sábado, 25 de febrero de 2017

ESPACIO PARA LOS COMENTARIOS Y FOROS SOBRE EL LIBRO EN 2017









ESPACIO PARA LOS COMENTARIOS Y FOROS SOBRE EL LIBRO EN 2017

176 comentarios:

  1. En mi opinión,”;Noviazo: ¿seguros? Ideas para acertar”; es un libro con abundantes ideas y orientaciones para llevar a cabo un noviazgo con confianza, amor y comprensión. El hecho de que esté escrito en diálogos lo convierte en un libro muy ameno de leer. Por último, decir que, gracias a este libro me he planteado algunas preguntas que sin él nunca me hubiera hecho. Me he dado cuenta de que valores como la honestidad y el compromiso son aquellos valores que deben predominar en una relación. Por todo lo dicho, recomiendo encarecidamente la lectura de este libro ya que, en mayor o menor medida, te ayudará en situaciones futuras. A904848
    A904848

    ResponderEliminar
  2. De pequeño leía mucho, pero ahora ya no. Lo cierto es que me alegro de haber leído “Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar”; porque me ha devuelto las ganas que tenía antes de devorar libros. Me gusta mucho el enfoque que le da al libro. Se tienen conversaciones sobre cosas que perfectamente podría pasarnos a cualquiera de nosotros, y veo que nos ayuda a, quizas, ver el noviazgo de otra manera, desde un punto de vista que tal vez no hubieramos considerado. Creo que merece la pena leer el libro y que ha hecho un gran trabajo, muchas gracias. A904922

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que para mi leer "Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar" fue como una continuación de la charla de noviazgo que tuvimos en clase. En clase dijo, que uno tiene que hacer de su noviazgo lo que uno quiera que sea su matrimonio. Y con el diálogo que aparece en el libro llegué a la conclusión de que en un noviazgo hay dos personas y hay que cuidar los sentimientos y la dignidad de la otra persona, al igual que uno se compromete a hacerlo en un matrimonio. Yo de verdad pienso que este libro es una gran ayuda y pienso que al leerlo uno se da cuenta de lo serio que es un noviazgo.
    A905026

    ResponderEliminar
  4. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen presenta un formato fácil y agradable para leer, ya que al estar redactado en forma de diálogo la lectura resulta mucho más amena. Estos diálogos, hacen que la historia sea más cercana y que uno se sienta partícipe de la historia identificándose con los personajes.
    El libro trata sobre las relaciones amorosas dándonos consejos. Por ejemplo, se explica que todas las personas son distintas, tienen distintos objetivos y se involucran de diferentes maneras en las relaciones, pero la clave para que las relaciones funcionen bien está en la confianza, la fidelidad, la paciencia y el cariño. En el libro se insiste en que una persona, sea hombre o mujer, siente amor hacia otra persona por ser ella misma, dejando de lado todo tipo de virtudes y defectos físicos que pueda tener con lo cual estoy completamente de acuerdo.
    También me ha parecido interesante la parte en la cual se habla de que el amor a veces tiende a caer en la obsesión. Para que una relación entre dos personas funcione, está claro que lo imprescindible es sentir ese sentimiento que ninguna otra persona te hace sentir.
    Además, otra cosa que me ha llamado la atención, ha sido que el profesor lee distintas reflexiones de otras personas como Karol Wojtyla, Juan Pablo II...
    Por todo lo comentado anteriormente, me ha parecido una obra de la cual he adquirido numerosos consejos y puntos de vista para a partir de ahora y en un futuro, acertar en el amor.

    A904858

    ResponderEliminar
  5. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen me ha parecido un libro muy ameno y distinto. El libro está escrito en forma de diálogos entre el profesor y los alumnos sobre el tema del noviazgo y todo lo que lo rodea, tema que crea grandes inquietudes y dudas entorno a los jóvenes. Por otra parte es un libro muy cercano ya que expone muchas experiencias y vivencias personales lo que hace que te identifiques y enriquezcas con ellas.

    También trata la importancia de los valores sobre los que se debe asentar una relación: El respeto, la confianza, la honestidad… y la importancia de cuidar los pequeños detalles del día a día para que la relación sea duradera.

    En general es un libro muy completo donde cualquier lector va ha aprender y mejorar a partir de el.

    A904878

    ResponderEliminar
  6. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar." es un libro de Rafael Hernández Urigüen donde trata un tema difícil y complicado. El amor y el enamoramiento entre los jóvenes y los adolescentes. Siempre ha sido difícil encontrar el límite ente la amistad y el amor, entre la afectividad y la atracción etc. Este es un libro que nos facilita esos momentos en los que debemos tomar decisiones comprometidas. Se diferencia el estilo literario, ya que se da uso a los diálogos, formando una obra más divertida y agradable para leer. Es una fuente de ideas y propuestas muy interesantes, de las cuales todo joven debería reflexionar y sacar sus propias conclusiones. A904828

    ResponderEliminar
  7. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", escrito por Rafael Hernández Urigüen, me ha gustado mucho ya que trata un tema tan interesante y tan complicado como el amor en la juventud. En el libro se tratan diversos temas, desde el primer contacto hasta el matrimonio pasando por el noviazgo. Es un libro muy ameno de leer gracias al continuo dialogo entre el profesor y alumnos. Los textos complementarios de distintos autores me parecen muy acertados, y una de las cosas más importante del libro, es que te sientes identificado con muchos personajes. Las historias reales que cuentan los alumnos hacen que el libro sea más entretenido. Por último, me gustaría recomendar la lectura de este libro a todos los jóvenes, ya que se aprenden muchas cosas. A904851

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha apasionado leer, pero el libro “Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar” me ha parecido muy interesante. Esto se debe sobre todo al tema. Creo que la mayoría de los jóvenes tenemos la preocupación de si acertaremos eligiendo a la persona adecuada o simplemente como hay que tratar el tema. Este libro es muy útil para el día a día y creo que puede hacer mucho bien en las parejas de hoy en día, puede evitar ese fracaso matrimonial que tan acostumbrados estamos a oír en la actualidad. Además, como aparecen testimonios de alumnos, le da mucha más fluidez y veracidad al texto, haciendo del libro un modelo fácil de leer a tener en cuenta.
    A905030

    ResponderEliminar
  9. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro que se distingue por hablar de un tema que parece tabú en la sociedad actual, y por hacerlo de una manera muy natural.

    A través de una serie de diálogos y reflexiones reales que se han planteado jóvenes, consigue transmitir el auténtico valor del enamoramiento y más tarde el comienzo de un compromiso. Para ello, habla de la importancia del hombre y la mujer en la relación, de la sinceridad, confianza, el respeto y de la capacidad de perdonar. Valores, que en el siglo actual se consideran superficiales y que a su vez son necesarios para que una relación dure a lo largo del tiempo.
    A904877

    ResponderEliminar
  10. Este libro, mediante un conjunto de diálogos nos da a conocer entre otros temas, lo que significan tanto para el hombre como para la mujer el amor y el noviazgo. A través de una serie de diálogos donde jóvenes de distintas edades y pensamientos comparten sus opiniones y meditan sobre el tema del amor sacando los puntos positivos y los negativos. Muestra como la gente entiende la palabra amor y lo que cada uno piensa de lo que es el amor. Se puede apreciar la diferencia que hay entre mujeres y hombres en lo referente al amor y tener una pareja.
    Por otra parte se muestra como el matrimonio es el reflejo del noviazgo. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Las relaciones entre las personas no cambian de la noche a la mañana, y si has sido feliz en el noviazgo no tiene porque cambiar en el matrimonio. Además, creo que para amar a una persona no tienes porque estar casada con ella, y no tienes que estar esperando al matrimonio para ser feliz.
    A904852

    ResponderEliminar
  11. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” del profesor Rafael Hernandez es un libro que nunca me habría planteado leer pero una vez leído me doy cuenta de que es algo sobre lo que hay que reflexionar. El tema de la pareja, especialmente a esta edad, es un asunto muy común. Todos nos lanzamos a relaciones sin sentido y completamente distintas, viviendo las distintas formas del amor sin pensarlas. Hay relaciones exageradas, tóxicas o simplemente físicas; relaciones que generalmente se toman a la ligera y que en mi opinión no deberían tomarselas de tal forma. Leer este libro nos podría ayudar a hacernos una clara idea de cómo es una relación sana, cosa que mucha gente no tiene clara. A904857

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado el libro "Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar". Sinceramente, pensaba que iba a ser un libro lento, y que me iba a costar mucho leerlo, pero para mi sorpresa, la manera como está escrito el libro utilizando las conversaciones hace que sea muy sencillo de leer. No solo eso, sino que también sientes que tú formas parte de la conversación, dándole así un punto de inmersión que ayuda a situarse.
    El tema sobre el que habla también me ha parecido muy interesante, ya que considero que es un tema sobre el que piensa mucho una persona de mi edad. Me ha dado material para reflexionar y darme cuenta de que no iba del todo bien dirigido en mi vida en algunos aspectos, y por esta razón agradezco mucho haber tenido la oportunidad de leer el libro.
    Definitivamente se lo recomendaría a gente de 18 años, ya que considero que es cuando uno empieza a formarse culturalmente de verdad, y creo que este es un tema sobre el que se suelen tener muchas dudas. A904814

    ResponderEliminar
  13. Agradable, sorprendente y adictivo. Con esas tres palabras puedo resumir este libro.

    En él, se afianzan los valores entorno al noviazgo, el respeto, el compromiso, la admiración y la dignidad de ambos participantes en una relación amorosa. De este modo, mediante numerosos diálogos llegamos a entender como los jóvenes de hoy en día tratan las relaciones personales basadas en el amor y en el cariño.
    Es un libro recomendable para los jóvenes y para los no tan jóvenes que buscan tener una relación estable basada en la comprensión, el cariño y el respeto mutuo.
    En definitiva, es un libro muy ameno cuya lectura no se hace pesada gracias al estilo conversacional que Rafael Hernández nos proporciona.

    A904919

    ResponderEliminar
  14. Agradable, sorprendente y adictivo. Con esas tres palabras puedo resumir este libro.

    En él, se afianzan los valores entorno al noviazgo, el respeto, el compromiso, la admiración y la dignidad de ambos participantes en una relación amorosa. De este modo, mediante numerosos diálogos llegamos a entender como los jóvenes de hoy en día tratan las relaciones personales basadas en el amor y en el cariño.
    Es un libro recomendable para los jóvenes y para los no tan jóvenes que buscan tener una relación estable basada en la comprensión, el cariño y el respeto mutuo.
    En definitiva, es un libro muy ameno cuya lectura no se hace pesada gracias al estilo conversacional que Rafael Hernández nos proporciona.

    A904919

    ResponderEliminar
  15. Agradable, sorprendente y adictivo. Con esas tres palabras puedo resumir este libro.

    En él, se afianzan los valores entorno al noviazgo, el respeto, el compromiso, la admiración y la dignidad de ambos participantes en una relación amorosa. De este modo, mediante numerosos diálogos llegamos a entender como los jóvenes de hoy en día tratan las relaciones personales basadas en el amor y en el cariño.
    Es un libro recomendable para los jóvenes y para los no tan jóvenes que buscan tener una relación estable basada en la comprensión, el cariño y el respeto mutuo.
    En definitiva, es un libro muy ameno cuya lectura no se hace pesada gracias al estilo conversacional que Rafael Hernández nos proporciona.

    A904919

    ResponderEliminar
  16. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro que, pese a que no me habría planteado leer, me ha sorprendido gratamente. Esto se debe a que trata los temas del noviazgo y los pasos previos al matrimonio de una manera cercana y agradable, ya que los diálogos que conforman dicho libro los han tenido alumnos reales.

    Aparte de esto, al estar en una época en la que se están perdiendo los pilares fundamentales para tener un buen noviazgo y por consecuencia un feliz matrimonio, me parece que este libro sirve de gran ayuda para volver a plantearnos estos temas y así poder afrontarlos de una manera más apropiada. A904994

    ResponderEliminar
  17. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro que, pese a que no me habría planteado leer, me ha sorprendido gratamente. Esto se debe a que trata los temas del noviazgo y los pasos previos al matrimonio de una manera cercana y agradable, ya que los diálogos que conforman dicho libro los han tenido alumnos reales.

    Aparte de esto, al estar en una época en la que se están perdiendo los pilares fundamentales para tener un buen noviazgo y por consecuencia un feliz matrimonio, me parece que este libro sirve de gran ayuda para volver a plantearnos estos temas y así poder afrontarlos de una manera más apropiada. A904994

    ResponderEliminar
  18. Noviazgo: Seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen, me parece un libro sobre el amor y la amistad muy realista, ya que se enfoca en conversaciones del profesor con los alumnos sobre temas que podrían pasarnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento. También es muy útil ya que busca como resolver todos los problemas relacionados con estos temas. Te hace pensar en experiencias propias y reflexionar sobre errores del pasado para no volver a cometerlos a la hora de buscar a la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida.
    Hay una frase que a mi parecer encaja muy bien con el libro y es: “Los tiempos han cambiado, antes si algo se rompía se arreglaba, ahora se compra una nueva, con el amor pasa lo mismo.”
    En mi opinión esta frase refleja muy bien el tema del enamoramiento, ya que es muy fácil ilusionarse al principio pero cuando las cosas van mal se huye de ellas y se busca algo nuevo, y para que algo funcione no debería ser así, es necesaria la comunicación y estar dispuesto a arreglar las cosas. En definitiva recomiendo este libro ya que su lectura es muy amena y además de entretenerte te hace pensar y es muy útil.
    A905036.

    ResponderEliminar
  19. "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" me ha parecido un libro muy entretenido porque esta escrito es forma de dialogo. No se da un tema concreto, sino la explicación de las distintas fases o momentos en los cuales conoces a una persona y te enamoras de ella. Lo que hace al libro único es que te identificas muy facilmente con lo que se narra ya que es un dialogo entre el profesor y sus alumnos. Siempre es dificil abordar los temas amorosos, sin embargo, este libro lo hace a la perfección. Invita a reflexionar acerca de lo que hacen al amor realmente puro y por esto, aconsejo a todo el mundo a leerlo. A904813

    ResponderEliminar
  20. Si quieres hacer un máster sobre amor y fidelidad, que te ayude a encontrar un noviazgo fiel y comprometido que te lleve a un camino de vida dirigido al matrimonio, si crees que aprender a amar es la más sublime de las ciencias, el profesor Don Rafael Hernández Urigüen, en su libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, hace una exposición completa de las bases para conseguir y trabajar día a día el amor de verdad.
    Oración, familia, respeto, comprensión, educación, compromiso, fe, perdón, ilusión, alegría, servicio, fidelidad, atención, amor… son los ingredientes que acompañarán el camino de tu vida tanto en el noviazgo como en el matrimonio.
    "Épsilon"

    ResponderEliminar
  21. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que me ha resultado muy interesante, especialmente teniendo en cuenta la época en la que vivimos, en la idea del noviazgo ha cambiado mucho. Puede parecer un tema frecuente en nuestras vidas, ya que siempre se oye a gente quejándose de que quiere una relación o viendo películas de amor. Sin embargo, el tema del amor se trata como algo banal, cuando es en realidad un tema muy importante y profundo. Por eso creo que esté libro es recomendable para cualquier persona, especialmente jovenes, ya que ayuda a reflexionar. Ademas, me ha gustado mucho como se explica que el amor conlleva voluntad. Creo que es muy importante esta idea ya que sin voluntad el amor se esfuma. No se puede querer a una persona si no quieres quererla. Creo que actualmente una gran mayoría piensa que el amor llega de repente, que un día conoces a esa persona especial y que todo va a ir bien. Por eso, cuando hay problemas la gente no lucha por ellos, sino que huyen. Sin embargo, yo creo que lo más bonito del amor es saber que esa persona va a estar a tu lado en los momentos difíciles y que cuando haya dificultades en la relación ambos estén dispuestos a luchar por la relación y sobreponerse a los problemas. Por último, me gustaría destacar que me ha parecido muy atractivo saber que son diálogos reales así como que sea en formato de diálogo ya que es hace que la lectura sea más fluida.
    A904885

    ResponderEliminar
  22. "Cuando uno coge por primera vez este libro se encuentra con una sorpresa, el tema. No es que no haya leído ningún libro en el que el amor sea un componente importante, sino que en todos las obras que he leído nunca se han centrado en el análisis del mismo, cosa que es objeto de este libro.

    En el libro no solo se trata el amor; también se analizan las consecuencias del mismo: noviazgo, matrimonio...

    Además el hecho de que esté escrito con una estructura en forma de diálogo hace de su lectura un agradable y leve pasatiempos, al que añadiéndole las anécdotas que se cuentan, hace que uno se sienta identificado en el mismo.

    En mi opinión la función de este libro va mucho más allá que explicar el noviazgo como indica su título; se trata de una novedosa forma de abrir la mente y ayudar a las personas a darse cuenta de qué hay detrás de las actitudes y sucesos de la vida compartida, ayudando a entender mejor a la pareja."
    A904872

    ResponderEliminar
  23. El libro “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar”, de Rafael Hernández Urigüen es un libro no muy común en la lectura de los jóvenes como nosotros, en él, nos trata de guiar y aconsejar en un terreno muy complicado y abrupto como es el amor, pilar fundamental de la humanidad. Ayuda a gente como nosotros para acertar en el amor y no hay mejor manera que recreando conversaciones que podríamos tener en nuestro día a día, de una manera coloquial, verosímil y cercana. Por eso, es una fuente de credibilidad, ya que no es inventado, sino que se basa en experiencias de personas
    De acuerdo con el libro y como dice el prólogo, “cuando el amor llega puede ser ciego, pero cuando se va, es muy lúcido”. Por eso es tan importante acertar en la decisión que vamos a tomar. En numerosas ocasiones, los sentimientos no nos dejan pensar, por eso hay que dejar actuar a la razón para hacer una elección adecuada, es decir, saber si los sentimientos hacia esa persona tienen fundamento y futuro, que al fin es lo más importante.
    Para terminar, mi conclusión del libro es esta: Qué fácil es enamorarse y que difícil es mantenerse enamorado.
    A904876

    ResponderEliminar
  24. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, escrito por Don Rafael Urigüen es una obra basada en testimonios reales que nos habla de las relaciones entre los jóvenes de hoy en día. Este contenido tan autentico y original me ha hecho considerar el libro como algo diferente, algo a lo que no estoy acostumbrado a leer. La obra empieza con el enamoramiento de un hombre y una mujer hasta llegar al matrimonio. Esto me ha hecho reflexionar en la idea de la confianza y el respeto en las relaciones de hoy en día; algo que, bajo mi punto de vista, no es uno de los temas principales entre las parejas actuales. La infidelidad es un tema muy presente ya que se ven muchas parejas rotas por un tema tan ruin. También me he sentido identificado con algunas de las situaciones por haberme sucedido a mi o por conocer a gente que le haya pasado.
    A904914

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión el libro "¿noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar", es un libro muy interesante, en especial por el tema del que trata, que aporta muchos de los puntos de vista de un noviazgo convencional y ademas de trucos sobre como llevarlo de la mejor manera, debido a que las relaciones es un tema que se ha considerado siempre como un tema complicado, para los integrantes de la pareja. Recomiendo la lectura de este libro, debido a sus conocimientos y sus consejos en el ámbito de las relaciones, a todas las personas, tengan o no dificultades para desarrollar sus relaciones.

    Un saludo

    A904917

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión el libro "¿noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar", es un libro muy interesante, en especial por el tema del que trata, que aporta muchos de los puntos de vista de un noviazgo convencional y ademas de trucos sobre como llevarlo de la mejor manera, debido a que las relaciones es un tema que se ha considerado siempre como un tema complicado, para los integrantes de la pareja. Recomiendo la lectura de este libro, debido a sus conocimientos y sus consejos en el ámbito de las relaciones, a todas las personas, tengan o no dificultades para desarrollar sus relaciones.

    Un saludo

    A904917

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión el libro "¿noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar", es un libro muy interesante, en especial por el tema del que trata, que aporta muchos de los puntos de vista de un noviazgo convencional y ademas de trucos sobre como llevarlo de la mejor manera, debido a que las relaciones es un tema que se ha considerado siempre como un tema complicado, para los integrantes de la pareja. Recomiendo la lectura de este libro, debido a sus conocimientos y sus consejos en el ámbito de las relaciones, a todas las personas, tengan o no dificultades para desarrollar sus relaciones.

    Un saludo

    A904917

    ResponderEliminar
  28. Noviazgo ¿Seguros?
    Este libro escrito por Rafael Hernández me ha parecido muy interesante y útil al mismo tiempo. En primer lugar y a diferencia de otros libros he de decir que se aprecia el que aparte de estar escrito mediante diálogos, estos sean fruto de conversaciones reales que ha tenido la gente ya que transmite confianza el saber lo que se cuenta no proviene de la imaginación del autor.

    En cuanto al contenido del libro cabe destacar que se centra en el amor el cual es un tema muy complicado de tratar pero gracias a las experiencias de la gente se consigue tener una cierta empatía y cercanía tanto con las personas como con el tema. Al igual que se nos decía en clase el noviazgo ha de ser lo más puro posible ya que luego se trasladará al matrimonio y para que este sea lo más duradero posible tiene que ser totalmente desinteresado y para ello hay que conocer en profundidad a la otra persona.

    En conclusión me parece un libro estupendo y sin duda te abre los ojos al hacerte ver el noviazgo desde otro punto de vista.

    A904984

    ResponderEliminar
  29. He de confesar que en un principio no tenía muchas ganas de leerme el libro propuesto en clase de Antropología II, "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", sin embargo, este escrito en forma de diálogos entre el profesor y distintos alumnos ha conseguido cambiar mi forma de pensar acerca del noviazgo. Esta etapa prematrimonial a la que en los últimos años se le ha ido quitando importancia, tiene una gran relevancia, pues según decidas vivir el noviazgo así será tu futuro matrimonio. La idea que se me ha quedado grabada es que el noviazgo es un aprendizaje que te guía hasta el matrimonio, y para que este tenga éxito es necesario seguir unas reglas de respeto, paciencia, sinceridad, compromiso, conocimiento mutuo...

    En conclusión, el libro trata el noviazgo desde un punto de vista muy cercano, pues los que reflexionan sobre este tema son alumnos como nosotros, y sus experiencias personales nos proporcionan muchos consejos aplicables a nuestras relaciones amorosas para acertar en el amor. Por ello creo que deberían leerlo todas las parejas para reflexionar y sacar sus propias conclusiones para así mejorar juntos y alcanzar el compromiso mutuo.
    A905008

    ResponderEliminar
  30. El libro me ha parecido muy interesante, pues nos enseña a través del diálogo de varios jóvenes cómo hombres y mujeres vemos el amor y esto es un reflejo directo de la sociedad actual.

    Nos habla sobre los noviazgos, sobre la importancia que tienen y las distintas etapas que existen en ella dando diferentes opiniones y puntos de vista de los diferentes jóvenes que intervienen. El noviazgo es una etapa importantísima en nuestras vidas, y debe de ser una etapa donde la pareja se conoce en más profundidad, se respeta, comparten y hay compromiso. En fin, es clave que que el noviazgo se lleve de manera correcta ya que el matrimonio sera un reflejo del noviazgo.
    A904816

    ResponderEliminar
  31. En esta novela, Rafael Hernández Urigüen nos habla del noviazgo y la vida en pareja. Me ha parecido interesante que no pretenda de ser un análisis rígido, sino una aproximación (adaptada a los jóvenes) a un tema muy complejo; creo que cumple bien con esta función.

    Las intervenciones de los alumnos, amenas y a veces sorprendentes, forman un formato muy adecuado.

    Creo que acierta a ofrecer a la juventud, una forma de comprender los "principios clasicos" del amor. Es una referencia que, la sigamos o no al pie de la letra, merece la pena tener en cuenta.

    A904855

    ResponderEliminar
  32. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata el tema del noviazgo como un periodo de conocimiento en el que, a través de la empatía y el respeto, se tiene que llegar a entender a la pareja (su carácter, sus defectos…). De este modo, uno se asegura de que ama realmente a la otra persona de forma desinteresada. El periodo del noviazgo es por tanto muy importante ya que une la fase del enamoramiento con el compromiso y es necesario que en él se asienten las bases para un matrimonio duradero basándose en valores como el respeto, la confianza y la comprensión.

    Personalmente me ha gustado mucho el libro ya que me ha hecho reflexionar acerca de lo que es realmente una relación sana para poder acertar en el amor. Además, dado que está redactado en forma de diálogo, la lectura es muy amena y cercana. Sin duda recomendaría este libro a aquellas personas que tengan pareja o que la estén buscando, para que comprendan lo que es realmente el amor y los valores en los que deberían asentar su relación.

    A904927

    ResponderEliminar
  33. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, escrito por Don Rafael Hernández, trata sobre los temas del amor, el noviazgo y el compromiso, y sobre todo, nos invita a decidir bien sobre el amor. El formato de diálogo del libro, basado en historias reales y producto de las discusiones que se llevaron a cabo en el seminario del autor en la universidad, da lugar a una lectura fluida y a la vez reflexiva sobre el amor.

    El autor comienza introduciendo los conceptos del noviazgo y el matrimonio, comentando que el matrimonio será lo que nosotros queramos durante el noviazgo. El amor “exige un aprendizaje diario” y cada persona lo entiende de forma distinta y particular. Para tratar este tema, el autor hace referencia a las palabras del famoso autor C.S. Lewis, quien describe al amor humano como el que da origen al noviazgo y al compromiso definitivo.

    Haciendo referencia a lo que hemos estudiado en clase, el libro también afirma que el amor no se puede reducir meramente a un impulso sexual ni a una idolatría de sí mismo. Es por eso que el amor sano y desinteresado no debe de ser percibido como un absoluto. También, me pareció muy interesante como el autor propone un planteamiento cristiano que relaciona el amor humano con el amor de Dios.

    En conclusión, el libro me permitió reflexionar sobre mi perspectiva hacia el amor. El libro destaca no solo por su formato de diálogo y narración, sino también por su perspectiva que realza la importancia del amor comprometido, fiel y duradero de manera realista.

    A905046

    ResponderEliminar
  34. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” ha sido un libro que me ha enganchado mucho, ya que después de tantas horas de estudio leer un libro sobre algo que me interesa que además es ameno de leer me ha gustado mucho. Este libro me ha enseñado a que en una pareja debemos cuidar el uno del otro. La clave de una buena relación es la confianza y el respeto, sin esto no habría futuro en ninguna relación. Me ha gustado mucho los consejos de este libro sobre las relaciones de pareja, y por ello los pondré en práctica. Me parece un libro muy recomendable para adolescentes, ya que muchos están muy perdidos o no saben cómo hacer bien las cosas, y en mi opinión con este libro, podrían ahorrarse muchos malos momentos.
    A904870

    ResponderEliminar
  35. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por D. Rafael Hernández se basa en el amor y en lo que verdaderamente significa amar, dejando a un lado las suposiciones erróneas que podemos tener o pensar sobre este tema, ya que el amor es un tema bastante complicado.
    Es un libro que consta del diálogo de varios estudiantes universitarios sobre este tema tan fascinante y complicado. El diálogo de estos estudiantes se basa en las diferentes etapas de una relación, donde aparece el tema del noviazgo.
    Este libro nos aporta virtudes y valores para poder desarrollarnos como personas, donde entre ellas podemos encontrar la responsabilidad, ya que en el amor es muy fácil herir los sentimientos de otras personas si actuamos de una manera irresponsable; compromiso, donde se debería desarrollar y ver fundamentalmente en la etapa del noviazgo y generosidad, sin pensar en recibir nada a cambio por ofrecer nuestro amor, entre otros. Mediante esto, lo que se quiere hacer ver al lector es que aplicando estas nociones en las diferentes relaciones tanto sentimentales como amorosas, lo que se consigue es convertirnos en seres dignos.
    En mi opinión, pienso que el tema del amor es un tema que es bastante complicado de tratar ya que es un tema privado y muy personal para muchos de nosotros. Por ello, pienso que este libro nos hace cuestionar si realmente nuestras conductas en diferentes relaciones son las apropiadas y te da la oportunidad de cambiar, convirtiéndote así en una mejor persona.
    A904853

    ResponderEliminar
  36. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por D. Rafael Hernández se basa en el amor y en lo que verdaderamente significa amar, dejando a un lado las suposiciones erróneas que podemos tener o pensar sobre este tema, ya que el amor es un tema bastante complicado.
    Es un libro que consta del diálogo de varios estudiantes universitarios sobre este tema tan fascinante y complicado. El diálogo de estos estudiantes se basa en las diferentes etapas de una relación, donde aparece el tema del noviazgo.
    Este libro nos aporta virtudes y valores para poder desarrollarnos como personas, donde entre ellas podemos encontrar la responsabilidad, ya que en el amor es muy fácil herir los sentimientos de otras personas si actuamos de una manera irresponsable; compromiso, donde se debería desarrollar y ver fundamentalmente en la etapa del noviazgo y generosidad, sin pensar en recibir nada a cambio por ofrecer nuestro amor, entre otros. Mediante esto, lo que se quiere hacer ver al lector es que aplicando estas nociones en las diferentes relaciones tanto sentimentales como amorosas, lo que se consigue es convertirnos en seres dignos.
    En mi opinión, pienso que el tema del amor es un tema que es bastante complicado de tratar ya que es un tema privado y muy personal para muchos de nosotros. Por ello, pienso que este libro nos hace cuestionar si realmente nuestras conductas en diferentes relaciones son las apropiadas y te da la oportunidad de cambiar, convirtiéndote así en una mejor persona.
    A904853

    ResponderEliminar
  37. El libro Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es una novela muy estimulante y reflexiva donde Rafael Hernández Urigüen se centra en el amor de juventud. Nos habla de la importancia del noviazgo, ya que es el reflejo del matrimonio y de los valores que no pueden faltar en él tales como el cariño, el respeto o la comprensión .
    Me parece que es un libro muy interesante sobre todo para nosotros , los jóvenes. Nos aconseja en un tema muy importante que es el amor , y además lo hace de una forma amena utilizando diálogos o intervenciones . Por último, destacaría la importancia del compromiso del que se habla en el libro, lo cual me parece algo fundamental en cualquier relación, y que hoy en día no se tiene en cuenta.
    A904915

    ResponderEliminar
  38. Este libro escrito por D. Rafael Hernández Urigüen es un libro que resalta la importancia de tomarse en serio el noviazgo porque es un adelanto para dar el paso hacia el compromiso. Para ello, hay que encontrar a la persona adecuada y sobre todo quererla. Hay que tener en cuenta que una relación es una cosa de dos personas y hay que cuidarse mutuamente siempre con respeto y fidelidad, y el compromiso entre los dos tiene que ser máximo.

    El hecho de que sea un diálogo hace la lectura más llevadera y es un libro que nos hace reflexionar a la hora de plantearse una relación, especialmente ahora que somos jóvenes y tenemos toda una vida por delante. Además, lo que más me ha impactado ha sido que me ha hecho hacer preguntas que sin haber leído el libro no me haría y me podrán ayudar para futuras ocasiones.

    A904815

    ResponderEliminar
  39. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” cuyo escritor es Rafael Hernández Urigüen, es un libro agradable y bastante sencillo, por el simple hecho de que al estar escrito en forma de dialogo ayuda a la lectura tan no aburrirnos. Gracias a esto el lector puede sentirse parte de la historia e identificarse con los protagonistas.
    El libro trata sobre las relaciones amorosas dándonos consejos. Por ejemplo, nos dice que no todas las personas somos iguales, tienen distintos objetivos y se involucran de diferentes maneras en sus relaciones, pero para que las relaciones funcionen está en la confianza, la fidelidad, la paciencia. En el libro se repite que una persona, sea hombre o mujer, siente amor hacia otra persona por ser como es, dejando atrás todo tipo de virtudes y defectos que pueda tener, con lo que estoy de acuerdo.
    También me ha parecido interesante la parte en la que dice que el amor puede convertirse en obsesión. Para que una relación entre dos personas funcione, está claro que lo más importante es sentir un sentimiento que ninguna otra persona te hace sentir.
    Además, otra cosa que me ha impactado, ha sido que el profesor cite distintas reflexiones de otras personas como Juan Pablo II...
    Por todo lo comentado, me ha parecido una obra de la cual he obtenido distintos consejos y puntos de vista para a partir de ahora y en un futuro, acertar en el amor.

    NAIET

    ResponderEliminar
  40. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” cuyo escritor es Rafael Hernández Urigüen, es un libro agradable y bastante sencillo, por el simple hecho de que al estar escrito en forma de dialogo ayuda a la lectura tan no aburrirnos. Gracias a esto el lector puede sentirse parte de la historia e identificarse con los protagonistas.
    El libro trata sobre las relaciones amorosas dándonos consejos. Por ejemplo, nos dice que no todas las personas somos iguales, tienen distintos objetivos y se involucran de diferentes maneras en sus relaciones, pero para que las relaciones funcionen está en la confianza, la fidelidad, la paciencia. En el libro se repite que una persona, sea hombre o mujer, siente amor hacia otra persona por ser como es, dejando atrás todo tipo de virtudes y defectos que pueda tener, con lo que estoy de acuerdo.
    También me ha parecido interesante la parte en la que dice que el amor puede convertirse en obsesión. Para que una relación entre dos personas funcione, está claro que lo más importante es sentir un sentimiento que ninguna otra persona te hace sentir.
    Además, otra cosa que me ha impactado, ha sido que el profesor cite distintas reflexiones de otras personas como Juan Pablo II...
    Por todo lo comentado, me ha parecido una obra de la cual he obtenido distintos consejos y puntos de vista para a partir de ahora y en un futuro, acertar en el amor.

    NAIET

    ResponderEliminar
  41. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por D. Rafael Hernández trata temas muy interesantes como son el amor, el noviazgo y el compromiso. El autor considera el noviazgo un periodo de tiempo que la pareja utiliza para conocerse. Haciendo así que el amor entre ellos sea verdadero y desinteresado.
    Me ha gustado mucho el libro, ya que me ha ayudado a darme cuenta de lo que realmente es una relación verdadera. Creo, además, que D. Rafael ha sabido cómo llegar a los jóvenes para que se den cuenta de lo que es realmente una relación desinteresada. A904918

    ResponderEliminar
  42. Noviazgos ¿seguros? Ideas para acertar.
    Este libro escrito por Rafael Hernández habla sobre el amor humano entre los jóvenes, en forma de dialogo entre estudiantes.
    Habla sobre todo del compromiso en la pareja, de conocer los defectos de cada uno para poder adaptarse a la otra persona y del respeto entre los dos.
    Se dan muchos consejos muy útiles en las intervenciones entre los alumnos porque no es una persona que no tenga nada que ver con nosotros, son alumnos de nuestra misma edad con la que te sientes muy identificada en algunas cosas que cuentan.
    Este libro me ha hecho reflexionar y pensar de otra forma frente al noviazgo ya que se está perdiendo el compromiso a lo largo del tiempo entre la pareja como se ve en el libro.
    En conclusión el libro me ha gustado bastante porque me ha hecho cambiar de opinión ante las relaciones humanas.
    Saludos
    A904962

    ResponderEliminar
  43. Yo nunca he sido muy de leer por afición ya que no me atrae mucho la lectura. Aun así, debo decir que el libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" me ha interesado bastante por el tema tratado, que es bastante importante debido a que trata sobre el amor entre jóvenes. Es una obra cargada de mucha reflexión y subjetividad ya que la obra en sí es el resultado del diálogo entre distintas personas, las opiniones que ellos exponen y la del autor Rafael Hernández Urigüen. Este libro nos aporta valores, nos enseña lecciones muy valiosas y consejos con los que podemos hacer que aquello que queramos conseguir lo podamos conseguir con más facilidad de la que podríamos tener si n hubiéramos leído este libro.
    Al ser un libro compuesto por diálogos de diferentes personas, le da al libro un dinamismo que facilita la lectura y la comprensión del mismo, cosa que se agradece.
    A904916

    ResponderEliminar
  44. Desde la infancia me han inculcado la importancia de leer a diario, y así lo he hecho. Sin embargo ese afán por la lectura ha disminuido por falta de tiempo. El libro “ Noviazgo ¿ Seguros ? Ideas para acertar “ escrito por Rafael Hernandez Urigüen me ha dado la oportunidad de retomar la buena costumbre de disfrutar con la lectura. Lo que más me ha llamado la atención de este libro es su estilo, claro, y su forma, de diálogo, lo que me ha facilitado todavía aun más su lectura. La base fundamental del libro es su contenido temático, el amor, tema universal que está presente en la literatura de todos los tiempos y de todos los autores. Así y en mi opinión, el amor hace que los lectores nos identifiquemos con las vivencias de los protagonistas puesto que todos hemos sido jóvenes y hemos vivido experiencias como las reflejadas en el libro.
    Para concluir, me gustaría dejar claro que el libro no sólo va destinado a adolescentes sino que también a personas adultas, y que si bien no me identifique con el drama permite aprender algo nuevo.
    A904825

    ResponderEliminar
  45. La verdad que me ha encantado leer este libro escrito por nuestro profesor de Antropología II, D. Rafael Hernández Urigüen. Suelo leer mucho pero este tipo de temática didáctica y amorosa nunca lo había tocado ya que mis gustos de lectura son muy diferentes. Aún así, quiero recalcar que me ha sorprendido gratamente la lectura de este libro. Los diálogos de este libro son lo que me ha enganchado a esta lectura ya que se hace mucho más amena que otro tipo de libros más extensos y pesados de leer.

    El libro me ha ayudado a replantearme que es el noviazgo y lo que supone para una persona tener relaciones amorosas con otra, que a primera vista nos parecen evidentes a todos los jóvenes, pero sin embargo muchas veces el amor es un amor ciego que nos nubla y nos distorsiona nuestra manera de pensar, por tanto me parece ideal este tipo de lectura para gente joven como nosotros para ayudarnos a entender bien que es el amor, tener más claro lo que esperamos de él y sobre todo a elegir bien en un futuro.

    A905027

    ResponderEliminar
  46. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es un libro ameno, que se lee con facilidad gracias a la utilización de diálogos y testimonios reales. En mi opinión la obra sale ganando al usar este formato natural y dinámico. En cuanto al contenido, es innegable que trata sobre un tema que a todos nos concierne, al ser el amor, en este caso en las relaciones sentimentales, uno de los pilares de nuestras vidas. Las ideas que ofrece son de gran interés, y cabe destacar las participaciones de los alumnos, a través de los cuales se analizan los diferentes puntos. En conclusión, encuentro este libro muy recomendable para todo joven que se este aventurando en el mundo del amor. A904948

    ResponderEliminar
  47. El libro "Noviazgo ¿Seguros?ideas para acertar" escrito por Rafael Hernández Urigüen es un libro que, sinceramente, no me habría leído en la vida. Pero ahora que lo he echo es un libro que si que recomendaría. Principalmente porque los diálogos facilitan muchísimo la lectura y no se hace tan pesado como otros libro de autoayuda. Al ser conversaciones entre personas reales y humanas te sientes identificado con ellas, narrando situaciones que sufres día a día o sufrirás y a las que no sabes cómo actuar. Esta "guía" te presentará los típicos temas derivados del amor y algunas formas de como solucionarlos aplicándolos a tu vida personal. Para concluir destacar que lo que más brilla de este libro es su utilidad y que trata de una forma amena algunos temas imperecederos que sufrimos todos los seres humanos. A904903

    ResponderEliminar

  48. Lo que más me ha gustado de este libre es lo completo que es, en el ámbito del que analiza todos los puntos del vista del amor, desde una simple relación hasta el más profundo amor como el matrimonio por ejemplo. Me ha gustado la facilidad de lectura de este, debido al modo en el cual está escrita. Creo que una de las ideas más importantes que he reflexionada debido a este libro es que los jóvenes de hoy en día se evaden del compromiso por lo que las relaciones se pudren. Al final, el libro cuenta los frecuentes problemas que se cometen a lo largo de la vida en el ámbito amoroso. En conclusión creo que me ha ayudado a profundizar en el amor para que estemos mejor preparados para cuando queramos dar el paso de estar en una relación para toda la vida.

    A904837

    ResponderEliminar

  49. Lo que más me ha gustado de este libre es lo completo que es, en el ámbito del que analiza todos los puntos del vista del amor, desde una simple relación hasta el más profundo amor como el matrimonio por ejemplo. Me ha gustado la facilidad de lectura de este, debido al modo en el cual está escrita. Creo que una de las ideas más importantes que he reflexionada debido a este libro es que los jóvenes de hoy en día se evaden del compromiso por lo que las relaciones se pudren. Al final, el libro cuenta los frecuentes problemas que se cometen a lo largo de la vida en el ámbito amoroso. En conclusión creo que me ha ayudado a profundizar en el amor para que estemos mejor preparados para cuando queramos dar el paso de estar en una relación para toda la vida.
    A904837

    ResponderEliminar
  50. Mediante la lectura del libro “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar” me percaté de la importancia que se le debe dar al noviazgo ya que es una situación para la que tenemos que estar preparados. Es un libro que además busca la reflexión para así poder entender lo que en realidad es el amor: respeto, confianza, fidelidad, compromiso, felicidad. Me parece excelente la utilización del diálogo pues así logras identificarte con los personajes y entender la mentalidad del género opuesto. Asimismo, la voz del profesor complementa los ideales de los estudiantes. Creó que se debe fomentar la lectura de este libro pues en la sociedad de hoy en día hay muchos problemas derivados de las malas relaciones “amorosas” cómo la separación de familias o los abortos. El libro te ayuda a entender la diferencia entre amor y enamoramiento, a entender nuestras emociones y a utilizar la razón para así en un futuro no solo tener un buen noviazgo si no un buen matrimonio.
    A905045

    ResponderEliminar

  51. En mi opinión, “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”; es un libro bastante interesante. Es un libro que aborda diferentes temas distintos entre sí, donde los estudiantes dan su opinión y se ven puntos de vista muy diferentes e interesantes entre sí. Es una forma de ver el noviazgo de otra manera, habla sobre las relaciones a distancia y remarca que primero hay que amarse a uno mismo para después amar a otra persona como es debido. Se habla también sobre la honestidad, compromiso, respeto y el verdadero amor en una relación, valores de los que hoy en día carecen en muchas relaciones.
    A904897

    ResponderEliminar
  52. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por D. Rafael Hernández me parece que es un libro que deberíamos de leer alguna vez en la vida ya que te hace pensar sobre cuestiones que no te habías planteado antes.

    Una relación es algo simple y complicado a la vez. Es muy importante saber quién es la persona que va a ser tu acompañante el resto de tu vida. Aunque pensemos que eso no se elige, uno a veces se tiene que parar a pensar en qué se basa su relación y a dónde quiere llegar con esa persona. Al fin y al cabo lo más importante en una relación es la honestidad, confianza, respeto y el cariño.
    A904866

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión, “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”; es un libro bastante interesante. Es un libro que aborda diferentes temas distintos entre sí, donde los estudiantes dan su opinión y se ven puntos de vista muy diferentes e interesantes entre sí. Es una forma de ver el noviazgo de otra manera, habla sobre las relaciones a distancia y remarca que primero hay que amarse a uno mismo para después amar a otra persona como es debido. Se habla también sobre la honestidad, compromiso, respeto y el verdadero amor en una relación, valores de los que hoy en día carecen en muchas relaciones.

    ResponderEliminar
  54. En mi opinión, leer este libro ha sido una idea muy acertada. En muchas ocasiones se dejan de lado ideas tan importantes para nuestras vidas como noviazgo y matrimonio, ideas para acertar en nuestras elecciones. Además, yo creo que este libro acierta de lleno al acercarse a la juventud en un tema tan adecuado a los tiempos que corren.
    Constituye una gran ayuda para los jóvenes, quienes, la mayoría de veces buscan exclusivamente un gran físico, en vez de tener en cuenta valores que les servirán para sus futuros, sobre todo en el matrimonio.
    Es de vital importancia que esos valores tan esenciales en el amor, elemento que mueve el mundo, como son: la honestidad, el respeto, el cariño, la confianza, la libertad, la comprensión, el acuerdo o la paciencia; sean enseñados a los jóvenes, quienes son seres humanos en pleno de desarrollo como personas, y por ello necesitan de todo el apoyo y la mejor educación relativa a estos valores; porque lo que vayan construyendo en el presente, es lo que definirá su futuro.

    ResponderEliminar
  55. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” ha sido en mi opinión, un libro que me ha hecho reflexionar sobre lo que de verdad es el amor para mí. Con este libro me he dado cuenta de que, en realidad, no me había parado nunca a pensar lo que de verdad significa para mí el amor, ya que yo veía el amor como una relación duradera de confianza y seguridad con otra persona a tu lado, y con este libro me ha hecho cambiar la forma de pensar.

    Este libro es un libro que nos ayuda a afrontar los miedos que tenemos hacia al amor de otra forma, ya que nos hace ver mediante los diálogos que tiene diferentes situaciones en las que podríamos encontrarnos y como se podría actuar. Además, desde mi punto de vista nos ayuda a ver la importancia de las bases en las que se asienta una relación, y nos hace ver diferentes aspectos para tener una relación sana.

    A modo de conclusión, he de decir que es un libro que yo recomendaría leer, ya que, gracias a sus diálogos, se hace más ameno y llevadero, además de que nos ayuda a los que no nos hemos parado a pensar en el amor desde otros puntos de vista, a hacerlo y ver de verdad lo que es.

    A904979

    ResponderEliminar
  56. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” ha sido en mi opinión, un libro que me ha hecho reflexionar sobre lo que de verdad es el amor para mí. Con este libro me he dado cuenta de que, en realidad, no me había parado nunca a pensar lo que de verdad significa para mí el amor, ya que yo veía el amor como una relación duradera de confianza y seguridad con otra persona a tu lado, y con este libro me ha hecho cambiar la forma de pensar.

    Este libro es un libro que nos ayuda a afrontar los miedos que tenemos hacia al amor de otra forma, ya que nos hace ver mediante los diálogos que tiene diferentes situaciones en las que podríamos encontrarnos y como se podría actuar. Además, desde mi punto de vista nos ayuda a ver la importancia de las bases en las que se asienta una relación, y nos hace ver diferentes aspectos para tener una relación sana.

    A modo de conclusión, he de decir que es un libro que yo recomendaría leer, ya que, gracias a sus diálogos, se hace más ameno y llevadero, además de que nos ayuda a los que no nos hemos parado a pensar en el amor desde otros puntos de vista, a hacerlo y ver de verdad lo que es.

    A904979

    ResponderEliminar
  57. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” ha sido en mi opinión, un libro que me ha hecho reflexionar sobre lo que de verdad es el amor para mí. Con este libro me he dado cuenta de que, en realidad, no me había parado nunca a pensar lo que de verdad significa para mí el amor, ya que yo veía el amor como una relación duradera de confianza y seguridad con otra persona a tu lado, y con este libro me ha hecho cambiar la forma de pensar.

    Este libro es un libro que nos ayuda a afrontar los miedos que tenemos hacia al amor de otra forma, ya que nos hace ver mediante los diálogos que tiene diferentes situaciones en las que podríamos encontrarnos y como se podría actuar. Además, desde mi punto de vista nos ayuda a ver la importancia de las bases en las que se asienta una relación, y nos hace ver diferentes aspectos para tener una relación sana.

    A modo de conclusión, he de decir que es un libro que yo recomendaría leer, ya que, gracias a sus diálogos, se hace más ameno y llevadero, además de que nos ayuda a los que no nos hemos parado a pensar en el amor desde otros puntos de vista, a hacerlo y ver de verdad lo que es.

    ResponderEliminar
  58. El libro Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar propone muchas situaciones que pueden verse reflejadas en la vida cotidiana de cada uno respecto a la vida en pareja o las relaciones afectivas. Tiene un enfoque que muestra como se han devaluado las relaciones hoy en día, ya que muchos se han olvidado de que lo más importante es el amor y el cariño, por lo que se muestran muchas situaciones que hacen patente la importancia de realzar estas cosas en una relación. Podría decirse que vuelve define el amor de forma más pura, dejando a un lado la concepción pasajera y falta de compromiso y dedicación que se tiene de él hoy en día.

    La manera de plantear las conversaciones entre estudiantes con aportaciones del profesor mientras dirige la charla amenizan mucho una lectura que en otro caso podría hacerse más pesada, y logran captar la atención del lector con alguna que otra ocurrencia. También, se logra dar un aspecto humano a las situaciones, lo cual facilita que se empatice con quien esté hablando en el momento, haciendo que sea más fácil ponerse en su lugar.

    A904821

    ResponderEliminar
  59. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar me ha parecido un libro sumamente interesante. Para empezar, me ha gustado mucho el formato en el que está escrito, es decir, en forma de diálogo, ya que facilita notablemente tanto la lectura como la compresión, y además ayuda a empatizar con la persona que lo cuenta y así ponerte en su situación. En cuanto al contenido del libro, me he dado cuenta de cosas que antes no consideraba tan importantes. El respeto y la comprensión hacia la pareja son fundamentales. Muchas veces creemos que conocemos a nuestra pareja, cuando en realidad para nada lo hacemos. Es vital crear una relación basada en la confianza para que ésta sea agradable y duradera.

    A904904

    ResponderEliminar
  60. Este Libro es interesante ya que muchos jovenes de hoy en dia quedan cautivadas con el primer amor que se encuentran, lo cual no deberia ser asi. Nuestros padres siempre nos dicen que nos queda una vida por delante todavia, pero nosotros siempre decidimos no hacerles caso sino aprender por nuestra cuenta a golpes. La madurez de una relacion se consigue cuando llegas al punto en el que existe una confianza y un respeto ideal hacia tu pareja. El contenido del libro te hace ver el amor y las relaciones de una manera distinta.

    A904912

    ResponderEliminar
  61. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar me ha parecido un libro interesante del cual sacamos las siguientes deducciones.Antes introducirnos en la materia debemos definir lo que es el noviazgo y lo que implica.El noviazgo significa compromiso, confianza, fidelidad, sinceridad,respeto y largo etcétera. Muchos de estos valores se han perdido en los "noviazgos" de hoy en día, relaciones de las que son pocas las cosas positivas que sacamos. La perdida de estos valores hace que las relaciones no se definan como tal. hoy en día se le llama estar saliendo a una relación en la que que en la mayoría de los jóvenes (menores de 20 años) el respeto es mínimo y la fidelidad no es de la manera que debería de ser.

    Finalmente tengo que concluir que el noviazgo es una relación entre un hombre y una mujer en la que lidera el respeto, la fidelidad y como principal el amor.

    A904906

    ResponderEliminar
  62. "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” un diálogo continuo entre unos alumnos y el propio autor en el que se trata un tema muy importante durante la adolescencia de casi todo el mundo, el noviazgo. En él hablan de experiencias propias o de personas cercanas a ellas, y dan opiniones sobre diversos temas. Habla de la importancia de la fidelidad y el papel que tiene en una relación sana. Creo que es un libro muy bien planteado ya que son situaciones reales y opiniones de distintas personas sobre distintas cosas, lo que permite tomar distintas perspectivas sobre la misma cosa y así, poder reflexionar y formar cada uno su propia opinión sobre ello. Igual que a todos aún les falta madurar en ese ámbito, son gente muy joven y con una corta experiencia en lo que se refiere al noviazgo pero creo que ahí radica lo distinto de este libro con respecto al resto, que no busca la perfección ni la opinión más experta sino que es gente común, con opiniones comunes lo que hace que nos sintamos más identificados. En definitiva, me ha gustado mucho este libro y creo que puede ser de gran ayuda para aquellos que estén comenzando una relación y no estén del todo seguros de cómo sobrellevar la situación para hacerlo más fácil y de la mejor manera posible, al menos la manera que más le convenga a cada persona.

    A905035

    ResponderEliminar

  63. El libro "Noviazgo: ¿Seguros?. Ideas para acertar" es un libro escrito por el profesor Rafael Hernández y es un libro que te puede hacer pensar, reflexionar y ayudar a llevar un noviazgo bueno y sano.
    También nos ayuda a saber diferenciar el enamoramiento y el verdadero compromiso, el cual esta faltando en la sociedad de hoy en día y me parece que no se puede perder. Este libro me parece muy bueno ya que es una herramienta que muchas personas necesitan, ya que no le ven la verdadera importancia al noviazgo, sino que se lo toman como algo ligero no duradero, cuando en realidad es totalmente lo contrario, porque como se dijo en clase, el noviazgo es lo que será tu matrimonio. Otra idea que me dejo es que el noviazgo está formado por dos personas, las cuales deben respetarse, quererse y preocuparse por el otro, a pesar de las diferencias que tengan la clave esta en la confianza, paciencia y cariño, para lograr superarlas.
    Les recomiendo este libro ya que, te puede responder dudas y ayudar a saber llevar un buen noviazgo y que sea duradero.

    A905032

    ResponderEliminar
  64. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un diálogo continuo entre unos alumnos y el propio autor en el que se trata un tema muy importante durante la adolescencia de casi todo el mundo, el noviazgo. En él hablan de experiencias propias o de personas cercanas a ellas, y dan opiniones sobre diversos temas. Habla de la importancia de la fidelidad y el papel que tiene en una relación sana. Creo que es un libro muy bien planteado ya que son situaciones reales y opiniones de distintas personas sobre distintas cosas, lo que permite tomar distintas perspectivas sobre la misma cosa y así, poder reflexionar y formar cada uno su propia opinión sobre ello. Igual que a todos aún les falta madurar en ese ámbito, son gente muy joven y con una corta experiencia en lo que se refiere al noviazgo pero creo que ahí radica lo distinto de este libro con respecto al resto, que no busca la perfección ni la opinión más experta sino que es gente común, con opiniones comunes lo que hace que nos sintamos más identificados. En definitiva, me ha gustado mucho este libro y creo que puede ser de gran ayuda para aquellos que estén comenzando una relación y no estén del todo seguros de cómo sobrellevar la situación para hacerlo más fácil y de la mejor manera posible, al menos la manera que más le convenga a cada persona.

    ResponderEliminar
  65. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es una novela escrita por Don Rafael Hernández Urigüen, profesor y capellán de la Universidad de Navarra. En este libro se hace una serie de reflexiones sobre el amor, los noviazgos y todo de lo que ello se deriva. Se caracteriza por ser un libro dialogado y fácil de leer, del cual se pueden extraer muchas ideas.

    A mí, personalmente, me ha parecido un libro francamente interesante. Es una novela que trata de dar algunos consejos a los jóvenes de hoy en día sobre el amor y el compromiso, entre otros. Se basa en las intervenciones de un grupo de alumnos que se reúnen para poner en común sus propias experiencias. Este último aspecto es uno de los que más me ha gustado debido a que muchas de las intervenciones me han servido de enseñanza para el futuro. Es un libro que me ha hecho reflexionar bastante sobre diversos temas como la autoinculpación, la infidelidad y el matrimonio. Aunque mi opinión no siempre ha coincidido con la del libro, me ha servido para mirar las cosas desde otra perspectiva y enriquecer mi conocimiento.

    En definitiva, considero que es un libro que merece la pena ser leído.

    A904884

    ResponderEliminar
  66. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es una novela escrita por Don Rafael Hernández Urigüen, profesor y capellán de la Universidad de Navarra. En este libro se hace una serie de reflexiones sobre el amor, los noviazgos y todo de lo que ello se deriva. Se caracteriza por ser un libro dialogado y fácil de leer, del cual se pueden extraer muchas ideas.

    A mí, personalmente, me ha parecido un libro francamente interesante. Es una novela que trata de dar algunos consejos a los jóvenes de hoy en día sobre el amor y el compromiso, entre otros. Se basa en las intervenciones de un grupo de alumnos que se reúnen para poner en común sus propias experiencias. Este último aspecto es uno de los que más me ha gustado debido a que muchas de las intervenciones me han servido de enseñanza para el futuro. Es un libro que me ha hecho reflexionar bastante sobre diversos temas como la autoinculpación, la infidelidad y el matrimonio. Aunque mi opinión no siempre ha coincidido con la del libro, me ha servido para mirar las cosas desde otra perspectiva y enriquecer mi conocimiento.

    En definitiva, considero que es un libro que merece la pena ser leído.

    A904884

    ResponderEliminar
  67. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" recomendado por nuestro profesor, me ha parecido un libro realmente interesante por el hecho de que trata temas que están en nuestro presente. Es un libro diferente al resto ya que en él se puede observar la realidad de nuestras vidas amorosas… El libro al estar escrito mediante diálogos, hace que la lectura sea muy amena, y hace que muchos de los lectores nos sintamos identificados en algún momento durante la lectura del libro.

    Un tema que me ha gustado ha sido la diferencia entre el amor verdadero y el flechazo a primera vista, en el cual con tan solo una mirada ha sido suficiente para una atracción física. Sin embargo, para poder llegar a la felicidad debemos compartir la vida con una persona que nos quiera de verdad y no por un interés, o por una simple atracción.
    Otro dato interesante del libro ha sido que todas las personas nos podemos enamorar en cualquier etapa de nuestras vidas. Sin embargo, hoy en día se está perdiendo cada vez más el hecho de estar con una mujer toda la vida, lo cual es triste. No obstante, si en la pareja hay compromiso, fidelidad… hay una gran posibilidad de que acabe en un matrimonio feliz. Es por esto que creo que el libro más allá de estar enfocado a jóvenes, puede ser útil para cualquier persona sin importar la edad.

    a904844

    ResponderEliminar
  68. El libro ‘Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar?’ de Rafael Hernández Urigüen, trata sobre el amor y sobre el noviazgo desde la etapa del enamoramiento hasta la del compromiso. El libro esta redactado en diálogos e historias en donde un grupo de jóvenes nos relatan sus experiencias. También están las intervenciones y recomendaciones de su profesor, consiguiendo transmitir el valor del amor y del enamoramiento.
    Es un libro que ayuda a que uno piense y reconsidere si una relación es buena o mala y si hay algunos aspectos que se deberían de evitar.
    Creo que este libro puede ayudar a muchas personas a tener una buena relación llena de amor y compromiso y gracias a su autor por haberlo hecho tan sencillo de leer y crear u a historia con la que uno se puede identificar.
    A905025

    ResponderEliminar
  69. El libro ‘Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar?’ de Rafael Hernández Urigüen, trata sobre el amor y sobre el noviazgo desde la etapa del enamoramiento hasta la del compromiso. El libro esta redactado en diálogos e historias en donde un grupo de jóvenes nos relatan sus experiencias. También están las intervenciones y recomendaciones de su profesor, consiguiendo transmitir el valor del amor y del enamoramiento.
    Es un libro que ayuda a que uno piense y reconsidere si una relación es buena o mala y si hay algunos aspectos que se deberían de evitar.
    Creo que este libro puede ayudar a muchas personas a tener una buena relación llena de amor y compromiso y gracias a su autor por haberlo hecho tan sencillo de leer y crear u a historia con la que uno se puede identificar.
    A905025

    ResponderEliminar
  70. El libro ‘Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar?’ de Rafael Hernández Urigüen, trata sobre el amor y sobre el noviazgo desde la etapa del enamoramiento hasta la del compromiso. El libro esta redactado en diálogos e historias en donde un grupo de jóvenes nos relatan sus experiencias. También están las intervenciones y recomendaciones de su profesor, consiguiendo transmitir el valor del amor y del enamoramiento.
    Es un libro que ayuda a que uno piense y reconsidere si una relación es buena o mala y si hay algunos aspectos que se deberían de evitar.
    Creo que este libro puede ayudar a muchas personas a tener una buena relación llena de amor y compromiso y gracias a su autor por haberlo hecho tan sencillo de leer y crear u a historia con la que uno se puede identificar.
    A905025

    ResponderEliminar
  71. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" es un libro que narra la conversación que mantienen un grupo de alumnos y el profesor sobre diferentes noviazgos. El libro está escrito en forma de diálogo y se basa en conversaciones reales en la cual el autor a mantenido en diferentes seminarios, lo cual lo convierte en una lectura llevadera e interesante. El libro trata, entre otras cosas, los sentimientos relacionados con el amor y expone diferentes reflexiones sobre dichos sentimientos. Recomiendo este libro a cualquier persona que le interese reflexionar sobre los sentimientos de las personas.

    A905035

    ResponderEliminar
  72. El libro "Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar" me ha parecido un libro muy interesante y me ha sido muy util para reflexionar. El tema del amor y el noviazgo es un tema muy importante el cual vivimos todos, especialmente los jóvenes y adolescentes; gracias a este libro he sido capaz de poder despejar algunas de mis dudas y ver más clara la esencia del enamoramiento y el matrimonio.
    Me ha parecido muy interesante el hecho de que el libro estuviera escrito en forma de diálogos, hacía el libro muy llevadero y entretenido, contando con mucho detalle acerca del tema pero dándole una sensación más cercana a la juventud gracias al uso de un lenguaje coloquial y cercano.
    Me parece que es un libro recomendable para todas las edades ya que se trata el enamoramiento desde las edades más tempranas hasta el matrimonio. Me han sido de gran utilidad las reflexiones que he hecho basadas en la experiencia de la gente y que sirven para poder encontrar los pequeños problemas que podamos tener en la relación para así poder tener una pareja feliz y un matrimonio exitoso.

    A904856

    ResponderEliminar
  73. El libro "Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar" me ha parecido un libro muy interesante y me ha sido muy util para reflexionar. El tema del amor y el noviazgo es un tema muy importante el cual vivimos todos, especialmente los jóvenes y adolescentes; gracias a este libro he sido capaz de poder despejar algunas de mis dudas y ver más clara la esencia del enamoramiento y el matrimonio.
    Me ha parecido muy interesante el hecho de que el libro estuviera escrito en forma de diálogos, hacía el libro muy llevadero y entretenido, contando con mucho detalle acerca del tema pero dándole una sensación más cercana a la juventud gracias al uso de un lenguaje coloquial y cercano.
    Me parece que es un libro recomendable para todas las edades ya que se trata el enamoramiento desde las edades más tempranas hasta el matrimonio. Me han sido de gran utilidad las reflexiones que he hecho basadas en la experiencia de la gente y que sirven para poder encontrar los pequeños problemas que podamos tener en la relación para así poder tener una pareja feliz y un matrimonio exitoso.

    A904856

    ResponderEliminar
  74. Qué decir sobre el libro “Noviazgo, ¿seguros? Ideas para acertar”. Es un libro que abarca todos los problemas y todas las preguntas que uno se cuestiona a la hora de pensar en las relaciones de pareja, algo realmente útil para cualquiera, sea hombre o mujer. Además, al estar redactado en un estilo coloquial, la lectura de éste se hace realmente amena. La forma en la que se plantean las ideas anima al lector a reflexionar sobre su situación actual y a pensar en qué podría hacer para mejorar la relación que tiene o que algún día podría tener. Hay que decir que el noviazgo es un tema realmente difícil de tratar, ya que es realmente complejo y delicado, y se tienen muchas opiniones diferentes al respecto. Sin embargo, el resultado obtenido por el escritor ha sido todo un éxito.

    Creo sinceramente que es un libro del que podemos aprender grandes valores para la vida: la búsqueda de la felicidad en el prójimo, la involucración mutua en las relaciones de pareja, el pensar más en el otro que en uno mismo, … Por ello, recomiendo encarecidamente su lectura.

    A904838

    ResponderEliminar
  75. El libro escrito por Rafael Hernández Urigüen “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me gusto siendo un tipo de lectura serena y muy afable. El libro se desarrolla en un seminario entre el profesor y un grupo de alumnos de forma que el libro está escrito en diálogos que se tuvieron entre el profesor y los alumnos presentes sobre temas que se mueven entre el noviazgo y todo lo que conforma el tópico.
    Para un mejor manejo del asunto es que se hace énfasis en los sentimientos que estos temas provocan en los alumnos, para esto es que se desarrolla la charla entre los alumnos y el profesor.
    Lo interesante del libro viene gracias a su autor, Rafael Hernández Urigüen ya que dirige la atención del lector al noviazgo, aumentando esto gracias a que da una serie de opiniones acerca de este tema. Me gustó mucho eso, ya que ver las opiniones de alguien más y de un carácter tan diferente al mío genera que tenga un interés más grande en el libro, la verdad, incluso despertó mi curiosidad.
    Me gusto bastante que el libro busca que reflexiones acerca de cómo saber elegir a las personas con las que compartimos nuestros sentimientos, casualidades y problemas de la vida. Más que ayudarte a encontrar el amor, este libro te enseña cómo mantener y atesorar este amor.

    (A905003)

    ResponderEliminar
  76. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro en el que nos hablan de situaciones parecidas a las de hoy en dia, sobretodo en el mundo de los jovenes que se ilusionan mucho con el supuesto "amor a primera vista". Es muy interesante la perspectiva que puedes tener sobre las relaciones, el amor y las parejas despues de esta lectura tan profunda. Me gusta mucho la manera en la que piensa el escritor sobre lo fundamental que es de verdad quererse y tenerse confianza, carino y respeto, evitando las relaciones forzadas por otro tipo de intereses. Me gusta tambien el dialogo que se desarrolla y como se expresan los personajes.

    Gracias

    A904912

    ResponderEliminar
  77. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", escrito por Rafael Hernández Urigüen, me ha parecido una novela fascinante ya que el tema principal, el amor en la juventud, es expuesta de una forma muy natural.
    Además, el hecho de que haya diálogos y reflexiones hace que la lectura no sea tan pesada como puede pasar con otros libros. Por otro lado, mediante estas reflexiones me he dado cuenta de que en algunos aspectos del amor y noviazgo las lagunas o dudas que tenía han desaparecido. Por ello, solo me queda dar las gracias por la oportunidad que han dado de leer este libro y lo recomendaría a todos los jóvenes ya que las reflexiones que aparecen son de gran ayuda.

    A904960

    ResponderEliminar
  78. El libro “Noviazgo ¿Seguro? Ideas para acertar” me ha aportado diferentes visiones de lo que tiene que ser una relación en pareja y después en el matrimonio. Ayuda a aclarar ciertas dudas y a realizar nuevas reflexiones sobre el tema que quizás no se nos habían ocurrido. El noviazgo es cosa de dos y hay que saber cuidar a la otra persona a lo largo de las distintas etapas, ya que es un periodo en el que es fundamental conocer a la otra persona para dar el siguiente paso al compromiso. Hoy en día los valores sobre los que se sustenta el noviazgo han cambiado, y no se le da la debida importancia a conocer bien a la otra persona antes del matrimonio.

    El hecho de que este basado en diálogos que mantuvieron unos adolescentes con el profesor, hace que te puedas sentir más identificado y que el libro pueda llegar a la gente joven y con menos experiencia con más facilidad.

    ResponderEliminar
  79. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" de Rafa Hernández Urigüen es una lectura rápida, profunda e interectativa debido a sus diálogos (entre los estudiantes) con los que cualquiera de nosotros puede sentirse identificado. Personalmente, este libro me ha servido para reflexionar sobre el amor y la vida en pareja y es de agradecer que de vez en cuando se traten estos temas en la universidad.

    ResponderEliminar
  80. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro que fue escrito por D. Rafael Hernández Urigüen. Está escrito en forma de diálogos, los cuales, además de facilitar su lectura, no resulta nada tediosa ni difícil de comprender. Es muy interesante la forma en la que están expuestas las ideas, porque al ser diálogos entre los alumnos y el profesor, siendo estos comentarios reales, nos hace ver situaciones reales de gente que lo ha vivido o lo vive de verdad. Además de esto, hay una gran diversidad de opiniones y esto resulta muy enriquecedor a la hora de reflexionar sobre el tema.

    Este libro trata fundamentalmente sobre el amor de las parejas y las fases que hay que pasar hasta llegar al compromiso. D. Rafael Hernández Urigüen plantea una perspectiva realista del amor y rompe con los estereotipos erróneos que tenemos hoy en día, recuperando así la esencia del amor. El libro nos quiere transmitir que el amor va más allá de lo físico y que no es una cosa pasajera que se pueda tomar a la ligera.

    A mí, personalmente, me ha gustado mucho este libro porque te hace reflexionar sobre el verdadero valor de las palabras como noviazgo y compromiso. Palabras que cada vez se están degradando más y se les está quitando importancia cuando, en realidad, lo que muchos no saben es que la clave de una relación duradera y genuina está, entre otras cosas, en el valor que demos a esas palabras. A904873

    ResponderEliminar
  81. Este libro, mediante un conjunto de diálogos nos da a conocer entre otros temas, lo que significan tanto para el hombre como para la mujer el amor y el noviazgo. A través de una serie de diálogos donde jóvenes de distintas edades y pensamientos comparten sus opiniones y meditan sobre el tema del amor sacando los puntos positivos y los negativos. Muestra como la gente entiende la palabra amor y lo que cada uno piensa de lo que es el amor. Se puede apreciar la diferencia que hay entre mujeres y hombres en lo referente al amor y tener una pareja.
    Por otra parte se muestra como el matrimonio es el reflejo del noviazgo. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Las relaciones entre las personas no cambian de la noche a la mañana, y si has sido feliz en el noviazgo no tiene porque cambiar en el matrimonio. Además, creo que para amar a una persona no tienes porque estar casada con ella, y no tienes que estar esperando al matrimonio para ser feliz. A904852

    ResponderEliminar
  82. Este libro aborda temas que conciernen a todas las personas ya que todos pasamos por estos. Quizás los diálogos sean un poco artificiosos y ello le quita credibilidad, sin embargo, relata vivencias desde el punto de vista de la juventud y eso lo hace llamativo. Este libro, indaga bastante en la psicología detrás del noviazgo y tener en cuenta estos consejos podría ayudar a los jóvenes de la actualidad a llevar sus relaciones de manera más sana. "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", es un libro muy específico y por lo tanto sólo lo recomendaría a gente que busque consejo en este tema en concreto. No es un libro que relate una historia ni mucho menos y por ello esta dirigido a un determinado tipo de lector. Este libro sólo te será ameno si buscas consejo en el tema del noviazgo pero no para pasar una tarde de domingo tranquila.
    A905009

    ResponderEliminar
  83. Este libro nos cuenta las experiencias de distintos jóvenes con respecto al amor y sus relaciones. Pienso que es muy entretenido y que vale la pena leer, especialmente en esta etapa de vida, ya que es uno del que se puede aprender mucho con respecto a las relaciones sentimentales. Al fin y al cabo la mayoría de nosotros en algún momento nos vemos involucrados en relaciones de este tipo con otra persona y pienso que el libro ayuda a reflexionar sobre la manera de lidiar con la otra persona así como la forma mas adecuada de vivir un noviazgo.

    A905034

    ResponderEliminar

  84. El libro “Noviazgos ¿Seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen es un libro que me ha parecido muy interesante y recomiendo a los jóvenes de hoy en día, tengan o no un noviazgo. En él, no se refleja un tema en concreto si no que se muestran distintas situaciones que puede conllevar un noviazgo y los valores que nos puede aportar como el compromiso, el respeto y la fidelidad. Te hace pensar y relacionar las situaciones que nos presenta el libro con situaciones cercanas a nosotros ayudándonos así a conllevarlas con facilidad. En definitiva, es un libro muy ameno para leer y nos puede ayudar a entender mejor lo que es un noviazgo.
    A904991

    ResponderEliminar
  85. El noviazgo es un tema muy complejo ya que cambia mucho según la persona. Antes de leer este libro no me había planteado mucho sobre el noviazgo pero tras haberlo leído he reflexionado más sobre el tema. El libro lo enfoca desde diferentes perspectivas, de una manera más profunda dejando a un lado lo superficial que es donde tendemos a quedarnos. Los diálogos son de gran ayuda, hacen la reflexión más fluida y representan el modo de pensamiento de los jóvenes de nuestro tiempo. Personalmente ha sido de gran ayuda, me guardo algunas cosas muy valiosas y lo recomiendo para quienes deseen reflexionar de manera más profunda sobre el noviazgo.

    A904832

    ResponderEliminar
  86. Todos estos diálogos cuentan cómo las mujeres y los hombres sienten y visualizan el amor. Además gracias a estos el libro es más entretenido y al mismo tiempo se entiende mejor.
    También es interesante porque nos ayuda a hacer una reflexión sobre estos temas, los cuales no solemos profundizar. Son convenientes a la vez, para pensar y corregir nuestros puntos de vista acerca del amor.
    Un punto a favor del libro es que el hecho de que los diálogos estén escritos por jóvenes de nuestra generación, los relatos son cercanos y realistas.

    A904949

    ResponderEliminar
  87. Leyendo este libro, que a priori supuse que no me enriquecería en absoluto, han cambiado algunos puntos de vista de algunos asuntos a lo largo del noviazgo. Me encanta la naturalidad, y a la vez respeto, con que estos temas son tratados, ya que no suele ser fácil meterse en estos berenjenales. En resumen, gran libro.

    ResponderEliminar
  88. Comentario de “Noviazgo, ¿Seguros? Ideas para acertar”
    Me gusto mucho la actividad de leer el libro, siento que me enseño muchas cosas que no sabía o entendía en cuanto a las relaciones. Fue muy interesante entender estos conceptos a través del diálogo entre personas, ver por lo que han pasado y como han actuado en esas situaciones. A mi, personalmente, siempre me ha gustado aprender escuchando, me parece muy dinámica la forma en la que se relata la historia porque cada alumno se expresa como es y su punto de vista. Concuerdo con muchas de las ideas del libro, siento que las relaciones se basan plenamente en la confianza y el amor, que para que una relación perdure en el tiempo tiene que haber compromiso y constancia por parte de las dos personas involucradas. El problema del amor actualmente es que las personas no ven más allá del físico, pierden el significado verdadero del amor. Las cosas que valen la pena no son fáciles, así que no nos podemos rendir a la primera sino luchar por un bien mayor.

    A-905040

    ResponderEliminar
  89. El libro : ”Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen, resulta de muy amena lectura, pues está escrito en forma de diálogo entre el profesor y sus alumnos. Además, resultan muy interesantes las reflexiones de distintos autores que lee el profesor. La novela trata sobre las relaciones amorosas dando continuos consejos como que la clave de una relación sana está en la confianza, la paciencia, la complicidad y el cariño. Además, queda muy bien reflejado que se debe amar a una persona por lo que es, por quién es. Por último, recomendaría la lectura de esta novela a todos los jóvenes, puesto que considero que resulta una lectura muy provechosa.

    A904972

    ResponderEliminar
  90. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro muy particular tanto por su contenido como por su estructura, que al estar fundamentada en diálogos ameniza la lectura y comprensión del libro. Aunque en ocasiones no comparto las ideas expresadas en el libro, considero que la lectura del mismo me ha incitado a pensar y a replantearme ciertos temas. Es por esto que considero importante leer libros de este estilo.
    A904985

    ResponderEliminar
  91. El libro `Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar´ me ha sorprendido gratamente, al ser diferente de lo que pensaba. Habla sobre un tema tan común como el amor, el cual, a veces cuesta compartir lo que se piensa sobre ese tema con los demás. Es por eso que me parece muy interesante saber lo que opinan sobre los demás y saber cómo reaccionarían algunos en determinadas situaciones. Para acabar, querría resaltar lo que dice el libro sobre la base de un noviazgo (fidelidad, confianza, compromiso, etc.) y que cosas que aparecen en el libro pueden ser útiles en la vida real.

    A904907

    ResponderEliminar
  92. El libro `Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar´ me ha sorprendido gratamente, al ser diferente de lo que pensaba. Habla sobre un tema tan común como el amor, el cual, a veces cuesta compartir lo que se piensa sobre ese tema con los demás. Es por eso que me parece muy interesante saber lo que opinan sobre los demás y saber cómo reaccionarían algunos en determinadas situaciones. Para acabar, querría resaltar lo que dice el libro sobre la base de un noviazgo (fidelidad, confianza, compromiso, etc.) y que cosas que aparecen en el libro pueden ser útiles en la vida real.

    A904907

    ResponderEliminar
  93. El libro: "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" me parece un libro completamente innovador y distinto a los leídos hasta ahora. Al tratar sobre sucesos y experiencias reales recogidas en reuniones con alumnos, resulta de gran utilidad ya que expone situaciones mundanas que a todos nos pueden suceder. De hecho, me ha ayudado a ver el noviazgo desde otro punto de vista. Además de esto, también deja claro cuales deben de ser los valores sobre los que se construye una relación, como la honestidad o el cariño, los cuales son imprescindibles.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido el hecho de de que el libro está escrito a modo de diálogo, por lo que se hace mucho más ameno y entretenido para la lectura. Es un libro que aconsejaría leer a todos aunque fuera una vez en la vida, ya que te hace ver las relaciones desde un punto de vista diferente y, como he dicho, nos puede aportar algo a todos y cada uno de nosotros.

    A904993

    ResponderEliminar
  94. Al principio, antes de leer el libro, no me esperaba mucho de él, ya que en cualquier librería o biblioteca te puedes encontrar libros que te aconsejen sobre cómo llevar adelante una buena relación. Pero después de leerlo me ha sorprendido.
    En primer lugar, es digno de destacar el enfoque que otorga el autor a los temas que se tratan, en ningún libro que he leído hasta ahora sobre esos temas se tratan de esa manera. A mí una parte que me ha gustado mucho de este libro es el momento en el que explica cómo el hombre y la mujer tienen sus diferencias tanto fisiológicas como psicológicas y de qué manera el uno puede complementar al otro en una relación estable rellenando los vacios del uno con el otro.
    En segundo lugar, este libro me ha aportado mucho ya que, hoy en día, no es fácil tratar estos temas de la manera en que los trata el libro, es decir de manera racional, por tanto me ha ayudado a ver las cosas de otra manera y replantearme lo que ya sabía hasta ahora. Además es agradable de leer, ya que la mayor parte del libro está compuesto por un diálogo.
    Por último quisiera recomendar este libro a cualquiera que tenga dudas sobre el amor, el noviazgo y el matrimonio, ya que este libro los trata desde otro punto de vista del que no estábamos habituados, y quizás te haga replantarte lo que sabías sobre este tema.

    A904817

    ResponderEliminar
  95. Al principio, antes de leer el libro, no me esperaba mucho de él, ya que en cualquier librería o biblioteca te puedes encontrar libros que te aconsejen sobre cómo llevar adelante una buena relación. Pero después de leerlo me ha sorprendido.
    En primer lugar, es digno de destacar el enfoque que otorga el autor a los temas que se tratan, en ningún libro que he leído hasta ahora sobre esos temas se tratan de esa manera. A mí una parte que me ha gustado mucho de este libro es el momento en el que explica cómo el hombre y la mujer tienen sus diferencias tanto fisiológicas como psicológicas y de qué manera el uno puede complementar al otro en una relación estable rellenando los vacios del uno con el otro.
    En segundo lugar, este libro me ha aportado mucho ya que, hoy en día, no es fácil tratar estos temas de la manera en que los trata el libro, es decir de manera racional, por tanto me ha ayudado a ver las cosas de otra manera y replantearme lo que ya sabía hasta ahora. Además es agradable de leer, ya que la mayor parte del libro está compuesto por un diálogo.
    Por último quisiera recomendar este libro a cualquiera que tenga dudas sobre el amor, el noviazgo y el matrimonio, ya que este libro los trata desde otro punto de vista del que no estábamos habituados, y quizás te haga replantarte lo que sabías sobre este tema.

    A904817

    ResponderEliminar
  96. ambién trata la importancia de los valores sobre los que se debe asentar una relación: El respeto, la confianza, la honestidad… y la importancia de cuidar los pequeños detalles del día a día para que la relación sea duradera.

    A904826

    ResponderEliminar
  97. Hoy en día los jóvenes generalmente, y me incluyo, tenemos una percepción del noviazgo un poco vaga y egoísta, se podría decir hasta un poco cobarde. Creo que este libro deja las cosas claras en el sentido de que nadie se atreve a decir lo que realmente pasa cuando se trata de noviazgo. Muchos jóvenes de hoy en día ven el noviazgo como algo normal y no como lo que realmente es, y este libro refleja lo que realmente es. Me gusta mucho el hecho de que exponga casos reales, aunque sea con los nombres cambiados. Los hechos reales reflejan lo que realmente está pasando, a todas las edades. Creo que la temática del libro es un poco atrevida por la complejidad del tema, pero está muy bien que el autor se lance a decir todas estas cosas con todas las herramientas que lo ha hecho. El resultado del atrevimiento del autor creo que ha sido muy positivo en todas las personas que lo han leído, porque es muy preciso y llega muy fácil. Personalmente me sentí identificado en varias partes del libro.

    Creo que el libro me ha ayudado a valorar más el noviazgo, siempre lo considere como una herramienta previa al matrimonio para conocer bien a la persona antes de tomar una gran decisión como la del matrimonio. En conclusión, este libro es una gran herramienta, principalmente para los jóvenes que tendremos que comenzar este tipo de decisiones en los próximos años y apreciar las cosas como son y no como menos. Ser valientes con nuestras decisiones y nunca egoístas.

    A904956

    ResponderEliminar

  98. El libro habla con claridad sobre un tema actual, del que es complicado hablar en la actualidad con profundidad, y le da un enfoque actual e innovador a lo que entendemos como la vida en pareja, y el amor.



    Desde luego me parece un tema muy interesante y que da bastante en que pensar. El estar escrito mediante diálogos ameniza la lectura y hace ponerte en situación de la persona, además las aportaciones del profesor terminan de aclarar las cuestiones tratadas.



    Habla con claridad sobre valores como la confianza y el respeto mutuo en la pareja, y lo esencial que es cuidar los pequeños detales de cada día para asegurar una buena relación. Es un libro muy recomendable tanto para jóvenes cómo para adultos.

    A90426

    ResponderEliminar
  99. Encuentro este libro sorprendente en muchos aspectos. Está claro que toca un tema complicado, vital y de importancia, especialmente para los jóvenes: el noviazgo y el amor, pero gracias a su estructura de diálogos puede leerse de forma muy amena. Aunque el tema central es el noviazgo, es a través de sus diálogos que trata el viaje desde el primer flechazo hasta el compromiso. Por otro lado, por contener muchas historias reales puede quizás caer en personalismos innecesarios pero gracias a eso uno puede sentirse identificado y a la vez poder nutrirse de distintos puntos de vista. La realidad de los sentimientos es algo difícil de entender por eso me parece que este libro puede ser una buena herramienta, ya que como bien indica el libro, nos da ideas para acertar, por ello creo que podría ayudarnos a tener una mejor percepción de las relaciones. Encuentro muy interesante que trate también otros temas como la sociedad y los valores éticos desde la premisa del amor. Por último, destaco una de las ideas más fuertes del libro: el noviazgo puede marcar el éxito o el fracaso del matrimonio. Ciertamente una idea infravalorada hoy en día.

    A904954

    ResponderEliminar
  100. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, del autor Don Rafael Hernández Urigüen, trata como especifica el título de noviazgo.
    El autor nos quiere transmitir el sentido del compromiso en el noviazgo. Para esto toma de diferentes ejemplos, vivencias y anécdotas. Tomando estas anécdotas y testimonios por parte de los estudiantes y de diferentes figuras de la historia. Además, los diálogos sirven para conectar más con el libro. De esta manera se te hace más amena la lectura. Se expresa muy bien las opiniones y las dudas que una persona pueda tener acerca del noviazgo. Por otro lado, hace referencia a personas con altos cargos profesionales. El estilo del libro es sencillo y fácil de comprender sabiendo que está escrito para un público joven.
    En definitiva, recomiendo este libro porque explica sencillamente el noviazgo para un joven.
    A905020

    ResponderEliminar
  101. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, escrito por Don Rafael Urigüen es una obra basada en testimonios reales que nos habla de las relaciones entre los jóvenes de hoy en día. Este contenido tan autentico y original me ha hecho considerar el libro como algo diferente, algo a lo que no estoy acostumbrado a leer. La obra empieza con el enamoramiento de un hombre y una mujer hasta llegar al matrimonio. Esto me ha hecho reflexionar en la idea de la confianza y el respeto en las relaciones de hoy en día; algo que, bajo mi punto de vista, no es uno de los temas principales entre las parejas actuales. La infidelidad es un tema muy presente ya que se ven muchas parejas rotas por un tema tan ruin. También me he sentido identificado con algunas de las situaciones por haberme sucedido a mi o por conocer a gente que le haya pasado.
    A905031

    ResponderEliminar
  102. El libro: ‘Noviazgos. ¿Seguros?. Idea para acertar’, tiene como idea principal el amor entre jóvenes tratando diversos aspectos de este. El autor refleja en su libro, un seminario entre jóvenes donde cada uno expone su distinto punto de vista, siempre con ayuda del profesor. Con esto el autor nos quiere dar a ver que, el noviazgo es el paso para algo más grande, que es el matrimonio y que no se puede vivir de cualquier forma, pues es algo serio. Con ello nos quiere dar a conocer diversos valores como: la honestidad, el compartir un proyecto futuro, etc.
    En mi opinión, me parece un libro muy interesante, ya que expone de diversas maneras lo que es el noviazgo y como ha de afrontarse de manera correcta. Algo que me sorprendió mucho ha sido la manera que tenemos la gran mayoría de jóvenes de vivir el noviazgo, como algo pasajero, sin importancia. Con esto recomiendo el libro a todos aquellos que quieran conocer una nueva visión, correcta, para vivir el noviazgo.

    A904987

    ResponderEliminar
  103. El libro: ‘Noviazgos. ¿Seguros?. Idea para acertar’, tiene como idea principal el amor entre jóvenes tratando diversos aspectos de este. El autor refleja en su libro, un seminario entre jóvenes donde cada uno expone su distinto punto de vista, siempre con ayuda del profesor. Con esto el autor nos quiere dar a ver que, el noviazgo es el paso para algo más grande, que es el matrimonio y que no se puede vivir de cualquier forma, pues es algo serio. Con ello nos quiere dar a conocer diversos valores como: la honestidad, el compartir un proyecto futuro, etc.
    En mi opinión, me parece un libro muy interesante, ya que expone de diversas maneras lo que es el noviazgo y como ha de afrontarse de manera correcta. Algo que me sorprendió mucho ha sido la manera que tenemos la gran mayoría de jóvenes de vivir el noviazgo, como algo pasajero, sin importancia. Con esto recomiendo el libro a todos aquellos que quieran conocer una nueva visión, correcta, para vivir el noviazgo.

    A904987

    ResponderEliminar
  104. El libro: ‘Noviazgos. ¿Seguros?. Idea para acertar’, tiene como idea principal el amor entre jóvenes tratando diversos aspectos de este. El autor refleja en su libro, un seminario entre jóvenes donde cada uno expone su distinto punto de vista, siempre con ayuda del profesor. Con esto el autor nos quiere dar a ver que, el noviazgo es el paso para algo más grande, que es el matrimonio y que no se puede vivir de cualquier forma, pues es algo serio. Con ello nos quiere dar a conocer diversos valores como: la honestidad, el compartir un proyecto futuro, etc.
    En mi opinión, me parece un libro muy interesante, ya que expone de diversas maneras lo que es el noviazgo y como ha de afrontarse de manera correcta. Algo que me sorprendió mucho ha sido la manera que tenemos la gran mayoría de jóvenes de vivir el noviazgo, como algo pasajero, sin importancia. Con esto recomiendo el libro a todos aquellos que quieran conocer una nueva visión, correcta, para vivir el noviazgo.

    A904987

    ResponderEliminar
  105. El libro: ‘Noviazgos. ¿Seguros?. Idea para acertar’, tiene como idea principal el amor entre jóvenes tratando diversos aspectos de este. El autor refleja en su libro, un seminario entre jóvenes donde cada uno expone su distinto punto de vista, siempre con ayuda del profesor. Con esto el autor nos quiere dar a ver que, el noviazgo es el paso para algo más grande, que es el matrimonio y que no se puede vivir de cualquier forma, pues es algo serio. Con ello nos quiere dar a conocer diversos valores como: la honestidad, el compartir un proyecto futuro, etc.
    En mi opinión, me parece un libro muy interesante, ya que expone de diversas maneras lo que es el noviazgo y como ha de afrontarse de manera correcta. Algo que me sorprendió mucho ha sido la manera que tenemos la gran mayoría de jóvenes de vivir el noviazgo, como algo pasajero, sin importancia. Con esto recomiendo el libro a todos aquellos que quieran conocer una nueva visión, correcta, para vivir el noviazgo.

    A904987

    ResponderEliminar
  106. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar, escrito por Don Rafael Urigüen es una obra basada en testimonios reales que nos habla de las relaciones entre los jóvenes de hoy en día. Este contenido tan autentico y original me ha hecho considerar el libro como algo diferente, algo a lo que no estoy acostumbrado a leer. La obra empieza con el enamoramiento de un hombre y una mujer hasta llegar al matrimonio. Esto me ha hecho reflexionar en la idea de la confianza y el respeto en las relaciones de hoy en día; algo que, bajo mi punto de vista, no es uno de los temas principales entre las parejas actuales. La infidelidad es un tema muy presente ya que se ven muchas parejas rotas por un tema tan ruin. También me he sentido identificado con algunas de las situaciones por haberme sucedido a mi o por conocer a gente que le haya pasado.
    A905031

    ResponderEliminar
  107. Me ha parecido un gran libro donde el autor refleja de una forma muy amena y clara el significado de noviazgo y lo que debe ser para que no solo se quede en esa etapa de novios, sino para que pueda encaminarse hacia un compromiso y, por que no, en un matrimonio. De las ideas que más me han gustado han sido sobre todo la definición de noviazgo como tiempo de conocimiento, ya que en estos años parece que no se ha insistido lo suficiente en esto, y en la falta de compromiso que hay hoy en día en nuestra sociedad. Pero sin duda alguna, la frase que resume la experiencia con este libro es que el amor es la razón más importante para vivir. a904911

    ResponderEliminar
  108. Quisiera hacer un comentario un tanto distinto, tratando de evitar las típicas generalizaciones con una idea más concreta o específica.
    Desde hace algunos años me ha intrigado mucho la relación complementaria entre la mujer y el hombre, yo como hombre siento mucha curiosidad ante las diferencias psicológicas que existen entre "ellas y nosotros". A raíz de esto me han surgido muchas preguntas como: ¿De qué forma es posible lograr esta "misión complementaria" al entablar una relación formal con una mujer? O ¿Qué pautas concretas se pueden seguir para aprovechar nuestras diferencias en vez de que se tornen en contra nuestra?
    Gracias al libro del Doctor Rafael Hernandez Urigüen, se me han aclarado las dudas ante estas incógnitas. Ahora entiendo que el diálogo es la clave, pero además que tanto ellas como nosotros debemos saber que somos distintos y que es más importante tratar de entendernos y escucharnos (dialogar) más que exigir.
    Por otra parte, mi idea antes acerca de este tema era reducida al contexto del matrimonio y el noviazgo; no obstante ahora me doy cuenta que las diferencias entre hombres y mujeres puede aportar muchísimo a otros ámbitos como el laboral, social y cultural.

    A904864

    ResponderEliminar
  109. Este libro trata sobre algo de vital importancia en la vida de todos, el noviazgo. En concreto habla en ocasiones de la fidelidad, tema al que hoy en dia no se le da mucha importancia. Hay cada día millones de matrimonios rotos, y en la inmensa mayoría de los casos es porque no se ha vivido un buen noviazgo, un noviazgo completo. Es un libro que conviene leer con tiempo ya que invita a reflexionar y para aquellos que mantenemos una relación, nos invita a plantearnos cómo estamos haciendo las cosas. Viene bien de vez en cuando pararse un segundo a pensar, ya que en este mundo alocado muchas veces vivimos según las rutinas y no nos preguntamos el porqué de las cosas, el porqué de nuestras decisiones...

    A904811

    ResponderEliminar
  110. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por D. Rafael Urigüen me ha hecho reflexionar bastante. Para empezar, al estar estructurado en forma de diálogos me ha sido muy fácil identificarme con las historias (al tratarse de historias reales) y ponerme en situación. Por otro lado, me ha gustado que se ponga tanto énfasis en el compromiso, cosa que hoy en día no está “muy de moda”. Por último, una de las cosas sobre las que más me ha hecho reflexionar este libro es que, como dice el autor, es muy fácil enamorarse, pero cuesta más mantenerse enamorado. Realmente aparecen ideas que pienso tener en cuenta para acertar. (A904834)

    ResponderEliminar
  111. Bien es cierto que la literatura tiene fama de ser un gran medio de comunicación, pero no es eso lo que la diferencia del resto de medios, sino de poseer una técnica única: transmitir sentimientos e ideas.

    Esta novela no es sino una demostración de lo que puede llegar a ser la literatura, concretamente en forma de diálogo. A pesar de poseer un título que induce a pensar que se trata de un manual de instrucciones sobre cómo tratar delicadamente un noviazgo y su progreso adecuado, el hecho de que no posea carácter técnico y esté escrito en forma dialogada le da originalidad y ayuda a transmitir las ideas que el autor desea propagar de forma más amena.

    Cabe destacar la riqueza léxica de la obra, pues el uso de palabras más elaboradas que otras que son "estandar" añade madurez al texto. No cabe duda de que muchas partes poseen un vocablo menos complejo que otras pero se pueden diferenciar ciertas partes donde se incide en profundizar ese aspecto.

    Por último, me gustaría definir mi propia impresión de la obra manteniendo siempre un juicio racional e imparcial. El libro es adecuado para leerlo siempre, ya se de el caso que tengas pareja o no. Su capacidad para ponerse en el lugar de muchas parejas ayuda a producir esa situación empática con el lector manteniendo cierta distancia. Lo más destacable es su originalidad por su presentación y el tema tratado.

    A905022

    ResponderEliminar
  112. Bien es cierto que la literatura tiene fama de ser un gran medio de comunicación, pero no es eso lo que la diferencia del resto de medios, sino de poseer una técnica única: transmitir sentimientos e ideas.

    Esta novela no es sino una demostración de lo que puede llegar a ser la literatura, concretamente en forma de diálogo. A pesar de poseer un título que induce a pensar que se trata de un manual de instrucciones sobre cómo tratar delicadamente un noviazgo y su progreso adecuado, el hecho de que no posea carácter técnico y esté escrito en forma dialogada le da originalidad y ayuda a transmitir las ideas que el autor desea propagar de forma más amena.

    Cabe destacar la riqueza léxica de la obra, pues el uso de palabras más elaboradas que otras que son "estándar" añade madurez al texto. No cabe duda de que muchas partes poseen un vocablo menos complejo que otras pero se pueden diferenciar ciertas partes donde se incide en profundizar ese aspecto.

    Por último, me gustaría definir mi propia impresión de la obra manteniendo siempre un juicio racional e imparcial. El libro es adecuado para leerlo siempre, ya se dé el caso que tengas pareja o no. Su capacidad para ponerse en el lugar de muchas parejas ayuda a producir esa situación empática con el lector manteniendo cierta distancia. Lo más destacable es su originalidad por su presentación y el tema tratado.

    ResponderEliminar
  113. El libro "Noviazgo: ¿seguro? Ideas para acertar" trata sobre un tema muy interesante y que forma una parte muy importante de la vida de cualquier persona desde la juventud hasta el fin de su vida, el amor, el cual puede ser una fuente de felicidad y de satisfacción pero también de tristeza. Este libro en concreto se centra en la etapa de la adolescencia mostrándonos ideas importantes como la importancia del amor y el matrimonio de una forma más amena e ilustrativa gracias a los diálogos basados en sucesos reales que este libro contiene. Además, al ser los protagonistas otros jóvenes hay casos en los que podemos sentirnos identificados con lo que nos cuenta el profesor Hernández y de este modo aprender y entender mejor lo que se nos cuenta. Creo que es un libro muy recomendable tanto para los que se sientan perdidos en el amor como para los que no ya que se pueden sacar ideas muy útiles.

    A904865

    ResponderEliminar
  114. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es un libro escrito por D. Rafael Hernández, el cual muestra claves para tener una relación de amor prematrimonial exitosa y llena de sinceridad.
    Mediante intervenciones de alumnos a profesor y viceversa, el libro nos muestra el pensamiento de los jóvenes acerca del noviazgo. Nos habla además de inquietudes que le pueden surgir a cualquier persona durante la relación y trata de dar respuesta a este tipo de dudas de una manera sencilla y comprensible.
    El libro nos enseña que el noviazgo es verdaderamente importante para conocer realmente a la otra persona e incluso conocernos a nosotros mismos desde fuera, pues esto determinará por completo el matrimonio. Trata de hacer entender al lector que el noviazgo es un periodo de aprendizaje en el que la pareja debe conseguir una confianza mutua. Además, nos enseña que la pareja debe amarse sincera y auténticamente sobre todo en las situaciones adversas en las que más haga falta el amor.
    En mi opinión todo es cuestión de amor, de fidelidad y en los momentos difíciles de honor. El fracaso siempre es posible, pero esas posibilidades se reducen cuando se ha tomado a dios por testigo.

    A904909

    ResponderEliminar
  115. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen, es un libro que mediante diálogos y diferentes situaciones se nos quiere hacer ver la manera de afrontar los miedos que tenemos hacia el amor.

    El libro nos habla sobre las relaciones amorosas dándonos consejos. En una parte del libro se comenta que todas las personas somos diferentes, y cada cual actúa según sus objetivos, pero la clave para que las relaciones funcionen bien está en la confianza, la fidelidad, la paciencia y el cariño.
    También habla sobre la importancia que tiene saber afrontar los problemas y conflictos de pareja ya que siempre habrá algún problema y tenemos que saber afrontarlo si de verdad nos importa la otra persona con la cual lo estamos teniendo.

    En conclusión, es un libro que recomendaría leer a todo el mundo ya que, por un lado ayuda a reflexionar y también porque aun habiendo tenido alguna experiencia amorosa, cualquier persona puede aprender muchas cosas después de haber leído el libro.

    A904867

    ResponderEliminar
  116. El libro Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar lo escribió Rafael Hernández Urigüen. Es un libro real que relata acontecimientos de la vida cotidiana en el que se emplea el diálogo entre jóvenes que hablan del misterioso mundo del amor y de la pasión de éste mediante la ayuda de un profesor. En concreto, han sido situaciones vividas por el propio autor que las relata para que los lectores entiendan mejor las fases del amor.

    El libro da consejos sobre el amor muy útiles para gente de cualquier edad, desde adolescentes que acaban de enamorarse por primera vez hasta parejas mayores que quieren aprender a asentar mejor las bases de su relación sentimental. En él habla de los sentimientos, de la toma de decisiones, la fidelidad, las dudas, el futuro… en definitiva un sinfín de preguntas que todos nos hacemos en un momento u otro de nuestras relaciones con los demás. La manera de relatar las experiencias en forma de diálogo las hace parecer más cercanas a uno mismo. Además, muchas de las experiencias son muy comunes y puede que hayan sido vividas por el lector. Es por esto que el libro realmente toca de cerca, da buenos consejos y hace reflexionar al que lo lee. También ayuda a entender los sentimientos y pensamientos de la otra parte de la relación, de la pareja, lo cual es muy útil para una relación sólida y de confianza. El autor del libro considera que la época del noviazgo es un tiempo en el que la pareja tiene que conocerse plenamente, en todos los aspectos, y subraya la importancia de que si no se conoce profundamente a la otra persona, es probable que eso repercuta en la posterior relación matrimonial. Por tanto podemos tomar este libro como guía en nuestras relaciones amorosas.

    Desde mi punto de vista, creo que la confianza es la clave de una relación. Lo que hace especial a este libro es su personalidad a la hora de escribirlo. En definitiva, es un libro muy recomendable para adolescentes, ya que yo misma siendo adolescente me he sentido muy identificada en algunas escenas y me ha hecho pensar sobre varios aspectos de la vida. Por último, me parece un libro totalmente recomendable para todo tipo de lectores, pero no sólo para los adolescentes, también para los adultos.
    A904924

    ResponderEliminar
  117. La obra “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrita por el profesor Rafael Hernández Urigüen , explica una de las etapas más importantes y mas difíciles de la juventud, el noviazgo. Primero, me gustaría decir que es un libro muy distinto al resto, tanto por su cercanía como por la forma de escribirlo. Primero se explica cómo es el amor que sentimos desde la infancia hasta llegar al matrimonio pues es un periodo en el que el ser humano empieza a sentir deseo por otras personas y a quererlas.

    Es un libro que te hace meditar sobre esta etapa, en la que muchos nos sentimos identificados. El tema de las relaciones siempre ha sido un tema complicado, y verdaderamente nunca hemos recibido ninguna lección sobre cómo actuar durante el noviazgo. Este libro me ha ayudado a darme cuenta de la etapa en la que me encuentro y que hay conocerse muy bien para que la relación tenga exito. En definitiva, tal y como narra el libro, en el amor hay que escoger a una persona con el corazón, dar afecto y amor cada día, tener confianza el uno en el otro y prevalecer la verdad ante todo. Porque al fin y al cabo, lo mas importante son los pequeños detalles del día a día.

    Pienso que con este libro, el profesor Rafael intenta darnos una visión general de cuáles son las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en el noviazgo. Debido a los dialogos, es muy fácil sentirte identificado con los participantes.
    Me parece muy interesante cuando las chicas describen a los chicos y viceversa. Hombres y mujeres tienen diferentes puntos de vista para el amor, ya que cada uno lo vive de diferente manera. La opinión general es que las chicas son más sentimentales, sienten mucho más las cosas.

    Finalmente, me ha parecido un libro muy interesante, y sobre todo me ha gustado mucho la forma de diálogos en la que está escrito este libro, ya que resulta más entretenido.

    A904971

    ResponderEliminar
  118. La obra “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrita por el profesor Rafael Hernández Urigüen , explica una de las etapas más importantes y mas difíciles de la juventud, el noviazgo. Primero, me gustaría decir que es un libro muy distinto al resto, tanto por su cercanía como por la forma de escribirlo. Primero se explica cómo es el amor que sentimos desde la infancia hasta llegar al matrimonio pues es un periodo en el que el ser humano empieza a sentir deseo por otras personas y a quererlas.

    Es un libro que te hace meditar sobre esta etapa, en la que muchos nos sentimos identificados. El tema de las relaciones siempre ha sido un tema complicado, y verdaderamente nunca hemos recibido ninguna lección sobre cómo actuar durante el noviazgo. Este libro me ha ayudado a darme cuenta de la etapa en la que me encuentro y que hay conocerse muy bien para que la relación tenga exito. En definitiva, tal y como narra el libro, en el amor hay que escoger a una persona con el corazón, dar afecto y amor cada día, tener confianza el uno en el otro y prevalecer la verdad ante todo. Porque al fin y al cabo, lo mas importante son los pequeños detalles del día a día.

    Pienso que con este libro, el profesor Rafael intenta darnos una visión general de cuáles son las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en el noviazgo. Debido a los dialogos, es muy fácil sentirte identificado con los participantes.
    Me parece muy interesante cuando las chicas describen a los chicos y viceversa. Hombres y mujeres tienen diferentes puntos de vista para el amor, ya que cada uno lo vive de diferente manera. La opinión general es que las chicas son más sentimentales, sienten mucho más las cosas.

    Finalmente, me ha parecido un libro muy interesante, y sobre todo me ha gustado mucho la forma de diálogos en la que está escrito este libro, ya que resulta más entretenido.

    A904971

    ResponderEliminar
  119. El libro de 'Noviazgo' me ha parecido un libro muy interesante a la hora de aprender sobre el amor, y todo lo relacionado con él.

    No me parece que haya mejor forma de explicarlo todo como en forma de un diálogo entre los participantes de un seminario para tratar sobre ello. Algo que también me ha atraído mucho es que los participante de la reunión citan numerosos casos reales, que es lo que verdaderamente aporta valor, y se pasa la barrera de las meras opiniones. Como la historia que cuenta Francis sobre Ruth, Oliver y Yago, entre otras.

    También me ha parecido de gran valor que se traten temas de actualidad, como la falta de compromiso durante el noviazgo, el erotismo de la sociedad actual, y la reducción del amor a las relaciones sexuales.

    Otro aspecto que me ha atraído de la novela/libro es como se tienen en cuenta los diferentes puntos de vista, tanto de los personajes, como al citar textos de diversos autores. Sin embargo, personalmente, en determinadas ocasiones me ha parecido que igual eran un poco largos y te dispersaban de la discusión.

    Ya para terminar, me ha gustado bastante como a medida que se iba leyendo el libro se iban tratando temas cada vez más subjetivos, llegando así a tratarse el carácter, hábitos y temperamento. Y los consejos que se iban dando poco a poco para triunfar en el amor.

    En conclusión, me ha parecido un libro interesante de leer, con una temática variada, pero toda ella centrada en el amor, y que creo que influirá en mi forma de tomar decisiones en un futuro.


    A904819

    ResponderEliminar
  120. Me ha parecido un libro interesante, ya que te hace reflexionar sobre las relaciones de pareja de hoy en día y como de diferentes son, puesto que actualmente es un tema que se trata más a la ligera. El libro te enseña cómo se debe tratar a una pareja, como apoyarla en momentos difíciles, darle cariño…. También me ha gustado poder comparar los diferentes puntos de vista que tiene la gente, y la inclusión de experiencias personales de alumnos ha hecho que me sienta más identificado y me ha ayudado a entender mejor el tema. Ha sido una lectura más amena de lo que esperaba y creo que es un aspecto a destacar del libro.
    A904871

    ResponderEliminar
  121. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” relata uno de los temas principales en la vida de los adolescentes como es el amor. Valores como la confianza, el respeto, la honestidad, el compromiso y la comprensión han de ser el pilar de cualquier relación. La enseñanza y adquisición de estos valores mediante el diálogo del profesor con sus alumnos son los temas educativos que se obtienen mediante la lectura del mencionado libro. Así mismo, el verse reflejado en los relatos de los alumnos hace que el libro sea muy atractivo y resulte muy agradable su lectura.
    A904992

    ResponderEliminar
  122. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha parecido muy bueno. El hecho de que este escrito en forma de diálogos lo hace muy dinámico y agradable de leer. También me gustó mucho que sean ideas y experiencias de jóvenes más o menos de mi edad, lo cual me ayudó a sentirme identificado e interiorizar más en el significado de las ideas.
    En cuanto a las ideas del libro, me han ayudado a ver el amor, el cariño, e incluso la amistad de una forma completamente distinta. Según lo que capté o lo que entendí del libro el noviazgo es algo muy importante en tu vida, lo cual no se puede tomar como un juego de un rato con esta, otro con la otra, etc. Es más bien una antelación de lo que puede ser la búsqueda de la persona con la que pasarás el resto de tu vida. Por eso siento que hay tanto divorcio, por el hecho de que previamente, en el noviazgo, las personas no llegan a conocer bien a su pareja, o se fijan en cosas como el atractivo físico, lo cual no creo que esté mal.
    Este libro me ha ayudado a entender que una relación es algo mucho más importante que el atractivo físico, porque luego pasan los años y este se pierde, y con él el ´´amor´´. Ahora entiendo el amor como ese sentimiento de llegar al punto de sentir una gran admiración en la otra persona, en llegar a querer sus defectos, sus errores, sus virtudes, valores, aptitudes y su bondad. Una admiración que llega al punto de no querer pasar un minuto más sin esa persona. Ahora siento que las parejas que duran toda la vida son las que se enamoran no de cómo te ves, sino de quién eres.

    A905010

    ResponderEliminar
  123. Leer este libro me ha parecido bastante interesante, me parece que se tratan temas los cuales hoy en día la juventud desconoce y debería estar informada sobre ellos. Estamos acostumbrados a ver como la sociedad nos plantea el noviazgo como un pasatiempo, sin ser verdaderamente conscientes de que se trata de una etapa para conocernos. La solución a este problema es este libro.
    Me gustaría destacar varios comentarios, como por ejemplo el hecho de que es mejor pasarlo mal por un tiempo por haber roto en el noviazgo antes que padecer un trauma de por vida en el matrimonio, con esto entiendo que hemos de ser precavidos y ser conscientes que en el matrimonio nos estamos entregando a otra persona para toda la vida. Ligado a esto me gustaría comentar la decisión de casarse, dar el paso, que a veces puede costar o que no lo veamos claro sin embargo en el libro se explica que hemos de ser pacientes y tomar la decisión cuando tengamos un afecto incondicional a la otra persona y la seguridad de querer estar con ella el resto de nuestra vida.
    En lo personal pienso que me va a aportar en bastantes aspectos de mi vida, y ojalá sea así con muchas más personas. A905006

    ResponderEliminar
  124. Este libro escrito por Rafael Hernández Urigüen trata de dar ideas para acertar en el noviazgo. Hace referencia a un tema muy importante que deberíamos de tratar con total naturalidad en nuestro día a día, el noviazgo.

    Como bien podemos apreciar, el proceso de conocimiento entre dos personas tiene tres fases; el enamoramiento, el comienzo de compromiso y el matrimonio. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con que para que un matrimonio sea duradero tiene que haber fidelidad, compromiso, respeto, adaptación y compresión por parte de ambos. Lo que más me ha impresionado de este diálogo es cuando al leerlo, me di cuenta de que no le damos la suficiente importancia a los sentimientos; dichos sentimientos deberían de ser compartidos en la relación para que así el proceso de conocimiento sea más real y duradero.

    Por último, quiero destacar que este libro me ha parecido muy interesante y ameno de leer y que debería de leerlo todo el mundo ya que hace reflexionar mucho sobre el noviazgo y te ayuda a plantearte muchas cosas cara a un futuro.

    ResponderEliminar
  125. Este libro escrito por Rafael Hernández Urigüen trata de dar ideas para acertar en el noviazgo. Hace referencia a un tema muy importante que deberíamos de tratar con total naturalidad en nuestro día a día, el noviazgo.

    Como bien podemos apreciar, el proceso de conocimiento entre dos personas tiene tres fases; el enamoramiento, el comienzo de compromiso y el matrimonio. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con que para que un matrimonio sea duradero tiene que haber fidelidad, compromiso, respeto, adaptación y compresión por parte de ambos. Lo que más me ha impresionado de este diálogo es cuando al leerlo, me di cuenta de que no le damos la suficiente importancia a los sentimientos; dichos sentimientos deberían de ser compartidos para que así el proceso de conocimiento sea más real.

    Por último, quiero destacar que este libro me ha parecido muy interesante y ameno de leer y que debería de leerlo todo el mundo ya que hace reflexionar mucho sobre el noviazgo y te ayuda a plantearte muchas cosas.

    A904925

    ResponderEliminar
  126. El libro resulta interesante y consigue captar la atención del lector, independientemente de su opinión sobre el tema o punto de vista ideológico. Me gusta especialmente el hecho de que el libro esté escrito en primera persona ya que facilita en gran manera la lectura y la compresión, además de ayudar a conectar con el autor viendo las cosas desde su punto de vista.
    El libro también presenta una forma de ver el noviazgo de otra manera, habla sobre las relaciones a distancia y remarca la importancia de amarse primero a uno mismo para después amar a otra persona como es debido.
    También me parece importante remarcar el hecho de que algunos estudiantes dan su opinión ya que de esta manera se ven puntos de vista muy diferentes e interesantes. A905023

    ResponderEliminar
  127. El libro resulta interesante y consigue captar la atención del lector, independientemente de su opinión sobre el tema o punto de vista ideológico. Me gusta especialmente el hecho de que el libro esté escrito en primera persona ya que facilita en gran manera la lectura y la compresión, además de ayudar a conectar con el autor viendo las cosas desde su punto de vista.
    El libro también presenta una forma de ver el noviazgo de otra manera, habla sobre las relaciones a distancia y remarca la importancia de amarse primero a uno mismo para después amar a otra persona como es debido.
    También me parece importante remarcar el hecho de que algunos estudiantes dan su opinión ya que de esta manera se ven puntos de vista muy diferentes e interesantes. A905023

    ResponderEliminar
  128. En cuanto a mi opinión respecta, "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar"; es un libro bastante rico en orientación
    en cuanto a relaciones se refiere.
    Nunca he sido un apasionado de los libros, pero he de decir que este libro me ha enganchado, y no me ha costado seguir leyendo, como me ha pasado otras veces.
    Aunque puede que desde algunos puntos de vista se discrepe sobre el contenido de este libro, yo lo recomiendo para gente que además de gustarle leer, quiera cambiar un poco de ambiente y de tipo de libro.
    A904869

    ResponderEliminar
  129. Tengo que confesar que antes de comenzar la lectura estaba bastante desmotivado, ya que tenía una preconcepción de la obra como un cierto conjunto de reglas y argumentos altamente conservadores e inflexibles.

    A pesar de diferencias de ideologías en relación al autor, creo que expuso de manera espectacular la verdadera esencia de las relaciones sentimentales humanas, cosa que todas las personas a pesar de sus diferentes formas de pensar deberían tener claro.

    Cabe recalcar como hace ver al lector la importancia y magnitud del nivel de compromiso que hay que mantener para llevar una relación próspera, apreciando y aprovechando en las diferencias que se tiene las diferencias con tu pareja en vez de criticarlas.

    A904946

    ResponderEliminar

  130. Este libro arriesga en el modo de exposición, no sigue una estructura clásica sino que se basa en las interacciones entre los locutores. Las constantes alusiones tanto a los vividores activos; los alumnos que exponen las ideas, y los oyentes pasivos; aquellos que escuchan, como el profesor, ofrece una perspectiva diferente sobre este tema. Sitúa al lector como un lector pasivo, más todavía que el propio profesor del libro invitando así a una reflexión sobre lo que leemos. El libro habla sobre el compromiso y las actitudes frente a las relaciones. Las relaciones pueden surgir pero mantenerlas, requiere un esfuerzo. El libro ofrece una visión del amor verdadero y duradero, por el cual merece la pena luchar. En mi opinión el libro invita a una reflexión sobre el compromiso y sobre el deje de responsabilidades ante las relaciones, demostrando así que las relaciones tienen un valor muy alto y este, no se paga solo. A904902

    ResponderEliminar
  131. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es indudablemente un libro que puede servir de guía para muchos jóvenes que desean conseguir las respuestas para acertar en el mundo del amor.
    Es un texto diferente e innovador, el cual está basado en una secuencia de diálogos entre jóvenes que discuten sobre temas muy variados desde el compromiso, la fidelidad, el noviazgo y todo lo relacionado con un mundo tan anhelado y complicado como lo es el amor. Personalmente me ha ayudado a comprender la importancia que tiene entender a la otra persona: saber escucharla, respetarla, transmitirle el cariño y amor que necesita para que la relación tenga éxito y se refuerce cada día más.
    Lo único negativo que podría destacar de esta obra es la invariabilidad de la lectura. Al inicio logra captar la atención del lector pero a medida que avanza resulta un poco monótona y tediosa, pues la estructura es siempre la misma. Invitaría a cualquier persona a adentrarse en este libro, pero sobre todo, invitaría a aquellas que tengan algún problema en su relación de pareja. Estoy segura que encontrarán las repuestas que buscaban y les proporcionará las pautas para poder acertar en cualquier decisión.
    Como afirma el libro: “lo que decidas que sea tu noviazgo será tu futuro matrimonio”.

    A904847

    ResponderEliminar
  132. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar es indudablemente un libro que puede servir de guía para muchos jóvenes que desean conseguir las respuestas para acertar en el mundo del amor.
    Es un texto diferente e innovador, el cual está basado en una secuencia de diálogos entre jóvenes que discuten sobre temas muy variados desde el compromiso, la fidelidad, el noviazgo y todo lo relacionado con un mundo tan anhelado y complicado como lo es el amor. Personalmente me ha ayudado a comprender la importancia que tiene entender a la otra persona: saber escucharla, respetarla, transmitirle el cariño y amor que necesita para que la relación tenga éxito y se refuerce cada día más.
    Lo único negativo que podría destacar de esta obra es la invariabilidad de la lectura. Al inicio logra captar la atención del lector pero a medida que avanza resulta un poco monótona y tediosa, pues la estructura es siempre la misma. Invitaría a cualquier persona a adentrarse en este libro, pero sobre todo, invitaría a aquellas que tengan algún problema en su relación de pareja. Estoy segura que encontrarán las repuestas que buscaban y les proporcionará las pautas para poder acertar en cualquier decisión.
    Como afirma el libro: “lo que decidas que sea tu noviazgo será tu futuro matrimonio”.

    A904847

    ResponderEliminar
  133. El libro Noviazgo: ¿Seguros?. Ideas para acertar trata un tema muy interesante y presente en la vida de todas las personas y en este caso en la de los adolescentes. En el libro se pueden ver las preguntas que cualquier persona de esta edad se puede plantear cuando comienza una relación, que más tarde podrá llegar a afianzarse. Para ello, a través de los diálogos, el libro trasmite lo que realmente tiene que tener una buena relación, entre dos personas que se quieren, para que funcione.

    Hoy en día muchos de los valores como la confianza, la voluntad y la sinceridad se han perdido y se cree que las relaciones son fáciles y que nada malo puede pasar, cuando luego en la realidad no es así. El libro me ha gustado, precisamente porque me ha hecho reflexionar estas ideas y plantearme lo importantes que son estos valores en una relación. Además me ha ayudado a ver que el amor tiene muchas facetas y lo importante que es valorar a la otra persona cada día, hasta los más mínimos detalles.

    Es un libro que recomendaría a gente de todas las edades, ya que aunque se centre en el noviazgo, muchas de las ideas son fundamentales para un buen matrimonio.
    A904926

    ResponderEliminar
  134. El libro Noviazgo:¿Seguros?. Ideas para acertar trata un tema muy interesante y presente en la vida de todas las personas y en este caso en la de los adolescentes. En el libro se pueden ver las preguntas que cualquier persona de esta edad se puede plantear cuando comienza una relación, que más tarde podrá llegar a afianzarse. Para ello, a través de los diálogos, el libro trasmite lo que realmente tiene que tener una buena relación, entre dos personas que se quieren, para que funcione.

    Hoy en día muchos de los valores como la confianza, la voluntad y la sinceridad se han perdido y se cree que las relaciones son fáciles y que nada malo puede pasar, cuando luego en la realidad no es así. El libro me ha gustado, precisamente porque me ha hecho reflexionar estas ideas y plantearme lo importantes que son estos valores en una relación. Además me ha ayudado a ver que el amor tiene muchas facetas y lo importante que es valorar a la otra persona cada día, hasta los más mínimos detalles.

    Es un libro que recomendaría a gente de todas las edades, ya que aunque se centre en el noviazgo, muchas de las ideas son fundamentales para un buen matrimonio.
    A904926

    ResponderEliminar
  135. El libro ‘’noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar’’, escrito por Rafael Hernández Urigüen, es un libro ameno y agradable, en el que a base de diálogos nos adentramos en el complejo mundo del amor y el noviazgo.

    Sinceramente, me ha parecido un libro muy enriquecedor; está repleto de consejos, propuestas, y referencias de las que puedes extraer ideas muy interesantes. Además, las vivencias y experiencias personales de los alumnos hacen que el libro resulte muy cercano, único y distinto, un libro con el que te identificas y que te hace reflexionar sobre aspectos que antes ni considerabas. También trata la importancia de valores como la confianza, el respeto, el cariño, la fidelidad… valores sobre los que se debe basar una relación verdadera; así como la idea de que la relación es cosa de dos y que para que funcione los dos tienen que poner de su parte.

    En conclusión, es un libro muy recomendable y que merece la pena leer. Todos sabemos que en el amor no hay fórmulas, el éxito en el amor depende de los pasos que uno da, y en este sentido el libro puede resultar útil para aclarar ciertas dudas y enfatizar en los aspectos importantes de una relación.

    A904998

    ResponderEliminar
  136. El libro titulado “Noviazgo:¿Seguros? Ideas para acertar”, de Rafael Hernández Urigüen es un apasionante libro que trata sobre la manera de relacionarse que tienen los hombres y las mujeres, que se focaliza en el tema del amor y la etapa del noviazgo. El libro está basado en experiencias reales de la gente que acudía al profesor a contar sus experiencias, que conlleva a que se trate de una lectura amena y real dándole frescura a un tema del que se habla mucho en la sociedad. Por otro lado, el libro me ha enseñado que para poder amar a una persona, primero hay que amarse a uno mismo porque si no eres capaz de quererte ¿Cómo vas a ser capaz de querer a otra persona? Pero a lo que quiero llegar reflexionando sobre lo leído en este libro es que la clave está en encontrar a alguien que te acompañe con gusto en tu propio camino, que te quiera como si no hubiera un mañana y que te haga sentir especial, para ello hacen falta años de comprensión, de entenderse el uno con el otro, de confiar y ser fiel a tu pareja porque no hay nada más bonito que compartir un amor verdadero con alguien que te valore y que te quiera por lo que eres, no por lo que tengas. Para acabar, recomendaría este libro a gente de mi edad y más adultos ya que lo veo apropiado ya que puede ser provechoso para hacer reflexionar sobre lo que uno quiere en esta vida.

    A904860

    ResponderEliminar
  137. Nunca pensé que este libro me fuera a gustar. Pero después de haberlo leído me ha sorprendido muy gratamente ya que se tratan temas muy actuales. Principalmente es un libro con el que vas a aprender sobre el noviazgo. Se tratan las dudas más frecuentes que tenemos sobre este, pero en un estilo accesible al público general. En concreto, el libro se desarrolla entre los diálogos del profesor con sus alumnos en un seminario, cosa que me ha gustado bastante debido a que es algo que yo vivo todas las semanas.
    Me gustaría destacar que durante el libro se mencionan varias veces algunos autores tales como: C.S Lewis, Chesterton, Juan Pablo II … los cuales ayudan a expresa la visión que tienen del noviazgo, o del amor eros¸ tanto al profesor como a los alumnos.
    En conclusión, es un libro que no te deja indiferente y que ayuda a discutir sobre estos temas con tus amigos.

    ResponderEliminar
  138. Me parece que el libro es muy bueno ya que ayuda mucho a que como jóvenes nos identifiquemos en los personajes. Explica muy bien los pasos del enamoramiento, como el amor nos vuelve ciegos y nos muestra como ir dándonos cuenta de esto, llevándonos a prestar un poco más de atención y no simplemente dejarnos ir.

    El libro toca una temática muy necesaria e interesante, al menos como joven me he dado cuenta que muchas veces no tenemos ni idea del tema y la poca madurez no nos ayuda tampoco. Cada día el noviazgo se toma menos en serio y ha perdido mucho valor.

    hoy veo el noviazgo muchas perspectivas más y me parece que si lo leemos con conciencia le podemos sacar mucho provecho. Leyendo estas páginas, y viendo los casos desde el punto de vista joven ayuda a entender el comportamiento tanto de hombres como de mujeres en todo esto del "amor". Finalmente, este libro trata de aclarar pequeñas dudas y ayudarte a conseguir un noviazgo próspero.


    A129182

    ResponderEliminar
  139. La verdad es que este libro me ha parecido ameno de leer a pesar de que no soy una aficionada a la lectura ya que el formato en el que esta escrito ayuda a seguir los argumentos defendidos por los alumnos.
    Me parece muy importante el tema que trata y como desde la experiencia de los que intervienen; ya sea por lo que han vivido a través del matrimonio de sus padres o ellos mismos en pareja, se van relatando los puntos indispensables para tener una buena relación. Y es cierto que a veces de lo errores de los demas podemos aprender e íntentar que no nos ocurra mismo.
    Por ello recomiendo este libro a todo el mundo pero sobretodo a los jóvenes para reflexionar sobre el noviazgo.
    A905050

    ResponderEliminar
  140. El libro de D.Rafael Hérnandez, “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro muy interesante y me ha gustado que este escrito de una forma que resulta tan amena para el lector. El tema del amor es algo que suele salir con frecuencia entre las conversaciones de los jóvenes, pero debido a la falta de experiencia de la vida, estos, a veces, no saben lo delicado que es el amor o cómo actuar en distintas situaciones.
    Una de las ideas principales es la definición de amar, que es querer a alguien como persona, sin condiciones. Se agradece la ayuda que ofrece el libro, porque en cuanto pasan los años las personas tienden a buscar a alguien especial que les sea fiel y les quiera para siempre, pero a veces no se elige bien en determinadas situaciones. Respecto al matrimonio, el libro me ha ayudado a reforzar mi punto de vista: considero que el matrimonio es algo muy importante y que es una muestra del amor que sientes por una persona, con la que pasar una vida entera.
    A905005

    ResponderEliminar
  141. Este libro me llamó mucho la atención al principio, ya que tiene un estilo diferente, un estilo propio. El libro se tarta de una serie de conversaciones entre alumnos y su profesor sobre el amor y las relaciones. El echo de que este echo de esta manera te hace adentrarte y de alguna manera formar parte de la conversación.
    Puedo decir también que este libro me ha ayudado mucho, ya que estamos en una época en la que la sociedad está un poco confusa respecto a lo que es el amor, no sabemos de que se trata en realidad. Este libro ayuda a comprender como amar de verdad. Cabe añadir que me llamó mucho la atención la parte en la que se dice que el amor de la infancia es un amor inocente y puro. Me puse a pensar sobre ello y es un tema bastante interesante. En conclusión es un libro bastante interesante y muy útil en todos los sentidos.
    A904839

    ResponderEliminar
  142. Diego Roy
    “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” , escrito por el Dr. Rafael Hernandez Urigüen, es un libro que hace reflexionar sobre las relaciones sentimentales de una forma amena gracias a que está escrito en forma de dialogo. Enriquecedora, pues muestra dudas y opiniones que tienen muchos jóvenes actualmente e incluso nos hace pensar sobre temas que no nos habíamos planteado o que simplemente no les damos la suficiente importancia. Por otro lado, da ciertos consejos para escoger a la persona indicada, que para mi gusto aparece como demasiado estereotipada e idealizada, pero al mismo tiempo creo que da los mejores consejos posibles para que una relación sea duradera: sinceridad, comunicación, fidelidad, verdad... Además no se queda anclado en el noviazgo y da un paso más para hablarnos sobre la importancia del compromiso y el matrimonio. Por todo esto, recomiendo el libro sobre todo a los más jóvenes o a cualquiera que le gustaría reflexionar profundamente sobre este tema. A904921.

    ResponderEliminar
  143. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" del profesor Rafael Hernandez me ha parecido un libro interesantísimo. En primer lugar querría hacer incapié en los valores que se muestran sobre el noviazgo: el compromiso, el respeto, la paciencia , la admiración... Se muestran distintas formas de pensar en cuanto el amor, de manera que el lector va reflexionando a mendida que lee el libro. Los diálogos facilitan la lectura y lo recomiendo sobre todo a los jóvenes.

    Entre todas las ideas que se muestran, quería destacar dos: el primero es que hay que darle la seriedad que le corresponde al noviazgo y no considerarlo como algo pasajero (que es lo que desgraciadamente se ve a menudo) . El segundo trata sobre la obesesión que puedes llegar a sentir sobre alguién, no hay que confundirlo con el amor hacia una persona.

    A904863

    ResponderEliminar
  144. En un principio, la lectura del libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar", creía que iba a ser algo muy aburrido y espeso, pero para mi sorpresa, la lectura de este libro se convierte muy amena gracias al hecho de que esté escrito en diálogos. Profundizando acerca del contenido del libro, considero que el noviazgo es observado desde un punto de vista muy acertado, ya que se aleja de lo banal y refleja la importancia de aspectos como la confianza dentro de la pareja o la honestidad.
    Personalmente, la lectura ha provocado en mí un sentimiento de inquietud acerca del noviazgo y de todo lo que ello rodea y me ha creado dudas acerca de cuál es la mejor manera de enfocar una relación.
    Finalmente, recomiendo la lectura de este libro a todas aquellas personas que sean nuevas en el mundo del amor, pues es de gran ayuda.

    A904965

    ResponderEliminar
  145. Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar me ha parecido un interesante libro primero por la forma en que está redactado; resultando muy cercano, como una conversación entre amigos.
    Por otro lado nos ofrece una ideas claras que nos encontramos en cualquier noviazgo cotidiano. Destacaría en este punto que el noviazgo es, como dice el autor, un paso anterior al matrimonio pero el noviazgo está para conocerse y por ello la vida de casados es muy distinta. Aunque hoy en día mucha gente mantenga su relación como pareja y deciden no casarse.
    En definitiva la idea más clara que he sacado es que durante el noviazgo cobra gran importancia la fidelidad para aprender de cara al matrimonio.

    ResponderEliminar
  146. En el libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” de Rafael Hernández Urigüen se recogen testimonios de estudiantes de universidad sobre el matrimonio. Este enfoque es muy útil por dos motivos.
    Primero sirve para las personas que pertenezcan a la misma franja de edad que los participantes del seminario para aprender sobre el matrimonio con un enfoque renovado y actual.
    También sirve a las personas de más edad para reflexionar sobre la idea generalizada de que a las nuevas generaciones no les interesa el matrimonio cuando parece que es lo contrario y lo que buscan es aprender sobre la vida en matrimonio.
    A904990

    ResponderEliminar
  147. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro escrito por D. Rafael Hernández Urigüen el cual trata temas controversiales que pueden ser vistos de distintas maneras con muchas perspectivas diferentes. La temática del libro gira alrededor del amor y del noviazgo donde transmite ideas formales mediante diálogos entre las personas que atendían el seminario del autor. Estos diálogos influencian en la comprensión del libro y la transmisión de las opiniones del autor. Los diálogos también aportan cierto grado de realidad al libro ya que son historias que le pasan a los jóvenes. Considero que el hecho de poder conectar con algunos de los diálogos genera confianza sobre lo escrito por el autor.

    Lo que más me gusto de leer este libro es que mi percepción sobre el amor concuerda en muchas opiniones con el del autor, y esto me ayuda a comprender más sobre temas controversiales y la razón detrás de las cosas. El tema que más me impactó es como el amor verdadero perdura para siempre con tal de entregarse a la otra persona. El amor lo puede todo y al igual que D. Rafa, considero que si hay compromiso y aniquilamos los ideales de la sociedad de hoy en día, obtendremos que el amor alcance el infinito y ser felices, tanto nosotros como nuestro entorno afectado por nosotros.

    A904977

    ResponderEliminar
  148. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro escrito por D. Rafael Hernández Urigüen el cual trata temas controversiales que pueden ser vistos de distintas maneras con muchas perspectivas diferentes. La temática del libro gira alrededor del amor y del noviazgo donde transmite ideas formales mediante diálogos entre las personas que atendían el seminario del autor. Estos diálogos influencian en la comprensión del libro y la transmisión de las opiniones del autor. Los diálogos también aportan cierto grado de realidad al libro ya que son historias que le pasan a los jóvenes. Considero que el hecho de poder conectar con algunos de los diálogos genera confianza sobre lo escrito por el autor.

    Lo que más me gusto de leer este libro es que mi percepción sobre el amor concuerda en muchas opiniones con el del autor, y esto me ayuda a comprender más sobre temas controversiales y la razón detrás de las cosas. El tema que más me impactó es como el amor verdadero perdura para siempre con tal de entregarse a la otra persona. El amor lo puede todo y al igual que D. Rafa, considero que si hay compromiso y aniquilamos los ideales de la sociedad de hoy en día, obtendremos que el amor alcance el infinito y ser felices, tanto nosotros como nuestro entorno afectado por nosotros.

    A904977

    ResponderEliminar
  149. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro escrito por D. Rafael Hernández Urigüen el cual trata temas controversiales que pueden ser vistos de distintas maneras con muchas perspectivas diferentes. La temática del libro gira alrededor del amor y del noviazgo donde transmite ideas formales mediante diálogos entre las personas que atendían el seminario del autor. Estos diálogos influencian en la comprensión del libro y la transmisión de las opiniones del autor. Los diálogos también aportan cierto grado de realidad al libro ya que son historias que le pasan a los jóvenes. Considero que el hecho de poder conectar con algunos de los diálogos genera confianza sobre lo escrito por el autor.

    Lo que más me gusto de leer este libro es que mi percepción sobre el amor concuerda en muchas opiniones con el del autor, y esto me ayuda a comprender más sobre temas controversiales y la razón detrás de las cosas. El tema que más me impactó es como el amor verdadero perdura para siempre con tal de entregarse a la otra persona. El amor lo puede todo y al igual que D. Rafa, considero que si hay compromiso y aniquilamos los ideales de la sociedad de hoy en día, obtendremos que el amor alcance el infinito y ser felices, tanto nosotros como nuestro entorno afectado por nosotros.

    A904977

    ResponderEliminar
  150. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar nos muestra los testimonios reales de jóvenes que, reunidos han ido compartiendo experiencias sobre su experiencia en el amor y desamor.
    Al hablar de noviazgo, hablamos sobre una etapa muy importante en la vida de las personas, especialmente de los jóvenes ya que es el momento de prepararte hacia el matrimonio. Con este libro aprendemos que debemos ver más allá. Todos sabemos que el amor tiene su parte buena y mala pero debido a eso, compartiendo: proyectos de vida, pensamientos, sentimientos...sabremos si es un amor verdadero y duradero.
    El libro esta escrito en un formato entretenido mediante diálogos entre los alumnos que debaten sobre en que consiste para ellos el amor y como se ven ellos en sus relaciones, puedo decir que es un libro muy ameno y fácil de leer. Recomendaría este libro a toda persona que quiera tomar una buena elección en su vida. A904945

    ResponderEliminar
  151. Este es un libro que invita a la reflexión, está escrito a modo de diálogo lo que lo hace más ameno e interactivo.
    Es un libro muy recomendable para que los jóvenes aprendamos cosas valiosas de cara a relaciones futuras ya que trata temas que normalmente no nos planteamos, y lo hace con abundantes ideas y orientaciones para llevar a cabo un noviazgo con confianza, amor y comprensión
    El hecho de que esté escrito en diálogos lo convierte en un libro muy ameno de leer.
    He de decir que nunca antes me había topado con un libro que tratara de manera tan significativa este tema tan polifacético, y siento que es una gran guía para todo el que necesite una orientación sobre el tema.

    A904973

    ResponderEliminar
  152. Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar nos muestra los testimonios reales de jóvenes que, reunidos han ido compartiendo experiencias sobre su experiencia en el amor y desamor.
    Al hablar de noviazgo, hablamos sobre una etapa muy importante en la vida de las personas, especialmente de los jóvenes ya que es el momento de prepararte hacia el matrimonio. Con este libro aprendemos que debemos ver más allá. Todos sabemos que el amor tiene su parte buena y mala pero debido a eso, compartiendo: proyectos de vida, pensamientos, sentimientos...sabremos si es un amor verdadero y duradero.
    El libro esta escrito en un formato entretenido mediante diálogos entre los alumnos que debaten sobre en que consiste para ellos el amor y como se ven ellos en sus relaciones, puedo decir que es un libro muy ameno y fácil de leer. Recomendaría este libro a toda persona que quiera tomar una buena elección en su vida. A904945

    ResponderEliminar
  153. Hoy en día, y cada vez más, el noviazgo es un tema muy controvertido. Yo sinceramente pienso que cada uno debe poder hacer lo que crea más oportuno, pero siempre sabiendo las consecuencias de todos sus actos. Por esto, este libro me ha parecido muy interesante ya que habla sobre este tema pero de un modo totalmente distinto. Mediante los diálogos hacen el libro muchísimo más ameno y comparte opiniones de diferentes personas, para así hacernos llegar que el verdadero amor se siente para siempre y que va más allá de lo físico.
    A904986

    ResponderEliminar
  154. Hoy en día, y cada vez más, el noviazgo es un tema muy controvertido. Yo sinceramente pienso que cada uno debe poder hacer lo que crea más oportuno, pero siempre sabiendo las consecuencias de todos sus actos. Por esto, este libro me ha parecido muy interesante ya que habla sobre este tema pero de un modo totalmente distinto. Mediante los diálogos hacen el libro muchísimo más ameno y comparte opiniones de diferentes personas, para así hacernos llegar que el verdadero amor se siente para siempre y que va más allá de lo físico.
    A904986

    ResponderEliminar
  155. El libro cuenta historias reales que tratan sobre las diferentes etapas del enamoramiento entre dos personas. El primer contacto, el noviazgo y hasta el matrimonio. El libro te enseña a entender el amor y da muy buenos consejos.
    Personalmente me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida. He reflexionado sobre algo que creo que carece en muchas relaciones hoy en día, la confianza. Creo que entre dos personas que se quieren de verdad, la confianza es natural y sale sola. En cambio, si estas todo el día obsesionada u obsesionado pensando que tu pareja podría no estar siendo fiel, la relación no va por el buen camino. Sin duda es un libro muy recomendable.

    A904829

    ResponderEliminar
  156. El libro cuenta historias reales que tratan sobre las diferentes etapas del enamoramiento entre dos personas. El primer contacto, el noviazgo y hasta el matrimonio. El libro te enseña a entender el amor y da muy buenos consejos.
    Personalmente me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida. He reflexionado sobre algo que creo que carece en muchas relaciones hoy en día, la confianza. Creo que entre dos personas que se quieren de verdad, la confianza es natural y sale sola. En cambio, si estas todo el día obsesionada u obsesionado pensando que tu pareja podría no estar siendo fiel, la relación no va por el buen camino. Sin duda es un libro muy recomendable.

    A904829

    ResponderEliminar
  157. El libro cuenta historias reales que tratan sobre las diferentes etapas del enamoramiento entre dos personas. El primer contacto, el noviazgo y hasta el matrimonio. El libro te enseña a entender el amor y da muy buenos consejos.
    Personalmente me ha gustado mucho y me ha hecho reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida. He reflexionado sobre algo que creo que carece en muchas relaciones hoy en día, la confianza. Creo que entre dos personas que se quieren de verdad, la confianza es natural y sale sola. En cambio, si estas todo el día obsesionada u obsesionado pensando que tu pareja podría no estar siendo fiel, la relación no va por el buen camino. Sin duda es un libro muy recomendable.

    A904829

    ResponderEliminar
  158. Me pareció muy interesante este libro escrito por Rafael Hernandez. El libro esta basado en un tema muy importante que deberíamos tomar mas en cuenta en nuestro día a día, el como acercar el noviazgo. En el libro distingue perfectamente las tres fases; el enamoramiento, comienzo de compromiso y el matrimonio. El libro también encierra un tema muy importante amarse a uno mismo antes de amar a otra persona como es debido. Y que esas relaciones pueden surgir fácilmente, pero mantenerlas toma un gran esfuerzo de nuestra parte.

    El libro cambio la manera que veo el amor y la amistad completamente. Me di cuenta que el noviazgo es algo con muchísimo valor, algo que no consideramos mucho. Aprendi que eso no se puede tomar como un juego ni algo para pasar el tiempo. Que es un compromiso que estas teniendo con otra persona para considerar el futuro junto a ellos. Me di cuenta de lo que verdaderamente es el amor. EL libro me pareció muy interesante, ya que toca temas que no analizamos mucho ni pensamos en nuestra juventud.

    A905007

    ResponderEliminar
  159. En mi opinión en este libro se pueden observar una gran variedad de ideas con las que podemos acertar en la elección de una futura relación, especialmente si quieres que esa relación funcione y sea fructífera para ambas partes de la relación.
    En los diferentes textos del libro podemos observar como se desarrolla a través de un diálogo entre jóvenes que discuten acerca de sus dudas sobre los diferentes aspectos de una relación.
    Personalmente este libro me va a ayudar en un futuro a saber elegir correctamente con quien quiero compartir mi vida y como poder cuidar a la perfección de la persona a la que elija con el fin de reforzar cada día la relación.
    Aunque la lectura sea un poco monótona a lo largo de el desarrollo, podría decir que sería de gran ayuda para los jóvenes de hoy en día ya que son los que más vamos a necesitar estas ideas y podemos resolver nuestras dudas.
    Para finalizar decir que el libro es de gran ayuda y es sobre un tema de interés y novedoso.

    A904997

    ResponderEliminar
  160. En mi opinión en este libro se pueden observar una gran variedad de ideas con las que podemos acertar en la elección de una futura relación, especialmente si quieres que esa relación funcione y sea fructífera para ambas partes de la relación.
    En los diferentes textos del libro podemos observar como se desarrolla a través de un diálogo entre jóvenes que discuten acerca de sus dudas sobre los diferentes aspectos de una relación.
    Personalmente este libro me va a ayudar en un futuro a saber elegir correctamente con quien quiero compartir mi vida y como poder cuidar a la perfección de la persona a la que elija con el fin de reforzar cada día la relación.
    Aunque la lectura sea un poco monótona a lo largo de el desarrollo, podría decir que sería de gran ayuda para los jóvenes de hoy en día ya que son los que más vamos a necesitar estas ideas y podemos resolver nuestras dudas.
    Para finalizar decir que el libro es de gran ayuda y es sobre un tema de interés y novedoso.

    A904997

    ResponderEliminar
  161. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar", ha solucionado muchas de mis dudas que tenia sobre las relaciones amorosas entre los jóvenes, muchas veces creemos que por que somos jóvenes podemos hacer lo que nos plazca, y no es así. Tenemos que ser honestos, calurosos y amigables, la lectura me ha enseñado el verdadero significado de una relación, nos muestra, mediante diálogos (Vuelve al libro mas dinámico y entretenido), que debemos respetar a nuestra pareja, tener un compromiso con ella y comprenderla verdaderamente. Lo que somos en nuestros noviazgos seremos en nuestro matrimonio, esta idea fue la mas impactante del libro y me ha dejado mucho que pensar; el adquirir los valores mencionados antes, a mi parecer, no solo mejoraran nuestra vida amorosa, si no que nos hará mejorar como personas y así vivir una vida plena y buena.
    Las ideas principales que se me han quedado son; que debemos ser pacientes, todo a su tiempo, que nos entregaremos a la otra persona solo cuando verdaderamente sintamos un amor incondicional hacia ella, ya que le matrimonio es para toda la vida. Otra idea es que tenemos que ser precavidos en las cosas que hagamos porque nos pueden llevar a hacer las cosas mal.

    A905029

    ResponderEliminar
  162. En mi opinión en este libro se pueden observar una gran variedad de ideas con las que podemos acertar en la elección de una futura relación, especialmente si quieres que esa relación funcione y sea fructífera para ambas partes de la relación.
    En los diferentes textos del libro podemos observar como se desarrolla a través de un diálogo entre jóvenes que discuten acerca de sus dudas sobre los diferentes aspectos de una relación.
    Personalmente este libro me va a ayudar en un futuro a saber elegir correctamente con quien quiero compartir mi vida y como poder cuidar a la perfección de la persona a la que elija con el fin de reforzar cada día la relación.
    Aunque la lectura sea un poco monótona a lo largo de el desarrollo, podría decir que sería de gran ayuda para los jóvenes de hoy en día ya que son los que más vamos a necesitar estas ideas y podemos resolver nuestras dudas.
    Para finalizar decir que el libro es de gran ayuda y es sobre un tema de interés y novedoso.

    A904997

    ResponderEliminar
  163. En mi opinión en este libro se pueden observar una gran variedad de ideas con las que podemos acertar en la elección de una futura relación, especialmente si quieres que esa relación funcione y sea fructífera para ambas partes de la relación.
    En los diferentes textos del libro podemos observar como se desarrolla a través de un diálogo entre jóvenes que discuten acerca de sus dudas sobre los diferentes aspectos de una relación.
    Personalmente este libro me va a ayudar en un futuro a saber elegir correctamente con quien quiero compartir mi vida y como poder cuidar a la perfección de la persona a la que elija con el fin de reforzar cada día la relación.
    Aunque la lectura sea un poco monótona a lo largo de el desarrollo, podría decir que sería de gran ayuda para los jóvenes de hoy en día ya que son los que más vamos a necesitar estas ideas y podemos resolver nuestras dudas.
    Para finalizar decir que el libro es de gran ayuda y es sobre un tema de interés y novedoso.

    A904997

    ResponderEliminar
  164. En mi opinión en este libro se pueden observar una gran variedad de ideas con las que podemos acertar en la elección de una futura relación, especialmente si quieres que esa relación funcione y sea fructífera para ambas partes de la relación.
    En los diferentes textos del libro podemos observar como se desarrolla a través de un diálogo entre jóvenes que discuten acerca de sus dudas sobre los diferentes aspectos de una relación.
    Personalmente este libro me va a ayudar en un futuro a saber elegir correctamente con quien quiero compartir mi vida y como poder cuidar a la perfección de la persona a la que elija con el fin de reforzar cada día la relación.
    Aunque la lectura sea un poco monótona a lo largo de el desarrollo, podría decir que sería de gran ayuda para los jóvenes de hoy en día ya que son los que más vamos a necesitar estas ideas y podemos resolver nuestras dudas.
    Para finalizar decir que el libro es de gran ayuda y es sobre un tema de interés y novedoso.

    A904997

    ResponderEliminar
  165. El libro de “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” escrito por Rafael Hernández Urigüen, es más que una simple obra literaria, es una guía para la sociedad de un tema que sin duda ha perdido el valor y la importancia que se le tenía hace muchos años: el noviazgo.

    El libro está escrito en forma de diálogo y narra la situación de un profesor con sus alumnos en un seminario en donde cada uno expone su punto de vista acerca del amor y el noviazgo. Es aquí donde el autor transmite a través de estas intervenciones y con ayuda de los consejos del profesor su visión acerca del noviazgo.

    Los consejos que da el profesor son muy buenos ya que empieza con cosas muy objetivas, pero después entra a un terreno más pedregoso en donde se ve la verdadera misión del libro que es dejarnos una enseñanza llena de sabiduría acerca del verdadero amor.

    En mi opinión personal el libro está muy completo y muy bien escrito, sin embargo, a veces los personajes se enrollaban mucho en las historias y se perdía el hilo de la discusión, pero cabe recalcar que las historias eran muy buenas y aprendías algo de cada una. Otra de las cosas que me gusto del libro es que los consejos que se dan son de temas muy actuales. Es increíble que la sociedad ve el noviazgo como un juego sin compromiso en donde muchos tienen relaciones sexuales con mucha frecuencia logrando que el propósito del noviazgo que es el amor se pierda en una búsqueda de placer.

    En conclusión, yo recomiendo ampliamente este libro y la difusión de él en las escuelas y en universidades para que así el noviazgo vuelva a retomar la importancia y el sentido que tenía antes.

    a905051

    ResponderEliminar
  166. ‘Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar’ aborda el tema del amor y el desarrollo de las relaciones entre los jóvenes, y la distinción entre ambos. El libro está narrado en diálogos, lo cual le da un toque personal y cercano al relato: las intervenciones entre alumno y profesor muestran cómo son en realidad las relaciones amorosas juveniles.
    El mensaje de la novela va relacionado con lo que hemos dado en clase: el amor es un sentimiento mutuo, en el cual ha de buscarse el bien del otro por encima de cualquier interés personal. El autor ofrece ciertos consejos o pautas a seguir para que la relación sea beneficiosa, en los que van implícitas la confianza y la responsabilidad. Por otro lado, se recalca el aspecto no-físico del amor: las relaciones amorosas no pueden reducirse al ámbito sexual, han de ser auto realizantes para ambos miembros.
    El libro me ha dado que pensar sobre el tema. La sociedad actual está repleta de casos como los que aparecen en el libro, con las consecuencias que esto acarrea (divorcios, malos tratos). En definitiva, los valores que transmite el relato son de gran ayuda, y aunque parezcan cosas obvias, Don Rafael deja en evidencia que el compromiso es una tarea que hay que trabajar, y que su ausencia trae grandes problemas.
    A904908

    ResponderEliminar
  167. noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar. Este es un libro que nos ayuda a todos los jóvenes a respondernos cual es la mejor manera del noviazgo. En este libro hablan de distintos testimonios de parejas donde tienen sus distintas perspectivas. También refleja la importancia del compromiso y la responsabilidad que tiene esta relación ya que forma y formará parte de tu vida futura.

    Por tanto, la relación deberá de ser próspera y para eso como he comentado antes el nivel de compromiso debe de ser muy alto.

    Por último, recalcar que este libro te puede ayudar ya que te resuelve o eso intenta tus problemas con pareja.

    A904988

    ResponderEliminar
  168. El libro es muy reflexivo y hace falta un tiempo para leérselo y tomar un par de notas. El libro esta enfocado hacia una relación cristiana joven que o quiere empezar bien una relación o quiere que su matrimonio se fundamente en algo solido. Algo a lo que agarrarse cuando la época mas romántica desaparezca.

    En una relación ya solida en cuanto a tiempo y confianza se refiere debemos hacernos una especie de auto test para ver si amor es un amor ciego como el típico en los jóvenes, el amor a primera vista, o si en contraposición ese amor va a tener un futuro. Ver si nuestra pareja va a hacer que nos queramos para siempre o si nosotros mismos estamos dispuestos a poner toda la carne en el asador.

    Para mi lo mas interesante son los relatos sinceros que tienen los chicos y las chicas de las relaciones. Aunque a veces los chicos no caigamos, ellas se fijan mucho en los pequeños detalles porque con ellos se dan cuenta que nosotros nos esforzamos en hacerlas felices. Creo que es su forma de ver que a nosotros ellas nos importan.

    A905024

    ResponderEliminar
  169. Me pareció curiosa la forma de plantear el libro, porque precisamente es conversando cuando se aprende de las experiencias de los demás. En el libro resalta la figura del profesor. Así deberían ser todos los profesores, cercanos, que se interesan por sus alumnos y que fomenta la participación, en una clase en la que todos se sienten libres y suficientemente respetados como para contar parte de su intimidad.
    Por otro lado, en el libro se evidencia el hecho de que, al fin y al cabo, la propia familia condiciona hasta cierto grado las relaciones que vamos a tener. Uno toma desde el modelo que ve en su familia el plan que espera para la suya.

    ResponderEliminar
  170. Me pareció curiosa la forma de plantear el libro, porque precisamente es conversando cuando se aprende de las experiencias de los demás. En el libro resalta la figura del profesor. Así deberían ser todos los profesores, cercanos, que se interesan por sus alumnos y que fomenta la participación, en una clase en la que todos se sienten libres y suficientemente respetados como para contar parte de su intimidad.
    Por otro lado, en el libro se evidencia el hecho de que, al fin y al cabo, la propia familia condiciona hasta cierto grado las relaciones que vamos a tener. Uno toma desde el modelo que ve en su familia el plan que espera para la suya.
    A904850

    ResponderEliminar
  171. En general, me ha parecido un libro muy interesante, ya que, el tema es muy cercano a todos nosotros, nos puede ayudar a verlo desde otras perspectivas y podemos aplicar muchas de las cosas que aparecen en él a nuestra vida. Me ha gustado mucho el apoyo que hace el autor de textos, canciones, poemas de otros autores para reforzar sus ideas y hacer el libro más ameno, al igual que pasa con los ejemplos con los que nos podemos sentir muy identificados.

    Por otra parte, me parece muy interesante que se separen las formas de vivir el amor de hombres y mujeres ya que no somos iguales, es decir, no sentimos ni vivimos el amor de la misma manera. Además, aunque seamos del mismo género, muchas veces por lo que hemos visto y vivido, nuestra experiencia, tenemos unas ideas muy diferentes respecto a lo que significa el amor. Creo que este libro lo recoge muy bien al tener alumnos y alumnas muy diferentes entre sí y con ideas muy distintas lo que enriquece el libro.

    Por último me gustaría mencionar las ideas que más me han llamado la atención, me han gustado y me han hecho reflexionar. La primera es que para enamorarse y enamorar nos tenemos que sentir muy libres, porque si estamos forzados, no es verdadero amor. La segunda es que el amor está muy relacionado con la sinceridad y la verdad, tenemos que ser sinceros con nuestra pareja, no ocultarle lo que somos ni lo que nos pasa, porque estaríamos poniendo una barrera entre nosotros. Además como también dice el libro las alegrías compartidas son doble alegría y las penas compartidas son la mitad de penas. Por último quiero destacar la idea de que para poder querer y tratar bien a los demás, primero nos tenemos que tratar bien a nosotros mismos.

    Como he dicho al principio, creo que es un libro muy interesante que nos ayuda a comprender el amor y fomenta la reflexión.
    A904836

    ResponderEliminar
  172. Cuando empecé a leer "Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar" pensé que sería un libro más que leería y olvidaría al día siguiente. Pero revisando lo que se habló en clase sobre este tema, vi que en el fondo el libro trata un tema muy profundo. Es mucho más que el noviazgo en sí, es el conectar con otra persona compartiendo unos valores de confianza, sinceridad, respeto que (y es lo más importante) son mutuos. Al final el libro me impresiono y me ayudo a ver el noviazgo de una forma distinta. A905043

    ResponderEliminar
  173. Este libro refleja muchos aspectos de la vida de un noviazgo que no es fácil de encontrar en cualquier otro libro. En cierta manera, atrae el interés del lector por seguir los diálogos y leer las opiniones de cada uno de los integrantes del grupo, y son muchas de las opiniones que comparten las que han cautivado mi interés a lo largo del libro.
    De acuerdo con mi experiencia en el mundo del noviazgo, puedo decir que comparto muchas de sus opiniones, como las que iré comentando en adelante. Sin embargo, debo decir que discrepo rotundamente con una de las ideas habladas al principio del libro, la cual alude a la idea de que en una relación, suele ser la mujer la que más sufre. Yo como mujer, no comparto para nada esta opinión ya que esta idea da a entender que los hombres no sufren ó no sufren tanto como las mujeres, lo que apoya la generalización de un concepto sexista como es el que los hombres no se abran a sus sentimientos o no sean tan románticos como las mujeres. De acuerdo con mis experiencias y mi actual relación, debo discrepar rotúndamente, ya que no en todos los casos es el hombre el más pasivo en una relación ni la mujer la más activa. Y esto a mi parecer, se debe a un error de concepto en la sociedad, un error generalizado en el que el hombre no debe excederse en mostrar su amor hacia la otra persona, ya que eso "supondría" la perdida de su "masculinidad", y es por eso que se dice que es la mujer la que "más sufre".
    Por otro lado, concuerdo con la idea de que en una relación una de la cosas más importantes, sino es la más importante, es la fidelidad de ambos integrantes. La fidelidad se podría decir que es la clave de un amor perdurador, ya que una relación estable gira entorno a este concepto.
    Y lo cierto es que el amor es algo precioso, algo que una vez se haya encontrado marca tu corazón por siempre, y es por ello que afirmo con total sinceridad que dar lo mejor de uno mismo para llevar adelante una relación vale totalmente la pena, y dará un giro muy positivo a tu vida.

    A905357

    ResponderEliminar
  174. Este libro muestra una visión sobre las relaciones de pareja desde distintas opiniones y puntos de vista. Aporta una concepción de cómo los individuos se comportan antes y durante una relación; las partes buenas, las partes malas y cómo debemos comportarnos pensando en el otro. El entender a la otra persona es una parte difícil en una relación, y la manera en la que es expresada en este libro ayuda a entender que si quieres formar parte de la vida de la otra persona hay que entender y respetar sus opiniones. Aunque si que hay una parte en la que no estoy cien por cien de acuerdo, y es que no creo que el hombre, por ser masculino, quiera menos o con menos intensidad; si que creo que esto puede ocurrir, pero creo que tiene más que ver con la personalidad de cada uno que con su género. También es muy interesante ver como distintos jóvenes cuentan su experiencia y así conocer un poco más sobre el tema y como les ha ocurrido a otros. Lo más importante y en lo que se centra el libro es que una relación de dos personas se debe centrar en el amor, que así mismo deriva en el respeto, compañía y afecto.

    ResponderEliminar
  175. Desde mi punto de vista el libro “Noviazgo ¿seguros? Ideas para aceptar” es un libro amenos a la hora de la lectura ya que tiene gran cantidad de diálogos. Este libro quiere darnos a entender que las relaciones se basan en el amor y la confianza, a pesar de que cada uno ve el amor de una forma diferente según las experiencias vividas. Para que el amor sea duradero tiene que haber compromiso y constancia, y según el autor el amor no es algo físico sino que va más allá, puesto que compartes unos valores de confianza y respeto uno de los aspectos más importantes creo yo. Estoy de acuerdo en múchos aspectos, y me ha hecho cambiar algo mi forma de pensar puesto que hoy en día las relaciones han cambiado.
    A905200

    ResponderEliminar
  176. libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar”, escrito por Don Rafael Hernández, me ha parecido muy interesante ya que aborda un tema de gran relevancia en la vida de cualquier persona: el amor y las relaciones. Se basa en un diálogo entre varios jóvenes, que con ayuda de un profesor, cuentan sus experiencias y sentimientos. El hecho de que sean personas de nuestra edad, facilita una conexión con los personajes y nos ayuda a comprender mejor su punto de vista acerca del noviazgo y las relaciones. Al ser chicos y chicas, te hace contrastar tus opiniones con las del sexo opuesto, cosa que en nuestro día a día no tratamos. Así, a nivel personal, podemos aprender y ponernos en el lugar de nuestra pareja cuando haya alguna situación parecida.

    Me ha llamado la atención cuando discute el tema de la fidelidad, ya que hoy en día se toma a la ligera y no se le da importancia al compromiso, lo cual me parece el pilar más importante para mantener tu relación con una persona que podría compartir el resto de tu vida junto a ti.

    Bajo mi punto de vista creo que deberíamos pararnos a pensar si realmente conocemos a la persona con la que nos vamos a comprometer, ya que debemos amarla y respetarla, con todas sus virtudes y defectos. Esto lleva consigo un gran camino de esfuerzo y confianza que muchas parejas hoy en día olvidan ya que no lo consideran relevantes, y ven el matrimonio de manera trivial. Ademas, el hecho de que escrito en forma de diálogo me ha facilitado mucho la lectura.
    A905193

    ResponderEliminar