminar
  41. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que habla sobre las relaciones entre el hombre y la mujer y las diferencias entre estos. Este libro es un diálogo entre los estudiantes y el profesor donde cada uno aporta sus opiniones sobre el tema. Estas conversaciones se usan como un método de contar historias basadas en hechos reales, hacer referencias a poemas y otros autores y de modo fluido darle una continuidad al análisis del hombre y de la mujer como pareja. Gracias a esto, hay varias historias con las cuales el lector puede sentir una relación y además hay varios puntos de vista tanto en los chicos como en las chicas.
    El propósito de este libro es enseñarnos la belleza que hay en el noviazgo. Para empezar, el libro dice que en los tiempos actuales la palabra novio o novia es una palabra que no se dice tanto como antes y yo estoy de acuerdo con esto. Aunque el libro dice que se debe a que hay cierto miedo del compromiso, mi opinión es que ser novios es un tabú porque la gente valora más la libertad. Como en una de las historias que cuenta los alumnos, hay personas que piensan que van a ser restringidos o perderán su libertad al momento de tener una pareja, y mucho peor en el matrimonio y prefieren ser libres. Por eso Rafael Hernández trata de enseñarnos que tenemos que reconsiderar el noviazgo, o revalorar lo que verdaderamente significa el compromiso.
    Este libro explora como el amor es diferente para los hombres y para las mujeres, por ejemplo, como los hombres a veces no nos fijamos en detalles o no somos tan conscientes de los sentimientos de nuestra pareja como las mujeres. Finalmente, el libro habla de cómo el noviazgo es un paso para el matrimonio, un proceso cuyo destino final debe ser el te quiero por el resto de mi vida y para eso uno tiene que ser fiel a su pareja desde el noviazgo.
    En conclusión, yo le recomendaría este libro a cualquier persona que esté pasando por un noviazgo, ya que nunca es muy tarde ni muy temprano para enamorarse. Además, este libro no analiza todo el amor en su totalidad, ya que esto sería imposible, pero si es un buen medio para reflexionar sobre nuestras creencias y pensamientos del tema.

    A905382

    ResponderEliminar
  42. El libro: noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar, es un libro que te ayuda a plantearte cómo quieres que sea la relación que vas a tener con tu futura pareja. En mi opinión es más ameno de leer que otros de este estilo ya que este, este basado en diálogos.
    La principal razón por la que lo recomendaría a gente de mi edad sería debido a que, en este aparece principalmente la opinión de adolescentes de alrededor de 19 años junto a la voz del profesor que en la mayoría de los casos sólo hace de mediador. Y hay muy pocos libros de este estilo en el cual aparezcan opiniones y experiencias de gente de esta edad.
    Además, este libro te hace recapacitar sobre que: aunque la belleza exterior es importante, no lo es todo ya que, como en mucho de los casos con tu pareja vas a pasar el resto de tu vida, no es aconsejable que vuestras personalidades choquen, o que no estéis de acuerdo en temas muy importantes. Esto último en mi opinión, se toma menos en cuenta en gente de mi edad con lo que la lectura de este libro puede hacer que reflexiones sobre estos temas que seguro que nos ayudan en las relaciones amorosas futuras.
    A905167

    ResponderEliminar
  43. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es una guía que se presenta a modo de seminario, el cual se centra en las relaciones de noviazgo. A lo largo del libro se debaten las diversas circunstancias que se pueden dar, además de explicar o aclarar conceptos sobre todas estas actitudes. Es un libro orientado a lectores jóvenes y universitarios ya que abarca uno de los grandes temas que aparecen a esta edad.
    Esta lectura me ha ayudado ha reflexionar sobre distintos valores que hemos de tener al comenzar, llevar o finalizar una relación, tales como la confianza, respeto, animo, cariño, perdón, paciencia, entre otros. Es verdad que uno mismo reflexiona sobre esos aspectos, pero no en la profundidad en la que los abarca el libro, por otra parte, no estoy del todo de acuerdo con varias de las propuestas que estudian los personajes, podemos encontrar ciertas actitudes o ideas que son debatibles dadas las circunstancias que observamos en el día a día, aunque puede que ninguna de ellas sea errónea, tan solo depende del punto de vista desde el cual se analice.

    ResponderEliminar
  44. En el libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” recopila los diálogos durante el seminario acerca del amor y el noviazgo. El profesor es el moderador, quien presenta los temas y pregunta a los jóvenes que le rodean acerca de ciertos temas, entre ellos, el proceso del enamoramiento, la fidelidad en una pareja etc. Así, el profesor consigue aclarar aspectos del noviazgo que algunos de los jóvenes no se habían planteado.

    El libro aporta ideas acerca de la importancia de tratarse bien mutuamente en una pareja y de encontrar a la persona adecuada. Una idea destacable es, entre otras, que además de atraerse, lo miembros de la pareja deben ser sinceros y generosos porque buscan el bienestar de su pareja. También me ha parecido importante lo que expresa acerca de la importancia de la fidelidad y el respeto mutuo. Además, dado que no debemos nunca cosificar, una pareja es más que atracción sexual: es dedicación, aprecio, generosidad hacia la otra persona.

    Los comentarios de los jóvenes, además de contar experiencias propias, reflejan opiniones diversas con las que los lectores puedan sentirse identificados. Resulta interesante y enriquecedor comprender estos puntos de vista diferentes. En pocas palabras, aunque el libro se basa en una gran medida en los comentarios de los jóvenes que participan en el seminario, el libro puede dar lecciones a lectores de cualquier edad, ya que los principios morales que presenta deben aplicarse en cualquier pareja. Sin duda, podría tomarse como guía para orientar la búsqueda de una pareja y para aprender sobre la importancia de tratar a la pareja correctamente. (A905197)

    ResponderEliminar
  45. El libro habla de un tema que debería ser del interés de todos los jóvenes. A mí personalmente me ha ayudado a centrarme bien en lo que es la etapa del noviazgo. Estoy de acuerdo con el autor en la mayor parte de sus ideas y creo que un buen noviazgo debe ser como se describe en el libro.
    Es verdad que, para muchos jóvenes, tener una novia o novio se trata de tener una persona a la cual contarle tus problemas y con la cual vivir aventuras emocionantes. Me parece un grave error que se vea al noviazgo como algo pasajero ya que en realidad es la etapa de las relaciones más importante que hay porque es cuando se empieza a conocer a la otra persona y se construyen las bases de lo que podría ser un matrimonio exitoso.
    Me gustó mucho el análisis que hace el autor sobre los hombres y las mujeres. Es obvio que cada lado tiene ideas distintas y busca cosas distintas del noviazgo, después de todo, como seres humanos nos dejamos llevar por nuestras pasiones y deseos.
    Es clave que tomemos buenas decisiones de con quien estar y que veamos el noviazgo como algo importante, ya que, después de todo, es el momento en el que tenemos una vista previa de lo que podría ser nuestro futuro. Hay que ser siempre respetuoso y crear unas bases fuertes.
    En general, el autor explico muy bien cada punto y por eso creo que este libro le vendría muy bien a personas de todas las edades, tanto jóvenes como adultos pueden mejorar en sus relaciones amorosas si se enfocan en lo que en verdad significa ser novios.

    ResponderEliminar
  46. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar,la verdad es que es un libro muy interesante y entretenido. Por la fluidez de los diálogos, hace la lectura amena y fácil de seguir. Por otro lado,me parece que el tema del amor es un tema que nunca pasa de moda y el autor ha sabido plasmar muy bien su punto de vista en esta obra , enseñándonos que es realmente una relación , ayudándonos a comprender el comportamiento masculino/femenino y haciéndonos entender cómo superar los fracasos amorosos entre otras cosas.

    Personalmente, el libro me ha hecho ver las cosas de una manera diferente a como las veía antes.También, te sientes identificado en varios fragmentos y personajes del libro. Además, estoy de acuerdo con que los valores fundamentales de una relación son el compromiso, la confianza y el respeto,los cuales están esfumándose poco a poco.

    Finalmente, puedo decir que, este libro me ha aportado mucho para enriquecerme como persona y entender mejor lo que conlleva el noviazgo.

    A905122

    ResponderEliminar
  47. Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar es un libro escrito desde un punto de vista claramente cristiano, lo que puede hacer la lectura poco llevadera para cualquiera que no profese esta fe. Los personajes que en este aparecen son imparciales puesto que son todos creyentes convencidos y por eso durante la mayor parte del libro , más que debatir, resuelvan sus dudas y temores ya sea mediante la experiencia de otros o la del profesor que les guía. El mayor debate que tiene lugar es sobre lo que define a hombres y mujeres, y sus diferencias ñ.
    Es un libro que personalmente no me ha aportado mucho por el simple hecho de que no encaja con mi mentalidad, y de igual manera creo que tiene poco valor para cualquiera que no sea cristiano, salvo por algún punto importante como la banalización del amor, que trasciende cualquier creencia y puede interesar a cualquiera.
    El libro en sí resulta fácil de leer con un profesor que ejerce de eje central de la conversación, amenizando la transición entre los diferentes temas. Además las citaciones resultaban muy pertinentes al y apoyaban muy bien las posiciones de los personajes, como el testimonio de Agathta Christie sobre el amor infantil, o incluso las estrofas de canciones como la de Camilo Sesto.
    En conclusión, no creo que sea el libro para mi, pero si eres católico practicante y tienes dudas, seguramente puedas sacar algo.

    ResponderEliminar
  48. En mi opinión es un libro que por sí solo llama la atención no tan solo por el nombre sino por el contenido son historias que cuentan chicos y chicas: Francis, Vanesa... Y moderados por un profesor que les ayuda, les pone ejemplos y cita, lee textos para que reflexione, creo que es un idea muy buena.
    Lo que me ha llamado la atención es sobre todo que para enamorarse no hay edad y lo complicado que es, lo que puede sufrir la otra persona sin darte cuenta y lo importante que es escoger a la persona correcta yo soy de los que creo que hay dos decisiones muy importantes en la vida, la primera la carrera que escoges y la segunda la mujer de tu vida. También me ha llamado la atención la historia de Marcos y la de Andrea; un aspecto que me parece positivo es ir combinando las historias de los chicos y chicas con textos del Papa que creo que dan mucho para reflexionar y al fin y al cobo son los que más me han hecho dar vueltas a la cabeza porque más o menos lo demás lo conoces un poco tu sabes lo que a ellas les gustas (el príncipe azul), como piensan mas o menos pero lo que te hace reflexionar son los textos o alguna de las historia en la que te puedas ver reflejado o te sorprende.
    Otra cosa que me gustaría resaltar es que son problemas que alguna vez también me he planteo y ves otro punto de vista, las relaciones a distancia, los sentimientos, creo que es un libro bastante completo y recomendable para todos los jóvenes . (A905269).

    ResponderEliminar
  49. En mi opinión, el libro ha sido muy original. No he leído nunca ningún libro que esté contado de esta manera y me ha gustado mucho. En momentos me he sentido como si estuviese dentro y fuese parte de la clase. Viendo cómo se desarrollan los debates, me ha ayudado a ver los diferentes temas por diferentes puntos de vista. Además, al ser temas que no se suelen tratar “normalmente” de este modo, ayuda y enriquece mucho a uno mismo.
    En algunos temas, me he sentido totalmente identificado por las experiencias personales de los presentes en el libro y con las intervenciones de los demás me han ayudado a ver las cosas más claras.
    También me gustaría destacar el ritmo, ya que, no se hace nada pesado leerlo y cuenta lo necesario para entenderlo. Así, puedes seguir el hilo fácilmente y llegar a sentirte parte de la clase.
    Por último, recomendaría este libro tanto a los que están perdidos por estos temas, como a los que no. Me parecen temas muy importantes, delicados y que todo el mundo debería saber. Para los que estén perdidos puede resultar una gran ayuda y mostrar así cual es el camino o el porqué de las cosas. Igualmente, para los que lo controlan, me parece que también les puede ayudar y a ver las cosas mejor o de otra manera y así ampliar su conocimiento. A905255

    ResponderEliminar
  50. Este libro me ha parecido una reflexión interesante y algo diferente de lo que estoy acostumbrado, aun así me ha ayudado a pensar sobre el noviazgo y todo lo que implica, sobre la idea de llegar casto y puro al matrimonio, y como no tus pensamientos y carácter influyen en tu relación, sino como todo el ambiente que rodea a esta tiene una clara repercusión. Y como actualmente a sociedad trata de llevarnos por el camino del placer y la auto satisfacción, lo que puede ser fatal para la pareja. También de como el pensamiento de poder cambiar e carácter de la pareja pude convertirse en el cáncer para tu pareja.

    ResponderEliminar
  51. El libro de “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, es un libro que trata de la relación entre hombres y mujeres en el amor, a través de un diálogo entre alumnos y profesor. En mi opinión creo que este libro puede conseguir que nos demos cuenta de verdad lo que es un noviazgo y como deben ser las relaciones con una pareja, que no solo se basa en una atracción física, sino tenemos que ir más allá, y compenetrarnos unos con los otros, por algo se lo llamamos pareja. El libro muestra como el noviazgo, es uno de los primeros pasos que tienes con una persona para vivir una vida con la otra, y es por eso que hay que tomárselo en serio, siendo fieles a tu pareja y respetándose y apoyándose mutuamente, a parte de otros muchos temas.
    En mi opinión el libro está orientado para jóvenes y para universitarios, que son quienes empiezan a tener sus primeros noviazgos y a los que les puede aportar puntos de vista muy diferentes que posiblemente antes no tendrían; tanto chicas como chicos, por lo que es muy importante, aunque parezca una tontería informarse acerca de estos temas que están tan presentes en la sociedad, y este libro, sin duda los trata adecuadamente.

    ResponderEliminar
  52. El libro describe las distintas etapas del noviazgo entre varios jóvenes mostrándonos distintas opiniones y distintos puntos de vista. Esto me ha ayudado a establecer una opinión propia sobre la importancia del cultivo del amor durante el noviazgo para intentar evitar problemas en el matrimonio. El noviazgo es el primer paso de un compromiso posterior y futuro con tu pareja ante Dios que hay que meditar con profundidad. Me recuerda que para amar a alguien primero tienes que amarte a ti mismo. a905260

    ResponderEliminar
  53. El libro describe las distintas etapas del noviazgo entre varios jóvenes mostrándonos distintas opiniones y distintos puntos de vista. Esto me ha ayudado a establecer una opinión propia sobre la importancia del cultivo del amor durante el noviazgo para intentar evitar problemas en el matrimonio. El noviazgo es el primer paso de un compromiso posterior y futuro con tu pareja ante Dios que hay que meditar con profundidad. Me recuerda que para amar a alguien primero tienes que amarte a ti mismo. a905260

    ResponderEliminar
  54. El libro describe las distintas etapas del noviazgo entre varios jóvenes mostrándonos distintas opiniones y distintos puntos de vista. Esto me ha ayudado a establecer una opinión propia sobre la importancia del cultivo del amor durante el noviazgo para intentar evitar problemas en el matrimonio. El noviazgo es el primer paso de un compromiso posterior y futuro con tu pareja ante Dios que hay que meditar con profundidad. Me recuerda que para amar a alguien primero tienes que amarte a ti mismo. a905260

    ResponderEliminar
  55. El libro trata uno de los temas que para mí es más importante en la vida, el noviazgo. A lo largo del libro se nos da, mediante el uso del dialogo y de diversas historias, una amplia opinión sobre lo que el noviazgo debería suponer, y de la forma en la que este debería llevarse a cabo. Creo que la opinión que se aporta en él es muy enriquecedora, y creo que está me aportará un procedimiento a seguir en una futura relación.
    Me gusta mucho la parte en la que se hace hincapié en la diferencia entre hombres y mujeres. En ella se expresan las diferencias en las primeras impresiones entre hombres y mujeres. Como se dice en el libro, los hombres nos limitamos más al aspecto físico, mientras que las mujeres dan más importancia a la persona, a la persona. Estoy totalmente de acuerdo con esta idea, ya que creo que esto que acabo de mencionar es uno de los grandes problemas de los hombres, los cuales nos metemos muchas veces en relaciones tóxicas por el simple hecho de satisfacer nuestros deseos físicos. Tras leer el libro creo que puedo decir que me he dado cuenta de que lo más importante para acertar en una relación es el concepto de persona, el cual es el que nos define y el cual debería ser siempre el más importante.
    Por otro lado me han gustado mucho los conceptos de fidelidad, compromiso etc. ya que en ellos se ahonda en la idea de que para que una relación funcione es muy importante la confianza, la cual se va ganando con hechos, los cuales forjan fuertes relaciones de amor, aportando a ellas fidelidad y compromiso.
    Para terminar me gustaría decir que pese a que el libro a primera vista pueda parecer aburrido, es muy entretenido y enriquecedor. Recomiendo a cualquiera que lea este post a leer el libro ya que así conseguirán, como he conseguido yo, una más amplia visión sobre el noviazgo, el cual no es más que una fase de entendimiento mutuo y de conocimiento de la otra persona, con el fin de formar matrimonios estables y duraderos.

    ResponderEliminar
  56. El libro titulado: “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por don Rafael Hernández plantea un tema clave en la vida de todas las personas en especial de los jóvenes, el noviazgo. La verdad es que el libro ha sido muy diferente de cómo me lo esperaba, especialmente en la forma en la que esta escrito, al ser básicamente diálogos entre alumnos y profesor ayuda a que la lectura sea más amena que otros libros. Es el primer libro que leo sobre el noviazgo y la verdad es que ,me ha gustado bastante. Lo que más me ha gustado del libro ha sido que los personajes evolucionen y cambien su forma de pensar conforme avanza el libro. Personalmente el libro me ha servido para darme cuenta de la importancia que tiene un buen noviazgo antes del matrimonio, ya que es entonces cuando te comprometes completamente con la otra persona por lo que es muy importante tener confianza, conocer a la otra persona y tener los mismos ideales. Hoy en día el noviazgo está dejando de tener la importancia que debería y muchas relaciones son muy superficiales por lo que no dejan conocer completamente a la otra persona, por eso, este libro lo recomendaría especialmente a gente joven, tanto como si están en una relación como si no, para que aprendan en que consiste verdaderamente el noviazgo. Si están en una relación para que examinen cómo está siendo y en caso contrario para que sepan cómo llevarla cuando estén en una.A905220

    ResponderEliminar
  57. "¡Qué fácil es enamorarse y qué difícil mantenerse enamorado!” Esta expresión que aparece en el libro del profesor Rafael Hernández Urigüen nos plantea la necesidad de distinguir entre las relaciones con futuro y aquellas que no lo tienen. Fundamentos como la fidelidad, la comprensión, el respeto y la generosidad son condiciones necesarias aunque no suficientes para garantizar un compromiso de futuro. Pero, si estas bases fundamentales están bien asentadas desde el primer momento, no tendremos sin duda ningún problema para tener y mantener un compromiso. El libro nos habla sobre el noviazgo, sobre el amor, y el formato escogido no podría ser más acertado, pues nada mejor para ayudar a los jóvenes que el testimonio y la experiencia de otras personas de tu misma edad. Al ser las historias expuestas reales, el libro resulta especial y práctico para nuestro día a día. Se analiza tanto al hombre como a la mujer desde puntos diferentes; desde las ideas, los deseos y también desde las actitudes con las que afrontamos el amor desde la igualdad y el respeto mutuo. También trata de las decisiones que marcan nuestro futuro razón por la cual es esencial tomarlas de forma sensata y correcta. Creo que las conclusiones que podemos sacar son muchas. Es un libro para educar. El objetivo del libro parece ser orientar a los jóvenes en el complicado mundo de las relaciones amorosas, la de enfocar el noviazgo como una preparación para el matrimonio, porque tal y cómo se dice en el libro, tu noviazgo será el fiel reflejo de tu matrimonio.
    A905304

    ResponderEliminar
  58. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un claro ejemplo del transcurso de la vida desde que conoces a una persona hasta que te conviertes en su eterna media naranja. Recalco en que es desde que conoces a una persona porque un puntazo del libro es que comienza no desde el origen de una relación sino desde que la ves por primera vez. Las conversaciones recogen muy bien como es este intervalo de tiempo y como se reacciona.
    Estoy muy de acuerdo con la definición que hace sobre el enlace entre dos personas a lo largo del libro. Las ideas, principios y fundamentos de una relación complementándose con la focalización y correcto entendimiento del noviazgo. Sus pilares fundamentales, tales como fidelidad, entrega, “admiración” o la implicación. Explica muy bien cómo ha de afrontar el sendero que lleva al matrimonio, con todos sus obstáculos y óbices.
    Desde mi punto de vista es muy acertado el haber utilizado de modo explicito a personas para narrar el libro. Es genial leer una intervención de Irma y sentirte 100% identificado con ella, a las tres páginas leer lo que cuenta Vanesa y creer que eres ella misma y más adelante interpretar un párrafo de Francis como una experiencia vivida recientemente. Es maravilloso identificarse con alguien y luego complementarte con alguien diferente. Al hilo con esto, que los relatos estén en forma de experiencias lo hace más llevadero y entendible, pudiendo imaginártelas en tu cabeza.
    Define correctamente las diversas etapas o ciclos de las relaciones. De acuerdo con algunas y con otras no tanto, en cuanto a lo que concierne a que una relación se construye poco a poco y con mucha discreción coincido. En cambio, no estoy tan de acuerdo con las diferencias que se hacen sobre las mujeres y los hombres, cada persona es un mundo y no hay género que tenga más características respecto al amor que el otro.
    Hablando sobre el amor, el libro deja caer muy notoriamente que la meta de este es el matrimonio y son muy interesantes los apuntes que hace el profesor sobre como acertar o por el contrario no errar al escoger “la persona”. Tiene un punto de vista entorno a lo que sucede a la pareja en todo momento muy pertinente.
    Son un puntazo todas las frases que tiene el libro, tanto dichas por el profesor como por los alumnos. Son grandes verdades que en el día a día no apreciamos, pero al leerlas en conjunto nos damos cuenta de lo acertadas que son.
    En conclusión, el libro de don Rafael narra apropiadamente el lapso del noviazgo, puntualizando con gentileza en temas muchas veces tabú.

    ResponderEliminar
  59. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha parecido especialmente interesante por la
    forma en que trata un tema cotidiano y del que todos tenemos mucho que aprender. Me ha
    gustado cómo presenta el tema con un diálogo entre alumnos a lo largo de toda la novela, lo
    que hace sentir al lector como uno más en la clase. Además, esto hace posible que se hable del
    noviazgo desde una forma cercana y sencilla, pero enriqueciendo al mismo tiempo esa
    conversación con citas del Papa o algún libro, lo que te obliga a volver a atrás para releerlas y
    reflexionar. Creo que el libro aborda cuestiones sobre el noviazgo que, de no haberlo leído,
    jamás me habría planteado. Y no solo eso, sino que estas cuestiones pueden resultar muy
    útiles a la hora de afrontar un noviazgo.
    A905272

    ResponderEliminar
  60. La lectura de "Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar" tengo que reconocer que me ha sorprendido ya que no sabes con que te vas a encontrar.
    El noviazgo es algo muy importante en la vida, pero por desgracia también algo que se ha vuelto rutinario, sin prestarle la atención que realmente se merece. Este libro nos enseña la importancia de conocer bien a la otra persona, tanto sus virtudes, de las cuales puedes aprender, como de sus defectos, en los que puedes ayudarle. También muestra la importancia del respeto mutuo, y las actitudes que debes tomar para tener éxito en tu decisión.
    Me parecen cruciales los diálogos en los que participan diferentes estudiantes de la universidad, ya que conociendo historias reales, las cuales te podría haber tocado vivir a ti mismo, te identificas mucho más con lo que el libro quiere transmitir y también te es más fácil profundizarlo.
    Desde mi punto de vista esta lectura me ha ayudado a ver de forma más clara lo que es realmente una relación, hacia donde debemos encaminarla y los pilares sobre los que nos tenemos que apoyar para conseguir una relación sana y estable.
    A905298

    ResponderEliminar
  61. El libro trata un tema que hoy en día ha sido descuidado, en mi entorno al menos. El noviazgo es una de las etapas más importantes de la vida en pareja, y la atención y el cuidado que le damos ha ido disminuyendo. La lectura de este libro sirve como reflexión, como una pausa para pensar en cómo queremos vivir esta etapa. Para mí ha marcado un antes y un después.

    Si pretendemos tener una relación duradera es importante crear una base sólida, pero realmente no sabemos cómo hacerlo ni dónde encontrar los consejos que muchas veces son necesarios. Por esta razón valoro mucho los diálogos entre estudiantes, historias reales de las cuáles obtener un conocimiento.

    La conclusión que saco del libro es que el noviazgo es un camino a recorrer juntos, en el que ambas partes deben descubrir su libertad personal, dejar de lado las diferencias entre hombres y mujeres, y basar la relación en el respeto.

    A905171

    ResponderEliminar
  62. La lectura del libro ‘’Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar’’ me ha parecido terriblemente enriquecedora. Se trata de un libro fascinante, que nos muestra la complejidad del amor y de las relaciones en pareja, en sus diferentes capas de profundidad. También aporta ciertas claves para las relaciones sentimentales, como pueden ser la confianza, el respeto, el diálogo y un largo etcétera. Con la lectura de este libro uno se plantea el cómo debería ser una pareja ideal, el cómo debería ser su relación, a la vez que se cuestiona si la manera que tenemos hoy en día de ver el amor y la vida en pareja es la correcta. Además, el hecho de el libro esté estructurado por conversaciones no hace sino amenizar la lectura, lo cual es muy importante al tratarse de un libro que habla de sentimientos tan complejos. Recomendaría su lectura a todo aquel dispuesto a conocerse mejor a sí mismo y que quiera vivir sus relaciones de pareja plenamente.

    ResponderEliminar
  63. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar", consiste en un libro donde el autor trata sobre el tema del noviazgo a manera de diálogos entre alumnos mediados por él mismo, donde se tocan temas que tienen que ver con la vivencia del amor. Muchas veces a nuestra edad tomar decisiones acertadas respecto a las relaciones es casi imposible, ya que no tenemos la experiencia suficiente, ni tampoco el compromiso suficiente como para poder afrontar un noviazgo propiamente dicho. En este libro el autor nos va abriendo los ojos de una manera madura, enseñándonos que la vivencia de este es algo mucho más delicado de lo que pensamos. Se define el noviazgo como una etapa de conocimiento mutuo que debe dar paso al matrimonio y trata sobre temas como la ruptura amorosa, la fidelidad, entre otros. Además, nos recuerda sobre el compromiso y la comunicación en pareja. Lo recomiendo para personas en una relación que quieran comprender mejor la forma de actuar de su pareja o para personas que simplemente le quieran dar respuestas a algunas interrogantes de este ámbito. A905223

    ResponderEliminar
  64. El libro que no he podido dejar de leer desde que me compre, ha sido ‘Noviazgos ¿seguros? Ideas para aceptar’. Es un libro que gira en torno a el amor humano, relaciones entre hombres y mujeres desde una temprana edad. A través de un diálogo entre profesor y alumnos (basado en hechos reales) que poco a poco te adentra en la lectura. El libro trata de amor, específicamente las fases del enamoramiento desde que te fijas en un chico, habláis, os conocéis, etc.… A lo largo del libro se habla de que es importante el noviazgo, para poder después tener un feliz matrimonio. Gracias al libro sabemos que para afrontar un buen noviazgo debemos respetarnos, amarnos, comprometernos, comprendernos, etc.… El libro nos muestra como en muchas ocasiones la gente se relaciona sin apenas conocerse por ello estos no logran llegar al enamoramiento que como ya he dicho antes se basa en el diálogo y en la empatía. El enamoramiento es un gran paso y se ve reflejado en el libro ya que es una gran muestra de compromiso, y por ello este tiene unas fases que se deben cumplir (surgen los llamados flechazos entre personas que se atraen, etc.…)
    Es un libro enriquecedor ya que nos muestra muchas formas de pensar gracias a los protagonistas que aparecen en el libro y que sin querer nos vemos reflejados en muchos de ellos porque hemos estado en su misma situación. Este libro es un resumen de nuestro día a día, y creo que gracias a el podemos adquirir conocimientos sobre como acertar con nuestra media naranja. Ya que el noviazgo es un tema muy importante y muchos se lo toman a pitorreo y juegan con los corazones de las personas y no son conscientes que el noviazgo es la etapa más importante para poder llegar al matrimonio.
    A905173

    ResponderEliminar
  65. Me ha parecido un libro muy interesante, ya que te enseña desde el punto de vista de otros jóvenes de una edad parecida a la tuya, qué es el noviazgo y la importancia que tiene en nuestras vidas. La verdad es que se me ha hecho muy ameno y entretenido, porque al ser opiniones y diálogos en su gran mayoría, la lectura se hace muy amena.
    Este libro me ha hecho darme cuenta de cómo todos somos diferentes a nuestra manera pero que podemos compenetrarnos muy bien pese a las diferencias y la importancia que tiene el noviazgo, ya que es el paso previo al matrimonio. Como dicen en el libro y hemos comentado en clase, el noviazgo debería ser como quisiéramos que fuera nuestro matrimonio, y por eso hay que poner todo de nuestra parte para que eso funcione y llegue a buen puerto.
    También me ha ayudado a reflexionar sobre el amor, sobre que es algo que hay que ir trabajándolo día a día, esforzándonos y teniéndolo siempre muy presente.
    En conclusión diría que es un libro muy recomendable para cualquier persona que esté en una relación o quiera estarlo, para así poder reflexionar sobre el tema y ver en que puede mejorar o que cambiaría, aprendiendo de las experiencias y las opiniones de los protagonistas del libro.

    ResponderEliminar
  66. El libro titulado ‘Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’ me ha parecido un libro muy didáctico y educativo a la vez que entretenido. Y como podréis deducir por el título se trata de una especie de guía para una etapa tan importante y fundamental de nuestras vidas como es ‘el noviazgo’.
    Este libro se caracteriza, especialmente, por no estar escrito de forma convencional, puesto que está formado por diálogos entre profesor y estudiantes (de Universidad), los cuales se encuentran conversando acerca de un tema tan amplio como puede ser el amor.
    Mientras estas leyendo el libro, quizás al ser una situación tan realista , sientes que estás involucrado en la historia y que incluso puedes participar en la conversación, y esto hace que lo vivas mucho más y que te sientas más identificado con los personajes.
    Además, me ha parecido un libro muy útil y recomendable,puesto que a nuestras edades el noviazgo es algo que se tiene muy presente pero parece que no nos demos cuenta, y esto hace que muchas veces no se sepa muy bien como afrontar.Y precisamente, gracias a las diferentes experiencias e historias contadas por los alumnos y los muchos y buenos consejos proporcionados por el profesor, te das cuenta de muchas cosas que antes quizás no veías así y de alguna forma vas aprendiendo a como actuar en este tipo de situaciones.
    También he de decir que al tratar unos temas tan actuales e importantes y además al estar contados de primera mano, resulta más amena e interesante la lectura y hace que te intereses más por los personajes y que no quieras dejar de leer,un factor que considero fundamental a la hora de leer un libro. Y una cosa que a mi personalmente me ha suscitado mucho ,ha sido el que me haya hecho cuestionar dicho tema cuando nunca antes lo había hecho de esta forma.
    Me gustaría destacar también, que me han resultado muy interesantes los sentimientos de los personajes femeninos, puesto que son algo diferentes a lo que me esperaba y es algo digno de tener en cuenta en futuras ocasiones.Y, a la vez me ha hecho ver las diferencias entre ambos puntos de vista y valorar que, a veces, siendo tan dispares consigan entrelazarse surgiendo de aquí una relación amorosa.
    Para mí, este libro deja aún más claro que el noviazgo en su mayor parte es un periodo de aprendizaje en el que cada individuo conoce más tanto a su pareja como a sí mismo, para luego así llegar al matrimonio con plena seguridad y experiencia(o la que sea posible). También me gustaría destacar que me gustó mucho la frase escrita por el autor que dice que el noviazgo es como un ‘máster en fidelidad’, puesto que tiene una influencia increíble en nuestro futuro, como el fin de la carrera que nos deja más capacitados para el mundo profesional (en este caso, el matrimonio).
    Y por último, me gustaría decir que este libro a parte de lo referido hasta el momento, me ha aportado muchas nociones que estoy seguro de que utilizaré en un futuro.
    A905181

    ResponderEliminar
  67. El libro titulado ‘Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’ me ha parecido un libro muy didáctico y educativo a la vez que entretenido. Y como podréis deducir por el título se trata de una especie de guía para una etapa tan importante y fundamental de nuestras vidas como es ‘el noviazgo’.
    Este libro se caracteriza, especialmente, por no estar escrito de forma convencional, puesto que está formado por diálogos entre profesor y estudiantes (de Universidad), los cuales se encuentran conversando acerca de un tema tan amplio como puede ser el amor.
    Mientras estas leyendo el libro, quizás al ser una situación tan realista , sientes que estás involucrado en la historia y que incluso puedes participar en la conversación, y esto hace que lo vivas mucho más y que te sientas más identificado con los personajes.
    Además, me ha parecido un libro muy útil y recomendable,puesto que a nuestras edades el noviazgo es algo que se tiene muy presente pero parece que no nos demos cuenta, y esto hace que muchas veces no se sepa muy bien como afrontar.Y precisamente, gracias a las diferentes experiencias e historias contadas por los alumnos y los muchos y buenos consejos proporcionados por el profesor, te das cuenta de muchas cosas que antes quizás no veías así y de alguna forma vas aprendiendo a como actuar en este tipo de situaciones.
    También he de decir que al tratar unos temas tan actuales e importantes y además al estar contados de primera mano, resulta más amena e interesante la lectura y hace que te intereses más por los personajes y que no quieras dejar de leer,un factor que considero fundamental a la hora de leer un libro. Y una cosa que a mi personalmente me ha suscitado mucho ,ha sido el que me haya hecho cuestionar dicho tema cuando nunca antes lo había hecho de esta forma.
    Me gustaría destacar también, que me han resultado muy interesantes los sentimientos de los personajes femeninos, puesto que son algo diferentes a lo que me esperaba y es algo digno de tener en cuenta en futuras ocasiones.Y, a la vez me ha hecho ver las diferencias entre ambos puntos de vista y valorar que, a veces, siendo tan dispares consigan entrelazarse surgiendo de aquí una relación amorosa.
    Para mí, este libro deja aún más claro que el noviazgo en su mayor parte es un periodo de aprendizaje en el que cada individuo conoce más tanto a su pareja como a sí mismo, para luego así llegar al matrimonio con plena seguridad y experiencia(o la que sea posible). También me gustaría destacar que me gustó mucho la frase escrita por el autor que dice que el noviazgo es como un ‘máster en fidelidad’, puesto que tiene una influencia increíble en nuestro futuro, como el fin de la carrera que nos deja más capacitados para el mundo profesional (en este caso, el matrimonio).
    Y por último, me gustaría decir que este libro a parte de lo referido hasta el momento, me ha aportado muchas nociones que estoy seguro de que utilizaré en un futuro.
    A905181

    ResponderEliminar
  68. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado que al ser un debate de un seminario sobre el amor y el noviazgo aparecen distintos puntos de vista sobre los temas que se tratan en el libro. Como en el debate participan chicos y chicas de 19 años más o menos, en muchos casos, los jóvenes se pueden sentir identificados con casos narrados en el libro y puede ser de ayuda en muchas situaciones. Yo, personalmente me he sentido identificada en varias situaciones que relata el libro y me ha servido para reflexionar y para darme cuenta de muchas cosas. La verdad es que l libro me ha ayudando más de lo que me esperaba. El profesor hace una buena labor de mediador y puntualmente hace pequeñas intervenciones de citas o de hechos relacionados con el tema que se está tratando. En mi opinión, para querer de verdad a una persona hay que conocerse bien, hay que conocer las cualidades y las debilidades de tu pareja, porque esa es, muchas veces, la razón de los desengaños. Nahikari Olaizola. A905123

    ResponderEliminar
  69. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado que al ser un debate de un seminario sobre el amor y el noviazgo aparecen distintos puntos de vista sobre los temas que se tratan en el libro. Como en el debate participan chicos y chicas de 19 años más o menos, en muchos casos, los jóvenes se pueden sentir identificados con casos narrados en el libro y puede ser de ayuda en muchas situaciones. Yo, personalmente me he sentido identificada en varias situaciones que relata el libro y me ha servido para reflexionar y para darme cuenta de muchas cosas. La verdad es que l libro me ha ayudando más de lo que me esperaba. El profesor hace una buena labor de mediador y puntualmente hace pequeñas intervenciones de citas o de hechos relacionados con el tema que se está tratando. En mi opinión, para querer de verdad a una persona hay que conocerse bien, hay que conocer las cualidades y las debilidades de tu pareja, porque esa es, muchas veces, la razón de los desengaños. Nahikari Olaizola. A905123

    ResponderEliminar
  70. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado que al ser un debate de un seminario sobre el amor y el noviazgo aparecen distintos puntos de vista sobre los temas que se tratan en el libro. Como en el debate participan chicos y chicas de 19 años más o menos, en muchos casos, los jóvenes se pueden sentir identificados con casos narrados en el libro y puede ser de ayuda en muchas situaciones. Yo, personalmente me he sentido identificada en varias situaciones que relata el libro y me ha servido para reflexionar y para darme cuenta de muchas cosas. La verdad es que l libro me ha ayudando más de lo que me esperaba. El profesor hace una buena labor de mediador y puntualmente hace pequeñas intervenciones de citas o de hechos relacionados con el tema que se está tratando. En mi opinión, para querer de verdad a una persona hay que conocerse bien, hay que conocer las cualidades y las debilidades de tu pareja, porque esa es, muchas veces, la razón de los desengaños. Nahikari Olaizola. A905123

    ResponderEliminar
  71. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado que al ser un debate de un seminario sobre el amor y el noviazgo aparecen distintos puntos de vista sobre los temas que se tratan en el libro. Como en el debate participan chicos y chicas de 19 años más o menos, en muchos casos, los jóvenes se pueden sentir identificados con casos narrados en el libro y puede ser de ayuda en muchas situaciones. Yo, personalmente me he sentido identificada en varias situaciones que relata el libro y me ha servido para reflexionar y para darme cuenta de muchas cosas. La verdad es que l libro me ha ayudando más de lo que me esperaba. El profesor hace una buena labor de mediador y puntualmente hace pequeñas intervenciones de citas o de hechos relacionados con el tema que se está tratando. En mi opinión, para querer de verdad a una persona hay que conocerse bien, hay que conocer las cualidades y las debilidades de tu pareja, porque esa es, muchas veces, la razón de los desengaños. Nahikari Olaizola. A905123

    ResponderEliminar
  72. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado que al ser un debate de un seminario sobre el amor y el noviazgo aparecen distintos puntos de vista sobre los temas que se tratan en el libro. Como en el debate participan chicos y chicas de 19 años más o menos, en muchos casos, los jóvenes se pueden sentir identificados con casos narrados en el libro y puede ser de ayuda en muchas situaciones. Yo, personalmente me he sentido identificada en varias situaciones que relata el libro y me ha servido para reflexionar y para darme cuenta de muchas cosas. La verdad es que l libro me ha ayudando más de lo que me esperaba. El profesor hace una buena labor de mediador y puntualmente hace pequeñas intervenciones de citas o de hechos relacionados con el tema que se está tratando. En mi opinión, para querer de verdad a una persona hay que conocerse bien, hay que conocer las cualidades y las debilidades de tu pareja, porque esa es, muchas veces, la razón de los desengaños. Nahikari Olaizola. A905123

    ResponderEliminar
  73. El libro “Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha mostrado un punto de vista diferente al que tenía sobre las relaciones amorosas. Antes ni siquiera se me había ocurrido pensar que quizás hoy en día tendemos a banalizar el tema de las relaciones sexuales y amorosas cuando en realidad, estos son asuntos muy importantes.
    En cuanto al formato, me ha sorprendido gratamente porque el hecho de que estuviera escrito a modo de diálogos con intervenciones de los diferentes personajes hace la lectura muy entretenida.
    Además, me parece un punto a favor que esté basado en hechos reales, es decir, en verdaderas anécdotas de gente real. Esto le da más credibilidad a la tesis que sustenta el libro.

    ResponderEliminar
  74. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado que al ser un debate de un seminario sobre el amor y el noviazgo aparecen distintos puntos de vista sobre los temas que se tratan en el libro. Como en el debate participan chicos y chicas de 19 años más o menos, en muchos casos, los jóvenes se pueden sentir identificados con casos narrados en el libro y puede ser de ayuda en muchas situaciones. Yo, personalmente me he sentido identificada en varias situaciones que relata el libro y me ha servido para reflexionar y para darme cuenta de muchas cosas. La verdad es que l libro me ha ayudando más de lo que me esperaba. El profesor hace una buena labor de mediador y puntualmente hace pequeñas intervenciones de citas o de hechos relacionados con el tema que se está tratando. En mi opinión, para querer de verdad a una persona hay que conocerse bien, hay que conocer las cualidades y las debilidades de tu pareja, porque esa es, muchas veces, la razón de los desengaños. Nahikari Olaizola. A905123

    ResponderEliminar
  75. Se presenta el noviazgo desde el punto de vista de la proyección hacia el futuro. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la reflexión sobre la falta de compromiso en la actualidad y la necesidad de entender el noviazgo como un periodo de conocimiento mutuo, de diálogo y comprensión; es una etapa para conocer al otro, tanto sus virtudes como sus defectos y aprender a entender sus sentimiento y emociones. Tras la fase del enamoramiento llega el compromiso y la fidelidad. Otro aspecto importante es el hecho de que las relaciones sexuales se han trivializado por lo que este libro ene se sentido te pone los pies en la tierra y te hace reflexionar al respecto. Una frase que resumen este libro es "Qué fácil enamorarse y qué difícil mantenerse enamorado", con la que no estoy del todo de acuerdo ya que si has encontrado al verdadero amor de tu vida, mantenerte enamorado es algo que sale solo, sin esfuerzo, aunque no quita que haya que trabajar el amor cada día con gran esfuerzo y dedicación. He aprendido mucho de este libro y sobre todo me ha hecho reflexionar lo cual hoy en día no es muy común en estos temas.

    ResponderEliminar
  76. Se presenta el noviazgo desde el punto de vista de la proyección hacia el futuro. Lo que más me ha gustado del libro ha sido la reflexión sobre la falta de compromiso en la actualidad y la necesidad de entender el noviazgo como un periodo de conocimiento mutuo, de diálogo y comprensión; es una etapa para conocer al otro, tanto sus virtudes como sus defectos y aprender a entender sus sentimiento y emociones. Tras la fase del enamoramiento llega el compromiso y la fidelidad. Otro aspecto importante es el hecho de que las relaciones sexuales se han trivializado por lo que este libro ene se sentido te pone los pies en la tierra y te hace reflexionar al respecto. Una frase que resumen este libro es "Qué fácil enamorarse y qué difícil mantenerse enamorado", con la que no estoy del todo de acuerdo ya que si has encontrado al verdadero amor de tu vida, mantenerte enamorado es algo que sale solo, sin esfuerzo, aunque no quita que haya que trabajar el amor cada día con gran esfuerzo y dedicación. He aprendido mucho de este libro y sobre todo me ha hecho reflexionar lo cual hoy en día no es muy común en estos temas.

    ResponderEliminar
  77. El libro “Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha sorprendido, la verdad, antes de leerlo pensaba que siendo el autor usted, puede que por prejuicio, sería un libro conservador, siempre desde la fé, algo retrogrado para mi gusto, y tiene partes en el que lo es, pero también es verdad que aparece la otra cara de la moneda,las diferentes experiencias de los personajes, sus vivencias y lo parendido de ello. Por mi parte el noviazgo no lo tengo en mente todavía ya que implica, responsabilidad, dar sin recibir nada a cambio, aspectos que en este relato aparecen mucho y me han hecho pensar en mi situación actual algo que se agradece en la lectura de un libro.(A905199)

    ResponderEliminar
  78. El libro "Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar " de Rafael Hernández Urigüen,es un libro bastante fácil de leer gracias a que está escrito a base de diálogos, a pesar de que en algunas partes es más un monólogo que un diálogo. Como su titulo indica, trata de las parejas y las relaciones, de cómo para que éstas salgan adelante es necesario el compromiso, la confianza y el respeto mutuo de la pareja. Todo esto se cuenta de distintos puntos de vista, con anécdotas reales, a través de personajes de distintas edades. Todo ello me ha servido para tener nuevos puntos de vista sobre este tema, aunque no he estado de acuerdo con algunos tópicos que aparecen en el libro, como en la parte en la cual uno de los personajes señala las cosas que hacen falta para hacer feliz a una mujer y a un hombre, indicando para la mujer una lista interminable de cosas y para el hombre, por el contrario, dos simples cosas: la comida y el sexo.
    A905332

    ResponderEliminar
  79. Debo admitir que el libro me ha servido de gran ayuda. Llevo tres años con mi novia y al leer el libro me he dado cuenta de que quizás no estaba planteando cosas bien sobre mi relación, pero que aún tengo tiempo de cambiarlas. Claro ejemplo es la falta de comunicación en ciertos temas que después pueden derivar en conflictos como bien decía en el libro. Por otro lado, me ha reforzado mis ganas de contraer matrimonio porque la considero mi compañera de vida, y puesto que a mí no me ocurre como a ciertos personajes secundarios de la historia, yo estoy cien por cien seguro de conocerla a fondo, sin envoltorios y de que se tanto sus cualidades como defectos. Algo que había planteado mal es que creía que yo debía afrontar sus defectos y dejarlos pasar, pero este libro me ha enseñado otro camino diferente, intentar ayudar a mi pareja a mejorar esos defectos y que ella me ayude a mí. Es más, en cuanto termine de leer el libro quede con ella y en cierto momento me arme de fuerzas y le plantee conversar sobre temas que había leído y la verdad que sacamos muchas cosas positivas.
    En cuanto al contenido del libro, me parece espectacular la cantidad de experiencia y conocimientos que hay que tener para poder haber desarrollarlo. Me ha ayudado a informarme de los diferentes temas sobre el amor, adquiriendo conocimientos de los cuales no me voy a poder beneficiar yo solo si no, amigos, familiares y mis propios hijos. Estaba de acuerdo en casi todos los temas con el libro, pero sobre todo con uno de ellos. La fidelidad, algo que parece escasear hoy en día, para mi es la base de la relación, el respeto. Como bien dice el libro, una persona que verdaderamente está enamorada no se replantea si ser fiel o no.
    Por otro lado, me ha encantado las conversaciones secundarias entre los alumnos, como son cuando Pablo picaba y bromeaba con Vanesa. Creo que están utilizadas de una manera muy adecuada que en ciertos momentos quitan peso a la historia y te impulsan a seguir leyendo.
    Me ha gustado cuando en el libro te ofrecía unos consejos organizados por guiones los cuales eran muy claros y sencillos, o cuando Vanesa describe a su chico ideal. Ese tipo de estructura que se ve en numerosas ocasiones.
    Finalmente me gustaría comentar la labor que tiene la religión en todo esto del amor. No he de mentir y admito que no sabía que la Iglesia estaba tan involucrada en estos temas, y me ha encantado poder leer fragmentos de grandes personas que han marcado un antes y un después. Algo que me ha impactado es el poder que tiene la Biblia, pues es una fuente de conocimientos de cualquier tipo de tema, como todos los abordados en este libro siempre es capaz de ilustrarte y enseñarte el camino verdadero, el cual Dios te invita a seguir.
    En conclusión, creo que este libro es una gran obra que a diferencia de otros te da la oportunidad de replantearte tu vida, y no solo eso, sino que te ofrece los medios para poder cambiar y vivir la vida que realmente merece la pena y te va a hacer feliz.

    Gracias por toda la ayuda que me has ofrecido con el libro.

    ResponderEliminar
  80. “Noviazgo. ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que se centra en las relaciones de pareja, en las decisiones que tomamos cuando estamos enamorados y en cómo estas pueden ir evolucionando hasta el compromiso.
    El continuo diálogo entre jóvenes de diferentes edades y el profesor hace que el libro resulte entretenido y fácil de leer. Es más, el lector puede sentirse identificado con las diferentes situaciones que se plantean y se discuten en el libro. Son escenas que nos resultan familiares, y a pesar de que podemos vivirlas en nuestro día a día el reflexionar sobre ellas es algo a lo que no estamos acostumbrados.
    No todos entendemos el concepto de “noviazgo” de la misma manera, no hay más que fijarse en las distintas opiniones que tienen los jóvenes protagonistas del libro. Podemos ver la importancia de esta etapa de cara al futuro compromiso. Se plantea el noviazgo como un periodo en el cual ambas personas tienen que conocerse mutuamente, desde el respeto, ya que muchas veces se comete el error de llegar al compromiso sin conocer del todo a la persona con la que convives. Se nos dan unas pautas a seguir antes de comprometerse, las cuales pueden resultarnos de mucha ayuda en algunas ocasiones.
    Creo que ciertas comparaciones que se hacen en el libro a cerca de la diferente forma que tienen mujeres y hombres de afrontar una relación de pareja son muy acertadas. En los diálogos que se presentan en el libro podemos apreciar, por ejemplo, que los hombres tienen más dificultades a la hora de comprometerse que las mujeres.
    Resumiendo, diría que es un libro entretenido y recomendable. El hecho de que no se centre en una sola historia concreta facilita al lector el reflexionar sobre diferentes puntos de vista y opiniones, dando pie a poder sentirse identificado en ciertas situaciones.

    ResponderEliminar
  81. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar, me ha parecido que es un libro diferente en cuanto a la estructura y a la forma de contar las cosas. El hecho de que el libro se base en las conversaciones que tienen diversas personas, me ha parecido una forma muy natural y sencilla para poder expresar lo que cada uno piensa y entenderlo a la vez. Yo creo que este libro es muy indicado para cualquier persona, pero sobre todo para gente joven que está en proceso de experimentar nuevos sentimientos. Este libro me ha sido muy útil para entender más los sentimientos tanto masculinos como femeninos. Quiero añadir que también he aprendido de las situaciones vividas por los alumnos y me ha ayudado a ver los diferentes puntos de vista que puede haber entorno a este tema. La verdad es que se lo recomiendo mucho a la gente joven, es un libro del que todos podemos aprender escuchando experiencias de otra gente.

    ResponderEliminar
  82. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" Es un libro que tras contrastar las diferentes opiniones de un grupo de jóvenes termina por definir el amor y más en concreto la etapa del noviazgo. Y es que este hace especial hincapié en la importancia de escoger a la persona adecuada con la que vivir la pasión del enamoramiento desde el principio hasta el final. También me ha llamado mucho la atención el cómo ha disminuido el uso de algunas palabras o expresiones debido a que estas reflejan cierto grado de compromiso. En mi opinión el hecho de que el libro esté escrito mediante diálogos facilita la lectura y además la hace más cercana y natural ( algo muy acertado tratándose de un tema como este). Recomendaría su lectura a todos los jóvenes puesto que en la juventud los sentimientos son muy opuestos y además se sentirán identificados con muchas de las situaciones que se presentan ( ya que estas se asemejan en gran medida a la realidad). Creo que la lectura de este libro puede ayudar tanto a aquellos que se encuentren dentro de una relación como a los que no. Finalmente me gustaría recalcar que debido a la poca pasión con la que se viven las relaciones en la actualidad, estas terminan siendo monótonas y superficiales.

    ResponderEliminar
  83. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" Es un libro que tras contrastar las diferentes opiniones de un grupo de jóvenes termina por definir el amor y más en concreto la etapa del noviazgo. Y es que este hace especial hincapié en la importancia de escoger a la persona adecuada con la que vivir la pasión del enamoramiento desde el principio hasta el final. También me ha llamado mucho la atención el cómo ha disminuido el uso de algunas palabras o expresiones debido a que estas reflejan cierto grado de compromiso. En mi opinión el hecho de que el libro esté escrito mediante diálogos facilita la lectura y además la hace más cercana y natural ( algo muy acertado tratándose de un tema como este). Recomendaría su lectura a todos los jóvenes puesto que en la juventud los sentimientos son muy opuestos y además se sentirán identificados con muchas de las situaciones que se presentan ( ya que estas se asemejan en gran medida a la realidad). Creo que la lectura de este libro puede ayudar tanto a aquellos que se encuentren dentro de una relación como a los que no. Finalmente me gustaría recalcar que debido a la poca pasión con la que se viven las relaciones en la actualidad, estas terminan siendo monótonas y superficiales.

    ResponderEliminar

  84. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que me llamó la atención desde el principio, a pesar de mi poco afán por la lectura, en él he podido apreciar los distintos puntos de vista de los diversos personajes que presentan su testimonio acerca de las relaciones amorosas y de situaciones muy comunes que muchos hemos podido tener.
    La forma en la que el autor nos hace llegar la información, mediante un grupo de estudiantes que comparten sus experiencias con un profesor resulta muy amena y fácil de leer.
    Considero que este libro puede ayudar mucho a los jóvenes de hoy en día a mejorar su visión acerca del noviazgo y a entender que es una preparación hacia el matrimonio, y que por lo tanto es mucho más importante de lo que nos creemos. Por último me gustaría recalcar que este libro me ha ayudado a entender que las relaciones van mucho más allá pues conllevan el trato con personas, las cuales son delicadas y deberíamos cuidar más, y que el noviazgo puede ser algo extraordinario pero conlleva un compromiso con uno mismo y con la pareja.

    ResponderEliminar
  85. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro fácil de leer y entretenido. Me parece bien que se proponga la lectura de este libro ya que es muy adecuado para nuestra edad porque puede ayudar a mucha gente y da consejos muy útiles. Es un libro muy interesante y a pesar de tratar un tema complicado, está bien escrito y expresa las ideas con claridad. Me ha gustado que el escritor del libro, Rafael Hernández, sea el profesor de la asignatura.
    A905250

    ResponderEliminar
  86. En el libro de “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” se tratan temas del mundo del amor y de los noviazgos en los que jóvenes alumnos intercambian opiniones con el profesor.
    Estos diálogos, facilitan la lectura además de que uno se hace sentir partícipe de la historia identificándose con los personajes.

    Lo que más me ha gustado del libro es como el autor lo ha enfocado desde distintos puntos de vista para ayudarnos a analizarlo de varias maneras lo que se intenta transmitir, pues que el noviazgo no es un simple periodo de tiempo, sino que puede ser el comienzo de compartir el resto de tu vida con tu pareja, lo cual exige un máximo respeto y empatía hacia esa persona con la cual compartirás tu día a día. Además, en el libro se observa como otra de las cosas más importantes del amor es querer a tu pareja con todos sus defectos.

    En mi opinión, lo más importante es elegir a la persona adecuada y asegurarse de conocerla en todos sus aspectos. 
    Para terminar, quería decir que recomiendo este libro especialmente a los jóvenes, principalmente, a los que no les ha ido muy bien en el amor o a los que todavía no han encontrado esa persona con la que puedan compartir sus momentos, sentimientos, en definitiva, el resto de su vida. 

    A905262

    ResponderEliminar
  87. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” habla sobre las distintas opiniones que tienen los integrantes de un grupo de jóvenes sobre las relaciones de pareja, relatando sus experiencias y reflexionando acerca de este tema tan profundo y bonito que es el amor. En mi opinion, me ha parecido una gran guía para orientarse e ir aclarando nuestras ideas, ya que la etapa que estamos viviendo es una de las más importantes en relación con este tema. La lectura me ha parecido entretenida, aunque a veces un poco pesada por tanto diálogo, pero ha resultado positiva para pararme a pensar sobre todo lo que rodea al noviazgo. Remarcaría que en una relación el hombre y la mujer deben caminar juntos, dejando a un lado sus diferencias y en la que debe de dominar el respeto entre ambos .Este libro les recomendaría a todos los jóvenes que están descubriendo el mundo del amor y necesitan unos consejos para mejorar su relación.

    ResponderEliminar
  88. Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar, resalta la importancia del termino noviazgo, en estos tiempos en el que no está demasiado bien visto.

    Es un libro muy ameno, que al estar escrito en forma de dialogo lo hace muy fácil de leer. Me ha gustado mucho que estos diálogos le lleven a uno a reflexionar y pensar mucho sobre la importancia que tiene encontrar esa persona con la que construir un futuro en común.

    Destacar también los valores que promueve el autor dentro del noviazgo, confianza, respeto y admiración hacia la otra persona, que importantes los tres. Son una combinación perfecta para que perdure el amor a lo largo de los años.

    Como dice el autor, "Un noviazgo bien vivido configura más de lo que habitualmente se piensa, el futuro matrimonio".
    Creo que es un libro importante que nos puede ayudar a entender las experiencias relatadas desde otro punto de vista, ya sea femenino o masculino. Hay veces que la misma experiencia no es entendida de la misma manera, dependiendo del sexo, deberíamos tener más empatía y así comprenderíamos mejor los sentimientos del otro.


    Para finalizar creo que podíamos tomar este libro como una especie de manual de consulta del que podríamos aprender para así poder llegar a mantener una relación duradera y feliz.
    A905164

    ResponderEliminar
  89. Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar, resalta la importancia del termino noviazgo, en estos tiempos en el que no está demasiado bien visto.

    Es un libro muy ameno, que al estar escrito en forma de dialogo lo hace muy fácil de leer. Me ha gustado mucho que estos diálogos le lleven a uno a reflexionar y pensar mucho sobre la importancia que tiene encontrar esa persona con la que construir un futuro en común.

    Destacar también los valores que promueve el autor dentro del noviazgo, confianza, respeto y admiración hacia la otra persona, que importantes los tres. Son una combinación perfecta para que perdure el amor a lo largo de los años.

    Como dice el autor, "Un noviazgo bien vivido configura más de lo que habitualmente se piensa, el futuro matrimonio".
    Creo que es un libro importante que nos puede ayudar a entender las experiencias relatadas desde otro punto de vista, ya sea femenino o masculino. Hay veces que la misma experiencia no es entendida de la misma manera, dependiendo del sexo, deberíamos tener más empatía y así comprenderíamos mejor los sentimientos del otro.


    Para finalizar creo que podíamos tomar este libro como una especie de manual de consulta del que podríamos aprender para así poder llegar a mantener una relación duradera y feliz.
    A905164

    ResponderEliminar
  90. Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar, resalta la importancia del termino noviazgo, en estos tiempos en el que no está demasiado bien visto.

    Es un libro muy ameno, que al estar escrito en forma de dialogo lo hace muy fácil de leer. Me ha gustado mucho que estos diálogos le lleven a uno a reflexionar y pensar mucho sobre la importancia que tiene encontrar esa persona con la que construir un futuro en común.

    Destacar también los valores que promueve el autor dentro del noviazgo, confianza, respeto y admiración hacia la otra persona, que importantes los tres. Son una combinación perfecta para que perdure el amor a lo largo de los años.

    Como dice el autor, "Un noviazgo bien vivido configura más de lo que habitualmente se piensa, el futuro matrimonio".
    Creo que es un libro importante que nos puede ayudar a entender las experiencias relatadas desde otro punto de vista, ya sea femenino o masculino. Hay veces que la misma experiencia no es entendida de la misma manera, dependiendo del sexo, deberíamos tener más empatía y así comprenderíamos mejor los sentimientos del otro.


    Para finalizar creo que podíamos tomar este libro como una especie de manual de consulta del que podríamos aprender para así poder llegar a mantener una relación duradera y feliz.
    A905164

    ResponderEliminar
  91. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que me ha parecido muy interesante, sobre todo por los tiempos que corren hoy en día y la forma en que se ha ido transformando el noviazgo.
    Te hace pensar de una forma mas coherente y así darte cuentas de los errores que has podido cometer, y poder afrontar el futuro de otra forma para poder buscar bien a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida.
    Lo que me ha llamado la atención del libro es la facilidad con la que te puedes sentir identificado ya que al ser estudiantes nos resulta mas cercano, al tratarse de un dialogo entre el profesor y sus alumnos. También me ha gustado mucho la forma en la que habla del noviazgo en la distancia que suele ser algo mas complicado de lo normal.

    ResponderEliminar
  92. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que me ha parecido muy interesante, sobre todo por los tiempos que corren hoy en día y la forma en que se ha ido transformando el noviazgo.
    Te hace pensar de una forma mas coherente y así darte cuentas de los errores que has podido cometer, y poder afrontar el futuro de otra forma para poder buscar bien a la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida.
    Lo que me ha llamado la atención del libro es la facilidad con la que te puedes sentir identificado ya que al ser estudiantes nos resulta mas cercano, al tratarse de un dialogo entre el profesor y sus alumnos. También me ha gustado mucho la forma en la que habla del noviazgo en la distancia que suele ser algo mas complicado de lo normal.

    ResponderEliminar
  93. "Noviazgo ¿Seguros? Ideas" para empezar es un texto que trata sobre la mayoría de los temas relacionados con las pareja jóvenes. Esto nos lo transmite mediante una narración dinámica, mediante conversaciones entre un profesor y sus alumnos. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es el amor a distancia, en el que el profesor resalta que el amor es realmente auténtico y los pequeños sacrificios que se hacen en el día a día son los que verdaderamente forjan una estable y sólida relación. Pero con lo mas me he quedado es que la comunicación y la confianza son los pilares de una buena pareja.

    Por último, me gustaría hacer énfasis en la originalidad que presenta este libro ya que no habla sobre el amor de forma idealista si no que nos ofrece casos de la vida cotidiana y nos hace reflexionar sobre estos.
    A905355

    ResponderEliminar
  94. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” pienso que ha sido enviado para leer en el mejor momento. Ya somos mayores de edad y aunque nos parezca que el noviazgo y el matrimonio es algo lejano está a la vuelta de la esquina. Refrescar los valores a la hora de tener una relación amorosa no viene para nada mal. Uno tiene que tener claro que un noviazgo lleva consigo valores como el compromiso, fidelidad, dedicación, castidad… Desde mi punto de vista estos valores son la clave para que la relación funcione y sea para toda la vida.

    Entre la personas que salen en el libro sobretodo me ha sorprendido Pablo la verdad. Este tiene un continuo deseo sexual. Este personaje creo que refleja a la perfección la mayor parte de la sociedad hoy en día. Muchos ven una relación como el camino para obtener placer y esto no es así. Muchos hombres ven a las mujeres de manera objetiva y eso no puede ser así. Una relación tendría que ser el camino del amor y la entrega y que de ese amor surgiese una familia. Formar una familia dándole todo tu amor a una persona hace que la relación entre ambos se consolide para siempre. Como dice mi padre el se va contento a trabajar todos los días y está alegre siempre por tenernos a nosotros, nos dice que lo mejor que le ha podido pasar en la vida es encontrar a mi madre y tenernos a nosotros.

    La verdad que Don Rafa ha hecho un trabajo espectacular, los diálogos entre los novios hace que el libro sea muy ameno. La verdad que es un libro muy recomendado para gente de cualquier edad y cualquier religión aunque puedan tener distintas opiniones, simplemente para enterarte de los principios de otras religiones. La verdad que muy buen libro Don Rafa .Chapó

    ResponderEliminar
  95. El libro “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro que me ha resultado fácil de leer y me ha gustado porque trata temas de los que no se hablan habitualmente. El libro está escrito en forma de diálogo y esto hace que puedas comprender mejor las vivencias de los protagonistas, que además están basadas en hechos reales. Una parte del libro que más me ha gustado es la parte en la que las chicas dicen lo que piensan de los chicos y lo que buscan en ellos, porque eso nos puede hacer que las comprendamos mejor. Por último, una idea del libro que también me ha parecido interesante es la de que una relación tiene un sacrificio por ambas partes y que para que funcione se tienen que comprender mutuamente. A905112

    ResponderEliminar
  96. “Noviazgos: ¿Seguros? Ideas para acertar” En este libro de D. Rafael Hérnandez Uriguen que trata de temas como el amor y el respeto que se muestran con una serie de diferentes relaciones de noviazgo en la que los novios se van conociendo unos a otros. Es un libro que nos enseña en base a experiencias personales. Tiene la finalidad de enseñarnos como comportarnos en un noviazgo de la forma adecuada y correcta. En mi opinión es un libro muy útil para aclarar dudas sobre el amor y los noviazgos. Aprendi mucho sobre los valores que pueden surgir al convivir íntimamente con una novia o novio. Yo recomendaría este libro a cualquiera persona que tenga preguntas sobre como comportarse correctamente frente a su pareja, y para aprender a aceptarla como es.
    Calixto Fábrega
    A905347

    ResponderEliminar
  97. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández Urigüen me ha parecido muy interesante.
    Por una parte, me ha gustado mucho por el tema del que trata. Creo que es un tema que en la gente de nuestra edad está muy presente y del que se necesita hablar o saber algo más sobre este ya que personalmente me parece bastante complicado. Tod@s l@s que hayan querido estar alguna vez con una persona de manera seria aceptaran que es una decisión muy difícil porque nunca sabes si lo que haces es lo correcto, o en estas edades, si realmente merece la pena “perder” la amistad para dar un paso más. También me ha servido para reflexionar sobre la importancia que tiene el compromiso con otra persona además de ver el noviazgo como algo futuro enfocado al matrimonio y no como la aventura pasajera que podemos imaginar todos los jóvenes.
    Por otra parte, creo que la manera en la que está redactado el libro hace que que tenga una lectura muy amena y que se nos haga mucho más fácil de entenderlo. La forma de diálogo siempre es una buena opción y el saber que esos diálogos son reales, es decir, saber que lo que se dice en cada diálogo por cada alumn@ sea algo real que les haya pasado a ell@s o que lo hayan sentido, hace que te sientas mucho mas comprendid@.
    Quiero acabar diciendo que recomendando totalmente este libro porque me parece que menciona muchas cosas que todo el mundo debería saber porque están relacionadas con la vida amorosa por la que todos vamos a pasar y con las decisiones que esta conlleva. Estoy segura de que será una lectura muy enriquecedora para todo el que lo lea.

    ResponderEliminar
  98. Sinceramente, pensaba que el libro iba a gustarme mucho dado el hecho de que estoy en la edad en el que tener novia parece importante. En mi opinión, la gente le da mucha importancia a una relación sentimental y, en algunos casos, demasiada e incluso llegan a anteponerlo a otras prioridades con mayor importancia. Por otro lado, el amor es algo inexplicable. Durante todo el libro el amor es algo que se discute y, personalmente, la sensación que se siente al estar enamorado es algo que no es fácil de sentir. Puede haber una fuerte atracción física pero el verdadero sentimiento hacia otra persona se encuentra en el interior. Obviamente, las personas de 20 años no piensan junto a quién quieren pasar el resto de sus vidas y deciden vivir el momento con quien les haga feliz en ese instante. Es muy importante tener en mente la idea del matrimonio sin embargo, no comparto la opinión de que el matrimonio es el vínculo sagrado, etc. Cada uno es libre de decidir lo que quiera y a mí, la verdad, aunque no comparta la idea de que sea necesario consagrar el sagrado matrimonio, me gustaría poder gozar de la oportunidad de casarme en un futuro bastante lejano.
    De todos modos, el amor, el noviazgo y todos esos temas no me preocupan en exceso porque en lo único que pienso es en vivir el momento al cien por cien y aprovechar ese tiempo con mis amigos. Ya llegará el momento de tener novia y, quien sabe, hasta formar una familia pero por el momento, y hablo por experiencias personales, no busco una relación pensando en el futuro. Por otro lado, he vivido de cerca como amigos pasaban demasiado tiempo con sus respectivas novias dejándonos un poco de lado y no pienso vivir eso en primera persona. Ahora ha aprendido a compaginarlo de manera adecuada y parece que ha comprendido que los amigos estarán ahí siempre que se necesiten y las novias, en cambio, van y vienen. Finalmente, para concluir, el libro se me ha hecho bastante pesado y no comparto muchos aspectos que se muestran en él, pero al mismo tiempo hay varias ideas con las que me siento identificado ya sea tanto porque lo haya reflexionado como porque lo haya vivido personalmente.

    ResponderEliminar
  99. Sinceramente, pensaba que el libro iba a gustarme mucho dado el hecho de que estoy en la edad en el que tener novia parece importante. En mi opinión, la gente le da mucha importancia a una relación sentimental y, en algunos casos, demasiada e incluso llegan a anteponerlo a otras prioridades con mayor importancia. Por otro lado, el amor es algo inexplicable. Durante todo el libro el amor es algo que se discute y, personalmente, la sensación que se siente al estar enamorado es algo que no es fácil de sentir. Puede haber una fuerte atracción física pero el verdadero sentimiento hacia otra persona se encuentra en el interior. Obviamente, las personas de 20 años no piensan junto a quién quieren pasar el resto de sus vidas y deciden vivir el momento con quien les haga feliz en ese instante. Es muy importante tener en mente la idea del matrimonio sin embargo, no comparto la opinión de que el matrimonio es el vínculo sagrado, etc. Cada uno es libre de decidir lo que quiera y a mí, la verdad, aunque no comparta la idea de que sea necesario consagrar el sagrado matrimonio, me gustaría poder gozar de la oportunidad de casarme en un futuro bastante lejano.
    De todos modos, el amor, el noviazgo y todos esos temas no me preocupan en exceso porque en lo único que pienso es en vivir el momento al cien por cien y aprovechar ese tiempo con mis amigos. Ya llegará el momento de tener novia y, quien sabe, hasta formar una familia pero por el momento, y hablo por experiencias personales, no busco una relación pensando en el futuro. Por otro lado, he vivido de cerca como amigos pasaban demasiado tiempo con sus respectivas novias dejándonos un poco de lado y no pienso vivir eso en primera persona. Ahora ha aprendido a compaginarlo de manera adecuada y parece que ha comprendido que los amigos estarán ahí siempre que se necesiten y las novias, en cambio, van y vienen. Finalmente, para concluir, el libro se me ha hecho bastante pesado y no comparto muchos aspectos que se muestran en él, pero al mismo tiempo hay varias ideas con las que me siento identificado ya sea tanto porque lo haya reflexionado como porque lo haya vivido personalmente.

    ResponderEliminar
  100. Leire López Dambolenea26 de febrero de 2018, 15:14

    Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es un libro que habla sobre un tema indispensable y que forma parte de las vidas de todos: el amor.
    La obra está redactada en forma de diálogos entre los alumnos y el profesor. Los alumnos exponen sus dudas e inquietudes que les rondan por la cabeza, a la vez que cuentan anécdotas para apoyar sus opiniones. Las conversaciones despiertan y captan la atención del lector, haciendo despertar su carácter crítico y meditar sobre lo que piensa al respecto. A su vez el lector puede llegar a sentirse identificado con alguna situación e incluso servirle de ayuda en la búsqueda de la solución a un problema o duda que tenga.
    La lectura nos lleva más lejos aún, ya que según va avanzando la obra, esta va desvelando los secretos y las claves para que una pareja funcione y sea feliz, ayudándonos a identificar lo que es el amor. A lo largo del libro se abordan temas como la importancia de la sinceridad en las parejas, cómo aprender a reconocer los sentimientos, las diferencias que pueden generarse entre los dos integrantes de la relación y como aprovechar esas diferencias para adquirir nuevas virtudes y así mejorarse mutuamente como personas, etc.
    Sin duda, es un libro que hace reflexionar y ayuda a ver los diferentes puntos de vista que puede llegar a tener cada persona sobre lo que es el amor en base a sus experiencias. Es un libro que recomendaría a todo aquel que se sienta perdido en el amor, tanto por no haberlo encontrado como por haberlo hecho y no saber si es verdadero. Esta obra nos ayuda a acertar, dando consejos para que cada individuo encuentre su alma gemela y la felicidad en el matrimonio. Tal y como expone Rafael Hernández Urigüen en su libro: “Amar de verdad es asumir voluntariamente el amor como tarea”.
    Leire López Dambolenea - A905117 - 1ºB Tecnun

    ResponderEliminar
  101. Leire López Dambolenea26 de febrero de 2018, 15:15

    Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es un libro que habla sobre un tema indispensable y que forma parte de las vidas de todos: el amor.
    La obra está redactada en forma de diálogos entre los alumnos y el profesor. Los alumnos exponen sus dudas e inquietudes que les rondan por la cabeza, a la vez que cuentan anécdotas para apoyar sus opiniones. Las conversaciones despiertan y captan la atención del lector, haciendo despertar su carácter crítico y meditar sobre lo que piensa al respecto. A su vez el lector puede llegar a sentirse identificado con alguna situación e incluso servirle de ayuda en la búsqueda de la solución a un problema o duda que tenga.
    La lectura nos lleva más lejos aún, ya que según va avanzando la obra, esta va desvelando los secretos y las claves para que una pareja funcione y sea feliz, ayudándonos a identificar lo que es el amor. A lo largo del libro se abordan temas como la importancia de la sinceridad en las parejas, cómo aprender a reconocer los sentimientos, las diferencias que pueden generarse entre los dos integrantes de la relación y como aprovechar esas diferencias para adquirir nuevas virtudes y así mejorarse mutuamente como personas, etc.
    Sin duda, es un libro que hace reflexionar y ayuda a ver los diferentes puntos de vista que puede llegar a tener cada persona sobre lo que es el amor en base a sus experiencias. Es un libro que recomendaría a todo aquel que se sienta perdido en el amor, tanto por no haberlo encontrado como por haberlo hecho y no saber si es verdadero. Esta obra nos ayuda a acertar, dando consejos para que cada individuo encuentre su alma gemela y la felicidad en el matrimonio. Tal y como expone Rafael Hernández Urigüen en su libro: “Amar de verdad es asumir voluntariamente el amor como tarea”.
    Leire López Dambolenea - A905117 - 1ºB Tecnun

    ResponderEliminar
  102. Este libro me ha sorprendido, sobre todo, el contraste entre la manera de tratar este tema desede el punto de vista de los hombres y de las mujeres. Aunque es cierto que no se puede generalizar, cada persona es diferente y piensa y actúa respecto a lo ellos crean que es verdad. Por otra parte la cuestión del género es muy determinante en la percepción que nosotros podamos tener de la realidad, más concretamente del amor. Desde mi punto de vista como hombre me ha parecido muy interesante ver el punto de vista de las mujeres.
    "Noviazgos: ¿seguros? Ideas para acertar" es un libro que está pensado para dar a conocer el camino del amor a los jóvenes de una forma sana y cristiana. Este libro es distinto a los libros que suelo leer habitualmene pero no me ha disgustado en absoluto. Está especialmente orientado al público adolescente, ya que éstos, en general, son los que están más perdidos en este tema del amor por falta de experiencia. La obra recoge las conversaciones reales mantenidas en los seminarios que el propio autor, Rafael Hernández Urigüen, organizó durante varios años en la ciudad de San Sebastián para jóvenes para tratar este tema y ser orientados. Los protagonistas de los diálogos son los asistentes a estas reuniones: los chicos y chicas, a los que el autor, para mantener su anonimato, ha cambiado el nombre (Vanesa, Bea, Pablo, Francis, Irma…) En este caso es el mismo profesor el que hace de moderador y el que va dirigiendo a los jóvenes a lo largo de la obra.
    A905119

    ResponderEliminar
  103. El libro Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar me ha parecido un libro interesante. Me parece que el formato en el que está escrito, uno en el cual los protagonistas son alumnos, hace que haya una mayor cercanía entre el autor y el lector. También hay que destacar el hecho de que el libro esté compuesto casi en su totalidad por historias personales de jóvenes, que cuentan una experiencia referente al noviazgo que ellos han vivido a lo largo de su vida. Esto es muy interesante ya que hay una alta probabilidad de que los lectores que leen este libro para guiarse a través del complicado camino del noviazgo, se sientan identificados con alguno de los personajes, o con alguna de las historias contadas, dada su gran variedad.
    El hecho de que el libro esté escrito casi en su totalidad como un diálogo hace que sea un poco más ameno y fácil de leer, y me ha encantado que los protagonistas de la historia no sea el profesor, que es lo que uno podría pensar al empezar a leer, sino que lo sean los estudiantes. Creo que ellos, con sus experiencias, son los más adecuados para guiar a los jóvenes a lo largo de su vida amorosa, ya que son los que mejor les entienden. En conclusión, me parece que es un libro refrescante, y que puede servir si uno no tiene mucha experiencia en el amor, o si se está empezando a plantear tener una relación seria.

    ResponderEliminar
  104. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar

    Me parece que el libro es especialmente bueno para gente joven, aunque puede adaptarse también de forma estupenda a gente con “experiencia” en las relaciones. Me parece, sencillamente, un gran libro. Me parece que el libro trata un tema del que muchos no se atreven a hablar, y lo hace de una forma muy didáctica, fácil de entender y con ejemplos de la vida real. Es muy fácil sentirse identificado con el libro debido a la forma en la que está escrita, y gracias a que recopila preguntas de alumnos y situaciones reales, y por las que muchos pueden haber pasado.
    Muchas personas pueden estar en desacuerdo con las cosas que se plantean en este libro, ya que a muchos les pueden parecer respuestas anticuadas o radicales, pero a mí, personalmente, me parecieron muy buenas y concuerdo con la mayoría de ellas. Si tus ideas sobre el noviazgo concuerdan con lo que se escribe en el libro, se afianzarán, de seguro. Si tus ideas son contrarias, presenta de gran forma ideas a contrastar. Personalmente, conocía algunas de las preguntas y respuestas, no obstante, siempre viene bien darle vueltas a este tema. En cuanto a las preguntas que no me había planteado ni conocía, he encontrado las repuestas muy útiles. Me parece que el libro te da una visión real, madura y práctica de lo que es el noviazgo y como, eventualmente, poder llevarlo a un matrimonio.
    En resumen, leer este libro es una forma muy buena de formarte sobre un tema del que es difícil hablar con la gente, te permitirá conocer el tema del noviazgo de una forma más madura y te ayudará a hacerte preguntas pertinentes, presentando respuestas adecuadas.
    A905351

    ResponderEliminar
  105. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro muy debtible en cuanto a las ideas que expone, creo que trata de manera muy dura eltopico de las relaciones entre ambas personas, sin embargo creo que es un libro con el que la mayoria de los jovenes nos podemos identificar ya que en el libro paticipan chicos y chicas de 19 años aproximadamente, en lo personal en me he sentido identificad cuando hablan de relaciones a distancia, y me ha ayudado mucho a reflexionar sobre esto. En mi opinion el noviazgo se basa en conocer y aceptar a la otra persona con sus virtudes y defectos, apoyarla en todo momento y siempre ser sincero el uno con el otro. A905185

    ResponderEliminar
  106. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es una curiosa obra escrita por Rafael Hernández que nos habla de las relaciones sentimentales (Noviazgo) su importancia y la forma de llevarlas de forma correcta, sin que supongan un peligro para nosotros mismos. Hoy en día se llama noviazgo a cualquier tipo de relación sentimental, sin saber ni pensar en la importancia que tienen las mismas. No vemos el noviazgo como una fase importante anterior al matrimonio, si no como una simple fase más, en la que estamos con una persona y que no valoramos lo más mínimo.

    La gran mayoría de las relaciones actuales y a las que estamos acostumbrados a ver son simples relaciones superficiales, que no se basan en el interior de la persona, más que nada por qué no se conocen. Esto suele ocurrir con los adolescentes porque todavía no tienen la madurez suficiente como para iniciar una relación seria. Sin embargo, de lo que se habla en el libro, el verdadero noviazgo, empieza cuando ambas personas de la relación son suficientes maduros para una relación de verdad basada en el amor mutuo entre dos personas que ser aman y se respetan.

    Mientras leía el libro me he dado cuenta de muchas cosas sobre las cuales nunca me había parado a pensar y todas ellas relacionadas con el nivel de importancia que doy yo a una pareja. Ahora mismo tengo en mente, como definición de pareja no algo con lo que compartir unos momentos y ya, sino que es el inicio de una relación duradera, en la que hay que volcarse y compartir vivencias e ideas para llegar al matrimonio. Esta idea está muy bien argumentada en este libro por lo que, a partir de estas ideas me ha hecho darme cuenta de la verdadera realidad de lo que es el noviazgo.

    ResponderEliminar
  107. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro muy entretenido que habla de temas muy importantes para nuestra vida y nos muestra el buen camino para el mantenimiento del amor con una buena pareja y los comportamientos que hay que tener mutuamente en una relación de noviazgo.

    Este libro se hace muy ameno ya que lees opiniones de otros jóvenes como tú, y te pones en su lugar para reflexionar sobre los pensamientos que tienen los demás. Además, te puedes sentir muy identificado en alguna de las experiencias que cuentan y puedes recapacitar si algo de lo que haces es correcto o no.

    En mi opinión, la etapa del noviazgo es muy importante en nuestra vida ya que conoces a otra persona que te puede aportar muchas cosas y también despiertas y aprendes otros valores y actitudes como la fidelidad, el respeto hacia la otra persona, confianza… que son fundamentales para tu futuro, para tener una pareja estable con la que convivir.

    ResponderEliminar
  108. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro muy entretenido que habla de temas muy importantes para nuestra vida y nos muestra el buen camino para el mantenimiento del amor con una buena pareja y los comportamientos que hay que tener mutuamente en una relación de noviazgo.

    Este libro se hace muy ameno ya que lees opiniones de otros jóvenes como tú, y te pones en su lugar para reflexionar sobre los pensamientos que tienen los demás. Además, te puedes sentir muy identificado en alguna de las experiencias que cuentan y puedes recapacitar si algo de lo que haces es correcto o no.

    En mi opinión, la etapa del noviazgo es muy importante en nuestra vida ya que conoces a otra persona que te puede aportar muchas cosas y también despiertas y aprendes otros valores y actitudes como la fidelidad, el respeto hacia la otra persona, confianza… que son fundamentales para tu futuro, para tener una pareja estable con la que convivir.

    ResponderEliminar
  109. El libro de Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, sirve como una guía que uno puede seguir en caso de querer comenzar un noviazgo. Es capaz de expresar varias facetas de una relación desde principio a fin, por lo tanto es una gran ayuda para gente que todavía no ha tenido una relación seria o que no ha llegado a tener una relación estable y duradera. Para empezar, los ejemplos que utiliza ayuda a identificarte mejor con los personajes del libro porque estando en la misma etapa de nuestras vidas, la universidad, se comparan muchas situaciones que podemos llegar a tener y así uno va aprendiendo de estas. Los diálogos también son una gran ayuda porque demuestra que si hay gente con la cual uno puede dialogar sobre estos temas tan sensibles. Normalmente a uno le incomoda hablar sobre temas tan delicados como estos con sus amigos, por el hecho de que se pueden burlar de uno. Pero este libro ayuda a abrir esas puertas de confianza y si uno es capaz de conversar con un libro sobre el amor, ¿por qué no con un amigo?

    Una parte muy importante del libro es cuando hablan sobre el enamoramiento de una persona y creo que está descrito de una manera muy completa. En lo personal, me sentí muy identificado con estas descripciones de como uno va enamorándose y se empieza a “salir” porque un título da un poco de miedo al principio de una relación. Pero conforme va avanzando el tiempo, la relación se va fortaleciendo y creo que el libro habla con claridad sobre este tema tan importante. Otro capítulo del libro que es de suma importancia es el diálogo que se tiene sobre la percepción que los hombres tienen hacia las mujeres y la que las mujeres tienen hacia los hombres. Este diálogo contiene muchos comentarios interesantes ya que le permite al lector entender la perspectiva de ambas partes y llegar a ser más empático con su pareja, o amigo/a.

    Yo recomendaría el libro a personas que no han llegado a experimentar lo que es el amor verdadero. Creo que se emplea un lenguaje adecuado para describir los sentimientos. Aparte los ejemplos de los personajes y las citas que usan también te ayudan a comprender los diferentes sucesos que llegan a acontecer antes, después o durante una relación.

    ResponderEliminar
  110. Comentario sobre el libro “Noviazgo : ¿Seguros ? Ideas para acertar”

    “Educar es enseñar a pensar” nos dice Enrique Rojas en el prólogo de este libro, que ciertamente es una obra que busca ir más allá de crear reflexión en el lector, busca que el lector actúe basándose en esa reflexión, que extraiga ideas y las aplique en su vida. Es un libro que tiende a enseñar de manera activa en lugar de simplemente exponer puntos de vista al lector. En gran parte esto se logra a través del formato del libro, es decir del formato de un dialogo. El estilo recuerda casi a una obra de teatro moderna, o incluso mejor, el guion de un episodio de una serie de televisión. Esto hace que gane mucho dinamismo y que los lectores estén mas receptivos al mensaje que quiere transmitir el autor puesto que, en lugar de sentirse adoctrinados como en un ensayo filosófico, se sienten casi participantes en el seminario extra curricular que hace de cuadro temporal y geográfico para los personajes y la acción que se desarrolla en el libro.
    Además de la forma tan particular de este libro, hay que hacer notar su fondo, es decir los temas que trata y las opiniones que busca transmitir. En nuestros tiempos, el tema de las relaciones parece estar vetado, y todo es tan “casual” como dirían en ingles, que formalizar cualquier cosa parece ser anticuado, innecesario, casi exagerado. Las ideas que lanza el autor son algunas que pueden ser consideradas contrarias a estas. Procura normalizar lo que es una relación, quitarle el elemento de tensión o de pánico que pueden percibir en ella algunos, y, pasando de ese punto, centrarse en lo que constituye una relación solida. En mi opinión, uno de los mejores puntos que hace el autor, es como una relación es una mezcla de expectativas, y como en una situación ideal, hay transparencia entre ambas partes, y se procura llevar la relación en una dirección que satisfaga las expectativas de ambos participes. A través del contraste de opiniones y experiencias de los alumnos (notablemente el que hay entre la vida familiar de Borja y la de Vanesa), se crea un dialogo abierto entre los jóvenes, dirigido por el profesor, que permite explorar lo que cada cual espera de una relación, y sobre todo algunos prejuicios que puede tener un partido sobre lo que piensa el otro. Este dialogo es ilustrativo de lo que debería haber en una relación estable: una comunicación clara y empática entre los dos, de modo que así se puedan conocer en verdadera profundidad, y que no queden cosas importantes por leer entre líneas.
    Es un libro que logra desmenuzar el proceso tan lioso y confuso que nos suele llevar al enamoramiento y casi hacerlo parecer estructurado, ayudando al lector, como el profesor ayuda a los alumnos, a distinguir los diferentes “pasos”, y a establecer sutiles pero esenciales diferencias entre los sentimientos implicados en una relación.
    En conclusión, el autor aborda un tema ambicioso y muy extenso: el amor y como se desarrolla en las relaciones humanas. Y, a través del formato del libro, consigue diferenciar nociones, acentuar algunos matices de como progresa este sentimiento en una relacion, y tambien de como mantenerlo asi a largo plazo.

    ResponderEliminar
  111. Noviazgo, ¿Seguro?, ideas para acertar. Es un libro que trata muchos de los temas que a una persona se le pueden pasar por la cabeza referentes al amor y las relaciones. Una de las cosas más destacables del libro es el formato en el que está escrito. El lector se encuentra con canciones, fragmentos de libros, textos filosóficos y experiencias personales, que son las que dan pie a tratar el tema propuesto, y si tenemos en cuenta que esta escrito mediante diálogos, la lectura es muy amena.

    El libro se publicó en 2008, y a pesar de seguir tratando temas que nunca pasan de moda, en algunos aspectos se podría decir que ha quedado obsoleto. Como pueden ser las formas que tiene la gente de conocerse, que cada vez son más los que lo hacen a traves de redes sociales, en vez de en persona. Otro de los temas que hoy en día es de interes popular, es que cada vez está más normalizado que las parejas no esten formadas por dos personas de sexos diferentes o que incluso no tengan que ser dos. Son temas de interes actual que pueden llevar a reflexiones interesantes para cualquiera que lo lea, aun si están a favor o en contra.

    Teniendo en cuenta que ya se cumplen diez años desde la publicación del primer libros, sería muy interesante tener un segundo libro enfocado a los tiempos de ahora, y ver los cambios que han habido en estos años y si las generaciones de ahora, siguen viendo de la misma forma los temas tratados en el primer libro. a905110

    ResponderEliminar
  112. Noviazgo, ¿Seguro?, ideas para acertar. Es un libro que trata muchos de los temas que a una persona se le pueden pasar por la cabeza referentes al amor y las relaciones. Una de las cosas más destacables del libro es el formato en el que está escrito. El lector se encuentra con canciones, fragmentos de libros, textos filosóficos y experiencias personales, que son las que dan pie a tratar el tema propuesto, y si tenemos en cuenta que esta escrito mediante diálogos, la lectura es muy amena.

    El libro se publicó en 2008, y a pesar de seguir tratando temas que nunca pasan de moda, en algunos aspectos se podría decir que ha quedado obsoleto. Como pueden ser las formas que tiene la gente de conocerse, que cada vez son más los que lo hacen a traves de redes sociales, en vez de en persona. Otro de los temas que hoy en día es de interes popular, es que cada vez está más normalizado que las parejas no esten formadas por dos personas de sexos diferentes o que incluso no tengan que ser dos. Son temas de interes actual que pueden llevar a reflexiones interesantes para cualquiera que lo lea, aun si están a favor o en contra.

    Teniendo en cuenta que ya se cumplen diez años desde la publicación del primer libros, sería muy interesante tener un segundo libro enfocado a los tiempos de ahora, y ver los cambios que han habido en estos años y si las generaciones de ahora, siguen viendo de la misma forma los temas tratados en el primer libro.

    ResponderEliminar
  113. “Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar” ha sido una sorpresa para mí. No me esperaba la manera en la que está escrito. Ha sido muy cómodo y entretenido de leer gracias a su formato, y el hecho de que se distingan los nombres de las personas ayudaba a hacer la lectura más ligera.
    Los temas que trata el libro no son los típicos que podemos encontrar en un libro normal, y la verdad es que me ha gustado que haya roto los esquemas fijados. A veces, tal y como se dice en el libro, el noviazgo se trata como un tema tabú, y en mi opinión, todo lo tabú pone límites a la humanidad. Deberíamos tratar las cosas con total normalidad ya que el noviazgo será algo que todos experienciaremos.
    Por un lado, se describen los hombres y las mujeres, y me a resultado curioso la manera en la que lo hace. Aún así, a ratos me ha parecido que había muchas generalizaciones las cuales nunca me han gustado, pero entiendo que sin ellas sería difícil examinar un tema.
    Por otro lado, el hecho de que la fidelidad, el respeto y el compromiso se hayan tratado como aspectos íntegros de una pareja me ha gustado mucho. Comparto que esa es la base de toda buena relación, incluyendo la amistad. Todo ello nos hace reflexionar sobre nuestras propias relaciones y creo firmemente que el hecho de que un libro nos haga pensar es maravilloso.
    Me he llegado a identificar con algunos de los personajes y con sus miedos, tales como el compromiso en todos los aspectos de la vida, porque a veces puede llegar a arrebatarnos la libertad; sin embargo, el libro me ha ayudado a entender que mientras uno sea feliz, no hay de qué preocuparse.
    A905225

    ResponderEliminar
  114. Noviazgo: Seguros? Ideas para acertar es uno de los libros que he leído que más me ha gustado, un libro interesante y que te engancha. La verdad es que no es un libro como cualquier otro, porque está escrito de una manera que no es muy común. Está escrito en diálogos, contando las conversaciones que tiene un grupo de alumnos con su profesor en un seminario, esa ha sido mi parte. Es muy entretenido porque puedes leer las diferentes opiniones que tiene cada alumno y puedes observar que los chicos y la chicas se comportan y piensan de distinta manera. Lo que más me gustado ha sido cuando ha hablado de uno de los personajes del libro llamado Pablo que contaba como sus padres siempre se tomaban una cerveza al llegar el padre de trabajar. Resumiendo, me ha parecido un libro muy recomendable, no solo para adolescentes, si no que para todas las edades. Además, creo que los temas que se tratan, como que los chicos y las chicas no siempre piensan igual son temas que deberían de tratarse en la vida. Me ha parecido un libro muy completo que consigue abarcar muchos temas interesantes.
    A905288

    ResponderEliminar
  115. El libro "Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar" habla sobre el tema del amor, un tema sobre el cual el libro te hace reflexionar y profundizar. El hecho de que haya diálogos y comentarios a lo largo del texto tanto como que los protagonistas sean de edades parecidas a las nuestras hace que nos sintamos muy identificados con ellos y que podamos comparar sus historias con las nuestras, enseñándonos así otros puntos de vista acerca de las relaciones. También nos enseña que una parte muy importante en la relación es la persona,que hay que llegar a conocerla muy bien. Nos ayuda a reflexionar sobre como quiere cada uno que sea su relación y las medidas que debe de tener. Un libro muy recomendable tanto para las personas que tienen muy claras las ideas sobre esto como para las que no lo tienen. A905321

    ResponderEliminar
  116. El libro “Noviazgo, ¿seguros? Ideas para acertar” ha resultado una lectura bastante interesante, no exenta de escollos. Este libro me ha servido sobre todo para contrastar ideas y entender el por qué de muchas cuestiones defendidas por sectores de la sociedad que no quieren verse arrastrados por la corriente. Ha sido una lectura bastante interesante y enriquecedora que ha enfrentado mis creencias y opiniones a unas ideas diferentes, pero bien fundamentadas. Tengo que admitir que resulta refrescante plantearse el modo de pensar de otras personas con experiencias diferentes en temas tan universales y esenciales como son el noviazgo y el matrimonio, tratados en este libro, y me ha hecho replantearme mis ideas en algunos puntos concretos.
    El formato de presentación de las ideas, con un diálogo anecdótico interrumpido por citas constantes no acaba de funcionar completamente a mi parecer, ya que entorpece un poco la lectura del libro el continuo cambio de perspectiva, tono y opinión. Sin embargo, reconozco que esto es algo personal, y que probablemente a otros lectores no les resulte tan denso como a mí me ha resultado.
    Resumiendo, es una lectura que recomiendo ya que como ya he dicho presenta puntos de vista interesantes que no se encuentran fácilmente en la sociedad actual

    ResponderEliminar
  117. El libro "Noviazgo: ¿Seguro? Ideas para acertar" es un libro diferente a los que leo; el tema que trata, las reflexiones que hace y de la manera que está esrito el libro es diferente. Tenía curiosidad por leer el libro, para ver si realmente iba a ser tal como yo esperaba o iba a acabar de alguna manera que no me había imaginado, por el simple hecho de que está enfocado desde el punto de vista de alguien creyente de la religión cristiana. Algunas de las ideas me han sorprendido. El amor es un tema en el que es muy difícil aconsejar; básicamente porque las relaciones no son todas iguales ya que al igual que cada persona es un mundo, cada pareja vive la relación a su manera. Un mismo consejo no vale para dos parejas por que el amor puede ser diferente entre las parejas y cada una se entiende de forma diferente.

    ResponderEliminar
  118. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro bastante interesante por diversos motivos. Para empezar, el libro está compuesto en su mayoría por historias personales de jóvenes acerca del noviazgo. Que sean historias contadas por jóvenes, y no padres o profesores, por ejemplo, es un gran punto a favor para que los jóvenes puedan interesarse en él. Esto es porque la forma de actuar, pensar o reflexionar es la propia del público juvenil. Por tanto, esto conlleva a que los jóvenes se interesen por este libro, quieran saber más, se puedan sentir identificados, etc. Además, el formato en el que está escrito crea una cercanía entre el autor y el lector, y el uso del diálogo ayuda en cuanto a la lectura, a que sea más ameno y entendible. Finalmente, para concluir, he de decir que comparto muchos aspectos que se muestran en él, y al mismo tiempo hay varias ideas con las que me siento identificado.

    ResponderEliminar
  119. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro bastante interesante por diversos motivos. Para empezar, el libro está compuesto en su mayoría por historias personales de jóvenes acerca del noviazgo. Que sean historias contadas por jóvenes, y no padres o profesores, por ejemplo, es un gran punto a favor para que los jóvenes puedan interesarse en él. Esto es porque la forma de actuar, pensar o reflexionar es la propia del público juvenil. Por tanto, esto conlleva a que los jóvenes se interesen por este libro, quieran saber más, se puedan sentir identificados, etc. Además, el formato en el que está escrito crea una cercanía entre el autor y el lector, y el uso del diálogo ayuda en cuanto a la lectura, a que sea más ameno y entendible. Finalmente, para concluir, he de decir que comparto muchos aspectos que se muestran en él, y al mismo tiempo hay varias ideas con las que me siento identificado.

    ResponderEliminar
  120. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro bastante interesante por diversos motivos. Para empezar, el libro está compuesto en su mayoría por historias personales de jóvenes acerca del noviazgo. Que sean historias contadas por jóvenes, y no padres o profesores, por ejemplo, es un gran punto a favor para que los jóvenes puedan interesarse en él. Esto es porque la forma de actuar, pensar o reflexionar es la propia del público juvenil. Por tanto, esto conlleva a que los jóvenes se interesen por este libro, quieran saber más, se puedan sentir identificados, etc. Además, el formato en el que está escrito crea una cercanía entre el autor y el lector, y el uso del diálogo ayuda en cuanto a la lectura, a que sea más ameno y entendible. Finalmente, para concluir, he de decir que comparto muchos aspectos que se muestran en él, y al mismo tiempo hay varias ideas con las que me siento identificado. A905256

    ResponderEliminar
  121. Este libro trata muchos temas sobre el amor. Pero este libro es muy diferente a otros, pues el hecho de que el libro está escrito en diálogo, un diálogo entre un profesor y sus alumnos, te llama mucho más la atención, porque son vivencias y aportaciones reales lo que hace una lectura más amena y comprensible.
    Este libro me ha hecho mucho reflexionar sobre las actitudes que debes tener en las relaciones y lo importante que es el compromiso entre la pareja para que pueda funcionar, el compromiso es esencial como bien lo recalca el libro constantemente. Otros valores importantes en una relación son la confianza, el respeto y la sinceridad. Compartir la vida con una persona nunca es fácil y este libro te ayuda y te da consejos para cómo comportarnos y cómo mejorar la relación.
    En definitiva, es un libro muy interesante que viene muy bien leerlo y más si eres joven porque hoy en día al noviazgo no se le da la importancia que debe tener, todos sabemos que compartir la vida con una persona es muy bonito siempre y cuando los valores anteriormente mencionados estén siempre presentes.
    (A905266)

    ResponderEliminar
  122. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Don Rafael Hernández Urigüen es un libro que abarca el tema del noviazgo y otros temas relacionados con el amor. En primer lugar el hecho de que el libro esté relatado mediante diálogos entre gente de nuestra edad, hace que su lectura sea mucho más llevadera y fácil y me ha hecho sentir partícipe de los relatos. Principalmente porque la mayoría de los hechos y experiencias relatados son hechos en los que nos hemos visto involucrados alguna vez. Además me parece muy útil ya que estamos atravesando una época llena de numerosos cambios y comenzamos a experimentar nuevos sentimientos, por lo que puede servir como guía.
    Así mismo considero oportuno destacar cómo el autor recalca la importancia del compromiso en una relación, ya que al fin y al cabo una relación será estable si está basada en la confianza y en la fidelidad. Remarcable es también el hincapié que hace sobre que una persona se enamora realmente de otra por ser ella misma, sin tener en cuenta lo estético ni virtudes ni defectos. Actualmente, el hecho de que la sociedad haya avanzado ha hecho que las relaciones hayan cambiado, por lo que me parece interesante verlo desde otro punto de vista. Finalmente me ha gustado también la distinción que hace sobre el amor y el cariño y que el libro haya tratado sobre otros temas como son el carácter y el temperamento, características de una persona que definen completamente cómo puede llegar a actuar durante el noviazgo. Me quedo principalmente con las reflexiones que este libro ha generado en mí.

    ResponderEliminar
  123. “Noviazgo. ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro escrito por Don Rafael Hernández Urigüen . Es completamente diferente a la clase de libros que estoy acostumbrado y que me gusta leer. El hecho de que el libro se desarrolle mediante un diálogo entre adolescente creo que nos hace más cercano el tema principal. A su vez, todos tienen personalidades muy distintas por lo que es más amplio el abanico de que cada uno se relacione con un personaje del libro.

    El libro trata temas muy delicados que afectan a personas de cualquier edad excepcionando la niñez. A mí me ha servido para reflexionar sobre cosas que hasta que no me he leído el libro no pensaba que me estuviesen ocurriendo. Para acabar me gustaría recalcar el hecho que Don Rafael relaciona el noviazgo con una preparación para el matrimonio. Esto me parece muy importante porque hay muchas personas que ven el noviazgo como algo poco importante pero para mí es un auténtico reflejo de lo que será después su matrimonio.
    A905344

    ResponderEliminar

  124. En primera instancia, el libro me pareció muy bueno, en estilo de diálogo, el libro logra explicar claramente de qué se trata el noviazgo, las dificultades encontradas en éste, cómo mantener el afecto, etc. Es por esto que el título me parece también acertado, pues logra dar recomendaciones para acertar en el noviazgo y tomar una buena decisión para el futuro, pues para eso está el noviazgo: para conocer a la persona con la que vas a vivir el resto de la vida.

    De lo que más me impactó del libro fue el capítulo 10, pues aunque a mí a veces me cuesta decidir, no me imagino lo difícil que será el compromiso con una persona por el resto de la vida. Por esto creo que es preciso elegir correctamente en el noviazgo: Para saber decidirse y elegir el bien.

    A905433

    ResponderEliminar
  125. El libro “Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido interesante y entretenido, ya que te hace reflexionar sobre la importancia que puede tener el noviazgo en nuestras vidas. Me han gustado los diálogos entre profesor y alumno, ya que son situaciones reales en las que se muestran diferentes opiniones y diferentes puntos de vista. El libro trata de todas las partes o etapas del amor con una persona, desde que la ves por primera vez hasta el matrimonio, hablando mucho de la importancia que tiene el noviazgo para tener después un buen matrimonio.
    Para mi de las mejores cosas del libro es que puedes sentirte identificado con muchos alumnos, pensando lo mismo que ellos, y a la vez poder complementar tu opinión con cosas que nunca habías parado a pensar.
    También te ayuda en cierto modo a descubrir que tipo de relación quiere uno mismo, y que relaciones pueden llegar a tener futuro, y en el caso de que puedan tenerlo, como hacer que eso sea posible y duradero.
    En conclusión, el libro trata muy bien el transcurso de una relación, y lo recomiendo a cualquier adolescente que desee tener una relación ya que sirve como posible método de orientación.

    A905215

    ResponderEliminar
  126. El libro presenta anécdotas e historias de jóvenes en un formato muy interesante, ya que al estar presentado como un diálogo abierto se hace mucho más amena la lectura y facilita tanto la comprensión como la asimilación de ideas.
    Trata sobre un tema del cual no se habla mucho, pese a estar presente en nuestras vidas a diario. En ocasiones es difícil entender nuestros propios sentimientos, más aun en temas amorosos, y leer experiencias de otras personas nos puede ayudar a entendernos mejor a nosotros mismos. Hablar de estos temas puede ser increíblemente beneficioso para cualquier joven, ya que aunque alguno puede que no haya vivido todas las situaciones que se presentan en el libro, el leer sobre ellas puede ayudarle a reflexionar para saber que hacer si algún día le ocurren.
    Se podría decir que el objetivo del libro, a mi parecer es aconsejar a los jóvenes en un tema tan complicado, apoyarles y hacerles ver que no son los únicos que pasan por estas cosas, ya que muchas de las cosas que nos da vergüenza contar son en realidad muy comunes.
    En resumen, diría que el libro me ha ayudado mucho a reflexionar sobre mí mismo, ya que aunque haya cosas que nunca nos han ocurrido u opiniones o actitudes que no compartamos da mucho de lo que pensar, acabas dándote cuenta de que hay que darle más importancia a estos temas, son de vital importancia en nuestras vidas, y sobre todo en esta etapa que estamos viviendo.
    A905293

    ResponderEliminar
  127. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar
    Este libro me ha gustado más de lo que pensaba en un principio. Creo que el tema que trata es muy importante hoy en día y en la sociedad en la que vivimos. El noviazgo es una etapa muy importante en nuestra vida y, por lo tanto, es necesario que seamos capaces de elegir a la persona adecuada. El hecho de que el libro esté escrito en forma de diálogo y la manera en la que se cuentan experiencias personales ayuda bastante al lector, ya que lo hace más ameno y fácil de leer.
    Me ha parecido muy interesante la parte en la que se compara la forma de pensar y de actuar del hombre y de la mujer, porque, gracias a los diferentes puntos de vista explicados en el libro, he sido capaz de entender un poco mejor cómo es la mentalidad del sexo opuesto. Además, creo que en una pareja es muy importante ser capaces de entender el uno al otro, ya que la relación será mejor si ambos aportan pensamientos distintos pero que comprenden.
    Creo que los sucesos que cuentan los diferentes alumnos a lo largo del libro sirven para hacer que el lector piense en experiencias personales y las analice más profundamente según va adquiriendo nuevos conocimientos. Así mismo, pienso que esto también puede llevar a que los lectores reflexionen sobre la importancia que tiene el elegir a la persona adecuada durante el noviazgo, ya que esta es la etapa previa al matrimonio.
    También me ha gustado la importancia que se le da a la educación sentimental. Mucha gente piensa que lo que más se valora en nuestra sociedad son nuestros estudios y los títulos que obtenemos, pero cada vez se tiene más en cuenta la forma de ser de la persona y cómo maneja sus sentimientos. Personalmente, creo que este tipo de educación es necesaria y que todos deberíamos tenerla en mente.
    Por último, este libro está dirigido a todo tipo de lectores, lo cual me ha parecido muy positivo. Aunque varias veces se mencione la Biblia y se traten temas religiosos, creo que tanto los creyentes como los que no lo son pueden aprender de esta lectura, ya que el noviazgo es algo muy importante para todos y merece la pena reflexionar sobre ello.
    A905149

    ResponderEliminar
  128. “Noviazgo ¿Seguros?, Ideas para acertar” de Don Rafael Hernández Urigüen es un libro que trata de las distintas ideas del amor. Se me ha hecho fácil y rápida la lectura debido al formato en el que está escrito: el diálogo entre unos estudiantes universitarios y su profesor. La novela cuenta cómo ha cambiado el punto de vista hacia el matrimonio y la etapa del noviazgo de los jóvenes hoy en día. Ahora en vez de utilizar la expresión “tengo novio” es más común utilizar la frase “estoy saliendo con alguien” quitándole importancia al tema o no dándole la suficiente. Los jóvenes cuando estamos saliendo con una persona no pensamos en el noviazgo porque sabemos que tiene un significado de compromiso que nos asusta como es el para siempre del matrimonio. En mi opinión, aunque sabemos que se vive mucho más tranquilo sin tomar decisiones que conllevan unas responsabilidades, después de haber estado saliendo con una persona durante un tiempo, tenemos que plantearnos seriamente si seguimos adelante tomando compromisos y apostando por la relación o lo dejamos. Finalmente, la lectura de este libro me ha hecho reflexionar sobre lo que verdaderamente es tener una relación.

    ResponderEliminar
  129. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro que me ha generado sentimientos encontrados. Por una parte la premisa es bastante buena, sobretodo el hecho de que esté escrito como un diálogo entre jóvenes de distintos ámbitos socioculturales y un profesor, lo que genera una gran riqueza en dicho diálogo. Además, muchas de las ideas principales, como las relaciones a distancia, el mantenerse enamorado, y el mismo concepto de cómo buscar a la persona correcta (que se puede traducir en "qué es amor y qué no lo es”) son preguntas que muchos de nosotros nos hemos planteado y nos ha tocado vivirlas directa o indirectamente.
    Me gusta mucho una idea del principio, que expresa que la educación emocional tiene más importancia de la que se le suele dar, porque esto, no solo es cierto, sino que a nosotros, como ingenieros - que siempre se nos caricaturiza con el tópico de insensibles, como bien indica el libro más adelante - nos vendría bien educarnos un poco más en este aspecto; cosa que, bajo mi punto de vista, este libro ha hecho muy bien.
    Pero aquí es donde tengo que opinar un poco críticamente con respecto al libro. Muchas de las situaciones que se presentan son muy extremas, no dudo que esto sea también para que el profesor pueda transmitir mejor el mensaje que pretende, pero aún así creo que muchos de los comentarios son bastante forzados. Además, considero que las posturas de los distintos personajes con respecto al amor y las relaciones están muy polarizadas, incurriendo en tópicos erróneos como que todos los chicos son malos o que el instinto maternal de las mujeres es mayor que su capacidad de razón y por ello acaban todas con “desgraciados”; por realizar una labor social. Sí, es cierto que los hombres tendemos a ser más brutos que las mujeres, y que algunas mujeres caen en lo que el libro llama “relaciones solidarias”, pero no en un porcentaje tan alto como el que se intuye por las conversaciones que se llevan a cabo en el libro.
    Además de todo esto, me ha gustado bastante saber la postura de la iglesia con respecto a todos estos temas porque, como joven y creyente, es algo que me he planteado pero siempre está ese “miedo” (por llamarlo de alguna forma) a preguntarlo, y me ha sorprendido que, aunque muchas de ellas son las ideas clásicas de la iglesia de antaño, se ve mucha evolución con respecto a temas como la igualdad, lo que me alegra bastante.

    ResponderEliminar
  130. Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar, es una obra la cual está planteada en forma de conversaciones y aunque este formato pueda ser más llamativo para una gran cantidad de lectores a mí me ha resultado bastante árido, ya que en vez de acercarme más al contenido me ha separado de el y me han resultado forzados los diálogos.
    No digo que el contenido no sea interesante, tiene muchas cuestiones distintas algunas de ellas muy elaboradas como por ejemplo el capítulo 4 en el cual se tratan las diferencias entre las chicas y los chicos, las relaciones a distancia, el papel de los padres en una relación y como estos últimos deberían ayudar a los hijos e hijas y no limitarse a simples prohibiciones, etc. Pero a mí no me resulta especialmente interesante leer acerca de este tema.
    Aunque no me haya parecido apasionante el libro, tampoco niego la ayuda que puede proporcionar a aquellas personas las cuales necesiten algún consejo que les ayude en su relación actual o en alguna futura. Al fin y al cabo, tanto el noviazgo como el hecho de comprometerse a otra persona es un tema delicado e importante cuanto menos y cualquier consejo que alguien pueda recibir es de gran ayuda.
    Telmo Martinez A90163

    ResponderEliminar
  131. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro diferente. Trata sobre el noviazgo, tema de total actualidad y que puede interesar a todo el mundo. Pero lo trata muy a fondo ya que examina sus distintas etapas, las diferencias entre los dos sexos y también añade experiencias de varias personas. El libro es un diálogo de un seminario y cada participante opina sobre el tema.

    Las diferentes intervenciones de las personas que participan en el seminario hacen el que la mayoría de los lectores se sientan identificados, ya que cada uno de ellos tiene una forma de pensar y sentir distinta. Además, al ser jóvenes me he sentido muy identificada con ellos. Supongo que habrá sido por la manera de expresar las situaciones y también porque yo misma me he encontrado alguna vez en esas posturas. Es interesante leer cómo afrontan ellos esas situaciones y también ver como son apoyados por sus compañeros.

    Una de las ideas que más me ha gustado ha sido que para amar hay que conocer. Pienso que mucha gente toma decisiones respecto al noviazgo y al matrimonio sin conocer bien a la otra persona. Se basan en el flechazo y no paran a pensar razonadamente si de verdad ese chico o chica les llena y pueden compartir toda su vida con ellos. Creo que libro me ha ayudado a tener las ideas más claras e identificar algunos errores que todos cometemos.

    Por otro lado, me ha pasado un poco como a Vanesa. He llegado a conocer facetas de la Iglesia que para mí eran desconocidas y he visto que en algunos aspectos tenía una opinión equivocada. Por otro lado, las intervenciones que menos me han gustado eran las citadas de algunos filósofos o libros. No me parecían tan cercanas como las otras y el vocabulario empleado no era tan coloquial. Sin embargo, creo que no están de más ya que aportan ideas importantes y complementan las intervenciones de los alumnos.

    Recomendaría este libro sobre todo a los jóvenes, pero también a adultos, ya que los temas que trata son muy interesantes y puede resultar de ayuda a mucha gente. Pienso que puede ser útil para aquellas personas que se estén planteando tener una relación con otra persona o tengan dudas sobre su pareja actual.

    A905219

    ResponderEliminar
  132. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro diferente. Trata sobre el noviazgo, tema de total actualidad y que puede interesar a todo el mundo. Pero lo trata muy a fondo ya que examina sus distintas etapas, las diferencias entre los dos sexos y también añade experiencias de varias personas. El libro es un diálogo de un seminario y cada participante opina sobre el tema.

    Las diferentes intervenciones de las personas que participan en el seminario hacen el que la mayoría de los lectores se sientan identificados, ya que cada uno de ellos tiene una forma de pensar y sentir distinta. Además, al ser jóvenes me he sentido muy identificada con ellos. Supongo que habrá sido por la manera de expresar las situaciones y también porque yo misma me he encontrado alguna vez en esas posturas. Es interesante leer cómo afrontan ellos esas situaciones y también ver como son apoyados por sus compañeros.

    Una de las ideas que más me ha gustado ha sido que para amar hay que conocer. Pienso que mucha gente toma decisiones respecto al noviazgo y al matrimonio sin conocer bien a la otra persona. Se basan en el flechazo y no paran a pensar razonadamente si de verdad ese chico o chica les llena y pueden compartir toda su vida con ellos. Creo que libro me ha ayudado a tener las ideas más claras e identificar algunos errores que todos cometemos.

    Por otro lado, me ha pasado un poco como a Vanesa. He llegado a conocer facetas de la Iglesia que para mí eran desconocidas y he visto que en algunos aspectos tenía una opinión equivocada. Por otro lado, las intervenciones que menos me han gustado eran las citadas de algunos filósofos o libros. No me parecían tan cercanas como las otras y el vocabulario empleado no era tan coloquial. Sin embargo, creo que no están de más ya que aportan ideas importantes y complementan las intervenciones de los alumnos.

    Recomendaría este libro sobre todo a los jóvenes, pero también a adultos, ya que los temas que trata son muy interesantes y puede resultar de ayuda a mucha gente. Pienso que puede ser útil para aquellas personas que se estén planteando tener una relación con otra persona o tengan dudas sobre su pareja actual.

    A905219

    ResponderEliminar

  133. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha hecho reflexionar sobre la importancia del noviazgo. Al estar basado en experiencias reales de varios jóvenes, me he sentido identificada con algunos de los hechos que se narraban. Además, está formado por diálogos, lo cual hace que su lectura sea muy amena y entretenida.

    Este libro me ha hecho darme cuenta de que el noviazgo es más importante de lo que creía para un buen matrimonio en el futuro. En él, se habla del proceso desde el enamoramiento al compromiso. Es muy importante conocerse bien para poder quererse bien y tomar decisiones acertadas respecto a la pareja. Como se dice en el libro, creo que el noviazgo hay que trabajarlo día a día, con respeto, diálogo, empatía y compromiso. Pero, sobre todo fundamentado en verdad y sinceridad. Además, al margen de que los hombres y mujeres tengamos diferente forma de sentir, tanto la aportación femenina como masculina es enriquecedora en una pareja, complementándose entre sí.

    En conclusión, recomiendo este libro a todo aquel que quiera tener una guía para la etapa del noviazgo. Hoy en día, creo que hay ciertos valores que se están perdiendo, como el compromiso o la fidelidad. Las personas no buscan conocerse, “van a lo que van”. Por este motivo, creo que es muy importante tener una buena educación acerca del valor del noviazgo.

    ResponderEliminar
  134. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" escrito por Rafael Hernandez Urigüen es un libro que habla del amor y del noviazgo de una forma peculiar, ya que es un diálogo entre los alumnos y su profesor. Lo primero que destaco de este libro es la forma diferente que tenemos de ver el amor los hombres y las mujeres. Como bien dice el libro, cada persona ve y siente el amor de formas diferentes.

    Por otro lado, destaco las historias y vivencias que van saliendo a lo largo del libro ya que ayudan a los lectores a sentirse identificados con los alumnos y por tanto, ayudan a entender el análisis del amor de una forma más didáctica. Además, recalco los temas principales que se leen a lo largo de todo el libro como son el compromiso con tu pareja, la fidelidad y las costumbres en las relaciones del amor. Desde mi punto de vista, y por propia experiencia, la base de una pareja tiene que ser la confianza. Ligadas a ella, vienen la fidelidad y el compromiso. Por eso, estoy muy de acuerdo con las afirmaciones que se hacen acerca del compromiso, ya que es indispensable en una pareja y es exactamente el compromiso entre dos personas lo que mantiene la relación viva y con un futuro tangible.

    Por último, para mí, el hecho de que sean estudiantes los "protagonistas" del libro me ayuda a ponerme más en su piel y entender mejor aún el libro. Sin duda, este es un libro para guiar a los estudiantes en las primeras relaciones de amor. Personalmente, me ha ayudado a diferenciar esas relaciones que van a llegar lejos de las que no y me ha hecho reflexionar sobre el noviazgo siendo el reflejo del matrimonio. A905324

    ResponderEliminar
  135. En el libro “Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar”, el profesor Hernández Urigüen creo que soluciona el principal problema que tienen todos los adultos cuando quieren hablar de sobre el amor y el noviazgo con los jóvenes, que es que solemos, por lo general, rechazar las ideas de los mayores en estos aspectos. A través de los diálogos y de los personajes/estudiantes se consigue que el lector reciba el mensaje, que a través de un ensayo o una charla con un profesor no se recibiría.

    Sin detenerme a analizar cuán verídicas fueron estas intervenciones, creo que todos los temas tratados en el libro llenan un espacio vacío de nuestra educación y, a pesar de no ser la guía definitiva sobre el noviazgo, enseña y transmite muchas cosas, que son realmente útiles para comprender y mejorar nuestra relaciones personales, no solo las amorosas, si no como tratamos todas las personas en general. También es muy útil para conocer la postura del profesor Hernández Urigüen, que nos enseña un punto de vista desde la iglesia católica y, además, revela un montón de información, en forma de citas, que abren las puertas para que, si quieres, puedas investigar más acerca del tema. Podría decirse que es un libro que ningún joven leería, sin una recomendación o motivo de peso, pero que sin duda es una lectura muy recomendable, que mucha gente debería leer, ya que trata un tema sobre el que no solemos reflexionar o aceptar opiniones externas.

    ResponderEliminar
  136. El libro “Noviazgo seguro” en un principio pensé que podría ser un libro denso que trataba sobre el amor visto desde el punto de vista del autor. Pero al acabar de leer el primer capítulo me di cuenta que iba a ser un libro interesante porque trataba el tema del amor de una forma amena y original, los diálogos y el ambiente de debate han hecho que me sienta muy cercano y en algún caso identificado con los personajes. En el libro el profesor realiza un papel de moderador que yo creo que es clave, mediante el conocimiento guía a las parejas jóvenes hacia un buen puerto. He reflexionado sobre lo que se dice de la diferencia de “actitud” que tienen los hombres y las mujeres respeto el amor, creo que tiene razón se deben aprovechar las separaciones para construir una relación sólida. Mientras me leía el libro iba pensando en relaciones que tiene gente cercana y podía ver reflejada alguna situación del libro. Creo que este libro me ha servido para que pueda evitar relaciones que no llevan a ninguna parte y para saber gestionar las demás. Personalmente recomiendo este libro a todas las personas que pretenden encontrar el amor y también a los que ya lo tienen, es una guía muy útil para saber si se está en buen camino y si realmente es amor verdadero, además ayudaría a muchas personas a averiguar que es realmente que significa ser “novio/novia” de alguien, a que lleva el noviazgo, para que sirve… que evitaría disgustos y egoísmos.

    ResponderEliminar
  137. El libro “Noviazgo seguro” en un principio pensé que podría ser un libro denso que trataba sobre el amor visto desde el punto de vista del autor. Pero al acabar de leer el primer capítulo me di cuenta que iba a ser un libro interesante porque trataba el tema del amor de una forma amena y original, los diálogos y el ambiente de debate han hecho que me sienta muy cercano y en algún caso identificado con los personajes. En el libro el profesor realiza un papel de moderador que yo creo que es clave, mediante el conocimiento guía a las parejas jóvenes hacia un buen puerto. He reflexionado sobre lo que se dice de la diferencia de “actitud” que tienen los hombres y las mujeres respeto el amor, creo que tiene razón se deben aprovechar las separaciones para construir una relación sólida. Mientras me leía el libro iba pensando en relaciones que tiene gente cercana y podía ver reflejada alguna situación del libro. Creo que este libro me ha servido para que pueda evitar relaciones que no llevan a ninguna parte y para saber gestionar las demás. Personalmente recomiendo este libro a todas las personas que pretenden encontrar el amor y también a los que ya lo tienen, es una guía muy útil para saber si se está en buen camino y si realmente es amor verdadero, además ayudaría a muchas personas a averiguar que es realmente que significa ser “novio/novia” de alguien, a que lleva el noviazgo, para que sirve… que evitaría disgustos y egoísmos.

    ResponderEliminar
  138. Me gusto mucho el libro por los testimonios principalmente, porque me ayudan y considero que ayudan a los demás a darse cuenta de los errores que se suelen cometer en un noviazgo y como se puede reflexionar sobre ellos y así no cometerlos. La verdad es que la idea de tocar estos temas de noviazgo y los diferentes aspectos que conlleva una relación con alguien más y también la madurez necesaria para tener una, con el profesor, me parece excelente porque así se nos puede orientar y dar los mejores consejos respecto al noviazgo, y eso es precisamente de lo que habla el libro, en un seminario con el profesor se habla sobre estos temas y ellos reciben mucha sabiduría por parte del orientador. Gracias al libro me di cuenta que es un rato pero que vale la pena tener una relación cuando se tiene la madurez y la disposición necesaria. También me gusto mucho que el libro está en forma de diálogo y no solo en prosa, ya que los libros el prosa generalmente suelen aburrir, pero este al contrario entretiene y motiva. Concluyo con que me gusto mucho el libro y verdaderamente hizo un impacto positivo en mí.

    A905175

    ResponderEliminar
  139. Cuando vi por primera vez el título y el aspecto del libro tuve una impresión algo negativa, ya que me imaginé que serían casi 300 páginas de monólogo del autor, pero me equivoqué. Este libro está orientado de otra manera distinta a la que estamos acostumbrados. Concretamente, el autor relata diálogos de alumnos de clase de seminarios de años anteriores, donde trataron el tema del amor y el noviazgo.

    A lo largo de esta historia los alumnos de clase, protagonistas del libro dan sus opiniones y cuentan experiencias personales, que son verídicas, lo que hace que me sienta más identificado con los hechos. Además, otro de los atractivos del libro es que el amor y el noviazgo son temas recurrentes entre los jóvenes, que nos encontramos en una etapa en la que la importancia del amor es cada vez mayor. Por otro lado, mediante los puntos de vista de los protagonistas tenemos la oportunidad de conocer más a fondo los pensamientos de los jóvenes sobre los temas tratados.

    Por último, me gustaría decir que algunos aspectos puntuales del libro me han hecho reflexionar acerca de las relaciones en pareja, y el libro en su totalidad me ha gustado, a pesar de que se me haya hecho un poco larga la lectura. A905350

    ResponderEliminar
  140. En primer lugar, debo admitir que no me esperaba gran cosa de este libro, pero ha resultado ser más interesante de lo que parecía. Al ser un diálogo entre estudiantes me ha hecho sentirme más cercano a la historia y identificarme con las situaciones que se presentan ya que me ha tocado vivir alguna de ellas. El que tuviera diferentes puntos de vista lo ha enriquecido mucho y es lo que me ha ayudado a disfrutarlo aún más. Por ello me gustaría recomendarlo ya que se pueden aprender bastantes cosas de él.

    ResponderEliminar
  141. Sinceramente el libro me ha parecido muy interesante ya que es un tema bastante importante. Me ha gustado mucho en la manera que se ha llevado a cabo el libro, con debates y viendo las diferentes opiniones. De esta manera te das cuenta de como es el mundo y así puedes reflexionar de una manera profunda acerca de este tema.

    El matrimonio es la etapa mas importante de nuestra vida, siendo adultos y habiendo tenido ya una experiencia en la vida que te ha formado bastante como persona. Antes del matrimonio esta el noviazgo, una etapa muy emotiva en la que pienso que es ahí donde cada persona lo da todo de sí hacia el otro de tal manera que ambos tengan un conocimiento amplio sobre como es la otra persona para saber si debe dar el siguiente paso o no.

    Yo creo que el noviazgo es la etapa donde te abres a la otra persona, donde aprendes a apreciar y amar a la otra persona y creo que la sociedad no se lo toma muy en serio. Creo que la gente no piensa lo importante que es este tema, de tal modo que podemos apreciar el numero de divorcios que hay en el mundo, creo que es algo que nos debemos replantear.

    Después, en el tema de las diferencias entre las mujeres y los hombres, creo que son obvias y se ven claras en nuestra sociedad pero yo pienso que cada vez son mas los hombres los que viven con mas pasión la relación y los que se lo toman mas en serio, creo que cada vez hay mas chicas que no piensan en relaciones largas, noviazgo e incluso en casarse y tener hijos.

    En resumen, creo que es un libro muy interesante para todos aquellos que estén interesados en este tema, a mi me ha ayudado bastante y además te hace reflexionar mucho sobre ello.

    ResponderEliminar
  142. El “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández, es un libro que se divide en dos partes. En primer lugar, el libro consta de un prólogo escrito por Enrique Rojas y después, el libro que es un diálogo entre profesor y alumnos. Ambas partes hablan del amor, más concretamente del noviazgo. El libro habla de que cada vez damos menos importancia a este y lo dejamos de lado. Además, también añade las diferencias entre los puntos de vista de la mujer y el hombre respecto al amor. Para ello, los alumnos narran hechos que se pueden asemejar a la realidad y con las que nos podemos sentir identificados. El libro también resalta dos valores dentro del noviazgo por encima de los demás que son la confianza y el respeto. Que el libro este escrito en forma de diálogo hace que el libro sea más fácil de leer ya que hay partes de este que se hacen un poco pesadas.
    Es por todo esto que lo recomiendo principalmente a los lectores jóvenes, ya que creo que va dirigido especialmente a ellos. Sin embargo, también puede ser un libro interesante para lectores de cualquier edad, ya que trata uno de los temas principales de la persona y sobre el que todo el mundo tiene una opinión. Por último, es una buena opción de conocer otros puntos de vista que te harán reflexionar.

    ResponderEliminar
  143. El “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández, es un libro que se divide en dos partes. En primer lugar, el libro consta de un prólogo escrito por Enrique Rojas y después, el libro que es un diálogo entre profesor y alumnos. Ambas partes hablan del amor, más concretamente del noviazgo. El libro habla de que cada vez damos menos importancia a este y lo dejamos de lado. Además, también añade las diferencias entre los puntos de vista de la mujer y el hombre respecto al amor. Para ello, los alumnos narran hechos que se pueden asemejar a la realidad y con las que nos podemos sentir identificados. El libro también resalta dos valores dentro del noviazgo por encima de los demás que son la confianza y el respeto. Que el libro este escrito en forma de diálogo hace que el libro sea más fácil de leer ya que hay partes de este que se hacen un poco pesadas.
    Es por todo esto que lo recomiendo principalmente a los lectores jóvenes, ya que creo que va dirigido especialmente a ellos. Sin embargo, también puede ser un libro interesante para lectores de cualquier edad, ya que trata uno de los temas principales de la persona y sobre el que todo el mundo tiene una opinión. Por último, es una buena opción de conocer otros puntos de vista que te harán reflexionar.

    ResponderEliminar
  144. Lo primero de todo, me gustaría enfatizar en la forma en la que está escrita el libro, los diálogos, aunque quizás no sea el método más común para contar algo desde luego con el tema con el que está relacionado el libro encaja perfectamente y hace que la lectura sea ligera y sin despistarte. Lo segundo el tema que trata el libro es el amor, un tema difícil de tratar y desde luego al que cada uno puede ofrecerle su propia interpretación. Se dan una serie de consejos para poder mantener una relación saludable, no basada en el placer personal sino en la estabilidad y desde luego ofrece una serie de criterios acertados a la hora de, no solo elegir tu pareja, sino de llevar las diferentes facetas que tiene el amor en sí mismo. Describe situaciones cotidianas de las relaciones. Desde luego aporta un punto de vista diferente del que aprender.

    ResponderEliminar
  145. "Noviazgo ¿Seguros?, Ideas para acertar" de Don Rafael Hernández Urigúen me ha asombrado gratamente. Es un libro que a primera vista puede parecer raro de leer puesto que es todo un completo diálogo, o quizás también un poco denso, puesto que se trata un solo tema tan complejo y profundo como es el amor. Poco a poco, me he ido sumergiendo en él y he intentado descubrir la intención de Don Rafa al escribirlo. Este está en continuo contacto con jóvenes como nosotros, y habrá vivido en nuestras carnes lo que es sufrir por amor: amor no correspondido, amor infiel, amor inmaduro, amor de verano... Es por ello, que la experiencia de Don Rafa me ha hecho reflexionar sobre que es tener una relación y todo lo que esto conlleva.
    Al tener tantos diálogos entre jóvenes estudiantes como yo, me he dado cuenta de que ninguna historia de amor es igual, y por ello no podemos comparar unas con otras. Bien es verdad, que por esta misma razón, el hecho de que haya tantos diálogos distintos de tantas relaciones distintas, me ha ayudado a ponerme en el lugar del otro y ver puntos de vista diferentes sobre que es llevar una relación de pareja con las que nunca me había enfrentado antes.
    A su vez, con los mismos diálogos, entre mujeres y hombres, se aprecia claramente como nos compenetramos. El profesor lanzaba una idea al aire y poco a poco iban completándola de ideas, aprendiendo a su vez lo que el otro género pensaba sobre ellos.
    Por último, creo que la intención del libro es hacernos pensar sobre todo lo que es el compromiso. Ser novio o novia de una persona no es cualquier tontería como muchas veces pensamos. Conlleva un sacrificio por la otra persona y una fidelidad muy grande. Creo que los jóvenes, hoy en día, nos tomamos el compromiso mucho más a la ligera de lo que deberíamos.
    (A133561)

    ResponderEliminar
  146. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar

    Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es un interesantísimo libro el cual tiene como finalidad ultima tratar el tema del amor humano un poco más a fondo. Para esto el libro va explicando de forma sencilla y mediante el dialogo de un reducido grupo estudiantil los diferentes aspectos que engloban el amor humano.

    El libro esta escrito en un lenguaje muy sencillo, directo y lo cual facilita mucho su entendimiento y hace que sea más atractivo y ameno a los ojos de muchos adolescentes. La verdad es que me ha impactado bastante la simplicidad de los personajes en el libro al hablar de temas tan delicados y complejos. Estos intentan transmitir mediante un continuo dialogo con sus compañeros y de manera sencilla sus propias conclusiones sacadas de experiencias pasadas. La verdad es que el libro me ha ayudado a ver como es bueno hablar estos temas con las personas que nos rodean ya que, como también se observa en el libro, ellos pueden tener ideas dispares a las tuya y mediante el dialogo ambos lados pueden salir beneficiados.
    Otro factor que me ha parecido bastante positivo en lo referente al libro es que, aunque haya una idea de fondo que predomine, se pueden oír todo tipo de argumentos; a favor y en contra del moderador lo cual aporta veracidad al libro. Aun habiendo argumentos con los cuales no comparto un mismo punto de vista hay algunos otros con los que sí, y es este contraste lo que creo que hace interesante esta lectura.
    Por último, haciendo una reflexión un tanto más personal, el libro me ha ayudado a darme cuenta de que en realidad no tengo una postura clara y definida en lo referente a este tema ya que hay argumentos dentro del propio libro los cuales no podría rebatir de forma directa. El hecho de que tenga esta sensación hace que me plante más seriamente esta serie de temas, lo cual creo que algo bastante positivo.

    Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro el cual me ha sido de gran utilidad en según qué aspectos. Sobre todo, me ha ayudado a darme cuenta de cómo hay mucha gente con diversos puntos de vista que difieren a los míos. Esto, gracias al libro, lo he percibido como una oportunidad de reflexionar profundamente acerca de lo que yo hasta ahora creía y por lo tanto que aquello que yo pienso que es cierto tenga más raíces en mí, que sea una decisión más libre. Al mismo tiempo creo que es un libro que inspira al dialogo entre personas de nuestra edad y es por esto por lo que merece la pena su lectura.

    ResponderEliminar
  147. El libro habla acerca de uno de los temas más importantes para todos los jóvenes, un tema que es importante saberlo con mucha claridad y es el noviazgo. Normalmente los jóvenes quieren buscar parejas para compartir una amistad, aunque a veces, estos no saben cómo manejar un noviazgo de buena manera, a tal punto que siempre cometen errores que terminan arruinando la relación y esto se da por la falta de experiencia. El libro ayuda a los jóvenes a cómo mantener un buen noviazgo, inculcando buenos valores. Al comienzo del libro, este habla acerca de cómo los hombres ven a las mujeres y como las mujeres ven a los hombres, por ejemplo, normalmente cuando el hombre ve a la mujer, en lo primero que se fija es en su físico y no en el interior y a veces solo quieren noviazgos con mujeres que sean bonitas, sin importar las actitudes de ella. Entonces es ahí en donde él libro ayuda a los jóvenes, en el sentido que uno se debe de fijar no en él físico si no en el interior de la persona, porque estar bien por afuera, pero por adentro no y eso arruina bastantes relaciones, porque uno asume que solo por tener buen físico ya es buena persona, pero no es así. Estos pequeños detalles en si ayudan a uno en el sentido de que hay que saber cómo tratar a las personas, y que cosas hay y no hay que hacer para tener una buena relación y lo importante de mantener está hasta él matrimonio.

    Por otro lado, el libro es un dialogo en ambiente universitario, y esto ayuda mucho más a los jóvenes ya que al momento de leerlo, se sienten identificados no solo con los personajes, si no que también con él ambiente. Siento que él autor en este caso que es un capellán, hizo muy bien en hacer un dialogo de jóvenes en un ambiente de jóvenes porque eso atrae la atención del lector. En mi caso, yo pensé que él libro no iba ser muy interesante, pero cuando empecé a leer el dialogo de un profesor empieza hacer preguntas en relación al noviazgo y diferentes estudiantes dando sus testimonios, me gusto bastante porque cuando contaban las cosas, uno se pone a pensar y definitivamente son cosas que pasan y también hay detalles en los que nosotros como jóvenes no nos damos cuenta cuando estamos buscando o estamos en una relación. También algo importante de este libro es que, aunque lo haya escrito un sacerdote no significa que él libro hable del noviazgo en relación a la religión católica, algo que es muy importante ya que no todos los jóvenes comparten las mismas ideologías, si no que su punto principal es de atraer a las nuevas generaciones a que se den cuenta de lo importante que es de tener un noviazgo, que no es solo un juego, si no que si no se hace bien, se puede lastimar a las personas.

    ResponderEliminar
  148. Noviazgo: ¿Seguros?. Ideas para acertar es un libro que empecé a leer con bastante desgana, ya que no me suelen gustar los libros de este género. Sin embargo, según iba leyendo me empezó a gustar más de lo que me esperaba, y he aquí por qué:

    Para empezar, me gustaría hablar sobre la razón principal por la que no dejé de leerlo, que es la forma en la que está escrito. El hecho de que prácticamente todo el texto sea diálogo lo hace mucho más ameno, y me ayudó mucho a concentrarme en la lectura y empatizar con las historias que se contaban.

    Además, es un libro que me ha hecho reflexionar sobre el amor en algunos temas que no me suelen venir a la cabeza. Por ejemplo, una alumna que al parecer es bastante romántica cuenta cuáles son sus primeras opiniones sobre un chico, y qué es lo que más le llama la atención. Algunos de estos puntos de vista de las chicas me han parecido interesantísimos, ya que me he dado cuenta de que se fijan en bastantes detalles que a mí me parecen de menor interés. Sin embargo, las opiniones de los chicos no se han quedado atrás, y no he podido evitar sentirme identificado con algunas.

    En definitiva, creo que el diálogo entre el profesor y unos jóvenes estudiantes y las abundantes historias e ideas amorosas que se cuentan, hacen de este libro una obra bastante interesante y sin duda merecedora de darle una oportunidad.
    A905254

    ResponderEliminar
  149. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha parecido especialmente interesante por la forma en que trata un tema cotidiano y del que todos tenemos mucho que aprender. Me ha gustado cómo presenta el tema con un diálogo entre alumnos a lo largo de toda la novela, lo que hace sentir al lector como uno más en la clase. Además, esto hace posible que se hable del noviazgo desde una forma cercana y sencilla, pero enriqueciendo al mismo tiempo esa conversación con citas del Papa o algún libro, lo que te obliga a volver a atrás para releerlas y reflexionar. Creo que el libro aborda cuestiones sobre el noviazgo que, de no haberlo leído, jamás me habría planteado. Y no solo eso, sino que estas cuestiones pueden resultar muy útiles a la hora de afrontar un noviazgo.A905265

    ResponderEliminar
  150. ‘Noviazgo:¿Seguros?Ideas para acertar’ Es un libro que recoge las experiencias y opiniones de unos jóvenes acerca de un tema:El amor, aunque si tuviéramos que centrarnos en una parte de este sería en las relaciones en pareja.Lo primero que tengo que decir es que es un libro fácil de leer, aunque algunas veces algunos de los comentarios puedan chocar con tu manera de ver las cosas, como por ejemplo que los chicos no sintamos apenas a la hora de tener una relación con otro mujer.Por otra parte se mencionan otros puntos con los que estoy profundamente de acuerdo y que me han servido para estar todavía más seguro de ello.Además, a lo largo del libro puedes ir tomando consejos a partir de las experiencias y vivencias de las personas que aparecen en dicho libro, de tal manera que puedas aplicarlos a tu relación, si es que estas en una, o aplicarlos en un futuro.Por todo esto, considero que este libro es realmente útil para aquellas personas que puedan estar llevando mal su relación, e incluso para mejorar la de aquellos que vayan bien. A905189.Hugo Olazábal Navarro

    ResponderEliminar
  151. Noviazgo ¿Seguros?, Ideas para acertar. Rafael Hernández plantea un tema muy importante en nuestras vidas, el amor. Relata las diferentes opciones que toman los alumnos de una clase sobre el noviazgo. Debo decir que me he sentido cómodo leyendo el libro y me ha hecho reflexionar sobre mis actos. Muchas de las personas se dejan llevar por el deseo sexual, en estas ocasiones las parejas suelen tener problemas. Tras leer el libro me he quedado que lo más importante de una pareja es la honradez, el compromiso y la confianza. En el libro aparecen muchos diálogos y hace que sea más fácil de leer, además algunas de estas circunstancias son similares en la realidad. Por lo tanto, diría que es un libro enfocado a cualquier edad, recomendaría especialmente su lectura a los jóvenes que están dentro de una relación. Para terminar, creo que este libro puede ayudar a uno mismo guiarse en el amor y en tomar decisiones.A905265

    ResponderEliminar
  152. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, del profesor Rafael Hernández Urigüen, expresa las diferentes formas de tener relaciones mientras te ayuda a entender el error en estas relaciones. Estoy totalmente de acuerdo con que la fidelidad y confianza en la pareja es fundamental para una relación exitosa. Se respetan las opiniones de la pareja y la familia de la pareja. Cuando trata de separar la forma en que los sexos viven las relaciones estoy en desacuerdo. Cuando habla que la mujer sufre más en la relación, es mentira. No importa si es hombre o mujer, los dos deberíamos ser iguales en una relación. Mi opinión del noviazgo es simple. Apoyo las relaciones pero no la idea del matrimonio. Además creo que si hay respecto y aprecio en la relación pueden llegar a tener un futuro fructífero. A905408

    ResponderEliminar
  153. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata un tema muy complejo, el amor. Pese a ser un tema del cual hay opiniones bastante variadas, gracias al diálogo, hace que el lector se sienta más cómodo e identificado con el los personajes. Nos puede servir de guía para tener una relación sana y cercana con nuestra pareja. Algo necesario en la vida de todo ser humano es el amor, tanto de parte de la familia como de una pareja. Dar consejos de amor hace que sea un tema atractivo para los jóvenes, y sin duda un tema en el que me gustaría profundizar más. Al fin de cuentas, el noviazgo es un periodo de prueba en el que tú decides si de verdad quieres estar con “esa” persona por el resto de tu vida, y para ello tienes que conocerla bien. A905203

    ResponderEliminar
  154. El libro “Noviazgo. ¿Seguros? Ideas para acertar" trata sobre un tema universal, el amor humano. Está escrito a modo de diálogo, entablado entre un profesor y sus alumnos, lo cual hace que los temas tratados sean realmente amenos y cercanos al lector. Además, las historias escritas y los protagonistas son reales lo que facilita sumergirse por completo en la lectura. Al leer las palabra de Francis, Irma, Vanessa he llegado a sentir la sensación de estar conversando con mi grupo de amig@s.
    El libro habla sobre las diferentes etapas en las relaciones amorosas; concretamente el intervalo de tiempo que transcurre desde el primer flechazo hasta el matrimonio. Presenta así, consejos que seguir desde el primer instante en el que surge el enamoramiento hasta el compromiso. Para que funcione una relación es totalmente imprescindible la conversación. Es decir, se debe conocer a la otra persona, entenderla. El respeto y la empatía son cruciales.
    También, en la sociedad actual se ha perdido mucho la esencia del compromiso. Hay muchos noviazgos superficiales. Hay relaciones en las que la pareja apenas conoce los sentimientos, carácter, metas, aspiraciones… del/de la otr@ y se toma esta a la ligera. En consecuencia, todo ello hace que muchas relaciones no lleguen al compromiso y se rompan por el camino. Es cierto, sin embargo, que pueden existir agentes externos que afecten en estas, como pueden ser las redes sociales, terceras personas etc.
    Una frase que resaltaría sería: "¡Qué fácil es enamorarse y qué difícil mantenerse enamorado!”. Hay estudios que afirman que el amor dura tan solo dos años. No obstante, después permanecen el respeto mutuo, la admiración por el/la otr@, el cariño. La amistad.
    Los personajes van evolucionando desde el primer contacto con sus compañer@s hasta el final. Se enriquecen un@s a otr@s y van cambiando su forma de pensar. En consonancia, lo va haciendo el lector también.
    Este libro puede tomarse como guía en la etapa del noviazgo y como llamada a la reflexión a cerca del amor.

    ResponderEliminar
  155. " NOVIAZGO ¿seguros? Ideas para acertar " Se desarrolla por un medio de diálogo.Pocos libros he leído en mi vida y este puede ser el tercero o el cuarto pero creo que ha sido bastante interesante leer el libro esté ya que se hablaba de diferentes temas del amor,noviazgo y de más cosas que han sido interesantes.El noviazgo creo que puede ser la mejor etapa de la vida de cada ser humano puesto que dos personas desconocidas se conocen y empiezan un relación bonita y para el futuro y se comprometen entre los dos.Por eso como dice el libro es muy importante que a la hora de tener novia o novio que se traten o se respeten uno al otro y sobre todo con toda la sinceridad del mundo,por eso este libro ayuda mucho a los jóvenes de hoy en día a no cometer errores en la etapa del noviazgo.Por otro lado se trata el tema de las decisiones,este fenómeno también es importante para la vida ya que todas las decisiones que tomamos y que tomaremos son nuestro futuro y no tenemos que dejarnos que otros elijan por nosotros y por eso hasta ahora yo no me arrepiente de ninguna decisión.Por último me gusta mucho que el libro esté escrito en forma de diálogo ya que se hace más ameno para leérselo y no aburrirse.

    ResponderEliminar
  156. " NOVIAZGO ¿seguros? Ideas para acertar " Se desarrolla por un medio de diálogo.Pocos libros he leído en mi vida y este puede ser el tercero o el cuarto pero creo que ha sido bastante interesante leer el libro esté ya que se hablaba de diferentes temas del amor,noviazgo y de más cosas que han sido interesantes.El noviazgo creo que puede ser la mejor etapa de la vida de cada ser humano puesto que dos personas desconocidas se conocen y empiezan un relación bonita y para el futuro y se comprometen entre los dos.Por eso como dice el libro es muy importante que a la hora de tener novia o novio que se traten o se respeten uno al otro y sobre todo con toda la sinceridad del mundo,por eso este libro ayuda mucho a los jóvenes de hoy en día a no cometer errores en la etapa del noviazgo.Por otro lado se trata el tema de las decisiones,este fenómeno también es importante para la vida ya que todas las decisiones que tomamos y que tomaremos son nuestro futuro y no tenemos que dejarnos que otros elijan por nosotros y por eso hasta ahora yo no me arrepiente de ninguna decisión.Por último me gusta mucho que el libro esté escrito en forma de diálogo ya que se hace más ameno para leérselo y no aburrirse.

    ResponderEliminar
  157. La verdad es que este libro me ha parecido bastante interesante. Uno de los temas que andan en la cabeza de los jóvenes sin duda alguna son los desamores y dado las dificultades que muchas veces estos nos traen, creo que tener algún consejo o ayuda de vez en cuando no nos está de más. Sin embargo, creo que en algunos casos este libro puede causar polémica en cierta parte, ya que tiene algunos comentarios que algunas personas pueden tomarse a pecho.

    ResponderEliminar
  158. El libro "Noviazgo: ¿Seguro? Ideas para acertar" es, por lo general, un libro diferente a los que suelo leer. Sin embargo, no se me ha hecho muy difícil leerlo ya que su constante formato de diálogo entre unos estudiantes y su profesor hace al libro más rápido y ameno de leer. Es un libro que trata de las distintas ideas del amor, algunas de las cuales nunca me había parado a pensar. Me ha parecido muy entretenido ya que ofrece las diferentes opiniones que tiene cada alumno y puedes observar como cada uno de ellos piensa de manera distinta. Uno de los temas que más me ha gustado es que el amor es un aspecto de la vida en el que es muy difícil aconsejar, porque las relaciones varían unas de otras y cambian en función de cada persona de la pareja. No existen dos relaciones comparables, porque además de que cada persona sea un mundo, cada pareja vive su relación de una manera específica. De hecho, como se dice en el libro, muchas relaciones siguen patrones similares pero realmente no podemos tomar un modelo a seguir en estas situaciones que tienden a repetirse. En definitiva, un mismo consejo no sirve para todas las relaciones. En resumen, me ha parecido un libro muy recomendable, sobre todo, para adolescentes, ya que este libro puede abrir los ojos a los lectores y enseñarles la realidad del amor desde otros puntos de vista.

    ResponderEliminar
  159. El libro trata de la forma en la que diferentes personas viven el noviazgo. En el libro se pueden apreciar las reuniones a las cuales universitarios de San Sebastián daban su opinión a cerca de estos temas. Este libro me ha ayudado para darme cuenta de que cada persona es diferente y vive el amor, una cosa tan personal, de una manera diferente. También ayuda a reflexionar sobre este tema incluso puede ayudar para cambiar de opinión. A mi por ejemplo me ha sorprendido mucho el caso de Blanca, la tía de Vanesa, que estuvo con Jorge (un novio que tubo ella mientras cursaba sus estudios de derecho) y este decidió poner fin a su relación y la depresión que tubo después de que Jorge le dejara, y que años más tarde sigue arrepintiéndose de su ruptura ya que Blanca piensa que fue culpa suya, cuando no es así. Según se comenta en el libro está es una actitud algo normal en las mujeres mientras que, en los hombres, pienso que apenas habrá casos similares.

    ResponderEliminar
  160. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar

    Este libro puede ayudar a la triste idea del noviazgo que hay en la sociedad joven, niños que se dedican a salir por la noche a beber y conocer una chica y que con suerte esté borracha para entrarla sin que la sociedad lo tache. En el colegio, nadie te habla de este tema ni te forma más allá de tus padres cuando vean oportuno el momento y por eso creo que depende mucho del entorno de la persona.

    Es un libro de gran interés que realmente nos acaba afectando a todos, todos los que en algún momento nos hemos planteado el matrimonio, tenemos que pasar por una fase de noviazgo.

    Se observan diferentes puntos de vista mostrados como un diálogo con los que puedes llegar a ponerte en situación y hace que la lectura sea agradable para la mayoría de la gente, pero a mí no me ha gustado demasiado siendo sincero la forma del libro, pero sí la idea. Ciertamente estos testimonios te ayudan a ver la relación de otras maneras.

    Lo que más me ha gustado o más me ha hecho pensar es que en la pareja no tienen por qué ser ambos iguales, con cientos de cosas en común, que es lo que las parejas suelen alardear. Ser diferentes aporta más a la relación y eso es algo bonito con lo que pensar.

    La idea del libro es buena y se agradece la preocupación por los demás de Don Rafa a la hora de mostrarnos como ser mejores.

    A905365

    ResponderEliminar
  161. NOVIAZGO: ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR.

    Este libro que habla sobre el noviazgo, es un libro bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a leer últimamente. Esta última época parece que el noviazgo no es nada importante para los jóvenes, ya que cambian continuamente de parejas. Yo recomendaría este libro especialmente a gente que de verdad quiera tener una relación seria y duradera, ya que da claves para llegar a ello. El libro concentra las ideas sobre el amor mediante diálogos entre un grupo de chicos y chicas contando sus diferentes experiencias en el amor. La lectura del libro ha sido bastante amena, y lo mejor de todo es que he aprendido que el noviazgo hay que tomárselo con seriedad porque hay sentimientos de por medio y con ello emociones de una persona. Es muy importante tanto la sencillez como la sinceridad para que la relación siga hacia adelante y poder llegar con ello al matrimonio, una relación en pareja feliz.

    ResponderEliminar
  162. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” me pareció bastante interesante ya que expone varios puntos acerca del noviazgo que hay que tomar en cuenta siempre. El noviazgo es un tema común y delicado del cual todos deberíamos saber ciertas cosas al momento de estar o pensar en ello. El libro expone varias realidades que ocurren en estos tiempos que no están del todo o nada correctas. Expone varios puntos de vista acerca del noviazgo y como es una etapa importante ya que básicamente se decide allí si hay o habría un futuro con esa persona con el fin de casarse y formar una familia. Comenta acerca de varios falsos y erróneos pensamientos que afectan a los jóvenes de la sociedad en la que vivimos hoy y los llevan a tomar decisiones erróneas. Hoy en día varios jóvenes se guían de estos pensamientos erróneos y eso los lleva a cometer errores. Pienso que el libro sirve como una guía que se puede usar para reconocer estos errores y también ayuda a poder analizar una relación que se puede llegar a tener y saber no cometer esos errores, saber elegir a esa persona importante y poder tener una buena relación sana con esa persona que se haya elegido A905384

    ResponderEliminar
  163. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro escrito por Rafael Hernández Urigüen. Este libro trata un tema tan profundo como importante como es el amor. Tan importante como el tema del libro, es la forma de escribirlo. En este caso, estamos ante un libro escrito en forma de diálogo, lo que personalmente me ha ayudado a entenderlo mejor y, lo que es más importante, a sumergirme en el. El diálogo se da entre el profesor y una serie de alumnos, los cuales opinan sobre cómo debe ser una relación y lo que piensan sobre el amor, mientras que el profesor ejerce de intermediador y proporciona consejos. Personalmente recomiendo totalmente el libro puesto que ver los diferentes puntos de vistas sobre un mismo tema me ha ayudado a tener una visión mas amplia acerca del amor. A905190

    ResponderEliminar
  164. El libro sobre el noviazgo escrito por Rafael Hernández me ha resultado enriquecedor, por el tema tan cercano del que trata, muy agradable de leer por la forma en la que está escrito ya que los diálogos y las vivencias de los estudiantes hacen que sea amena su lectura y sobre todo, me ha animado a reflexionar sobre mi percepción del noviazgo.

    Considero que el autor refleja a la perfección un tema tan actual como controvertido, dado que muestra opiniones que mucha gente hoy en día puede no compartir, pero ayuda a ver el noviazgo desde una perspectiva que en general los jóvenes no nos planteamos. Considero que, más allá de las diferencias, este libro ayuda a entender las diferencias fisiológicas y psicológicas entre el hombre y la mujer que nos hacen vivir el amor de distinta manera, pero que nos ayudan a complementarnos, así como lo importante que es la felicidad de ambos en una relación donde debe haber respeto, libertad y sinceridad.

    Dicho lo dicho, recomendaría este libro tanto a jóvenes como a adultos ya que ayuda a comprender con facilidad temas tan esenciales como el amor, a aclarar dudas y considero que verdaderamente merece la pena ser leído.

    ResponderEliminar
  165. "Noviazgo. ¿Seguros? Ideas para acertar", de Don Rafael Hernández, trata de introducir a los jóvenes al amor de una manera amena e inteligente, proponiendo numerosos ejemplos y citas de personajes ilustres a lo largo de la historia. El libro está escrito a modo de diálogo entre un grupo de chicas y chicos de unos 20 años que discuten las fases de las relaciones amorosas, de principio a fin. Personalmente, me ha parecido un libro que a pesar de parecer simple en la superficie, discute unos temas muy profundos y complejos que pueden ayudar a cualquier joven.

    ResponderEliminar
  166. El hecho de que el libro esté escrito mediante diálogos hace de este una lectura más sencilla y amena. Se lee rápido y gracias a que cuenta historias de gente de nuestra edad, puedes sentirte identificado fácilmente. Se relacionan claramente los temas tratados en clase con los temas que trata el libro. Este, trata la diferencia de pensamiento de un hombre y una mujer respecto a diferentes ámbitos de la sociedad y el amor, como se explicó claramente en el vídeo visto en clase anteriormente. También se profundiza mucho en el tema del amor, la sexualidad y el noviazgo, ya que es un tema con mucha importancia y que no hay que tomárselo a la ligera para no arrepentirse en un futuro. Además, uno de los atractivos del libro es tratar estos temas de amor y noviazgo mediante hechos verídicos de otros estudiantes para así hacernos ver la importancia de estas cuestiones. Una cosa que no me gusta del libro es la visión que tienen algunos estudiantes hablando sobre temas, ya que no me parece un comportamiento real de gente de nuestra edad y hace que no me sienta identificado con ellos. A905241

    ResponderEliminar
  167. El hecho de que el libro esté escrito mediante diálogos hace de este una lectura más sencilla y amena. Se lee rápido y gracias a que cuenta historias de gente de nuestra edad, puedes sentirte identificado fácilmente. Se relacionan claramente los temas tratados en clase con los temas que trata el libro. Este, trata la diferencia de pensamiento de un hombre y una mujer respecto a diferentes ámbitos de la sociedad y el amor, como se explicó claramente en el vídeo visto en clase anteriormente. También se profundiza mucho en el tema del amor, la sexualidad y el noviazgo, ya que es un tema con mucha importancia y que no hay que tomárselo a la ligera para no arrepentirse en un futuro. Además, uno de los atractivos del libro es tratar estos temas de amor y noviazgo mediante hechos verídicos de otros estudiantes para así darnos más cuenta de la importancia de estas cuestiones. Una cosa que no me gusta del libro es la visión que tienen algunos estudiantes hablando sobre temas, ya que no me parece un comportamiento real de gente de nuestra edad y hace que no me sienta identificado con ellos. A905241

    ResponderEliminar
  168. “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” ha sido un libro que me ha sorprendido, y por muchas razones.

    Por un lado, me ha gustado la forma en la que está escrita, ya que hace que resulte cercano, y además, al ser una conversación de gente de nuestra edad y plantee preguntas que son nuestro pan de cada día en cuanto al amor, hace que sea una lectura interesante y enriquecedora.

    Además, ha encontrado muchas opiniones y historias que me han hecho reflexionar y darme cuenta de detalles en los que no había pensado antes.

    Entre ellos, me ha gustado darme cuenta de que en las relaciones tiene mucho que ver la infancia que hayas vivido, la influencia de los padres, los valores inculcados y lo que has podido ver día a día en tu propia casa, pues es el ejemplo que sin querer vas a seguir.

    Por otro lado, también me ha parecido muy importante la idea que dice que tu noviazgo va a determinar tu matrimonio, porque es ahí cuando te conoces recíprocamente, y si sabes conocer y dejarte conocer plenamente, desarrollando la comunicación y la confianza desde un primer momento todo debería ir como bien, pues además a través del amor nos sentiremos libres.

    Para finalizar, me gustaría subrayar la delicadeza y por otro lado, la firmeza con la que trata el autor un tema tan complicado como lo es el amor, y lo enriquecedor que resultan todas las citas que aparecen en el libro a la hora de explicar las distintas opiniones e ideas.

    A905113

    ResponderEliminar
  169. Este es un libro que principalmente trata sobre el tema del noviazgo entre los jóvenes de hoy en dia. Algo muy interesante es cómo dice que el noviazgo en esta etapa es como un primer paso hacia el matrimonio, lo cual, en mi opinión, tiene bastante sentido de cierta forma ya que uno en una relación no tan oficial (tanto religiosa como civilmente hablando) es el primer momento en la vida de uno que se llega a presenciar por primera vez lo que es darle importancia a algo que no sea uno mismo. La diferencia entre una relación familiar y un noviazgo, en mi opinión, es el simple hecho de que (como los amigos) uno escoge con quien forma una relación significativa. A la misma vez, pienso que llamarlo un “primer paso” es un poco exagerado ya que entre los jóvenes, la gran mayoría no tiene una idea, o tal vez una muy pequeña, de lo que es la vida real, lo que son sacrificios personales, lo que es la responsabilidad de tener la confianza indiscutible de alguien mas que te haya escogido a ti como portador de esa confianza y sentimientos. Los jóvenes de hoy en dia me parece que no saben el valor de las cosas ya que, en su formación de parte de la generación pasada, no se les ha enseñado el verdadero significado de las cosas en la vida cotidiana, por más pequeñas que sean.

    Otro tema interesante fue el del tiempo. Algo que me han enseñado mis padres es aprender a usar el tiempo. Hoy en día los jóvenes sienten que tienen todo el tiempo del mundo en sus manos (lo cual no pudiese ser más verdad en el momento donde viven), pero estar en la universidad me ha hecho darme cuenta lo rápido que en verdad pasa el tiempo. También, en cuanto a mis decisiones personales y eventos particulares de mi vida, me he dado cuenta que hacer las cosas en el momento que las requieran es primordial para la satisfacción personal de cada persona y aún más importante a la hora de tener una relación. No decir cómo uno se siente en el momento, cuando algo pasa y se deja ahí sin que pase algo, cuando uno simplemente espera y no hace lo que piensa con confianza, ese me parece que es el punto donde una relación muere porque la persona tiene que pensar antes de hacer cualquier cosa para mas o menos predecir lo que su pareja diría, al mismo tiempo esperando que el resultado no sea uno desagradable y se termina saltando a conclusiones erróneas.

    ResponderEliminar
  170. Para empezar, debo comentar que el libro me ha gustado mucho. Principalmente porque se me ha hecho fácil leerlo ya que incorpora una serie de diálogos que hacen que la lectura sea más dinámica y realista.

    Además, el tema tratado en el libro nos influye a todos los jóvenes, ya que tenemos bastantes dudas y cometemos habitualmente errores al elegir nuestra pareja. En mi opinión, esta lectura refleja muy bien la diferencia de pensamiento que tenemos los hombres y las mujeres. Encima, yo he escuchado hablar muchas veces sobre las diferencias que existen entre el cerebro masculino y el cerebro femenino. Junto a ello, estoy totalmente de acuerdo con la idea de que tenemos que conocer a esa persona especial muy bien, ya que pasaremos el resto de nuestra vida juntos. También, me ha sorprendido mucho la idea de que hay muchos enamoradizos que pierden la ilusión después de salir con alguien, porque me considero dentro de ese grupo. Pero con las distintas aportaciones de los alumnos, he comprendido muchas cosas que desconocía y eso sinceramente me ha ayudado mucho a la hora de reflexionar. Luego, resaltaría el comentario sobre la gente que busca desesperadamente un ligue de una noche y olvidarse de él al día siguiente. Pienso que hoy en día muchísima gente hace eso, y me parece mal ya que lo bonito es conocer a esa persona y enamorarte de ella misma. También, añadiría que la gran cantidad de divorcios hoy en día es debido a ese hecho.

    Por otro lado, pienso que en el libro se manifiesta muchas veces la incorrecta idea de que todos los hombres pensamos solo en el sexo a la hora de hablar sobre una chica.

    Aun así, pienso que este libro es muy recomendable para todos los jóvenes, ya que debemos pensar siempre en que nuestra relación tenga futuro. Para ello, esta lectura te ayuda mucho a aclarar algunas ideas y a corregir cosas que hacías mal con tu pareja.

    ResponderEliminar
  171. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata sobre las diversas opiniones que tienen un grupo de jóvenes sobre la relaciones amorosas, relatando sus experiencias y reflexionando sobre el amor. En mi opinión, es un libro que sirve de guía para orientarse e ir recogiendo mas puntos de vista para tener una idea clara sobre el tema, ya que, en la edad en la que estamos este tema es muy importante. Me ha parecido bastante entretenido, aunque con tanto diálogo al final llega a ser un poco pesado, aun así, ha sido beneficiosa para el aumento de mi sabiduría acerca de este tema. Añadiría que en una relación, el factor mas importante es el respeto mutuo y que todos los problemas de la relación se tiene que solucionar en común. Es un libro muy recomendable para la gente que quiere tener una idea mas amplia acerca del tema noviazgo, o para aquellas personas que tiene problemas en sus relaciones, para poder solucionarlas.A905267

    ResponderEliminar
  172. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata sobre las diversas opiniones que tienen un grupo de jóvenes sobre la relaciones amorosas, relatando sus experiencias y reflexionando sobre el amor. En mi opinión, es un libro que sirve de guía para orientarse e ir recogiendo mas puntos de vista para tener una idea clara sobre el tema, ya que, en la edad en la que estamos este tema es muy importante. Me ha parecido bastante entretenido, aunque con tanto diálogo al final llega a ser un poco pesado, aun así, ha sido beneficiosa para el aumento de mi sabiduría acerca de este tema. Añadiría que en una relación, el factor mas importante es el respeto mutuo y que todos los problemas de la relación se tiene que solucionar en común. Es un libro muy recomendable para la gente que quiere tener una idea mas amplia acerca del tema noviazgo, o para aquellas personas que tiene problemas en sus relaciones, para poder solucionarlas.A905267

    ResponderEliminar
  173. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández, hace un análisis sobre las relaciones amorosas en sus diferentes etapas mediante un diálogo entre el profesor y los alumnos, un factor muy beneficioso ya que el diálogo hace que todo fluya más rápido y al mismo tiempo sea agradable para el lector. En este análisis, los alumnos tienen la oportunidad de debatir inquietudes y temas que no están acostumbrados a tratar, lo cual me ha parecido muy interesante porque tienes la oportunidad de conocer las opiniones de otras personas y eso te hace reflexionar y darte cuenta de muchas cosas. El libro cuenta historias reales que les han sucedido a jóvenes como nosotros, por lo que da la posibilidad de que el lector se sienta identificado con la historia. Una lección aprendida en este libro es que es mejor dejar una relación perjudicial para ambos desde el primer momento en lugar de arrastrar ese dolor durante toda tu vida y no ser feliz.Además, en el libro se destaca una idea fundamental, es necesario quererte a ti lo suficiente para poder amar a la otra persona ya que no es posible querer a tu pareja si no te quieres a ti mismo.

    En conclusión, el libro me ha parecido muy ameno ya que está escrito con un lenguaje coloquial y cercano, algo que ha hecho que la lectura del libro se me haya hecho muy agradable e interesante. Este libro lo recomendaría a gente de todas las edades puesto que el tema que trata, el noviazgo, no tiene límite de edad.
    A905188

    ResponderEliminar
  174. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández, hace un análisis sobre las relaciones amorosas en sus diferentes etapas mediante un diálogo entre el profesor y los alumnos, un factor muy beneficioso ya que el diálogo hace que todo fluya más rápido y al mismo tiempo sea agradable para el lector. En este análisis, los alumnos tienen la oportunidad de debatir inquietudes y temas que no están acostumbrados a tratar, lo cual me ha parecido muy interesante porque tienes la oportunidad de conocer las opiniones de otras personas y eso te hace reflexionar y darte cuenta de muchas cosas. El libro cuenta historias reales que les han sucedido a jóvenes como nosotros, por lo que da la posibilidad de que el lector se sienta identificado con la historia. Una lección aprendida en este libro es que es mejor dejar una relación perjudicial para ambos desde el primer momento en lugar de arrastrar ese dolor durante toda tu vida y no ser feliz.Además, en el libro se destaca una idea fundamental, es necesario quererte a ti lo suficiente para poder amar a la otra persona ya que no es posible querer a tu pareja si no te quieres a ti mismo.

    En conclusión, el libro me ha parecido muy ameno ya que está escrito con un lenguaje coloquial y cercano, algo que ha hecho que la lectura del libro se me haya hecho muy agradable e interesante. Este libro lo recomendaría a gente de todas las edades puesto que el tema que trata, el noviazgo, no tiene límite de edad.
    A905188

    ResponderEliminar
  175. Muchas gracias por vuestras reseñas, crticas y valoraciones.
    El blog y los diálogos siguen abiertos para que continuéis aportando aquí.
    Buenas noches, gabon, good night!

    ResponderEliminar
  176. Este libro, “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, me ha resultado muy interesante, ya que me ha ayudado a entender mejor las relaciones sentimentales. La manera en la que el libro ha sido escrito, en forma de diálogo entre alumnos y profesor, hace que sea muy fácil de leer y que nos haga sentir mucho más cercanos a lo que transmite, ya que se cuentan diferentes experiencias y se presentan numerosos consejos del profesor. Creo que es un libro que todos los jóvenes debemos leer, ya que nos hace entender que empezar una relación implica compromiso, confianza, respeto y madurez, además trata un tema que, en mi opinión, es de interés general y de gran importancia en la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  177. Este libro, “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, me ha resultado muy interesante, ya que me ha ayudado a entender mejor las relaciones sentimentales. La manera en la que el libro ha sido escrito, en forma de diálogo entre alumnos y profesor, hace que sea muy fácil de leer y que nos haga sentir mucho más cercanos a lo que transmite, ya que se cuentan diferentes experiencias y se presentan numerosos consejos del profesor. Creo que es un libro que todos los jóvenes debemos leer, ya que nos hace entender que empezar una relación implica compromiso, confianza, respeto y madurez, además trata un tema que, en mi opinión, es de interés general y de gran importancia en la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  178. El libro Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar me ha parecido muy interesante ya que el tema del que trata es un tema conocido pero a la vez desconocido ya que pocos tienen una visión verdadera sobre dicho tema. El libro trata sobre el amor, las relaciones y el enamoramiento entre adolescentes y jóvenes, muchos de ellos primerizos en este ámbito tan bonito de la vida.
    Este libro ayuda mucho para orientarte de cara a relaciones; te enseña a valorar de verdad las relaciones amorosas en tu adolescencia, a darle la importancia que en verdad tiene a una relación.
    Nos habla de como el enamoramiento es una fase de la vida en la que hay que tener cuidado y en la que uno busca entregar y ofrecer a otra persona lo que siente y por ello es importante tomárselo en serio.
    Por último, recomendaría este libro a aquellos que quieran experimentar este sentimiento y a la vez a los que estén empezando una relación ya que te enseña las pautas que hay que tomar, con total libertad de decisión, ya que cada uno decide lo que siente.

    ResponderEliminar
  179. "Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar" me parece un libro el cual, mediante un diálogo sencillo, Rafael logra explicar que es el amor verdaderamente, basándose tanto en experiencias en el noviazgo como en opiniones de los jóvenes como nosotros respecto a ello. Coincido completamente en que el amor entre dos personas no es simplemente querer a tu pareja, va mucho más allá, es un conjunto de muchas otras cosas como, el empatizar, comprender, proteger, ayudar, a la persona que amas y con la que al fin y al cabo compartirás el resto de tus días. Desde mi punto de vista el libro es como un camino formado por el hombre en el bosque, es decir, mediante las experiencias y opiniones de muchas otras personas que han pasado por el noviazgo antes que tú, puedes hacerte una idea de lo que es y de cómo ‘afrontarlo’ (sobre todo para la gente sin experiencia en este tema), es por ello que pese a que creo que la vida hay que vivirla por uno mismo, este libro, como bien he dicho podría servir como guía en un terreno tan importante y delicado como lo es el noviazgo. Por otro lado, creo que el libro, también es un reflejo de cómo ha ido cambiando la visión de lo que significaba tener un noviazgo hace años, y lo que significa ahora. Personalmente me ha hecho ver que el noviazgo tiene una importancia enorme en nuestras vidas, y que es algo de lo que hay que reflexionar, es decir, que no es una simple experiencia más en nuestras vidas. Resumiendo, creo que Don Rafael ha hecho un excelente trabajo, no solo por la forma tan natural en la que trata un tema de este calibre, sino también, porque como bien he dicho antes es algo que va estar en las vidas de la mayoría, por lo que sirve para enriquecerse y no cometer los errores que han cometido personas que han pasado por esto antes. A135983

    ResponderEliminar
  180. "Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar" me parece un libro el cual, mediante un diálogo sencillo, Rafael logra explicar que es el amor verdaderamente, basándose tanto en experiencias en el noviazgo como en opiniones de los jóvenes como nosotros respecto a ello. Coincido completamente en que el amor entre dos personas no es simplemente querer a tu pareja, va mucho más allá, es un conjunto de muchas otras cosas como, el empatizar, comprender, proteger, ayudar, a la persona que amas y con la que al fin y al cabo compartirás el resto de tus días. Desde mi punto de vista el libro es como un camino formado por el hombre en el bosque, es decir, mediante las experiencias y opiniones de muchas otras personas que han pasado por el noviazgo antes que tú, puedes hacerte una idea de lo que es y de cómo ‘afrontarlo’ (sobre todo para la gente sin experiencia en este tema), es por ello que pese a que creo que la vida hay que vivirla por uno mismo, este libro, como bien he dicho podría servir como guía en un terreno tan importante y delicado como lo es el noviazgo. Por otro lado, creo que el libro, también es un reflejo de cómo ha ido cambiando la visión de lo que significaba tener un noviazgo hace años, y lo que significa ahora. Personalmente me ha hecho ver que el noviazgo tiene una importancia enorme en nuestras vidas, y que es algo de lo que hay que reflexionar, es decir, que no es una simple experiencia más en nuestras vidas. Resumiendo, creo que Don Rafael ha hecho un excelente trabajo, no solo por la forma tan natural en la que trata un tema de este calibre, sino también, porque como bien he dicho antes es algo que va estar en las vidas de la mayoría, por lo que sirve para enriquecerse y no cometer los errores que han cometido personas que han pasado por esto antes. A135983

    ResponderEliminar
  181. Claramente se puede apreciar la pluralidad de temas enfocados por el libro titulado “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar” pero claramente podemos observar el hincapié que se hace en el tema del amor. Es increíble como se puede observar en el libro todas las diferentes maneras de pensar que observamos, que muchas veces se parecen a nuestra manera de pensar y muchas otras veces son completamente distintas y es esto lo que nos hace apreciar la diversidad y los distintos puntos de vista que nos hace diferentes y al mismo tiempo mejores. He de mencionar a pesar de que no ser una persona que disfruta leyendo, que el uso de los diálogos ayuda mucho a una mejor comprensión del libro y que a pesar de no ser el mejor momento de tu día, se convierta en un rato de lectura y reflexión más ameno. A905339

    ResponderEliminar
  182. El libro trata de un diálogo entre diferentes personas que hablan del noviazgo, de la vida en pareja. El libro trata de hacer ver al lector la manera de ver que tienen los jóvenes de hoy en día las relaciones de pareja, que tras leer el libro me parece errónea. El libro trata este tema con seriedad y con delicadeza. El hecho de que esté escrito en modo de diálogo facilita la lectura, y hace que sea ligera y amena. Además, las recomendaciones dadas por el autor mediante el libro pueden ser de utilidad para alguien que tenga una pareja. Al igual que defiende el libro, creo que en los últimos tiempos las relaciones de pareja se menosprecian demasiado y no se les da la importancia que merecen.

    ResponderEliminar
  183. El libro “Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha enseñado un punto de vista diferente al que tenía sobre las relaciones amorosas y me ha sorprendido gratamente. El noviazgo es una de las etapas más importantes de la vida en pareja, pero cada vez le estamos dando menos importancia. Por la fluidez de los diálogos y de los personajes hace que la lectura sea amena y fácil de seguir y encima creo que es un libro apto para todo tipo de públicos ya que lo puede leer desde niños de mediana edad hasta adultos. Después de haber leído el libro me he podido dar cuenta de que una relación se basa en la honestidad y encima que el amor no solo se basa en la atracción física. Por otra parte me ha gustado mucho el hecho de que los temas que toca este libro son cosas que todos nosotros o personas cercanas a nosotros hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas o lo vamos a hacer en no mucho tiempo.

    Resumiendo, quiero decir que me ha gustado mucho el libro y se me ha hecho muy ameno leerlo debido a su fácil comprensión lectora.
    A905249

    ResponderEliminar
  184. Voy a la biblioteca y pido el libro Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar. Cuando llego a mi cuarto dispuesto a leerlo durante media hora antes de merendar. Me pongo a leerlo y cuando me doy cuenta han pasado dos horas y ya casi me he fundido la mitad del libro. Y la verdad es que no me extraña.

    El libro trata de temas que nos conciernen a todos y nos ayuda a pensar sobre temas nunca me había parado a pensar. Además, no es un libro que cueste leer, como puede parecer por los temas que toca, si no que su estilo cercano, mediante el relato de casos reales ayuda a su fácil comprensión.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la manera que explica el libro de afrontar la distancia, ya que muchas veces por falta de conocimiento las parejas se ven muy afectadas. Otro tema que también me ha hecho pensar es el tema del compromiso, la confianza, el respeto… que también se afrontan muy bien en el libro.

    ResponderEliminar

  185. Noviazgo ¿Seguros?, Ideas para acertar. Mi reseña va a tener una estructura en dos partes, por una parte mi opinión sobre el prólogo de Enrique Rojas, y por otra parte mis reacciones sobre el el libro. Para comenzar, en cuanto al prólogo, enfatiza mucho sobre las diferencias entre lo que piensa la mujer y lo que piensa el hombre. De esta manera podemos ver la relación entre la clase de antropología de los martes (que justo el martes pasado fue sobre el noviazgo y también se habló de sexualidad) y el libro que estamos leyendo. Ya que en la última clase que tuvimos Don Rafael nos puso un video sobre el cerebro masculino y el cerebro femenino. Desde mi punto de vista si que existen diferencias, como lo dice el video y lo expresan los datos. Esa brecha entre los dos pensamientos, se puede dar también por diferencias sociológica, mientras que evoluciona la sociedad esa brecha es cada vez más estrecha. En cuanto a lo que comenta sobre que "una de las asignaturas más importantes es la educación sentimental". Estoy totalmente de acuerdo, pero creo que esa asignatura se podría también llamar vida ya que vivir consiste en aprender sobre sí mismo, sus sentimientos y los de los demás. Estoy muy de acuerdo también con la frase que menciona en el prólogo : "educar es enseñar a pensar", añadiría que es también enseñar a ser críticos y enseñar a respetar a los demás. En segundo lugar, en cuanto al libro me gustaría empezar comentando el otro título que había pensado para este libro : "máster en fidelidad" me parece muy adecuado. El amor como se recalca a lo largo de todo el libro es compromiso con la otra persona, parte esencial de la relación. Además a lo largo del libro en muchas ocasiones se pueden encontrar textos de otros autores que afirman las ideas expresadas por los alumnos y el profesor. Incluso en alguna ocasión incluyendo datos. En cuanto a los términos de "novio/a", en nuestra generación está poco utilizado, como bien se dice en el libro. Yo creo que es esencialmente porque para utilizar esa palabra es necesario que pase un tiempo (bastante largo) y que las dos personas se hayan otorgado compromiso, con el fin de seguir juntos. Por eso yo creo que en cierto modo da como miedo utilizar esa palabra ya que abarca un principio muy importante para la pareja. Otra frase que resaltaría sería: "¡Qué fácil es enamorarse y qué difícil mantenerse enamorado!". Ya que desde mi punto de vista el enamoramiento es un sentimiento efímero, pero lo que hace que dos personas se sientan atraídas para toda la vida es el compromiso entre ellas dos. Como bien se ilustra en el prólogo dos notas características del enamoramiento son la admiración y el no dejar de pensar en esa otra persona. La segunda en este caso es más breve y volátil en el tiempo. Para concluir, el libro me ha parecido muy dinámico gracias al diálogo de los alumnos con el profesor. En muchas ocasiones leyendo el libro me han surgido las mismas preguntas que a los alumnos y las he podido responder al momento. Uno de los puntos en los que me gustaría enfatizar en esta reseña es en la relación del libro con la clase de los martes. Estos dos juntos se complementan y crean un impacto mayor en el lector, y en este caso, en nosotros, los estudiantes.

    ResponderEliminar
  186. En el libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” se trata especialmente el tema del amor y las relaciones, ya sean entre adolescentes o entre personas más adultas. El que esté escrito en forma de diálogo lo hace más ameno y el hecho de que sean historias verídicas hace que te puedas identificar fácilmente con cualquiera de ellas.

    Me parece importante que el libro esté basado en experiencias, para que cada persona tome las enseñanzas que le parezcan necesarias y se pueda forjar su propia opinión. Leyéndolo he aprendido que cada uno es distinto de los demás, tiene diferentes objetivos y valores y no se involucra en las situaciones igual que el resto; y que eso es algo que siempre hay que respetar. También me ha servido para darme cuenta de que en las relaciones amorosas influyen muchos factores con los que no contamos, como la infancia que hemos tenido o el ambiente en el que hemos crecido; ya que inconscientemente actuamos parecido a lo que vemos en casa.

    En resumen, creo que es un libro muy recomendable teniendo en cuenta que con nuestra edad es cuando más experiencias amorosas se viven, y siempre es bueno conocer las vivencias de otros para saber cómo actuar de la manera más éticamente correcta.
    A905202

    ResponderEliminar
  187. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha sorprendido gratamente, por un lado, me ha parecido original puesto que se nos presenta uno de los pilares de la adolescencia, el amor, de una manera poco habitual: mediante diálogos entre jóvenes adolescentes, lo que me ha resultado un acierto, pues la lectura es dinámica y amena. Por otro lado, al tratarse de las diferentes opiniones y experiencias reales de los participantes me ha resultado práctico y en ocasiones, me he sentido identificada.
    En mi opinión, el libro ayuda a reflexionar acerca de lo que es verdaderamente el amor y el noviazgo, a pesar de las opiniones que están tan generalizadas en la sociedad actual, remarcando la importancia de un noviazgo basado en la sinceridad, la fidelidad, el compromiso y, sobre todo, muestra el noviazgo como la época donde la pareja se conoce y trabaja para un posible futuro en común: el matrimonio.

    ResponderEliminar
  188. Nunca me imaginé leyendo un libro que se titulase “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” porque no he sido muy de relaciones, ni amorosas ni de ningún tipo. Pero en fin, este libro me ha servido para coger práctica para alguna futura relación si es que de verdad tendré alguna.
    Aunque ya lo sabía el libro me ha hecho darme cuenta de que los chicos y las chicas no son para nada iguales, pero he de recalcar que hay demasiados chicos que se comportan como chicas y chicas que son tan pasotas que cualquier persona pensaría que se comporta como un chico, como yo, que tengo menos sentimientos que una piedra.
    Creo que el sentido del libro es darnos a entender que es importante saber escoger a la persona adecuada de la cual permanecer enamorado para siempre ya que esa es la parte difícil del “estar enamorado”. El noviazgo hay que vivirlo con amor, respeto, comprensión, además, hay que adaptarse también a la otra persona, comprender que ambos son distintos y conocerse realmente el uno al otro.
    A905151

    ResponderEliminar
  189. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me a gustado bastante ya que su estructura de diálogos entre el grupo de personas facilita la lectura haciéndola amena y dinámica. Me ha parecido un libro bastante interesante ya que trata el tema del noviazgo, un tema del que por lo general los jóvenes creemos que sabemos y del que tendemos a generalizar y que normalmente procuramos evitarlo como si fuera un tema tabú. Al leer las diferentes opiniones de los chicos y chicas del libro te hace abrir los ojos hacia diferentes puntos de vista. También me ha servido para reflexionar acerca de este tema, cosa que no había hecho antes, me ha ayudado a encontrar mi propia opinión y me ha servido para darme cuenta de cosas que no habría pensado por mi cuenta como por ejemplo las diferencias entre el hombre y la mujer en una relación. Me parece un libro muy recomendable para cualquier tipo de persona ya sea joven o adulta porque relata situaciones que podrían pasarle a cualquiera.

    ResponderEliminar
  190. La verdad que el libro me ha sorprendido bastante. Me ha gustado muchísimo, tanto con la claridad que habla, como por los consejos que da; y la verdad que creo que merece la pena leerselo.
    Creo que trata un tema muy importante en la vida de cualquier persona y el cual no se habla habitualmente, tanto por vergüenza o por miedo a lo que piense el resto. Por ello creo que de la forma que está escrito (en gran parte diálogo entre jóvenes que cuentan sus experiencias y aportan sus opiniones) el libro da pie a que te sientas identificado con alguno de los personajes y eso hace sentirte dentro del libro y muy cómodo al leerlo.
    Por último, creo que las diferentes opiniones de los “protagonistas” ayudan a reflexionar y a crear una opinión más abierta sobre este tipo de temas, ya que muchas veces vemos mal las cosas sin saber en realidad sobre ellas.
    A905182

    ResponderEliminar
  191. ¿Noviazgo sincero?

    En sí no me considero una persona muy lectora pero el tener que hacer esta reseña sobre su libro me parece una actividad de vital interés. Me parece un libro de gran importancia, sobre todo para la juventud de hoy en día que cada vez se emparejan más rápido y sin siquiera haberse enamorado.

    Su libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" expone situaciones de parejas con las que me he sentido identificado alguna vez. Es interesante la naturaleza con la que lo muestra sin hacerlo violento. Me parece una magnífica idea hacernos leer este libro para la clase de Antropología II puesto que si no fuese obligatorio no lo habría leído mucha gente joven que está entrando en la edad del noviazgo y a los cuales les vendría de maravilla atender y seguir muchos de sus consejos en cuanto la elección de una buena pareja.

    Es un tema muy relacionado conmigo puesto que he sufrido de infidelidad por parte de mi exnovia. Tras la tristeza de la ruptura vino la recapacitación, fue una forma de darme cuenta de lo importante que son algunas elecciones en nuestra vida como nos señala el libro. Lo vi como una oportunidad de reflexión la cual todos deberíamos tener en cuenta antes de tomar decisiones con respecto al amor, aunque yo no solo lo relacionaría con las parejas sino también con los amigos. Mis amigos y pareja deben ser como familia para mí, he aprendido a confiar, pero con precaución. Yo soy seguidor de la frase "La confianza es la base de una relación". Y no solo considero esta frase con parejas sino con esa familia que he comentado antes, los amigos. En cuanto uno considera que puede confiar en la otra persona para lo que sea, ahí se forma un vínculo, una relación.

    Además, soy defensor del "noviazgo amistoso" como lo llamaría yo, es decir, una novia o novio a la que puedas considerar como un@ de tus mejores amigos, y es algo que no creo que mucha gente siga. Hay mucha gente que lo que le puede contar a sus amigos considera que no se lo podría contar a su pareja, eso es una pareja insana según mi punto de vista.
    A905176

    ResponderEliminar
  192. La verdad es que yo pensé que sabia bastante del tema y la verdad es que cierta cosas que dicen en el nombre, como el tema del físico y como es el amor hoy en día, yo ya tenía una idea parecida a la que usted expone en el libro.

    Pero la verdad es que me ha enseñado bastante y le doy gracias porque me va ayudar mucho en mi actual relación, me va a ayudar a querer mas a mi novia y a entenderla mejor y comprender mejor que es el amor.

    La verdad es que este libro me ha enseñado mucho y es un libro muy interesante, que parece al principio un poco lento pero luego te va enganchando.

    ResponderEliminar
  193. ¿Noviazgo sincero?

    En sí no me considero una persona muy lectora pero el tener que hacer esta reseña sobre su libro me parece una actividad de vital interés. Me parece un libro de gran importancia, sobre todo para la juventud de hoy en día que cada vez se emparejan más rápido y sin siquiera haberse enamorado.

    Su libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" expone situaciones de parejas con las que me he sentido identificado alguna vez. Es interesante la naturaleza con la que lo muestra sin hacerlo violento. Me parece una magnífica idea hacernos leer este libro para la clase de Antropología II puesto que si no fuese obligatorio no lo habría leído mucha gente joven que está entrando en la edad del noviazgo y a los cuales les vendría de maravilla atender y seguir muchos de sus consejos en cuanto la elección de una buena pareja.

    Es un tema muy relacionado conmigo puesto que he sufrido de infidelidad por parte de mi exnovia. Tras la tristeza de la ruptura vino la recapacitación, fue una forma de darme cuenta de lo importante que son algunas elecciones en nuestra vida como nos señala el libro. Lo vi como una oportunidad de reflexión la cual todos deberíamos tener en cuenta antes de tomar decisiones con respecto al amor, aunque yo no solo lo relacionaría con las parejas sino también con los amigos. Mis amigos y pareja deben ser como familia para mí, he aprendido a confiar, pero con precaución. Yo soy seguidor de la frase "La confianza es la base de una relación". Y no solo considero esta frase con parejas sino con esa familia que he comentado antes, los amigos. En cuanto uno considera que puede confiar en la otra persona para lo que sea, ahí se forma un vínculo, una relación.

    Además, soy defensor del "noviazgo amistoso" como lo llamaría yo, es decir, una novia o novio a la que puedas considerar como un@ de tus mejores amigos, y es algo que no creo que mucha gente siga. Hay mucha gente que lo que le puede contar a sus amigos considera que no se lo podría contar a su pareja, eso es una pareja insana según mi punto de vista.
    A905176

    ResponderEliminar
  194. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que me sorprendido bastante. No por el formato de dialogo que tiene, si no por lo identificado que me he sentido. El autor utiliza ejemplos de diálogos entre alumnos para resaltar valores que enriquecen una relación. El libro trata uno de los temas más poderosos del ser humano, el amor, se trata de enriquecer las relaciones sentimentales.
    Opino que hoy en día la sociedad esta acostumbrada a tenerlo todo al instante, y eso no es posible para todo. Las relaciones requieren tiempo, porque el tiempo da confianza y la confianza es lo que nos empuja a implicarnos más en la relación.
    En una relación sentimental la sinceridad es la clave, si los dos individuos son cien por cien sinceros y transparentes el uno con el otro, la relación entre esas dos personas será una relación sólida.
    En conclusión, por muchos ejemplos que haya en el libro, nunca vas a entender un noviazgo hasta que lo vivas.A905251

    ResponderEliminar
  195. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido muy interesante a la par que útil, ya que se puede llegar a aprender varios “trucos” acerca de como encontrar el amor. Al ser testimonios de jóvenes de diferentes edades es interesante estudiarlos para sacar diferentes conclusiones. Creo que gracias a este libro he adquirido bastante conocimiento en este tipo de temas. Recomiendo firmemente leer este libro ya que es un tema que nos afecta a todos y es importante conocerlo mejor.

    ResponderEliminar
  196. "Noviazgo¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro que trata las relaciones de pareja desde diferentes puntos de vista, la cual te amplia los horizontes y te ayuda a comprender la postura de otras personas que hasta entonces, podías no entender. Me gusta la idea de usar el diálogo, para la redacción del mismo, lo que permite al lector seguir la lectura, incluso identificarte con algún personaje. Quiero hacer hincapié en como se trata el tema del amor y como se busca lo que realmente es, ya que hoy en día es un concepto que ha sido bastante trastornado. Recomendable para jóvenes e incluso para parejas que llevan tiempo juntos. A905317

    ResponderEliminar
  197. El libro, “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, me ha hecho pensar muchísimos sobre la importancia del noviazgo y lo significativo que es para la vida de una persona. La gente hoy en día piensa que el noviazgo es algo normal, que no es algo que se le deba dar mucha importancia, pero es totalmente lo contrario, ya que es lo que viene antes y te prepara para matrimonio. En el libro se menciona que el noviazgo debe ser como quisiéramos que fuese nuestro matrimonio, y estoy de acuerdo. Este libro nos hace detenernos a analizar el tema y a aprender de las diferentes situaciones mencionadas para que así, junto con los buenos consejos que da el profesor a los estudiantes, podamos sobrellevar cualquier inconveniente que se nos presente en algún punto de nuestras vidas. Otra cosa que me pareció interesante sobre el libro es la forma en que está escrita. El diálogo entre alumno y profesor llama mucho la atención y hace que no quieras despegarte de la lectura, esto un rasgo que, para mí, es esencial al leer. Algo que captó mucho mi interés fue cómo los sentimientos femeninos se diferencian de los masculinos, me encantó poder aprender de los dos puntos de vista y no sólo el de un lado. En el libro mencionan que para tener un noviazgo sano hay que tener muy presentes los siguientes valores: la fidelidad, el respeto, la confianza, el amor, la dedicación y la castidad. Pienso que tiene toda la razón al basar el noviazgo en estos valores ya que sin ellos no florecería ninguna relación amorosa correcta y sana. Para finalizar, creo que este es un libro muy sustancial y fundamental para aprender sobre el noviazgo y así poder salir adelante con las relaciones que vendrán o para fortalecer la que ya tenemos. Es un muy buen libro de aprendizaje y entretenimiento.
    A905191

    ResponderEliminar
  198. El noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar ha sido un libro que me ha hecho reflexionar sobre mi relación con las chicas. Al empezar a leer este libro, no sabía qué esperarme de él, pensaba que iba a ser aburrido. Sin embargo, me ha sorprendido positivamente, y me ha parecido un libro excelente que además de ser entretenido, te ayuda a responderte preguntas que normalmente no preguntarías a alguien por timidez o vergüenza.



    Me han parecido muy interesantes las aportaciones de los alumnos, sobre todo cuando debatían sobre las cosas en las que se fijan las chicas al conocer a algún chico. Yo, antes de leer el libro, siempre pensaba que las chicas solo se fijan en el físico y a partir de ahí, decidían si intentar establecer alguna relación con el chico o no. Sin embargo, me ha sorprendido ver que muchas chicas se fijan más en la personalidad del chico, en cómo se comporta, etc.



    Pero debo decir que al leer algunos capítulos, los comentarios de algunas chicas me han hecho sentir mal, o de algún modo, sentirme culpable. Me he quedado con la sensación de que las chicas piensan que los chicos no tenemos sentimientos y que somos unos brutos.



    En conclusión, este ha sido un libro fantástico y creo que podrían leerlo gente de todas edades, en especial los adolescentes, porque así pueden reflexionar y tomarse más enserio las futuras relaciones.

    ResponderEliminar
  199. A lo largo de mi relación, siempre me ha preocupado mucho el saber si estoy haciendo lo correcto con respecto a las decisiones que tomo. Mi madre siempre me ha intentado ayudar dentro de lo que tiene que ver con ese tema y me ha dado varios consejos y recomendado varios libros a lo largo del tiempo que tienen que ver mucho con las ideas acerca del noviazgo. A pesar de que me ha ayudado bastante a crecer en mi relación, no significa que me los haya leído todos o que solo son los libros que me ayudan, sino también que uno puede confiar mucho más en opiniones personales y la experiencia de los demás, aunque no hay que llevarse de todo lo que dicen. Al ya haber leído unos cuantos libros acerca de ese tema, pude tener una mejor visión al leer el libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar". En mi opinión, me ayudó a tener una mejor base para lo que sería el compartir con otra persona una relación. Me dio varios consejos acerca de cómo la relación irá evolucionando desde el momento en que se inicia, además de que como será la manera en que ambos debemos de comportarnos respecto uno con el otro. Además, me mostró cuales son los valores esenciales dentro de toda relación para que esta se mantenga estable y que la confianza construida sea cada vez más grande. De la misma manera, me guío en la manera de como el noviazgo es la etapa preparatoria para lo que luego es el matrimonio, siendo esto un tipo de curso para lo que más adelante me espera.

    ResponderEliminar