jueves, 28 de febrero de 2019

COMENTARIOS Y OPINIONES CURSO 2018-2019








ESPACIO PARA  COLGAR LOS COMENTARIOS Y OPINIONES A LO LARGO DE 2019


Todas  las reseñas, opiniones, críticas sugerencias serán bien recibidas  por el autor.
Muchas  gracias 

51 comentarios:

  1. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que se me ha hecho muy ameno de leer debido a que tiene mucho dialogo y, al fin y al cabo, se lee como si estuvieras en la conversación con los mismos personajes del libro.



    Creo que es un libro en el que se puede ver reflejado en según que acciones o comentarios la sociedad de hoy en día, dándose cuenta de que, aunque nos quieren hacer ver que somos todos iguales (que en cuanto derechos y leyes deberíamos de serlo); el hombre y la mujer son completamente distintos a la forma de actuar y razonar, siendo los hombres, en general, más prácticos y las mujeres, más detallistas.



    Estoy totalmente de acuerdo en fomentar los valores de la confianza, la honestidad, el cariño, el respeto; que a la larga es lo que mantendrá en flote tu relación el día de mañana, no simplemente un buen físico.



    Es un libro que me ha gustado mucho y del que tendré en cuenta muchas cosas para las que mejorar con mi pareja en nuestra relación a día de hoy y en el futuro. Lo recomendaría para cualquier edad, no solamente para jóvenes.



    141057

    ResponderEliminar
  2. ‘’ Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro que trata de forma muy amena un tema tan presente en el mundo como el amor entre adolescentes y en el cual a través de anécdotas e historias se ejemplifican situaciones reales.
    Este libro, escrito a modo de dialogo entre un profesor y sus alumnos, resulta muy sencillo de leer y pretende hacer reflexionar al lector sobre temas tan importantes como el miedo al compromiso entre los jóvenes o las indecisiones que surgen al comenzar una relación amorosa.
    Como experiencia personal tengo que destacar el hecho de que nunca antes me había topado con un libro que tratara de manera tan profunda el tema del enamoramiento, noviazgo y compromiso y siento que es una gran guía para todo aquel que necesite una orientación sobre el tema. Para mi al estar en una relación ,me ha parecido que te ayuda a pensar y sobretodo a la introspección. Me ha gustado mucho las explicaciones para eliminar el egoísmo en una relación o las distintas maneras libres de sentir que se dan entre los diferentes sexos. También me ha parecido que es un libreo en el que toda persona que ha pasado por una relación se siente identificado, lo cual resulta aun mas emocionante en la lectura.
    Por todo lo anterior, recomiendo mucho la lectura de este libro ya que sirve a modo de guía para la vida amorosa de uno mismo. Además es una lectura sencilla de leer y fácil de sentirse identificado en sus diálogos.

    (A142319)

    ResponderEliminar
  3. El libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un libro que trata uno de los problemas de hoy en día y que se me ha hecho muy fácil de leer.

    Me ha ayudado sobretodo a meditar y sobre las opiniones que pueda tener otra gente acerca de las relaciones y el amor. Asimismo te hace reflexionar sobre las cuestiones amorosas además de lo que debemos hacer frente a ellas o cómo debemos actuar.
    Es cierto que hoy en día hay falta de compromiso en las relaciones ya sea por miedo al fracaso o por miedo a estar solo. Pero es cierto, que para comenzar una relación o compartir tu vida con alguien es imprescindible y necesario conocerse a uno mismo.

    Por otro lado, una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido las distintas perspectivas que hay acerca de este tema pero estoy de acuerdo en que los más importantes de una relación, ya sea amorosa o de amistad es la confianza en la otra persona, el compromiso y el mutuo respeto.

    ResponderEliminar
  4. El presente libro me ha resultado especialmente interesante, ya que nos muestra puntos de vista e ideas sobre el amor y el noviazgo, muy importantes que en muchos casos hoy en día, no se toman con la seriedad con la que se debería. Este libro me ha atraído sobre todo porque, no se limita solo a exponer los puntos de vista y explicarlos, si no que también muestra casos reales, los cuales resultan muy ilustrativos, ya que nos ayudan a entender la verdadera importancia que tiene el modo en que vivimos nuestro noviazgo. Además, el libro es una conversación entre el moderador y diversos alumnos que exponen preocupaciones y experiencias con las que me he sentido identificado. Por último me gustaría añadir que el libro explica de manera muy clara las diferentes formas de percibir el amor y de mostrar afecto, que tienen el hombre y la mujer, y que nos muestra como se pueden solucionar los problemas y malentendidos creados por estas diferencias de percepción.

    139660

    ResponderEliminar
  5. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es sin duda un libro fácil de leer (gracias a la forma en la que está distribuido, mediante diálogos) que trata un tema muy presente en la vida de todos. Al fin y al cabo, sobre todo a nuestra edad, creo que es normal que nos sintamos un tanto “perdidos” en cuanto al amor y las relaciones se refieren. Desconocemos cómo actuar, hasta el punto en que las cosas pueden ser forzadas; sentimos cosas nuevas, distintas, lo cual puede asustar en algún momento; y leer sobre este asunto nos viene bien para meditar sobre este aspecto.

    “¿Qué busco en una pareja? ¿Estoy preparado para tener algo así? “

    No solo antes de estar en una relación, también es importante cuestionarse muchos de los temas de los que se habla en el libro cuando te encuentras en una: el compromiso, una época en la que la distancia es grande y cómo hacerle frente a ésta sin tener que romper, los gestos “románticos”. . . Así como, ya hablando de un momento en el que no se tiene pareja; el diferenciar la amistad del amor, lo cual no siempre es sencillo y hace que nos “comamos” mucho la cabeza.

    Por otro lado, algo que me ha parecido muy interesante y que me gustaría destacar es cómo tanto el profesor como los estudiantes hacen citas a diferentes textos y/o canciones para respaldar sus opiniones.

    ResponderEliminar
  6. El libro “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar” ha hecho que me replantease dudas y preguntas que ya me había planteado otras veces, pero también me ha hecho reflexionar acerca de otros temas nuevos. Me gustaría recalcar que el formato hace que el libro sea mucho más ameno, ya que las preguntas de los alumnos hacen que todo sea mucho más dinámico. El noviazgo es una época muy importante en la vida de todos, porque además de conocer a la otra persona, te conoces mucho más a ti mismo y aprendes a ceder en algunas cosas, a esforzarte en otras y a darlo todo para hacer feliz a tu novio/a. Me da lástima que hoy en día esa idea esté tan distorsionada y haya personas que lo reduzcan al placer sexual, que, aunque es un aspecto importante, en mi opinión es más importante todavía hacerlo con la persona adecuada. Vivimos en una época en la que todos tenemos prisa, y el noviazgo y la sexualidad no es algo que deba tomarse a la ligera. Es algo mucho más profundo y mucho más bonito de lo que creemos, por eso debemos ir más allá, y sin duda este libro nos lleva hasta ahí.

    140481

    ResponderEliminar
  7. El libro “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar” ha hecho que me replantease dudas y preguntas que ya me había planteado otras veces, pero también me ha hecho reflexionar acerca de otros temas nuevos. Me gustaría recalcar que el formato hace que el libro sea mucho más ameno, ya que las preguntas de los alumnos hacen que todo sea mucho más dinámico. El noviazgo es una época muy importante en la vida de todos, porque además de conocer a la otra persona, te conoces mucho más a ti mismo y aprendes a ceder en algunas cosas, a esforzarte en otras y a darlo todo para hacer feliz a tu novio/a. Me da lástima que hoy en día esa idea esté tan distorsionada y haya personas que lo reduzcan al placer sexual, que, aunque es un aspecto importante, en mi opinión es más importante todavía hacerlo con la persona adecuada. Vivimos en una época en la que todos tenemos prisa, y el noviazgo y la sexualidad no es algo que deba tomarse a la ligera. Es algo mucho más profundo y mucho más bonito de lo que creemos, por eso debemos ir más allá, y sin duda este libro nos lleva hasta ahí.

    140481

    ResponderEliminar
  8. Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar es un libro que trata varios de los problemas que surgen alrededor de las relaciones de pareja. El libro abarca desde el comienzo de la relación hasta el matrimonio.

    Uno de los principales aspectos que se trata durante la lectura es el aspecto psicológico de las personas. El libro trata tanto los sentimientos, como los problemas que surgen o las maneras en las que las personas perciben las relaciones de pareja. Así mismo, hace especial hincapié en las distintas perspectivas de tanto los hombres como de las mujeres, siendo especialmente enriquecedora la posibilidad de conocer las perspectivas del otro género.

    Este intercambio de puntos de vista es posible gracias al planteamiento mismo del libro; como el libro se estructura como un diálogo abierto entre varios jóvenes y un profesor, se da la posibilidad de conocer cómo estos jóvenes perciben las relaciones de pareja, basándose tanto en sus vivencias personales como en los conceptos planteados por el profesor.

    Otro de los temas que trata el libro es la misma relación de pareja; cómo mantenerla, cómo evitar que se apague “la llama”, cómo hacer a tu pareja sentirse amada, cómo sentir que tu pareja te ama, etc.
    Este apartado es especialmente interesante por la cantidad de situaciones reales que se usan como ejemplo o cuentan los jóvenes durante el diálogo. Siendo muchas de estas historias especialmente impactantes a mi parecer, ya que muestran situaciones que, aunque parezcan sacadas de una película, se han dado en la vida real de varias personas.

    Además, es un libro que ayuda a plantearse preguntas que quizás no nos hacemos en el día a día, y ayuda a responder estas ideas desde varios puntos de vista. Estas preguntas se responden a través de los testimonios de los jóvenes, citas de varios profesionales y la perspectiva eclesiástica.

    En definitiva, me ha parecido un libro muy interesante, que ayuda al lector a plantearse varias cuestiones, enseña sobre las relaciones de pareja y brinda una gran cantidad de puntos de vista mediante el diálogo, haciendo que sea una lectura placentera y amena.


    139962

    ResponderEliminar
  9. El libro “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar” ha hecho que me replantease dudas y preguntas que ya me había planteado otras veces, pero también me ha hecho reflexionar sobre temas de actualidad, como la falta de compromiso durante el noviazgo, el erotismo de la sociedad actual, y la reducción del amor a las relaciones sexuales.

    Me gustaría recalcar que el formato hace que el libro sea mucho más ameno, ya que las preguntas de los alumnos hacen que todo sea mucho más dinámico. Vivimos en una época en la que todos tenemos prisa, y el noviazgo y la sexualidad no es algo que deba tomarse a la ligera. Es algo mucho más profundo y mucho más bonito de lo que creemos, por eso debemos ir más allá.

    Me parece un acierto el modo de abordar el tema; es un modo muy entretenido de leer y un tema muy acertado para jóvenes en edad de enamorarse e iniciar relaciones.

    ResponderEliminar
  10. "Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar" de Don Rafael Hernández Urigüen es un libro que trata un tema de gran interés mayormente entre los jóvenes adolescentes. Un relato que te hace reflexionar sobre las relaciones amorosas y la manera con la que las debemos de llevar a cabo. El hecho de que el libro consista en un diálogo entre un profesor y sus alumnos hace que el libro sea más ameno y mas contagioso a la hora de su lectura por lo cual se puedan ver diferentes perspectivas con las que nos podemos sentir identificados. He aprendido mucho leyendo este libro y me he podido dar cuenta que en ciertos momentos importantes de mi vida me he visto reflejado con muchos pensamientos del propio libro. Sin duda ha hecho que cambie mi punto de vista sobre algunos temas que no me había planteado anteriormente. Lo recomendaría totalmente, ya que es un libro fácil de leer y sirve para aprender.

    ResponderEliminar
  11. "Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar" de Don Rafael Hernández Urigüen es un libro que trata un tema de gran interés mayormente entre los jóvenes adolescentes. Un relato que te hace reflexionar sobre las relaciones amorosas y la manera con la que las debemos de llevar a cabo. El hecho de que el libro consista en un diálogo entre un profesor y sus alumnos hace que el libro sea más ameno y mas contagioso a la hora de su lectura por lo cual se puedan ver diferentes perspectivas con las que nos podemos sentir identificados. He aprendido mucho leyendo este libro y me he podido dar cuenta que en ciertos momentos importantes de mi vida me he visto reflejado con muchos pensamientos del propio libro. Sin duda ha hecho que cambie mi punto de vista sobre algunos temas que no me había planteado anteriormente. Lo recomendaría totalmente, ya que es un libro fácil de leer y sirve para aprender.

    ResponderEliminar
  12. “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar de Don Rafael Hernandez Urigüen es un libro que trata un tema de mucho interés entre los jóvenes de hoy en dia. La historia se ubica en una clase donde los alumnos dan sus distintas opiniones a cerca de diferentes temas, especialmente en el tema del amor y el noviazgo, mientras un profesor va haciéndoles distintas preguntas y cuestiones. Se puede decir que el objetivo principal del libro es que nos demos cuenta (los jóvenes) de que las relaciones son mas importantes de lo que pensamos y que si no se llevan bien, puede generar muchísimos problemas en la vida, y no solo te puedes hacer daño a ti mismo sino que también es posible que se lo puedas hacer a tu pareja y familiares. Cabe recalcar que el libro se hace bastante ameno de leer ya que el uso de diálogos facilita muchísimo su lectura, y que se traten vivencias de otras personas también es un punto a favor. Para concluir debo decir que recomiendo leer este libro a toda persona que este interesado en el tema de las relaciones de pareja y especialmente a jóvenes que están en la adolescencia, ya que les va a permitir reflexionar sobre este tipo de temas que son los que ocupan gran parte de sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  13. "Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernández es un libro en el que se indaga a fondo sobre las relaciones amorosas y que puede resultar de especial interés para la gente joven que está comenzando a experimentar el enamoramiento. El libro resulta muy entretenido ya que uno se puede sentir identificado con muchas situaciones que exponen los alumnos al profesor. Además, a través de las vivencias de los alumnos el lector puede llegar a reflexionar sobre cómo afronta él este tipo de temas y puede ser de gran ayuda para su formación personal. Sinceramente, recomendaría este libro a cualquier persona pero especialmente a la gente joven, puesto que es principalmente la que aún no ha llegado al matrimonio y que, en el caso de estar en una relación, necesita consejos sobre como abordar la etapa del noviazgo de la mejor forma posible, recalcando especialmente que el amor no solo implica placer sexual, sino la unión entre dos personas que desean complementarse la una a la otra en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un libro interesante ya que trata de un tema en el cual la mayoría de los jóvenes pensamos que no hace falta tener mucho conocimiento acerca de el y del cual se cree que no hace falta conocer mucho. Algo interesante de la obra es el trato de los protagonistas ya que capta la atención del lector por el hecho de que los alumnos y el profesor interactúen durante su desarrollo. Siento que también hace pensar al lector que el noviazgo permite conocer a los implicados y no únicamente a la otra persona como se suele creer. Algo que me gustaría resaltar es que se hace ver que es necesario el compromiso para poder avanzar en el noviazgo e incluso que el compromiso ayudará a superar las dificultades que se puedan presentar.
    141010

    ResponderEliminar
  15. Reseña del libro: Me gustaría recomendar la reseña del libro escrito por Don Rafael Hernández debido a su facilidad de lectura y no me ha costado nada leérmelo. Es un tema que ahora mismo pasamos por alto pero dentro de poco va formar parte importante de nuestra vida a corto plazo. Valoro mucho los consejos que nos da y resulta útil. Es un libro que lo recomiendo a todos y a todas. Asimismo, me parece un tema en el que no hay una ciencia cierta y por eso me parece interesante. Algo a resaltar son los diálogos alumno-profesor presentes en el libro. El libro da lugar a la reflexión y por resaltar una frase que me ha gustado mucho y lleva toda la verdad. “¡Qué fácil es enamorarse y qué difícil mantenerse enamorado!

    ResponderEliminar
  16. Este libro me parece muy interesante. A diferencia de otros libros que pueden ser más densos y aburridos, éste capta la atención debido al tema del que se trata, muy importante y dirigido principalmente a gente de nuestra edad. Además, la forma en la que se presenta el texto lo hace más sencillo y ligero, por lo que está genial, ya que un libro que se haga pesado nunca apetece seguir leyéndolo. La manera de hablar sobre el tema, mediante diálogos, testimonios de jóvenes es muy interesante, porque ofrece una amplia visión acerca del noviazgo, tema mucho más serio de lo que se piensa mucha gente actualmente. Por eso, recomiendo que cualquier joven de nuestra edad o entorno a nuestra edad, se debería leer este libro para entender un poco mejor este tema y afrontarlo en su momento de la mejor forma posible, ya que en muchas ocasiones uno se plantea muchas dudas o incluso puede desaprovechar una gran oportunidad de conocer a una persona muy importante. Por último, quien lo escribe tiene muchos años de experiencia al haber tratado con muchísimas personas que le habrán dado su opinión o su testimonio de los problemas y alegrías que han experimentado durante el noviazgo, y consejos para que otras personas no cometan errores que otros ya hayan podido cometer.

    ResponderEliminar
  17. Este libro me parece una lectura muy productiva debido a las valiosas reflexiones y consejos que aporta. Estoy muy de acuerdo con la importancia que le da a la confianza, el conocer a tu pareja y el compromiso de ambas partes con el objetivo de construir una felicidad común. El hecho de estar basado en testimonios reales ayuda a que el lector se sienta identificado con muchas de las situaciones reflejadas, como ha sucedido en mi caso. También es un libro que te ayuda a tener una perspectiva mucho más amplia y madura sobre un tema tan vital.

    140585

    ResponderEliminar
  18. Quisiera empezar diciendo que no me veía leyendo un libro titulado ‘Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar’, ya que yo nunca he sido de leer libros de amor. Antes de leerlo tenía una gran desgana, no me hacía a la idea de que un libro escrito por un cura sobre el amor pudiera aportarme tantas ideas y puntos de vista sobre una de las etapas más importantes de nuestra vida. Es verdad que en algunos aspectos el libro ha sido como me lo esperaba y me ha defraudado. Como ejemplo de ello quiero añadir que en mi opinión el hombre también sufre como la mujer, pero la expresión de esos sentimientos no es tan común como en las mujeres, eso se debe al sistema patriarcal en que nos han educado. Aun así tengo que decir que la mayor parte del libro me ha gustado y me ha enseñado. El uso de casos reales combinado con las interacciones entre el moderador y alumnos lo hacen más interesante y ameno a la hora de la lectura. Para terminar, otro tema que también me ha hecho pensar es el tema del compromiso, la confianza, el respeto, etc. que están muy bien trabajados en el libro. El libro no me ha defraudado, se lo recomiendo a cualquiera.

    ResponderEliminar
  19. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” ha sido una ocasión de reflexión y meditación sobre un tema tan importante como es el noviazgo. A nuestra edad, es un asunto que ocupa gran parte de nuestras preocupaciones y que ya comenzamos a tomarnos en serio: uno empieza a observar la relación amorosa con la vista puesta en el futuro, con la idea de que tal vez esa relación acabe convirtiéndose en algo más serio, el matrimonio.
    El libro ayuda a reflexionar sobre temas de gran importancia de cara a la relación, tales como: qué busco en una pareja o si estoy realmente preparado para compartir parte de mi vida con otra persona, entre otros. Por otra parte, también se comentan aspectos propios de la relación: compromiso, relaciones a distancia, muestras de afecto, diferenciar amistad de noviazgo, ...
    La original forma en la que está redactado el libro, a través de diálogos entre los alumnos y el profesor, ayuda mucho a introducirse en lo que es una relación y cuáles son sus problemas. Su estilo sencillo y claro, con la introducción por parte de los alumnos y el profesor de citas, canciones, ... hacen su lectura muy amena y dinámica, permitiendo al lector introducirse en la piel de quienes cuentan su experiencia.

    ResponderEliminar
  20. En Noviazgo¿Seguros? Ideas para acertar el autor mediante un diálogo con distintos alumnos intenta aconsejarles y resolver sus dudas acerca del amor y del noviazgo. Al hacerlo de esta manera consigue hacer más amena la lectura y que se puedan percibir diferentes perspectivas con las que nos podemos sentir identificados. El autor consigue poder hablar del noviazgo, un tema que tendemos a convertirlo en tabú y no hablar en confianza sobre él, con lo que nos ayuda a conocer un poco las realidades y los valores, para poder mejorar. Estoy totalmente de acuerdo en ese aspecto con el autor al asegurar que el compromiso,la fidelidad, la confianza y el respeto mutuo son lo valores más importantes de una relación. Sin embargo, debo decir que discrepo rotundamente con un par de las ideas mencionadas. En primer lugar, no creo que la mujer sea la que más sufre en una relación, ya que da por hecho que los hombres no sufren tanto o que ni siquiera sufren. Lo cual se basa en el error generalizado que hay en la sociedad de que los hombres no se sinceren o que no puedan ser tan románticos como las mujeres. Aparte de ser algo sexista, me parece que una situación debe basarse también en un equilibrio o una igualdad de condiciones, por lo que ambos lados deberían sufrir de igual manera. Por otro lado, me parece que en la etapa del noviazgo aparte de compartir aficiones, gustos y ambiciones hay que compartir experiencias juntos. Por todo ello me parece una idea algo innecesaria y retrógrada el no poder cohabitar o practicar la castidad antes del matrimonio, ya que al llegar a ese nivel de confianza, es casi idéntico al que hay a la hora del matrimonio, y no creo que hasta antes de él no se esté preparado y después sí. Sin embargo, este libro me ha ayudado a tener en cuenta muchos valores y actitudes a la hora de empezar un relación, me parece una lectura recomendable para aprender y conocer experiencias de otras personas de nuestra edad.

    ResponderEliminar
  21. El libro "Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar" de Don Rafael Hernández Urigüen, introduce el concepto del amor a través del noviazgo, por medio de un tipo de conversación entre los jóvenes y su profesor que los aconseja y escucha. Realmente es una interesante manera de conocer que la mayoría de los jóvenes pasamos por situaciones similares que en muchas ocasiones no sabemos como expresar o transmitir, y encontramos respuestas de terceros a interrogantes propias de una manera casual y entretenida que certeramente aumenta el interés en el contenido del libro. Llega a impactar la importancia que tiene la etapa de noviazgo en el futuro de una pareja, ese conocimiento mutuo y la solidificación de la relación debe ser llevado con mucha responsabilidad y tranquilidad, puesto que es un paso fundamental para nuestra felicidad y éxito futuro por medio de la elección de nuestra/o compañera de vida. Es una lectura muy recomendada para despejar dudas en torno a la formación de una relación estable y fructífera, que apunta a construir matrimonios felices y exitosos.

    ResponderEliminar
  22. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un manual muy útil que ofrece consejos para iniciar o mantener un buen noviazgo, pues el haber conocido las experiencias en el amor de otras personas me ha permitido tomar nota de qué errores comunes suelen cometer los novios (los mismos fallos que conducen a las rupturas), así como de lo imprescindible para llevar a cabo una relación sana, como por ejemplo el respeto hacia la otra persona, la empatía o la mutua admiración. Por otra parte, los debates que podemos encontrar al principio de la lectura entre los chicos y las chicas que participan en el seminario son muy entretenidos: hablan de la forma de pensar y de las virtudes características de cada sexo, lo cual me ha resultado interesante y curioso. A menudo se alternan las conversaciones entre estos muchachos con el profesor y varios textos de personas de gran prestigio para profundizar y comprender mejor los temas que se tratan.
    Es un libro ameno y fácil de leer dedicado sobre todo a los jóvenes, cuyas relaciones amorosas tienden a ser efímeras porque aún están aprendiendo a enamorarse, aunque también pueden leerlo aquellas personas ya casadas, en especial las que están pasando por alguna crisis matrimonial porque les puede ayudar a recuperarse y evitar el divorcio en los peores casos.

    ResponderEliminar
  23. “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un manual muy útil que ofrece consejos para iniciar o mantener un buen noviazgo, pues el haber conocido las experiencias en el amor de otras personas me ha permitido tomar nota de qué errores comunes suelen cometer los novios (los mismos fallos que conducen a las rupturas), así como de lo imprescindible para llevar a cabo una relación sana, como por ejemplo el respeto hacia la otra persona, la empatía o la mutua admiración. Por otra parte, los debates que podemos encontrar al principio de la lectura entre los chicos y las chicas que participan en el seminario son muy entretenidos: hablan de la forma de pensar y de las virtudes características de cada sexo, lo cual me ha resultado interesante y curioso. A menudo se alternan las conversaciones entre estos muchachos con el profesor y varios textos de personas de gran prestigio para profundizar y comprender mejor los temas que se tratan.
    Es un libro ameno y fácil de leer dedicado sobre todo a los jóvenes, cuyas relaciones amorosas tienden a ser efímeras porque aún están aprendiendo a enamorarse, aunque también pueden leerlo aquellas personas ya casadas, en especial las que están pasando por alguna crisis matrimonial porque les puede ayudar a recuperarse y evitar el divorcio en los peores casos.

    ResponderEliminar
  24. El libro "Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar" fue escrito por Rafael Hernández Urigüen y trata temas del amor y del noviazgo. Este libro va dirigido a jóvenes para ayudar a tomar una buena decisión a la hora de elegir a su futuro marido o mujer. El libro trata de una serie de alumnos que se reúnen los lunes después de clases junto con un profesor a tratar temas del amor que les interesan. Hablan sobre temas de noviazgo hasta el compromiso como pareja. En el libro aparecen muchos tipos de opiniones al respecto, ya que en las reuniones participan personas con diferentes experiencias y perspectivas. A mí personalmente, me ha parecido un libro bastante diferente a lo que estoy acostumbrado a leer. El tema me ha parecido interesante por como esta explicada y llevada, aunque sea un tema común. Lo que no me ha gustado es que me costó mucho leer porque me pareció un poco pesado.

    ResponderEliminar
  25. "Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernández, es un libro diferente, está estructurado en forma de dialogo entre unos alumnos y su profesor. Este libro se sumerge en las relaciones más profundas entre las personas. Dándonos los distintos puntos de vista entre hombres y mujeres sobre las relaciones.

    creo que una de las enseñanzas más importantes que tiene este libro es, que no se debe infravalorar el noviazgo. Hay mucha gente que únicamente lo ve como una etapa pasajera, pero como nos enseña el libro, es la etapa en la que se asientan las bases para una posible relación de matrimonio en el futuro.

    otra de las cosas que menciona y me parece algo de suma importancia es el valor de la palabra. Que muchas veces no se le da la suficiente importancia que debería.

    ResponderEliminar
  26. "Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar" de Rafael Hernández es un libro muy interesante que trata sobre diferentes punto de vista de las relaciones amorosas y esta encaminado hacia gente joven que esta experimentando el noviazgo.
    Este libro a través de las historias de los alumnos hace que te des cuenta de como se pueden resolver problemas provocados por malentendidos y a darse cuenta de la importancia que tiene el noviazgo para luego terminar en un buen matrimonio. Sobre todo le da mucha importancia a la palabra y los compromisos entre la pareja que ayudan a fortalecer la relación.
    Recomiendo su lectura encarecidamente ya que te ayuda a comprender los sentimientos de ambas partes de la pareja y a aplicarlo en tu vida.

    ResponderEliminar
  27. Este libro me ha gustado mucho. Por una parte, es un libro ameno y fácil de leer, que resulta entretenido y trata temas prácticos, como es el noviazgo. Está lleno de anécdotas e historias que un grupo de universitarios comparten entre ellos con su profesor. Además, está escrito en forma de diálogo, algo que resulta curioso, y se contrastan los puntos de vista de estos jóvenes. Resaltan las diferentes posturas entre chicos y chicas (ellas tienden a dramatizar, mientras que ellos son mucho más simples). Un libro muy recomendable, sobretodo para aquellos que buscan tener una relación o quieran informarse de lo que el noviazgo y el amor suponen

    ResponderEliminar
  28. Este libro me ha gustado mucho. Por una parte, es un libro ameno y fácil de leer, que resulta entretenido y trata temas prácticos, como es el noviazgo. Está lleno de anécdotas e historias que un grupo de universitarios comparten entre ellos con su profesor. Además, está escrito en forma de diálogo, algo que resulta curioso, y se contrastan los puntos de vista de estos jóvenes. Resaltan las diferentes posturas entre chicos y chicas (ellas tienden a dramatizar, mientras que ellos son mucho más simples). Un libro muy recomendable, sobretodo para aquellos que buscan tener una relación o quieran informarse de lo que el noviazgo y el amor suponen

    ResponderEliminar
  29. Este libro me ha gustado mucho. Por una parte, es un libro ameno y fácil de leer, que resulta entretenido y trata temas prácticos, como es el noviazgo. Está lleno de anécdotas e historias que un grupo de universitarios comparten entre ellos con su profesor. Además, está escrito en forma de diálogo, algo que resulta curioso, y se contrastan los puntos de vista de estos jóvenes. Resaltan las diferentes posturas entre chicos y chicas (ellas tienden a dramatizar, mientras que ellos son mucho más simples). Un libro muy recomendable, sobretodo para aquellos que buscan tener una relación o quieran informarse de lo que el noviazgo y el amor suponen

    ResponderEliminar
  30. “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” es sin duda un libro fácil de leer (gracias a la forma en la que está distribuido, mediante diálogos) que trata un tema muy presente en la vida de todos. Me gusta la idea de que el libro fue basado en hechos gente que en verdad se encontraba tratando acerca del tema. Al fin y al cabo, sobre todo a nuestra edad, creo que es normal que nos sintamos un tanto “perdidos” en cuanto al amor y las relaciones se refieren. Desconocemos cómo actuar, hasta el punto en que las cosas pueden ser forzadas; sentimos cosas nuevas, distintas, lo cual puede asustar en algún momento; y leer sobre este asunto nos viene bien para meditar sobre este aspecto. “¿Qué busco en una pareja? ¿Estoy preparado para tener algo así? “ No solo antes de estar en una relación, también es importante preguntarse muchos de los temas abordados en el libro cuando te encuentras en una: el compromiso, una época en la que la distancia es grande y cómo hacerle frente a ésta sin tener que romper, los gestos “románticos”. . . Así como, ya hablando de un momento en el que no se tiene pareja; el diferenciar la amistad del amor, lo cual no siempre es sencillo y hace que nos “perdamos” mucho en nuestros pensamientos. Por otro lado, algo que me ha parecido muy interesante y que me gustaría destacar es cómo el profesor y los estudiantes hacen citas a diferentes textos y/o canciones para respaldar sus opiniones, esto hace que todo sea mas dinámico.

    ResponderEliminar
  31. Este libro me ha parecido de gran interés (por no decir vital) para aquellas personas que están entrando o que ya han entrado en esa época tan complicada por la cual todo ser humano ha de pasar. Si, hablo de la adolescencia. En esta época comenzamos a experimentar cambios en nuestro cuerpo tanto, física como psicológicamente, y no solo ahí, si no también en el ambiente en el que nos movemos y nos rodea. En esta época suelen comenzar esos pequeños / cortos (y a veces no tan cortos) noviazgos. Y por eso creo que para un preadolescente que puede sentirse desorientado en este mundo de constante cambio, este libro puede serle de gran utilidad o de autoayuda ante situaciones que a veces nos resultan cotidianas como son las relaciones sentimentales. También me parece importante saber que hacer y saber identificar el "verdadero amor" y saber como hacer frente a situaciones o decisiones tan importantes como el matrimonio, por ejemplo. Decidir con el corazón, por supuesto, pero también con la cabeza.

    ResponderEliminar
  32. Primero de todo, este libro me ha parecido muy útil para la vida de una persona. Pienso que el amor es un tema de gran importancia y muchas veces nos sentimos perdidos y con muchas dudas respecto a él. A causa del Internet y las redes sociales, gran parte de la sociedad de hoy en día, y me incluyo a mí mismo, estamos muy desinformados. Tenemos una idea de amor verdadero equivocada e incluso muchas veces pensamos que no existe tal cosa. Es por esto por lo que este libro me ha resultado muy beneficioso. He descubierto muchas cosas que no sabía antes o no las tenía tan claras. Además, creo que el enfoque que tiene el libro es muy original y ayuda a que la lectura sea más amena. El hecho de que esté escrito con testimonios reales de gente joven ayuda a que los que lo leemos nos sintamos más identificados con lo que se dice y que le demos mayor credibilidad. Cabe destacar también el hecho de que se incluyan poemas, canciones, relatos… a lo largo del libro, ya que, en mi opinión, ayudan a profundizar más en el tema. Por último, me gustaría decir que recomiendo a cualquier persona que lea este libro por todas las cosas que he dicho anteriormente. Pienso que les ayudará a entender mejor el amor y a desmentir falsos mitos.
    140923

    ResponderEliminar
  33. "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" me ha parecido un buen libro de ayuda para parejas de todo tipo: tanto aquellas que acaban de empezar a descubrirse como las que están a punto de contraer matrimonio. Creo que el gran valor del libro está en que se trata principalmente de un diálogo entre personas que cuentan sus experiencias y hablan de situaciones reales tratando los temas que de verdad les preocupan, siendo así de gran ayuda para otras parejas que se vean envueltas en esa situación.
    También trata el tema de las diferencias naturales entre hombres y mujeres y cómo estas pueden influir negativamente a una relación, un tema que hoy en día podría considerarse delicado pero que aporta gran valor a las enseñanzas del libro.
    Otro tema que se menciona en el libro y que también es muy actual es el tema de en que cosas conviene fijarse a la hora de elegir una pareja. Hoy en día la gente centra su atención principalmente en el físico, algo importante para ciertos aspectos de las relaciones, pero secundario frente a otros factores más profundos y que ayudarán a crear y consolidar una relación más sana y duradera, el "interior" de la persona. Últimamente la gente entiende cada vez menos la diferencia entre amor y deseo sexual, y es algo que en el libro se explica claramente sus diferencias y el porque el amor es más importante para la felicidad mutua de la pareja y para crear una relación sana.
    En conclusión, creo que éste es un gran libro para parejas que se encuentren en una situación difícil de una relación, pero también para cualquier otra persona interesada en las relaciones entre personas y cómo afrontarlas, ya que el libro estudia el tema desde un punto muy realista y práctico y poco teórico.

    ResponderEliminar
  34. Cuando nos presentaron la asignatura y nos dijeron que teníamos que leer el libro “Noviazgo ¿seguros? Ideas para acertar” lo primero que pensé es que iba a ser un libro muy pesado y además que iba estar muy dirigido hacia la religión. Sin embargo, estaba equivocada, me ha sorprendido gratamente. El hecho de que esté escrito con diálogos y con un lenguaje muy coloquial hace que la lectura sea más amena e interesante y la participación de las personas te ayuda a identificarte con las historias que se van contando.
    Además, opino que el tema que trata es muy adecuado para personas jóvenes como nosotros ya que estamos en plena época donde empezamos a iniciar relaciones con otras personas y puede que a pesar de que pensemos que lo sabemos todo sobre el noviazgo tengamos dudas. No obstante, pienso que el tema del amor y el noviazgo es una de las etapas más complicadas que tenemos en la vida y saber más sobre el tema me ha resultado muy útil.
    Tengo que admitir que mientras iba leyendo el libro no podía dejar de replantearme las dudas que tenía y reflexionar en aspectos que probablemente nunca había pensado, como por ejemplo que el amor entre dos personas no simplemente se basa en querer a la persona que tienes al lado sino trata de ayudarla, apoyarla, empatizar con ella, protegerla… Además de ello, me ha gustado mucho que haya hablado de la sexualidad ya que pienso que hoy en día muchos adolescentes tienen ansia de llegar a ese momento y no tienen en cuenta muchos otros aspectos del amor como los que he mencionado antes.
    Resumiendo, pienso que es un libro muy entretenido y que puede servir para muchos lectores que acaban de iniciar una relación, a aprender de los errores que se han ido comentando durante las historias e incluso a replantearse el tipo de relación que quieren tener con la persona que están.

    ResponderEliminar
  35. El enamoramiento y el noviazgo es un tema muy presente pero a veces tratado con superficialidad o como tabú, y raramente se suele profundizar y analizar. En "Noviazgos, ¿seguros? Ideas para acertar" el autor, Rafael Hernández Urgüen, nos ayuda a reflexionar sobre este tema, desde el primer flechazo, pasando por las primeras citas e indecisiones, hasta el compromiso final. Me ha gustado mucho el formato del libro, escrito como un diálogo, ya que hacía el libro mucho mas ameno y cercano, sobretodo hacia jovenes. Es un libro muy bueno como guía de consejos para saber manejar temas del amor y del noviazgo, con las que muchas veces nos topamos pero no sabemos cómo resolver. El libro trata varias claves para tener una buena relación, como la sinceridad y confianza, y recalca que todo noviazgo exitoso necesita tiempo, algo que, en una sociedad en la que estamos acostumbrados a tenerlo todo de manera instantánea, muchas veces olvidamos. En definitiva, recomendaría este libro a todo aquel que deseé reflexionar sobre el noviazgo, incluso si ya tiene pareja.

    ResponderEliminar
  36. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar”, escrito por Rafael Hernández, hace un análisis sobre las relaciones amorosas en sus diferentes etapas mediante un diálogo entre el profesor y los alumnos, lo cual hace que todo fluya más rápido y al mismo tiempo sea fácil de leer para el lector. Los alumnos tienen la oportunidad de debatir sus experiencias vividas o preguntar inquietudes que tuvieran, lo cual me ha parecido muy interesante porque tienes la oportunidad de conocer las opiniones de otras personas y eso te hace reflexionar y darte cuenta de muchas cosas.
    El libro cuenta historias reales que les han sucedido a jóvenes como nosotros, y hay casos en los que te puedes sentir identificado. Algo de lo que muchos deberían tomar nota de este libro es que dice que es mejor dejar una relación perjudicial para ambos desde el primer momento en lugar de arrastrar ese dolor durante toda tu vida y no ser feliz. Y lo digo por qué conozco varias personas que no ven o no quieren ver que la persona con la que están saliendo solamente hace que traerles problemas.
    En el libro se destaca una idea fundamental, es necesario quererte a ti lo suficiente para poder amar a la otra persona ya que no es posible querer a tu pareja si no te quieres a ti mismo. Y tiene toda la razón del mundo. Porque si no te valoras a ti mismo es cuando empiezan a aparecer los celos, seguidos obviamente de fuertes discusiones. Una relación sin confianza mutua no va a ninguna parte.
    También me ha hecho dar cuenta de algo que es verdad y es que muchos de nosotros nos preocupamos más por factores externos, que realmente por nuestros sentimientos hacia la otra persona. Un caso muy típico es no querer abrazar o ir de la mano de tu pareja en público por lo que puedan decir el resto. Es algo muy triste que la opinión de terceras personas pueda afectar tanto en una relación.
    En conclusión, el libro me ha parecido muy ameno ya que está escrito con un lenguaje coloquial y cercano, algo que ha hecho que la lectura del libro se me haya hecho más agradable e interesante. Este libro lo recomendaría a gente de todas las edades puesto que el tema que trata, el noviazgo, y no tiene límite de edad. Pero sobretodo a jóvenes como nosotros que tenemos menos experiencia en el ámbito más amoroso y información acerca de ello siempre puede sernos útil.

    140661

    ResponderEliminar
  37. Al principio no sabía si leer este libro iba a ser una buena idea puesto que pensaba que el amor y el matrimonio era algo propio y que nadie tenía porqué aconsejarme sobre ello, pero finalmente me he decantado a leerlo y ha sido una idea muy acertada. Muchas veces se piensa ,erróneamente, que tener una pareja durante el resto de tu vida es algo que surge espontáneamente y que es sencillo, pero realmente elegir a la persona idónea y mantener la relación con dicha persona a lo largo del tiempo, es complejo. Por tanto creo que es importante estar preparado y considero que muchos jóvenes no estamos lo suficientemente aconsejados. Por eso mismo, yo creo que este libro acierta de lleno al acercarse a la juventud en un tema tan adecuado a los tiempos que corren. Considero que sirve de gran ayuda, sobretodo a los más jóvenes ,que en la mayoría de los casos anteponen un gran físico ante la personalidad de esa misma persona que supuestamente le va a acompàñar el resto de su vida. Finalmente comentar que el libro es muy sencillo de leer puesto que es breve y esta expuesto en forma de diálogos.

    ResponderEliminar
  38. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que sigue un orden cronológico claro, como si fuera una historia. Es la primera vez que leo un libro que recoge experiencias y testimonios reales y que está escrito en forma de diálogo, haciéndolo más ameno y entretenido, además de ser más sencillo de observar las diferentes opiniones, reflexiones y conclusiones a las que llegan los alumnos.

    Lo que menos me ha gustado del libro es que, en mi opinión, hay demasiadas referencias a otros libros y textos que en alguna ocasión hacen que sea más difícil seguir el diálogo.

    Para finalizar, me gustaría comentar que me ha parecido un libro interesante para gente joven porque, además de ser una lectura agradable, he aprendido algunas cuestiones interesantes que desconocía, como bien puede ser la clasificación de los temperamentos que hace René Le Senne.

    ResponderEliminar
  39. Un libro que sin duda alguna nos causa una infinidad de prejuicios nada más leer el título. Sin embargo, después de leerlo de principio a fin, puedo decir que me ha sorprendido gratamente. Lo considero un libro de actualidad, debido a que los temas tratados en él, son temas que todos y cada uno de nosotros vivimos día a día. Pienso que el amor y las relaciones personales son todavía tópicos de los que nadie tiene total conocimiento; por ello, creo que el compartir ideas y experiencias entre todos puede sernos de gran ayuda.


    Quizá no por suerte, no he conseguido identificarme con la mayoría de la experiencias o ideas descritas por los alumnos durante el libro. Aun así, creo que el conocerlas y llegar a entenderlas también es importante. Es por eso que me parece un libro enriquecedor y beneficioso para cualquier lector. En ocasiones es difícil entender nuestros propios sentimientos, más aún en temas amorosos y a nuestra edad, y leer experiencias de otras personas nos puede ayudar a entendernos un poco mejor a nosotros mismos.


    Por otro lado, debo confesar que a veces me he identificado con Vanesa. Ya que he llegado a conocer facetas e ideas de la Iglesia que para mí eran desconocidas y he visto que en algunos aspectos tenía una opinión equivocada. A esto debo añadir que, las intervenciones que menos adecuadas he visto,  han sido las citas de algunos filósofos o escritores. No me parecían tan cercanas como las otras y el vocabulario empleado no era tan coloquial. Sin embargo, creo que no están de más ya que aportan ideas diferentes y complementan las intervenciones de los alumnos.


    En resumen, se podría decir que el objetivo del libro, a mi parecer, es aconsejar a los jóvenes en un tema tan complicado, apoyarles y hacerles ver que no son los únicos que pasan por estas cosas, ya que muchas de las cosas que nos da vergüenza contar son en realidad muy comunes. Por ello, aunque como todo el la vida, se puede mejorar, creo que es un libro que seas como seas será de tu beneficio.

    ResponderEliminar
  40. El libro "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar" escrito por Rafael Hernández Urigüen me ha llamado la atención desde que leí el título. Esto no es algo normal en la juventud y en alguien de mi generación. Muchas personas tratan de evadir el tema y nunca llegan a entenderlo a profundidad como lo ha hecho don Rafa. A través de las enriquecedoras páginas de este libro me encuentro adentrada en la idea del noviazgo y lo que esta conlleva: entre ello las cosas principales que alguien como yo esperaría de un noviazgo y las cosas que no notaba y ahora si. Siento que al leer este libro me han surgido dudas de como he llevado yo mis noviazgos y me han recordado de aquellas cosas que yo necesito de mi pareja para poder estar con él y que había dejado olvidadas. Una de las frases que más me llamó la atención y que subrayé desde la primera vez que la leí fue, “…esque mucha gente no termina de conocerse, ellos y ellas se divierten, salen juntos, beben, bailan, se ríen… pero echan en falta ir descubriendo los misterios del alma de la persona que tienen enfrente.” El siglo 21 está lleno de personas vacías que se encuentran en cualquier esquina. Son pocas aquellas que todavía tienen muchas ambiciones y deseos en su vida, más allá de subir la foto perfecta a Instagram o parecerle linda al chico que les gusta por el momento. No digo que esto no me haya pasado antes, solo digo que no es algo en lo que depende mi vida entera. Las personas superficiales son los caparazones de aquellas almas llenas de luz y vida que han sido opacadas por los estereotipos de la sociedad. El amor verdadero ya no se ve por las calles. Ya no existe aquel que está dispuesto a recorrer mar y tierra por la persona que ama.
    Hay una frase que específicamente me llamó mucho la atención, “La complementariedad de la mujer y el hombre no es solo riqueza del matrimonio, sino de todas las dimensiones sociales y culturales, hasta tal punto que cualquier civilización, cultura o sociedad alcanzan su madurez cuando se da una efectiva simetría en la presencia de la mujer y el hombre en todos sus ámbitos.” Esta frase me ha llegado a fascinar en su propia manera peculiar. Alude al sentimiento del amor completo y eterno pero habla sobre la manera en la que se consigue. A través de todos los distintos ámbitos del amor debería de haber una simetría y un balance perfecto en el que el hombre le mueve el piso a la mujer y la mujer le da razones por las cuales él debería continuar haciéndolo. No necesariamente habla este texto sobre la perfección que ambos deben aportar sino, al contrario, sobre la alegría genuina que debería de causarle a la pareja el coexistir y el estar consciente de que han coincidido en esta vida y que esto solo ocurre una vez.

    ResponderEliminar
  41. En un contexto de acelerados impulsos románticos y afectivos entre los jóvenes, se nos presenta este seminario sobre el Amor, moderado por un profesor universitario. En él, Rafael Hernández, el autor, nos plasma fielmente los diálogos que se llevan a cabo entre los alumnos y el profesor, todos ellos enfocados al descubrimiento y a la reflexión personal. El profesor, sacerdote, a través de numerosos textos, testimonios y experiencias ilustra su visión sobre el amor a un grupo de alumnos universitarios, también creyentes. Todos ellos aprenden conceptos básicos sobre el Amor, y aprenden a analizar dimensiones más complejas, para afrontar situaciones tanto antes, como durante y después del noviazgo, en el matrimonio.

    De este libro me gustaría destacar dos aspectos principales, ampliamente notados en reseñas anteriores a la mía, que son el formato y el contenido. En el formato encuentro mayor dinamismo y efectividad a la hora de transmitir las enseñanzas que Rafael Hernández quiere que aprendamos. Aunque hay intervenciones más largas, lo aleja un poco del ensayo cuasi dogmático, acercándolo más a una conversación cotidiana, planteando preguntas que la mayoría de los jóvenes en contacto con el amor y la espiritualidad podríamos hacernos. Sin embargo, en ocasiones se me hacían demasiado forzosos algunos comentarios. Sé que no era la intención principal la "trama", ni la "historia", sino el debate de las ideas, pero en todo momento era consciente de que era el autor el que plasmaba (o se inventaba) esos comentarios, llegando casi a una autocomplacencia artificiosa (como la alabanza del curso, o todos los comentarios dichos tan oportunamente, así como todas las referencias y citas). También querría comentar, de modo anecdótico, la historia de trasfondo de Vanesa y Pablo, que tanto parecen molestarse entre ellos. Se adivinaba un hilo conductor, un intento de trama, que no se vio concluido de ningún modo (ningún comentario esperanzador, o ninguno tajante del todo...). Creo que habría conseguido un efecto mayor sobre el lector si de alguna forma se intuyese una evolución en esa relación.

    En cualquier caso, en cuanto al propio contenido del libro me gustaría comentar también un aspecto positivo y otro negativo. Como parte buena me quedo con la visión bastante más global que he adquirido sobre la posición de la Iglesia respecto a este tema vital que es el Amor. Mis nociones previas eran en cierto modo limitadas, parciales, y aquí, al tener tanto espacio para desarrollar sus ideas, he podido comprobar que son opiniones realmente fundamentadas. Así, aunque en algunas cuestiones no termine de coincidir, me ha gustado esta experiencia de escucha, imprescindible en todo debate sano. Además, estaba bien documentada, tanto con referencias a otros textos (aunque en ocasiones algo excesivas) como con argumentos más técnicos. No obstante, como aspectos más negativos comentaría los propios argumentos: algunos de ellos, aunque trascienda ya al libro (pasando a una dimensión mucho mayor, la de las ideas de la Iglesia), chocaban bastante no sólo con mi modo de entender ciertos aspectos de la vida, sino que también presentaban "imprecisiones". Como ejemplo muy significativo expongo el tratamiento que recibe el feminismo: aunque coincido con que es absurdo que una filosofía así tenga que existir (porque implica la aceptación de una desigualdad), es muy necesaria que exista, porque esa desigualdad es real. Un error de concepto es equiparar al machismo y al feminismo con tal ligereza, cuando por naturaleza son tan distintos: uno es causa, otro es solución.

    No quiero ahondar más en estos temas, más propios de un ensayo que de una reseña, así que concluyo con que me ha parecido una lectura interesante, de la que he podido aprender cosas. Y, aunque algunas no compartía enteramente (otras sí), ha sido un espacio para que se pudiera defender una postura legítima, que no siempre es posible oìr ni ser defendida.

    ResponderEliminar
  42. "Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar" es un libro escrito por Don Rafael Hernández Urigüen.
    Es un libro que nos habla de diferentes puntos de vista e ideas sobre el amor y el noviazgo, por medio de un dialogo entre el profesor y los alumnos se hace un análisis sobre las relaciones amorosas en sus diferentes etapas. También se enfoca el tema de las diferencias entre los hombres y mujeres y cómo estas pueden influir negativamente a una relación. Otro tema que enfoca también es como mantener la relación, como evitar que se apague, como hacer que tu pareja se sienta amada y como sentir que te sientas amada, entre otros.
    el libro deja una reflexión muy importante que es necesario quererte a ti lo suficiente para poder amar a la otra persona ya que no es posible querer a tu pareja si no te quieres a ti mismo. considero que es un libro de mucha ayuda ya que hoy en día los jóvenes solo piensan en la apariencia física y no es la apariencia personal.
    Es un libro que nos hace saber e identificar el "verdadero amor" y saber como reaccionar frente a situaciones o decisiones tan importantes como el matrimonio.
    en conclusión es un libro que recomiendo como guía de consejos para saber manejar temas del amor y del noviazgo,cuando nos tenemos dudas y muchas no sabemos resolver, un libro que habla de las claves para una buena relación, que son confianza, sinceridad y amor y hace énfasis en que todo noviazgo exitoso necesita tiempo, algo que, muchas veces no hacemos, porque queremos las cosas de inmediato, recomiendo este libro a toda aquella persona que este en una relación así como también a la persona que tenga dudas estando en la relación para que pueda mantenerla.

    ResponderEliminar
  43. "Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar" es un libro escrito por Don Rafael Hernández Urigüen.
    Es un libro que nos habla de diferentes puntos de vista e ideas sobre el amor y el noviazgo, por medio de un dialogo entre el profesor y los alumnos se hace un análisis sobre las relaciones amorosas en sus diferentes etapas. También se enfoca el tema de las diferencias entre los hombres y mujeres y cómo estas pueden influir negativamente a una relación. Otro tema que enfoca también es como mantener la relación, como evitar que se apague, como hacer que tu pareja se sienta amada y como sentir que te sientas amada, entre otros.
    el libro deja una reflexión muy importante que es necesario quererte a ti lo suficiente para poder amar a la otra persona ya que no es posible querer a tu pareja si no te quieres a ti mismo. considero que es un libro de mucha ayuda ya que hoy en día los jóvenes solo piensan en la apariencia física y no es la apariencia personal.
    Es un libro que nos hace saber e identificar el "verdadero amor" y saber como reaccionar frente a situaciones o decisiones tan importantes como el matrimonio.
    en conclusión es un libro que recomiendo como guía de consejos para saber manejar temas del amor y del noviazgo,cuando nos tenemos dudas y muchas no sabemos resolver, un libro que habla de las claves para una buena relación, que son confianza, sinceridad y amor y hace énfasis en que todo noviazgo exitoso necesita tiempo, algo que, muchas veces no hacemos, porque queremos las cosas de inmediato, recomiendo este libro a toda aquella persona que este en una relación así como también a la persona que tenga dudas estando en la relación para que pueda mantenerla.

    ResponderEliminar
  44. Noviazgo ¿seguros? ideas para acertar" de Don Rafael Hernández Urigüen es un libro que trata un tema de gran interés mayormente entre los jóvenes ya que es un tema que está muy presente en la sociedad actual.Me gusta que sea como un diálogo ya que facilita la lectura y nos hace sentir como si fuéramos un alumno más en esa clase, además el hecho de que el libro se base en conversaciones que tienen diversas personas me ha parecido una forma natural y sencilla de expresar lo que cada uno piensa.


    Me ha parecido muy interesante cuando han tratado el tema de la obsesión y el sufrimiento, ya que muchas veces pensamos que una relación es perfecta pero lo cierto es que siempre hay cosas que podemos y debemos mejorar.Sin duda, es un libro que hace reflexionar y ayuda a ver los diferentes puntos de vista que puede llegar a tener cada persona sobre lo que es el amor en base a sus experiencias.

    La conclusión que destaco de este libro es que el noviazgo es un camino basado en el respeto y la confianza que se construye poco a poco y aprendiendo el uno del otro teniendo así un compromiso por ambas partes desde el respeto la tolerancia y la libertad.

    Yo recomiendo leer este libro porque me ha parecido un libro muy interesante y recomendable a cualquiera que quiera conocer nuevas formas de entender el amor y lo que eso conlleva, tenga la edad que tenga, aunque sea especialmente recomendable para adolescentes.

    ResponderEliminar
  45. "Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar"

    Es un buen libro, para mí novedoso ya que hasta ahora no había caído en mis manos un libro similar. Es entretenido, ameno pero no superficial y de fácil lectura. En él, diferentes jóvenes relatan sus experiencias y comparten sus puntos de vista sobre el amor.

    Es un libro que nos invita a la reflexión en cuanto al noviazgo, algo que puede parecer simple pero en realidad no lo es, puesto que es una etapa de nuestra vida donde debemos sentar buenas bases para tener un matrimonio exitoso.

    Para lograrlo, debemos tener en cuenta una serie de claves o pistas. Valorarse y conocerse a uno mismo es importante, así como ser sinceros, respetuosos y pacientes con tu pareja. Llegar a ser cómplices, hablando y tratando cualquier tema con libertad, aprendiendo juntos.

    En las relaciones de pareja, al principio, todo es maravilloso pero poco a poco la vida nos pone obstáculos y en nosotros está la decisión de superarlas con la persona que amamos, saber si ella es la persona idónea o no.

    No somos perfectos, nos equivocamos, a veces perdonar soluciona muchas situaciones incómodas pero no todas. En la pareja hace falta tener un nivel de implicación y compromiso por ambas partes.

    Por eso es importante elegir a la persona adecuada para llegar a conseguir un matrimonio feliz y duradero.

    La lectura de este libro lo recomendaría a todos los jóvenes y no tan jóvenes, siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  46. Warren Dave Santiago Reyes9 de marzo de 2020, 11:08

    El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro muy interesante ya que proporciona al lector una perspectiva que quizás no haya podido contemplar nunca. Nunca había caído en mis manos tal libro que hable sobre dicho tema; el noviazgo.

    Me ha parecido muy interesante que el tema del libro sea discutido por un grupo de jóvenes y con Don Rafa, el mismo autor del libro, que desempeña el papel de “árbitro” ante la lucha de ideas que mantienen los alumnos. Me ha parecido muy original esta forma de explicar el tema de noviazgo. Que chicos y chicas compartan y discutan, cara a cara, ideas sobre el concepto que tiene cada uno de noviazgo enriquece mucho al lector. Se aportan tanto puntos de vista masculinos como femeninos. Y creo que esto es muy importante, que cada lado entienda el del otro para evitar confusiones y discusiones y pienso que es precisamente lo que deberíamos estar haciendo muchos de nosotros, por el simple hecho de ENTENDER el uno al otro. La comunicación es importante y este libro lo refleja claramente.

    Yo recomiendo mucho este libro a todos, sobre todo a los jóvenes de hoy en día. Es un libro perfecto para reflexionar sobre el tema y para hacerse una idea de lo que es verdaderamente el noviazgo.

    Warren Dave Santiago Reyes

    ResponderEliminar
  47. El libro “Noviazgo ¿Seguros? Ideas para acertar” me ha parecido un libro muy interesante ya que proporciona al lector una perspectiva que quizás no haya podido contemplar nunca. Nunca había caído en mis manos tal libro que hable sobre dicho tema; el noviazgo.

    Me ha parecido muy interesante que el tema del libro sea discutido por un grupo de jóvenes y con Don Rafa, el mismo autor del libro, que desempeña el papel de “árbitro” ante la lucha de ideas que mantienen los alumnos. Me ha parecido muy original esta forma de explicar el tema de noviazgo. Que chicos y chicas compartan y discutan, cara a cara, ideas sobre el concepto que tiene cada uno de noviazgo enriquece mucho al lector. Se aportan tanto puntos de vista masculinos como femeninos. Y creo que esto es muy importante, que cada lado entienda el del otro para evitar confusiones y discusiones y pienso que es precisamente lo que deberíamos estar haciendo muchos de nosotros, por el simple hecho de ENTENDER el uno al otro. La comunicación es importante y este libro lo refleja claramente.

    Yo recomiendo mucho este libro a todos, sobre todo a los jóvenes de hoy en día. Es un libro perfecto para reflexionar sobre el tema y para hacerse una idea de lo que es verdaderamente el noviazgo.

    Warren Dave Santiago Reyes

    ResponderEliminar

  48. El libro NOVIAZGO ¿SEGUROS? IDEAS PARA ACERTAR sirve como punto de apoyo para aquellas parejas que se encuentran en una situación de indecisión sobre su relación. Este está principalmente dirigido a un público joven, al cual provee de un gran número de situaciones y oportunidades para reflexionar sobre su conducta y buscar maneras de llevar a cabo una mejora en un ámbito personal. Resulta muy interesante el método que se utiliza para esto último, puesto que se emplea un escenario cercano a la realidad que vivimos los estudiantes como es el aula. Además de eso, la lectura se hace muy llevadera gracias al sinfín de anécdotas que nos presentan cada uno de los personajes. El libro mantiene una postura basada en el respeto y en la toma de decisiones con un cierto grado de madurez y responsabilidad. Recomendado para todas aquellas personas que se sientan perdidas y tengan dudas sobre el posible futuro de sus relaciones.

    ResponderEliminar
  49. Este libro escrito por nuestro profesor de Antropología II, Rafael Hernández Urigüen, me ha parecido muy interesante ya que trata sobre temas que nos da vergüenza hablar, como el noviazgo, o el amor. Es muy difícil no sentirse identificado con alguno de los alumnos que participa en el diálogo, ya que el amor y el noviazgo es muy frecuente en esta etapa de nuestra vida, y además se habla de muchos aspectos del amor. A parte de eso, en este libro he aprendido que es muy importante saber y oír diferentes puntos de vista, ya que no todo el mundo ha tenido las mismas experiencias y sabe lo mismo.
    Entre los distintos temas y puntos mencionados en el libro, me gustaría mencionar especialmente dos. El primero de ellos es el hecho de darle la importancia que tiene al noviazgo. En mi opinión, hoy en día, no se le da la importancia suficiente a la etapa de novios, y muchas veces empezamos esa etapa pensando que se va a terminar, sin pensar e imaginar el futuro. Yo creo que es muy importante pensar en el futuro juntos y felices.
    El segundo sería sobre el sufrimiento en el noviazgo. En el libro se da a entender, que las mujeres normalmente sufren más, y yo no estoy de acuerdo con ello. En mi opinión, normalmente las mujeres muestran los sentimientos de manera más fácil que los hombres, pero eso no quiere decir que los hombres no sientan o sufran como ellas.
    Para finalizar quería decir que es un libro que recomiendo a todo el mundo, pero sobre todo a los jóvenes, ya que como he dicho al principio es muy fácil sentirse identificado con alguno de los alumnos y además me parece muy importante leer sobre el amor para que así nuestra futura relación sea mejor, y tengamos menos problemas.

    ResponderEliminar
  50. Santiago Ricaurte10 de marzo de 2020, 9:29

    “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” es un texto escrito por Rafael Hernández Urigüen cuyo tema recurrente es el amor. La idea del libro nace de un seminario que acudía adultos jóvenes donde se dialogaba sobre el descubrimiento y las experiencias personales en el amor. Durante años, el profesor Hernández escucha y reflexiona los testimonios de los estudiantes, de tal forma que lo ha llevado a escribir este libro para que todo el mundo pueda aprender del seminario y acertar en el amor. En otras palabros como se puede llegar desde un noviazgo a un enamoramiento para lograr un matrimonio exitoso.

    El autor comenta que las historias que aparecen en el texto son reales, donde se presentan una gran variedad de casos diferentes al tratar el amor. El lector puede verse identificado en algunos de estos casos, de tal forma que le permite reflexionar sobre su situación actual. El libro aconseja al lector sobre cómo actuar en diferentes situaciones para lograr un proceso de enamoramiento sano y efectivo.

    Una de las ideas principales que logró destacar del texto y de las cuales me sentí identificado, fue de la preocupación de los factores externos. Donde se presenta la idea de cómo un individuo se preocupa más por lo que piensa la sociedad que cualquier otra persona. Por razones como estas el individuo no actual como es realmente y se logra expresarse de la manera que quiera. El texto demuestra cómo es fundamental que un individuo trabaje en la auto confianza para que logre quererse a sí mismo y lograr tener suficiente confianza para evadir el miedo de los factores externos.

    Para concluir, el libro “Noviazgo: ¿Seguros? Ideas para acertar” se me ha hecho perfecto para que un adolescente, un joven, o hasta un adulto logre aprender sobre lo se conoce como el amor. Sin duda, el texto tiene suficientes testimonios e ideas para que el lector obtenga una concepto de cómo establecer una relación sana y llegar a un matrimonio exitoso. Para agregar, el escrito es simple de leer, cuyo facilita su comprensión y lo convierte en una lectura agradable.

    ResponderEliminar
  51. El libro “Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar” trata uno de los temas que más preocupan a las juventudes de hoy en día. Es un aspecto de la vida que les preocupa mucho, y especialmente conforme van creciendo, acercándose a etapas como la universidad, ya que es un época de tomar muchas decisiones e ir construyéndose un futuro, en el que probablemente deban decidir qué es lo que esperan de sus parejas en el futuro. El estilo conversacional (literalmente) en el que está escrito el libro lo hace muy fácil de seguir, no haciéndose pesado ni lento. Por otro lado, al conocer las historias de cada uno de los personajes, da la sensación de que son verdaderamente como tus amigos dándote consejos respecto a los errores que ellos ya han cometido, o cosas que han aprendido sobre las relaciones, y que quieren transmitirte. Me parece especialmente importante la idea de que, de cara al futuro, en las relaciones hay que trabajar día a día, siendo esto parte del compromiso que tomamos con la otra persona al decidir estar juntos, siendo de esto un ejemplo muy humano la historia de Borja sobre sus padres.

    ResponderEliminar